* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Tatys: Hola a todos.
    Abril 12, 2019, 19:43:50 pm
  • Tatys: Mi papá tiene una regla de cálculo 67/54 R pero perdió el cursor :( alguien sabe si se puede conseguir el repuesto?
    Abril 12, 2019, 19:48:24 pm
  • Tatys: Saludos desde México
    Abril 12, 2019, 19:48:59 pm
  • jfz62: Hola Tatys!!, si es como esta: [link] va a ser muy difícil por no decir imposible encontrar.
    Abril 13, 2019, 10:38:12 am
  • AHMS: Hola a todos.... Ya he terminado mi Libro "Curso PIEMT/BT" MANUAL ELECTRICO VISUAL. Pendiente de recibir ofertas de Litorgrafías y buscando "Patrocinadores.
    Abril 17, 2019, 19:16:43 pm
  • AHMS: A empezar de nuevo, espero recordar como se trabaja en esta "WEB" tan mejorada y actualizada. Mis efusivas felicitaciones Jorge. Eres un hacha, sin hache.
    Abril 17, 2019, 19:20:08 pm
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Exposición casera de las Reglas de Calculo  (Leído 6621 veces)

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
Exposición casera de las Reglas de Calculo
« en: Junio 08, 2015, 15:18:20 pm »
 Hace ya bastantes semanas que se comenta en el ISRG la mejor manera de exponer "caserilmente" las Reglas de Calculo y las distintas soluciones que tienen aplicadas cada uno en su "chabola"  ;D.

En mi caso es muy simple: NO tengo ni un m2 de pared disponible, por eso creé la Web para mostrar la colección (que remedio...  ;D).

Hoy uno de sus miembros (por aqui bastante conocido  ;D ;D)  ha publicado una solución que me ha fascinado por su ingenio, simpleza y bajo coste  nv15 (foto adjunta)

Para quien tenga algún tipo de invento similar en su casa: FOTOS!!!   Queremos FOTOS!!   winking

Displayeros Saludos

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado e-lento

• General Mathema
Re:Exposición casera de las Reglas de Calculo
« Respuesta #1 en: Junio 09, 2015, 21:06:10 pm »
Je, je, a tí lo que te ha gustado es que en el ejemplo se vea una FC 62/83N... ¡reconócelo!

Vitrineros saludos,  ()

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #2 en: Junio 10, 2015, 22:20:16 pm »
La verdad que cada tanto me vuelve a la cabeza la idea de hacer algo al respecto... (Pero No hay tiempo !!!!!!!!)

Y pensando en varias posibilidades, siempre aparece la preocupación de que se curven, se manchen, se caigan... Si se pueden poner y sacar facilmente, etc....

En mi caso aunque nunca me puse a hacerlo, llegué a una cierta conclusión de que sería bueno un display con un fondo metálico pintado o plastificado. Y luego poner imanes con estructuras de alambre recubiertos para sostener las reglas. Esto permite reacomodar la exposición con facilidad, adaptando a formas y tamaños variables, de manera que cada tanto puedes ir rotando las reglas y darle un poco de vida al asunto.
Algo como los alfileres del jefazo en el corcho, pero magnético, y que el imán quedara por detrás de la regla para que no se vea. Tal vez un sólo iman con un alambre doble por debajo para darle estabilidad...
La preocupación que queda es que por ejemplo un golpe accidental al limpiar, puede hacer saltar las reglas de sus ganchitos, y caerse, por lo que habría que tener un gancho más grande que afecta la visualización, o un gancho adicional por encima...

La propuesta de los colgadores plásticos transparentes, está muy buena !!!

Me ha hecho pensar que combinandolos con mi idea magnética, se podrían tener los colgadores agarrados a imanes en lugar de clavados fijos al fondo, y así obtener mucha protección y seguridad para la regla, ya su vez flexibilidad para cambiar el montaje a cada rato....

Creo que debería tener un vidrio con filtro UV... ¿no?  (el fantasma del amarilleo me persigue....)

Protectores saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #3 en: Junio 10, 2015, 23:03:22 pm »
No me imagino las paredes de mi casa tapizadas de reglas (la Jefa no lo permitiría...)  ¡y venga venir gente a mirarlas vagabundeando por las habitaciones!  :o :o

así que (como el Jefe) ahí está la web 'photocalcul'...  ¡que hasta se puede ver desde la China o de allende los mares!  yess.

Si tuviera sitio compraría unos cuantos armarios como este:

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #4 en: Junio 10, 2015, 23:20:42 pm »
No me imagino las paredes de mi casa tapizadas de reglas ....

Hombre... no toda la casa !!!...  Sólo en el dormitorio sobre la cabecera de la cama !!!  nv13

Dormidos saludos

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #5 en: Junio 11, 2015, 12:40:50 pm »
Si tuviera sitio compraría unos cuantos armarios como este:

¿De donde has sacado esa imagen?  los archivadores que tengo de plástico no aguantan mucho... :(, aunque supongo que estos deben ser carisimos

Y viendo antiguos mensajes en donde se borran las imágenes de PostImage, mejor que no lo utilicéis (usar el de Foro  nv10    ;D)

Armariles Saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #6 en: Junio 11, 2015, 21:39:44 pm »

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #7 en: Junio 11, 2015, 22:46:46 pm »
No me imagino las paredes de mi casa tapizadas de reglas

Hombre, ¡por supuesto que no! En el lavabo y la cocina las reglas se estropearían...  nv13 nv13 nv13

()

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #8 en: Junio 12, 2015, 18:14:34 pm »

¿De donde has sacado esa imagen?  los archivadores que tengo de plástico no aguantan mucho... :(, aunque supongo que estos deben ser carisimos

Gaveteros para herramientas (para los mecánicos)... Esos metálicos aguantan bien !!!

Aguantadores saludos !

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #9 en: Junio 13, 2015, 04:17:16 am »
Después de colgar esto en casa, ya no me dejaron colgar nada más  taz taz

"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #10 en: Junio 16, 2015, 19:58:15 pm »
Uau... (o ¡La Pucha! creo que se dice)... Tengo claro que tus invitados siempre estarán muy de acuerdo contigo...  nv13 nv13 nv13

Afilados saludos,  ()

(PD: ¿te ha llegado mi e-mail personal?)
« Última modificación: Junio 16, 2015, 20:02:25 pm por e-lento »

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #11 en: Junio 17, 2015, 09:04:20 am »
(o ¡La Pucha! creo que se dice)
Emmm ... si ... algo parecido  nv13

Tengo claro que tus invitados siempre estarán muy de acuerdo contigo...
En realidad es para mantenerlos distraídos, mientras saco la artillería, que sí que los convence.
La cosa se pone buena cuando saco los arneses de cuero con puas y el látigo  nv11 nv11 nv11

(PD: ¿te ha llegado mi e-mail personal?)
El último que tengo tuyo es del 12/6 ... enviaste alguno posterior?
« Última modificación: Junio 17, 2015, 09:08:54 am por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #12 en: Junio 17, 2015, 09:11:49 am »
Si te han dejado poner eso, no tendrás problema en colgar una reglita inofensiva, salvo las Pickett, que ya sabéis que se pueden afilar. Claro que también podrías afilar una y decir que es una espada.

Un abrazo compañero.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #13 en: Junio 17, 2015, 20:23:35 pm »
Mmm... el gladius es peculiar: algo más largo que el hispaniensis y un poco corto para la caballería.
Miguel Angel.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #14 en: Junio 19, 2015, 18:07:50 pm »
Cita de: MAAG
Mmm... el gladius es peculiar: algo más largo que el hispaniensis y un poco corto para la caballería.

Tal cual! Por eso el sable de caballería ruso ... para compensar.

Yo sabía que algunos doctores tienen debilidad por los filos, pero no me lo esperaba de Usted !!

nv13 nv13 nv13

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #15 en: Junio 20, 2015, 19:11:16 pm »
¡Ya está!  nv4 nv4

Ponle una regla de cálculo a una espada y ya tienes el híbrido para "derivar" la exposición hacia las reglas...  winking winking

Por ejemplo una tipo "Otis King" que salga hacia "atrás" de la empuñadura...  nv6 nv6

Serviría para llevar las cuentas en la batalla y saber si ganamos o perdemos (proporción entre bajas de uno y otro lado, entre distancia ganada y perdida a lo largo de los días, entre comida llegada y comida consumida o estropeada...), o simplemente para no "aburrirse" si el enemigo es muy "patán" con la espada...  nv13 nv13 nv13

Visionarios saludos,  ()

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #16 en: Junio 21, 2015, 08:18:53 am »
 nv13 nv13 nv13 nv13 nv13

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #17 en: Junio 24, 2015, 19:26:03 pm »
Es que ciertas espadas son mi debilidad y  encuentro Roma fascinante.
Miguel Angel.

Desconectado Epsilon

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #18 en: Junio 09, 2017, 21:18:13 pm »
Un novato buscando "the best practice".
Permitidme que retome este "asunto" pero centrándolo no tanto en la exhibición de las mejores piezas, sino en el almacenaje del conjunto de la colección. Tengo una docena y media de piezas pero me gustaría adoptar, ya desde el principio,  una solución que fuera más o menos estable durante los años en los que pienso ir ampliando la colección. Os agradecería vuestro consejo para alcanzar "la mejor práctica".
Inicialmente me inspiré en la web "Managing a Slide Rule Collection"
http://www.srtco.us/Managing.htm
Tenía ya en casa una cajonera de impresor de tamaño pequeño (sin los divisores, limpia y barnizada) y pensé "perfecto, un cajón para cada marca". Resultado: las largas no caben y tengo, de la misma marca, unas en el mueble y otras en un contenedor grande, separadas de sus hermanas y mezcladas con las de otras marcas.
He probado con un kit de cajones, comprado en BauHaus, parecido al de la foto del artículo antes citado.  Aquí caben, pero ¿como las pongo? ¿planas? caben pocas, ¿apiladas? como en el cajón de los cubiertos,  ¿como si fueran fichas, de canto? ¿con separadores? Son cajones relativamente hondos. Me da miedo de que si no están planas se comben, pero así ocupan mucho espacio.
Las tengo todas registradas en una base de datos FileMaker, sencilla, pero creo que suficiente. ¿es una buena práctica pegar a la regla una etiqueta con el número de registro? ¿no transgrederé las leyes de la química y se estropearán?
¿Y el resto de elementos? Me refiero al estuche, las instrucciones, la caja de cartulina (claro, si los tienes). Según este artículo parece que es mejor tenerlos separados de la regla. He abierto una bolsa Milar tamaño DIN A4, con una ficha de la base de datos, para cada regla, con la caja, el estuche, etc. dentro. He puesto el número de registro en la ficha, pero no he querido pegar nada al cuero, papel, etc. 
La verdad es que no me gusta mucho. Lo tengo todo en un contenedor grande, como si fuera un fichero de dossiers, pero por el bulto irregular del contenido parece más el cajón de un garden center con las bolsas de los bulbos para plantar en noviembre. Además algunos estuches sobresalen de la bolsa y me da miedo de que se organice un lio de mucho cuidado.
He pensado en hacer un contenedor de cajas y estuches y un archivador de instrucciones. ¿no es mucha dispersión?
En resumen, que antes de liarlo más os agradecería que si podeís me hagais llegar vuestro consejo. ¿como lo haceis? Ya debe estar todo inventado.
Muchas gracias. El día que pueda ya aportaré algo yo.
Un saludo.

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #19 en: Junio 09, 2017, 21:57:36 pm »
El día que pueda ya aportaré algo yo.

Hola Epsilon, aunque no te lo parezca la simple participación ya supone una aportación importante, planteando temas siempre interesantes.

A la espera de lo que digan los maestros, yo soy bastante humilde es este asunto.

Tengo una hoja Excel, como base de datos donde incluyo la marca, el modelo, las escalas en anverso y reverso, dimensiones, material, país de origen (aquí reconozco cierta confusión porque por ejemplo una Post, aunque esté fabricada en Japón, es de una marca americana y esto siempre me genera alguna dificultas a la hora de clasificarla), la fecha de fabricación (si consigo saberlo, que no siempre es fácil), información sobre si tengo o no el estuche y en caso afirmativo el material de este y lo mismo con las instrucciones, indicando el idioma en el que lo tenga. Por último otros datos que son de interés para mí, como fecha  de compra, precio, gastos de envío, etc.

Las reglas, físicamente, las tengo un poco desperdigadas en cajones y similar, pero sé donde está cada una de ellas. Con la base de datos consigo encontrar cualquiera de mis reglas al instante.

Independientemente de esto, aunque realmente no tengo expuesta ninguna, siempre tengo una o dos al alcance de la mano para usarlas y éstas, lógicamente, van rotando.

Todas las reglas las tengo escaneadas (estoy a años luz de poder hacer las fotos del Jefe o de Gonzalo)

Mi colección, poco a poco, ha ido aumentando y en la actualidad tengo cerca de 150 reglas.

En fin, que me voy apañando.

Catalogados saludos.

Pd.: Me gusta cuando se recuperan hilos antiguos.
« Última modificación: Junio 10, 2017, 10:02:55 am por roger »

Desconectado DMGS61

• Capitan Simplex
« Respuesta #20 en: Junio 09, 2017, 22:47:16 pm »
Caramba roger, que casualidad yo también tengo una Excel con contenidos muy similares.
No he querido ir más allá y de momento sólo son 70 reglas (incluida una V2K  :A :A :A), 2 Otis King, algunos ábacos y una CURTA.

Esto en un armario IKEA con puertas acristaladas, pero ya quedó pequeño y no tengo espacio para otro armario. Me cachis!!!
A ver si de este hilo saco algo en claro.
Y tengo pendiente revisar el catálogo OFIPRIX y similares.

Comprimidos saludos
« Última modificación: Junio 09, 2017, 22:50:40 pm por DMGS61 »
"No busques lo que te gusta, encuentra lo que te haga feliz"

Desconectado Epsilon

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #21 en: Junio 10, 2017, 08:46:03 am »
Gracias por vuestra respuesta. Mi fichero tiene también una estructura similar. Uso mucho Excel, es muy versátil. Pero en este caso he utilizado una plantilla de FileMaker para catálogos comerciales porque ofrece en una misma entrada salidas para el ordenador, el ipad y el iphone, con fotos, etc. Estoy adaptándolo. Traducido de un refrán catalán, cuesta más el relleno que el pollo. Pero la combinación del coleccionismo con la informática resulta como el manto de Penélope. Te pasas el día hilando y deshaciendo. Es encantador.
Cuando he leido lo del armario IKEA con puertas acristaladas de DMGS61 y he buscado que era una V2K y una Curta me he dado cuenta que yo me planteo como guardar las cucharas y otros tienen ya las soperas. Bueno, una vajila entera. Esto es caza mayor. Mi más envidiosa felicitación.
Pero mi problema sigue en pie si alguien me puede orientar: ¿reglas y complementos, juntos o separados? ¿pegar etiquetas? ¿tipo de contenedores o cajones? ¿planas o de canto, tipo fichero? Vuestra mejor práctica, por favor. Gracias.
Luego yo ya llamaré a Penélope y organizaré mi propio y eterno "no está mal pero podriamos cambiarlo todo". Es inevitable.

Desconectado DMGS61

• Capitan Simplex
« Respuesta #22 en: Junio 10, 2017, 09:15:39 am »
Bueno bueno, no hay tanto que envidiar, con los años todo va llegando.

En el coleccionismo, como en la vida, todo tiene su momento y muchas veces las cosas buenas suceden cuando menos lo esperas.
Aunque también hay que hacer que las buenas sucedan, la suerte hay que trabajarla y me refiero a todo orden de la vida. Uy uy uy que me pongo retórico, voy a aflojar la mano.
Aquí lo hemos comentado muchas veces lo de tener paciencia, no caer en la tentación, etc. Tiempo al tiempo.

Con respecto a la posición de las reglas, en mi opinión mejor de canto que planas ya que conceptúo a las reglas como si fueran vigas, resisten mejor la flexión estando de canto que planas. Aunque siempre hay excepciones, me ha llegado alguna regla desastrosa como regalo añadido a la que verdaderamente había comprado.

Y para etiquetarlas, yo de momento no he tenido necesidad, las reconozco como si fueran hijos. Pero he visto en algún sitio que ponen una "faja de papel" con las anotaciones pertinentes, así evitas pegar con adhesivo de cualquier índole la funda o la regla misma si no la tuviera.

Saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #23 en: Junio 10, 2017, 09:41:15 am »
Hola Epsilon

Llegastes al cogollo del asunto....¿como organizar una colección?  Buen quebradero de cabeza..

No es que yo sea un ejemplo, ni mucho menos, pero te explicaré por que fases he pasado:

Empecé con un fichero Excel...y pronto me hice una base de datos Access (hace 15 años todavía sabía trabajar y crear bases con ese programa..  >:( ) ahí tengo todas las caracteristicas de mis reglas (precio, escalas, dimensiones,etc...)

En la base de datos empecé timidamente a poner fotos... :o  hasta que el Jefazo me convenció de hacer un sitio web...
Después de años y mucho trabajo, en 'photocalcul' enseño mi colección a todo el que quiera verla  con casi 75% de reglas re-fotografiada...

Los manuales , instrucciones y demás que suelen venir con las reglas los tengo separados de las reglas en respectivos 'dossiers' por marcas.., en el ordenata tengo un archivo con los manuales descargados de internet y una pequeña base de datos me dice que manual tengo para cada regla  ::)
Otro gran archivo del ordenata contiene, por marca o sistema, artículos extraidos de internet diferentes de los manuales.

En una biblioteca unos cuantos libros (demasiados dice mi 'jefa')  sobre el asunto  y las revistas de la Oughtred Society (que ocupan su volumen!)

Ahora viene el gran lio  ¿donde  y como guardar las reglas? 
Soy un desastre y no tengo mucho espacio en casa  asi que están en contenedores de plástico, cajones de armarios, cajas de zapato  (si, si ...) ,  mas o menos agrupadas por marcas...; tengo algunas al alcance de la mano y como roger las voy cambiando.. aunque confieso mirarlas mas en 'photocalcul' que en la realidad (dificil de encontrar alguna precisa en ¿que cajon?..)

O sea que si puedes no sigas mi (mal) ejemplo

Animosos_saludos

Gonzalo
« Última modificación: Junio 10, 2017, 09:59:14 am por gma »

Desconectado Epsilon

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #24 en: Junio 10, 2017, 11:53:54 am »
Gracias DMGS. Buena idea lo de la faja y tomo nota de la posición de canto. Facilita también la reducción de espacio.
Respecto a la envidia ... bueno, soy todavía joven. Intentaré moderarme.
Gonzalo: He entrado en tu photocalcul. Muy bien el continente (está muy bien estructurado e indexado) y contenido (una colección preciosa). El FileMaker es para Apple algo similar al Acces. Como ya he dicho, estoy utilizando una plantilla que voy modificando. No he introducido muchos campos. La mayoría son polivalentes. Ahora he eliminado todas las fotos y las estoy haciendo nuevas, con un armatoste que mantiene la cámara en vertical, con macro y flash en anillo, etc. Mucho ruido y pocas nueces.
Pongo un ejemplo de la parte de datos. Está en catalán (a trozos), pero creo que se ve la idea. Es mi ejemplar fundacional, un recuerdo de mi padre.
Vila Nadal, cartró, 248 mm.   01/01/1927   Vila Nadal, cartró, 248 mm.      1         Regla MBC. Instruccions originals en català MBC. Fotocopies premsa.   Longitud escales: 246 mm. Escales anvers: SUMAR RESTAR (progresiones por diferencia); MULTIPLICAR Y DIVIDIR (progresiones por cociente) Material regle: Cartró amb reblons metàlics. Marques: Segell de goma de la Llibreria Castells al dors. Antonio Vila Nadal (1861 Barcelona - 1941 Barcelona). Doctor en Ciencias, catedrático en las universidades de Granada, Santiago de Compostela, Salamanca y Barcelona, miembro de la Sociedad Española de Historia Natural. Fue un innovador en la enseñanza de las ciencias.    Vila Nadal (Espanya)   Calaix Varios   0   Nuevo producto   1               Cartró 248 mm.   Arrastrar un archivo aquí   Arrastrar un archivo aquí   Arrastrar un archivo aquí   Arrastrar un archivo aquí   Papa.    En tenia una altra que el 14/1/2017 vaig vendre a Ant Lor L "Bar...". Admin   10/6/2017 11:30:25
Me ha gustado la idea de los dossiers para instrucciones, etc. También la del fichero digital para la información bajada.
Todo ello, evidentemente, requiere una buena estructuración.
He descubierto un altillo en casa lleno de cajas de zapatos viejos de mi mujer. Ya lo tengo pensado. Las de zapatos para las reglas y las de alpargatas para los estuches y fundas.
Ahora estoy de vacaciones en el Empordà, muy cerca de Figueres. Me estais cargando las pilas. Ya tengo ganas de regresar a casa y ponerme a hacer el mal.
Un saludo.
Rafa

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #25 en: Junio 10, 2017, 12:14:22 pm »
pues nada ...  ¡ánimos que hay mucho curro...!  nv10 nv10

Que casualidad, dentro de unos dias estaré de vacaciones en Pals, me gusta mucho el Empordá donde voy desde hace unos diez años (zona de Pals, Begur.., lejos de Rosas y Empuria Brava demasiado turisticas...)

veraniegos_saludos

Gonzalo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #26 en: Junio 10, 2017, 15:39:53 pm »
Permitidme que retome este "asunto"

De entrada comentar que también estoy a favor de reabrir antiguos mensajes, que para eso se mantienen.

Sus cuento lo que hace un servidor por temas:

Documentación:

Al igual que gma utilizo desde el principio un Access para tener controlada minimamente la colección, al ser la gran mayoría compras en Ebay en ella tengo las referencias de modelo, vendedor, fecha, coste, coste envio, nº de ebay, si están en colección , las vendidas, etc...

Como 'extra' tengo una copia impresa de la pagina/captura (y guardadas individualmente en ficheros) y el pago de cada una de ellas, al principio me pareció curioso tener algo físico y hasta ahora he seguido este protocolo ( La gracia del tema es que no hace mucho estrené la cifra 2000  shock en la BD..., una montaña de papeles...  ;D).

Y como bien comentaba gma:

En la base de datos empecé timidamente a poner fotos... :o  hasta que el Jefazo me convenció de hacer un sitio web...
Después de años y mucho trabajo, en 'photocalcul' enseño mi colección a todo el que quiera verla  con casi 75% de reglas re-fotografiada...

También utilizo la Web como segunda base de datos de la colección, por ahora tengo el 90% de las FC y el ideal es tener los datos completos de todas las que aparecen, posiblemente en una 2ª o 3ª vida...  ;D

Etiquetado:

Y para etiquetarlas, yo de momento no he tenido necesidad, las reconozco como si fueran hijos. Pero he visto en algún sitio que ponen una "faja de papel" con las anotaciones pertinentes, así evitas pegar con adhesivo de cualquier índole la funda o la regla misma si no la tuviera.

Estoy de acuerdo, al final lo mas simple y barato: tiras recortadas longitudinalmente de 3 o 4 paginas  A4 (dependiendo del gramaje y el cutter...) como se adivina en los estuches de esta imagen:

https://arc.reglasdecalculo.org/index.php/topic,2532.0.html

NUNCA pegar nada nada en estuches, reglas, etc..., con el tiempo es desastre seguro.

Tengo una partida de Aristo 868 compradas en México y al iluminado (ya empiezan a ser una colección por si mismos  ;D) de la tienda no se le ocurrió mejor idea en su tiempo que pegar la etiqueta del precio en los cursores..., después de 50 años no os cuento las maravillas que tengo que hacer para despegarlas y dejas el cursor intacto...  :P

Opciones también las hay para todos los gustos y frikismos: al principio pensé en un sistema con etiquetas de código de barras, actualmente podrían ser código QR y ya lo ultimo etiquetas RFID pegadas en esa tira de papel...

Almacenamiento:

A nos ser que se tenga un Castillo o Palacete...: Gran problema!!

Actualmente tengo la mayoría en este tipo de módulos de plástico y algunas cajoneras de madera repartidas en donde se puede...  ::)

http://www.asturalba.com/mobiliario/organitec/organitec.htm

En su tiempo era la opción mas barata que encontré, el problema es con los años he descubierto que no se pueden apilar mas de 4. ya que el peso los deforma y se abren  al ceder el pegamento con el que están adheridas las paredes.

Lo ideal seria tenerlas FUERA de la caja (doble espacio a ocupar... >:()  y naturalmente a temperatura y humedad controlada, esta ultima cuanto mas baja mejor.

Re-Coleccionistas Saludos

Desconectado Epsilon

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #27 en: Junio 10, 2017, 18:16:55 pm »
Lamento haberos hecho trabajar tanto. Muchas gracias JeFaZo. Es todo un lujo editorial. Y muy claro y completo.
Por lo visto en la foto, parece como si conservaras cada regla fuera de su estuche, pero los dos elementos juntos, con la faja de papel. ¿Me lo puedes confirmar, por favor?
A mí, tener la regla aireada me parece muy bien, sin "microclimas de estuche", de plástico o piel, pero no me entusiasma tener las reglas en un sitio y los estuches o fundas en otro. Si las "contemplas" es agradable verlas en su conjunto originario. En tu foto, por ejemplo, el conjunto da un aire de "vintage" fantástico. Y si un día los herederos lo venden tampoco se trata de complicarles demasiado la vida.
La semana próxima no estoy para nadie. Toca: 1) Revisión (lease, complicación) de la base de datos. 2) Reordenación general del almacén, 3) Reestructuración del archivo de manuales originales, 4) Diseño y ejecución del archivo de pdfs y 5) Sesión de fotos de reglas (chicas, al salón).
Bueno, con este plan, a lo mejor, estaré ausente todo el verano.
Muchas gracias a todos. Un cordial saludo.

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #28 en: Junio 10, 2017, 19:41:57 pm »
Entonces quedas emplazado para después del verano a mostrarnos tu colección.

Saludos y felices vacaciones.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #29 en: Junio 11, 2017, 07:34:08 am »
En mi caso, el problema de falta de espacio es ya crítico.

Por un lado, aparte de la panoplia que aparece antes en este mismo hilo, en casa no queda un sólo pequeño espacio de pared libre; mi señora esposa es fanática de los cuadros y fotos colgadas, y yo estoy restringido a mu cueva-boliche-cachivachecoteca que ya tiene poer se las paredes llenas de estanterías.

Por otro lado, en el hipotético caso que tuviera algo de espacio disponible, tanto para un sistema colgante como para algun tipo de armario, ese espacio debería ser dividido entre 150+ reglas, unas cerca de 200 calculadoras y aproximadamente 15 kg de monedas debidamente catalogadas en estuches ... no sólo de RCs vive una colección.

Así que ya he perdido completamente la esperanza de una posible exposición física de las susodichas. Pero adicionalmente, no tengo las más mínimas nociones como para hacer mi propia web de reglas ... y eso que vengo de mas de 27 años en el negocio de la informática, no de la micro-informática.

Mi sistema es muy tracicional: una lista ordenada en Excel, con campos muy similares a los ya mencionados.
A cada nueva regla le asigno un número correlativo, que funge como índice. Ese número lo imprimo en un sistema de etiquetado autoadhesivo (Dymo para más datos) y pego la etiqueta en el lugar menos intrusivo del cuerpo de la regla. He comprobado que el paso del tiempo no afecta el adhesivo de las etiquetas ni el material de la regla.

Y guardo en un armario tradicional cada regla en su estuche , en su caja de cartón, con su manual si lo tuviese, puesta de canto (tengo un ejemplo de una prístina 2/83N con el cuerpo curvado por haber estado muchos años expuesta apoyada solo en sus puntas.

No tengo otra solución, es el sistema que menos espacio ocupa. Y me permite algo de espacio para las calculadoras, que ocupan más espacio aun que las reglas.

Pocoespaciosos saludos.

Desconectado Epsilon

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #30 en: Junio 11, 2017, 08:01:04 am »
Gracias Teruteru.
La realidad se impone. El tiempo y el espacio son caros.
El tema de planas o de canto creo que es muy imporante si la regla no es en si misma completamente plana (por tener sujeciones que sobresalen en su extremos).
Cuando lo tenga todo asimilado y montado voy a escribir una manual, gracias a vuestras experiencias.
Un saludo.

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it/calcolatoria
    • Calcolatoria
« Respuesta #31 en: Junio 11, 2017, 08:37:57 am »
Resuelto. He vendido 3/4 de mi colleciones. Solo quedan las reglas, calculadoras  y telegrafos indispensables por una exibicion. Todo a fuera, estima prudente: 14.000 objectos menos. Si, 14.000! Ahora todo lo que hay està en mi studio, tres metros por tres. Mejor, menos cosas mas libertad, otros mil son en lista para salir pronto.

Liberatorios saludos.

Was there life before computer? www.nicolamarras.it/calcolatoria

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #32 en: Junio 11, 2017, 12:10:33 pm »
En mi caso se trata de armarios comprados (robustos) en los que yo he puesto los estantes a medida. Cada regla plana con su funda debajo (hay comentarios en ISRG y el foro en cuanto a lo malo del "microclima" dentro del estuche). Cada regla con una etiqueta de papel en el estante y cada funda con una etiqueta en su interior (por si acaso).

Manuales de pocas hojas en fundas de plástico independientes, con la misma numeración, y éstas en carpetas de anillas. Y una estantería normal para libros, carpetas y demás papeles (algunos necesitados de restauración y "planchado"...).

Recientemente he fabricado un armario más ancho para poder poner las reglas de 50 cm, y que quepa en el "espacio" que me quedaba...

Quizá podría ser una alternativa conseguir un armario de cajones para planos A2, por ejemplo, aunque creo que son carísimos...

Ah, y luego está la exposición, me gustaría poder ver todas las reglas, pero eso no es físicamente posible (como todos). Pero tengo unas cuantas colgadas en vitrinas planas (hay alguna foto por el foro) también con su funda. Ah, las cajas de cartón (exteriores a las fundas) sí que las guardo plegadas en fundas de plástico y en una carpeta, en la estantería. Si no se pueden plegar, pues al lado de la regla.

Y me parece bien que te plantees desde el principio cómo lo vas a hacer, pues si crecen en número cada vez será más complicado el recolocarlas. Y de fotos nada. Eso lo dejo para cuando me jubile, que ya no podré comprar más y así estaré entretenido... e igual se podrán hacer ya fotos 3D de una manera barata...

Organizados saludos, ()

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #33 en: Junio 11, 2017, 19:02:24 pm »

...... Pero adicionalmente, no tengo las más mínimas nociones como para hacer mi propia web de reglas ... y eso que vengo de mas de 27 años en el negocio de la informática, no de la micro-informática.

¿Que si eres capaz de hacer tu web...?   pero si hasta yo lo he conseguido..

Un buen programa  para crear páginas web (el Jefazo te aconsejará) y, eso si,  fotos detalladas y ya está  (o casi!)

Anímate_saludos

Gonzalo

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #34 en: Junio 11, 2017, 20:06:38 pm »
Así están las cosas hoy por hoy con las poco más de 100 reglas en mi nueva Ofi-Buli-Estudio-Ller.
Todavía está en proceso de "acomodación"... Pero la colección de reglas ya está más o menos en su sitio.
Un cajón para cada una de las grandes marcas de la colección: Aristo, FC y Nestler... Y luego distintos mixes en cajones compartidos ...
Adentro... cajitas ya sea para las pequeñas, las delicadas y algunos repuestos/accesorios.
Ah... pueden ver arriba una Nestler de 500, que por poquito no entra en los cajones...  taz taz
Algunos libros/revistas a la biblioteca...
En lo virtual, el infaltable Excel. Un índice visual Word/pdf  con fotos de todas las reglas (no fotos mías). Un cuadro sinóptico de reglas y tipos de toda la colección (que luego de las 90 reglas ya no puede crecer más)

Como ven el chiffonier tiene visión de futuro... Aún sobra espacio porque los cajones son altos (140 mm. cada uno)
Está en los planes (uno de tantos planes)  el colocar bandejas extraíbles/deslizantes para dividir el alto en dos. Veremos cuándo...
El otro plan es una pequeña vitrina plana reconfigurable para poner unas pocas reglitas... Será cuando me jubilie, tal vez...

Salud-os !!!

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #35 en: Junio 12, 2017, 20:56:02 pm »
Cada regla plana con su funda debajo (hay comentarios en ISRG y el foro en cuanto a lo malo del "microclima" dentro del estuche).

Tengo como una docena de reglas que las compré sin estuche y las tengo guardadas todas juntas en una caja plana (creo que era del marco de un cuadro) forrada de una especie de goma-espuma.

El caso es que una vez guardé una de estas reglas dentro de la bolsita de plástico de otra regla (la que viene envolviendo la propia regla, aparte del estuche y de la caja de cartón). Al cabo de un par de semanas estaba con el mismo problema que las Graphoplex, se emborronaba la tinta negra. Menos mal que ya habíamos descubierto la solución con la goma de borrar, así que lo apliqué con devoción y luego agua y jabón neutro para eliminar todos los restos de borra.

La regla quedó perfecta, tal como estaba antes de meterla en la bolsita, pero me llevé un buen susto y nunca más he vuelto a emplear estas bolsitas.

En cuanto a estuches, los de cartón de las reglas de la RDA (Veb Mantissa, Reiss y Meissner) van tremendamente justos, tanto que cuesta sacar las reglas y me temo que terminen estropeándose.

Así-que-sin-estuches-saludos

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #36 en: Junio 14, 2017, 00:35:02 am »
V2k, acabo de ver una linda valvulita en tus estantes ... qué es?

... y por cierto, continuando con el tema de las colecciones ... me olvidé de los relojes y los juegos de compases antiguos.

A medida que pasa el tiempo mis facetas autistas comienzan a destacar más ...  nv11 nv11 nv11

Autisticamente saludos

PD: no saco fotos de la ubicacion de mi coleccion porque francamente me da vergüenza.

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #37 en: Junio 14, 2017, 00:55:56 am »
V2k, acabo de ver una linda valvulita en tus estantes ... qué es?

Es una linda valvulita !! Jeje...
Es una válvula de potencia de RF, pero según creo se usaba como excitadora de la etapa final. No estoy seguro.
Me la regaló hace añares un amigo que trabajaba en una empresa que mantenía equipos de comunicación naval... Así que serían ondas bastante largas. Y Victory no tira NADA !!  Jaja.
Como 2 - 2.5 Kg. de cobre.... Sólo 4 terminales.

Valvulares saludos

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #38 en: Junio 14, 2017, 08:09:17 am »
Siguiendo los edictos de la Ley de MAAG, no será un tetrodo Mullard, de VHF de 3 KW,  QY5-3000A como este?

nv11 nv11 nv11 nv11

PD: si quieres utilizar esta maravilla en alguno de tus proyectos, te he conseguido las hojas de datos:
https://frank.pocnet.net/sheets/129/q/QY5-3000A.pdf
« Última modificación: Junio 14, 2017, 08:26:36 am por Teruteru314 »

Desconectado DMGS61

• Capitan Simplex
« Respuesta #39 en: Junio 14, 2017, 10:27:59 am »
Y un poco más arriba a la derecha de la "valvulita" se adivina un equipo de comunicaciones.
¿No te estarás preparando para la hecatombe mundial? ... valvulita, CURTA, reglas de cálculo, ábacos, equipo de comunicaciones ...  victory

Un abrazo, amigos rioplatenses.