* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm
  • cac: Hola Rafael.Que me dices del estuche de compases'
    Junio 28, 2020, 22:24:07 pm
  • Norby: Hola a todos, despues de pasar un tiempo alejado de lo que considero maravillas, he vuelto a retomar con la intención de estudiar la razon de las escalas, como aprender a usar las RC que ahora tengo conmigo.
    Septiembre 01, 2020, 00:38:18 am
  • Norby: Muy posible comience con preguntas que tal vez a Uds puedan parecer bobas, pero bueno, soy yo quien esta embobado con estas maravillas
    Septiembre 01, 2020, 00:39:06 am
  • Norby: Me paso horas viendo ofertas en ebay, etsy, amazon y otros extasiado con esas maravillas....
    Septiembre 01, 2020, 00:39:44 am
  • Norby: Un saludo a todos los "locos" como yo......
    Septiembre 01, 2020, 00:40:01 am
  • Tlahuatlaca: Un saludo a toda la comunidad arc desde cdmx
    Septiembre 17, 2020, 13:57:59 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Faber Castell 378  (Leído 112 veces)

Desconectado c4rlos

• Cabo Rietz
  • **
Faber Castell 378
« en: Octubre 03, 2020, 18:22:13 pm »
Hola,

pues teníais razón, esto engancha :$ La colección crece demasiado rápido, habrá que echar el freno tras el apretón inicial.

La última adquisición ha sido una muy grata sorpresa. Vi un anuncio en todocoleccion de dos reglas de cálculo: "2 REGLAS DE CALCULO.1 INGLESA ,1 ALEMANA.OFERTON" con una foto sin apenas resolución. 5 euros las dos. La inglesa (sin cursor) no me interesaba, puesto que no me veía a corto plazo fabricándole uno. Ha resultado ser una Unique Universal I, creo que principios del S XX: una maravilla para la época. Tiene las escalas LL2 S A [B CI C] D T LL3. No me hacía ninguna gracia sin cursor, pero di por hecho que era regalada y compraba la otra. Ahora que la veo me gusta y, a medio plazo, le fabricaré un cursor de metal, si es que no es un ultraje histórico :p

La otra regla es la que me encanta. Se trata de una Faber Castell 378. Creo que es como la variante 2 de la página https://fabercastell.reglasdecalculo.com/378/378.html
Aprovecho para dar las gracias al jefazo por la página y la info tan completa, así como a todos los que hayáis colaborado en el contenido.

Conserva el cursor con su vidrio intacto. Las escalas son: cm // LL2 A [ B C ] D LL3 // inch ### S L T #### Dynamo/motor Volt

Imagino que sería un maravilla para la época. Sobre todo me interesan las reglas con escala log-log, y esta regla supongo que estará entre las primeras Darmstadt.

Ahora mi pregunta: Las escalas LL2 y LL3 no están encajadas con la escala D para proporcionar la función exponencial (o ln), sino que están un poco desplazadas, de manera que la base con la escala fija D no es e sino aprox. 3.08. ¿Sabéis si esa base se corresponde con alguna operación de ingeniería eléctrica? O quizás solo se ha elegido por conveniencia, para tener un dominio "redondo": [1.1, 10^5].

Evidentemente esto no afecta al funcionamiento, más allá de tener que desplazar un poquito la regleta móvil para obtener la función exponencial :)

Un saludo,
Carlos

PD. Curiosamente, en las dos reglas, las escala S va con la D, esto es, asin(x^2/100), lo que parece útil para ángulos pequeños.

« Última modificación: Octubre 03, 2020, 21:20:37 pm por c4rlos »

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
Re:Faber Castell 378
« Respuesta #1 en: Octubre 03, 2020, 21:32:11 pm »
Las escalas LL2 y LL3 no están encajadas con la escala D para proporcionar la función exponencial (o ln), sino que están un poco desplazadas, de manera que la base con la escala fija D no es e sino aprox. 3.08.

Pues sí, en las más nuevas (V1) 2,72 en LL3 coincide con el 1 en D y 2,72 en LL2 coincide con 10 en D, tal como tú esperabas. Pero en el modelo V2, (anterior en fecha) 3,08 en LL3 coincide con el 1 en D y 2,74 en LL2 coincide con 10 en D...

Si te fijas, además, tanto LL2 como LL3 son siempre más largas que la escala D. Imagino que como el propósito básico es poder calcular potencias con la escala C, pues al principio sólo se buscó el rango de la escala, de 1,1 a 100.000, cortando en 2,9, tal como ya indicas. Como con otras escalas, al poco debieron ver el interés de que 2,72 coincidiera con los inicio y final de la escala D aún sacrificando el "centrado" de LL2 y LL3 con la longitud de la regla (el rango sigue siendo el mismo). De hecho entre las escalas hay incluso un solape de valores (no sé si por estética o por comodidad de uso)...

Creo que los modelos Darmstadt, posteriores a los 378, ya nacieron diseñados teniendo en cuenta la coincidencia de 2,72.

Históricos saludos,  ()

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #2 en: Octubre 04, 2020, 21:43:29 pm »
Yo diría que el 10 coincide más bien con 2,74 en LL2.

¡Qué raro!
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #3 en: Octubre 05, 2020, 23:21:38 pm »
Acabo de ver en la web del JeFaZo un manual de la 378 V2 de la que hablamos...  nv8 nv8

Se presentan "y justifican" las escalas LL (las llama m y n), y se explica su uso y la razón del índice W a la derecha de C.  nv6 nv6

Ahora ya podréis leer y comparar "con fundamento".  oks oks

Manuales saludos,  ()

Desconectado c4rlos

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #4 en: Octubre 06, 2020, 11:27:36 am »
¡Gracias!

Sí, la marca W la había descubierto cacharreando con la regla: "¡cómo #$%*&!! se pasa a la escala inferior!".

En efecto, luego sacrificarían un poco de rango para hacer las operaciones más cómodas haciéndo coincidir las longitudes de escala. Y el nuevo criterio sería la función exp, madre de todas las potencias de exponente irracional :)

Un saludo,
Carlos