* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: HP 16 C - Unboxing !  (Leído 1610 veces)

Desconectado Lovecraft

• Sarg. Darmstadt
  • Pais: es
HP 16 C - Unboxing !
« en: Diciembre 07, 2017, 13:35:32 pm »
Está de moda colgar en la red vídeos de "Unboxing", es decir, de cómo se abre el embalaje de algo nuevo.
En nuestro hobby eso está complicado, pero este es uno de los pocos casos en los que tal cosa puede hacerse (al menos sin que el embalaje esté más rancio que un jamón del siglo pasado), así que no me resisto a compartirlo con vosotros.

En todas las fotos he usado mi querida HP-11C como referencia.

Esta es la fantástica caja de cartón, diseñada específicamente para enviar las calculadoras que he recibido:

Y tras abrirla, en su interior una bolsa de plástico cerrada hermética con la máquina y su funda de piel:

La funda es de mejor calidad que las originales de HP, la piel interior y exterior, siendo también falsas, tienen más aspecto a piel que las originales, y además no han olvidado de rociar ambas cosas (calculadora y funda) con el spray de olor a "calculadora HP nueva" que seguro que todos los que estrenarais una HP en sus tiempos no habréis olvidado. Huele exactamente igual.

La máquina tiene el mismo aspecto de robustez y calidad de construcción que las originales, diría que en realidad mejor aspecto en el chasis, con las partes metálicas de chapa de titanio.
Justo es decir que tiene mejor aspecto al tacto, al peso y de acabados que, por ejemplo, la réplica de la HP 15C que la propia HP fabricó hace unos años para conmemorar el aniversario de la máquina (y que también tengo en mi colección).

Especial mención merece el tacto al pulsar de las teclas. Es igual que el de las máquinas originales de HP (las antiguas): duro y devolviendo un click al tacto cuando se vence la resistencia de la tecla (hoy lo llamarían "táptico"), que, para los que ya lo hemos usado, es esencial, porque, pulsando teclas con las prisas (la situación habitual) da una confirmación instantánea de si la tecla se ha pulsado o no que tranquiliza el espíritu del ingeniero apurado.

Y por aquello de que lo veáis todo, aquí os muestro hasta las partes menos nobles:

La máquina la he comprado en:
https://www.swissmicros.com/

La 16 es el único modelo de su serie que me faltaba en la colección, es la máquina más rara de la serie, se fabricaron pocas, y nunca lo he encontrado un ejemplar "en perfecto estado" que tuviera un precio asequible. Así que cuando vi la posibilidad de comprar una réplica "nueva" no me lo pensé.

La máquina la fabrican y venden unos chiflados suizos (los de swissmicros) que han decidido fabricar réplicas exactas de las máquinas más célebres de HP. De momento tienen "sólo" los siguientes modelos: 10, 11, 12, 15, 16, 41 y 42 ... aunque siguen añadiendo modelos a la lista.
Además de las réplicas "escala 1:1" también fabrican unas más pequeñas, del tamaño y grosor de una tarjeta de crédito, para llevar en la billetera.

En fin ... los que seáis forofos de estos cacharros (me consta que por aquí hay más de uno) no os lo perdáis.
Quien sabe si en un futuro alguien se decida a fabricar réplicas de las reglas de K&E o Hemmi con este nivel de calidad ...

HPsianos saludos !

El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
Re:HP 16 C - Unboxing !
« Respuesta #1 en: Diciembre 07, 2017, 20:58:53 pm »
Vaya !!!   shock shock shock shock doble maravilla:
 - No tenía idea de la existencia de estos suizos locos... Buenísimo !!! hay que investigar !!!
 - Hasta ahora no había encontrado a ningún forofo de este modelo en particular ! ...

La verdad que se ve muy bien la máquina...  shock  Muy linda !! y muy buena la review...

Cómo será internamente...?  Calculo que no replicarán nada de la circuitería ni los chips... Será algún chip más moderno programado para simular la 16 ... a la vista sólo se ve que el display es de matriz de puntos y no de segmentos...  Ahora mismo me voy a visitar la página de los suizos !!!...

A disfrutarla Lovecraft !!!   nv4 nv4 nv4 y gracias por la data !!!  :A :A :A

Acá está la mia... que increíblemente (aunque por cierto tuvo poco uso real)  sigue funcionando con las pilas originales de principio de los 80 !!!!
(Ah... no está en venta eh !!!)

Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #2 en: Diciembre 08, 2017, 19:36:48 pm »
V2k ... ya nombraste herederos? ...

nv6 nv6 nv6                nv7
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #3 en: Diciembre 09, 2017, 00:35:17 am »
V2k ... ya nombraste herederos? .

Ja... Es todo un tema !!!

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #4 en: Diciembre 09, 2017, 12:12:50 pm »
 Para ser un completo Unboxing tendrías que destripar el trasto hasta el ultimo chip...  nv12

Por cierto, ya lo pone en la pagina de los suizos locos  :D, el chip es este: https://www.nxp.com/docs/en/data-sheet/LPC111X.pdf

Buceando un poco: NXP = Philips

Para mi gusto les ha faltado también emular las teclas con bisel originales, cuando vi de chaval la primera HP fue el segundo detalle que me cautivó (el primero el precio... :o  :D)

Otro detalle: Chapeau por lo suizos a la hora de declarar la DM16L por 21 Francos Suizos, a menudo se nos olvida que Suiza postalmente hablando no es Europa y alguna negativa sorpresa me he llevado al respecto...

Emulados Saludos

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado DMGS61

• Capitan Simplex
« Respuesta #5 en: Diciembre 09, 2017, 20:21:53 pm »
Enhorabuena Lovecraft por la compra y gracias por pasarnos el dato de los "suizos chiflados"

Adjunto una foto de mi querida HP 15 C, aún funciona aunque hace poco tuve que sacarle las pilas originales (1982) porque una empezó a sacar liquidillo de ese tan temido.
Por suerte no pasó a mayores.

Conservo el manual original en castellano.

Saludos
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #6 en: Diciembre 10, 2017, 11:22:14 am »
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #7 en: Diciembre 12, 2017, 12:51:48 pm »
Yo, cuando empecé a trabajar hace casi 30 años, como equipamiento esencial (entonces no teníamos ordenadores personales) me dieron un lápiz, una escuadra, un cartabón, un escalímetro y...una HP-11C, que funciona exactamente igual que cuando me la dieron. Eso sí, se nota un poco el uso y el paso de los años.

Por cierto, tengo el manual en castellano, en perfecto estado, por si alguien lo necesita.

Un saludo
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #8 en: Diciembre 13, 2017, 06:32:45 am »
La verdad es que tanto las originales, como los clones de Swissmicros lucen muy bien.

Lástima que nunca me habitué a la RPN ... esas HP están casi a la altura de las Sharp o las Casio legítimas.  nv11 nv11 nv11

Nomepeguen saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #9 en: Diciembre 13, 2017, 22:06:26 pm »
Jejeee.....  Pero ni las Casio ni Sharp fueron al espacio !!!  nv11 nv11 nv11  (o al menos eso creo...)  Y si... me encantan hasta las pestañas las HP de la época !!!

El RPN aunque a primera vista no es natural, es muy muy práctico y económico en términos de tecleado y programación... Yo me acostumbré al máximo desde mi primera calculadora, (que era argentina !!!) la microcifra 10. Si recuerdas llevó una Guillermo a la Rifarca.... Y con pilas !!! (6 pilas AA !!!)  Toda una amabilidad de Guille, que me sacó un lagrimón !
Ahora como sabes, también admiro a la Friden a transistores discretos del tubo de osciloscopio y la memoria por línea de retardo acústica... que era RPN, naturalmente   !!!  Lástima que no consigo un video en español de la Friden para ponerlo aqui .... 

Aunque sea les pongo unas fotos de la friden EC-132

Explicación de la memoria por línea de retardo:

Polacoinversos saludos !!!

http://www.vintagecalculators.com/html/calculator_memory_technologies.html

Desconectado DMGS61

• Capitan Simplex
« Respuesta #10 en: Diciembre 13, 2017, 23:34:28 pm »
Yo me acostumbré al máximo desde mi primera calculadora, (que era argentina !!!) la microcifra 10

Uyyy sí la microcifra 10!!! comía pilas como desesperada.
Se me caía la baba, un compañero la tenía y el resto mirábamos (valía mucha guita y no nos la podíamos permitir, corría el año 1976).

Poco le duró el reinado, hubo unos cuantos que al año siguiente aparecieron con Texas Instruments diría que la SR-50 que ya era el no va más en Argentina.

Yo empecé con Casio Fx-110, hasta ahí llegó mi presupuesto.

Saludos

"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"