* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Muy buenas desde Córdoba (España)  (Leído 6744 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cron-Nk47

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 5
  • Karma: 1
Muy buenas desde Córdoba (España)
« en: Julio 14, 2014, 17:33:56 pm »
Hola, me llamo Jorge y soy cordobés. Os cuento un poco mi historia, acabo de adquirir una casa antigua, en ella encontré una cajita de madera, alargada y con apariencia muy antigua. Cuando la abrí, ví lo que parecía ser una regla y me puse a investigar y así he acabado en este foro, por ahora, puedo decir que soy poseedor de una travernier gravet modelo beghin de creo, el año 1921. La caja de madera donde viene, parece original, aunque según he leído, estas reglas de cálculo, generalmente venían en fundas de piel, en ella viene la fecha "Diciembre 1921", por lo que deduzco que sería un regalo a alguien.

Lo que me extraña, es que según he visto en el foro, dicho modelo era de 25 cm, y esta que poseo yo, mide 50, cosa que me extraña muchísimo. La dirección de fabricación es "19, rue Mayet" (Paris).

Espero que podáis ayudarme a "centrarme" y empezar en este mundillo que ha tocado a mi puerta sin buscarlo, pero que me parece de lo más interesante.

Muchas gracias a todos y recibid un saludo.

Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.215
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re:Muy buenas desde Córdoba (España)
« Respuesta #1 en: Julio 14, 2014, 18:14:27 pm »
Bienvenido tocayo  !!!   nv4 nv4 nv4

Qué buena historia la tuya !!! y qué afortunada !!!  Muchos han empezado el hobby por tener alguna regla de su juventud, pero muchos otros, por  tropezar con una primera regla, generalmente heredada o recibida, así como te pasó a ti ... Y luego la curiosidad hace lo suyo !!!

Por aqui tenemos un gran conocedor de Tavernier Gravet (y de muchas otras cosas)... Seguramente te podrá decir algo más concreto sobre tu regla en particular.
Si no lo has visto, te recomiendo visitar su sitio también: http://www.photocalcul.com/Calcul/calcul.html

Tavérnicos saludos !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Estanlaurel

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 642
  • Pais: es
  • Karma: 43
  • Sexo: Masculino
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
Re:Muy buenas desde Córdoba (España)
« Respuesta #2 en: Julio 14, 2014, 19:44:00 pm »
¡Bienvenido Jorge!

 Supongo que la regla que has encontrado es como ésta:

 http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Tavernier/Tavernier_3-09/photo_TavernierBeghin.html

 Si es así, se trata de un ejemplar muy interesante. Podrás obsevar que el número 1 en las dos escalas superiores corresponde al númeo π en las escalas inferiores, con lo que puedes multiplicar y dividir por π con solo un movimiento del cursor. El hecho de que la regla mida 50 cm no es tan extraño ya que varias marcas construían el mismo modelo en tamaños distintos. Tu regla, al ser tan larga podría considerarse de precisión y así lo puedes comprobar midiendo el volumen del cilindro formado por una jarra de cerveza  () donde verás que la imprecisión del cálculo será inferior al volumen que pierde la bebida tras unos minutos liberando su gas.

 El estuche que tenga tampoco influye mucho. Los mismos modelos se han comercializado en cajas de madera, fundas de cuero o cajas de cartón.

 Disfruta de tu regla, pero con cuidado, que engancha.

 Enganchados saludos.

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.013
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re:Muy buenas desde Córdoba (España)
« Respuesta #3 en: Julio 15, 2014, 00:26:50 am »
Bienvenido Cron-NK47!!

Desde luego el co-forero GMA es de los que más saben de reglas de cálculo francesas, como las Tavernier-Gravet.

Como el amigo V2K sugiere, el lugar ideal para consultar información es Photocalcul, pero a GMA lo encuentras más fácilmente por aquí.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Cron-Nk47

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 5
  • Karma: 1
Re:Muy buenas desde Córdoba (España)
« Respuesta #4 en: Julio 15, 2014, 11:27:58 am »
Buenos días a todos,

en primer lugar, gracias por las bienvenidas y las respuestas, la verdad es que me resulta muy interesante cómo un trocito de madera puede causarme tanta curiosidad.

La web de photocalcul está requetemirada, de ahí estuve sonsacando alguna de mis teorías y parece ser que he ido acertando en alguna que otra.

Estanlaurel, subo una foto directamente, porque hay algunos detalles que cambian como que el "marcador" (siento mi ignorancia pero no sé cómo se llama), no está grabado y parece ser que no traía o le quitaron la pegatina de atrás (no hay restos de pegamento y está muy limpio).

Espero que os gusten las fotos.

https://www.dropbox.com/sh/9u0m7r6xbo1gy8g/AACC1oIsgvmOgmet4WqfMqz4a

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.481
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re:Muy buenas desde Córdoba (España)
« Respuesta #5 en: Julio 15, 2014, 19:18:35 pm »
Bienvenido y enhorabuena,

Has empezado con un modelo "interesante". Yo lo calificaría de categoría "antiguo" (anterior a 1925), que no "primigenio" (anterior a 1900), pero ten en cuenta que las reglas duraron hasta 1975 aproximadamente, y que el auge lo tuvieron a partir de 1950... nv8

También es un modelo de poco volumen de venta, al ser de 50 cm. En cuanto a la importancia relativa de este fabricante (uno de los pioneros en Francia), respecto a otros de otros países ya lo dejo a GMA...  :A :A

Vaya, en pocas palabras, que no me disgustaría en absoluto tener uno así... y más aún "de regalo". :a :a

Un saludo, ()

Desconectado Cron-Nk47

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 5
  • Karma: 1
Re:Muy buenas desde Córdoba (España)
« Respuesta #6 en: Julio 15, 2014, 23:12:33 pm »
Gracias por la info e-lento. A ver si el famoso GMA se pronuncia al respecto.

Tengo otra novedad, ha aparecido una Graphoplex modelo 612, según photocalcul, es la variante 2, y está perfecta, en su funda de piel con el sello "612" y sus instrucciones, muy muy muy interesante todo esto sí señor...

Un saludo!

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.611
  • Pais: fr
  • Karma: 386
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Muy buenas desde Córdoba (España)
« Respuesta #7 en: Julio 15, 2014, 23:28:57 pm »
Hola Jorge de Cordoba

 nv4 nv4 nv4 Bienvenido al mundo del ARC  nv4 nv4 nv4

Te felicito por tu suerte...  nv1

Encontrar así, de repente, una Tavernier-Gravet de 50 cm con su estuche de madera es algo raro.... y reservado a los 'suertudos' shock

Veamos por partes:

El estuche de madera es dificil de encontrar, reservado a reglas de categoría, y únicamente a las de 50 cm que claro valian mucho mas caras que las de 21 cm, los catálogos de la época nos muestran un precio 3 veces superior.
Ha habido estuches de muchos tipos: cuero, cartón y hasta de tela.

La fecha 1921 corresponde con la dirección 19 rue Mayet (las reglas con esta dirección se fabricaron entre 1881 y 1939). Mira a ver si en el reverso de la regla , en el extremo derecho hay alguna indicación, por ejemplo 6-21, en este caso la fecha de fabricación fué Junio del año 1921.

Tavernier-Gravet fabricó las reglas 'Beghin' con estas dimensiones : 15 - 21 - 26 - 36 - 50 cm

A veces estas reglas llevan unas marcas en el borde inferior, como en esta que te indicaba Estanlaurel , parecida a la tuya pero de 26 cm.

http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Tavernier/Tavernier_3-09/photo_TavernierBeghin.html

Observa los indices del cursor para leer las marcas del borde (se trata de las marcas de la regla  cp, pf, cb, cla...)

¿Tu regla tiene esas marcas?

Y para terminar , no creo que tuviera pegatina pegada atrás.

¡A seguir coleccionando!  yess

Suertudos saludos

Gonzalo
« Última modificación: Julio 15, 2014, 23:32:32 pm por gma »

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.611
  • Pais: fr
  • Karma: 386
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Muy buenas desde Córdoba (España)
« Respuesta #8 en: Julio 15, 2014, 23:34:39 pm »
....Tengo otra novedad, ha aparecido una Graphoplex modelo 612, según photocalcul, es la variante 2, y está perfecta, en su funda de piel con el sello "612" y sus instrucciones, muy muy muy interesante todo esto sí señor...


pero bueno  ¿donde has encontrado ese filón?

Desconectado Cron-Nk47

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 5
  • Karma: 1
Re:Muy buenas desde Córdoba (España)
« Respuesta #9 en: Julio 18, 2014, 11:41:29 am »
Muy buenas a todos.

GMA, paso a contestar tus preguntas, en la TG:
- En el extremo derecho figura un 2-21 (creo que es un 1, es un poco pequeño y está un poco más desgastado)
- En el borde inferior rezan las letras  'cp', 'Pf', 'cb', 'cla', 'vc', 'cf', 'cfg', 'cch', 'vs' 'cm' y 'cbr'.

Gracias por las respuestas!

Tardíos saludos.

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.611
  • Pais: fr
  • Karma: 386
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re:Muy buenas desde Córdoba (España)
« Respuesta #10 en: Julio 18, 2014, 12:06:13 pm »
¡¡Enhorabuena otra vez!!

Se trata de una regla Beghin completa (algunos modelos vienen sin las marcas..) fabricada en Febrero del año 1921 (2-21)

A seguir_coleccionando_saludos !

Gonzalo