* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Norby: Libros, publicaciones, todo y cualquier lugar de valor para lo que he solicitado arriba.
    Septiembre 01, 2018, 02:47:47 am
  • admin: Hola Norby!!  Bienvenido al Foro!!
    Septiembre 02, 2018, 14:29:35 pm
  • admin: Aquí en el Foro puedes crear un mensaje sobre la utilización de las escalas LL, el sitio ideal sería en [link]
    Septiembre 02, 2018, 14:33:49 pm
  • admin: Por el tema de información lo mejor es ir mirando y descargar los manuales que aparecen en la sección de la Web:  [link] ,los dos primeros creados por  Ramon son ideales ya que también (en el modelo Darmstadt) ejemplos de utilización de las escalas LL
    Septiembre 02, 2018, 14:37:54 pm
  • admin: Comentarte que el Chat no suele estar muy frecuentado, seguimos siendo cuatro gatos que hacemos lo que podemos…. ;), mejor que escribas directamente un mensaje en la sección que veas mas adecuada… victory
    Septiembre 02, 2018, 14:43:58 pm
  • Novata: Hola, buenas noches
    Septiembre 16, 2018, 21:19:07 pm
  • Novata: Estoy interesada en un foro sobre dimensionamiento de riego por goteo, necesito ayuda urgente, por favor!
    Septiembre 16, 2018, 21:20:03 pm
  • jfz62: Solucionada la cuestión de Novata
    Octubre 06, 2018, 23:12:35 pm
  • admin: Gran Rifarca Conmemorativa del 90 Cumpleaños del Sr. Padre de Rivendel, ver [link]
    Octubre 29, 2018, 20:58:31 pm
  • admin: Preparar Agendas!!  Sabado 17 Noviembre a las 12:00 en el Viena de Pz. Cataluña
    Octubre 30, 2018, 14:40:22 pm
  • cac: Buenas noches. Uno más que se apunta .
    Noviembre 17, 2018, 22:46:31 pm
  • admin: Nuevo subforo Tecnología Impresión 3D!!   [link]
    Diciembre 09, 2018, 11:18:16 am
  • Norby: Hola todos, despues del inicial entusiasmo, que ahora ha crecido igual que el numero de reglas que tengo en casa, tuve una situacion familiar que me concentro la atencion
    Enero 20, 2019, 13:25:46 pm
  • Norby: ahora esta permitiendome volver al foro y darme el gusto de curtir esta aficcion-pasion, que me me inunda
    Enero 20, 2019, 13:26:31 pm
  • Norby: preparense para preguntas, algunas bobass y ojala algunas otras inteligentes
    Enero 20, 2019, 13:26:51 pm
  • Epsilon: jeton
    Enero 24, 2019, 08:49:30 am
  • Epsilon: mesa de calculo
    Enero 24, 2019, 08:49:38 am
  • jfz62: Dos nuevas presentaciones!!:  [link]  y  [link]
    Enero 31, 2019, 12:13:05 pm
  • prideofelites: hey
    Febrero 04, 2019, 09:57:49 am
  • Fergon08: Proyecto AHMS, plantillas en formato DWG y PDF
    Marzo 08, 2019, 13:19:33 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Taller sobre Reglas de Cálculo en la ETSI Caminos de la UCLM  (Leído 2247 veces)

Desconectado Lovecraft

• Sarg. Darmstadt
  • Pais: es
Todo llega ...

Después de muchos años de profesor, y tras incontables “ahora no tengo tiempo de hacerlo bien, ya lo prepararé en condiciones el año que viene …”  nv16,  me he decidido a aportar mi pequeño granito de arena a la difusión de nuestra afición entre los jóvenes.

El desencadenante llegó ayer, cuando en clase pregunté a los chicos si alguno sabía lo que era una “Regla de Cálculo”.
  Absolutamente ninguno tenía ni idea al respecto  shock. Sólo un par de ellos se aventuraron a conjeturar que “Reglas de Cálculo” debía ser el nombre genérico con el que nos referimos a cosas como cambiar el signo al pasar al segundo miembro …  nv15.

Así que saqué una pequeña Nestler de 6” que suelo llevar en la cartera y se la mostré.
  Quedaron muy extrañados, nunca habían visto algo así, y ninguno esperaba que una "regla de cálculo" fuera un objeto tangible.
  Entendí que no podía seguir aplazándolo un año más y les pregunté que cuantos estarían interesados en asistir a una pequeña charla/cursillo en la que aprender qué fueron y cómo usarlas. Temía que ninguno estuviera interesado, estamos en época de exámenes.

Para mi sorpresa, y alegría  prev, bastantes de ellos dijeron entusiasmados que les gustaría mucho asistir ... incluso tras aclararles que la clase sería en horario extraescolar un viernes por la tarde  :u0udiablo:.

Así que ya no hay vuelta atrás. Me he comprometido a dar una pequeña charla/cursillo de dos horas el próximo viernes por la tarde para los alumnos y profesores que estén interesados.

Afortunadamente cuento con el inestimable apoyo del Jefazo, que no sólo me prestará algunas reglas para que los asistentes puedan practicar operaciones básicas, si no que además me ha permitido usar material de su web y foro en la presentación.  oks  nv1

La próxima semana, cuando sea definitivo el lugar y hora os colgaré aquí el cartel.

Deseadmesuerte saludos !

El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
Re:Taller sobre Reglas de Cálculo en la ETSI Caminos de la UCLM
« Respuesta #1 en: Abril 17, 2016, 10:30:28 am »
¡Formidable iniciativa!  :A :A :A

Ya sabes que puedes utilizar los documentos que te interesen de 'photocalcul'

Animos!

Gonzalo

Desconectado Lovecraft

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #2 en: Abril 17, 2016, 13:56:09 pm »
Gracias Gonzalo,
  Estoy preparando la charla e iba a pedirte permiso (te me has adelantado), porque siendo la charla en la escuela de ingenieros de caminos el hormigón está siempre en el ambiente, y en ese tema creo que tus queridas Graphoplex no tienen rival. Por supuesto citaré también tu Web.

Estanlaurel,
  Te respondí al privado, pero no se si te ha llegado la respuesta, porque en mi buzón no ha quedado ni rastro de la misma (soy muy torpe con esto de los foros) .
  Si no te ha llegado dímelo y te la envío de nuevo.

PreparandoLaCharla Saludos
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #3 en: Abril 17, 2016, 23:04:17 pm »
Fantástica iniciativa Lovecraft!

Si en algo puedo serte útil, avísame.  No sé ... editar, corregir, leer ... etc.etc.

Editoriales saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Lovecraft

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #4 en: Abril 19, 2016, 19:56:58 pm »
Hola a todos,
  El cartel ya es definitivo, os lo adjunto a este mensaje.
  No es necesario decir que si alguno estáis interesado en asistir estaré más que encantado de veros por allí, no sólo por conoceros personalmente, si no por contar en la sala con alguien que de verdad sepa de reglas de cálculo (soy un aspirante a aprendiz de principiante al lado de cualquiera de vosotros).

Maestro,
  Te tomo la palabra. No se si me dará tiempo a darte mucho tiempo a ti para revisar, a estas alturas sólo inicié la preparación de la charla el fin de semana ... y tal y como va la cosa si tengo las diapositivas terminadas la víspera de madrugada me daré con un canto en los dientes (esto va a ratitos robados). Pero si me mandas una dirección de e-mail por privado te enviaré un borrador cuando esté a un nivel más avanzado (quizás mañana o pasado por la noche) y si lo revisas te estaré muy agradecido.

Estanlaurel,
  No se si te llegó mi privado (patoso de mi con el manejo del foro) ... dime si te llegó.

Y Jefazo,
  De nuevo mil gracias por tu ayuda y apoyo con esto ... con vosotros voy a lomos de gigantes !  :A

Apurados saludos.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #5 en: Abril 20, 2016, 11:09:29 am »
 Imagen del lote de Reglas enviadas, hoy tendrían que entregarse en Madrid:

Entusiasmados Saludos
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #6 en: Abril 20, 2016, 18:59:22 pm »
Al comienzo del foro (allá por la prehistoria..  taz taz) hice un trabajillo donde situaba la época de las reglas dentro de la historia del cálculo

Puede ser interesante explicar a los muchachos cuando aparecieron y en que momento tecnológico desaparecieron.

http://www.reglasdecalculo.com/presentaciones/instrumentos_calculo.htm

También te mando por privado un poster que no es mio pero que me imagino puedes utilizar durante el cursillo.

Esta ajustado para imprimirlo en A3, mas o menos

Ya me dirás

Gonzalo

Desconectado Lovecraft

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #7 en: Abril 20, 2016, 19:09:56 pm »
Muchas gracias Gonzalo,
  A riesgo de abusar, te voy a pedir algo más:
  - Tengo intención de incluir, como parte de la charla, algunas reseñas breves de los principales fabricantes de reglas de cálculo. De todos los importantes tengo información, menos de Graphoflex (que parece el más misterioso de todos), después de un rato de brujulear por internet no encontré ninguna información de cosas tan elementales como la fecha en la que nació la compañía, quien fue el fundador/es y/o propietarios, cuando dejaron de fabricar, si hicieron alguna vez una regla que no fuera de plástico, etc.
     No se si tú tienes ese tipo de información, si la tienes y me preparas un pequeño párrafo al respecto lo incluiré en la presentación.

Agradecidos saludos !

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #8 en: Abril 20, 2016, 20:47:49 pm »
VAYA !!! Me perdí este notición !!!   nv4 nv4 nv4 nv4  Antes las cosas iba "más lento" !!!

SUPER-RECONTRA-MEGA EXCELENTE !!!!  nv1 nv1 nv1

Estas cosas sí me levantan bien el ánimo !!!

Mis más sinceras felicitaciones !!!

Bueno, pués Mucha SUERTE !!! Que salga muy bien la presentación, y que haya buena siembra !!

Al Facebook !!!  Que es muy bueno mostrar que ciertas cosas aún siguen vivas !!! (Y también sembrar en otros las ganas de hacer cosas similares en sus propios ámbitos !!!)

Impresionados Saludos !!!
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #9 en: Abril 20, 2016, 21:32:02 pm »
Muy buena la iniciativa, es una bonita manera de que las reglas regresen a nuestra Escuela.

Nada me gustaría más que poder asistir a la charla, seguro que será un éxito y la primera edición de algo que te volverán a pedir, porque si en algo estamos todos de acuerdo es en que esto engancha.

Un abrazo muy fuerte compañero.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #10 en: Abril 20, 2016, 23:38:17 pm »
Me alegro verte tan animado para preparar el cursillo... yess

La historia de Graphoplex tiene un problema  : cuando desapareció la fábrica destruyeron todos los archivos  taz taz taz

Sabemos que Graphoplex apareció hacia el año 1945 siguiendo el camino trazado por Tavernier-Gravet. Hacia 1970 empezó a bajar la producción pero conocemos un catálogo de 1980 que aun presentaba reglas de cálculo; la marca Graphoplex fué comprada por Mecanorma cuyo último catálogo apareció en 2002, te puedes suponer que sin reglas de cálculo...
Siempre fueron construidas de plástico. Hoy en dia aún se venden reglas para dibujantes con la marca Graphoplex.

Todo esto lo encontrarás en una presentación que hice hace algunos años:

http://www.reglasdecalculo.com/presentaciones/graphoplex.htm

El gran coleccionista Daniel ha reunido bastante información y ha escrito un artículo muy completo y detallado sobre la historia de Graphoplex (el único existente )

http://sliderules.lovett.com/cookiedev/extendeddisplayarticle.cgi?match=danieltoussaintxxxproceedingsofthe16thinternationalmeetingofsliderulecollectors,september,2010pg62.1.jpg

Pues nada mas, ahora a currartelo  nv10 nv10 nv10

Graphoplexeros saludos

Gonzalo
« Última modificación: Abril 21, 2016, 09:39:01 am por gma »

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #11 en: Abril 21, 2016, 21:27:45 pm »
¡Increible! nv4 nv4

A ver qué resulta de tu presentación (que no dudo será excelente). Solo hace falta que pilles algún colega que te grabe a tí y a la clase...  nv11 nv11

¡Disfrútalo! vocación y hobby todo en uno...  nv1 nv1

Animados saludos,  ()

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #12 en: Abril 23, 2016, 12:57:55 pm »
Lovecraft, estamos esperando impacientes que nos cuentes cómo ha ido el evento.

Seguro que ha sido un éxito total de público entregado.

Cuéntanos.

Desconectado Lovecraft

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #13 en: Abril 24, 2016, 04:37:55 am »
Hola,
  Aquí os dejo un par de fotos del evento.
  Creo que fue un gran éxito, por la cantidad pero sobre todo por la calidad de los asistentes, alumnos y profesores.

Y también creo, por los comentarios recibidos tras la charla, que en más de uno germinará la semilla.

Muchas gracias a todos por vuestros ánimos y apoyo (creedme cuando os digo que me fueron útiles en las horas nocturnas de preparación de la charla). A Gonzalo y Álvaro por la ayuda en la preparación de la charla. Y especialmente a Jorge, que consiguió hacerme llegar el lote de reglas (con las que di el cursillo) a tiempo, a pesar de lo precipitado de la preparación y me aportó algunas ideas para mejorar la presentación.

Adescansar saludos !

PD: Si alguno tenéis interés en la presentación decídmelo y cuelgo por aquí un enlace a la nube para descargarla.

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #14 en: Abril 24, 2016, 11:05:27 am »
Enhorabuena Lovecraft,

Seguro que vas a tener que repetir.

Yo sí que estoy interesado en tu presentación y también estoy seguro de no ser el único.

Un abrazo compañero.

Desconectado Lovecraft

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #15 en: Abril 24, 2016, 13:51:36 pm »
Gracias Roger,
  Tengo muchas ganas de conoceros en persona, a ver si la próxima RIFARCA rompe la tradición y no se me escapa  nv16. Porque con algunos, como contigo, creo que comparto algo más que edad, aficiones, formación y pasiones.

Podéis descargar la presentación de este link (lo tendré activo unos días):
https://drive.google.com/file/d/0B_1sJfQ_GxjMUEh5TFk2aWUzTFU/view?usp=drive_web

Un abrazo  compañero caminero :b

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #16 en: Abril 24, 2016, 19:00:44 pm »
¡Me alegro que haya salido bien!  nv1 nv1

y ahora que has sembrado, a cuidarlo hasta que crezca y dé mucho fruto...  nv11 nv11

Por cierto, por si interesa a alguno, he visto este libro de nomogramas sobre hormigón en la web de TodoColección:  :o :o

"HORMIGÓN ARMADO. ÁBACO PARA CÁLCULO DE SECCIONES. 1947" (26223975).

Igual ya lo tenéis (por lo que comenta quien lo vende) o, si no, pues os parece interesante, (a mí que queda un poco fuera de objetivo...).  :a :a

Y no sé si hasta podríais intentar una rebaja... ("hacer oferta").

Saludos,  ()

Desconectado Estanlaurel

• Capitan Simplex
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #17 en: Abril 24, 2016, 19:23:33 pm »
 BP! Esa presentación merece un gran aplauso.  BP!

Los conceptos están muy bien explicados y acompañados de ejemplos prácticos. Además me ha gustado la interpretación logarítmica de la historia de Noé y la alusión final a los grupos de irreductibles apasionados.  nv1 nv1 nv1

¡Enhorabuena, Lovecraft!

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #18 en: Abril 25, 2016, 10:11:08 am »
 :A :A :A ¡Que maravilla!  nv1 nv1 nv1   BP!

¡Que presentación tan bien hecha!, bonita mezcla de teoría, práctica, modelos emblemáticos e historia de las reglas de cálculo

A los asistentes de la charla se les ve muy interesados .. ¿que comentarios surgieron?

Ahora te queda volver a repetir la experiencia.

Me gusta el final romántico de 'El viento se levanta' (a mi nadie me ha dado un beso por coleccionar reglas de cálculo ::) )..

y el final optimista de "grupo de irreductibles...impulsando su reintroduccion en el sistema educativo"   BP!

¡Enhorabuena_saludos!

Gonzalo