* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: CURSILLO "ONLINE" DE REGLAS DE CALCULO  (Leído 21324 veces)

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
CURSILLO "ONLINE" DE REGLAS DE CALCULO
« en: Enero 19, 2009, 13:17:53 pm »

Se esta comentado estos días el asunto de un posible/futuro cursillo online sobre reglas de calculo.

Esta seria buena idea como primer "trabajo" para la nueva ARC

Transcribo varios mensajes:

No obstante, sugiero organizar algún tipo de curso de aprendizaje de las reglas de cálculo vía este mismo foro. Personalmente me pongo a la disposición del mismo para colaborar directamente y activamente sobre esta idea.
Pues, os ruego plasméis vuestros comentarios y sugerencias.  Todo lo que aportéis será bueno para el foro. Si podemos tener un logo, gracias amigo e-lento y compañía, y además una formación vía el foro, éste revestirá un peso aún mayor, ya no cara a nosotros, sino cara al resto del mundo.

Estoy totalmente dispuesto a emprender una nueva labor en el seno de este magnífico foro. Pero quien tiene la última palabra es nuestro venerable JeFaZo . Pero también los demás miembros del foro. Además, tendría que ser una tarea con la colaboración de todos.

Actualmente, las clases a las cuales imparto mi temario no permiten, de por su duración, dedicarme a explicar el manejo de una regla de cálculo. No por ello, que no muestren interés alguno por las reglas de cálculo. De hecho su curiosidad es grandísima. Un alumno, no muy mayor, trajo el otro día una FC 2/82, que compró cuando estudiaba en el Instituto. Se había comprado alguna más posteriormente. Todo una admiración.

La mayoría de ellos están muy interesados en poder aprender el manejo de una RC. Y el foro sería una buena oportunidad.  Algunos visitan nuestro foro y quedan muy impresionados por nuestro nivel.

Se abre la "veda" de ideas... nv14

Habria que ver que tipo de formato online utilizar:

_ Utilizar imágenes fijas, habria que buscar un programa o similar que pudiera manejar bien la imagen de regla y poder mover la reglilla y cursor, ampliar con zoom, etc...

_ El "Youtube" famoso: pequeñas películas con imágenes del procedimiento para distintos los distintos cálculos...

_ Si os acordáis, la idea de Arnau era muy buena: www.arnauroca.es/reglesdecalcul  , las simulaciones de las operaciones en formato flash era fantásticas

Ahora mismo se me ocurren estas tres..., lo dicho, se abre la veda...

Fijo este hilo para empezar las  nv14  winking

Cursillisticos Saludos

Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
Re: CURSILLO "ONLINE" DE REGLAS DE CALCULO
« Respuesta #1 en: Enero 19, 2009, 21:44:47 pm »
Yo llevo ya varios intentos (infructuosos todos) justamente para poder poner, de manera fácil y sencilla, los ejemplo necesarios para el cursillo.

He intentado un programa VBasic, imágenes escaneadas, plantillas gráficas, y hasta una "autoforma" de office para word.  ???

Pero hasta ahora, nada como una imágen generada por Fotoshop o Corel  shock

A ver qué dice e-lento, que hasta ahora ha demostrado muy buena inventiva.

Inventa2 salu2
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #2 en: Enero 20, 2009, 14:23:03 pm »
HOLA ALVARO:  :a  :a  :a  :a

¿PORQUE NO LE ECHAS A TU INSECTO "UN AEROSOL" PARA QUE SE QUEDE DORMIDA UN RATITO Y DEJE TRANQUILO AL PERSONAL QUE NECESITA "UN POCO DE CONCENTRACION".
 nv11  taz  nv14
JODESICOS SALUDOS
ANTONIO
OTROSI:
ME GUSTABA LA HORMIGUITA, ESTE NUEVO ES "MUY VIOLENTO"
« Última modificación: Enero 23, 2009, 13:19:36 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #3 en: Enero 20, 2009, 20:16:28 pm »
A ver qué dice e-lento, que hasta ahora ha demostrado muy buena inventiva.
La verdad es que desconozco cuál es la estructura de un curso on-line... con lo que no pillo las dificultades en el manejo de las imágenes.

De todos modos, mientrastanto lo que se puede hacer es mirar ejemplos en la red y copiar lo que nos guste. Por ejemplo, en "Slide Rule Museum" hay un "Illustrated Self-Guided Course On How To Use The Slide Rule" que emplea fotos de una Picket recortadas y puestas convenientemente. No da interactividad... También podemos mirar cursos sobre otros temas, claro está... ::) ::)

No sé si con Macromedia o equivalente... Vaya, primero creo que habría que concretar más que tipo de "progresión" queremos que se produzca en el que vaya recorriendo el curso (imágenes fijas, pregunta-respuesta, vídeos de desplazamientos...) :o :o

Retomando la propuesta del JeFaZo, quizá se podría añadir a la "lección" en sí una ventana, siempre visible, con una regla virtual para "practicar" lo que se está aprendiendo... nv8 nv8

Colaboradores saludos, ()

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #4 en: Enero 21, 2009, 09:51:12 am »
la verdad...a mí no se me ocurre nada... :o

tendría que haber ejercicios ( con el resultado correspondiente...) 

la solucción video (youtube) no estaría mal

poco imaginativos saludos

Gonzalo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #5 en: Enero 21, 2009, 11:45:28 am »
 Falta que nos escriba Raimundo a ver que idea de "online" tiene el... ???

Por mi parte creo el tema flash (recordar las simulaciones "ejecutables" de Aranu) seria bastante apropiado, le he escrito hace poco a ver que se cuenta (ver mensaje http://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=715.msg6725#msg6725 )

Hace ya tiempo que puse en la Web un trabajo de Fernando Tejón sobre ecuaciones de segundo grado:

http://www.reglasdecalculo.com/teoriapractica/ecuaciones.htm

y los gráficos de las reglas tampoco estarían mal, se ven bastante claras las escalas y las operaciones.

Lo comentado, a ver que se cuenta Ray...

Onlaenescos Saludos
« Última modificación: Noviembre 16, 2009, 13:18:34 pm por admin »

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #6 en: Enero 21, 2009, 12:07:42 pm »
Creo que una cosa es planificar el curso: temas, desarrollo, ejercicios y sus respuestas (ocultas o no)... y otra la parte gráfica.

Parece lógico asumir que quien lo haga tiene ya una regla (incluso se puede fabricar una de cartón en pocos minutos), y que siempre puede mantener dos ventanas abiertas en su ordenador, una con el curso y otra con la regla virtual.

Personalmente encuentro más cómodo usar una regla tangible.
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
  • Pais: 00
« Respuesta #7 en: Enero 31, 2009, 23:33:16 pm »
Buenas noches amigos foreros,

En primer lugar os ruego que me perdonéis mi silencio durante estas últimas semanas, pero he estado extremadamente - y la palabra no es exagerada  :police: - atareado con la programación de cursos para 2009 con una gran diferencia : los docentes y profesores no funcionarios, como mi caso, dejamos de ser personal del Estado, y los servicios de Formación en Madrid se han privatizado definitivamente, como lo están siendo otros servicios públicos de la Comunidad. El procedimiento es el estándar de licitación  >:(. Personalmente y con ayuda de los demás compañeros hemos estado vinculados casi día y noche a esas licitaciones. Entre la lectura y la comprensión de los pliegos, el tiempo ha pasado tan rápido, que a penas nos hemos enterado de ello. Ahora queda esperar el resultado final. No va a ser fácil, pues competimos con empresas muy grandes, pero tenemos dos ventajas . que somos pequeños  nv4 y que tenemos puntuación acumulada  ;). Algo nos puede ayudar. "Alea jacta est"  ???, y no lo quiero decir en arameo ...  nv13.

Me alegro abrir de nuevo el foro y poder leer el interés por un cursillo on-line. Gracias venerable Jefe  :A. No sé si la idea es buena, claro que lo es de principio y de interés, pero también es un auténtico lío de preocupaciones. No obstante, opino que vale la pena. Y con la ayuda de todos algo podremos hacer. Brindemos  a la salud de este nuevo reto para todos nosotros.   :b.

Personalmente, estoy bastante pez  ;D en todas las nuevas de tecnologías mencionadas por los demás co-foreros. Además mi sistema no es del más actual. Le faltan unos meses para cumplir su sexto aniversario. Para mi uso personal y profesional me basta. Además, tengo que reconocerlo, he preferido dedicar mis inquietudes de nuevos saberes hacia otros campos que no sean las nuevas tecnologías. Por ello sigo con mi RC  rofl.

Fui un gran fanático de los ordenadores desde los 15 años hasta hace algo más de 10 años, cuando el Sr. Bill Gates, gran admirador mío, por tener similitudes con su propia carrera profesional, decidió implantar el sistema Windows. "Business is business"  >:( . Antes la Informática era para casi-profesionales o personas algo preparadas y se necesitaba una formación mínima para poder utilizar un PC. Ahora Windows se ha abierto a todos. Lo reconozco ha sido una buena revolución  taz. Es como si damos acceso a la Universidad a todos, con o sin preparación anterior. Que de hecho tendría que ser así. O que se deje conducir sin pasar por un examen de obtención de carné de conducir. Como se hacía hace un siglo. en el primer caso, el nivel y la calidad de enseñanza se resentirán, lo mismo que la calidad del tráfico, en el segundo caso. Por ello, prefiero que otras porten esa cruz de la actualización y la puesta al día de todas las novedades nv8. Hay otros campos del saber tan interesantes y de suma utilidad.  nv6

Cuando comenté la posibilidad de ofrecer un curso a través del foro, no pensaba a todo lo que se está planteado, porque no quería que fuese un problema desde el principio, y sobre todo para Jorge, quien tendrá que dedicar más horas de las que está dedicando para llevar a cabo una labor tan prometedora. nv1. Había, más bien hacer un pequeño intento de una manera más modesta. Aprovecha el foro, utilizar un apartado, como este, para ir presentando un curso algo más estático y ofrecer a los interesados la posibilidad de realizar ejercicios que serían enviados a los co-foreros interesados en colaborar para que los examinasen y aportasen sus comentarios directamente a sus autores.  Cada lección, su contenido y su frecuencia serían determinadas por los colaboradores una o más semanas con antelación. Se recurriría a algún esquema, alguna foto como soporte de la clase.

Viendo el entusiasmo de todos, cabría cambiar sustancialmente el procedimiento. En cualquier caso, me adaptaría a las circunstancias, pues soy uno de los más interesados en participar en la elaboración del curso. Por otro lado mi experiencia en docencia me obliga moralmente en ser unos de los foreros activos, pero, insisto, no el único. Creo que los alumnos que he tenido, las personas que están interesadas por las reglas de cálculo - pues, todos nosotros conocemos a alguno - y todos aquellos como nosotros que la hemos utilizado desde edades distintas lo apreciarán.

¿Qué posibilidades tenemos ? (y me quedaré seguramente corto, pues muchas más se me escaparán de la mente).

1) Podríamos elaborar un curso estrictamente on-line. Esto implicaría por lo menos 2 problemas operativos. Por un lado elaborar el curso con cámaras por parte de los tutores, y probablemente de los aficionad@s o alumn@s. Por otro lado la distribución del horario. Tal método goza de ser activo o "life", y el contacto entre ambas partes es directo. Pero, es realmente fructífero sin el grupo de aficionados están todos conectados a las horas prefijadas. Su eficiencia disminuye a medida que no atiende sus participantes. Cierto es, que siempre cabe la posibilidad de fijar varias sesiones dentro de la semana donde se impartiría el mismo contenido. En este caso, amigos foreros y amigo Jorge, ¿cómo lo plasmaríamos técnica y materialmente?

2) Podríamos elaborar un curso, que en realidad podría ser la colocación de un video por cada clase en el foro. El video se grabaría con antelación y se colgaría en el foro. Cada semana, una nueva clase. La ventaje de este procedimiento es la posibilidad de poder seguir el contenido de las lecciones cada aficionad@ a su propio ritmo. Es un método muy acertado desde un punto metodológico, pero no hay contacto entre los participantes. De todos modos, ¿qué se necesitaría tanto técnica como materialmente?

3) Un tercer método, consistiría en recurrir a un curso más escrito, más estático con fotos y esquemas de apoyo. Una versión más elaborada de lo que había pensado originalmente. Es un método más convencional, que muchos de nosotros reconocerán como de alguna de nuestras épocas de juventud. Ha tenido su éxito, pero hoy día considerado como tradicional.

A parte de estos 3 métodos genéricos, y seguramente faltarían alguno más : interactivo, directo y tradicional, podríamos imaginar alguna solución intermedia. No sería nada mal. Pero la complicación operativa sería aún mayor.

Por otro lado, no podemos olvidar aspectos más relacionados con el contenido. Cada lección tendría que estar elaborada con criterio siguiendo un programo global, que podría estar dividido en niveles o grados en función del interés de cada aficionad@ o del tipo de regla que dispone cada aficionad@. Ahí tendrían que colaborar varios de nosotros. Por otro lado, tendríamos que pensar en un seguimiento de lo adquirido, lo más oportuno son ejercicios. Pero también poder utilizar alguna regla virtual con más facilidad o rapidez desde la red. No tod@s aficionad@s disponen de cada uno de los tipos de reglas que han existido en el mercado. Disponer de alguna regla virtual RIETZ, DARMSTADT o Duplex en el PC de cada interesad@ sería de gran utilidad.

Esto es lo que se me ocurre por el momento.  >:D :a  Amigos foreros, más sugerencias para dar salida a este rompecabezas  ???. Podéis contar conmigo en lo que más oportuno consideréis : organizar el contenido de las lecciones, el seguimiento de las mismas, etc, etc.

Ave gran JeFe  :A, col-laboraturi te salutant

Entusiasmados saludos

Raimundo

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #8 en: Febrero 01, 2009, 12:53:54 pm »
Hola de nuevo, Raimundo y resto del foro:

un placer leerte, como siempre. Mucha suerte en tu nueva singladura laboral.

Respecto al curso, disponemos de muchas ideas y de muchas realidades: desde el simple texto a las grabaciones, pasando por clases presenciales y sin olvidar las reglas virtuales.

Personalmente, por mi trabajo y supongo que a todos nos puede pasar lo mismo, he tenido siempre problemas para hacer cursos relacionados con mi profesión. Los cursos a distancia, con material y exámenes en .pdf han sido la solución para mí, y son tan buenos como los presenciales y de todo tipo: bioestadística avanzada, dinámica familiar, bioética, arritmias cardíacas, reanimación cardiopulmonar...

Ahora que también imparto cursos, eminentemente prácticos, encuentro muy acertada la fórmula mixta: envío de documentación a casa un mes antes, estudio y curso presencial reducido al mínimo, porque se supone que la teoría ya viene sabida. Esto es especialmente útil y se hace desde hace muchos años, en cursos tan complejos como los de instructor de soporte vital avanzado, que suelen tener una parte presencial de cuatro días y un estudio previo de más de un mes; de otra manera, la parte presencial sería imposiblemente larga.

En nuestro caso podríamos tener  una parte presencial optativa y complementaria al estudio "on line".

En otro orden de cosas, estoy, a ratos perdidos, traduciendo el manual de la Versalog, que siempre me ha parecido un libro delicioso sobre la regla de cálculo, y con la idea de que puede servir para empezar y para tener un enfoque diferente.

Docentes saludos,
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #9 en: Febrero 01, 2009, 14:57:35 pm »
En otro orden de cosas, estoy, a ratos perdidos, traduciendo el manual de la Versalog,

MAAG, espero que no sea el manual tipo libro de unas 200 páginas  shock

Porque si es así, ya vas encontrando muuuchos ratos perdidos entre guardia y guardia  nv10

Estoy contigo en que el manual de la Versalog es de los mejor estructurados y amenos de leer, pero 200 páginas a traducir son unas cuantas para un galeno ocupado como vusía.  :A :A

Yo he estado jugueteando con el flash de la regla de cálculo circular de Karmados, y tiene muchas posibilidades. Los efectos que se pueden conseguir con las transparencias y los deslizamientos o rotaciones son fantásticos.

Lo retomaré después de un mes sabático.

Sabáticos saludos nv12 nv12

"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #10 en: Febrero 01, 2009, 16:49:19 pm »
Noooo... es un manual pequeñito.  :D

Lo básico + trigonometría supone unas 45 páginas, de medio folio cada una; el resto son aplicaciones concretas de ingeniería. Lo único un poco laborioso es escanear las figuras, retocarlas y traducir el texto (borrarlo en inglés y dibujar uno nuevo en español, en realidad).  nv8

La idea inicial era utilizarlo como apoyo para cuando regale una regla de cálculo, sin mayores pretensiones.  ;D

Sencillitos saludos,
Miguel Angel.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #11 en: Febrero 02, 2009, 14:41:50 pm »

Hola de nuevo Ray, no trabajes demasiado..., que es malo para la salud... :a

1) Podríamos elaborar un curso estrictamente on-line. Esto implicaría por lo menos 2 problemas operativos. Por un lado elaborar el curso con cámaras por parte de los tutores, y probablemente de los aficionad@s o alumn@s. Por otro lado la distribución del horario. Tal método goza de ser activo o "life", y el contacto entre ambas partes es directo. Pero, es realmente fructífero sin el grupo de aficionados están todos conectados a las horas prefijadas. Su eficiencia disminuye a medida que no atiende sus participantes. Cierto es, que siempre cabe la posibilidad de fijar varias sesiones dentro de la semana donde se impartiría el mismo contenido. En este caso, amigos foreros y amigo Jorge, ¿cómo lo plasmaríamos técnica y materialmente?

2) Podríamos elaborar un curso, que en realidad podría ser la colocación de un video por cada clase en el foro. El video se grabaría con antelación y se colgaría en el foro. Cada semana, una nueva clase. La ventaje de este procedimiento es la posibilidad de poder seguir el contenido de las lecciones cada aficionad@ a su propio ritmo. Es un método muy acertado desde un punto metodológico, pero no hay contacto entre los participantes. De todos modos, ¿qué se necesitaría tanto técnica como materialmente?

3) Un tercer método, consistiría en recurrir a un curso más escrito, más estático con fotos y esquemas de apoyo. Una versión más elaborada de lo que había pensado originalmente. Es un método más convencional, que muchos de nosotros reconocerán como de alguna de nuestras épocas de juventud. Ha tenido su éxito, pero hoy día considerado como tradicional.

A parte de estos 3 métodos genéricos, y seguramente faltarían alguno más : interactivo, directo y tradicional, podríamos imaginar alguna solución intermedia. No sería nada mal. Pero la complicación operativa sería aún mayor.

Creo que al principio y para empezar desde el comienzo  ;D, el orden tendría que ser al revés, primero aventurarnos en un cursillo mas o menos estático (los flash con movimiento de las operaciones de Arnau me siguen pareciendo ideales) para ir cogiendo practica definiendo textos, métodos, etc... y al mismo tiempo ver que seguimiento tendría.

Luego en una segunda fase se podría experimentar ya con algo mas de interactividad: quien tenga cámara de vídeo o similar que vaya haciendo pruebas a ver que tal quedan... ;) (subirlas a Youtube es fácil) (a mi no me miréis porque no tengo ni físico ni voz... nv12)

Lo ideal para asegurarnos un éxito total sera una buena presentadora  nv4    ;D ;D

Estudiados Saludos

Desconectado maic

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #12 en: Febrero 03, 2009, 11:51:19 am »
Hola a todos (y la presentadora  :P),

Creo que el planteamiento de Jorge tiene bastante lógica. Un curso que exista en "papel" casi seguro que es exportable al mundo multimedia; al revés me da la sensación de que sea más liado, ¿no?

Aprovecho para animar a las féminas a presentar su candidatura a presentadora ...

Lluviosos saludos,

Maic

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #13 en: Febrero 03, 2009, 12:06:57 pm »
voto SI por lo que proponen jfz62 y maic ..ahora hace falta la  nv4 presentadora  nv4

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #14 en: Febrero 06, 2009, 23:38:21 pm »
Saludos amigos foreros y en especial a nuestro JeFaZo,

Estoy de acuerdo con Jorge, pues creo que, como primer paso, podríamos iniciar un curso de manera estática. Esto nos permitirá dos cosas. Primero ver cómo es aceptado el curso por nuestros A.R.C. Y, segundo, nos permitirá mejorarlo para una segunda fase: algo más interactivo.

Mi sugerencia sería de redactar semanalmente una lección, lo más detallada posible dentro de un itinerario definido para que las lecciones sean lo más coherentes posibles. Se pueden incorporar dibujos e incluso alguna foto para ilustrar la lección. Al final de cada lección, se puede proponer ejercicios para ser realizados por los asistentes. Pero, pienso, que tendrían que responder a los correos de los que quieran echar una mano con la corrección. Porque si contestan directamente al mensaje de la lección, ésta podrían alargarse indefinidamente y, además, sería difícil apreciar la originalidad de cada participante. Por otro lado, al ser públicas las respuestas, algunas personas podrían echarse atrás. El correo es más anonimato, y el trato con el colaborador es más personal. Con la corrección, se aportaría alguna explicación más a cada participante.

Se podría pensar en varios niveles (2, 3 o 4, por ejemplo). Un nivel elemental con las escalas C/D/CI - A/B - K - CF/DF/CIF, por ejemplo. Un nivel intermedio con las escalas L/S/T/ST/P. Y otro u otros niveles con las demás escalas LL/W, etc. y reglas de doble cara. Otro nivel podría ser dedicado a las reglas circulares.

Pero insisto, es una sugerencia.

Lo negativo de un cursillo estático y tradicional radica en el hecho que no se necesita a una presentadora :(. Sólo necesitamos a unos buenos redactores. Y uno de ellos - no el único - podría ser vuestro servidor. Que por escribir no suelo quedarme corto.  secret

Servidores saludos

Raimundo

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #15 en: Febrero 07, 2009, 10:41:22 am »
hola rcg

me parece una buena idea lo de los niveles...pero antes de lanzarte calcula todo el tiempo que te va a costar el ocuparte de estos cursos
 :o :o

he encontrado (por casualidad), y todavia no lo he leido, esto :   http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1945/1945_tomoI_2760_04.pdf 

¿ podría servir para el curso ?

saludos

Gonzalo

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #16 en: Febrero 07, 2009, 11:05:43 am »
HOLA GONZALO:  :a  :a  :a  :a

D. MANUEL BENITEZ RAMIREZ, ES EL AUTOR DEL LIBRO "REGLA DE CALCULO NUEVOS METODOS" DE SELECCIONES CIENTIFICAS TECNOS.
 victory  :A  thank
ADQUIRIDO POR MI, EL 3 DE NOVIEMBRE DE 1970, UN BUEN LIBRO, SI SEÑOR, EN SU INTERIOR TIENE UNA HOJA DESPLEGABLE EN PAPEL ESPECIAL CON LA FAMOSA FC-2/83N, UN ESTUDIOSO, INVESTIGADOR Y DIVULGADOR DE NUESTRO FABULOSO HOBBY.
 nv1  nv1  nv1
EN LA BIBLIOGRAFIA QUE ESTA EN LA WEB DE JORGE  :a  :a  :a  :a  :a  OBSERVARAS LA PORTADA DE ESTE LIBRO. YA HE GUARDADO EL FICHERO, LO IMPRIMIRE E INTENTARE DARLE UN BUEN REPASO.
 nv2  nv9  nv2
MANUELICOS Y BENITEZICOS SALUDOS
ANTONIO
OTROSI:
IMPRIMI EL FICHERO, Y DESPUES DE DARLE UN VISTAZO, A ESE ARTICULO Y COMPARARLO CON LO EXPUESTO EN SU LIBRO, FUE UN ANTICIPO A LO QUE EDITARIA POSTERIORMENTE.
« Última modificación: Febrero 09, 2009, 14:58:09 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #17 en: Febrero 07, 2009, 20:28:52 pm »
Hola:

Para la propuesta estática nos podemos fijar en lo que ya hay:

- Lo que nos viene enseñando el sargento, que ya está escrito.

- Manuales "extensos" de reglas de cálculo. Algunos ya incluyen una serie de ejemplos. Los que yo tengo están en Inglés pero quizá alguien tenga alguno en Castellano. No sé si a base de un programa "lector" podríamos facilitar la primera generación de textos.

- Ejemplos en webs extranjeras. Cambiando el idioma claro. Normalmente enseñan sólo los principios básicos.

- Libros sobre el tema. Quizá muy extensos o con terminología anticuada (pedagogía...).

En cuanto a los niveles, también podría contemplarse en cada nivel un "plus" con "trucos" para facilitar alguna operación o para hacer operaciones que no parecían posibles... nv2 nv2

En cuanto a los ejercicios, creo más interesante algún método de autocontrol (un botón para ver cada respuesta...). Así se podrá ir lo deprisa que se quiera y no se creará un cuello de botella en el profesor que corrige (imaginemos que hay muchos participantes apuntados...).  nv8 nv8

Por último, y quizá en un capítulo aparte, se podrían evaluar las distintas configuraciones de escalas, para qué uso se penso una u otra, o qué ventajas puede dar el tener una escala en la reglilla o en el cuerpo (por ejemplo las trigonométricas)... No es una historia de la evolución de las reglas, sino un enfoque en el uso a que se destinaban o por qué operaciones se decantaban unos fabricantes u otros... nv6 nv6

A mí me parece que, de momento, no haría falta ir más allá, (quizá añadir a las soluciones un vídeo con una regla haciendo los movimientos para la solución). La voz es complicada (timbre, entonación, ritmo...) y la gente quita del foco del curso... >:D >:D

¡BUFFF! Veo la necesidad de una nueva Rifarca para discutir estos temas y sacar conclusiones... :a :a

Cursilleros saludos, ()

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #18 en: Febrero 08, 2009, 23:05:44 pm »
Amigo e-lento,

Celebro algunas de las sugerencias que planteas  :b.

En efecto, disponemos de varios manuales que nos puedan ayudar. También disponemos de la experiencia de muchos de nosotros en el manejo de las RC, que es una fuente de saber muy rica.

En cuanto a los ejercicios, un sistema de autocontrol es una buena solución, así cada uno podrá ir a su ritmo. ¿Qué piensa nuestro JeFe? No obstante, alguna tutoría no vendría mal.

Lo siente, venerable JeFe, mucha carne sobre el asador. Pero tendremos que comerla antes de que se queme.  nv14

Mucho se ha escrito acerca del cursillo. ¿Cómo lo ves, amigo Jorge?

¿Una Rifarca? Encantado, pero ya no son momentos de puente, no de vacaciones para muchos de nosotros. Otra alternativa, es crear mini reuniones en varios puntos del país, allí donde haya varios ARC y analizar las alternativas para exponerlas en el foro. El trabajo sería muy constructivo.

Entusiasmados saludos

Raimundo

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #19 en: Febrero 09, 2009, 11:52:56 am »
¡BUFFF! Veo la necesidad de una nueva Rifarca para discutir estos temas y sacar conclusiones... :a :a

nv14 ¿ esta vez en Barcelona ?  nv14   cuando querais  pero avisando con antelación ( por si no estoy libre )

saludos Rifarqueros

Gonzalo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #20 en: Febrero 09, 2009, 12:56:02 pm »
he encontrado (por casualidad), y todavia no lo he leido, esto :   http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1945/1945_tomoI_2760_04.pdf 

Muy curioso, si señor, al igual que la hemeroteca de La Vanguardia, esta Web también tiene un buscador "histórico":

http://ropdigital.ciccp.es/public/index.php

Si se teclea en la búsqueda regla calculo aparecen bastantes resultados, como ejemplo, el primero que aparece es de 1886!!!:

Aplicaciones modernas de la regla de cálculo  :  http://ropdigital.ciccp.es/public/detalle_articulo.php?registro=3721

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #21 en: Febrero 09, 2009, 13:51:29 pm »

¿Una Rifarca? Encantado, pero ya no son momentos de puente, no de vacaciones para muchos de nosotros. Otra alternativa, es crear mini reuniones en varios puntos del país, allí donde haya varios ARC y analizar las alternativas para exponerlas en el foro. El trabajo sería muy constructivo.

Me apunto a lo de las minireuniones, es mas, amplio la propuesta para que sean tanto aquí como en otros países (solo hay que ver el mapa de visitas para descubrir que no estamos solos)

Animo a todos los usuarios/visitantes a que escriban y anuncien sus propuestas en la sección de RIFARCAS, reuniones, encuentros... : http://arc.reglasdecalculo.org/index.php?board=34.0

En lo referente al cursillo:

A mí me parece que, de momento, no haría falta ir más allá, (quizá añadir a las soluciones un vídeo con una regla haciendo los movimientos para la solución)

Por ahí he visto alguna pagina didáctica (sobre otros temas) con ejercicios y respuestas ocultas que por lo menos son curiosas.

Intentando aglutinar todas las propuestas aquí comentadas, para empezar por algo se podría mirar de hacer un cursillo en la Web por niveles, con imágenes fijas y/o animadas, etc... y en donde al final de cada pagina se expusieran algunos ejercicios.

La "gracia" seria de que esos ejercicios fueran de alguna manera "obligatorios" y hasta que no se dieran las respuestas correctas no se pudiera pasar a la siguiente pagina/lección...(tendría que ponerme a mirar en serio el tema de las cookies o algún otro método de control)

De esta manera se solucionarían varias propuestas:

Se evitaría el tener que estar pendientes del correo (se puede abrir una sección en el foro dedicada exclusivamente a comentarios y dudas y aprovechar las posibilidades de los mensajes privados en su caso) y las lecciones serian "intemporales", cada alumno podría empezar cuando quisiera y seguir su propio ritmo

Mi sugerencia sería de redactar semanalmente una lección, lo más detallada posible dentro de un itinerario definido para que las lecciones sean lo más coherentes posibles. Se pueden incorporar dibujos e incluso alguna foto para ilustrar la lección. Al final de cada lección, se puede proponer ejercicios para ser realizados por los asistentes. Pero, pienso, que tendrían que responder a los correos de los que quieran echar una mano con la corrección. Porque si contestan directamente al mensaje de la lección, ésta podrían alargarse indefinidamente y, además, sería difícil apreciar la originalidad de cada participante. Por otro lado, al ser públicas las respuestas, algunas personas podrían echarse atrás. El correo es más anonimato, y el trato con el colaborador es más personal. Con la corrección, se aportaría alguna explicación más a cada participante.

En cuanto a los ejercicios, creo más interesante algún método de autocontrol (un botón para ver cada respuesta...). Así se podrá ir lo deprisa que se quiera y no se creará un cuello de botella en el profesor que corrige (imaginemos que hay muchos participantes apuntados...)

Ya contareis.... winking

« Última modificación: Noviembre 16, 2009, 13:19:01 pm por admin »

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #22 en: Febrero 09, 2009, 14:57:39 pm »
 Por cierto, hablando del link que hoy he comentado en otro mensaje..., algunos ya la conoceréis, pero echarle un vistazo ahora:

http://www.madslideruling.com/index.html

Yo mismo me he sorprendido de como esta creciendo esta Web de "nueva generación", hay cantidad de cursillos, vídeos, powerpoints...., alucinante  shock. Realmente esta "currada" y se lo ha "currado"  victory

Es un poco la idea que tengo a la hora de "actualizar" la Web..., adaptarla a los nuevos medios

Fascinados Saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #23 en: Febrero 10, 2009, 18:17:10 pm »
pues sí ..una buena WEB  y te hacen propaganda !!!! :A

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #24 en: Febrero 14, 2009, 23:19:27 pm »
Saludos Amigos de la Regla de Cálculo,

He consultado la web de los M.S.R. y tengo que reconocer está bien. No obstante, nuestra web es mucho más dinámica que la suya - Spanish made and Spanish life style   ;D. No deja de ser, de todos modos, una buena fuente de inspiración en objeticos y técnicas.

Jorge,

La idea que planteas del curso está muy bien. Puedo observar que el punto más emblemático es si se adjunto videos y/o fotos, por un lado, y cómo tienen que presentarse los ejercicios. Tu sugerencia es muy apreciable. Unos ejercicios a realizar antes de pasar a una lección posterior y un apartado para los comentarios acerca de cada lección. Con ello, cada uno podría perdir aclaraciones sobre aspectos de la lección o de los ejercicios propuestos.

Personalmente, comparto cualquier propuesta que haga del cursillo más dinámico e interactivo, pero, realmente, está en tus manos decidir lo que es factible con el foro que tenemos actualmente. En la configuración metodológica y didáctica podría echar una mano e incluso las dos con toda dedicación y colaboración. Pero en os aspectos técnicos poco puedo hacer, se me escapa no de una mano sino de las dos.  ;D Opino que nustroa amigos que controlan este aspecto técnico podrían aportar sugerencias constructivas acerca de ello.

Animados saludos

Raimundo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #25 en: Febrero 16, 2009, 13:36:22 pm »

Ok, empezare al mirar el tema de preguntas/respuestas en las paginas (ahora mismo ni idea  ???), si alguien conoce paginas de este tipo, que ponga por aquí los links, para poder echarles un vistazo.

Fusileros Saludos

Desconectado maic

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #26 en: Febrero 16, 2009, 16:38:02 pm »
Muy buenas,

Os propongo darle un vistazo a un curso sobre iluminación diseñado por gente de la UPC: http://edison.upc.es/curs/llum/interior/iluint.html

Utiliza mucho los hipervínculos. También hay algunos ejercicios. Tal vez pueda darnos alguna idea.

Iluminados saludos,

Maic

Desconectado maic

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #27 en: Febrero 16, 2009, 17:00:25 pm »
Hola de nuevo,

de hecho, la página principal de donde parte este curso es: http://edison.upc.edu/

Creo que nos puede aportar ideas. nv6

Saludos,

Maic

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #28 en: Febrero 21, 2009, 23:17:11 pm »
Hola Maic,

La página del curso está muy bien estructurada. victory

A primera vista no se me viene  la cabeza un curso on-line basado sobre preguntas y respuestas.  Hace cierto tiempo (1 año y medio aproximadamente) consulté unos cursos on-line realizados por la Comunidad de Madrid. Estaban muy presentados con un custionario al final de cada lección. El portal era  www.acreditae.com.

Investigadores saludos

Raimundo

Desconectado JLS

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #29 en: Febrero 22, 2009, 20:49:47 pm »
Saludos a todos los ARC , comento que me parece muy buena idea la del curso "on line" , un alumno . victory.

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #30 en: Febrero 22, 2009, 22:35:57 pm »
Hola amigo José Luis,

Gracias por tu apoyo. Tu opinión como la de los demás alumnos será muy positiva para la idea del curso on-line.

Comentados saludos

Raimundo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #31 en: Febrero 25, 2009, 13:57:34 pm »
El portal era  www.acreditae.com.

He mirado esa Web y poco he conseguido ver, son cursillos online de pago y por lo visto hay mucho seguimiento, tutores, etc..., esta bien montada pero eso, de pago... >:(

Por curiosidad busque lo que valían, pero a la media hora de dar vueltas por la Web lo deje..., imposible de encontrar alguna referencia  >:(

Cursillisticos Saludos

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #32 en: Febrero 28, 2009, 23:49:48 pm »
Jorge,

En principio son curso organizados por el Ayuntamiento de Arganda del rey, donde vivo. Algunos son para trabajadores, otros para desempleados y otros para autónomos. Todos están enmarcados en el Plan de Formación Continua y Ocupacional fomentada por el Ministerios de Trabajo (I.N.E.M.). Como nos piden que hagamos un mínimo de horas de perfeccionamiento cada año en varias instituciones y organismos, he realizado un par de ellos vía esa fórmula; además, pude ver cómo se estructuraban y considerarlos así para los cursos que yo doy oficialmente. Hace casi 2 años eran gratis. Ahora, me imagino que segirán siendo gratis. No obstante, el objetivo era ver cómo estaban estructurados y orgainizados. Pero sin más.

Me imagino que habréis hablado acerca del curso on-line en vustra mini-Rifarca de hoy. Interesante será los comentarios.

Esperaré que vuelva Alvaro e intentaré organizar una aquín en Madrid, así podríamos contrastar las opiniones acerca del cursillo.

Expectativos saludos

Raimundo