* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: BIBLIOGRAFIA CURIOSA  (Leído 9306 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« en: Septiembre 16, 2007, 12:15:28 pm »
HOLA A TODAS (OS):

EL PASADO DIA 14 DE SEPTIEMBRE, DESPUES DE IR A VISITAR LA LIBRERIA DEDICADA A OBRAS SOCIALES, ME ENCUENTRO CON EL LIBRO "CIENCIA RECREATIVA" DEL DR. JOSE ESTALELLA, CATEDRATICO DE FISICA EN EL INSTITUTO DE TARRAGONA, EDITADO POR "GUSTAVO GILI" 4ª EDICION, CON UN SELLO DE LA "LIBRERIA DIEGO, C/. RIBERA, 16 BILBAO",ME HA COSTADO "3 EUROS"  :o  ???  ;)  :D VISITO PAGINAS DE LIBRERIAS EN LA WEB, Y OBSERVO QUE DEBE DE SER DE LOS AÑOS 30, DEL SIGLO PASADO, POR SUPUESTO, PERO, LA SORPRESA, ES QUE LOS VENDEN ENTRE 49 Y 55 EUROS. AHI NO ACABA LA COSA, DESPUES DE DARLE UN PRIMER  REPASO, ME ENCUENTRO CON MUCHOS TEMAS QUE SALIAN EN NUESTROS LIBROS DE MATEMATICAS, FISICA Y CIENCIAS NATURALES DE BACHILLERATO, NO VEAN COMO ME HE QUEDADO. UN LIBRO, QUE SUPONGO TUVO QUE HABER SIDO EN SU EPOCA, LO QUE HOY LLAMAMOS "BEST SELLER"., MIRENLO POR DONDE LO MIREN, "NO TIENE DESPERDICIOS" FANTASTICO.

AMIGO GONZALO  :a  :a  :a ME ACORDE DE TI, POR QUE TU TUVISTES QUE HABER VISTO MUCHISIMAS COSAS DE LAS AQUI, RELATADAS CUANDO FUISTES ESTUDIANTE (PLAN-57), DE ALVARO  :a  :a  :a  NO SE, EL SERA DE UNOS PLANES DE ESTUDIOS DIFERENTES A LOS NUESTROS, Y DE JORGE  :a  :a  :a  :a  :a SEGURO QUE NO, ERA AUN UNA "CRIATURILLA".
LE REMITI UN COMUNICADO DE LA PROXIMA "FERIA DEL LIBRO ANTIGUO", QUE SE CELEBRARA PROXIMAMENTE, EN BARCELONA, ESPERO QUE INTENTE LOCALIZARLO, Y AL MENOS LO VEA Y LE DE UN REPASO, SI HAY ALGUIEN INTERESADO, QUE SE LO DIGA, "PRECIOS DE REFERENCIA YA TIENEN" EXISTEN AUN EN EL MERCADO, VERSIONES ANTERIORES, EN EL PROLOGO SE ALUDE A LA 1ª VERSION DE 1918. JORGE  :a  :a  :a  :a  :a ¡BUENA CACERIA Y SUERTE"

BIBLIOGRAFICOS SALUDOS
ANTONIO
OTRO SI:
SE ME HABIA OLVIDADO, BAJO EL TITULO, PONE "ENIGMAS Y PROBLEMAS, OBSERVACIONES Y EXPERIMENTOS, TRABAJOS DE HABILIDAD Y PACIENCIA"
« Última modificación: Septiembre 16, 2007, 12:24:37 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #1 en: Septiembre 16, 2007, 23:45:57 pm »
Hace ya tiempo que te comente que estabas echo un villano malandrin saqueando las obras sociales... ;D ;D

Venga corriendo a hacerles un donativo  :a en correspondencia.... ;D ;D ;D

 Malandrines Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #2 en: Septiembre 17, 2007, 10:41:23 am »
Hola Antonio
AMIGO GONZALO  :a  :a  :a ME ACORDE DE TI, POR QUE TU TUVISTES QUE HABER VISTO MUCHISIMAS COSAS DE LAS AQUI, RELATADAS CUANDO FUISTES ESTUDIANTE (PLAN-57),

no me acuerdo si en aquella epoca enseñaban cosas de los años 30 (fecha de tu libro)  pero no me extrañaría...

debe de ser interesante  , enseñanos alguna ilustración

saludos

Gonzalo

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #3 en: Septiembre 17, 2007, 12:16:54 pm »
HOLA GONZALO:  :a  :a  :a

LAS ANECDOTAS QUE HE VISTO EN ESTE LIBRO SALIAN, AL FINAL DE CADA LECCION EN "COROLARIOS" INTENTARE, DIGITALIZAR, AQUELLA QUE PONIA UNA CRUZ Y UNA ESTRELLA, SEGUN TE ACERCABAS O ALEJABAS AL DIBUJO, CON UN OJO TAPADO, DESAPARECIA O LA CRUZ O LA ESTRELLA, DEPENDIA DEL OJO QUE MANTENIAS CERRADO, ¿VAS RECORDANDO ALGO? ESPERO BUSCAR UN POCO DE TIEMPO Y UBICARLA EN LA WEB, CON EL NUEVO SISTEMA PARA SUBIR IMAGENES, ESPERO SABER COMO.

SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #4 en: Septiembre 17, 2007, 20:16:09 pm »
HOLA A TODOS:

PRIMERA ANECDOTA DIGITALIZADA, "PUNTO CIEGO" DEL LIBRO DEL DR. ESTALELLA.

ESPERO, QUE ESTO FUNCIONE

SALUDOS
ANTONIO

NO FUNCIONO...... RAYOS ¿COMO SERA ESTO?
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #5 en: Septiembre 20, 2007, 08:57:14 am »
Antonio me pide que suba las imagenes del libro que acaba de comprar

la primera :


Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #6 en: Septiembre 20, 2007, 09:01:08 am »
la segunda....

y a ver si aprendes .....oooño !

está muy bien explicado por Jorge en su minitutorial...

saludos
 Gonzalo



Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #7 en: Septiembre 20, 2007, 15:00:53 pm »
Citar
y a ver si aprendes .....oooño !
está muy bien explicado por Jorge en su minitutorial...

Tendremos que ir un día de nuevo a su maravillosa isla/cueva a hacerle un cursillo intensivo de "nuevas tecnologías"....  ;D ;D, evidentemente con todos los gastos pagados...  ;D ;D :D :D >:D

 
  Desinteresados  >:D Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #8 en: Septiembre 20, 2007, 20:47:18 pm »
GRACIAS GONZALO  :a  :a  :a  Y POR SUPUESTO, LOS COMENTARIOS DE JORGE   :a  :a  :a  :a  :a SE COMEN TODOS, NO TIENEN DESPERDICIOS.

LO IMPORTANTE DE LAS DOS IMAGENES, ES QUE "NUESTROS SENTIDOS" NOS HACEN VER  LO QUE NO ES ¿NOS TOMAN EL PELO?

LA VERDAD, ENTRE MAS LO LEO, MAS ENTUSIASMO COJO.

ENTUSIASMADOS SALUDOS
ANTONIO

"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #9 en: Enero 07, 2019, 22:04:11 pm »
Retomo este hilo para comentar algo sobre bibliografía. Total sólo han pasado 12 años, pero si nuestro respetado JeFaZo quiere colgarlo aparte, ningún problema.
Tengo dos bases de datos de catalogación. La una se llama "Mi colección" y la otra "La Colección Imposible". Pienso que los títulos son autoexplicativos. Además tengo otra base de tipo documental para fotos, pdfs, etc..
La segunda base de datos se alimenta de maravillas que voy viendo en museos, subastas, etc. Me sirve de estudio y también ... de consuelo. Al menos, tengo algo, las piezas no, pero al menos tengo la ficha.
En mi búsqueda he topado con esta página:
http://www.sothebys.com/en/auctions/2018/the-library-of-erwin-tomash-l18409.html?locale=en#&page=all&sort=lotSortNum-asc&viewMode=list&lot=411&scroll=93971
Como podeis ver es la subasta por Sotheby's de una biblioteca especializada en historia de la computación reunida por Erwin Thomas, empresario americano del que podeis ver la biografía en su obituario:
https://www.legacy.com/obituaries/santacruzsentinel/obituary.aspx?n=erwin-tomash&pid=161840865
La subasta fue el pasado 18 y 19 de septiembre. Supongo que alguno ya la habiaís visto. Yo no. Es una maravilla. Libros y autores de los que sólo tenía referencia por las historias de la ciencia...
He intentado hacer una selección de los lotes pero es muy dificil. Tanta maravilla.
De todas formas si hay alguien con prisa, que vaya al lote 477 hasta el 486, y al 605 hasta el 607. Nombres que suenan.
Por cierto, yo también tengo algunos libros. Del Dr. Estalella, objeto de los comentarios anteriores en este hilo, tengo los "Problemas de Física", Editorial Gustavo Gili. Me costó 4 euros en los Encantes de Barcelona. Los precios de la biblioteca subastada son algo más altos.
Que lo disfruteis, y feliz Año Nuevo.

Desconectado nicolamarras

  • El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.597
  • Pais: it
  • Karma: 228
  • Sexo: Masculino
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Re:BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #10 en: Enero 08, 2019, 08:19:57 am »
Como siempre uno se gasta la vida para recoger un patrimonio cultural y como muere se lo dispierden por patrimonio monetario. Una collecion como esta tenia de quedarse compacta. Por esto yo voy vendendo mi cosas ahora: no quiero que lo hagan los otros.

Mortuariosaludos
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.656
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #11 en: Enero 08, 2019, 08:52:58 am »
Veo que hemos empezado el año optimistas.

Animatorios saludos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #12 en: Enero 08, 2019, 12:41:46 pm »
¡Cuanta maravilla!

Esas joyas tenían que guardarse juntas en algún museo y no desperdigarse.

En un museo que hiciera escanes o copias para que todos pudieramos disfrutar de tanto trabajo científico antiguo.

Algunas pocas bibliotecas digitales ya ofrecen escanes de algunos de esos libros que hasta se pueden descargar...

Tristes_saludos

Gonzalo

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #13 en: Enero 09, 2019, 05:05:59 am »
Cita de: GMA
Algunas pocas bibliotecas digitales ya ofrecen escanes de algunos de esos libros que hasta se pueden descargar...

Yo tengo una biblioteca digital con más de 30.000 libros, que ocupa más de 450 Gb, entre literatura técnica de todo tipo y ciencia ficción en ingles y castellano, detalladamente indexada y agrupada ... que se perderá en el olvido.

Dudo que haya alguna biblioteca online mejor dotada ....

Nostálgicos saludos


PD: la Ley de Maag se asoma ...
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #14 en: Enero 09, 2019, 15:29:46 pm »
Enhorabuena Teruteru314. Mucho más modestamente yo también voy acumulando una biblioteca digital, al tiempo que voy depurando la "analógica", aunque luego vaya comprando viejos libros de temas que me interesan. ¿El final? ¡Bufff! no muy distinto. Alguien llevará el viejo ordenador y los viejos libros del "viejo ausente" a alguno de los "puntos de reciclaje" de mi ciudad, y ya está. Pero nadie podrá llevarse el placer que ambas bibliotecas me dieron.
Parte de este placer está en los propios libros, pero una parte mucho mayor está en el esfuerzo en lograrlos, leerlos o simplemente hojearlos y ojearlos, clasificarlos y dar un sentido al conjunto. Ahí voy.
Mencionas en tu escrito "detalladamente indexada y agrupada". ¿Podrías explicar-me/nos que estructura de clasificación utilizas? Yo he montado la mía con la clasificación (con moderación y alguna licencia) de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (me gusta más que la decimal-Dewey). Adicionalmente he intentado ir añadiendo palabras clave, "tags", a los documentos, pero no estoy seguro de que el sistema así sea demasiado eficiente. Utilizo el software DevonThinkPro. Los epígrafes de la Library serían los "Groups" y las palabras clave los "tags". Intento que los documentos estén en PDF + rich text. Esto hace probablemente, a mi entender, menos útiles las palabras clave, aunque aumenta mucho el consumo de espacio. Los grupos, limitados a los temas que a mí me interesan, creo que están bastante bien.
No obstante, me gusta ver alternativas, y de ahí mi petición.
Un, de antemano, agradecido saludo.

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.656
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #15 en: Enero 09, 2019, 16:05:47 pm »
Parte de este placer está en los propios libros, pero una parte mucho mayor está en el esfuerzo en lograrlos, leerlos o simplemente hojearlos y ojearlos, clasificarlos y dar un sentido al conjunto.

Siempre he pensado que precisamente ese es el placer del coleccionista.

Donde pone "libros", se puede poner sellos, monedas, cromos, chapas de cerveza, latas de refresco, relojes, minerales... y, por supuesto, reglas de cálculo.

En algún hilo comentábamos la diferencia entre almacenar y coleccionar.

Coleccionísticos saludos.

La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re:BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #16 en: Enero 09, 2019, 21:45:08 pm »
 ¿Adivináis cual es el fichero mas visto en Uploads (por lo menos en la raiz)?

 Es justo la recopilación de libros de Teruteru a Febrero del 2015 en formato Excel:

 https://www.reglasdecalculo.org/upload/index.php?action=view&filename=MisLibros_FB13.xlsx&directory=

 

 
Cita de: GMA
Algunas pocas bibliotecas digitales ya ofrecen escanes de algunos de esos libros que hasta se pueden descargar...
Yo tengo una biblioteca digital con más de 30.000 libros, que ocupa más de 450 Gb, entre literatura técnica de todo tipo y ciencia ficción en ingles y castellano, detalladamente indexada y agrupada ... que se perderá en el olvido.

 Ahora quien mas quien menos ofrece almacenamiento "gratis"* en las nubes... (Movistar anunció la suya hace poco).

 450Gb es un volumen respetable, pero tal y como están actualmente los diferentes sistemas de almacenamiento (HD´s de 12 Tb, etc...) tampoco es una barbaridad.


 Indexados Saludos

 *: Lo de gratis, como todo, a ver lo que dura... >:D
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #17 en: Enero 09, 2019, 22:28:59 pm »
No había visto este fichero. Ampliando la columna "Categoría" se responde mi pregunta. Muy interesante. Voy a analizarlo con más tiempo. Gracias.
Saludos

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #18 en: Enero 10, 2019, 21:20:04 pm »
Cita de: Epsilon
Utilizo el software DevonThinkPro. Los epígrafes de la Library serían los "Groups" y las palabras clave los "tags". Intento que los documentos estén en PDF + rich text.

Como yo me muevo en la esfera de Windows & Co., el programa que yo utilizo para catalogar se llama "Calibre".

Utilizo una clasificación gerárquica de Categorías(o grupos), p.ej. "Informática", y dentro de ese grupo, una subdivisión (p.ej. Informática - Manuales, Informática - C++, etc.etc.)
Calibre también indexa automáticamente por palabras del título (o descripción) y por Nombre-Apellido del autor, así como por la editorial.
Adicionalmente, permite definir la clasificación ISBN, la de Google y la de Amazon del libro, así como extraerla del propio texto, o buscarla online en esos tres sistemas en base a su título o autor.
Su visualizador de documentos soporta varios formatos de ebooks, como PDF, Epub, elib, Zip y muchos otros; incluso puede convertir de un formato a otro.
Junto a todos esos datos de cabecera, asocia una imagen a cada libro, pudiendo extraerla de la portada del fichero, de una página cualquiera, o del servicio de indexacion elegido.
Permite compartir remotamente los libros electrónicamente con su propio servidor web.
Otra caracteristica interesante es que es capaz de llevar automaticamente el inventario de libros existente en uno o mas ebook readers asociados (Sony Reader, Kindle, etc.etc.), e intercambiar y mantener los libros entre ambos.

En fin, revisa las caracteristica en el link de arriba, como también soporta macOS, nunca se sabe ...

Antiapple saludos

PS: me olvidaba mencionar que es de código abierto, aunque quisiera ver el guapo que se pone con este monstruito ...
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #19 en: Enero 10, 2019, 21:57:20 pm »
Muchas gracias Teruteru314. Lo he instalado y voy a probarlo con 10 títulos para comparar prestaciones. La verdad es que tiene muy buen aspecto. Con los volúmenes que tu manejas, ya tiene 5 puntos.
Un cordial saludo,

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #20 en: Enero 10, 2019, 22:22:59 pm »
Otrosí ... me temo que el ISBNDB ya no es públicamente accesible ... mecachis !
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #21 en: Enero 11, 2019, 08:17:55 am »

Como yo me muevo en la esfera de Windows & Co., el programa que yo utilizo para catalogar se llama "Calibre".

¿Sirve también para los libros 'reales'? ¿o solo para los e-books, pdf y compañía?

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #22 en: Enero 12, 2019, 07:22:46 am »
Cita de: GMA
¿Sirve también para los libros 'reales'? ¿o solo para los e-books, pdf y compañía?

Si, tambien sirve, con tal de que te tomes el trabajo de entrar todos los datos correspondientes.
Aunque sería matar moscas a cañonazos.
Hay programas mucho mas simples para catalogar manualmente una coleccion de cosas, libros, monedas, reglas, lo que sea.

El 80% o mas de este programa se basa en el contenido digital de los ebooks, que se desperdiciaría.
Pero siempre puedes entrar la "ficha" de cada publicación manomáticamente, y será catalogada en categorías que definas, incluso tiene una gestión de sagas.

Solo te queda probarlo. Se instala rápido y sin problemas.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #23 en: Enero 15, 2019, 12:43:17 pm »
He estado probando Calibre (en versión Mac) y la verdad es que es muy potente. En principio seguiré con mi DevonThink ya que tengo un montón de documentos allí. No suelo utilizar lectores de ebooks. Utilizo mi portátil. Gracias Tereteru314.
Contestando a gma, el software que utilizo para mi biblioteca convencional es Readerware 4 (Books). Tienen también para discos, etc. Es de pago, pero no es caro. Tiene una estructura de base de datos muy completa, y también "busca" en la red los libros cuya ISBN has introducido, rellenando automaticamente los datos (autocataloga en serie). Ahorra mucho tiempo. Hay que revisar un poco lo introducido, ya que en las categorías, tipo de encuadernación, etc. según sea la fuente utilizada por el programa,  puede generar términos en distintos idiomas.

Para la clasificación de libros, como ya seabeis, hay dos grandes modos: las comerciales (las que utilizan las librerías y editoriales para exponer sus libros) y las de las bibliotecas (Decimal-Dewey y la de la Biblioteca (Library) del Congreso, son las más comunes). A mí, particularmente, me gusta más esta última.

Para categorías de tipo comercial hay algunas webs muy útiles:
http://www.bic.org.uk/7/subject-categories/
https://bisg.org/page/BISACEdition
y esta en español  (ver en la parte baja de la página)
https://www.editeur.org/151/thema
Amazon utiliza una de propia.

Para clasificaciones de bibliotecas, tenemos:
la decimal o Dewey:
http://www.dgire.unam.mx/contenido_wp/bibliotecas/pdfs/scdDewey.pdf
http://www.conabip.gob.ar/sites/default/files/clasificacion_decimal_universal_o_cdu.pdf
Y la del Biblioteca del Congreso:
https://www.loc.gov/aba/publications/FreeLCC/freelcc.html

Hay una página que me gusta mucho. Introduciendo el ISBN o título o autor, devuelve información sobre como ha sido mayoritariamente clasificado un libro por un importante número de bibliotecas (en Dewey DDC  o/y Congress LCC):
http://classify.oclc.org/classify2/ClassifyDemo?wi=1000082257
Aquí por ejemplo, introduzco Hopp, Peter y Slide, y me da el libro, clasificable en 510 en Dewey y en QA73 en Congress: Matematicas / Reglas de Cálculo.

Ojo, que todo esto puede crear adicción.

Si habeis llegado hasta aquí, os voy a confesar algo: he visto el foro un poco lánguido y he pensado: ¡ahora lo suelto!
Saludos,

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #24 en: Enero 16, 2019, 20:53:43 pm »
Llego tarde..... como tantas veces.

Yo soy otro de los que ha probado "Calibre" por recomendación de TeruTeru, y lo he adoptado totalmente. Además el conversor de formatos me viene de maravilla y me ha salvado varias veces... (aunque no todo es perfecto) ... Muy muy útil e impresionante SW !!!

Parafraseando una publicidad de hace un tiempo: "Saber de quién recibir consejo, también es saber" !!!

Salú !!!
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #25 en: Enero 17, 2019, 03:57:27 am »
Excelentes links Epsilon, se agradecen!   nv11 nv11 nv11

Nunca me dediqué seriamente a la bibliotecología, pero siempre he utilizado el ISBN como guía de clasificación. Lamentablemente, a partir de la v3.21 a Calibre le han quitado la posibilidad de buscar en ISBNDB, porque ya no es de acceso público.

Pero tampoco han previsto la posibilidad de que cualquier persona se puede registrar en la organizacion de ISBN, y conseguir una clave para poder acceder a 100 consultas diarias.
Algo es algo.

De momento seguiré con una versión más antigua de Calibre.

Calibrados saludos


PD: otra de las fantásticas funciones de Calibre es la gestión semi-automática de las portadas de las publicaciones, pudiendo extraerlas de una página concreta, o generarlas según plantillas predefinidas.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #26 en: Enero 19, 2019, 11:58:02 am »
Esta semana compré en una librería de viejo esta obrita. Hay muchas en venta en los portales habituales, iguales a esta y de otros autores.

Es algo tan sencillo como unas tablas de multiplicar del 1al 100, y luego 105, 110, etc.
Es una 12ª edición, "ampliada". No lleva fecha, pero la Biblioteca Nacional de España cataloga la primera edición en 1899 y la Biblioteca de Catalunya esta misma, la doce, en 193?.
Es evidente que tuvo su público y que llenó un espacio que la educación de la época no cubrió. No es cuestión de escandalizarse, porque ahora vemos como a muchos se les ponen los ojos en blanco cuando decimos ¿25 x 7?. Inmediatamente desenfundan el móvil.




Ya sé que esto no son reglas pero me complace tener al lado de mi colección tres tablas de logaritmos y trigonometría de distintas épocas, un par de libros de conversión de pesos y medidas y monedas antiguas, un par de estos "libros de cálculo", unas tablas financieras y actuariales y ... una tarjeta holográfica de conversión de pesetas a euros y viceversa.
Un cordial saludo a todos.

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #27 en: Enero 19, 2019, 16:17:28 pm »
Muy lindo !!!
Aunque no tengo ninguno, ya hemos visto algunas variantes por aqui....

Increíble lo que ha llegado a hacer el hombre para poder calcular con facilidad !!!

Claramente para los contables, la regla de cálculo no era un instrumento útil ya que para la mayoría de sus cuentas se requiere una precisión perfecta... Y tardó un buen tiempo hasta que las calculadoras mecánicas se hicieron suficientemente baratas para llegar a la gran masa ...  Así que para los flojos de lápiz y papel, estas publicaciones vendrían al pelo !!!

Alpelados saludos

Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado roger

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.656
  • Pais: es
  • Karma: 148
  • Sexo: Masculino
Re:BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #28 en: Enero 19, 2019, 21:32:24 pm »
Muy curioso. Me gusta la denominación que le has dado de "libro de cálculo".

Me da la sensación de que, en las tablas de multiplicar, los resultados del 100 al 3000 están un poco para rellenar porque se deducen rápidamente con los resultados disponibles del 1 al 99.

En cualquier caso precioso ejemplar.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #29 en: Enero 20, 2019, 10:14:00 am »

Increíble lo que ha llegado a hacer el hombre para poder calcular con facilidad !!!


¡Y decir que se empezó contando con los dedos o haciendo marcas en un bastón!!!!  nv8

Repasar mi articulito:

https://www.reglasdecalculo.com/presentaciones/tablas_de_calculo.html


Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #30 en: Enero 20, 2019, 14:33:21 pm »
La primera idea de incluir alguna muestra de estos libros de cálculo me vino de leer "Calculus" de Luc de Brabandere, páginas 73, 76, 77. Ahí hay un "Livre à Calculer", roger. Luego viendo Photocalcul y la presentación de gma me decidí a incluir en la colección estos instrumentos, inaugurando la sección con un baremos donado por un familiar.
Yo, en general, utilizo los esquemas de Jean Marguin, "Histoire des instruments et machines à calculer" (contracubierta y páginas 200-201) para estructurar mi base de datos de la colección, pero en este libro no hay este tipo de elementos.
Para ello he hecho un refrito con la del National Museum of American History (Smithsonian):
http://americanhistory.si.edu/collections/object-groups/mathematical-charts-and-tables
Con la traducción ha quedado:
- Tablas y libros de cálculo que divido en
     - Para la enseñanza - Matemáticas (aquí incluyo las logarítmicas, trigonométricas, etc.)  - Para cálculos generales  - Para conversiones  - Cálculos de días entre fechas  -Calculos de intereses  y - Tablillas con baremos deslizables (de estas gma en Photocalcul nos ofrece una magnifica colección; yo, como en todo, poquitas).
Hay muchas maneras de ocupar su tiempo.
Saludos




Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #31 en: Enero 20, 2019, 17:57:17 pm »

Yo, en general, utilizo los esquemas de Jean Marguin, "Histoire des instruments et machines à calculer" ..........

¡Magnífico libro de referencia!, desgraciadamente no está traducido al castellano; no habla de 'tablas' ya que trata solo de los medios mecánicos de cálculo.

En lo referente a los libros con tablas hay uno, del estilo de Barreme, muy importante, es el llamado 'Tablas de Martin' editado en 1817, tengo un ejemplar.
No te hace falta comprarlo , lo puedes descargar aqui:

https://books.google.fr/books?id=bIhM7U5xn48C&pg=PA857&dq=tables+d+emartin&hl=fr&sa=X&ved=0ahUKEwj5lImH5vzfAhXq2OAKHYPFAMQQ6AEIKzAA#v=onepage&q=tables%20d%20emartin&f=false


Como libro curioso repleto de diferentes tablas tenemos  'La Revolución numérica' por Ramon Mas Tayeda, en Todo Colección se venden muchos ejemplares.


Esta faceta de la historia del cálculo tiene su interés... ¡a seguir coleccionando Epsilon!  nv6

tablas_saludos

Gonzalo
« Última modificación: Enero 20, 2019, 19:14:46 pm por gma »

Desconectado Epsilon

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 255
  • Pais: es
  • Karma: 11
  • Sexo: Masculino
Re:BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #32 en: Febrero 11, 2019, 16:40:15 pm »
Bueno. Confesaré que a partir de la información de gma, sucumbí ante unas "Tablas de Martín" y ante una "Revolución Numérica". Cada uno a su nivel, muy interesantes los dos. La segunda está dedicado al ministro José Echegaray, sea dicho de paso, ingeniero, matemático y escritor. Un personaje estimulante.
Pero luego un distinguido mentor y generoso mecenas me obsequió con las tablas de un Calculateur Universel. Se trata de unas tablas enormes (unos 50 x 70 cm. aproximadamente) de multiplicar enteros y dos decimales:

Se presentan como Nouveau tableau barême, véritable calculateur universel dédié à l'agriculture, à l'industrie et au commerce. Grande exposition universelle..

En una nota se atribuye su autoría a "Eugène de L'Isère, J. de Bazincourt.", supuestos profesores de matemáticas.

No obstante, en los ficheros de la Biblioteca Nacional de Francia
https://www.worldcat.org/title/nouveau-tableau-bareme-veritable-calculateur-universel-dedie-a-lagriculture-a-lindustrie-et-au-commerce-grande-exposition-universelle/oclc/457714408
aparece como autor el propio editor Eugène Pick, siendo los dos otros nombres un seudónimo del mismo.
Por lo que parece, el Sr. Pick escribió muchos libros sobre distintas materias.
La Biblioteca fija como fecha de edición 1857. Así, en los textos del Calculateur no aparece esta fecha, pero en la orla, sí. En un rincocito vemos escondida la fecha de 1852:

En la propia tabla dice que se hicieron 500.000 ejemplares. No estoy seguro de que los vendiera. Francia tenía en 1856 36.715.000 habitantes.
La Exposición Universal a la que se refiere el título de la tabla es la de 1855, en París. La segunda en el mundo, después de la de Londres de 1851.
El ejemplar llegó con evidentes señales de haber pasado la Comuna de 1871, la Guerra Franco-Prusiana, dos Guerras Mundiales y todas las guerras coloniales. No obstante, previa pulverización con agua destilada le devolví cierta tersura, y ahora debidamente enfundada ya ha ingresado en mi colección.
Gracias a mi bienhechor, tengo una pieza más y un poquitín más de culturilla. Le debo mi agradecimiento y una invitación. Ahora mismo le envio el link.  ()
Un cordial saludo a todos.

Desconectado DMGS61

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Pais: es
  • Karma: 16
  • Sexo: Masculino
Re:BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #33 en: Febrero 11, 2019, 19:33:12 pm »
Maravilloso ejemplar Epsilon, y lo más interesante es que ha pasado a buenas manos.
Mi enhorabuena.

Saludos a todos.
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:BIBLIOGRAFIA CURIOSA
« Respuesta #34 en: Febrero 12, 2019, 12:08:20 pm »
El sistema métrico decimal introducido en Francia entre 1793 y 1799 se convirtió en obligatorio a partir de 1840.

Como la gente seguía utilizando mil sistemas locales aparecieron cantidad de tablas, manuales, libros de cuentas hechas etc para que se fueran acostumbrando a cambiar de unidades de medida.

El ejemplar de Epsilon es interesante a pesar de que esté un poco deteriorado.

¡A disfrutarlo!

métricos_saludos
Gonzalo