No obstante, sugiero organizar algún tipo de curso de aprendizaje de las reglas de cálculo vía este mismo foro. Personalmente me pongo a la disposición del mismo para colaborar directamente y activamente sobre esta idea.Pues, os ruego plasméis vuestros comentarios y sugerencias. Todo lo que aportéis será bueno para el foro. Si podemos tener un logo, gracias amigo e-lento y compañía, y además una formación vía el foro, éste revestirá un peso aún mayor, ya no cara a nosotros, sino cara al resto del mundo.
Estoy totalmente dispuesto a emprender una nueva labor en el seno de este magnífico foro. Pero quien tiene la última palabra es nuestro venerable JeFaZo . Pero también los demás miembros del foro. Además, tendría que ser una tarea con la colaboración de todos.Actualmente, las clases a las cuales imparto mi temario no permiten, de por su duración, dedicarme a explicar el manejo de una regla de cálculo. No por ello, que no muestren interés alguno por las reglas de cálculo. De hecho su curiosidad es grandísima. Un alumno, no muy mayor, trajo el otro día una FC 2/82, que compró cuando estudiaba en el Instituto. Se había comprado alguna más posteriormente. Todo una admiración.La mayoría de ellos están muy interesados en poder aprender el manejo de una RC. Y el foro sería una buena oportunidad. Algunos visitan nuestro foro y quedan muy impresionados por nuestro nivel.
A ver qué dice e-lento, que hasta ahora ha demostrado muy buena inventiva.
En otro orden de cosas, estoy, a ratos perdidos, traduciendo el manual de la Versalog,
1) Podríamos elaborar un curso estrictamente on-line. Esto implicaría por lo menos 2 problemas operativos. Por un lado elaborar el curso con cámaras por parte de los tutores, y probablemente de los aficionad@s o alumn@s. Por otro lado la distribución del horario. Tal método goza de ser activo o "life", y el contacto entre ambas partes es directo. Pero, es realmente fructífero sin el grupo de aficionados están todos conectados a las horas prefijadas. Su eficiencia disminuye a medida que no atiende sus participantes. Cierto es, que siempre cabe la posibilidad de fijar varias sesiones dentro de la semana donde se impartiría el mismo contenido. En este caso, amigos foreros y amigo Jorge, ¿cómo lo plasmaríamos técnica y materialmente?2) Podríamos elaborar un curso, que en realidad podría ser la colocación de un video por cada clase en el foro. El video se grabaría con antelación y se colgaría en el foro. Cada semana, una nueva clase. La ventaje de este procedimiento es la posibilidad de poder seguir el contenido de las lecciones cada aficionad@ a su propio ritmo. Es un método muy acertado desde un punto metodológico, pero no hay contacto entre los participantes. De todos modos, ¿qué se necesitaría tanto técnica como materialmente?3) Un tercer método, consistiría en recurrir a un curso más escrito, más estático con fotos y esquemas de apoyo. Una versión más elaborada de lo que había pensado originalmente. Es un método más convencional, que muchos de nosotros reconocerán como de alguna de nuestras épocas de juventud. Ha tenido su éxito, pero hoy día considerado como tradicional.A parte de estos 3 métodos genéricos, y seguramente faltarían alguno más : interactivo, directo y tradicional, podríamos imaginar alguna solución intermedia. No sería nada mal. Pero la complicación operativa sería aún mayor.
¡BUFFF! Veo la necesidad de una nueva Rifarca para discutir estos temas y sacar conclusiones...
he encontrado (por casualidad), y todavia no lo he leido, esto : http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1945/1945_tomoI_2760_04.pdf
¿Una Rifarca? Encantado, pero ya no son momentos de puente, no de vacaciones para muchos de nosotros. Otra alternativa, es crear mini reuniones en varios puntos del país, allí donde haya varios ARC y analizar las alternativas para exponerlas en el foro. El trabajo sería muy constructivo.
A mí me parece que, de momento, no haría falta ir más allá, (quizá añadir a las soluciones un vídeo con una regla haciendo los movimientos para la solución)
Mi sugerencia sería de redactar semanalmente una lección, lo más detallada posible dentro de un itinerario definido para que las lecciones sean lo más coherentes posibles. Se pueden incorporar dibujos e incluso alguna foto para ilustrar la lección. Al final de cada lección, se puede proponer ejercicios para ser realizados por los asistentes. Pero, pienso, que tendrían que responder a los correos de los que quieran echar una mano con la corrección. Porque si contestan directamente al mensaje de la lección, ésta podrían alargarse indefinidamente y, además, sería difícil apreciar la originalidad de cada participante. Por otro lado, al ser públicas las respuestas, algunas personas podrían echarse atrás. El correo es más anonimato, y el trato con el colaborador es más personal. Con la corrección, se aportaría alguna explicación más a cada participante.
En cuanto a los ejercicios, creo más interesante algún método de autocontrol (un botón para ver cada respuesta...). Así se podrá ir lo deprisa que se quiera y no se creará un cuello de botella en el profesor que corrige (imaginemos que hay muchos participantes apuntados...)
El portal era www.acreditae.com.