* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm
  • jjpm: Hola amigos, saludos desde Tepic Nayarit Mexico
    Febrero 26, 2026, 17:12:12 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: ¿Una FC 8/10 rara? Por Peter holland  (Leído 5705 veces)

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
¿Una FC 8/10 rara? Por Peter holland
« en: Julio 11, 2016, 12:28:38 pm »
Peter Holland me acaba de enviar las imágenes de una 8/10 rara por sus colores preguntándome si había visto antes alguna igual:

Lo primero que he pensado al verlas es que es una 8/10 al que se la quitado el protector verde que la circunda y que ha recibido una buenas dosis de Sol...  ???

FC tiene alguno modelo con colores similares, como las 152/81 y 152/82, pero no parece ser lo mismo:

http://fabercastell.reglasdecalculo.com/152_82/152_82.html

Pero hasta ahora no había visto una similar

¿Ideas?

¿Descoloridos Saludos?
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

• General Mathema
Re:¿Una FC 8/10 rara? Por Peter holland
« Respuesta #1 en: Julio 11, 2016, 19:11:54 pm »
"entrando al trapo..."  nv11 nv11

Pues a mí si que me parece que va en la línea de las 152/81 y 152/82. Más que verde en las escalas C/D parece suciedad, pero, entonces, ¿Por qué en esas franjas y no en las otras blancas? Así que quizá sí que habría algún color... ??? ???

Y el contorno ahora parece solidario con el anillo K, A, L, D y el reverso de la regla (lo que en la otra es un anillo verde externo)... nv6 nv6

Mi conclusión sería, pues, una reducción de costes, a la vez que un cambio de imagen para "agruparla" a las otras 152/81 y 152/82... Por cierto, ¿se sabe por qué FC cambió la coloración de estas reglas? Supongo que también irían a juego con las 63/82 y la 63/83... ¿Una línea de reglas "baratas"? ¿Una línea de reglas "de gran consumo" a diferenciar de las de "categoría" como las 2/82N y 2/83N (y de bolsillo)?  oks oks

Vaya, que ya le estás diciendo a Peter que nos la deje hasta el IM2016 y le sacamos un artículo de estudio y comparativa...

Saludos,  ()
P.D.: no, si ya sé que sólo lo hace para darte envidia (como tú también hiciste hace poco con aquella de bolsillo)  nv13 nv13

Desconectado DMGS61

• Capitan Simplex
« Respuesta #2 en: Julio 11, 2016, 19:58:11 pm »
Otro punto de vista:

El look de las escalas es como "menos fashion", y por otro lado en vez de un anillo externo en plástico verde parece ser metálico, luego más caro.

¿No será un modelo más antiguo? Y luego lo han abaratado y a la vez haciendo un look más atractivo con plásticos verdes y colorines (El negocio es el negocio).

Otra posibilidad: una edición especial para ...¿?

Evidentemente no tiene fecha grabada, por ahí vamos en vía muerta.

Incognitivos saludos
Diego

« Última modificación: Julio 11, 2016, 21:07:13 pm por DMGS61 »
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #3 en: Julio 12, 2016, 14:38:39 pm »
 Un poco de discusión esta bien...  victory, solté la idea del Solazo a ver que pensabais...  >:D

En la discusión de que si es antes o después me decanto por la parte de antes, es una lastima que ninguna de las circulares de FC tengan fecha, pero a la vista de las imágenes parece ser una de las primeras 8/10, fijaros en que la única diferencia a primera vista es que la de las nomenclaturas de las escalas están sin encuadrar, supongo que la idea era mejorar la visibilidad ya que las marcas trigonométricas (T1 T2, S ST y sus reciprocas cos cos cot ) se perdían en el enjambre de escalas y números.

Tengo pensado responder a Peter con el enlace a este hilo, a ver si se animan los de la ISRG a hacer un foro o similar que no sea en el entorno FaceBook que estuvieron discutiendo hace poco, que no sirve ni de lejos para estos menesteres.

Discusibles Saludos  ;)

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #4 en: Julio 12, 2016, 19:25:05 pm »
...pues yo sigo en mis trece...  nv16 nv16

¿Podrías pedirle que la llevara al IM? Seguro que irá, y así salimos de dudas...  winking winking

En cuanto a lo del porqué de pasarse al color rosa, na de na, ¿no?  nv6 nv6

Polemizadores saludos,  ()

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #5 en: Julio 28, 2016, 20:22:38 pm »
Hola buenas a todos:

nv6 nv6 curioso, curioso  nv6 nv6

Estaba mirando otra vez las fotos de la 8/10 "rosa" y se me ha ocurrido hacer zoom a fondo, hasta ver el pixelado y ¡cáscaras! ¡parece como si alguien hubiera retocado la foto!

Me explico, resulta que las escalas tienen un pixelado pequeño, pero entre las escalas aparecen unos "cuadrados" de color muchísimo mayores...  nv8 nv8

Igual este es el resultado de la compresión de la imagen ??? ??? pero parece como si alguien hubiera querido borrar o limpiar esas franjas... y ¿para qué?  shock shock

¿Algún experto fotógrafo que me ilumine en mi analfabetismo?  :a :a

Extrañados saludos, ()

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #6 en: Julio 28, 2016, 20:55:39 pm »
Igual este es el resultado de la compresión de la imagen ??? ???

Bueno... No soy experto fotógrafo. Pero me parece que todo lo que se ve son artefactos producidos por la compresión. Es una imagen con muchas filigranas, metida en un archivo muy pequeño.  "Creo" que son todos artefactos.

Artefácticos saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #7 en: Julio 29, 2016, 02:32:49 am »
Yo apostaría a que la imagen no está retocada.

Sin pretender ser un experto en el tema, ni dar una clase magistral, les diré que el algoritmo de compresión JPG funciona (en forma muy simplificada) en base a detectar grupos de píxeles CONTIGUOS con información semejante, y define el grupo mediante una cantidad de repeticiones.

Me explico: si hubiera un grupo de píxeles "AABBBBBCCC" , se convertirían en  2xA 5xB 3xC. Pero eso se hace en dos dimensiones ... por eso la forma cuadrangular de los "artefactos" (como se llama técnicamente a esos cuadrados o rectángulos apreciables).

Una vez hecha esa simplificación inicial, comienza el proceso real de compresión, similar al método Lempel-Ziv (conocido como ZIP) , basado en un "dicccionario", que permitiendo o soportando pérdidas más o menos controladas de información, se mantiene la integridad general de la imagen con una importante reducción del tamaño.

Cuantas más y mayores zonas de píxeles similares, menor será el tamaño de la imagen. Por eso el diferente tamaño relativo de los artefactos; cuanto más cercanos a un borde (o cambio de color) estén, más pequeños serán para acercarse lo más posible a la imagen original.

En general, cuando se retoca una imagen (como sugirío elento) los cambios no mantienen esa forma cuadrangular, sino que se adaptan a las formas irregulares de los bordes.

Por eso creo que la foto no está retocada, al menos de la forma sugerida.

Sería posible, sin embargo, aplicar un cambio casi indetectable del color. Indetectable porque se cambia pixel a pixel, sin cambiar para nada la estructura original, con variaciones de los componentes RGB de cada punto, pero el mismo cambio aplicaría a todos los puntos de la imagen de la misma forma (incluyendo el otro disco y el color de fondo).

En fin, para un experto en el asunto no sería complicado un cambio ... cuanto menos pronunciado sea, más simple es hacerlo.

Complicados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #8 en: Agosto 08, 2016, 12:14:59 pm »
Estaba mirando otra vez las fotos de la 8/10 "rosa" y se me ha ocurrido hacer zoom a fondo, hasta ver el pixelado y ¡cáscaras! ¡parece como si alguien hubiera retocado la foto!

No hagas mucho caso, de entrada no sabemos la compresión ni el proceso de la imagen original, ademas, el programilla de subida de imágenes aplica una compresión extra por defecto para aligerar el tamaño en bits.

Aunque en este caso tendría que revisar el programilla, algo falla, he rescatado del email la imagen del anverso y esta pesa originalmente unos 250 KB, cuando la misma imagen subida al Foro es de unos 340 KB!!, justo todo lo contrario de lo que pretendo  :o ???

Aquí esta la imagen subida directamente sin el programilla, el Exif (los datos de la imagen) son mínimos, lo que indica de entrada un post procesado :

Raramente veras imágenes jpeg sin ningún tipo de compresión, incluso las mismas cámaras fotográficas pueden aplicar algo por defecto.

Comprimidos Saludos