* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm
  • cac: Hola Rafael.Que me dices del estuche de compases'
    Junio 28, 2020, 22:24:07 pm
  • Norby: Hola a todos, despues de pasar un tiempo alejado de lo que considero maravillas, he vuelto a retomar con la intención de estudiar la razon de las escalas, como aprender a usar las RC que ahora tengo conmigo.
    Septiembre 01, 2020, 00:38:18 am
  • Norby: Muy posible comience con preguntas que tal vez a Uds puedan parecer bobas, pero bueno, soy yo quien esta embobado con estas maravillas
    Septiembre 01, 2020, 00:39:06 am
  • Norby: Me paso horas viendo ofertas en ebay, etsy, amazon y otros extasiado con esas maravillas....
    Septiembre 01, 2020, 00:39:44 am
  • Norby: Un saludo a todos los "locos" como yo......
    Septiembre 01, 2020, 00:40:01 am
  • Tlahuatlaca: Un saludo a toda la comunidad arc desde cdmx
    Septiembre 17, 2020, 13:57:59 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Exactitud vs Precisión ... nuevamente.  (Leído 1766 veces)

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
Exactitud vs Precisión ... nuevamente.
« en: Marzo 22, 2018, 04:05:34 am »
Acabo de dar casualmente con un documento sobre la diferencia entre Exactitud y Precisión aplicadas a las reglas de cálculo, por el Dr. Ingeniero Alan Morrison, y aunque fue escrito en el 2000, es completamente vigente.

Mírenlo AQUI

PS: por si en el futuro desaparece, lo subo a Uploads en formato PDF
« Última modificación: Marzo 22, 2018, 14:54:18 pm por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado roger

• Coronel Duplex
  • Pais: es
Re:Exactitud vs Precisión ... nuevamente.
« Respuesta #1 en: Marzo 22, 2018, 07:18:39 am »
Yo tenía un profesor en la Escuela que decía: "Harán ustedes bien en no confundir precisión con abundancia de decimales".

Pues eso.

Un abrazo Maestro, que cada vez se prodiga menos por aquí.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #2 en: Marzo 22, 2018, 11:04:34 am »
 Por problemas temporales de Teruteru con Uploads subo aquí mismo el fichero

SaluD!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #3 en: Marzo 22, 2018, 16:45:31 pm »
Interesante.... Algunas consideraciones valen la pena. Sin embargo me parece que el autor hizo una enorme ensalada y que las "conclusiones" para nada se desprenden del texto que escribió, y discrepo bastante... jejeee....

El problema de la exactitud y la precisión, a mi modo de ver, es que terminan siendo conceptos un poco imprecisos debido a que se los quiere aplicar siempre a cosas muy disímiles, y a épocas variadas... y no siempre se logra hacer esto con felicidad y coherencia.

Básica y simplificadamente, a mi que provengo de la educación técnica, me enseñaron : Precisión: repetibilidad (incluso aunque no se trate de leer ningún valor) y Exactitud = aproximación al valor real.
Es importante esta definición general de precisión, porque aplica no sólo a mediciones, sino a cualquier mecanismo o actividad. Por ejemplo, una balanza de fiel de joyero podemos decir que es muy precisa porque acusa desviaciones del centro con apenas algunos microgramos de diferencia de pesos en sus platillos... Pero para tener una pesada exacta, se agrega el conjunto de las pesas, y la exactitud dependerá fuertemente de la exactitud de las pesas... 
Una máquina de producción, será precisa si por la calidad de su fabricación, los bajos rozamientos, los pequeños huelgos, las bajas elasticidades etc etc, realiza su trabajo consistentemente igual cada vez...  También está el asunto de "definir" el conjunto al cuál se le aplica el concepto, ya que suele ser insuficiente aplicarlo a un solo elemento: de nada sirve la regla más precisa del mundo si es tan pequeña que no se puede leer cuando agregamos un operador al conjunto ... En el caso de un arma, sería más o menos así ... Un conjunto arma-balas seria preciso si coloca las balas siempre en el mismo punto... Si el arma dispone de mira, podrá hablarse de exactitud, si los tiros dan dónde apunta la mira... Luego al conjunto se le agregaría el tirador ... y en el conjunto arma-balas-tirador, tenemos otra serie de factores incidentes en la exactitud y precisión... y así se pueden continuar agregando elementos al conjunto (como computadores de tiro, observadores , etc) para hablar de precisión y exactitud ampliamente aplicado a todo un sistema...

Wikipedia:
   Precisión se refiere a la dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersión mayor la precisión. Una medida común de la variabilidad es la desviación estándar de las mediciones y la precisión se puede estimar como una función de ella. Es importante resaltar que la automatización de diferentes pruebas o técnicas puede producir un aumento de la precisión. Esto se debe a que con dicha automatización, lo que logramos es una disminución de los errores manuales o su corrección inmediata. No hay que confundir resolución con precisión.

Exactitud se refiere a cuán cerca del valor real se encuentra el valor medido. En términos estadísticos, la exactitud está relacionada con el sesgo de una estimación. Cuanto menor es el sesgo más exacta es una estimación. Cuando se expresa la exactitud de un resultado, se expresa mediante el error absoluto que es la diferencia entre el valor experimental y el valor verdadero.

Me detengo en la última frase de la definición de precisión: "No hay que confundir resolución con precisión"  Que es un poco lo que mezcla el autor en este paper.

Luego de los instrumentos analógicos, llegaron los digitales, y encima las calculadoras digitales... Y ahí de una vez terminamos mezclando todo mucho más... Y precisión se asoció finalmente con el número de dígitos o decimales...  Es un uso muy frecuente del término, pero es inconsistente con el concepto general de precisión... Verdaderamente que como bien dice wikipedia, sería mucho mejor haber utilizado el término de "resolución"... Decir "Una calculadora con una resolución de 12 dígitos"  hubiera sido mucho más correcto .

Como dije en mi articulito para la revista, la regla de cálculo es un caso bastante especial, porque a todos estos conceptos ( factores de la regla - escalas - cursor - operador ) agrega el cálculo,  que amplifica o disminuye la incidencia de estos factores según la operación y la forma de encadenar para llegar al resultado.
Quizás con las reglas antiguas, viejas o baratas, la calidad de la regla tenga más influencia en los resultados. Pero para el resto de los casos, me parece que la capacidad del operador para colocar y leer valores, y la capacidad de la escala para representar los valores de manera humanamente legibles tienen mayor peso en la precisión y exactitud del resultado final... Todo esto unido a los efectos propagadores de error de cada tipo de cálculo en sí.
Por eso en el articulito, cambié el centro del análisis hacia el error absoluto derivado de las características de las escalas y de los procesos de cada cálculo desarrollando el concepto de precisión intrínseca de una escala, y precisión intrínseca de un proceso de cálculo.

Uffff... me dieron cuerda !!!

Salutes !!!
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #4 en: Marzo 23, 2018, 02:22:13 am »
Viste? ... lo que yo decía!!

Parece que a V2k le dimos Red Bull ...

nv13 nv13 nv13 nv13
« Última modificación: Marzo 23, 2018, 02:26:43 am por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Kepler

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #5 en: Marzo 23, 2018, 08:56:22 am »
Este hilo me ha recordado un cosa que me pasó en un laboratorio de física en 1º de ingeniería

Lo del nº de decimales relacionado con la precisión es impreciso e inexacto (jjejej) al menos si no se aclara un poco. ´¿Qué es más preciso, 8.2  8.25 u 8.3333333?. Si lo expresamos así seguramente diréis que el último numero. Pero es lo mismo que decir 8+2/10, 8+1/4, 8+1/3 ¿No?

Lo que me pasó en ese laboratorio es que puse un resultado tipo 8,25 y me dijo el profesor, has puesto demasiada precisión para las condiciones de este experimento, deberías poner solo 8.2 u 8.3. Yo le respondí lo que quería expresar era 8 y un cuarto, que tenía menos precisión que 8.2. me miró con una expresión rara :-D

¿Como de preciso es cuarto y mitad? :-)

Saludos

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #6 en: Marzo 23, 2018, 17:08:25 pm »
¿Como de preciso es cuarto y mitad? :-)

Interesante anécdota .... Y comprensible...

Bueno, no deberíamos hablar de "precisión" de números. Los números por definición son perfectos ...
Luego están las representaciones de los números...   Evidentemente da exactanente igual poner 0.25 qué 1/4 ... Pero en otros casos como los irracionales ( Ej. sqr(2) , Pi )  sólo se pueden expresar de un modo... Si no, sólo escribiremos una aproximación de tantos dígitos como querramos.

Todo esto no tiene nada que ver con expresar resultados de experimentos o mediciones...  Ahi tenemos que considerar la precisión del propio método y de las lecturas, y la propagación de las incertidumbres, para determinar hasta dónde podemos asegurar la precisión del valor obtenido... Luego no importa si el resultado se expresa de una forma u otra que sea más práctica, cómoda o elegante ....   Si dices 8.25 es lo mismo que 8 1/4 ..., En ambos casos la "precisión" será de dos decimales o 3 cifras significativas.  Distinto sería el caso de decir 8  1/3 !!!  donde estarías afirmando una "precisión" absoluta de infinitos decimales.
En general lo correcto sería colocar el valor (expresado como más convenga) y el error máximo esperado con un +x  / -y.  El x y el y pueden ser el mismo, y deberían tener el mismo orden de magnitud que el último dígito de la magnitud.
También, si no eres yankee, sería muy raro expresar resultados con fracciones !!! jaja

Erráticos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus