* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm
  • cac: Hola Rafael.Que me dices del estuche de compases'
    Junio 28, 2020, 22:24:07 pm
  • Norby: Hola a todos, despues de pasar un tiempo alejado de lo que considero maravillas, he vuelto a retomar con la intención de estudiar la razon de las escalas, como aprender a usar las RC que ahora tengo conmigo.
    Septiembre 01, 2020, 00:38:18 am
  • Norby: Muy posible comience con preguntas que tal vez a Uds puedan parecer bobas, pero bueno, soy yo quien esta embobado con estas maravillas
    Septiembre 01, 2020, 00:39:06 am
  • Norby: Me paso horas viendo ofertas en ebay, etsy, amazon y otros extasiado con esas maravillas....
    Septiembre 01, 2020, 00:39:44 am
  • Norby: Un saludo a todos los "locos" como yo......
    Septiembre 01, 2020, 00:40:01 am
  • Tlahuatlaca: Un saludo a toda la comunidad arc desde cdmx
    Septiembre 17, 2020, 13:57:59 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Sobre las etiquetas de las escalas de la Aristo 0929 Multitrig  (Leído 130 veces)

Conectado roger

• Coronel Duplex
  • Pais: es
Sobre las etiquetas de las escalas de la Aristo 0929 Multitrig
« en: Octubre 03, 2020, 21:38:45 pm »
Hola a todos,

Durante la pandemia me llegó Un ejemplar de la Aristo 0929 Multitrig. No os mando ninguna foto porque mi ejemplar es exactamente igual a la que tiene el Jefe aquí, con fotos mucho mejores de las que yo pueda hacer algún día:

https://coleccion.reglasdecalculo.com/aristo/0929.html

Esta regla tiene un par de características que la hacen un poco particular.

La primera es que hay otra Aristo con la misma numeración 0929, pero denominada Multirietz, que no tiene nada que ver con la anterior y que la podéis ver en la colección de Gonzalo, aquí:

https://photocalcul.com/Calcul/Regles/Aristo/aristo_0929/photo_aristo0929Rietz.html

La segunda, y quizás más interesante, es que tiene dos escalas pitagóricas P1 y P2, en el reverso de la regla.

Lo curioso es que a la derecha de las escalas, la regla tiene las etiquetas correspondientes a la utilización de cada escala y en estas dos, en mi opinión, no es correcta ninguna de las dos.

Para empezar en ambas está indicado RAIZ(1-x^2), cuando, en realidad debería ser RAIZ(1-0,1*x^2), en la primera y RAIZ(1-0,01*x^2), en la segunda.

Así, por ejemplo están indicadas en la Faber Castell 2/83N,

https://fabercastell.reglasdecalculo.com/2_83N/2_83N.html

Pero no terminan aquí las etiquetas con erratas (sigue siendo una opinión mía).

En el anverso de la regla aparecen dos escalas para calcular raíces cuadradas, denominadas R1 y R2. Estas escalas suelen ser típicas de reglas americanas.

Pues bien en ambas figura a la derecha de la regla se indica RAIZ(x). En este caso solamente es correcta la primera, ya que en la segunda debiera figurar RAIZ (10*x), tal como puede verse, por ejemplo aquí:

https://photocalcul.com/Calcul/Regles/Nestler/nestler_0292/photo_nestler0292.html

Me parece que hubiera sido mejor poner las etiquetas correctas.

Opinatorios saludos.

« Última modificación: Octubre 04, 2020, 16:09:02 pm por roger »
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado c4rlos

• Cabo Rietz
  • **
Re:Sobre las etiquetas de las escalas de la Aristo 0929 Multitrig
« Respuesta #1 en: Octubre 03, 2020, 23:52:20 pm »
Pues sí.
Pero no se libra casi nadie. ¿Por qué casi todos (Faber incluido) ponen sin(x/10) en vez de asin(x/10) en la escala S? O "tan" en vez de "atan" en las T.
También desde la prudencia, quizás haya algún argumento.
« Última modificación: Octubre 04, 2020, 00:12:49 am por c4rlos »

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #2 en: Octubre 04, 2020, 00:29:18 am »
Con respecto a la Aristo 0929, opino lo mismo que Roger, los erroes en las etiquetas son de bulto.

Sin embargo, el tema de las escalas trigonometricas creo que es más un tema de enfoque.

Es decir, estamos de acuerdo que los valores en la escala son grados, por lo que en justicia matematica les corresponderia Asin o Atan.

Pero está la otra perspectiva, la de qué valor se obtiene al mirar la escala D o C  (o la que sea su base). Si bien en la escala trigonométrica va el ángulo, el valor resultante en D es su seno. De hecho, la etiqueta no dice "Sen(x)", sino sólo "Sen"

Es algo opinable, y quizas venga más de la costumbre histórica que del purismo matemático.

Opinables saludos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado c4rlos

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #3 en: Octubre 04, 2020, 02:02:51 am »

Pero está la otra perspectiva, la de qué valor se obtiene al mirar la escala D o C  (o la que sea su base). Si bien en la escala trigonométrica va el ángulo, el valor resultante en D es su seno. De hecho, la etiqueta no dice "Sen(x)", sino sólo "Sen"

Ya, pero es que no es consistente.En unas escalas adoptan una "perspectiva" y en otras la reciproca. Es decir, el las LL pone exp(x) y no log(x). En la S cambia de perspectiva y pone sin.

En muchas FC, de hecho, por ejemplo, LL la rotula como e^x;  S la rotula como sin 0.1x.  Con la x, para que no haya duda. Y las escalas C, D, las rotula como x.

Pero vamos, sí. Que mientras funcionen :)

BTW, no es una crítica profunda, solo un comentario. Por el motivo que sea, tengo debilidad por las FC :-)
« Última modificación: Octubre 04, 2020, 02:51:44 am por c4rlos »

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #4 en: Octubre 04, 2020, 17:50:17 pm »
Pues sí que es un tema que sería interesante conocer...  ??? ???

Por decir algo, quizá en algunas escalas se asume que es una escala "entera" cortada en dos (por ejemplo la R1, R2) y por eso tienen un mismo nombre...

Otra idea, parcialmente insinuada en vuestros comentarios, sería la "dirección" de la operación para la que fueron inicialmente o principalmente diseñadas, "hacia C/D" (trigonométricas) o "desde C/D" (las LL).

Como siempre, mirando para atrás se ven cosas extrañas. Quizá, simplemente fueron errores que se mantuvieron porque la gente se acostumbró, porque se copió de otros, o, simplemente, porque cuando habría tocado hacer la corrección el modelo se sacó del mercado...  :A :A

Intrigados saludos,  ()

Conectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #5 en: Noviembre 11, 2020, 14:43:47 pm »
La Graphoplex 695 de la página de Gonzalo, también con dos escalas pitagóricas P1 y P2 y con las etiquetas bien puestas.

https://photocalcul.com/Calcul/Regles/Graphoplex/graphoplex_695/photo_grapho695.html

Graphoetiquetados saludos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.