* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm
  • cac: Hola Rafael.Que me dices del estuche de compases'
    Junio 28, 2020, 22:24:07 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: ¿Qué pensaba Oughtred sobre las reglas de cálculo?  (Leído 2571 veces)

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
¿Qué pensaba Oughtred sobre las reglas de cálculo?
« en: Octubre 31, 2008, 18:47:34 pm »
¡Hola!  ;)

Me he bajado una copia del libro de F.Cajori y al empezarlo a leer he dado con un fragmento de conversación entre Oughtred y su discípulo, tras enseñarle el primero sus modelos de regla de cálculo (inventados por él). :yawn:

Lo he traducido lo mejor que he podido (está en Inglés antiguo y no sé si muy bien escrito) y lo he puesto en el fichero adjunto. nv6

Me ha hecho recordar nuestros coloquios sobre lo mejor que es trabajar con regla de cálculo que con calculadora.

En resumen, Oughtred deja patente que lo importante es desarrollar el intelecto, la capacidad de razonar (siendo capaz de "demostrar" las cosas), que los instrumentos son un medio facilitador, pero cuando ya se es "artista".

Creo que eso pone "a la par" tanto la regla de cálculo como la calculadora electrónica o cualquier otro medio facilitador (aunque nos pese), poniendo en primer término la necesidad del desarrollo intelectual de cada persona (sin depender de un método u otro).

Me gusta mucho, también, la denominación de "artista" al científico, como dando mucha importancia también a la intuición y la inspiración, una vez se dispone de una base sólida de conocimientos.  oks

...y estamos hablando de 1630 aproximadamente...  :o :o

Pensando-que-siempre-estamos-reinventando-la-rueda saludos,

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
  • Pais: 00
Re: ¿Qué pensaba Oughtred sobre las reglas de cálculo?
« Respuesta #1 en: Octubre 31, 2008, 23:24:25 pm »
Amigo e-lento,

Estoy totalmente de acuerdo con tu escrito. De hecho, Descartes no quiso iniciar su proceso de sabiduría afirmando que sería oportuna un "tabula rasa", es decir empezar como si uno no supiese nada con el fin de iniciar un nuevo proceso de conocimiento. Pues, la mejor manera de asegurarse que uno algo sabe es intentar olvidar todo lo que se sabe y empezar de nuevo a aprender. Esto lo suelen llamar los psicólogos un "feedback" o "retroalimentación" del saber. Siempre ponerse en dudo su prpio saber para implementarlo y afianzarlo.

¿No es esto ser un artista? Pues, el artista es aquel que una vez terminada una obra de arte vuelve a empezar otra diferente con el mismo dinamismo y entusiasmo que el primer día de la obra anterior. Y, como muy bien lo escribes, el científico tiene que tener esa tonalidad del artista para que sus indagaciones lleven a buen puerto.

Porque, del "cogito, ergo sum" (del "si pienso, entonces existo") llegamos al "sum, ergo cogito" (si existo, entonces pienso", o más atrevido "si existo, entonces TENGO que pensar") de nuestra sociedad actual. Pero a la hora de la verdad, cuántos son realmente científicos en este sentido profundo del concepto? No porque estudio Bellas Artes, que será un artisto con fama, incluso no porque haga Bellas Artes que sabré pintar. El artista no se hace - opino yo - sino que nace, pues es una vocación.

Artísticos saludos

Raimundo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #2 en: Noviembre 03, 2008, 19:33:20 pm »

Servidor siempre a tenido esa idea del "artista", pienso que todo aquel que hace un trabajo minimamente creativo (y le ponga ganas), o al igual que un jugador de ajedrez, por poner un ejemplo, es en si ya un "pequeño" artista dentro su campo.

Artisiticos Saludos
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado PMS

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #3 en: Noviembre 04, 2008, 03:18:34 am »
No hay mayor artista en este universo que el ser PADRE, ya que tardas toda una vida en moldear otra, con el afan de mejorar lo que tu has aprendido en tus andanzas.
esto se puede estrapolar al docente en su afan de encontrar mentes brillantes a las que poder moldear y transmitirle su sabiduria

sensei simos  saludos  nv3

Pedro

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #4 en: Noviembre 04, 2008, 19:11:09 pm »
No hay mayor artista en este universo que el ser PADRE, ya que tardas toda una vida en moldear otra, con el afan de mejorar lo que tu has aprendido en tus andanzas.

...la gracia de ser padre es aprender más deprisa que tus hijos para ser capaz de aportarles una guía en su crecimiento... aprendes de ellos casi más que ellos de tí... ¡y no se puede aplicar una regla de cálculo que no hay logaritmo que los defina!  winking winking

pero esta es otra historia...

Saludos, ()

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #5 en: Noviembre 08, 2008, 13:25:28 pm »
...la gracia de ser padre es aprender más deprisa que tus hijos para ser capaz de aportarles una guía en su crecimiento...

Mi padre me enseño de enano a jugar al ajedrez en una placidas noches de verano en un camping..., con el tiempo tendríais que verle la cara cuando empece a ganarle "en serio"....  nv5

Recordados Saludos

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #6 en: Noviembre 08, 2008, 15:10:49 pm »
HOLA A TODAS (OS):

ES CIERTO, NO HAY NADA COMO SER PADRE, COMO YA SOY ABUELO, LES DIGO QUE A MI NIETO IAN, YA LE HE PUESTO MI RICOH Nº 403 EN SU MANO, MI HIJA CUANDO LO VIO, GRITO ¡PAPAA! LE CONTESTE, NO TE PREOCUPES, TU HIJO SABRA MULTIPLICAR Y DIVIDIR, ANTES QUE SUMAR Y RESTAR.
AQUI ESTA....
SU ABUELO PARA ENSEÑARLE LOS NUMEROS Y PARA QUE SIRVEN...
 nv14  nv14  nv14
MI HERENCIA PARA EL SIGLO XXI, YA TIENE HEREDERO.
 victory  nv12
XXISICOS SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #7 en: Noviembre 08, 2008, 17:12:17 pm »
YA LE HE PUESTO MI RICOH Nº 403 EN SU MANO

;) Me imagino la escena... el nieto encantador mira el artilugio que su abuelo ha puesto en sus manos... aprecia las "rayitas" y "garabatos" que lo cubren, el color blanco inmaculado... y decide: ESTO DEBE SONAR DE FÁBULA Y SE PONE A APORREAR LA MESA CON ÉL (o el mueble más cercano)...  nv13 nv13 nv13 nv13 nv13

;) Escena siguiente. El nieto segundo, que ha visto al nieto mayor jugando con el abuelo con un "chisme raro" acaba de ver este "chisme" encima de la mesa. "Vamos a investigar" decide... En la distancia el abuelo con el resto de la familia oyen unos ruiditos curiosos y piensan "sí que está entretenido el nieto segundo". Entonces alguien se levanta y va a ver qué hace pues hace un rato que no se le oye... La siguiente escena está plagada de palabras en mayúsculas, negrita y "¿puedo tirar para atrás el tiempo?"  nv13 nv13 nv13 nv13 nv13

En fin, el grado de abuelo está más allá de cualquier grado militar y se mueve en una "dimensión" distinta... así que ya me imagino que estás de vuelta de todo esto... O estás hablando de un nieto un poco más crecidito...  rofl rofl rofl

Admirados saludos, :A :A :A

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
  • Pais: 00
« Respuesta #8 en: Noviembre 08, 2008, 23:02:58 pm »
Amigos foreros,

Somos artistas porque sabemos lo que los demás necesitan y por ello queremos aportarles lo que, probablemente, no sepan expresar lo que quieren. El padre y la madre son los mayores artistas para un niño, por ello los toman como modelos. ¿No intentamos copiar a un Picasso, un Cervantes o a cualquier gran "chef"?

No podemos ni debemos olvidar a los que se dedican a enseñar a los demás, que también son artistas. Porque cualquier artista de cualquier especialidad que sea es ante todo una vocación en persona. Lo mismo podríamos decir de un médico. La palabara "arte" proviene del latín ars-artis que significa habilidad o talente. El artista nace y no se hace, decía un día un gran pensador. Y en este foro muchos artistas se están revelando. Y uno de ellos es nuestro gran JeFaZo  :A, pues ha sabido y sabe hacer las cosas con mucho talente. La prueba es el número de visitas y el número de miembros de este foro.

Artísticos saludos

Raimundo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #9 en: Noviembre 11, 2008, 13:20:40 pm »
O estás hablando de un nieto un poco más crecidito...

nv13 nv13 Que va!!! es un "enano" recién salido del cascaron, y conociendo personalmente al "abuelo",  me lo creo... nv13 nv13 nv13

No podemos ni debemos olvidar a los que se dedican a enseñar a los demás, que también son artistas.

Los mejores "profes" que he tenido fueron dos viejos ingenieros en mi ex-trabajo, a pesar de sus obligaciones propias, no tenían ningún problema en sentarse a tu lado y con lápiz y papel hacer fácil cualquier cosa..., y realmente eran unos artistas en su campo, por su "culpa" se crearon los primeros ordenadores en España y aun funcionan la mayoría de diseños en los que se basan las TPV (los terminales punto de venta para las VISA...)

Y uno de ellos es nuestro gran JeFaZo, pues ha sabido y sabe hacer las cosas con mucho talente.

Nada, nada, que me sonrojas.... :D, un poco de Frontpage y muchas ganas de hacer "algo mas" para tener ocupada la cabeza... music

Antidepresivos Saludos