* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Marca especial cursador FC 2/83N ?  (Leído 2526 veces)

Desconectado Hatari

• Cabo Rietz
  • **
Marca especial cursador FC 2/83N ?
« en: Julio 16, 2016, 10:55:36 am »
Hola todos   :A

Tengo una pregunta ?
Hay una marca a la izquierda en el bajo del cursador que está en coincidencia con la escala ST, cuando la marca central está sobre uno, la marca izquierda da 0,873 de la escala ST.
Usted sabe el significado ?

Pienso tal vez a PI/360° = 0,00873 / Por ejemplo para calcular la superficie de un sector circular / S = Pi R² a/360 = 0,00873 a R²

a= ángulo
R= radio

Me equivoque ?

Hasta luego. ;)

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
Re:Marca especial cursador FC 2/83N ?
« Respuesta #1 en: Julio 16, 2016, 15:22:48 pm »
Hola Hatari,

Buena investigacion!!  nv1

He comprobado que esa marca solo aparece en algunos cursores modernos (los que son directamente desmontables) de la FC 2/83N, en su gemela de bolsillo (62/83N) ni en otros modelos avanzados de FC no aparece.

Y digo algunos modernos porque comprobando varios ejemplares hasta parece aleatoria su presencia, en uno fechado en 1971 no aparece y si en uno datado en 1973, aunque para complicar la cosa en otros modelos de ese mismo año no sale...  :o ???

Subo imágenes de una del 72 sin y una del 74 con (darle a la imagen para verla a mas resolución en nueva ventana):

En los manuales (he mirado el alemán y el español) tampoco se menciona nada de esa marca y en el estupendo trabajo de e-lento sobre las marcas de FC se indica su existencia pero no se menciona su posible utilidad:

http://www.reglasdecalculo.com/presentaciones/lineas_cursor_fc.htm

Por sana curiosidad estaría bien que los que tengáis una FC 2/83N con cursor moderno comprobarais su existencia y escribierais si existe o no (indicando la fecha de datación de vuestro modelos).

Investigadores Saludos

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #2 en: Julio 17, 2016, 07:07:12 am »
Mi 2/83N sí la tiene, y está datada en 1973.

Panagiotis Venetsianos no tiene registrada esa marca en su libro.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado DMGS61

• Capitan Simplex
« Respuesta #3 en: Julio 17, 2016, 16:24:20 pm »
2/83N con fecha 4/74 sí la tiene.
2/83N con fecha 9/72 no la tiene.

62/83N una del 12/74 y otra sin fecha (pienso que un poco posterior ya que la compré directamente a FC) no la tienen.

En ambos manuales de la 2/83N, de diferente edición no mencionan esa marca.

Diego
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #4 en: Julio 17, 2016, 20:43:03 pm »
La mía es del 74 y la tiene.
Miguel Angel.

Desconectado Hatari

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #5 en: Julio 18, 2016, 09:24:22 am »
He aquí datacíon reglas de calculo FC

http://sliderulemuseum.com/REF/AWFaber_DateOfManufacture_med.jpg

Tengo una duta mi 2/83N tiene un nombre 67 al final de la reglilla y un otro nombre 3 al final tambíen pero sobre el cuerpo.

Al final del manuel hay una datacíon  1171  y  a la derecha  1/783 N franz.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #6 en: Julio 19, 2016, 12:40:14 pm »
Mi 2/83N sí la tiene, y está datada en 1973.
Panagiotis Venetsianos no tiene registrada esa marca en su libro.

No había pensado mirar el libro, gracias!!

Por la respuestas puede confirmarse que las 62/83N no tienen esa marca y solo a partir de 1973 se incorporo a las 2/83N (supongo que la mayoría serian versión europea PS unidades métricas).

http://sliderulemuseum.com/REF/AWFaber_DateOfManufacture_med.jpg
Tengo una duta mi 2/83N tiene un nombre 67 al final de la reglilla y un otro nombre 3 al final tambíen pero sobre el cuerpo.
Al final del manuel hay una datacíon  1171  y  a la derecha  1/783 N franz.

Desconozco la fecha que Mike creó esa pagina pero la recuerdo desde que comencé en serio con las Reglas de Calculo, es como una Bliblia... :D

Muy posiblemente el 67 sea 1967 y ese 3 suelto el mes, aunque se puede encontrar de todo, en algún modelo he visto hasta dos dataciones grabadas y en otros ni trazas de ello.

Y sobre el manual pues 1171 seria Noviembre de 1971, la divergencia de fechas con la regla es bastante normal de encontrar, sobre todo en los modelos mas populares.

Lo curioso es el hecho de que a partir de una fecha X alguien decida añadir una marca extra en un cursor sin aviso ni documentación (he estado mirando en la gran colección de Fabricio lo que seria los extras de documentación de Faber y tampoco aparece nada: http://www.rechenschiebersammlung.ch/ sección Rechenstabbriefe

Marcados Saludos

Desconectado Hatari

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #7 en: Julio 19, 2016, 17:51:19 pm »
Buscaro tambíen pero no encuentro nada en los publicaciones sobre las RC de Faber Castell. nv6

Desconectado Lovecraft

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #8 en: Julio 19, 2016, 20:57:08 pm »
Mi granito de arena:

Mi 2/83N  tiene como fecha marcada en el manual "10574 •" (¿Mayo'74?) y tiene la misteriosa marca en el cursor.
  En el manual, de referencia "1/783 N d" aparece el cursor con todas sus marcas excepto esa.

¡ Vaya ojos tienes Hatari !

El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #9 en: Julio 20, 2016, 14:52:48 pm »
¡ Vaya ojos tienes Hatari !

Di que sí, me paso el día manejando ese modelo y hasta que no lo ha comentado Hatari (y eso que la había visto en la presentación de e-lento, aunque no la documentó) no había caído en ese detalle...

Para empezar unas  () a Hatari!!  nv4  ;)

OjoLinces Saludos

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #10 en: Julio 21, 2016, 22:41:44 pm »
(y eso que la había visto en la presentación de e-lento, aunque no la documentó

¡Ya sabía yo que sí lo había documentado! Aunque no en la presentación, lo tengo recogido al menos en el artículo de la revista del UKSRC, pues en su día Peter Holland (creo) me lo había explicado:

"It gives de area of a 1º sector of a circle, thus by multiplication also extended to other sector sizes".

Así que  nv1 nv1 nv1 ¡Felicidades Hatari!, ¡respuesta correcta!  nv1 nv1 nv1

Encontrados saludos,  ()

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #11 en: Julio 22, 2016, 18:54:18 pm »
Hola amigos.

La mía si tiene la marca en el cursor, pero no soy capaz de averiguar la datación de mi regla.

En este Foro nunca dejas de aprender, ni de sorprenderte. Es una de las razones por las que me encanta estar aquí entre vosotros.

Muchas gracias Hatari!!!

Pd.: El otro día volví a ver esta película y me fascina la escena en la que John Wayne le pregunta a pockett: Si el árbol (que han llenado de monos para cazarlos todos juntos) está por allí, ¿por qué el cohete apunta en dirección contraria?

Y le responde:¡porque leo libros!

¡¡¡Encantador!!! El pockett ese, que es como se llama el personaje, estaría compartiendo ilusiones en este Foro.

Un abrazo a todos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Hatari

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #12 en: Julio 25, 2016, 09:20:26 am »
Graciàs a todos. :A
Pero no està un grande descubriemiento.

Se puede calcular la superficie del sector circular de otra manera ( sin està marca).

S1/360° = S2/x       Tenemos una proporcíon

S1 = área del circulo
S2 = área del sector circular
x   = angulo del sector circular en °

Con marcas "d" y "q" tenemos directamante S1 (cuidado Diametro = 2 x radio) hace falta utilizar escalas A y B.

Desconectado Hatari

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #13 en: Julio 25, 2016, 09:37:34 am »
Hola amigos.

La mía si tiene la marca en el cursor, pero no soy capaz de averiguar la datación de mi regla.

En este Foro nunca dejas de aprender, ni de sorprenderte. Es una de las razones por las que me encanta estar aquí entre vosotros.

Muchas gracias Hatari!!!

Pd.: El otro día volví a ver esta película y me fascina la escena en la que John Wayne le pregunta a pockett: Si el árbol (que han llenado de monos para cazarlos todos juntos) está por allí, ¿por qué el cohete apunta en dirección contraria?

Y le responde:¡porque leo libros!

¡¡¡Encantador!!! El pockett ese, que es como se llama el personaje, estaría compartiendo ilusiones en este Foro.

Un abrazo a todos.

Ese es el significado "Hatari" - En swahili (África oriental) : Atención, peligro.

Mi nombre Hatari porque en mi juventud viví en Tanzania (Ex Tanganyika). winking