* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Hola a todos, soy nuevo....  (Leído 6273 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado matiask84

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
Hola a todos, soy nuevo....
« en: Julio 25, 2014, 15:09:14 pm »
Hola a todos, desde Argentina.
Me presento Matías Ingeniero en Alimentos. 35 años.
Les cuento, estos aparatos mágicos, siempre me parecieron fascinantes, ver a ingeniosos pensantes; hablar solos, anotar y mover estas maderitas de un lado a otro y  ...... plis es 24 magnifico y fantástico.
Sigo; como se darán cuenta escasamente entiendo su funcionamiento, por falta de una.... (De niño, vi a ing. manejarlas, después desaparecieron de escena), hace un par de años rescate una, que iba a terminar en la basura, la guarde, no tuve tiempo de aprender a usarla , pero creo que ya es hora...
Tengo una Damien sp 15
REGLE UNIVERSELLE DAMIEN, FABRIQUEE EN FRANCE S.P.15 B (TEE)  S.G.D.G.
El 1° problema, es que le falta el cursor , y alguien tiene fotos y especificaciones, para fabricarlo, se lo agradezco....
Atte. Matías.

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Hola a todos, soy nuevo....
« Respuesta #1 en: Julio 25, 2014, 17:23:53 pm »
Bienvenido Matías   nv4 nv4

Vaya... somos pocos por Argentina... ¿Buenos Aires?

Sí que son fascinantes las Reglas de Cálculo !!!  Y hay cantidades de variantes tanto constructiva como "calculativamente" hablando.

Sobre tu Damien ... Puede ser complicado.  Y no es tampoco una marca muy difundida.  Imagino que será de aluminio.... Si puedes sube alguna foto. Por aqui tenemos a Gonzalo, gran conocedor de reglas francesas... Te recomiendo visitar también su sitio Photocalcul...

El tema cursor, es más bien un tema de las posibilidades técnicas de cada uno....
Operativamente no es más que una pieza transparente con o sin marco, con una línea marcada... Algunas tienen alguna línea más, para simplificar algunos cálculos usuales como la conversión de KW-HP o el cálculo de superficies de círculos.... Pero no son imprescindibles.
Constructivamente necesitan tener guias para correr por las ranuras de la regla, y mantenerse a una pequeña distancia de la regla para no rayarla.  La línea debe estar perfectamente perpendicular a las guías de la parte inferior...
A su vez, llevan un pequeño resorte de lámina en la parte superior para conseguir que el cursor siempre quede apoyado en las guiás inferiores y asegure la perpendicular de la línea índice....
Cómo hacerlo dependerá de lo que se pueda conseguir, lo que se tenga a mano, y la habilidad de cada uno....

Descursorados saludos...
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.459
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Hola a todos, soy nuevo....
« Respuesta #2 en: Julio 25, 2014, 20:04:26 pm »
Hola Matías:

Bien venido. No soy Gonzalo, pero puedes ver tu modelo en su web: nv8 nv8

http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Autres/Damien_SP15/photo_Damien15.html

En cuanto a fabricarte un cursor, pues eso, imaginación con los materiales a tu disposición. Ningún problema si al final queda más voluminoso que el original, mientras te permita operar, ¿no? yess yess

Y, si no, una banda de plástico que rodee la regla de modo ajustado y con una línea negra longitudinal igual te permite un apaño rápido y resultón... winking winking

Y en cuanto puedas, ¡a seguir coleccionando! Paséate un poco por la web de Gonzalo o la del JeFaZo (reglasdecalculo.com) y encontrarás un montón de modelos, y manuales de uso (busca uno básico para empezar, tipo Rietz).

¡A disfrutar! Saludos,  ()

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.547
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Hola a todos, soy nuevo....
« Respuesta #3 en: Julio 26, 2014, 16:33:04 pm »
Hola
Soy Gonzalo....

 nv4 nv4 Bienvenido al mundo de los ARC nv4 nv4
Los amigos ya te han explicado como construir un cursor

Hazlo en cuanto puedas, no es muy dificil  :a
Bienvenidos saludos
Gonzalo

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 633
  • Pais: es
  • Karma: 43
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re:Hola a todos, soy nuevo....
« Respuesta #4 en: Julio 27, 2014, 18:08:17 pm »
 nv4Bienvenido, Matías nv4

 Yo también soy de los que ha estudiado y trabajado con calculadoras, pero un día, cayó en mis manos una reglade cálculo cuyo funcionamiento despertó mi curiosidad.

 
Citar
hace un par de años rescate una, que iba a terminar en la basura, la guarde,

 Con eso le estás haciendo un favor a la humanidad.  nv1

 Acogedores saludos.

Desconectado matiask84

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
Re:Hola a todos, soy nuevo....
« Respuesta #5 en: Julio 28, 2014, 15:56:23 pm »
1° GRACIAS A TODOS POR RESPONDER...
 Victory2K: si son escasas, por lo que vi en la web.... tengo en cuenta tus concejos tecnicos para la contruccion.
 e-lento : SIIIII es el la regla, gracias por encontrarla por mi... en cuanto a la  "tipo Rietz", te referis al manual, si es por la regla por aca no se consiguen...
 gma: (gonzalo) gracias por la bienvenida,....
Estanlaurel : es asi, un poco por NO perder parte de la historia y magnifico instrumento, y otro poco por el ejercicio y desarrollo mental que proporciona.

     
      ES ASOMBROSO EL PODER DE LOS LOGARITMOS.
PENSAR QUE CUANDO SE LAS PASEMOS A NUESTROS HIJOS; ESTAS COSAS TENDRAN 100 AÑOS, Y FUNCIONARAN COMO EL 1° DIA,
 SIN PILAS Y AGILIDAD MENTAL....

---------------------------------
CONTRUCCION: nv6  nv15
el curso tenia pensado hacerlo con un disco CD, lo medi y el espesor es justo para la canaleta.... (la modernidad al servicio de la inteligencia,. jajjaj )
el PROBLEMA: es la separacion de las lineas, son tres, si alguien tiene las medidas. gracias.
--------------------------------
soy nuevo y es mucho;..... me podrian ayudar a identificar las escalas A D C F FD   etc......

Atte. Matias

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 633
  • Pais: es
  • Karma: 43
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re:Hola a todos, soy nuevo....
« Respuesta #6 en: Julio 28, 2014, 20:45:01 pm »
---------------------------------
CONTRUCCION: nv6  nv15
el curso tenia pensado hacerlo con un disco CD, lo medi y el espesor es justo para la canaleta.... (la modernidad al servicio de la inteligencia,. jajjaj )
el PROBLEMA: es la separacion de las lineas, son tres, si alguien tiene las medidas. gracias.
--------------------------------
soy nuevo y es mucho;..... me podrian ayudar a identificar las escalas A D C F FD   etc......

Atte. Matias

 En las reglas tipo "Rietz" la escala AB es la escala duplicada de la parte de arriba de la regla, que representa el cuadrado de los valores de la escala CD, la escala duplicada de abajo. Para poner las tres líneas del cursor midiendolo sobre las escalas no hay mas que hacer coincidir el valor "pi" en la escala AB con el valor "2" en la CD. Esa será la distancia entre las marcas.

Adjunto imagen.

« Última modificación: Julio 28, 2014, 20:55:21 pm por Estanlaurel »

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Hola a todos, soy nuevo....
« Respuesta #7 en: Julio 28, 2014, 21:58:33 pm »
Aclarando lo que correctamente dice Stanlaurel:

Las 3 líneas en un cursor standard están dispuestas para el cálculo directo de la superficie del círculo. Colocando la línea central sobre el diámetro del círculo en la escala D / C , en la línea más a la izquierda lees la superficie del círculo en la escala A / B.
Por eso la distancia entre las líneas del cursor es la diferencia entre Pi y 4 sobre la escala de cuadrados.
Lo que estás haciendo es primero elevar al cuadrada pasando de D a A, y con la diferencia entre Pi y 4 lo que haces es multiplicar por Pi y dividir por 4.  S= Pi x d^2  /  4.
La línea más a la derecha, en estos cursores, se hace a la misma distancia, para utilizarla si resulta más conveniente...

Superficiales saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado matiask84

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
Re:Hola a todos, soy nuevo....
« Respuesta #8 en: Julio 29, 2014, 04:05:12 am »
hola, sisisi gracias, hice el calculo, si D= 1 ; pi/4= 0.785 es la distancia fisica de pi hasta al 4 en la escala A y si moves la reglilla coincide ese valor con el 4,... que loco, gracias.
en cuanto   "Rietz" es la misma regla, la Damien no tiene la escala interior.(muy interesante, por los rendimientos.) Estoy leyendo el manual.
creo que las escalas son de arriba hacia abajo.
LL: doble log ?¿
A
B
R: reversa
C
D
L : log ?¡?
Gracias a todos....; me podrian confirmar si las escalas LL y L son lo que yo pienso?

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Hola a todos, soy nuevo....
« Respuesta #9 en: Julio 29, 2014, 20:56:03 pm »
Bueno.. si es como la de la foto de la pag. de Gonzalo, Photocalcul,

Las escalas son:
K,A [B,Ci,C] D,L

Se suele escribir así, las escalas de la reglilla entre corchetes.

La K es la escala de cubos. (Siempre sobre la base de la escala D). Comprueba que va de 1 a 1000 en tres rangos logarítmicos . O sea C va de 1 a 10, y K va de 1^3=1 a 10^3=1000

La escala inferior es la L, logaritmos base 10. Se reconoce enseguida porque es lineal. y va de 0 a 10 (en realidad es de 0 a 1, ok?)

La escala LL no está en las reglas tipo Rietz, es una escala logaritmo de logaritmo (LogLog) y sirve para logaritmos naturales, elevar un número a una potencia, o extrarer raíces cualquiera ... Estas escalas son de lectura directa (el número que dice la escala es exactamente el resultado). Por eso, para fines prácticos suele haber 3 o 4 escalas LL para cubrir el rango usual de números >1, y también otro conjunto de 3 o 4  para números <1.

Escalares saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 633
  • Pais: es
  • Karma: 43
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re:Hola a todos, soy nuevo....
« Respuesta #10 en: Julio 29, 2014, 20:59:03 pm »
 Esas y otras escalas vienen explicadas en ésta sección de la página del Gran Jefe:

http://www.reglasdecalculo.com/escalas.htm

 Enlazados saludos.

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.131
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re:Hola a todos, soy nuevo....
« Respuesta #11 en: Agosto 05, 2014, 23:46:48 pm »
Buenas noches, Matías, y bienvenido a ésta tu casa.


Escribo desde la playa, leeeentoooo, pero seguiré tus comentarios, que siempre aprendo algo...
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)