* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Ya recibi, la contraseña. Gracias, Jorge
    Octubre 05, 2022, 18:45:37 pm
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid  (Leído 4327 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lovecraft

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Pais: es
  • Karma: 5
  • Sexo: Masculino
Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« en: Junio 28, 2022, 16:56:56 pm »
¡ Buenas tardes Amigos !
  Hace tiempo que no escribo por aquí, aunque les aseguro que les sigo de cerca.
  Es una alegría comentaros que estoy organizando una exposición pública de reglas de cálculo.

  El motivo es el 50 aniversario de la UNED, que se cumple este año. Entre los eventos organizados, el Profesor Eduardo Salete, buen conocedor de mis vicios, me propuso incluir una exposición sobre reglas de cálculo.
  He enseñado muchos años en la UNED (en la escuela de ingenieros industriales) y es realmente un orgullo poder organizar una exposición en ella y, además, con el apoyo de mi actual empresa (CALTER).

  El lugar de la exposición será la Biblioteca General de la Uned, en Madrid. Y se realizará, de forma permanente entre los días 27 de octubre y 12 de noviembre. Aquí os dejo un enlace a la primera comunicación oficial de la exposición:
https://extension.uned.es/actividad/idactividad/26562

  Como parte del evento se realizarán exposiciones orales y visitas guiadas a diferentes colectivos del ámbito educativo. También se le dará, en los próximos meses, difusión al evento por radio y redes sociales.

  La sala de exposiciones es un espacio amplio, os dejo aquí una imagen reciente :


  En la sala habrá 6 vitrinas como la que os muestro aquí dedicadas a la exposición :


  Las vitrinas tienen una capacidad interior de 1600 mm x 800 mm x 300 mm, he calculado que, como máximo, podrían llegar a alojar, cada vitrina unas 12 Reglas de 10" con su funda al lado, o unas 36 reglas de 10" sin funda o unas 48 reglas de 5" con funda o unas 104 reglas de 5" sin funda ... o cualquier combinación (preferiblemente menos apretada, eso serían  máximos físicamente posibles).
  Aquí un pequeño esquema a escala para que os hagáis una idea de la capacidad que comento :


  Mi primera idea (ambiciosa, de carta a los reyes magos) para organizar la exposición sería la siguiente :
  Vitrina 1: Evolución histórica de las reglas de cálculo (del Siglo XVII al XX)
  Vitrina 2: Fabricantes [Reglas de bandera o más celebres/extendidas/representativas de cada gran fabricante]
  Vitrina 3: Modelos célebres o usados por personajes célebres [la de Einstein, Von Braun, Armstrong, Spoke ...]
  Vitrina 4: Tamaños y materiales [caoba, bambú, aluminio, magnesio, plástico ... de 2", 4", 5", 10", 20" ... 2 m]
  Vitrina 5: Reglas para aplicaciones específicas [Aviación, textil, Hidráulica, Electrónica, Hormigón armado, Bomberos ...]
  Vitrina 6: Cómo se usa una regla de cálculo [Un minicursillo en pasos sencillos del uso para operaciones sencillas]
   
   ¡ Alcanzar ese desarrollo requerirá de vuestra ayuda !, pues mi modesta colección ni se puede comparar con las que la mayoría tenéis aquí y no digamos si juntamos recursos de varios de vosotros.

   Si os animáis a colaborar, desde un punto de vista práctico/logístico puedo deciros que:
   - La exposición estará de forma permanente (y gratuita) abierta al público en la sala.
   - La sala está vigilada (hay personal de seguridad, permanente, no sólo por la exposición)
   - Las vitrinas estarán cerradas con llave (como se ve en la foto)
   - Tendríais que asumir el coste del envío a Madrid de las reglas (los que no vivís aquí), mi empresa asumiría el coste de el retorno a vosotros una vez finalizada la exposición.
   - Tendríais que asumir el riesgo en todo esto: tanto el de ambos viajes como el del tiempo en la propia exposición (aunque emplearemos el máximo cuidado nada hay en esta vida exento de riesgo)
   - Junto a vuestras reglas, si así lo deseáis podemos citaros, claro "cortesía de ....".
 
   Huelga decir que ARC estará mencionado en la exposición, y las páginas que tenéis algunos de vosotros también si así lo deseáis.

   Si alguno, sobre todo los que vivís aquí en Madrid, os animáis a conducir alguno de los eventos que se hagan en vivo y explicar el tema a algún grupo organizado etc sois más que bienvenidos. Lo comentamos y vemos como organizarlo cuando se acerque el evento.   

   Ya os iré concretando algo más a medida que se acerque la fecha.
   Podéis contactarme por privado, por supuesto, o por teléfono los que lo tenéis.

  Saliendodelarmario saludos !

PD: JeFaZo, te llamé ayer para comentar este tema contigo, pero no conseguí contactarte, no se si es porque cambiaste de número de teléfono o símplemente estaba apagado o similar. Yo sigo teniendo el mismo, llámame cuando quieras.



 
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #1 en: Junio 29, 2022, 11:48:04 am »
 Fantástico!!  Cuanto tiempo sin una exposición!!  Muy buena iniciativa!!  nv15

 La primera foto me ha parecido el pasillo de una estación de metro rusa... ;D


 
Citar
En la sala habrá 6 vitrinas como la que os muestro aquí dedicadas a la exposición :

 ¿Solo 6?  ???  Pero si hay espacio para todo el castillo de FC!!


   
Citar
Alcanzar ese desarrollo requerirá de vuestra ayuda !, pues mi modesta colección ni se puede comparar con las que la mayoría tenéis aquí y no digamos si juntamos recursos de varios de vosotros.

  Ya nos contaras, por mi parte ningún problema.
 
 
Citar
Tendríais que asumir el coste del envío a Madrid de las reglas (los que no vivís aquí), mi empresa asumiría el coste de el retorno a vosotros una vez finalizada la exposición.

  ¿Cuanto puede costar un furgón blindado BCN-Madrid?


  Ademas de Reglas para aplicaciones específicas se podrían incluir los distintos sistemas: Mannheim, Rietz, Darmstadt, Schumacher..., pero bueno, eso queda en manos de los expertos...  ;)

   De la pagina Web he capturado lo que podría ser la primera imagen del anuncio:

   

  ¿Tienes alguna otra preparada?


   Me divorcié hace tiempo del móvil  nv7, solo lo utilizo para los SMS de claves de los bancos & cia, escríbeme a mi correo.


  Exposicionados Saludos
« Última modificación: Junio 29, 2022, 12:15:59 pm por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #2 en: Junio 30, 2022, 15:54:12 pm »
Pero qué buenísima noticia !!!!  nv4 nv4 nv4

Felicitaciones por la iniciativa !!!  Además qué lindo espacio... y qué apropiada la forma de la exposición !  A pedir de boca !!!

Lástima estar tan lejos !!!

Sólo puedo aportar modestamente el pensamiento de que: "menos es más"  ... Para nosotros, un cambio de color en una escala o un rulito más en Pi hacen "otra" regla. Para la mayoría de los demás mortales, casi todas "son iguales" y rápidamente se pierde el interés.
Me gustan las categorías que elegiste para cada vitrina.
Yo elegiría pocas reglas, cuanto más evidentemente diferentes mejor, y con eventuales nombres y explicaciones sencillas y con LETRA GRANDE....jaja.

Qué bueno todo esto !!! Me pone muy contento !!!

Contentados saludos !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #3 en: Julio 01, 2022, 22:35:27 pm »
Formidable noticia
Se hacen raras las exposiciones de reglas de cálculo

Las diferentes vitrinas me parecen excelentes..
Ya nos darás más detalles

Expo_saludos
Gonzalo
 

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #4 en: Julio 02, 2022, 14:01:05 pm »
¡Fabuloso!  oks oks

Yo iría a más y propondría una Rifarca en Madrid en algún fin de semana... Y yo ya me ofrezco, si hace falta, a "a conducir alguno de los eventos que se hagan en vivo". No estoy en Madrid, sino más bien hacia el Este del Reino, pero si lo organizamos bien, y añadimos la Rifarca, puedo montarme una escapada de un par de días...  nv14 nv14

Lo vamos viendo, saludos  ()

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #5 en: Julio 04, 2022, 12:47:16 pm »
 Acabo de poner un anuncio en la Web y en este Foro.

 Los ingresos por Marketing a mi CC habitual.....  nv13


 Anunciados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado c4rlos

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Karma: 0
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #6 en: Julio 05, 2022, 00:54:06 am »
Qué buena noticia.

Enhorabuena. Este tipo de actividades son realmente necesarias para la divulgación de la ciencia.

Mi colección es muy reducida, pero ya te pasaré en agosto un mensaje con el listado por si alguno de los ejemplares te es útil, nunca se sabe...

Si por un casual paso por allí, me acercaré a verla, seguro :)

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #7 en: Julio 05, 2022, 14:44:51 pm »
Yo iría a más y propondría una Rifarca en Madrid en algún fin de semana... Y yo ya me ofrezco, si hace falta, a "a conducir alguno de los eventos que se hagan en vivo". No estoy en Madrid, sino más bien hacia el Este del Reino, pero si lo organizamos bien, y añadimos la Rifarca, puedo montarme una escapada de un par de días...  nv14 nv14

 Pues se podría ir pensando en serio si el "bicho" no es muy agobiante en esas fechas.

 En mis anteriores visitas a Madrid normalmente por Navidades solía alquilar un piso/apartamento para 7-10 días, si alguien por la zona tuviera un "triste" chalet/palacio a ser posible con piscina para ceder durante unos cuantos días seria de agradecer...  ;D


 Rifarqueros Saludos

 
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Santiago Higuera

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 114
  • Pais: 00
  • Karma: 2
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #8 en: Julio 06, 2022, 23:08:57 pm »
Hola:
Me parece una gran idea, me hace ilusión.
Vivo en Madrid y tengo una modesta colección de reglas (ciento y pico diferentes). Algunas pueden ser interesantes y las cedería gustoso para la exposición.
Me ofrezco a colaborar en la organización o en cualquiera de los eventos asociados (dar alguna charla u otras).
Tengo buenos amigos en Calter.
Mi correo particular es shiguera at telefonica.net

Un saludo

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #9 en: Julio 11, 2022, 12:32:17 pm »
 Por si se hace algún taller sobre las RC´s sigo teniendo en el mismo paquete el lote de reglas que ya te envié en su día para la ETSI Caminos de la UCLM:

 https://arc.reglasdecalculo.org/index.php?topic=3010.0

 


 A_tu_entera_disposición Saludos  thank
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Recordatorio Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #10 en: Octubre 14, 2022, 10:42:49 am »
 

 Ya falta poco...

  ¿Como van los preparativos?


 Recordados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Pais: es
  • Karma: 43
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #11 en: Octubre 18, 2022, 18:00:08 pm »
En la imagen de arriba aparece como fecha de la exposición del 27 de octubre al 12 de noviembre, sin embargo, en el enlace de la UNED https://extension.uned.es/actividad/idactividad/26562 pone que es del 31 de octubre al 18 de noviembre.

¿Cuál de las fechas es correcta?   nv6

Calendáricos saludos.

Desconectado Lovecraft

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Pais: es
  • Karma: 5
  • Sexo: Masculino
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #12 en: Octubre 18, 2022, 18:34:00 pm »
La exposición finalmente será del 26 Octubre al 18 Nov, pero la inauguración oficial sera el 31 Oct por la tarde.
En breve os posteo por aqui (muchos) más detalles.

Entusiasmados saludos !
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado Lovecraft

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Pais: es
  • Karma: 5
  • Sexo: Masculino
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #13 en: Octubre 24, 2022, 20:51:08 pm »
Hola de nuevo amigos,

  Siento haberme demorado tanto en colocar este post, no piude decicarle a esto el tiempo que hubiera requerido. Pero el calendario no para y la próxima semana se inaugurará oficialmente la exposición de las reglas de cálculo.

  Puedo confirmaros que la exposición se montará este viernes por la mañana y que el lunes próximo por la tarde será la inauguración oficial con presencia del Rector. Os dejo por aquí de nuevo enlace a la página oficial de la exposición:

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/26562

  Quiero solicitar la colaboración de aquellos de vosotros que os animéis en dos aspectos:

   1 - Aportar algún ejemplar de regla
   2 - Servir como guía en alguna de las visitas guiadas


  Trataré de ser breve:

  1 - Gracias a los que me habéis ofrecido por privado vuestras reglas, no sólo lo agradezco si no que os enviaré una lista de peticiones en breve.

  2 - Sigo necesitando algunos ejemplares para completar la exposición como me gustaría. Específicamente:

     a/ Reglas antiguas. No dispongo de ninguna en mi colección que no sea del siglo XX.Si alguno disponéis, y os animáis a prestar para el mes de la exposición, de algún ejemplar de los siglos XVIII o XIX sería más que bienvenido para incluirlo en la exposición. La vitrina que hablará de la evolución histórica no tendrá más que 5 o 6 ejemplares, pero estaría muy bien que alguno de ellos fuera realmente antiguo.
     ¿Alguno os animáis?, caso de sí responded por aquí o por privado y coordinamos el envío (de ida y vuelta).

     b/ JeFaZo, está va para ti. En una ocasión, para impartir un curso, ya me prestaste unas cuantas reglas idénticas a fin de que las usaran los alumnos Una de las vitrinas ilustrará cómo se usan las reglas mostrando una de reglas idénticas, en diferentes posiciones mostrando los pasos consecutivos empleados para realizar diferentes operaciones. Me vendría muy bien que me las prestaras de nuevo para este uso. Necesitaría 7 reglas idénticas (de 10"), las que me prestaste en aquel momento eran muchas más, pero ahora sólo necesito 7, me valdrían 7 de aquellas o cualquiera otra que tengas clonada 7 veces.

     c/ Otra de las vitrinas muestra modelos de diferentes marcas. Tengo de todas las marcas, excepto una Graphoflex, si alguien se anima a prestar una ... idem, conteste por aquí o por privado.
     También me vendría bien algún modelo "ilustre" de FC (¿una matema?) o algún modelo pata negra de Nestler sería más que bienvenida.

     d/ Reglas de formas y tamaños no convencionales. Necesitaría:
     - Una regla mural (no muy grande, máximo 150 cm, si no no cabe en la vitrina).
     - Una regla de 20 "
     - Reglas (no más de 3 o 4) de formas no convencionales (cilindros, o con múltiples reglillas o cursores, etc).

     e/ Reglas de diferentes materiales. Dispongo de reglas de bambú, aluminio y plástico, pero me gustaría si alguien puede prestarlas añadir una de Caoba, otra de Ébano y otra de Magnesio.

     f/ Reglas para usos específicos. Auí es quizás dónde ando más cojo, tengo algunas de temas civiles (hormigón, hidraulica, ...), pero ninguna de otros campos: aviación (una E6B si alguien se anima estaría genial), textil, artillería, bomberos ... Habrá una vitrina dedicada a esto, con unas 5 o 10 reglas cualquier específica es bienvenida.

     Lo dicho, si alguien se anima a colaborar contacteme por aquí y organizamos los envíos de ida y vuelta. La exposición será en una sala permanente vigilada por guardias de seguridad y las vitrinas estarán cerradas con llave.

 3 - La exposición estará abierta del 31 de Octubre al 18 de Noviembre, dentro de esas fechas, si alguno  os animáis a guiar una visita sería fantástico.
  Podéis elegir el día y hora (mañana o tarde) que mejor os encaje.
  Los que vivís en Madrid, os será más sencillo, pero cualquier otro que estéis por aquí en esas fechas o queráis acercaros sois más que bienvenidos.

  Con aquellos que os animéis confeccionaremos una lista de visitas guiadas que será publicada en la web para que aquellas personas que quieran visitar la exposición y recibir explicaciones de un experto puedan hacerlo.

  Por supuesto todos aquellos que contribuyáis con reglas en préstamo para la exposición y/o guiando alguna de las visitas seréis acreditados (en las vitrinas y en la web).

  Gracias de antemano a todos aquellos que queráis / podáis ayudarme con la exposición.

  Espero vuestras noticias.

Un fuerte abrazo para todos,
Juan Carlos
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado c4rlos

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Karma: 0
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #14 en: Octubre 25, 2022, 15:55:21 pm »
Hola, Juan Carlos.

Enhorabuena de nuevo por la iniciativa y gracias por divulgar.

Cuantas prisas.  Al final, seguro que queda todo perfecto ;)

Supongo que este mensaje es anterior a nuestra conversación, cuenta con ellas.

Además de las E6-B, Nestler 24, Gilson Atlas Type-3, Graphoflex 690a, Faber Castell 1/54A, Aristo 939 , mira a ver si te hace papel alguna y aprovechamos el envío:


     - Reglas (no más de 3 o 4) de formas no convencionales (cilindros, o con múltiples reglillas o cursores, etc).

Circulares:
Concise 300
LOGA 30 Tt / 360º
Fearns Calculators A14.
Pickett 101-C:
Faber-Castell 8/10

Reloj:
Texnichesko-Cbetovaya Organizatsia Rassvyet KL-1
Fowler Universal
FOWLERS LONG-SCALE CALCULATOR VEST POCKET MODEL RX

Cilindro:
OTIS KING`s PATENT POCKET CALCULATOR - Model K - WITH INSTRUCTIONS & LEATHER CASE

e/ Reglas de diferentes materiales. Dispongo de reglas de bambú, aluminio y plástico, pero me gustaría si alguien puede prestarlas añadir una de Caoba, otra de Ébano y otra de Magnesio.

En magnesio:
Pickett   4 Vector Hyperbolic
Pickett   500 Ortho Phase Log Log


     f/ Reglas para usos específicos. Auí es quizás dónde ando más cojo, tengo algunas de temas civiles (hormigón, hidraulica, ...), pero ninguna de otros campos: aviación (una E6B si alguien se anima estaría genial), textil, artillería, bomberos ... Habrá una vitrina dedicada a esto, con unas 5 o 10 reglas cualquier específica es bienvenida.

Aparte de las habituales de electrotecnia y elctrónica:
Nestler 0260 (mecanización, torneros, fresadores...).
Picket 93 (oil valve sizing)
Aristo 0958 Topografía
B.R.L   Blundell-Harling   Janus Series HF55 (hidráulica)

-----------------

Lo dicho, enhorabuena.
« Última modificación: Octubre 25, 2022, 16:07:52 pm por c4rlos »

Desconectado Lovecraft

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Pais: es
  • Karma: 5
  • Sexo: Masculino
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #15 en: Octubre 25, 2022, 16:17:29 pm »
¡ Gracias al cuadrado Carlos !
  Magníficas tus sugerencias, no había reparado en ello.

  Ciertamente añade:
  - Una reloj (la que prefieras, sólo una)
  - La otis cilindrica
  - Una de las pickett de magnesio (idem, la que tú prefieras)
  - La Aristo 0958 de topografía

  Me pillaste en mitad de una reunión ... en cuanto acabe te llamo.

Agradecidos saludos !

 
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #16 en: Octubre 25, 2022, 20:57:01 pm »
¡Que bien que pinta la exposición!  nv4 nv4

Lástima que me pilla lejos... Espero que podáis hacer muchas fotos de las vitrinas, del público, de las visitas... ¡Ánimo, que estamos con vosotros!  nv1 nv1

Igual luego podríamos recopilar un documento gráfico y publicarlo por algún lado de la web...  nv8 nv8

Sería interesante llevar un histórico de las exposiciones que ya hemos visto pasar por nuestros lares...  victory victory

Expositores saludos,  ()

Desconectado DMGS61

  • Capitan Simplex
  • ****
  • Mensajes: 439
  • Pais: es
  • Karma: 16
  • Sexo: Masculino
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #17 en: Octubre 25, 2022, 22:08:03 pm »
Me cachis, me pilla desplazado en la República Checa, no podré aportar material ni acudir.
 nv16 nv16 nv16 nv16 nv16 nv16

Lamento no poder aportar.
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #18 en: Octubre 26, 2022, 17:52:29 pm »
Siento estar lejos y no poder ni ayudar ni asistir.. >:( >:(

No dudo que la exposición será todo un éxito debido a tu energía en la preparación...

Esperando fotos, videos y demás comentarios.

Expo_saludos

Gonzalo


Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #19 en: Octubre 28, 2022, 11:26:28 am »
 Servidor no esta para listo para tener puesta una mascarilla 3 horas, ya me ahogo en media hora en el metro de BCN... :P

 Ayer el Sr. Comisario de la exposición  ;D me confirmó la llegada del paquete que envié el miércoles con algunas "prima donas" y las habituales tarjetas y pin´s de ARC:

 FC 2/84 Mathema
 FC 2/84N Mathema
 K&E 68 1400 Analon
 Nestler 23R (Von Braun, Einstein...)
 Nestler 37 (Korolev)
 8 Aristo Junior para demostración de operaciones 

 Espero que sea todo un éxito!!   nv4  nv4

 Fotos!! , queremos fotos!!   ;)


 Expuestos Saludos
 
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #20 en: Octubre 28, 2022, 17:00:57 pm »
¡Bravo JeFaZo! Tu siempre cumpliendo  nv4 nv4

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #21 en: Octubre 28, 2022, 20:13:47 pm »
¡Bravo JeFaZo! Tu siempre cumpliendo  nv4 nv4

 Olvidaba una rara Acumath musical   music

 Si alguien tiene un coche súper-deportivo de esos que quiera hacer el récord BCN-Madrid que me escriba para apuntarme (eso si, sin mascarilla).


  Veloces Saludos

Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Lovecraft

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Pais: es
  • Karma: 5
  • Sexo: Masculino
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #22 en: Octubre 28, 2022, 22:20:10 pm »
¡ Buenas noches amigos !

  En primer lugar gracias de corazón a JeFazo, c4rlos y Estanlaurel por sus más que generosas aportaciones, sin ellas la exposición no sería ni sombra de lo que es.

  Han sido unos días muy apretados en la agenda, por otros motivos, y no pude dedicarle a esto el tiempo que hubiera sido preciso. Pero con ayuda de los amigos, todo es posible.

  La exposición quedó felizmente instalada esta mañana, el lunes a las 16:00 será la inauguración oficial, y les seguiré informando.
  Habrá una "exposición virtual" montada en la página oficial de la UNED donde podrá visitarse via web la exposición y ver fotografías de detalle de las vitrinas.
  Por aquí les colgaré también más adelante imágenes en alta resolución para que puedan verla, no lo hago ahora por dos motivos: el primero porque no tengo hechas las fotos (y qué más da el segundo motivo, ¿no?), bueno, el segundo es que a la exposición le faltan algunos pequeños retoques (alguna regla aún y algún letrero que añadir) que incluiremos el lunes por la mañana justo a tiempo antes de la inauguración oficial ... como me dijo c4arlos "método español" hasta el último segundo, pero bueno ... no somos, ni queremos ser, nepalís.

  De momento, y para ir abriendo boca, le he mandado por mail a JeFaZo un pequeño vídeo (2.6 MB) con una vista relámpago de la exposición que he hecho esta misma mañana, en la esperanza de que él sea capaz de mostrarlo por aquí para que puedan hacerse una idea, todas las reglas enviadas por c4rlos, Estanlaurel y JeFaZo están ya colocadas en la exposición y pueden verse (o intuirse) en el vídeo.

  La semana que viene mostraré más detalles, cuando esté ya todo bien puesto.

Agradecidos saludos.
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #23 en: Octubre 28, 2022, 22:54:10 pm »
  OK!! video a la vista!!  nv4

   

  Fantásticos Saludos
« Última modificación: Octubre 28, 2022, 23:19:11 pm por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #24 en: Octubre 29, 2022, 13:04:10 pm »
Gracias por el video  nv4 nv4 nv4

Va a ser une gran exposición: grandes mesas, reglas bien dispuestas, espacio entre las mesas..

Esperando fotos de cerca de las reglas

Expo_saludos

Gonzalo


Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #25 en: Octubre 31, 2022, 15:41:51 pm »
OK!! video a la vista!!  nv4

¡Genial!  nv4 nv4

Desconectado Lovecraft

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Pais: es
  • Karma: 5
  • Sexo: Masculino
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #26 en: Noviembre 03, 2022, 16:22:01 pm »
Buenas tardes amigos,
  La exposición quedó felizmente inaugurada el pasado lunes. Gracias de nuevo a todos por vuestro apoyo.

  Aquí os dejo un enlace a un vídeo en el canal de youtube de mi empresa con algunos momentos del día de la inauguración:



  También le mando el vídeo en crudo al JeFaZo por si se anima a pincharlo aquí directamente.

Inaugurados saludos !
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #27 en: Noviembre 03, 2022, 19:24:55 pm »
Muy bien por el video , ¡gracias!

Ahora a ver si nos puedes poner fotos detalladas..

Expo_saludos

Gonzalo

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #28 en: Noviembre 03, 2022, 21:11:26 pm »
¡Estupendo! Un "pedazo" de reportaje... Sin palabras.  nv1 nv1

Encantados saludos,  ()

Desconectado nicolamarras

  • El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 1.596
  • Pais: it
  • Karma: 228
  • Sexo: Masculino
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #29 en: Noviembre 03, 2022, 21:14:52 pm »
Fantastico, desafortunadamente ya no tengo tiempo para mis queridas reglas de cálculo.

Querisos saludos!
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.458
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #30 en: Noviembre 03, 2022, 21:24:44 pm »
¡Hombre Nicola!

¡Cuánto tiempo!  nv4 nv4

Ya veo que sigues liado, si no puedes dedicarte a tus hobbies...  shock shock

Amistosos saludos,  ()

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Pais: es
  • Karma: 43
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #31 en: Noviembre 04, 2022, 19:56:27 pm »
Pensando en las nuevas generaciones tengo planeado ir a la exposición con los alumnos de mi instituto. Espero que les interese el tema.

Institutoicos saludos.

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #32 en: Noviembre 04, 2022, 23:31:34 pm »
  Fantástico Lovecraff  nv1    guardo el mpg que me has enviado por si falla en el futuro Youtube (El espacio del Host es bastante limitado).

  Mira de subir algunas imágenes de los expositores.

  De verdad que me gustaría verlo personalmente en directo pero como ya comenté lo de la "mascabaratilla" durante 3 horas en el "Avejorro" no lo puedo soportar... :P

  Cuida bien de las Mathemas, Analones & cia....  :a

 
  Exitosos Saludos
 
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Pais: es
  • Karma: 43
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #33 en: Noviembre 15, 2022, 20:24:52 pm »
Esta mañana he realizado la visita con alumnos que acaban de aprender a operar con logaritmos. El profesor Eduardo Salete, después de explicar lo que es la UNED y de las posibilidades que hay de estudiar allí ha realizado una magnífica visita guiada despertando el interés de mis alumnos por el tema. Lamentablemente, las fotos que he tomado con el móvil no me han salido muy bien ya que los expositores están cubiertos por cristales que daban muchos reflejos con la luz, pero pondré algunas en este mensaje. Sobre las reglas que mas han preguntado han sido:

 - La mas pequeña: la que es un alfiler de corbata.

 - La E6B, que en la exposición está acompañada de una foto de Spock.

 - La regla musical, de la que les he dicho que sirve para transportar partituras, aunque también he tomado una foto de esta con intención de pasársela su profesor de música a ver si sacamos algo mas.

 Muchas gracias por la exposición, Lovecraft.

Regla musical:

Mathema:

Panel:




Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #34 en: Noviembre 16, 2022, 14:58:00 pm »
 No precisamente para transportar partituras pero en cuestión de notación musical podría valer, la idea es la transposición de notas y acordes, en la Wiki esta bastante bien explicado:

 https://es.wikipedia.org/wiki/Transposici%C3%B3n_(m%C3%BAsica)


 En la Web hay dedicadas a ello, por ejemplo este para guitarra:

 https://www.davidtrigo.es/transponedor


 Transpuestos Saludos

 
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.202
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #35 en: Noviembre 16, 2022, 21:10:27 pm »
Ha quedado genial la exposición !!!

Mis felicitaciones y agradecimiento a todos los organizadores y aportantes !!!

Un verdadero lujo el armonioso y cuidado espacio, la prolijísima presentación y los estupendos ejemplares que se ven por ahora a vuelo de pájaro... Aparte de todas las reglas geniales, poner en un solo sitio las dos Mathemas y la Analon, es como para pedir la custodia de Fort Knox !!!

Felicidades !!!  nv4 nv4 nv4 nv4 nv4
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Lovecraft

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Pais: es
  • Karma: 5
  • Sexo: Masculino
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #36 en: Noviembre 17, 2022, 08:54:21 am »
Buenos días amigos,

  Gracias a todos por vuestros ánimos.

  Entiendo perfectamente tus reticencias al "ave enmascarado" JeFaZo, yo mismo no viajo en ave por ese mismo motivo, en cualquier caso, y no por este viaje a Madrid ni por el ave, ¿En tu situación no puedes conseguir del médico un papel que te exima de llevar mascarilla cuando para ti sea un problema llevarla? (creo que eso es posible)

  La exposición ha sido todo un éxito y ha levantado mucha expectación. Manuel llevó a los chavales, y han ido además otros grupos de otros colegios a visitarla. Yo mismo conduje tres visitas guiadas. Y se han recibido multitud de felicitaciones. Es curioso, pero un comentario común es ¿Cómo hemos podido olvidar completamente (casi nadie sabe de la existencia de las reglas de cálculo) algo tan importante durante siglos y que se usana hace sólo 50 años?. ¿Quizás dentro de 30 años nadie sepa que una vez existió una cosa llamada CD?

  Tengo peticiones de llevar la exposición a otras escuelas de ingeniería (más de las que podré atender) ... y aún no la hemos desmontado.

  Abusando de nuevo de su infinita paciencia, acabo de mandar al JeFaZo una amplia colección de fotos en alta resolución de la exposición hechas por un fotógrafo ayer. Están en crudo aún. Dejo a tu criterio, Jorge, el colgar por aquí las que creas pertinente en el formato que veas más adecuado (es casi 1GB de fotos crudas lo que te mando ... que yo no sabría como colgar aquí).

Sinvosotrosnohabriasidoposible saludos !


El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.196
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #37 en: Noviembre 17, 2022, 12:34:06 pm »
Citar
  Entiendo perfectamente tus reticencias al "ave enmascarado" JeFaZo, yo mismo no viajo en ave por ese mismo motivo, en cualquier caso, y no por este viaje a Madrid ni por el ave, ¿En tu situación no puedes conseguir del médico un papel que te exima de llevar mascarilla cuando para ti sea un problema llevarla? (creo que eso es posible)

 Estaría mas que vigilado, y como me diera por estornudar (lo que es bastante normal en mi situación) me tiran del tren en marcha....  :P ... ;D
 

Citar
  Abusando de nuevo de su infinita paciencia, acabo de mandar al JeFaZo una amplia colección de fotos en alta resolución

 Dicho y hecho, a por faena:

 Subo las fotos de sala, las vitrinas y los paneles informativos, mas tarde miraré de subir alguna imagen de modelos específicos.

 Las imágenes están visibles a una resolución de 1000px de ancho, al pulsar en ellas aparecen en una nueva ventana a 2400px, es un compromiso de tamaño ya que los originales son de 6000px y como mentaba Lovecraft de 1GB cada una, demasiado para alojarlas en el Host.


 Un par de vistas:

 

 


 Las vitrinas:

 

 

 

 

 

 


  Paneles informativos:

 

 

 

 

 

 


 Y como no, la promo de ARC:  :A

 


 Exposicionados Saludos
« Última modificación: Noviembre 17, 2022, 14:44:12 pm por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.538
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #38 en: Noviembre 17, 2022, 18:51:25 pm »
¡Super-exposición!

Merecería la pena editar un libro con las diferentes vitrinas, las explicaciones y las fotos 'de cerca' de cada regla.

Pero lo mas importante es el impacto en los visitantes:

............
  La exposición ha sido todo un éxito y ha levantado mucha expectación.

  Tengo peticiones de llevar la exposición a otras escuelas de ingeniería (más de las que podré atender) ... y aún no la hemos desmontado.
.............

 nv1 nv1 Enhorabuena para los organizadores_saludos  nv1 nv1

Gonzalo

Desconectado c4rlos

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Karma: 0
Re: Exposición de Reglas de Cálculo en Madrid
« Respuesta #39 en: Noviembre 17, 2022, 19:41:43 pm »
Enhorabuena, Juan Carlos. Muy chula.


  Tengo peticiones de llevar la exposición a otras escuelas de ingeniería (más de las que podré atender) ... y aún no la hemos desmontado.

Si por un casual una de ellas es la de Zaragoza, precisamente yo trabajo en ese campus, a un minuto de la escuela... por si necesitases algo de apoyo logístico o de cualquier tipo...