* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Set de Dibujo Tecnico Faber Castell TG1  (Leído 2827 veces)

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
Set de Dibujo Tecnico Faber Castell TG1
« en: Julio 10, 2022, 12:08:50 pm »
 Hablando estos días sobre temas de dibujo técnico: https://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=4207.0, recordé que tengo un set de FC en estado "prístino", ni idea de cuando lo adquirí pero seguro que fue un desquite por las horas que me pase con las puñeteras plumillas y tiralíneas al no poder tener en su día unos rotring o similares (un dineral para un chaval con la nariz pegada en la papelería que los mostraba... :D):

Soñadores Saludos
« Última modificación: Julio 10, 2022, 12:16:20 pm por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado DMGS61

• Capitan Simplex
Re: Set de Dibujo Tecnico Faber Castell TG1
« Respuesta #1 en: Julio 10, 2022, 18:42:52 pm »
...un dineral para un chaval con la nariz pegada en la papelería que los mostraba... :D)

De chiquilín te miraba de afuera
como a esas cosas que nunca se alcanzan...
La ñata contra el vidrio,
en un azul de frío,
que sólo fue después viviendo
igual al mío...

Extraído de "Cafetín de Buenos Aires" de don Enrique Santos Discépolo

Comprensivos saludos
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #2 en: Julio 11, 2022, 01:48:33 am »
Babeantes saludos ...  ya tienes nombrado heredero?  nv11 nv11
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #3 en: Julio 12, 2022, 23:10:41 pm »
 Pide numero, la cola es larga...  nv13

Lo que no entiendo es porque mis guardaespaldas están pidiéndome un aumento de sueldo....  nv12  nv13

Resguardados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #4 en: Julio 15, 2022, 21:58:58 pm »
 shock shock nv4 nv4

Desconectado Pablo Serrano

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #5 en: Octubre 10, 2023, 17:48:20 pm »
Vaya estuche bonito, aparte del contenido, el propio estuche en sí mismo. No hay nada como la madera para un estuche. Es curioso ahora que recuerdo cuando dibujaba en la universidad, todo mi material de dibujo fue siempre Faber Castell, excepto el compás que era Staedtler y los rotring, que eran marca rotring, de los que solamente tenía 3, con eso era suficiente. Por cierto, pequeño debate sobre los grosores, ¿0,2, 04 y 0,8 o bien la otra serie 0,15, 0,35, 0,7? Yo tenía los de la segunda serie, me gustaban más porque considero que 0,8 mm es demasiado grueso para una línea gruesa, prefiero 0,7 mm. De hecho así es cómo sigo ploteando los planos,  (en realidad los plotea el delineante, pero me entendéis); y he de decir que con tres grosores y tres tipos de línea (continua, ejes y discontinua) vale para plotear cualquier plano. En general soy poco amigo de los planos llenos de florituras, grosores, colores y ese tipo de cosas. El dibujo técnico es una cosa austera, simple y para entendernos los técnicos. Otra cosa es cuando "hay que vender una idea" (entiéndase, vender humo). Pero los planos de un proyecto para ejecutar, para mi gusto, cuanto más simples, limpios y claros, mejor.

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #6 en: Octubre 11, 2023, 07:46:00 am »
Pero los planos de un proyecto para ejecutar, para mi gusto, cuanto más simples, limpios y claros, mejor.

Amén a eso,

De hecho, cuando veo un plano lleno de tramas, con líneas de múltiples colores y además, con una vista 3D, que ahora se han puesto muy de moda, desconfío de la calidad de lo definido en el plano.

Definitorios saludos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Josep

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #7 en: Octubre 12, 2023, 17:37:43 pm »

Amén a eso,

De hecho, cuando veo un plano lleno de tramas, con líneas de múltiples colores y además, con una vista 3D, que ahora se han puesto muy de moda, desconfío de la calidad de lo definido en el plano.

Definitorios saludos.

Los planos, en diédrico y blanco y negro. Tramas de rayas no demasiado espesas si se muestra una sección, y ya, Siendo muy benevolente, podría aceptar tinta roja para indicar características de seguridad, aunque es innecesaria: hay convenciones muy eficaces para identificarlas.

Desconectado cac

• Sarg. Darmstadt
  • Pais: 00
« Respuesta #8 en: Octubre 12, 2023, 18:56:10 pm »
   Buenas tardes.
   Los planos no son en blanco negro ni en rojo ni en amarillo..
   Para esto hay unas normas y no es cuestión de preferencias ni de la inspiración artística del autor.
   España - UNE
   Alemania - DIN
   USA - ASA

Hoy tenemos mucho software CAD donde elegir, pero casi ninguno respeta las NORMAS, ejemplo "Tekla Structures"

La denominada aquí segunda serie de ROTRING solo fue una adaptación a las normas, y alguna mejora técnica pero con poca importancia ( Los grosores de líneas también están normativizados)

ROTRING es una marca de material de dibujo técnico conocida sobre todo por sus estilografos, otras empresas como Staedler, Faber Castell, Kern, Graphoplex, etc también fabricaron estilógrafos pero con mucha menos aceptación.

Por lo tanto, Rotring si es ROTRING, el resto estilógrafo ...X

Espero haber ayudado algo con cosas muy básicas y simples.

Un saludo.
   Carlos

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #9 en: Octubre 12, 2023, 20:50:04 pm »
Rotring es de ese tipo de marcas que consiguieron que al producto genérico se le denominase con su marca, como kleenex con los pañuelitos de papel por ejemplo. Así, aunque de manera incorrecta, en esa época era común escuchar cosas como: me he comprado una caja de rotrings marca Faber Castell. Sinceramente, no creo que nadie que yo conozca le dijese a esos artilugios por su nombre técnico, es decir, estilógrafos, Y es que  que al menos en España, Rotring dominaba el mercado de los "rotrings" de manera abrumadora. Estamos hablando de la época anterior o inmediatamente posterior a la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea. Ya casi no nos acordamos, pero antes de 1986, fecha de la entrada de España en la CEE, hoy UE, era muy pero que muy habitual que una, dos, o tres marcas dominaran cada mercado; sencillamente no había variedad donde elegir y todo era carísimo, debido al "magnífico" sistema de aranceles heredado de la época de la dictadura. Así pasaba con casi todo, desde los yogurts, hasta los coches, pasando por la pasta de dientes. Todavía recuerdo cuando siendo un chaval de unos 10 0 12 años vi por la calle un coche marca Audi y nadie de los presentes tenía ni idea de cuál era esa marca. En aquel entonces de Renault, Seat y Citroen no salíamos en España.

Saludos.
« Última modificación: Octubre 12, 2023, 20:55:27 pm por Pablo Serrano »

Desconectado cac

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #10 en: Octubre 12, 2023, 23:30:15 pm »
 (en realidad los plotea el delineante, pero me entendéis)
   No consigo entender en que contexto escribes esto.

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #11 en: Octubre 12, 2023, 23:59:48 pm »
El contexto es fácil. Autocad lo maneja el delineante y por tanto es quien plotea, pero quien especifica los planos es quien diseña, o sea, el ingeniero (en este caso yo) o el arquitecto. Aunque no tengo ningún  problema en dibujar y plotear, de hecho, lo he hecho muchísimas veces,  cada uno debe hacer su trabajo, y un delineante es mucho más productivo que un ingeniero dibujando en Autocad y ploteando.

Desconectado cac

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #12 en: Octubre 13, 2023, 01:52:08 am »
Vale, aclarado el tema.