* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm
  • cac: Hola Rafael.Que me dices del estuche de compases'
    Junio 28, 2020, 22:24:07 pm
  • Norby: Hola a todos, despues de pasar un tiempo alejado de lo que considero maravillas, he vuelto a retomar con la intención de estudiar la razon de las escalas, como aprender a usar las RC que ahora tengo conmigo.
    Septiembre 01, 2020, 00:38:18 am
  • Norby: Muy posible comience con preguntas que tal vez a Uds puedan parecer bobas, pero bueno, soy yo quien esta embobado con estas maravillas
    Septiembre 01, 2020, 00:39:06 am
  • Norby: Me paso horas viendo ofertas en ebay, etsy, amazon y otros extasiado con esas maravillas....
    Septiembre 01, 2020, 00:39:44 am
  • Norby: Un saludo a todos los "locos" como yo......
    Septiembre 01, 2020, 00:40:01 am
  • Tlahuatlaca: Un saludo a toda la comunidad arc desde cdmx
    Septiembre 17, 2020, 13:57:59 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Funciones Hiperbólicas con regla tipo RIETZ  (Leído 376 veces)

Desconectado roger

• Coronel Duplex
  • Pais: es
Funciones Hiperbólicas con regla tipo RIETZ
« en: Octubre 04, 2020, 18:33:38 pm »
Hola foreros,

Como en Madrid nos han vuelto a confinar y no sé cuando podré contaros el asunto este, de calcular funciones hiperbólicas con una regla tipo RIETZ, he preparado una presentación y la he colgado en el CENTRO DE ARCHIVOS ARC.

La presentación se llama HIPER RIETZ. Veréis que es bastante sencillo, pese a que pueda parecer un poco aparatoso al principio.

Espero que se entienda, que os guste, que lo disfrutéis y si alguien tiene alguna duda o inquietud, que me la cuente. Yo, por mi parte intentaré resolverlas.

Os recomiendo probar el método propuesto.

Por cierto, esto no lo vais a encontrar en ningún manual, ni en ningún otro sitio, es exclusivo ARC y fruto del primer confinamiento (que para algo tenía que servir) y de mis calentones de cabeza.

Jefe, sírvase usted, por favor, de colocar la presentación donde mejor le parezca. Faltaría más.

Como siempre, ha sido un placer.

Hiperbólicos saludos.

La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado c4rlos

• Cabo Rietz
  • **
Re:Funciones Hiperbólicas con regla tipo RIETZ
« Respuesta #1 en: Octubre 04, 2020, 20:56:33 pm »
Muchas gracias, Roger.
Muy chula. Muy buen trabajo.

De hecho, con las Rietz, como bien sabes (y sabéis), se puede calcular cualquier número  elevado a cualquier exponente, al tener una escala de logaritmos decimales. El problema de hacerlo así en general, supongo, es que se necesita transportar valores (el logaritmo de la base), perdiendo precisión. En tu caso, como siempre es la misma base, e, solventas muy bien el problema (además, como apuntas, una marca sería muy práctica, no solo para esto, sino para exponenciales en general en las Reitz).

Por estos motivos me imagino la evolución de las reglas de cálculo como algo progresivo, pero con dos revoluciones muy marcadas. La primera, su aparición, la idea de multiplicar sumando distancias apoyándose en las propiedades de los logaritmos. Esto proporciona una ley de composición interna, esto es, una función a la que le damos dos parámetros y nos devuelve un valor. Fuera de las A, B, C, D, las demás escalas de las reglas de cálculo eran, en cierta manera, funciones de una variable. Algo así como tablas. La ventaja es que el valor aparecía en una escala logarítmica que permitía multipliaciones.

La segunda revolución me la imagino con las escalas LL, ya que, también apoyándose en las propiedades de los logaritmos, en este caso el cambio de base mediante un producto, permitían otra ley de composición interna, puesto que el producto ya estaba solucionado. Esto es, proporcionaban una nueva función de dos variables (base y exponente).

Claro, todo esto es relativo, porque el anterior párrafo se podría aplicar a cualquier funcion de cualquier escala. Por ejempo, con las escalas S y D puedes calcular "z = y sin (x)" para cualquier valor de x e y, esto es, una función de dos variabes... pero no es lo mismo ¿o sí?

Bueno, muchas gracias de nuevo por tu aportación, muy chula.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #2 en: Octubre 05, 2020, 14:33:43 pm »
Jefe, sírvase usted, por favor, de colocar la presentación donde mejor le parezca. Faltaría más.

Por mi estaré encantado de publicarlo en la sección de presentaciones.

Si te aburres mucho y desde la experiencia (no esperada, te lo aseguro  ;)) como "Editor Jefe" al haber publicado ya casi 40 trabajos, unas cuantas recomendaciones para mejorarlo aun mas si se puede:

Mira de mejorar los encabezados de pagina para que sean algo mas homogéneos y diferenciar bien el titulo del trabajo, el texto de la sección, de la pagina, etc..., parece mas una presentación para mostrarla en directo en alguna reunión que algo que sea para leer y entender relajadamente en el confinado sofá de cada uno...  ;)

Para hacerlo un "pelin" mas largo y de paso aun mas didáctico estaría bien que incluyeras mas ejemplos sobretodo pensados para "novatos y torpes" con alguna aplicación real.

Revisa al crear el PDF en la sección de Propiedades que sea el titulo y el autor correcto, en el PDF actual el titulo es: LAS REGLAS DE CÁLCULO EN LA EUROPA DEL ESTE y el autor un tal HP  ???

Editorialistas Saludos

PD. Aviso que es solo una opinión, tanto roger como un servidor ávidos esperamos vuestros comentarios!!  victory
« Última modificación: Octubre 05, 2020, 14:56:25 pm por jfz62 »
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #3 en: Octubre 05, 2020, 14:59:14 pm »
Gracias Jefe,

Si te parece, antes de publicarlo en las Presentaciones te envío una versión revisada.

el titulo es: LAS REGLAS DE CÁLCULO EN LA EUROPA DEL ESTE

Ya me he autochafado la sorpresa de mi próximo trabajo.

Chafarderos saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #4 en: Octubre 05, 2020, 18:12:10 pm »
¡Excelente trabajo!  como de costumbre..  nv4 nv4 nv4

En él dices :
¿Gauge Point?  log e = 0,434
NO CONOZCO NINGUNA REGLA CON UNA MARCA EN 4,34

Yo tampoco, pero P. Venetsianos ha debido de encontrarla ya que en su "Pocketbook of the Gauge Marks" (página 110) dice:

4343 lg e ...m M
0,434294...=Log e (base 10)

Habrá que buscar esa regla...

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #5 en: Octubre 05, 2020, 21:30:58 pm »
Muchas gracias Gonzalo.

Efectivamente habrá que buscar la regla en cuestión para incluirla en la versión 2 de la presentación.

Hace algún tiempo, Teruteru nos mandó una hoja Excel con todas las marcas conocidas en reglas, su valor y su utilización y en ese listado sí que aparecía la marca en 4,34 (en realidad 0,434), pero yo no la he visto en ninguna regla.

A ver si saco un rato y lo remato.

Un saludo.

Desconectado gcasta

• Capitan Simplex
  • Pais: ar
    • Reglas de Cálculo - Colección Castarés
« Respuesta #6 en: Octubre 06, 2020, 01:13:36 am »
Muy buena la presentación!

No tengo ninguna regla con funciones hiperbólicas, pero aprendí sobre ellas al diseñar las escalas en Galva.

Sabía cómo hallarlas con escalas LL, pero no tenía idea de cómo hacerlo con una Rietz. Muy buena información.

Además interesante lo de la función de Gudermann, que tampoco conocía.

Felicitaciones y gracias!

Hiperbólicos saludos

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #7 en: Octubre 06, 2020, 22:01:14 pm »
 shock shock ... creía haber dicho algo ya ...  shock shock

En fin. Que muy buena explicación y muy interesante. Me ha gustado como has trabajado el concepto matemático para llegar a la solución "sencilla y operable con C, D y L"  oks oks

Encantados saludos,  ()

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #8 en: Octubre 07, 2020, 08:18:18 am »
Muchas gracias e-lento.

Estoy trabajando en la versión 2 incluyendo ejemplos.

Ejemplarificadores saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #9 en: Octubre 07, 2020, 12:27:05 pm »
Hola

Hace tiempo me contactó un coleccionista francés cuya colección contiene muchas .... ¡reglas hyperbólicas!  :o :o, este es el enlace:

https://sites.google.com/view/bernard-slide-rules/accueil

Si te miras todas las reglas igual encuentras la que lleva la marca Log e...  nv8

hyperbólicos_saludos

Gonzalo
« Última modificación: Octubre 07, 2020, 12:30:52 pm por gma »

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #10 en: Octubre 07, 2020, 14:42:59 pm »
¡¡¡Qué pasada de colección!!!

La miraré con lupa.

Muchas gracias Gonzalo.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #11 en: Octubre 07, 2020, 15:05:44 pm »
 Estaría bien que de vez en cuando miraseis las paginas de enlaces, que para eso las hacemos...  nv10    :a   ;D

https://photocalcul.com/liens.html    (La penúltima en el apartado REGLES A CALCUL)

https://www.reglasdecalculo.com/links.html   (la segunda en el apartado  Paginas Web´s)

http://www.reglasdecalculo.com.ar/enlaces.php#c

(La penúltima en el apartado REGLES A CALCUL)

Reprimendados Saludos

Desconectado gcasta

• Capitan Simplex
  • Pais: ar
    • Reglas de Cálculo - Colección Castarés
« Respuesta #12 en: Octubre 07, 2020, 15:08:58 pm »
... cuya colección contiene muchas .... ¡reglas hyperbólicas! ...

OMG! Qué pequeño se siente uno frente al universo.  shock

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #13 en: Octubre 07, 2020, 18:56:52 pm »
Reprimendados Saludos
:A :A
Quizá sea ésta una indicación para que pensemos en cómo mejorar el acceso a esta información.  prev prev

- Quizá clasificar los vínculos por "1- uso principal" (p.e. búsqueda de RC Hiperbólicas), "2- uso o descripción general" (p.e. página de coleccionista)...

- Quizá crear un botón o ventana en el foro que al igual que el buscador de texto, te permita buscar el vínculo a otra web de interés (p.e. con una lista desplegable: reglas en general, reglas hiperbólicas, reglas Faber Castell en alta calidad, reglas Graphoplex en alta calidad, buscador de modelos por sus escalas...)

¿Pensamos un poco ente todos?  nv12 nv12

Siempre-mejorando saludos,  ()

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #14 en: Octubre 07, 2020, 21:47:35 pm »
 De acuerdo, ahora mismo convoco una reunión de urgencia con mi staff Técnico para que creen unos informes de viabilidad y directivas de trabajo y trasladen las sugerencias a mi staff de Documentación & Bases de Datos, estos, dependiendo del volumen y los datos recogidos hagan el encargo a mi staff de botones y ventanas (léase gráficos) para la creación de unos porfolios que tendrán que ser aprobados tanto por la junta de Nuevas Funciones, la junta Directiva y la junta de Marketing para darles el visto bueno y a partir de ese.... bla bla bla, bla bla bla, bla bla........  taz  nv12 nv12  nv13 nv13 nv13

Ilusionados Saludos

PD. Echando un vistazo rápido a las paginas de enlaces de las Web´s dedicadas a las RC la de un servidor no esta mal del todo: varias categorías, idiomas, pequeña descripción, detalles extras, existencia de manuales y /o ventas...

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #15 en: Octubre 08, 2020, 07:58:33 am »
Joer, Jefe, en este hilo me has regañado dos veces. nv16  nv10

Creo que es mi récord absoluto.

Procuraré enmendarme.

Enmendados saludos.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #16 en: Octubre 08, 2020, 19:03:49 pm »
 Sálveme  :a de regañar a nadie telemáticamente...

Eso si, los que me conocen personalmente saben lo  >:D  que puedo ser a la hora de criticar (criticar: forma amable de expresar fuego en la boca... ;D)

Evidentemente nadie va a examinar a nadie en este Foro en cuanto a conocimientos regleriles, pero a pesar de que la gran mayoría de de literatura sobre ellas esta en Ingles (lengua barbara mínimamente entendible, ya ni cuento el alemán o el holandés) como deberes de primero de párvulos en el tema de las RC estaría bien darles un repaso para conocer su "Statu quo" en el mundo actual (exceptuando la OS, sociedad secreta capaz de esconder al mundo los enlaces de la primera reunión mundial virtual de aficionados y coleccionistas de RC).

Amigables Saludos

PD. Hablando de conocimiento y difusión: ¿alguien sabe que pasa con groups.io slide rules? Desde el ultimo mensaje de gma el 23 de septiembre parece que esta muerto  ???

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #17 en: Octubre 08, 2020, 23:37:25 pm »
¿alguien sabe que pasa con groups.io slide rules? Desde el ultimo mensaje de gma el 23 de septiembre parece que esta muerto

Por la gloria de mi madre que tampoco he recibido nada desde hace tiempo !!

Chiquitiles saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #18 en: Octubre 09, 2020, 11:01:56 am »
 Mira por donde justo esta mañana a entrado un nuevo mensaje...  misteeeerio... nv6   ;D

Chiquitiles saludos   Siempre!!

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #19 en: Octubre 09, 2020, 12:44:03 pm »
Un hilo, cualquiera que sea su temática, no tiene categoría si no aparece en él, al menos una vez, la Ley de Maag.

Ya me quedo más tranquilo.

Tranquilinos saludos.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #20 en: Octubre 10, 2020, 08:00:40 am »
Cita de: roger
Un hilo, cualquiera que sea su temática, no tiene categoría si no aparece en él, al menos una vez, la Ley de Maag.

Ya me quedo más tranquilo.

nv12 nv12 nv13 nv13 nv13 nv13 nv13

A que se extraña?

Tranquilizados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”