* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: La regla de cálculo en el cine  (Leído 227122 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #40 en: Febrero 05, 2008, 15:23:07 pm »
Pues hace un par de días, en Calle13 dieron esta peli

http://www.warbirdforum.com/lancaste.htm

... y en ella aparece un oficial de inteligencia que intenta predecir el riesgo estadístico de ataque del Vietcong, a partir de unos gráficos y una regla de cálculo.

No pude distinguir cual podría ser, pero sería alguna americana, probablemente alguna Post por el grosor.

Creo que el título en español es "La Patrulla" (en lugar de "Go Tell The Spartans")

Espartanos saludos.


PS: MAAG57, hace mucho que no lees tus mails en Gmail?
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado hammer

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Karma: 10
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #41 en: Junio 10, 2008, 00:40:04 am »
Me acabo de acordar de que en una escena de Oficial y caballero se ve a los aguerridos muchachos de la USForce usando las reglas de cálculo en una clase teórica, no recuerdo si era física o qué era, pero parece que a Richard Gere no se le daba muy bien, ya que trataba de convencer a alguien de que le ayudara a aprobar la asignatura

Castrenses saludos

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #42 en: Junio 15, 2008, 00:22:42 am »
Saludos muy tardivos,

Creo recordar que en la película "Titanic" hay una escena donde el ingeniero del buque calcula el tiempo que les queda antes de que se hunda el barco. Tendré que ver dónde en la película.

Es interesante recopilar escenas de películas donde aparece gente utilizándola. En apo XIII, ya es un mito. Pero el mito real parece haber sido con la propia tripulación. Hasta Apolo XVI, todas las misiones llevaron una regal de cálculo. Con el prgrama Apolo, dejaron de llevar una. Mucho se fían en la electrónica.

Hablando de películas, podríamos averiguar en qué canciones se menciona la palabra "regla de cálculo".


Titánicos Saludo

Raimundo


Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #43 en: Junio 27, 2008, 23:24:44 pm »
Foreros filófilos y musicófilos,

Una canción más que famosdísima del soul negro-americano hace referencia a la regla de cálculo (slide rule), se trata de "Wondeful World" de Sam Cooke escrita en 1960 y cuya letra es :

Don't know much about history
Don't know much biology
Don't know much about a science book
Don't know much about the French I took

But I do know that I love you
And I know that if you love me too
What a wonderful world this would be

Don't know much about geography
Don't know much trigonometry
Don't know much about algebra
Don't know what a slide rule is for      nv6

But I do know one and one is two
And if this one could be with you
What a wonderful world this would be

Now I don't claim, to be an A-student
But I'm trying to beFor maybe by being an A-student, baby
I could win your love for me

Pero ahí no se termina esa aventura. En 195, el grupo británico de pop HERMAN HEMITS retoma la canción y la adapta a su estilo europeo.


Msicalmente atentos saludos

Raimundo


Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
La regla de cálculo en el cine: El ultimo vuelo del fenix
« Respuesta #44 en: Agosto 13, 2008, 23:47:39 pm »

 Después de mil peripecias "ordenatisticas" he conseguido sacar un par de imágenes de la (creo) primera versión del ultimo vuelo del Fenix, del 1965, durante la película aparece varia veces el "ingeniero" alemán "blandiendo" una regla de calculo:

 


 CineCalculisticos Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
La regla de cálculo en el cine: Una de submarinos
« Respuesta #45 en: Agosto 13, 2008, 23:57:44 pm »

De un curioso vídeo (la Guerre Sous-Marine, un documental en francés con imágenes extraídas de archivos militares) que me envió Gonzalo desde Begur hace algunos días, aparece un par de veces como usaban reglas de calculo circulares (de un un autentico panfleto militar americano de la época):



 SubCalculados Saludos

Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #46 en: Agosto 19, 2008, 18:48:48 pm »
interesante la regla de la primera foto...¿ cual será ? aunque quizás sea un instrumento de navegación ( cálculo de la deriva ) ::)

saludos

Gonzalo

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #47 en: Agosto 20, 2008, 20:37:06 pm »
Pues así de entrada, ni idea...

 Cuestión de investigar.... nv6 nv6

  nv6 Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #48 en: Septiembre 06, 2008, 00:00:20 am »
Amigos foreros,

Me acuerdo de ambas imáginas del Útimo Vuelo de Fénix. Es bastante impresionante cómo intenta aparentar el manejo de la regla sin desplazar la regleta. Además la regla es muy delgada, lo que complica su manipulación con una sola mano.

En cuanto a las otras fotografías, parecen ser reglas de navegación marítima. Parecen presentar unas escalas colaterales típicas de un nomograma. Algo similar existe para la Mecánica de Fluidos. En Climatización son muy corrientes las reglas circulares, que de hecho, los yankis preferían llamar "charts" en lugar de "rules".

¿No sé si os acordáis? Pero en la primera versión de Startrk, Mr Spock utilizaba de vez en cuando una regla circular. Me acuerdo de ello, porque entre compañeros de clase lo solíamos comentar, pues nadie tenía una regla circular por ser muy caras en aquel entonces. Creo que sólo uno de nuestros profesores de Instituto tenía una, y era un tema de envidia para nosotros con 16 a 18 años.

Circulares saludos

Raimundo





Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #49 en: Octubre 19, 2008, 22:33:53 pm »
Amigos foreros,

Cuando estudiaba 1º de BUP teníamos el libro de Historia titulado "Historia de las Civilizaciones" de Julio VALDEON, Isidoro GONZALEZ, Mariano MAÑERO y Domingo J. SANCHEZ ZURRO de la editorial ANAYA.

En el tema 19b "La cultura del Barroco y la Revolución Científica" (pág. 193),se podía leer lo siguiente :

" Aparece en Paría el primer observatorio astronómico; Torricelli evalúa la presión atmosférica; Gasendi la velocidad del sonida; Gilbert experimenta con corrientes eléctricas; se descubre el microscopio; Hooke estudia por priemra vez las células y Leewnhoek los protozoos; Harvey interpreta correctamente toda la circulación de la sangre; von Guerike hace experiencias sobre el vacío e intenta construir el primer motor industrial; Robert Boyle Y Edmond mariotte elaboran las priemras teorías de la química moderna; se fabricanlos primeros barómetros y los primeros termómetros;se comienza a utilizar la regla de cálculo; Pascal inventa la primera máquina a calcular...

De los libros de Historia que tengo, sólo me acuerdo que en éste algo se comenta de la regla de cálculo.

En esa misma época empezábamos a utilizar nuestras primeras reglas de cálculos en clase de Matemáticas como herramienta útil y complemetaria a las tablas de logaritmos.

Ya en aquella época me preguntaba acerca de quién había inventado aquellas priemras reglas de cálculo. Se sabe que Gunter utilizó una reglas de cálculo a principios del siglo XVII, pero poco más sabemos.

Históricos saludos

Raimundo

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #50 en: Octubre 20, 2008, 20:09:15 pm »
De libros sobre las reglas de cálculo tengo tres que son reediciones actuales todos ellos muy interesantes:

- "Slide rules. A journey through three centuries" de Dieter von jezierski (ex de Faber Castell). Ed. Astragal Press
- "Slide rules. Their history, models and makers" de Peter M. Hopp. Ed. Astragal Press
- "Calculating on slide rule and disc"de IJ.Schuitema y H. van Herwijnen (el mayor coleccionista, creo)

Los dos primeros son más generales (el primero es el que me gusta más) y el tercero es de "bichos raros" (con CD de fotos incluido).

Los tres los compré por internet (creo que incluso salen por e-bay). Hay otro de F.Cajori (creo que se escribe así) al que éstos hacen referencia por históricamente anterior y he visto algún otro.

Ahí sale la historia de la Regla en todo detalle. A destacar que los Españoles tardamos mucho en usarla, según parece...

Bibliográficos saludos,

(entiendo que el que estén en Inglés no es problema)

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #51 en: Octubre 21, 2008, 14:47:59 pm »

Citar
Ahí sale la historia de la Regla en todo detalle. A destacar que los Españoles tardamos mucho en usarla, según parece...

Tengo un manual/libro de A.W. Faber del 1901...., aparece la portada en la seccion de bibliografia..., la primera:

  http://www.reglasdecalculo.com/bibliografia.htm

 Acabo de mirar la Web..., la que aparece viene marcada en el 1907, pero tengo en mano una del 1901..., por lo visto fueros saliendo ediciones sucesivas...

 Bibliográficos Saludos


Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #52 en: Febrero 04, 2009, 14:45:23 pm »
Copio parte de un mensaje mio de bienvenida a Dario:

  Ayer mismo por la noche dieron por la televisión autonómica que tenemos en Cataluña (TV3) una película llamada "La carrera del espacio" (Race to space):

  http://www.laguiatv.com/pelicula/ficha/Pel-licula/Carrera-espacial/573/66158

  http://cine.linkara.com/pelicula/race_to_space_carrera_espacial

 Y en la que aparece un alemán establecido en los USA manejando lo que parece ser una robusta K&E (se ve muy bien la regla y como la maneja) y luego en otra escena, en un centro de control lo que por los colores (escalas en verde) parece ser una Veb Mantissa, de plástico y nada que ver con la primera...

  No he conseguido encontrarla.... Angry Angry

  ¿Algún cinefilo empedernido la tiene?

  Peliculeros Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado maic

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 163
  • Karma: 8
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #53 en: Febrero 04, 2009, 15:06:20 pm »
Pero Jorge,

¿Qué hacías levantado a tan intempestivas horas? Hay que dormir mmmmaaaasss   nv12

Salutti,

Maic

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #54 en: Febrero 05, 2009, 15:17:33 pm »
Citar
Pero Jorge,
¿Qué hacías levantado a tan intempestivas horas? Hay que dormir mmmmaaaasss

  Nooo, si yaaaa.... ;D, soy "rata" de laboratorio y por las noches, sin ruidos es cuando mejor estoy...

  Ademas, no quieras saber a que hora habitualmente me levanto..., dejarías de hablarme.... nv13 nv13

  Nocturnosalevosos Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #55 en: Febrero 14, 2009, 22:56:06 pm »
Amigos foreros,

Unas de las películas que aconsejo que toda alumno mire con mucha detención al iniciar un curso conmigo es "el Club de los Poetas Muertos". Pues a los 10 minutos de iniciarse la películo, se puede percibir lo que sería una magestuosa regla de cálculo de pizarra, similar a la que teníamos en Bachillerato para aprender a utilizarla.

Recordatorios saludos

Raimundo

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #56 en: Febrero 15, 2009, 09:53:38 am »
HOLA A TODAS (OS):

ANOCHE FUI AL CINE A VER LA PELICULA DE TOM CRUISE "OPERACION VALKIRIA"
SI LA VISTA NO ME HA FALLADO, CREO HABER VISTO SOBRE LA GRAN MESA, DONDE ESTABAN DESPLEGADOS LOS MAPAS DEL ESTADO MAYOR ALEMAN, UTILES DE TRABAJO PARA LOS MAPAS Y ENTRE ELLOS UNA REGLA DE CALCULO MUY LARGA.
LA CAMARA DEDICO MUY POCO TIEMPO A ENFOCAR LA MESA. QUIEN AUN NO LA HAYA VISTO, ME GUSTARIA QUE TUVIESEN EN CUENTA ESTE DETALLE EN ESAS ESCENAS, Y QUE PUDIESE CONFIRMAR, LO QUE CREO HABER VISTO.
 shock  :o  secret
VALKIRIACOS SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #57 en: Febrero 17, 2009, 20:42:28 pm »
QUIEN AUN NO LA HAYA VISTO, ME GUSTARIA QUE TUVIESEN EN CUENTA ESTE DETALLE EN ESAS ESCENAS, Y QUE PUDIESE CONFIRMAR, LO QUE CREO HABER VISTO.

Hombre, pero la peli ¿vale la pena? Porque tal como están hoy los precios del cine, si no vale la pena mejor esperar a que salga por internet y que alguien se la baje (poco importa el idioma y el detalle...).

Interesados saludos, ()

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #58 en: Febrero 17, 2009, 21:28:33 pm »
HOLA e-lento, ALIAS e-SLOW:

RELATA UN ACONTECIMIENTO HISTORICO, EN LO QUE A MI CONCIERNE, ME GUSTO, ES PROBABLE QUE NO A TODOS LES GUSTE, ESPERA A QUE LA PONGAN EN INTERNET. ES MEJOR.

SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Antonio

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 156
  • Karma: 26
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #59 en: Febrero 17, 2009, 22:49:42 pm »

En otra versión de  operación valkyria que puso el día 27 Antena 3 ?Stauffenberg Operation Valkyrie" creo haber visto en la pared de una habitación una regla cilíndrica tipo Loga.

¿Alguien más la vió?

Saludos

Antonio

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #60 en: Febrero 18, 2009, 15:01:14 pm »
  ¿Una Loga en una pared?

  Son cilíndricas, como bien dices,  lo que significa tres dimensiones..., lo veo complicado colgar un "cacharro" de estos  ??? ??? ???

  A ver si esta disponible en los "medios habituales"  >:D y miro de bajarla.... nv6

   Pirateados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #61 en: Marzo 26, 2009, 20:51:27 pm »
Hola: prev

"Revolviendo" en el Glosario del Slide Rule Museum he dado con una lista de películas donde salen reglas de cálculo: nv6 nv6  nv9 nv9

Flight of the Phoenix (1965 - Character says to model airplane engineer "It's people like you who will inherit this earth.")

Tuskegee Airmen (1995 - K&E Demonstration rule in pilots class)

Apollo 13 (1995 - Engineers use slide rules, Post 1447, to calculate the battery life of the capsule)

Dr. Strangelove (1964 - Peter sellers uses a circular slide rule to calculate the number of people left in the world after nuclear holocaust)

Titanic (1997 - ship's engineer uses a simple Mannheim rule, to determine the amount of water spilling over the bulkheads)

This Island Earth (1955 - Cal Meacham has a Post Versatrig)

Invitation (1951 - Ruth Roman fingers Van Johnson's slide rule)

I want You (1950 - Dana Andrews works figures with slide rule)

The First of The Few (1942 - Actor Playing R.J. Mitchell, Spitfire designer, actually shot down and killed 1943, Fuller and Simples SR's showm)

The Beast From 20,000 Fathoms (1953 - Prof. Tom Nesbit calculating results of nuclear test)
Rumored to be in October Sky and A Beautiful Mind Fantastic Voyage (1966 - Edmond O'Brien claculates how long they can stop a human heart)

Full Court Miracle (2003 - Disney Channel. Algebra teacher estimating time a generator woul dstay running on available fuel)

Time After Time (1979 - Thacher played by H.G. Wells, shots of laboratory)

Voyage to the bottom of the sea (1961 - Admiral Harriman Nelson makes computations)

30 Seconds over Tokyo (1944 - Bombadier figuring time to bomb drop)

Revenge of the Nerds III (1992 - Pledges trying to figure out a SR while another reads the manual)

Die Hard 2 (1990 - Airport manager runs around with E6-B)

The Giant Spider Invasion (1975 - Dr. Langer's lab has 7' Pickett Demo rule)

The Hindenburg (1975 - Actor George C. Scott uses circular SR)

K-19: The Widow Maker (2002 - Actor Harrison Ford as Sub Commander calculates a torpedo solution)

When Worlds Collide (1951 - slide rule used at an observatory in South Africa)

Sky Captain and the World of Tomorrow (2004 - Actor triangulates the source of radio transmission)

Sabrina (1954 - Humphery Bogart mentions "slide rule accountants")

The Cat From Outer Space (1978 - Dr. Wilson calculates amount of gold needed to repair space craft)

Evidentemente no podía estar la de "la gran familia" u otras de cosecha Europea, e incluso creo que alguna indicación está incompleta (ver Apollo 13), pero quizá alguien quiera dedicarse a buscar los respectivos "trozos" fotográmicos.  nv8 nv8

Por cierto que recientemente, en una serie de dibujos creo que vi una regla de cálculo. A ver si consigo más información... nv6 nv6

Peliculeros saludos, ()

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.130
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #62 en: Marzo 27, 2009, 09:48:01 am »
Citar
Por cierto que recientemente, en una serie de dibujos creo que vi una regla de cálculo. A ver si consigo más información... 

Retomo un post antiguo:

No es exactamente cine, pero en el episodio de Los Simpson titulado "La maldición del pez volador" sale un malo malísimo que planea matar al abuelo y que utiliza una regla de cálculo en sus malvados preparativos.

Simpsoneros saludos,
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado oldtime

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 2
  • Karma: 0
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #63 en: Abril 15, 2009, 23:12:46 pm »


  Hola Antonio y saludos a to quisqui. Recuerdo una peli donde el actor Richard Gere está realizando un examen teórico de vuelo, donde maneja una hermosa regla de unos 20 cm , medida que en aquel entonces me pareció rara. La peli se titula "Oficial y Caballero". Y aprovechando la ocasión, ¿sabes cómo coño se consigue comprar una regla de las expuestas en esta web? Te lo pregunto porque esto de los ordenadores es un mundo q no logro entender, yo soy de aquellos carrozas q se negaron al progreso electrónico , y nunca he renunciado al empleo de las reglas en mi profesión. Por cierto yo me llevé las últimas existencias de la Faber, y ahora me arrepiento de no habérmelas llevado todas, porque mi visita sirvió para que la firma se decidiera a conservar las últimas con destino al museo de la familia que creo recordar tienen en su castillo.
                                                                    Saludos de Oldtime

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #64 en: Abril 15, 2009, 23:26:57 pm »
Hola Oldtime, bienvenido a la ARC!!

Si por "carroza" te refieres a alguien que estudió con reglas de cálculo en lugar de calculadoras ... bienvenido al aparcamiento  nv13 nv13

Hay sólo unos pocos jovenzuelos por aquí, porque el 99.998 % de ellos no tienen ni peregrina idea de qué es una regla de cálculo. Yo crecí con las de mi padre, y por fin pude tener mi propia FZ 62/83 "la bestia" cuando estaba terminando la carrera. En los 70s ... sin dar más explicaciones.

Y no soy de los más veteranos ... aún.

En fin, cuéntanos más de tí y de tu persistencia en usar semejante herramienta de cálculo, alejándote de la tentación de las calculadoras  nv11 nv11


Calculados saludos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #65 en: Abril 16, 2009, 09:03:39 am »
hola oldtime

 nv4 nv4 nv4 BIENVENIDO AL FORO DE LA  ARC  nv4 nv4 nv4

bueno...ya nos contarás tu vida

saludos

Gonzalo

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #66 en: Abril 16, 2009, 15:11:54 pm »
HOLA OLDTIME ALIAS "HORA VIEJA"
 thank  yess
BIENVENIDO AL CLUB DE...
LOS "CUERDOS LOCOS" DEL FABULOSO, MARAVILLOSO Y FANTASTICO MUNDO DE LA REGLAS DE CALCULO.
 oks
TODOS ESPERAMOS QUE RECUERDES, COMO SE....
NAVEGA POR ESTAS AGUAS
 nv11  nv10  taz  nv12
AGUASICOS SALUDOS
ANTONIO
P.D.
AUNQUE EXISTE UN ICONO CON MIS INICIALES, YO NO SOY ASI.
EL RESPONSABLE DE ELLO, ES "EL GRAN JEFE INDIO HOSPITALET"



"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #67 en: Abril 19, 2009, 23:08:54 pm »
Bienvenido amigo OLDTIME nuestro foro.  nv4 nv4

Soy el Sergento Ray. Aquél que sigue utilizando sus reglas incluso en clase en el año 2009. Todo un éxito.  nv1

Ni soy joven, ni soy mayorcito. Tengo la edad que tengo y he estudiado, ya en Bachillerato, con mi regla de cálculo una FUJI DARMSTADT de 30 cm de largo y otra FUJI RIETZ de bolsillo. Todo un mundo. ::)

No obstante, me aventuré en el mundo de la informática - la auténtica, la de las programaciones - hasta que sañió en Windows, sonde decidí dejar esa simulación de informática para otros. Ahí pertenezco a los carrozas del FORTRAN o del PASCAL o del C. Lenguajes con su gramática como tien que ser.

Aquí encontras un foro de amigos que tienen en común las reglas de cálculo y otros artilugios de cálculo. Algunos han vivido la regla de cálculo, otros se están interesando por ellas. Todos compartimos la misma afición. Así que adelante con tus comentarios.

Welcomísticos saludos  nv14

Sargento Ray

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.130
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #68 en: Abril 20, 2009, 11:09:22 am »
Bienvenido Oldtime... si es que ese es tu verdadero nombre.  ;D

Ni mi formación ni mi actividad tienen nada que ver con el mundo de las reglas de cálculo, excepto porque mi padre tenía una y siempre me llamó la atención.  ???

Hace relativamente poco leí un artículo sobre el tema, encontré este foro y la web que lo soporta, compré una regla (a Jorge, JFZ: mira en la página), luego otras en eBay... y me enganché por completo.  :B

Me gustan, y mucho, todas las tecnologías, y las utilizo, pero llevo siempre encima al menos una RC para seguir pensando y no simplemente teniendo pensamientos.  nv15

En fin, que aquí cada uno es cada uno, pero lo pasamos bien juntos. Anímate, participa y, si puedes, acude a las reuniones, que se pasa muy bien.  nv14

Lo dicho: bienvenido.  nv4
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #69 en: Diciembre 13, 2009, 00:00:57 am »
Amig@s,

Retomando la alusión a la regla de cálculo en la música, he escuchado una versión muy curiosa de la canción de Sam Cooke "Wonderful World" cantada por SIMON & GARFUNKEL de una época similar.


Musicales saludos

Raimundo

Desconectado rivendel

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 118
  • Karma: 28
    • La lente de primer Orden
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #70 en: Diciembre 13, 2009, 10:02:33 am »
Caramba, desconocia que la letra de what a wonderful world, nombrase a l regla de càlculo, que bueno!

En la pasada exposición de la UAB pusimos esta foto de Spock usando una regla de cálculo , ya que los organizadores somos fans acérrimos de esa série, creo que Spock usó en dos capitulos esa regla de càlculo una E6B.
La foto està obtenida del Sliderulemuseum


Vivir es caro pero incluye un viaje gratis alrededor del sol cada año
La lente de primer Orden

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #71 en: Diciembre 13, 2009, 13:24:23 pm »

Hola MariPau alias RIVENDEL:
Bonita instántanea....
 BP!
Saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #72 en: Diciembre 13, 2009, 23:33:41 pm »
Mari Pau,

Muy bonita la imagen de Spok con su regla redonda. Cuando estudiábamos era todo un sueño lograr esa regla. La serie nos encantaba en aquellos años 70's.

Nostálgicos saludos

Raimundo

Desconectado hammer

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Karma: 10
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #73 en: Diciembre 14, 2009, 23:08:05 pm »
Hola.

Es curiosa la imagen esa de Spock en lo que se supone una visión futurista de la tecnología, manejando una regla de cálculo, lo que viene a demostrar lo malos que somos prediciendo el futuro  :D. De prácticamente todo lo que se predecía hace unos cuantos años acerca de cómo sería el futuro, creo que no han acertado ni una mísera parte. Como leí en un libro, "el futuro ya no es lo que solía ser".

Futuristas saludos

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #74 en: Diciembre 14, 2009, 23:21:24 pm »
"el futuro ya no es lo que solía ser".

Nada más cierto Hammer !.. lo que tú dices, y también la cita ! buenísima !!!

Igualmente: Grande Spock !! :A

La cita creo que la primera vez que la vi era en una publicidad de Novell, con hermosas ciudades futurísticas típicas de las ilustraciones de los ´50.... jeje... aunque no supe a ciencia cierta su autor.

Yo tomé prestada de un yanki otra frase que me pareció significativa, con un poco más de vuelta... y muy cierta  (al menos desde los psicológico)

"In the past everything was better,   even the future ! "   winking   Lo puse en el messenger ... jeje
"En el pasado todo era mejor, ¡ hasta el futuro !" (o debería decirse "¡ incluso el futuro !" para mayor claridad?)

Citásticos saludos !
« Última modificación: Diciembre 14, 2009, 23:35:23 pm por Victory2K »
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Drawermx

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Karma: 96
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #75 en: Junio 11, 2010, 06:24:11 am »
Hola a tod@s.

  Que me he dado a la tarea de buscar algunas imágenes de las reglas de cálculo en el cine y encontré algunas que sustraje para todos ustedes. Aquí las tienen:

Dr. Spock con regla de cálculo para aviación (Star Trek).


Serie de televisión UFO (ovni). 1970


La multicitada "El vuelo del Fenix"


Película "Ciencia Ficción" 1969.


Película "Hindenburg" regla de cálculo circular.


Película "Memphis Belle"


Serie "Star Trek" Sr. Spock con regla de cálculo circular.

  Cinéfilos saludos.

  Alejandro.

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #76 en: Junio 11, 2010, 11:18:57 am »
Alejandro, hay algo en la forma en que incluyes tus imágenes que luego, al pinchar el los thumbs, aparece la pagina principal de "postimage.org" pero ninguna mención de la imagen original.   nv6

Es esa tu intención original?

Si no es esí, sugiero que utilices este formato:

[ i m g = url_de_la_imagen_original ]   url_del_thumb     [/ i m g ]
 
Originales saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Drawermx

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Karma: 96
  • Sexo: Masculino
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #77 en: Junio 12, 2010, 04:37:55 am »
Hola atod@s.

  Alvaro. No, no hay ninguna intención en eso, sólo que de la forma en que lo hago me resulta más fácil. Y si quieres saber de dónde bajé las fotos, fue de la página del Slide Rule Museum en el enlace de personas con regla de cálculo.

  Downloadsísticos saludos. nv8

  Alejandro.

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.997
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #78 en: Junio 12, 2010, 13:12:27 pm »
Alejandro,

Mira este ejemplo hecho también con "postimage.org", pero que funciona en forma diferente ... pincha en la imagen y veras:



Su estructura es:

[ u r l = http://url_de_imagen_original_.jpg]                                                             [ i m g ] http://url_del_thumbnail_en_postimage.jpg [/ i m g]      [ u r l ]

... en este caso ...

             http://www.sliderulemuseum.com/Ephemera/StarTrekSpockSliderule.jpg                http://s1.postimage.org/eGRQ9.jpg

Las sentencias que te da la propia postimage.org de la imagen para los foros no son correctamente interpretadas por el software de nuestro foro (SMF), por lo que hay que cambiarlas a mano.
Por eso, al pinchar en una imagen del foro, no aparece la imagen en su resolucion original.

Ya sé, ya se ... es un co...zo, pero si no quieres que nos quedemos con la miel en la boca (y sólo veamos los thumbs), no hay más remedio.

Imagenforísticos saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: La regla de cálculo en el cine
« Respuesta #79 en: Junio 12, 2010, 15:28:47 pm »
  Interesante discusión, espero que todos tomen nota  :a  ;D,

  Por temas de visibilidad del foro, lo ideal es lo que propone Teru en cuanto a las imágenes, una imagen pequeña para que luego al darle con el ratón se abra esa imagen en otra ventana en todo su esplendor,  como ejemplo de lo que comento serian las imágenes que puso jfuste (hola jfuste!!) en su sección de la Vikers y sus instrucciones, tardan un montón en cargar y es desesperante ir al ultimo mensaje para responder...

  En este caso en particular:

   

  El código seria:

      [*rl=http://www.sliderulemuseum.com/Ephemera/StarTrekSpockSliderule.jpg] [$mg]http://s1.postimage.org/eGRQ9.jpg[/img] [/*rl]

     Hay que cambiar los dos * por "u" y el  $ por "i", lo he puesto así para que se puede ver cual es el código en el mensaje sin que salgan las imágenes.
 
   
  Otro tema para evitar "susceptibilidades"  :police: >:D :a:

   Si ponéis imágenes de otra Webs, aunque sean luego descargadas desde servidores gratuitos, por favor poner un enlace o mencionar la dirección de la Web de origen de esa imagen, un poco de cortesía "entre colegas" nunca viene mal en este aspecto..., imaginaros que ponéis en este foro una imagen creada por vosotros...: ¿os haría gracia verla en otra Web/Blog sin una mínima referencia al autor o de donde es originariamente?


 No es al primera vez que veo imágenes mías propias en otras Webs o en Ebay sin mencionar su autoría, ya estoy acostumbrado  :yawn:  ;D, por eso pongo logos o referencias a la web por todas partes, Internet es lo que es (todos "fusilan" a todos sin ninguna piedad  :u0udiablo:) y malamente lo vamos a cambiar de golpe, y aunque seamos los últimos en la red de hacerlo, seamos corteses y reconocedores del trabajo/búsqueda/etc... de los demás... :a


  Como bien dice el refrán, quien siembra recoge..., y si siembras tormentas, recogerás tempestades....


  Compartidos y reconocidos Saludos
 

 


 
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com