* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Norby: Libros, publicaciones, todo y cualquier lugar de valor para lo que he solicitado arriba.
    Septiembre 01, 2018, 02:47:47 am
  • admin: Hola Norby!!  Bienvenido al Foro!!
    Septiembre 02, 2018, 14:29:35 pm
  • admin: Aquí en el Foro puedes crear un mensaje sobre la utilización de las escalas LL, el sitio ideal sería en [link]
    Septiembre 02, 2018, 14:33:49 pm
  • admin: Por el tema de información lo mejor es ir mirando y descargar los manuales que aparecen en la sección de la Web:  [link] ,los dos primeros creados por  Ramon son ideales ya que también (en el modelo Darmstadt) ejemplos de utilización de las escalas LL
    Septiembre 02, 2018, 14:37:54 pm
  • admin: Comentarte que el Chat no suele estar muy frecuentado, seguimos siendo cuatro gatos que hacemos lo que podemos…. ;), mejor que escribas directamente un mensaje en la sección que veas mas adecuada… victory
    Septiembre 02, 2018, 14:43:58 pm
  • Novata: Hola, buenas noches
    Septiembre 16, 2018, 21:19:07 pm
  • Novata: Estoy interesada en un foro sobre dimensionamiento de riego por goteo, necesito ayuda urgente, por favor!
    Septiembre 16, 2018, 21:20:03 pm
  • jfz62: Solucionada la cuestión de Novata
    Octubre 06, 2018, 23:12:35 pm
  • admin: Gran Rifarca Conmemorativa del 90 Cumpleaños del Sr. Padre de Rivendel, ver [link]
    Octubre 29, 2018, 20:58:31 pm
  • admin: Preparar Agendas!!  Sabado 17 Noviembre a las 12:00 en el Viena de Pz. Cataluña
    Octubre 30, 2018, 14:40:22 pm
  • cac: Buenas noches. Uno más que se apunta .
    Noviembre 17, 2018, 22:46:31 pm
  • admin: Nuevo subforo Tecnología Impresión 3D!!   [link]
    Diciembre 09, 2018, 11:18:16 am
  • Norby: Hola todos, despues del inicial entusiasmo, que ahora ha crecido igual que el numero de reglas que tengo en casa, tuve una situacion familiar que me concentro la atencion
    Enero 20, 2019, 13:25:46 pm
  • Norby: ahora esta permitiendome volver al foro y darme el gusto de curtir esta aficcion-pasion, que me me inunda
    Enero 20, 2019, 13:26:31 pm
  • Norby: preparense para preguntas, algunas bobass y ojala algunas otras inteligentes
    Enero 20, 2019, 13:26:51 pm
  • Epsilon: jeton
    Enero 24, 2019, 08:49:30 am
  • Epsilon: mesa de calculo
    Enero 24, 2019, 08:49:38 am
  • jfz62: Dos nuevas presentaciones!!:  [link]  y  [link]
    Enero 31, 2019, 12:13:05 pm
  • prideofelites: hey
    Febrero 04, 2019, 09:57:49 am
  • Fergon08: Proyecto AHMS, plantillas en formato DWG y PDF
    Marzo 08, 2019, 13:19:33 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Una tarde en el museo ( ¡ Cuanto os eché de menos ! )  (Leído 1056 veces)

Desconectado Lovecraft

• Sarg. Darmstadt
  • Pais: es
Una tarde en el museo ( ¡ Cuanto os eché de menos ! )
« en: Junio 25, 2016, 10:03:16 am »
Hola,
  Hace un par de semanas estuve por Munich por motivos de trabajo.

Me quedó una tarde libre, y decidí pasarla en el Deutsches Museum. Ya había estado allí hace unos años, antes de mi afición a las reglas de cálculo, y me pareció fascinante, aunque no pude ver más que una parte (confieso que elegí la de los submarinos de guerra), pero esta vez fui decidido a buscar y visitar a fondo lo que hubiera sobre reglas de cálculo y calculadoras.

En parte tenía curiosidad al hilo de lo comentado por aquí acerca de conservar las magnificas colecciones que algunos tenéis para el futuro; os confieso que yo pensaba que en los grandes museos acerca de la ingeniería y la ciencia que hay por el mundo (quizás el Deutsches Museum sea el mejor) habría unas estupendas colecciones de reglas de cálculo que nada tendrían que envidiar a las vuestras ... ignorante de mi.

Efectivamente había un ala grande del museo dedicada íntegramente a los medios de cálculo anteriores a la era digital, y pasé allí las casi tres horas de que disponía, y me acordé mucho de vosotros:
  ¡ Qué maravilla habría sido teneros allí para escuchar vuestras explicaciones y comentarios sobre todos aquellos artilugios !. ¡ Cuanto podría haber aprendido !. Desafortunadamente no tenía ni idea, no ya de cómo funcionaban, si no ni siquiera de para qué servía el 99% de lo que allí vi.

Así que, a falta de teneros y disfrutaros en directo, decidí sacar algunas fotos de lo que vi con la intención de comentarlo por aquí, y ya que no pude con las orejas, al menos  "escuchar con los ojos" (que diría Quevedo) vuestras explicaciones.

Lo primero que me sorprendió, y mucho, fue que en el contexto de un ala completa del museo dedicada al cálculo analógico, tan sólo había una pequeña vitrina-expositor con reglas de cálculo  shock , ésta:

Nuestras queridas reglas, en opinión del museo, no representan más del 5% de la historia del cálculo analógico en la ingeniería. ¡ Si hasta mi ridícula colección, que no pasa de "cajita de reglas" es de mayor calidad y variedad que el contenido de esa vitrina ! . Creedme, es esencial, imprescindible, que de algún modo consigáis preservar para las siguientes generaciones vuestras magníficas colecciones.

Para alegría del JeFaZo debo deciros que en el centro de la vitrina, como protagonista y máximo exponente de "lo que es" una regla de cálculo figuraba este "extraño" ejemplar :

No comparto el criterio del museo, yo habría puesto sin dudar una Hemmi en ese lugar  :u0udiablo: , por cierto, no había ninguna Hemmi (ni Post, ni Pickett) en el expositor, todo eran Aristos, Faber Castell y alguna Nestler ... aunque claro, aquí barrieron para casa.

Para compensarme por no incluir ninguna Hemmi, los conservadores dispusieron en una de las esquinas de una regla específica para cálculo de Hormigón Armado, esta Aristo:

Y a partir de aquí, un brevísimo catálogo de parte de lo que no entendí (el 99% de lo que vi), para empezar, no en la zona de metodos de cálculo si no en la zona de metrología, junto a vetustos ejemplares del metro de platino e iridio y de antiguas medidas oficiales del litro, etc, estaba expuesta esta intrigante regla:

Debajo figuraba una magnífica explicación, en un alemán clarísimo, de lo que se supone que hacía esta regla, es esta:

Mi fluido alemán y conocimientos de física nuclear rofl me permiten intuir que tiene algo que ver con la longitud de onda de emisiones del Helio, pero hasta ahí puedo llegar. Si hubiera visto la regla suelta, fuera de la sección de metrología y sin la explicación del Helio a mi me hubiera parecido una regla para criptografía o similar. ¿Alguno sabéis cual era la utilidad de este artefacto?.

Y dejando las reglas, y pasando a las máquinas de cálculo mecánicas, de las que había literalmente miles expuestas, saqué una foto de una que me pareció estéticamente preciosa, por lo cuidadísimo de su manufactura, pero de la que no tengo ni idea de cómo funciona o para qué sirve, es esta:

¿Alguno sabéis qué es, para qué sirve, o cómo funciona esa maravilla?

Y para terminar, y no aburriros, un par de fotos del UNIVAC 1 que allí conservan. Me fascinó.

Es una pena que este artefacto no pueda a volver a funcionar jamás. Sus válvulas estarán todas ya llenas de aire y seguro que es imposible encontrar ejemplares para remplazarlas.
  Mirando por la puerta hacia el interior se veían, colocados a lo largo del pasillo que hay dentro de la máquina, una serie de rodillos erizados de válvulas cómo éste:

Quiero imaginar que quizás estos rodillos son la parte lógica de la máquina, en tanto que las válvulas que tapizan sus paredes por dentro y por fuera son su memoria ¿Giraban? ... pero sólo es una especulación, quizás esos rodillos tenían otra función.

Y ahora os toca  nv14 

NosOsPerdáisEseMuseo Saludos
El que dice que no puede hacerse nunca debería interrumpir al que lo está haciendo

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
Re:Una tarde en el museo ( ¡ Cuanto os eché de menos ! )
« Respuesta #1 en: Junio 26, 2016, 15:47:47 pm »
Hola lovecraft

Que bueno que parece ese museo!
Has tenido la suerte de ver un ejemplar de la calculadora mecanica de Matthaus Hahn (hacia 1770)
Es una maravilla de mecanismo basado en los cilindros de Leibtniz , como el arithmometre

Mirar el dibujo del interior del bicho....

http://history-computer.com/MechanicalCalculators/18thCentury/Hahn.html

asombrados_saludos
Gonzalo
« Última modificación: Junio 26, 2016, 16:15:53 pm por gma »