* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Hola a todos.... Ya he terminado mi Libro "Curso PIEMT/BT" MANUAL ELECTRICO VISUAL. Pendiente de recibir ofertas de Litorgrafías y buscando "Patrocinadores.
    Abril 17, 2019, 19:16:43 pm
  • AHMS: A empezar de nuevo, espero recordar como se trabaja en esta "WEB" tan mejorada y actualizada. Mis efusivas felicitaciones Jorge. Eres un hacha, sin hache.
    Abril 17, 2019, 19:20:08 pm
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!: [link]
    Octubre 04, 2019, 10:52:39 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: "Fallo" en las Faber Castell 1/38  (Leído 2073 veces)

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
"Fallo" en las Faber Castell 1/38
« en: Marzo 15, 2017, 10:10:30 am »
 Un cliente al que conozco personalmente me hizo notar un fallo o error en las FC 1/38, tanto en la centesimal como en la sexagesimal... :o

¿Veis algo raro?   nv6

Descubridores Saludos
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Santiago Higuera

• Cabo Rietz
  • **
Re:"Fallo" en las Faber Castell 1/38
« Respuesta #1 en: Marzo 15, 2017, 13:17:43 pm »
Quizás, ¿que en la escala P debería poner 'sqrt(1 - (0.1x)^2)' ?

Desconectado GyRORyG

• Cabo Rietz
  • **
  • Nunc Tempus Vita Frui
« Respuesta #2 en: Marzo 15, 2017, 16:07:29 pm »
El fallo que aprecio es que si las escalas A y B están alineadas, porque no lo están las escalas C y D y viceversa.

Observadores saludos.
« Última modificación: Marzo 15, 2017, 16:29:56 pm por GyRORyG »
Hoy en día el hombre conoce el precio de todo y el valor de nada. Oscar Wilde.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #3 en: Marzo 15, 2017, 16:34:11 pm »
Quizás, ¿que en la escala P debería poner 'sqrt(1 - (0.1x)^2)' ?

Nada que ver, en todos los modelos con escala Pitagórica aparece la misma expresión.

El fallo que aprecio es que si las escalas A y B están alineadas, porque no lo están las escalas C y D y viceversa.

Nada que ver, lo de la alineación perfecta en las reglas de madera quizás como nuevas cuando estaban en la tienda era cierta, pero muy pocas he visto cuando las fotografío intentando cuadrarlas actualmente, pensar que las estamos viendo ahora tienen mas de 50 años, y eso las mas jovenes....  ;D

A Seguir buscando!!  nv6  Salta a la vista!!  ;D       luego os  nv16....

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #4 en: Marzo 15, 2017, 17:25:40 pm »
Directamente falta la línea de los 9 mm. en la regla milimétrica !!!  shock
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado GyRORyG

• Cabo Rietz
  • **
  • Nunc Tempus Vita Frui
« Respuesta #5 en: Marzo 15, 2017, 18:09:55 pm »
Creo que lo he visto gracias al comentario de Victory2K. No falta la linea de los 9 mm. Esta está. Lo que falla es la distancia entre los 9 y los 10 mm.

¿Ahora si?

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #6 en: Marzo 15, 2017, 18:12:37 pm »
La marca "C" de la escala (también "C") está desplazada mas de una centésima a la derecha.

Eso no era. La marca C está bien (1,128...)

Prueba: Si hacemos coincidir la "C" de la reglilla con el 2 en la escala D, poniendo el cursor sobre el 1 de la reglilla este coincidirá con PI en la escala A.

Lo de la alineación hay que verlo con lupa; el error es menor que el ancho de las líneas.

Saludos.
« Última modificación: Marzo 15, 2017, 18:26:24 pm por Estanlaurel »

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #7 en: Marzo 15, 2017, 18:12:48 pm »
Creo que lo he visto gracias al comentario de Victory2K. No falta la linea de los 9 mm. Esta está. Lo que falla es la distancia entre los 9 y los 10 mm.

¿Ahora si?

Verdad !!!! ... Esa sí que es una falla "extraña" !!!  Bien hecho GyRORyG !!

Sin embargo la distancia entre 1 y 2  parece normal. Por ende sería que pusieron mm. pequeños y con 10 no llegaron al cm. ... jaja... Rarísimo !
« Última modificación: Marzo 15, 2017, 18:21:30 pm por Victory2K »

Desconectado GyRORyG

• Cabo Rietz
  • **
  • Nunc Tempus Vita Frui
« Respuesta #8 en: Marzo 15, 2017, 18:23:45 pm »
Parece como si la distancia que hay entre los milímetros del 0 al 9 sea menor que la que hay en los demás de esta escala. Sin embargo colocaron la marca de los 10 mm. en su sitio. Es la única explicación lógica que le veo a este fallo.

« Última modificación: Marzo 15, 2017, 18:27:05 pm por GyRORyG »

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #9 en: Marzo 15, 2017, 23:03:26 pm »
 La verdad es que es lo mas curioso que he visto en Reglas...

Subo imagen a Full resolución (clikar para verla en plan  taz, lamento el ancho de banda para los que las veis en tablets & móviles  >:D ...  :a) y con todo el focal que he podido para evitar aberraciones de una 1/38 y una 1/54 confrontadas al principio de la escala para ver la diferencias, lo curioso es que solo ocurre en el primer centímetro:

Esta claro que es un error inconcebible en un modelo especializado de alta gama que debería costar un ojo y un riñón juntos  :D, he estado mirando en modelos similares de escalas en el anverso (sobretodo las x/54 que son clavadas en el anverso) pero no se reproduce.

Doy por echo que cuando alguien se fijó dió la alarma y ese matriz paso a mejor vida... nv7

Como recuerdo para los nuevos aquí están las imágenes (realmente históricas) de la matriz de una 1/54:

http://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,2215.0.html

Una Faber 1/38 sin el problema aparece en la Web de Gonzalo, a falta de saber la fecha de fabricación se ve que es de ultima generación (reverso plastificado, etc...) :

http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Faber_Castell/faber_1_38/photo_faber1_38.html

Solucionados Saludos
« Última modificación: Marzo 15, 2017, 23:28:40 pm por jfz62 »

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #10 en: Marzo 16, 2017, 08:44:35 am »
Resulta realmente curioso que en realidad la distancia entre marcas principales sea exactamente 1 cm, lo que hace que el error cometido parezca muy extraño. Además supongo que Faber-Castell, como compañía alemana de mucho prestigio debía tener un sistema de calidad muy riguroso y sin embrago se les pasó algo tan llamativo.

Hasta el mejor escribano echa algún borrón.

Curiosos saludos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Txarli

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #11 en: Marzo 22, 2017, 13:47:22 pm »
Suponiendo que no sea un error, se me ocurre que podría ser un nonio para medir décimas de mm., porque parece que si se inserta la marca que parece que falta tendríamos los primeros 9 mm. divididos en 10 partes iguales. No recuerdo dónde, pero he visto alguna vez una regla con un sistema algo parecido, pero a la izquierda del 0 (cero), esto es, que la regla tiene a la izquierda del 0 (cero), 9 mm. extras, pero divididos en 10 partes iguales.

Pero tal como está esta regla me resulta difícil pensar como se podría utilizar, o el sistema para usarlo podría resultar bastante complicado.

Desconectado Txarli

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #12 en: Marzo 28, 2017, 11:04:24 am »
Hola de nuevo.
Hago unas correcciones y aclaraciones al mensaje anterior, en el que a esa división del primer centímetro le llamé "nonio", por ser lo primero que se me ocurrió en ese momento. Intenté busca algo parecido, pero como no acertaba con las palabras adecuadas, no lo encontré. Y como (casi) siempre pasa con estas cosas, a veces, es conveniente dejarlas enfriar un poco.
Ya sé que no es igual, pero lo que me recordó esa imagen era una "escala transversal" o escala de décimas. Se pueden ver varios ejemplos en el buscador (habitual).

Aclarativos saludos.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #13 en: Marzo 28, 2017, 14:42:33 pm »
 Hola Txarli  thank

Estoy contigo en que también pensé en la idea de un posible nonio aunque evidentemente era rarisimo pensarlo... :o

¿Un detalle o guiño de FC al nonio para la peña topográfica ?  Al no repetirse en otros modelos es mas que curioso, máxime cuando en las 1/38 de nueva generación ya no aparecía ese "bug"..  ???

MuyCurisoSaludos

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #14 en: Marzo 28, 2017, 21:06:26 pm »
Hola de nuevo.
Hago unas correcciones y aclaraciones al mensaje anterior, en el que a esa división del primer centímetro le llamé "nonio", por ser lo primero que se me ocurrió en ese momento.
...

La denominación habitual aqui es la de Escala de Vernier o Vernier a secas.

Yo me inclinaría por un error involuntario.
Estas son reglas estampadas y no marcadas. Por lo que el proceso involucra las consabidas y costosas matrices.
Ya sea que se parta de dibujos transferidos ópticamente a algún tipo de proceso electroquímico, o a través de grabado mecánico, es posible que el proceso incluya "reutilización" de dibujos y/o moldes en todo o en partes.
Y con la reutilización del segmento de escala, pudo haber un intercambio accidental con algún segmento de otra escala o de otra regla...

Lamentablemente siempre estamos en deuda con los detalles de los procesos de fabricación.... amalaya !!!

Endeudados saludos.

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #15 en: Marzo 31, 2017, 21:40:48 pm »
Yo me inclinaría por un error involuntario.

Estoy de acuerdo. Además, siendo la escala de centímetros, uniforme y común para todas las reglas, no descartaría una máquina "automática" que por medio de engranajes generara las marcas. Así, un desajuste en uno de estos "engranajes" (un tornillo suelto...), habría dato con un lote con este error.

Otra cosa sería saber si el error había sido o no detectado en el sistema de producción y, además, si la decisión habría sido de continuar con su comercialización. Por el contrario, podría tratarse de unos ejemplares que quedaron retenidos durante un período largo de tiempo y que después, otra persona dió con ellos y, sin detectar la anomalía las dió por buenas y las puso en producción (para recuperar costes, ajeno al sistema de producción de Faber Castell...).

Producir+detectar+decidir+ir-a-parar saludos, ()

Desconectado GyRORyG

• Cabo Rietz
  • **
  • Nunc Tempus Vita Frui
« Respuesta #16 en: Abril 02, 2017, 17:52:36 pm »
Lo curioso de esa serie de FC 1/38 es que ese error hace que estas reglas sean "especímenes raros", tal y como puede ocurrir con algunos sellos, cromos o monedas en los que se cometió algún error en la matriz que los imprimiría o acuñaría. De todas formas, por muy alemanes que sean y por muchos filtros de calidad que posean, siempre queda algún factor aleatorio no controlado. Lo digo porque he trabajado 35 años de mi vida para los alemanes, con métodos alemanes, con filtros de calidad alemanes (algunos casi ridículos, por lo absurdos) y aún así nos a llegado más de una reclamación por algún gazapo (esto suele pasar cuando un producto terminado pasa por demasiadas manos o el jefe de calidad cambia los parámetros de lo aceptable, lo "no malo" y lo rechazado).

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #17 en: Abril 03, 2017, 07:47:23 am »
Cita de: GyRORyG
Lo digo porque he trabajado 35 años de mi vida para los alemanes, con métodos alemanes, con filtros de calidad alemanes

... y a pesar de todo sobreviviste !!

nv11 nv11 nv11 nv11
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”