* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Las reglas de Cálculo de Pickett: lubricación limpieza y esas cosas  (Leído 1124 veces)

Desconectado rafapadi

• Cabo Rietz
  • **
Hola a todos. Como tenía el prurito de la "Regla de Cálculo del Apolo 11"" desde que oí hablar de ella, por fin he podido darme el gusto y gracias al amigo Jorge, ya tengo una. Bueno, no; no una, sino dos. La verdad, es muy bonita la N600 del Apolo, pero es de 6" y es algo chiquitilla para los que tenemos presbicia, por lo que también consideré a su hermana mayor, la N4, de 10" ¡Y resulta que había un "Twin Pack" original de Pickett con las dos y yo no lo sabía! Bueno, ahora sí lo sé, que bien. Pero paso a comentar cosas de estas reglas que tal vez puedan ser interesantes para los foros.

La verdad, es que estoy muy contento con las dos reglas del Twin Pack de Pickett. No soy tan purista como para no quererlas marcadas por el nombre, que una de ellas viene grabada con un nombre en letra itálica, en las esquinas opuestas de los encastres del estator; ello significa que están “vivas”, que han sido usadas y que alguien sacó muy buen provecho de ellas.

La N600-ES (Sí, ya sabía que la del Apollo 11 era la blanca del modelo T, pero no me importa tampoco: es LA regla). Decía que la N600 me ha sorprendido por lo compacta que es; ¡y yo, que me quejaba de lo pequeña que resultaba la FC 62/83 para leer las cosas! Pero no, eso no pasa con la N600; es muy cómoda de leer. ¿Será que tenían razón los partidarios del Eye Saver, con su color amarillo de 560nm? El caso es que se trabaja bastante bien con ella, y con su hermana mayor, la N4, ya es que ni digamos. Me sorprendió en ella el equivalente de la regla plegada de unos 70 cm para los cubos y las raíces cúbicas y de 20” para los cuadrados y sus raíces (en las Faber son las escalas W y W').

La N600 trae 6 escalas logarítmicas  (LL1, LL2 y LL3, + y – vez de 8 como la N4; pero de veras que funciona todo muy bien.

Cuando las recibí, aún estando muy bien, les di un lavado en los canales de la reglilla y sus encastres con el estator y no, no les eché silicona; al ser una regla enteramente de aluminio, preferí echarle vaselina, que por cierto, es una “grasa” que no se seca ni se pega con el paso del tiempo; A tal fin, tomé un tubo (aposta) de vaselina que tenía desde hace más de 4 años, y les di un repaso a los canales de la regla. Aunque no puse mucha, no pude evitar que, con el uso de la regla, parte de la vaselina pasase a la superficie de ambas escalas, lo que tampoco fue mucho problema (salvo un poco para el cursor, de lo que seguido también hablaré). Dándole con un paño suave a las superficies de las escalas, no sólo desapareció el exceso, sino que las escalas quedaron muy bien y los bordes del desplazamiento del cursor, igual.

No pude evitar que el agua jabonosa, primero, y la vaselina después, entraran bajo la superficie del cursor. Esto se evita desmontando el cursor y limpiándolo muy bien aparte, claro; pero creo que esto en las reglas tipo ‘Duplex’ puede llegar a ser algo un poco difícil para ajustar luego bien a los cursores en ambas caras. No lo sé, la verdad. El agua se fue fácil y tras introducir papeles finísimos entre las superficies de la regla y el cursor, la vaselina también. Frotando con paciencia y cuidado, la cosa quedó muy bien.

He descubierto algo sorprendente (tal vez sea la vaselina…): En las Pickett que tengo, alinear la coincidencia de las escalas entre la reglilla y el estator es muy fácil, ya sea para poner todo a ‘1’ o para cualquier superposición del índice en C u otra escala de reglilla con cualquier otro número. En las FC no pasa lo mismo y, o te pasas o no llegas, (como Don Mendo jugando a las siete y media); la verdad, me cuesta más trabajo alinear las escalas a la hora de usar la regla en el caso de las FC. No sé, tal vez sea que usé silicona con las Faber, al ser éstas de material plástico. Tal vez pruebe con vaselina, a ver que pasa. La verdad, la vaselina favorece el desplazamiento suave y, por así decirlo, al mismo tiempo retiene a la reglilla un poco, lo que ayuda a no pasarse con ella.

Debo decir que estoy traduciendo el manual más gordo que hay de las Pickett (del que ya llevo 57 páginas, 57); lo hago precisamente porque me han gustado mucho las Pickett y por experiencia sé que la mejor manera de aprenderse cualquier manual (al menos para mí), es escribirlo o traducirlo. Por otra parte, los manuales de Pickett fueron prácticamente escritos todos por el Dr. en Matemáticas Maurice L. Hartung, de la Universidad de Chicago. Tras haber echado un vistazo a alguno de ellos, me he dado cuenta de que el Dr. Hartung escribe textos generales, añadiendo luego y aparte las partes que se precisen en cada caso, pero manteniendo una gran o absoluta coherencia estructural. Así, tiene manuales pequeños, ‘complementarios’ sobre Trigonometría, o sobre las escalas Ln-L; sobre las reglas de cálculo para usos eléctricos, como la N16, etc. Pero el resto, siendo de operación igual, lo deja igual prácticamente en todos su manuales (yo lo entiendo: es que eran muchos manuales…)

Ya os diré cuando lo acabe y creo que podrá ser de mucha utilidad, sobre todo para los picketteros. La cosa es… (claro, la cosa, siempre hay una cosa) que estas reglas de cálculo están hechas para ingeniería (¿sí? ¡qué sorpresa!), pero ingeniería de las buenas, en las que hay los tres primeros cursos Álgebra 1,2 y 3, Cálculo 1,2, y 3 y Física 1,2 y 3, con lo cual a veces, seguir las explicaciones del Dr. Hartung cuesta un poco, pues trata las cosas a base de bien, complejos,  trigonometría, las escalas log-log, y los diversos planos que hemos todos hemos llegado a conocer y a amar tan bien, como el plano Métrico y el plano Afín. ¡Qué risa, tía Felisa!

Aunque no lo he visto, supongo que se va a meter con más cosas aún, pues apenas estoy por la pág. 40 del manual original y éste tiene unas 96. Ya veremos como va todo, todo llenísimo de fórmulas, eso sí.

Bueno, paro por ahora. Yo, que fui en su momento un defensor de la silicona, ahora lo soy de la vaselina, y diría yo que casi más (pero que extraña y ambigua suena esta última frase, la verdad). Es mi deseo que esto que escribo pueda ser de utilidad a todos. A más ver.

Amarillísimos saludos  :D, Rafael Padilla.

Desconectado Josep

• Sarg. Darmstadt
Re: Las reglas de Célculo de Pickett: lubricación limpieza y esas cosas
« Respuesta #1 en: Septiembre 14, 2023, 15:16:36 pm »
Por mi escasa experiencia, las FC van un poco duras. Diría que están diseñadas así. Además, tienen cierta tendencia a clavarse, como tuú dices

En mi caso, tras pensarlo mucho, le he echado un poquito de un lubricante especial para plásticos que se usa en la industria del automóvil. el nombre comercial es Luberfluid. El resultado es que la regla va un poco (muy poco) más fina, pero lo más importante es que ahora el desplazamiento es muy uniforme y controlable.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
Re: Las reglas de Cálculo de Pickett: lubricación limpieza y esas cosas
« Respuesta #2 en: Septiembre 17, 2023, 21:21:26 pm »
Josep, mucho ojo con los lubricantes para la industria del automovil.

Suelen tener solventes derivados del petróleo, y la tinta que rellena los números y marcas (al menos en las FC) es una especia de cera, parecida al betún para zapatos, y puede verse afectada por esos solventes.
Podrías encontrarte con un efecto de difuminación de las marcas hacia los costados de los surcos que las forman.

Quien avisa no es traidor ...  nv11
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Josep

• Sarg. Darmstadt
Re: Las reglas de Cálculo de Pickett: lubricación limpieza y esas cosas
« Respuesta #3 en: Septiembre 18, 2023, 12:26:56 pm »
Hola

Bueno, no es un lubricante al uso.Es uno especial para plásticos que,pro lo que sé, es hasta difícil de encontrar coemrcialmente. Además, la aplicación consitió en mojar un bastoncillo de los de limpiar orejas y pasarlo por el interior del canal. Acabo de repasar la regla con lupa y no veo nada raro, pero, de todas maneras, guardaremos el lubricante.