* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Nombre y partes de una Regla de Calculo  (Leído 16548 veces)

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
Nombre y partes de una Regla de Calculo
« en: Diciembre 09, 2006, 20:26:46 pm »
Quisiera saber si creéis útil escribir una guía sobre cómo ajustar una regla de cálculo ajustable.

Hace días que vengo pensando en esto, pero no sé si vale la pena. Es decir, si lo creéis util y/o necesario.

Y casi con seguridad más de un forero tendrá más experiencia que yo en estas lides ... pero por algún lado hay que empezar.

Opiniones?

Inopinados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
Re:Nombre y partes de una Regla de Calculo
« Respuesta #1 en: Diciembre 10, 2006, 09:55:16 am »
¿ QUE COSA ES  "una regla de cálculo ajustable"???

Saludos

Gonzalo

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #2 en: Diciembre 10, 2006, 10:38:40 am »
Es una regla en que

- Los soportes de los estatores tienen tornillos de ajuste
- El cursor tienen algun sistema para poder ajustar la perpendicularidad del mismo con respecto a los estatores
;D ;D y la reglilla se desliza entre los estatores  :a

Si alguna vez has desarmado una para poder limpiarla mejor entenderás que luego requieren un ajuste.

Ajustados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado EMORENO

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #3 en: Diciembre 10, 2006, 12:02:02 pm »

Hola Tereteru / Gonzalo :

Bueno, ni tengo ni he desmontado nunca una regla de cálculo ajustable. En cambio siempre me ha llamado la atención esa serie de tornillos ( y supongo que excéntricas ) que tienen algunas reglas. Se lo he visto a algunas Faber anchas, y a, yo diría que bastantes K & E. ::). Tambíén, pensando, yo diría que es más común en las reglas de madera que en las de plástico.

Me imagino que como cualquier instrumento de medición / cálculo ha de ser posible calibrarlo, esto es, que para unas muestras patrón o unas mediciones predeterminadas, el instrumento mida bien, (algo parecido a los tornillos de ajuste de los multímetros analógicos). Tampoco debe ser lo mismo la medición de una regla de madera en un clima húmedo que en un clima seco.

En el caso de las reglas, lo primero que haría sería ver si existen instrucciones de ajuste ( hasta aquí nada del otro mundo )  :D y a continuacíon, pues no lo sé !!. Supongo que realizar una serie de cálculos de resultados exactos e ir moviendo las excéntricas para ir precisando cada vez más.

Lo siento, pero no puedo aportar nada más ante tan preciso mecanismo de regulación.

precisos saludos, Eduardo  :-\

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #4 en: Diciembre 10, 2006, 22:59:58 pm »
HOLA TODOS

NUNCA HE VISTO REGLAS ASI - o nó me he dado cuenta -  ::)

HARIA FALTA ALGUN EJEMPLO CONCRETO   ::) 

VENGA , A BUSCARLO  ;D

SALUDOS
Gonzalo

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #5 en: Diciembre 11, 2006, 10:37:49 am »
Gonzalo, no sé cuantos de estos modelos estaran en tu colección, pero puedes verlos claramente en la colección del JeFaZo

FCs con estatores ajustables  2/82, 2/82N, 2/83, 2/83N, 2/84N (bueno, esta no la puedes ver, pero te mando una foto),
... curiosamente también las pequeñas 62/82 y 62/83

...más curiosamente aún, la 2/84 Mathema NO

...todas las Picket de 12 o mas pulgadas,
...todas las Hemmi de 10 o más pulgadas,

...y creo que muchos otros modelos de otras marcas con longitudes tales que por dilatación/contracción puedan exhibir un cambio en sus ajustes de fábrica.

Sospecho que si en esos casos no se incluyera algún sistema capaz de absorber los cambios de longitud por diferenciales de temperatura, la regla se torcería o alabearía.

Adicionalmente a los modelos ya mencionados, hay muchos otros que, sin tener ajuste de los estatores (Aristo 0968, 968, Mathema, FCs 62/83N, 67/87, 63/83, 52/80, etc) sí tienen al menos 1 tornillo en el cursor que permite ajustar su perpendicularidad con respecto a los estatores.

Para mí, que una regla tenga estatores ajustables es señal indudable de mayor calidad y cuidado en su construcción.

Mi duda está en las reglas de madera ... aún no tuve ocación de poner las manos sobre una de ellas. Pero creo que también muchas tienen tornillos en los estatores que permiten ajustar la posición de las escalas con respecto a los estatores.

Ajustados saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #6 en: Diciembre 11, 2006, 11:36:03 am »
HOLA

¿  A QUE LE LLAMAS ESTATOR ?  ¿ LA PIEZA QUE ESTA EN LAS EXTREMIDADES Y UNE LOS DOS TROZOS ( SUPERIOR E INFERIOR ) DE LA REGLA ?  ;  O SE TRATA DEL CURSOR ??

EN CUANTO COMPRENDA PODREMOS SEGUIR HABLANDO

SALUDOS

GONZALO

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #7 en: Diciembre 11, 2006, 16:59:30 pm »
Interesante conversacion, si señor...  ;)

Lo del estator proviene de los motores electicos, y no se otra "palabreja" es español para definir los laterales de las Reglas... ???

En la 4/87 que vendí hace poco comento el tema y hay una foto en donde se ven los 6 tornillos que lleva en la parte inferior de la regla para su ajuste:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&viewitem=&item=320049348384&rd=1&rd=1

Y en esta 342 de la coleccion se puede ver el "util" de ajuste que venian en algunas de las Faber para tal menester:

http://fabercastell.reglasdecalculo.com/342/342.htm

Y si, no me lo digais..., falta una seccion en la Web sobre el tema, ya lo sé....  >:D >:D

Ajustados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #8 en: Diciembre 11, 2006, 20:27:16 pm »
Gonzalo, he utilizado "estator" porque es la palabra que utilizan los manuales en inglés
para las partes NO deslizables de la regla.

Hablan del estator Superior y del Inferior. Más simple que decir "mitad fija superior", supongo.

Extáticos saludos

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #9 en: Diciembre 12, 2006, 00:01:24 am »
HOLA A TODOS:

EFECTIVAMENTE, ENTRE TECNICOS DEL MUNDO DE LOS VOLTIOS, COMO DICE JORGE  :a :a :a

EL ESTATOR, ES LA PARTE FIJA DE UN MOTOR O GENERADOR ELECTRICO.
A ESO LE LLAMO SOPORTE. SI MIRAMOS EN EL DICCIONARIO, AUNQUE "ALVARO" DICE QUE SUELEN "DECIR MENTIRAS" PODRIAMOS LLAMARLO DE LAS SIGUIENTES MANERAS:

1.- SUSTENTACULO
2.- SOSTEN
3.- APOYOS
4.- REFUERZO
5.- MONTURA
6.- AFIANZAMIENTO
7.- ASIENTO
8.- DESCANSO
9.- BASTIDOR
10.- RETENCION
.....
.....
n)

HE OLVIDADO MUCHO DE MI INGLES, POR QUE CASI NI LO HABLO, MAS BIEN LEO Y TIRO BASTANTE DEL DICCIONARIO, "HE OBSERVADO TITULOS" DE PELICULAS EN INGLES Y ME HA SORPRENDIDO, LA TRADUCCION QUE LE HAN DADO EN ESPAÑOL.

SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #10 en: Diciembre 12, 2006, 00:41:34 am »
Acabo de revisar un par de manuales de Pickett, y la cosa está clara:

Stator = parte fija de la regla = cuerpo

Cursor = runner = cursor

slide = reglilla

Y como una imagen vale mil palabras, les incluyo la foto de mi Pickett N-515-T,  después de su preceptivo baño
con lavaplatos, y antes de su ajuste.

Una hora después estaba como nueva, a pesar de sus cuarentaytantos

Picketteros saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #11 en: Diciembre 12, 2006, 11:08:35 am »
HOLA TODOS

Me quedo con :
STATOR = CUERPO DE LA REGLA   ;D

CONFIESO QUE NUNCA HABIA EXAMINADO LAS REGLAS DESDE EL PUNTO DE VISTA  AJUSTE .  ??? ::)

Ya había observado que las antiguas de madera tienen una structura metalica interna para la rigidez y suelen estar fabricadas con varios tipos de madera ( ¿ para compensar la dilatación ? )
Las de plastico es verdad que algunas traen tornillos en las abrazaderas....

En cuanto a los cursores los tornillitos no suelen tener otra funcion que consolidar

Este asunto tiene poca literatura , desconozco todo y aqui estoy para aprender...  ::) ???

De postre : lo que dice MAS PORCEL en su libro La Regla de Calculo (Labor 1948)

SALUDOS

GONZALO

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #12 en: Diciembre 12, 2006, 12:07:47 pm »
Gonzalo,

las antiguas de madera tienen una structura metalica interna para la rigidez y suelen estar fabricadas con varios tipos de madera ( ¿ para compensar la dilatación ? )

Mi abuelo era carpintero ... ergo, me crié en una carpintería  ;D  A veces la madera que se iba a utilizar no estaba sufucientemente estacionada, cosa que sería causa segura de retorcimientos y alabeos. El truco para evitarlo era encolar a lo largo, en alguna parte, un trozo de la misma madera pero con la dirección de la veta opuesta; esto compensa a lo largo del tiempo las deformaciones de la madera causadas más por humedad o desecación de la savia que pudiera quedar. Esta antigua práctica (la de encolar capas de la misma madera con la veta atravesada) terminó en lo que actualmente se conoce como contrachapado, y la única mejora que se ha hecho en los últimos 200 años ha sido cambiar las colas orgánicas en caliente (habitualmente hechas con huesos y escamas de pescado) por las sintéticas en frío, que son más estables a lo largo del tiempo y no se ven afectadas por la humedad.

En cuanto a los cursores los tornillitos no suelen tener otra funcion que consolidar
Tú crees que si los tornillos del cursor no tuvieran otra función que la de sujetar no se los ahorrarían? Probablemente la producción de esos tornillos de precisión fuera más cara que la de las partes plásticas del cursor.
Si te fijas bien, incluso en los cursores de Faber Castell que tienen un solo tornillo en el canto, si aflojas ese tornillo verás como puedes desplazar una mitad del cursor con respecto a la otra, afectando la sincronización entre sus dos caras.

Atornillados saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #13 en: Diciembre 13, 2006, 11:56:21 am »
HOLA TERUTERU

¡¡ VALE !!  DE ACUERDO CON TUS COMENTARIOS  ;D.................TENGO QUE APRENDER TODO DE ESTE TEMA  ::)

AHORA HARIA FALTA UNA LISTA DE ESAS REGLAS CON AJUSTE

SALUDOS
GONZALO

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #14 en: Diciembre 13, 2006, 18:56:32 pm »
Lo siento Gonzalo, no quise ser peyorativo. Es que cuando se plantea algún tema que me mola, me arranca lo enciclopédico que llevo dentro.

Pero iré haciendo la lista, a ver dónde llegamos.

Peyorativos saludos

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #15 en: Diciembre 13, 2006, 22:33:01 pm »
Vista la discusion sobre la palabreja "estator", propongo a todos a ver como le llamamos en español a las "sujecciones" que aparecen en los laterales de algunas Reglas de Calculo...  Y porfa NO UNA ENCUESTA!!!!  ;D ;D

gma, acabas de hundirme:

Tiene que haber montones!!!!!!, hasta algun "ciento", me atreveria a decir...

Enpalabrejados Saludos

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #16 en: Diciembre 14, 2006, 00:34:05 am »
HOLA JORGE:  :a  :a  :a

QUE ESTAS DICIENDO JORGE
  :o  ;)  ::)  ;D  ;D 

"FABERIUS", POR SUPUESTO
 ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D

ES EL QUE VA GANANDO EN LA ENCUESTA....

FABERIUSOS SALUDOS
ANTONIO
 :-\  :-*  :'(
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #17 en: Diciembre 14, 2006, 11:13:33 am »
TERUTERU
NO TE PREOCUPES YO TAMBIEN SOY ENCICLOPEDICO  ::)

SALUDOS

GONZALO

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #18 en: Diciembre 14, 2006, 11:21:18 am »
HOLA JORGE

y si las llamamos :  ¿ ABRAZADERAS ?  :o ¿  SOPORTES ?  ;D

gma, acabas de hundirme:

ES BROMA !!!!!!  ;D :o ::)

SALUDOS

GONZALO

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #19 en: Diciembre 16, 2006, 02:11:10 am »
Las ABRAZADERAS me parece bastante coherente....  ;)

¿Mas ideas...?

Abrazados Saludos 

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #20 en: Diciembre 16, 2006, 12:27:23 pm »
ummm ... "abrazadera" es una pieza metálica

no se le puede aplicar a los "soportes laterales" de una FC 62/83N o de una Nestler 0130, por ejemplo

Soportados saludos

Desconectado EMORENO

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #21 en: Diciembre 16, 2006, 20:02:58 pm »

Hola a todos:

Después de todo lo que habeis escrito yo les llamaría soportes sin duda alguna. Creo que es la

denominación adecuada en mecánica. Quizás soportes laterales, pero de ninguna manera estátor o

nada parecido.

Saludos, Eduardo   ::)

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #22 en: Diciembre 17, 2006, 10:30:53 am »
HOLA TODOS

DE ACUERDO CON  " SOPORTES  LATERALES "   ;D  MAS ADECUADO QUE ABRAZADERAS

SALUDOS

GONZALO

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #23 en: Diciembre 17, 2006, 11:23:47 am »
HOLA A TODOS:

ME GUSTARIA, QUE SE MIRASE EN LOS "MANUALES  EN ESPAÑOL", O "BIBLIOGRAFIA" DE A. W. FABER CASTELL Y ARISTO, ES PROBABLE, QUE EN ALGUNO APAREZCA LA DESCRIPCION DE "LOS COMPONENTES DE UNA REGLA DE CALCULO".
 :o  ::)  :o  ;)  ::)  :D  :o  ::)  ;D  ;D

HASTA DONDE YO SE, EL "IDIOMA ALEMAN" ES EL UNICO, QUE "NO ADMITE ERRORES".

SALUDOS
ANTONIO