Hola a todos. Como tenía el prurito de la "Regla de Cálculo del Apolo 11"" desde que oí hablar de ella, por fin he podido darme el gusto y gracias al amigo Jorge, ya tengo una. Bueno, no; no una, sino dos. La verdad, es muy bonita la N600 del Apolo, pero es de 6" y es algo chiquitilla para los que tenemos presbicia, por lo que también consideré a su hermana mayor, la N4, de 10" ¡Y resulta que había un "Twin Pack" original de Pickett con las dos y yo no lo sabía! Bueno, ahora sí lo sé, que bien. Pero paso a comentar cosas de estas reglas que tal vez puedan ser interesantes para los foros.
La verdad, es que estoy muy contento con las dos reglas del Twin Pack de Pickett. No soy tan purista como para no quererlas marcadas por el nombre, que una de ellas viene grabada con un nombre en letra itálica, en las esquinas opuestas de los encastres del estator; ello significa que están “vivas”, que han sido usadas y que alguien sacó muy buen provecho de ellas.
La N600-ES (Sí, ya sabía que la del Apollo 11 era la blanca del modelo T, pero no me importa tampoco: es LA regla). Decía que la N600 me ha sorprendido por lo compacta que es; ¡y yo, que me quejaba de lo pequeña que resultaba la FC 62/83 para leer las cosas! Pero no, eso no pasa con la N600; es muy cómoda de leer. ¿Será que tenían razón los partidarios del Eye Saver, con su color amarillo de 560nm? El caso es que se trabaja bastante bien con ella, y con su hermana mayor, la N4, ya es que ni digamos. Me sorprendió en ella el equivalente de la regla plegada de unos 70 cm para los cubos y las raíces cúbicas y de 20” para los cuadrados y sus raíces (en las Faber son las escalas W y W').
La N600 trae 6 escalas logarítmicas (LL1, LL2 y LL3, + y – vez de 8 como la N4; pero de veras que funciona todo muy bien.
Cuando las recibí, aún estando muy bien, les di un lavado en los canales de la reglilla y sus encastres con el estator y no, no les eché silicona; al ser una regla enteramente de aluminio, preferí echarle vaselina, que por cierto, es una “grasa” que no se seca ni se pega con el paso del tiempo; A tal fin, tomé un tubo (aposta) de vaselina que tenía desde hace más de 4 años, y les di un repaso a los canales de la regla. Aunque no puse mucha, no pude evitar que, con el uso de la regla, parte de la vaselina pasase a la superficie de ambas escalas, lo que tampoco fue mucho problema (salvo un poco para el cursor, de lo que seguido también hablaré). Dándole con un paño suave a las superficies de las escalas, no sólo desapareció el exceso, sino que las escalas quedaron muy bien y los bordes del desplazamiento del cursor, igual.
No pude evitar que el agua jabonosa, primero, y la vaselina después, entraran bajo la superficie del cursor. Esto se evita desmontando el cursor y limpiándolo muy bien aparte, claro; pero creo que esto en las reglas tipo ‘Duplex’ puede llegar a ser algo un poco difícil para ajustar luego bien a los cursores en ambas caras. No lo sé, la verdad. El agua se fue fácil y tras introducir papeles finísimos entre las superficies de la regla y el cursor, la vaselina también. Frotando con paciencia y cuidado, la cosa quedó muy bien.
He descubierto algo sorprendente (tal vez sea la vaselina…): En las Pickett que tengo, alinear la coincidencia de las escalas entre la reglilla y el estator es muy fácil, ya sea para poner todo a ‘1’ o para cualquier superposición del índice en C u otra escala de reglilla con cualquier otro número. En las FC no pasa lo mismo y, o te pasas o no llegas, (como Don Mendo jugando a las siete y media); la verdad, me cuesta más trabajo alinear las escalas a la hora de usar la regla en el caso de las FC. No sé, tal vez sea que usé silicona con las Faber, al ser éstas de material plástico. Tal vez pruebe con vaselina, a ver que pasa. La verdad, la vaselina favorece el desplazamiento suave y, por así decirlo, al mismo tiempo retiene a la reglilla un poco, lo que ayuda a no pasarse con ella.
Debo decir que estoy traduciendo el manual más gordo que hay de las Pickett (del que ya llevo 57 páginas, 57); lo hago precisamente porque me han gustado mucho las Pickett y por experiencia sé que la mejor manera de aprenderse cualquier manual (al menos para mí), es escribirlo o traducirlo. Por otra parte, los manuales de Pickett fueron prácticamente escritos todos por el Dr. en Matemáticas Maurice L. Hartung, de la Universidad de Chicago. Tras haber echado un vistazo a alguno de ellos, me he dado cuenta de que el Dr. Hartung escribe textos generales, añadiendo luego y aparte las partes que se precisen en cada caso, pero manteniendo una gran o absoluta coherencia estructural. Así, tiene manuales pequeños, ‘complementarios’ sobre Trigonometría, o sobre las escalas Ln-L; sobre las reglas de cálculo para usos eléctricos, como la N16, etc. Pero el resto, siendo de operación igual, lo deja igual prácticamente en todos su manuales (yo lo entiendo: es que eran muchos manuales…)
Ya os diré cuando lo acabe y creo que podrá ser de mucha utilidad, sobre todo para los picketteros. La cosa es… (claro, la cosa, siempre hay una cosa) que estas reglas de cálculo están hechas para ingeniería (¿sí? ¡qué sorpresa!), pero ingeniería de las buenas, en las que hay los tres primeros cursos Álgebra 1,2 y 3, Cálculo 1,2, y 3 y Física 1,2 y 3, con lo cual a veces, seguir las explicaciones del Dr. Hartung cuesta un poco, pues trata las cosas a base de bien, complejos, trigonometría, las escalas log-log, y los diversos planos que hemos todos hemos llegado a conocer y a amar tan bien, como el plano Métrico y el plano Afín. ¡Qué risa, tía Felisa!
Aunque no lo he visto, supongo que se va a meter con más cosas aún, pues apenas estoy por la pág. 40 del manual original y éste tiene unas 96. Ya veremos como va todo, todo llenísimo de fórmulas, eso sí.
Bueno, paro por ahora. Yo, que fui en su momento un defensor de la silicona, ahora lo soy de la vaselina, y diría yo que casi más (pero que extraña y ambigua suena esta última frase, la verdad). Es mi deseo que esto que escribo pueda ser de utilidad a todos. A más ver.
Amarillísimos saludos

, Rafael Padilla.