* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Muy buenas desde Córdoba (España)  (Leído 3086 veces)

Desconectado Cron-Nk47

• Cabo Rietz
  • **
Muy buenas desde Córdoba (España)
« en: Julio 14, 2014, 17:33:56 pm »
Hola, me llamo Jorge y soy cordobés. Os cuento un poco mi historia, acabo de adquirir una casa antigua, en ella encontré una cajita de madera, alargada y con apariencia muy antigua. Cuando la abrí, ví lo que parecía ser una regla y me puse a investigar y así he acabado en este foro, por ahora, puedo decir que soy poseedor de una travernier gravet modelo beghin de creo, el año 1921. La caja de madera donde viene, parece original, aunque según he leído, estas reglas de cálculo, generalmente venían en fundas de piel, en ella viene la fecha "Diciembre 1921", por lo que deduzco que sería un regalo a alguien.

Lo que me extraña, es que según he visto en el foro, dicho modelo era de 25 cm, y esta que poseo yo, mide 50, cosa que me extraña muchísimo. La dirección de fabricación es "19, rue Mayet" (Paris).

Espero que podáis ayudarme a "centrarme" y empezar en este mundillo que ha tocado a mi puerta sin buscarlo, pero que me parece de lo más interesante.

Muchas gracias a todos y recibid un saludo.

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
Re:Muy buenas desde Córdoba (España)
« Respuesta #1 en: Julio 14, 2014, 18:14:27 pm »
Bienvenido tocayo  !!!   nv4 nv4 nv4

Qué buena historia la tuya !!! y qué afortunada !!!  Muchos han empezado el hobby por tener alguna regla de su juventud, pero muchos otros, por  tropezar con una primera regla, generalmente heredada o recibida, así como te pasó a ti ... Y luego la curiosidad hace lo suyo !!!

Por aqui tenemos un gran conocedor de Tavernier Gravet (y de muchas otras cosas)... Seguramente te podrá decir algo más concreto sobre tu regla en particular.
Si no lo has visto, te recomiendo visitar su sitio también: http://www.photocalcul.com/Calcul/calcul.html

Tavérnicos saludos !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Pais: es
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #2 en: Julio 14, 2014, 19:44:00 pm »
¡Bienvenido Jorge!

Supongo que la regla que has encontrado es como ésta:

http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Tavernier/Tavernier_3-09/photo_TavernierBeghin.html

Si es así, se trata de un ejemplar muy interesante. Podrás obsevar que el número 1 en las dos escalas superiores corresponde al númeo π en las escalas inferiores, con lo que puedes multiplicar y dividir por π con solo un movimiento del cursor. El hecho de que la regla mida 50 cm no es tan extraño ya que varias marcas construían el mismo modelo en tamaños distintos. Tu regla, al ser tan larga podría considerarse de precisión y así lo puedes comprobar midiendo el volumen del cilindro formado por una jarra de cerveza  () donde verás que la imprecisión del cálculo será inferior al volumen que pierde la bebida tras unos minutos liberando su gas.

El estuche que tenga tampoco influye mucho. Los mismos modelos se han comercializado en cajas de madera, fundas de cuero o cajas de cartón.

Disfruta de tu regla, pero con cuidado, que engancha.

Enganchados saludos.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #3 en: Julio 15, 2014, 00:26:50 am »
Bienvenido Cron-NK47!!

Desde luego el co-forero GMA es de los que más saben de reglas de cálculo francesas, como las Tavernier-Gravet.

Como el amigo V2K sugiere, el lugar ideal para consultar información es Photocalcul, pero a GMA lo encuentras más fácilmente por aquí.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Cron-Nk47

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #4 en: Julio 15, 2014, 11:27:58 am »
Buenos días a todos,

en primer lugar, gracias por las bienvenidas y las respuestas, la verdad es que me resulta muy interesante cómo un trocito de madera puede causarme tanta curiosidad.

La web de photocalcul está requetemirada, de ahí estuve sonsacando alguna de mis teorías y parece ser que he ido acertando en alguna que otra.

Estanlaurel, subo una foto directamente, porque hay algunos detalles que cambian como que el "marcador" (siento mi ignorancia pero no sé cómo se llama), no está grabado y parece ser que no traía o le quitaron la pegatina de atrás (no hay restos de pegamento y está muy limpio).

Espero que os gusten las fotos.

https://www.dropbox.com/sh/9u0m7r6xbo1gy8g/AACC1oIsgvmOgmet4WqfMqz4a

Desconectado e-lento

• General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #5 en: Julio 15, 2014, 19:18:35 pm »
Bienvenido y enhorabuena,

Has empezado con un modelo "interesante". Yo lo calificaría de categoría "antiguo" (anterior a 1925), que no "primigenio" (anterior a 1900), pero ten en cuenta que las reglas duraron hasta 1975 aproximadamente, y que el auge lo tuvieron a partir de 1950... nv8

También es un modelo de poco volumen de venta, al ser de 50 cm. En cuanto a la importancia relativa de este fabricante (uno de los pioneros en Francia), respecto a otros de otros países ya lo dejo a GMA...  :A :A

Vaya, en pocas palabras, que no me disgustaría en absoluto tener uno así... y más aún "de regalo". :a :a

Un saludo, ()

Desconectado Cron-Nk47

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #6 en: Julio 15, 2014, 23:12:33 pm »
Gracias por la info e-lento. A ver si el famoso GMA se pronuncia al respecto.

Tengo otra novedad, ha aparecido una Graphoplex modelo 612, según photocalcul, es la variante 2, y está perfecta, en su funda de piel con el sello "612" y sus instrucciones, muy muy muy interesante todo esto sí señor...

Un saludo!

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #7 en: Julio 15, 2014, 23:28:57 pm »
Hola Jorge de Cordoba

nv4 nv4 nv4 Bienvenido al mundo del ARC  nv4 nv4 nv4

Te felicito por tu suerte...  nv1

Encontrar así, de repente, una Tavernier-Gravet de 50 cm con su estuche de madera es algo raro.... y reservado a los 'suertudos' shock

Veamos por partes:

El estuche de madera es dificil de encontrar, reservado a reglas de categoría, y únicamente a las de 50 cm que claro valian mucho mas caras que las de 21 cm, los catálogos de la época nos muestran un precio 3 veces superior.
Ha habido estuches de muchos tipos: cuero, cartón y hasta de tela.

La fecha 1921 corresponde con la dirección 19 rue Mayet (las reglas con esta dirección se fabricaron entre 1881 y 1939). Mira a ver si en el reverso de la regla , en el extremo derecho hay alguna indicación, por ejemplo 6-21, en este caso la fecha de fabricación fué Junio del año 1921.

Tavernier-Gravet fabricó las reglas 'Beghin' con estas dimensiones : 15 - 21 - 26 - 36 - 50 cm

A veces estas reglas llevan unas marcas en el borde inferior, como en esta que te indicaba Estanlaurel , parecida a la tuya pero de 26 cm.

http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Tavernier/Tavernier_3-09/photo_TavernierBeghin.html

Observa los indices del cursor para leer las marcas del borde (se trata de las marcas de la regla  cp, pf, cb, cla...)

¿Tu regla tiene esas marcas?

Y para terminar , no creo que tuviera pegatina pegada atrás.

¡A seguir coleccionando!  yess

Suertudos saludos

Gonzalo
« Última modificación: Julio 15, 2014, 23:32:32 pm por gma »

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #8 en: Julio 15, 2014, 23:34:39 pm »
....Tengo otra novedad, ha aparecido una Graphoplex modelo 612, según photocalcul, es la variante 2, y está perfecta, en su funda de piel con el sello "612" y sus instrucciones, muy muy muy interesante todo esto sí señor...

pero bueno  ¿donde has encontrado ese filón?

Desconectado Cron-Nk47

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #9 en: Julio 18, 2014, 11:41:29 am »
Muy buenas a todos.

GMA, paso a contestar tus preguntas, en la TG:
- En el extremo derecho figura un 2-21 (creo que es un 1, es un poco pequeño y está un poco más desgastado)
- En el borde inferior rezan las letras  'cp', 'Pf', 'cb', 'cla', 'vc', 'cf', 'cfg', 'cch', 'vs' 'cm' y 'cbr'.

Gracias por las respuestas!

Tardíos saludos.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #10 en: Julio 18, 2014, 12:06:13 pm »
¡¡Enhorabuena otra vez!!

Se trata de una regla Beghin completa (algunos modelos vienen sin las marcas..) fabricada en Febrero del año 1921 (2-21)

A seguir_coleccionando_saludos !

Gonzalo