* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Un hotel matemático.  (Leído 9049 veces)

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
  • Pais: es
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Un hotel matemático.
« en: Mayo 05, 2013, 21:05:46 pm »
Acabo de volver de pasar unos días en Valladolid y he podido comprobar que, en efecto, el río Pisuerga pasa por allí (es una frase hecha en España).

Me he alojado en el Hotel Gareus, un sitio realmente espléndido y cuyo logotipo podeis ver en su página web: www.hotelgareus.com Intrigado, pregunté el significado del nombre. El símbolo, me dijeron, en una adaptación libre de pi, y Gareus no quiere decir nada: junto con pi y leyéndolo al revés, casi sale "Pisuerga", el río local.

No encontré reglas de cálculo, pero sí un par de calculadoras muertas de risa en sus cajas originales en un escaparate de una vieja tienda de relojes y bisutería, con el precio aún en pesetas. Y me las traje, por supuesto: Casio FX 795-P y Casio FX-7500G

En fin, que ha sido un buen viaje.
« Última modificación: Mayo 05, 2013, 21:09:45 pm por MAAG57 »
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
Re:Un hotel matemático.
« Respuesta #1 en: Mayo 06, 2013, 06:04:11 am »
Y me las traje, por supuesto: Casio FX 795-P y Casio FX-7500G

Qué envidia me das Doctor ... qué envidia!!

Capaz que los display aun tienen buen contraste!!   nv16 nv16
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #2 en: Mayo 06, 2013, 09:33:21 am »
Contaba isaac Asimov, que en una lejana galaxia había un sistema solar con un planeta en el que se había construido un hotel con un número infinito de habitaciones.

Cierto día, en el que todas las habitaciones estaban ocupadas llegó al hotel un matemático con su señora. Al pedir habitación se encontró con el hotel completo. El matemático le propuso al director del hotel trasladar al inquilino de la habitación nº 1 a la 2; al de la 2 a la 3 y en general al de la habitación n a la habitación n+1. De este modo quedaría libra la habitación 1, donde podría alojarse él con su mujer.

Resuelto el problema llegaron al hotel los miembros de la asociación mundial intergaláctica de los amigos de las reglas de cálculo, que gracias a páginas web, de calidad y renombre habían llegado a ser un nímero infinito de miembros.

Cuando llegaron al hotel y lo encontraron lleno propusieron a la dirección pasar al matemático y su esposa de la habitación nº 1 a la 2, al de la 2 a la 4 y en general al de la habitación n a la 2n. De este modo quedarían libres todas las habitaciones impares (que son infinitas) y así podrían alojarse todos los miembros de la asociación mundial, bla, bla.

Cosas del hotel matemático.

La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #3 en: Mayo 06, 2013, 11:56:52 am »
Hola roger

¿bebistes orujo?  nv13 nv13 nv13  :b :b :b

lo digo por lo de infinito + 1 = infinito todavía  ::)

:b saludos

Gonzalo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #4 en: Mayo 06, 2013, 14:52:32 pm »
No encontré reglas de cálculo, pero sí un par de calculadoras muertas de risa en sus cajas originales en un escaparate de una vieja tienda de relojes y bisutería, con el precio aún en pesetas. Y me las traje, por supuesto: Casio FX 795-P y Casio FX-7500G

Buen hallazgo!!, Aun hay esperanza... :a  ;D

El experto en estos trastos es Teruteru, a ver que nos cuenta..., yo habría obligado  nv10 al de la tienda a revisar hasta el ultimo rincón... ;D

lo digo por lo de infinito + 1 = infinito todavía  ::)

He leído bastante de Asimov pero desconozco esa historia al detalle, aunque estoy con lo que expone gma..., no llego a pillarlo... ???  ::)  :P

Infinitos Saludos
« Última modificación: Mayo 06, 2013, 14:56:11 pm por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #5 en: Mayo 06, 2013, 23:16:18 pm »
Buenísimo...

Lindo hotel !!! ... Donde yo voy, las pulgas te llevan las valijas por unos pocos pesos....

También el hotel infinito !

Expresiones más inquietantes que las del hotel infinito serían, por ejemplo

Hablando de nros. Naturales.  El número de pares es igual al de impares que es tambien igual al número total de naturales....

Ay Cantor !!  Cantor !!!!

Transfinitos Saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #6 en: Mayo 07, 2013, 07:47:04 am »
Buonissima historia, BRAVO!
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #7 en: Mayo 07, 2013, 08:09:02 am »
Hola foreros, tres cosas:

La primera y como siempre el JEFE tiene razón, lo escribí de memoria y esto, en personas como yo, es bastante arriesgado. Efectivamente la historia no es de Asimov, sino que la leí en un libro que se titula "Paradojas ¡ajá!".

La segunda, es la curiosidad que representan los conjuntos de infinitos números de elementos. Como muy bien dice Victory2k, la mitad de los números naturales son pares y la otra mitad son impares y sin embargo (y aquí viene la primera paradoja), hay exactamente el mismo número de pares, de impares y totales. La demostración es bastante simple, basta con establecer una aplicación biyectiva (a cada elemento de un conjunto, los pares por ejemplo, le corresponde uno y solo uno de los elementos del otro conjunto, por ejemplo todos los números naturales. La aplicación está en el propio ejemplo: a cada número natural n le corresponde el número par 2n).

Y la tercera, mucho más inquietante todavía es el conjunto de números primos, a fecha de hoy nadie sabe cuantos hay, si hay alguno a partir del cual ya no hay más y se siguen encontrando números primos. Además nadie sabe generarlos de forma automática (digamos que a fecha de hoy no existe un algoritmo que genere solo números primos y no se deje ninguno fuera).

Qué cosas.

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #8 en: Mayo 07, 2013, 11:19:16 am »
 Paradojas ¡Aja! lo leí hace años. Es de Martin Gardner y trae algunos ejemplos muy divertidos.

Paradójicos saludos.

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #9 en: Mayo 07, 2013, 14:32:44 pm »
La ley de MAAG sigue viva...
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #10 en: Mayo 07, 2013, 19:24:54 pm »
Jejeee... Hará casi 30 años que leí Aja!  Muy lindo...

Recuerdo siempre la paradoja de los relojes. Habiendo un reloj que atrasa 1 minuto por día y otro que está descompuesto... Resulta que el reloj que atrasa da la hora exacta una vez cada 2 años.  Mientras que el roto lo hace dos veces al día.... mucho mejor ! :)

Es una tontería, pero por algún motivo me quedó en primera fila de la memoria.

Roger: exacta la demostración de los subconjuntos naturales.

Maag: No habrá otra ley más eterna que la de Maag... cabeza a cabeza con la de Murphy..

Horológicos saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #11 en: Mayo 07, 2013, 19:47:22 pm »
Muy listo el matemático ese...  nv6 Me imagino a los de las habitaciones en números "grandes" todavía caminando sin haber llegado aún a la suya... Pero él se pidió la 1... Para que luego digan que siempre piensan en abstracto...  nv11 nv11

Maliciosos saludos, ()

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #12 en: Mayo 07, 2013, 19:57:02 pm »
¡Lo encontré en lo alto de la librería! "Un descubrimiento sin fin: el infinito matemático", de Enrique Gracián.  nv4

Ahora, a leerlo. Es que este foro es imprevisible y nunca sabes hasta dónde vas a llegar.  nv6

Y eso que yo solo comentaba lo del nombre del hotel...  nv15
Miguel Angel.

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #13 en: Mayo 07, 2013, 21:07:36 pm »
Ley de MAAG, creo que lo llaman...

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #14 en: Mayo 09, 2013, 23:36:19 pm »
 Sigo cumpliendo la ley de Maag.  taz

Ese concepto del infinito matemático no hay forma de hacerselo entender a las máquinas de calcular, ya sean mecánicas o analógicas. Recuerdo como en tiempos paleoinformáticos, cuando me estaba haciendo con el Spectrum, probé unos programas en basic de representación de funciones. Así me quedé maravillado de ver cómo me dibujaba en pantalla punto por punto la función del seno y del coseno. Pero ¡Ay! cuando le programé la de la tangente. La función se salía por arriba de la pantalla y me daba un mensaje de error, cuando yo lo que quería era que volviese desde el - ∞. Afortunadamente encontré una secuencia para que si el valor de la ordenada era descomunalmente grande, pasase unos puntos mas a la derecha de la abscisa.

Infinitos saludos.