* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm
  • jjpm: Hola amigos, saludos desde Tepic Nayarit Mexico
    Febrero 26, 2026, 17:12:12 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Anuncio IM2021 Virtual  (Leído 7219 veces)

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
Anuncio IM2021 Virtual
« en: Marzo 01, 2021, 10:48:55 am »
 La OS (Oughtred Society) acaba de anunciar por email la 27th International Meeting of Collectors and Researchers of Slide Rules and other Historic Computing Instruments en el formato de conferencias online para el 11 y12 de Septiembre (originalmente pensada para celebrase en Florencia).

La Web de referencia para mas información sobre la IM2021:

http://www.im2021.org

Enlace al primer anuncio en PDF:

http://www.im2021.org/IM2021_FirstAnnouncement.pdf

Virtuales Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

• General Mathema
Re: Anuncio IM2021 Virtual
« Respuesta #1 en: Marzo 01, 2021, 20:07:29 pm »
...y el tema final u oficial de la reunión es: "Computing Instruments Collecting in Pandemic Times".  :A :A

No es lo que me habían insinuado inicialmente, así que a alguno puede ocurrírsele alguna otra cosa...  nv15 nv15

Por ejemplo, sin ir más lejos, yo estoy seguro que el jefazo tiene un reportaje fotográfico de sus aventuras constructoras de los últimos meses (reglas incluidas).  oks oks

...Y eso da para un serial la mar de interesante...  rofl rofl

Imaginativos saludos,  ()

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #2 en: Marzo 07, 2021, 20:15:49 pm »
Aquí tenéis la invitación oficial también para los miembros de ARC (me ha llegado por e-mail):

IM2021, the 27th International Meeting of Collectors and Researchers of Slide Rules and other Historic Computing Instruments, will be held on september 11 & 12 as a teleconference (zoom) via the internet.

All information is available on the web site www.im2021.org

Karl Kleine, organizer of im2021 (kleine@im2021.org)

Y también en nuestro idioma:

IM2021, el XXVII Encuentro Internacional de Coleccionistas e Investigadores de reglas de cálculo y otros instrumentos históricos de cálculo, tendrá lugar en los días 11 y 12 de septiembre como teleconferencia (zoom) vía internet.

Toda la información está disponible en el sitio web www.im2021.org

Karl Kleine, organizador de im2021 (kleine@im2021.org)

Convocados saludos,  ()

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #3 en: Mayo 18, 2021, 21:55:39 pm »
Hola a todos:

Para esta reunión he preparado una presentación sobre los riesgos y beneficios de coleccionar reglas de cálculo... Espero que el resultado satisfaga a la audiencia...  :A :A

Como podéis imaginar uno de los beneficios es tener reuniones con colegas coleccionistas y así lo comento. Para ilustrar este párrafo he incluido los logos de las distintas associaciones nacionales e internacional. Y ha tenido que ser el editor jefe (Karl Kleine) quien me ha dicho que quedaría mejor si añado una imagen de las Rifarcas.  nv15 nv15

Así pues, me he puesto ya ha repasar fotos, quizá con la idea de combinar unas cuantas... no sé.  nv8 nv8

En cualquier caso, si alguien no quiere salir en el artículo, que saldrá publicado en el libro que compilará las presentaciones del IM2021, me lo puede decir por el foro o por mensaje privado. Por mi parte confidencialidad absoluta, como es de derecho.  prev prev

...y creo que también habrá un artículo corto sobre las peripecias de Gonzalo y Jorge en la aventrura "Rescatando a Linealis". oks oks

La intención de Karl es relanzar el tema de asegurar la continuidad de la información pública sobre reglas de cálculo...  :A :A

Comunicadores saludos,  ()

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #4 en: Mayo 19, 2021, 08:03:35 am »
Qué interesante, pero no sabía que coleccionar reglas de cálculo (o cualquier otra cosa que no sea plutonio enriquecido, que seguro que alguien lo colecciona, porque hay gente para todo) pudiera tener algún riesgo.

Espero que no se enteré mi mujer.

Arriesgado saludos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #5 en: Mayo 19, 2021, 10:06:50 am »
El riesgo es gastarse la paga...  taz taz taz

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #6 en: Mayo 19, 2021, 20:28:56 pm »
me he puesto ya ha repasar fotos, quizá con la idea de combinar unas cuantas... no sé.

En cualquier caso, si alguien no quiere salir en el artículo, que saldrá publicado en el libro que compilará las presentaciones del IM2021, me lo puede decir por el foro o por mensaje privado. Por mi parte confidencialidad absoluta, como es de derecho.

Adjunto la selección que he preparado. No creo que quede una foto muy grande (el libro será de unos 22 x 17 cm) así que me ha parecido que sirve para dar la impresión de lo bien que se pasa en una Rifarca...  prev prev

Rifarqueros saludos,  ()

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #7 en: Mayo 19, 2021, 20:49:37 pm »
La unica pega que le veo es que no aparece por ningun lado una tablita de jabugo ... algún beneficio colateral debería haber

nv11 nv11 nv11
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #8 en: Mayo 23, 2021, 13:00:49 pm »
En cualquier caso, si alguien no quiere salir en el artículo, que saldrá publicado en el libro que compilará las presentaciones del IM2021, me lo puede decir por el foro o por mensaje privado. Por mi parte confidencialidad absoluta, como es de derecho. 

...Bueno, se nota que soy novato y toca rectificar... Pues me han recordado que hace falta el permiso activo para poder publicar. O sea, que necesito tener una confirmación de cada participante de que está de acuerdo en que publique su imagen... Pero no recuerdo los mails o alias de todos... ¡Uff!  nv16 nv16

¿Una ayudita?  :A :A  ¿me podéis contestar aquí o por e-mail privado?

Colaborativos saludos,  ()

Desconectado APerez

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #9 en: Mayo 23, 2021, 15:39:03 pm »

...Bueno, se nota que soy novato y toca rectificar... Pues me han recordado que hace falta el permiso activo para poder publicar. O sea, que necesito tener una confirmación de cada participante de que está de acuerdo en que publique su imagen... Pero no recuerdo los mails o alias de todos... ¡Uff!  nv16 nv16

Hola Jose,
Por mi parte ningún problema por el hecho de que se publique mi imagen. Tienes mi autorización.
Un saludo desde Pamplona,
Antonio

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #10 en: Mayo 23, 2021, 21:20:35 pm »

No tengo objeción a que se publique mi imagen.

Saludos.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #11 en: Mayo 23, 2021, 23:15:12 pm »
Autorización acordada  off course!

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #12 en: Mayo 24, 2021, 07:57:17 am »
Por mi parte ningún problema, además solo se me ve el cogote.

Cogotudos saludos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #13 en: Junio 13, 2021, 20:39:27 pm »
¿Alguna vez habéis oido que los editores tienen la última palabra?  :a :a

Pues bien, al final la foto escogida es la adjunta a continuación.   oks oks

De hecho se trata de una vista parecida a una de las cuatro que había escogido. De ésta, tengo confirmados los permisos de Epsilon, Aperez y DMGS61.

Así pues, me faltarían las de Gyroryg, creo, y una persona (atrás derecha) a la que ahora no le asocio nombre.  nv6 nv6

La verdad es que he probado varias veces a contactar con Gyroryg sin éxito, y creo que hace un tiempo que no participa en el foro. Espero que su desconexión del foro sea por causas menores y nos salude en breve...  prev prev

En cualquier caso, por otro lado, diría que si no se han opuesto a que su imagen salga en el foro, (que tiene una mucho mayor visibilidad), tampoco se opondrán a salir en el libro con las presentaciones del IM2021. ¿Qué opináis? :A :A

Pidiendo consejo, saludos,  ()

Desconectado Lovecraft

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #14 en: Junio 14, 2021, 11:51:33 am »
Yo diría que es Santiago Higuera (mismo nock en el foro) … prueba con un privado, que le llegará un mail y lo mismo lo ve.

Por si ayuda saludos
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #15 en: Junio 14, 2021, 20:51:06 pm »
Yo diría que es Santiago Higuera (mismo nock en el foro) … prueba con un privado, que le llegará un mail y lo mismo lo ve.

Por probar que no quede,  nv8 nv8

¡Gracias!  :A :A

Desconectado Santiago Higuera

• Sarg. Darmstadt
  • Pais: 00
« Respuesta #16 en: Junio 14, 2021, 23:04:17 pm »
Hola, perdonad por la tardanza:
Sí, el medio oculto al fondo a la derecha de la foto soy yo, y no tengo ningún inconveniente en que se publique mi imagen para temas tan honrosos.
Gracias, un saludo

Santiago Higuera

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #17 en: Junio 15, 2021, 23:20:05 pm »
¡Bien!  yess yess Gracias.

Ya solo me falta uno...  shock shock

Esperanzados saludos,  ()

Desconectado GyRORyG

• Sarg. Darmstadt
  • Nunc Tempus Vita Frui
« Respuesta #18 en: Junio 17, 2021, 11:26:38 am »
Buenos días a todos.

Si, sigo vivo. Le mandé un E-Mail al jefazo explicándole brevemente mi larga ausencia.

Con respecto a la foto. Por mi, sin problemas. Adelante.

Un cordial saludo a todo el grupo ARC.
Hoy en día el hombre conoce el precio de todo y el valor de nada. Oscar Wilde.

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #19 en: Junio 17, 2021, 18:38:48 pm »
 yess yess yess yess

¡Gracias!

Agradecidos saludos,  ()

PD: que no contestaras como nos tienes acostumbrados nos había preocupado un poco  :a :a

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #20 en: Julio 01, 2021, 11:24:54 am »
 Este es al anuncio oficial de Karl:

IM2021

27 ° Encuentro Internacional de Coleccionistas e Investigadores
de reglas de cálculo y otros instrumentos informáticos históricos

11.-12. Septiembre de 2021: conferencia en línea ZOOM

27th International Meeting of Collectors and Researchers
of Slide Rules and other Historic Computing Instruments

Por si hacen falta mas ideas, mirando el temario veo:

... Each of these activities deserves to be a subject of this IM; just two examples: (a) making really good photos of slide rules, which is harder than it seems at first glance, and (b) making and maintaining a proper inventory / catalogue of your collection...

Que yo sepa solo la colección de Gonzalo (www.photocalcul.com) y la que tengo de Faber Castell (www.fabercastell.reglasdecalculo.com) se basan en "really good photos of slide rules" y "making and maintaining a proper inventory / catalogue".

Otras Web´s tienen unos estupendos catálogos pero le faltan buenas imágenes de los ejemplares, muchas de ellas solo con unos "tristes" escaneados de los anversos.

Documentados Saludos

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #21 en: Julio 01, 2021, 19:01:45 pm »
Que yo sepa solo la colección de Gonzalo (www.photocalcul.com) y la que tengo de Faber Castell (www.fabercastell.reglasdecalculo.com) se basan en "really good photos of slide rules" y "making and maintaining a proper inventory / catalogue".

¡Hombre Jorge!  nv4 nv4 ¡Gracias por ofrecerte a hacer un artículo explicando tu experiencia, consejos y guías para la generación de una web "como debe ser"  oks oks

Yo me ofrezco a pasar lo que escribas al Inglés, y seguro que encontramos revisores entre el resto de colegas. Y, si quieres, también lo puedes preparar con Gonzalo...  winking winking

Por-la-boca-muere-el-pez saludos,  ()

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #22 en: Julio 02, 2021, 12:51:08 pm »
¡Gracias por ofrecerte a hacer un artículo explicando tu experiencia, consejos y guías para la generación de una web "como debe ser"  oks

Ni Gonzalo ni un servidor podemos juzgarnos a nosotros mismos, la idea es que terceros no involucrados en Web´s vean, comparen y saquen conclusiones  nv6

¿Una guía de fotografía? Como puro aficionado ni sabría definir técnicamente lo que es la profundidad de campo...  ;D

¿Una guía de creación Web´s? Estoy anclado en HTML4, casi ni idea de HTML5 y frameworks complejos que es lo que se lleva ahora.

Suelta-la-idea-y-dejala-que-crezca Saludos  :a

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #23 en: Julio 03, 2021, 16:32:39 pm »
Crear una web?  Hay cantidad de sitios que lo explican mejor que pudiera hacerlo yo

Lo mismo respecto a la fotografia, ... si hay que resumir: buena cámara+buena iluminación+toques con "photoshop" o equivalente y volver a empezar  nv8
Y sobretodo tiempo y ganas de currar

Saludos
Gonzalo

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #24 en: Julio 05, 2021, 18:07:39 pm »
 nv13 nv13 nv13 ¡Qué rápido os habéis sacado las pulgas de encima!  nv13 nv13 nv13

:A :A Está claro que una cosa es la maestría en un arte  :A :A ... y otra muy distinta el enseñar ...  nv16 nv16

Realísticos saludos,  ()
PD: ¿ya tenéis "aprendiz" que vaya creciendo con vuestro día a día? A ver si tendremos que definir el "síndrome Linealis" y evaluar síntomas...  nv3 nv3

Desconectado Epsilon

• Capitan Simplex
« Respuesta #25 en: Julio 05, 2021, 22:45:17 pm »
Excelente y prudente post-data de e-lento.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #26 en: Julio 06, 2021, 12:03:26 pm »
PD: ¿ya tenéis "aprendiz" que vaya creciendo con vuestro día a día?

Mira en el Foro cuantas veces he preguntado si alguien sabe algo de PHP (soy un puro novato) para ayudarme con el tema de las bases de datos, las respuestas han sido:

:A :A Está claro que una cosa es la maestría en un arte  :A :A ... y otra muy distinta el enseñar ...  nv16 nv16

Somo aprendices de todo y maestros de nada...  ;D

A ver si tendremos que definir el "síndrome Linealis" y evaluar síntomas...  nv3

Estamos haciendo los deberes: A falta de transferir el dominio linealis.org (aprovecho el año "gratis" del sitio de subasta) absolutamente todo lo demás (dominios, Web´s, facturación & cia) esta actualmente unificado en un mismo sitio/proveedor Host (incluido photocalcul y su dominio), con solo un par de users y passwords en manos de alguien de confianza se asegura en el futuro un posible síndrome Linealis

Asegurados Saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #27 en: Julio 06, 2021, 20:34:53 pm »
Pero....si el aprendiz soy yo!!!!
Y no hace falta profesor para crear una web,
mirar la estupenda que ha hecho Antonio   :A :A
que yo sepa la ha construido solito él  nv1
Jorge explica muy bien las 'medidas de seguridad' respecto a "photocalcul" 

Seguratas_saludos
Gonzalo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #28 en: Julio 07, 2021, 10:59:24 am »
 Esto es lo que aparece en la pagina de Antonio:

https://www.calculatinginstruments.com/about/

Recordar que la pagina de Linealis.org estaba echa con WordPress (https://wordpress.com/es/), un entorno de creación Web sin necesidad de conocer programación, códigos, etc...

Fáciles Saludos

Desconectado Gabriel VDD

• Cabo Rietz
  • **
  • Un día voy a aprender español :-)
« Respuesta #29 en: Julio 09, 2021, 03:55:08 am »

Si se me permite decirlo, también está el sitio de Fabrizio Brentini (http://www.rechenschiebersammlung.ch/). Un sitio en alemán con nombre italiano, así que es suizo  :D.
El único reproche que puedo hacer es el uso de archivos pdf, menos flexible si se quiere extraer una imagen.

Saludos,
Gabriel
Do you really need twelve digits behind the decimal point if you don't know where to put it ?

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #30 en: Julio 13, 2021, 20:16:23 pm »
Antes que conteste el JeFaZo (competencia directa), es cierto que la colección de Fabrizio es comparable a la del JeFaZo en número de ejemplares (algunos gracias a unos medios más que considerables).  :A :A

Pero la calidad de los pdf, hasta donde yo puedo ver, queda algo por debajo de las imágenes de reglasdecalculo.com  nv6 nv6

O sea, es una página web básica a la hora de buscar un ejemplar o comparar versiones.  oks oks

Pero si buscas un minidetalle o una calidad de imagen buena, buena... se queda un poco corto.  :( :(

Comparativos saludos,  ()

Desconectado Karl

• Cabo Rietz
  • **
  • Pais: de
    • www.kkleine.de
« Respuesta #31 en: Agosto 04, 2021, 15:33:55 pm »
¡El programa con todos los ponentes y sus presentaciones del IM2021 ya está online!

acceso directo al programa: https://www.IM2021.org/IM2021_programme.html

Karl -- kleine@im2021.org

Desconectado Karl

• Cabo Rietz
  • **
  • Pais: de
    • www.kkleine.de
« Respuesta #32 en: Agosto 09, 2021, 07:34:49 am »
Ahora puede registrarse para el IM2021

Las inscripciones están abiertas:  https://www.im2021.org/IM2021_registration.html

Es necesario registrarse para obtener los códigos de acceso de Zoom para participar en IM2021. Más sobre la conferencia, en particular sobre las actas, en la página web https://www.im2021.org

Karl