* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Regla eléctrica (no electronica)  (Leído 3320 veces)

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
Regla eléctrica (no electronica)
« en: Octubre 07, 2021, 09:25:05 am »
Las reglas de cálculo eléctricas, a menudo distribuidas en kits para la autoconstrucción y llamadas pomposamente computadoras analógicas, tuvieron una breve edad de oro a principios de los años 60.

Echemos un vistazo al diagrama (editado por mí): la batería y el amperímetro de cero central están conectados por un lado a través de los potenciómetros P1 y P2, por el otro a través de P3, todos graduados con escalas de 1 a 10. Cuando todos se colocan en el mismo valor el instrumento leerá cero.

Para realizar 8x5 ponemos P1 en 8 (20% de la resistencia) y en la salida tendremos el 80% de la corriente de entrada que alimentará P2 posicionado en 5 (50% de la resistencia). En su salida, la corriente original será del 50% del 80% (40%) y moverá la aguja del instrumento desde el cero central. Ahora giramos P3 hasta que el instrumento lea cero: esto sucederá cuando el potenciómetro esté al 40% de la escala, 4, y su salida equilibre perfectamente el 40% de P1 y P: ¡40 es el resultado de 5x8!

Las operaciones se resuelven como en una regla de cálculo, los decimales y las comas se calculan mentalmente como de costumbre.

Para realizar una multiplicación, solo necesitamos establecer el multiplicando y el multiplicador en P1 y P2, girando después de P3 hasta que el instrumento lea cero y luego lea el resultado en su escala.

Porque tratamos porcentajes los resultados siempre serán correctos, sea cual sea la tensión de entrada. Se pueden hacer todas las operaciones, pero es difícil hacer sumas y restas porque en este caso el voltaje siempre debe ser preciso y estable: 1.5 voltios + 1.5 voltios leerán 3 voltios en el voltímetro.

El interruptor S2 pasa por alto la resistencia R y presionándolo se puede refinar la lectura.

El error en los cálculos (ca. 2.5%) es mayor que en las reglas de cálculo estándar, a pesar de que hoy tenemos potenciómetros económicos y precisos que en cambio en los años 60 eran costosos y con una pobre linealidad (la relación entre ángulo de rotación y resistencia).

Curioso invento, encontré dos en ebay: vendo uno perfecto, con todos los discos opcionales y las instrucciones .

Electricos saludos, Nicolas

« Última modificación: Octubre 07, 2021, 13:49:48 pm por nicolamarras »
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado gcasta

• Capitan Simplex
  • Pais: ar
    • Reglas de Cálculo - Colección Castarés
Re: Regla eléctrica (no electronica)
« Respuesta #1 en: Octubre 07, 2021, 14:47:16 pm »
¡Me gusta su sencillez!
Sabía de su existencia pero no había visto uno.
Gracias por compartir.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #2 en: Octubre 07, 2021, 18:25:44 pm »
Muy interesante  nv15 nv15

¿Quién lo fabricaba?

Eléctricos_saludos

Gonzalo

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #3 en: Octubre 07, 2021, 22:47:34 pm »
En USA Science Fair o Radio Shack. Potentiometricos saludos

Desconectado gcasta

• Capitan Simplex
« Respuesta #4 en: Octubre 07, 2021, 23:23:44 pm »
¡¿TRANSISTORIZED?!

¡Tiene dos diodos!       rofl rofl rofl

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #5 en: Octubre 08, 2021, 07:19:24 am »
Los diosos no se montaron en el modelo original, son una adición imaginativa mía, para proteger el instrumento. Esta es mi replica (un hilo esta roto).
Fantasiosos saludos
« Última modificación: Octubre 08, 2021, 07:24:53 am por nicolamarras »

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #6 en: Octubre 08, 2021, 12:05:27 pm »
¡¿TRANSISTORIZED?!
¡Tiene dos diodos!       rofl rofl rofl

Los diosos no se montaron en el modelo original, son una adición imaginativa mía, para proteger el instrumento. Esta es mi replica (un hilo esta roto).

En una imagen algo mejor (https://www.worthpoint.com/worthopedia/science-fair-electronic-computer-kit-1819390353) se ve un transistor en el esquema:

Faltaría encontrar el esquema completo  nv2

Lo de los diodos es una protección habitual para proteger los instrumentos de medida analógicos de aguja (muy sensibles).

Transistorizados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gcasta

• Capitan Simplex
« Respuesta #7 en: Octubre 08, 2021, 21:22:31 pm »
En una imagen algo mejor (https://www.worthpoint.com/worthopedia/science-fair-electronic-computer-kit-1819390353) se ve un transistor en el esquema:

Mmm. Me parece que ese esquema, al igual que los dos dibujitos laterales son sólo ejemplos de aplicación ("Solve electronics problems"). No su circuito interno.
¡Incluso exagera con que sirve para resolver logaritmos, cubos, sumatorias e integrales!

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #8 en: Octubre 09, 2021, 11:38:10 am »
 Después de escribir mi mensaje lo pensé y seguro que es así, pero en las imágenes de https://www.oldcomputermuseum.com/electronic_computer.html# hay una en donde se ven los componentes (no he podido encontrar una mas ampliada):

En la que por lo menos se adivinan 4 transistores. aunque no me "cuadra" para que tantos condensadores y tr´s, ya que en otro sitio: https://www.worthpoint.com/worthopedia/science-fair-electronic-computer-kit-1819390353

Aparece una imagen del interior montado:

Y ni rastro de esos condensadores pero si los cuerpos metálicos de lo que podrían ser dos transistores, uno en cada lado.

Ampliando un esquema de montaje que aparece en la misma pagina se ve que podrían ser q1 y q2:

Retransistorizados Saludos
« Última modificación: Octubre 09, 2021, 11:57:07 am por jfz62 »

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #9 en: Octubre 09, 2021, 12:20:39 pm »
 Una fantástica pagina que acabo de descubrir con TODO sobe estos trastos:

https://hackaday.io/project/177346-simple-analog-computer-electronic-slide-rule

Y en la que ademas aparece un enlace a la Web de Nicola:

https://www.nicolamarras.it/calcolatoria/calcolatrice_analogica_en.html

Descubiertos Saludos

Desconectado gcasta

• Capitan Simplex
« Respuesta #10 en: Octubre 10, 2021, 17:09:55 pm »
Fantasiosos saludos

¡Me encantó tu versión del proyecto!

¿Dónde se consiguen esos potenciómetros? Supongo que son multivuelta, ¿no? Muy buenos  oks

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #11 en: Octubre 16, 2021, 11:39:28 am »
Bueno,

la tienda de cosas viejas cerca de la casa me lo compra por 70 euros. Lo traeré el proximo martes, si alguien lo quiere por el mismo precio, por mí está bien. Viene completo con instrucciones y todos los discos opcionales

Venditorios saludos.
« Última modificación: Octubre 18, 2021, 08:20:49 am por nicolamarras »