* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm
  • jjpm: Hola amigos, saludos desde Tepic Nayarit Mexico
    Febrero 26, 2026, 17:12:12 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Hola tod@s  (Leído 14418 veces)

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
Hola tod@s
« en: Noviembre 04, 2006, 20:46:37 pm »
Estimados todos, acabo de registrarme en esta web.

Realmente nunca se me había ocurrido que yo era un "coleccionista" de reglas de cálculo, pero según el "sistema" que vi propuesto por allí, yo sería un 6/13  ;D

Las calculadoras con más de 20 años y los "drafting sets" no se cuentan en la categoría?

De hecho, hace 2 o 3 días he recibido de nuestro magno admin jfz62 una Aristo 0968 recientemente adquirida a través de eBay. También espero en estos días una Otis King modelo L y una de esas rusas que parecen un reloj de bolsillo de Chechenia ... y tengo una FC 2/83N que compré hace unos años por 5.000 pelas (además de 2 FC 63/83 a 3000 c/u) ;D ... aquí en Madrid  ;D ... y estuvo en la vitrina desde el 1973 sin que nadie se interesara por ella  :o

En fin, esto para presentarme brevemente.

Efusivos saludos para todos.
Alvaro

PS: por si alguien pregunta ... "teruteru" es un vanellus vanellus (o avefría) en mi terruño de origen, o una figura de cartón que se cuelga en los dinteles de las puertas en Japón para espantar a los malos espíritus.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado EMORENO

• Cabo Rietz
  • **
Re: Hola tod@s
« Respuesta #1 en: Noviembre 04, 2006, 21:28:10 pm »
Hola Teruteru, encantado de saludarte, ;D

Veo que has caído en las redes de la reglilla y el cursor y, por lo que dices, estás acaparando el mercado.

Sin querer ésta se ha convertido en una de mis páginas favoritas; quizás la segunda que más consulto. A ver si te enganchas tu también.

Por cierto: drafting tools me imagino que son instrumentos de dibujo tales como paralex, escuadras, etc. o, terefieres más concretamente a aquellos tableros faber-castell/ staedler todo en uno? ::)

saludos, Eduardo

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #2 en: Noviembre 04, 2006, 21:44:43 pm »
HOLA TERUTERU:

BIENVENIDO AL FABULOSO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL LOS USUARIOS Y COLECCIONISTAS DE  "LAS REGLAS DE CALCULO"

DE ENTRADA TE PIDO, QUE MIRES BIEN EL NUMERO DE FABRICANTES QUE TIENE TU COLECCION Y EL NUMERO DE REGLAS DIFERENTES QUE TIENES.

"NO PUEDES SER UN "6/13" YA QUE EL "CHUYCCA" TIENE COMO TOPE EL "10/10"

INTENTA CONTESTAR A LAS DOS ENCUESTAS Y PODRAS SABER EXACTAMENTE TU "CHUYCCA"

SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #3 en: Noviembre 04, 2006, 22:50:21 pm »
Hola AHMS ... jod... muy cierto, cuando leí el post entendí que eran cantidades de cada. En fin ... snif ... eso me convierte en un 1/1 ...  :-\

Pst...pst ... una pregunta al oido ... el 62 con que termina el nick de Don JFZ, es por el año de nacimiento?  :D
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #4 en: Noviembre 04, 2006, 22:54:56 pm »
HOLA TERETERU:

NO TE PREOCUPES,  ;)  :D  ;D
"UN BUEN USUARIO DE REGLAS DE CALCULO" CUANDO LA UTILIZA, EL ERROR QUE COMETE EN EL CALCULO, ES MUY PEQUEÑO.  :o  ::)

¡ES MAS LO QUE TE FALTA, QUE LO QUE TE QUEDA!
  ???  ???  ??? 
SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #5 en: Noviembre 04, 2006, 23:00:46 pm »
HOLA TERETERU:

EFECTIVAMENTE, ES LO QUE DICES, ESPERO QUE JFZ62, TE LO CONFIRME.

SALUDOS
ANTONIO

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #6 en: Noviembre 04, 2006, 23:37:20 pm »
Entonces tendré que cambiar un poco mi nick ... debería ser Teruteru55   :'(

Ampliando un poco mi perfil, terminé la licenciatura en Electrónica cuando todavía ésta no estaba considerada una "ingeniería" ('75), sino parte de la magia negra o del vudú. Y mi tesis de grado sobre guias de onda para microondas fué todita calculada con una FC 63/83, que ya tenía al menos un lustro de desgaste; y a pesar de que ya se empezaban a ver las calculadoras portátiles. Lamentablemente perdí el contacto con ella hace muuuchos años y no he vuelto a saber de su paradero ... ahora me tengo que conformar con su sustituto moderno: otra 63/83 pero si la patena del uso.

Y más o menos cuando se inauguró esta web (jun'06) sufrí un infarto que me ha deparado unos meses de vacaciones forzadas ... y es cuando he retomado el contacto con estas bellezas del cálculo elegante.

Infartados saludos
Alvaro

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #7 en: Noviembre 04, 2006, 23:45:52 pm »
HOLA TERETERU:

SI ACABASTES EN EL 75, YO TERMINE EN EL 68, Y TENIA 21 AÑOS, CALCULA MI EDAD, AUNQUE LO PODRAS SABER, SI MI MIRAS MI PERFIL.

ESTUDIE INGENIERIA, ESPECIALIDAD DE CENTRALES Y REDES ELECTRICAS, PERTENEZCO A LA PRIMERA PROMOCION QUE SALIO EN ESPAÑA.

SOLO NOS SEPARA "6 AÑOS"
CASI UN 10 % DE LA EDAD QUE TENGO.

ACINCUENTENADOS SALUDOS
ANTONIO

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #8 en: Noviembre 05, 2006, 09:58:23 am »
HOLA ALVARO:

ESPERO, QUE TENGAS UNA RECUPERACION RAPIDA.

EN MI OPINION, "UTILIZAR LA REGLA DE CALCULO" ES MUY "TRANQUILIZANTE Y TERAPEUTICO"
 ;)  :D  :o  ::)  :D  ;D

TERAPEUTICOS SALUDOS

ANTONIO
P.D.
DE NUEVO ¡BIENVENIDO AL CLUB!

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #9 en: Noviembre 05, 2006, 10:52:48 am »
HOLA  ALVARO

DESDE TIERRAS GALAS TE DOY LA BIENVENIDA  ;D ;D A ESTA JAULA DE LOCOS  ::) ::)( con reglas o sin reglas )
YA VERAS QUE BIEN LO PASAMOS MIRANDO ESTA WEB Y TECLEANDO COSAS EN EL FORO ( un poco adictos....!!! )

¿QUE FABRICANTE TE INTERESA MAS? : ARISTO? FABER? GRAPHOPLEX ?
HASTA LA PROXIMA

SALUDOS

Gonzalo
                                   ¿que bicho es un drafting sets? ??? ???

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #10 en: Noviembre 05, 2006, 21:01:11 pm »
Hola GMA, gracias por el recibimiento.

En realidad, gracias a tod@s.

Francamente, yo también soy un poco masoca, porque de la electrónica me he pasado a la informática hace ya casi 30 años ... y las jaulas de locos con reglas me encantan  >:D 

Siempre me llamó la atención la falta de interés del sexo fuerte (o sea ellas) por materias tan esotéricas como electrónica, informática, reglas de cálculo, etc.etc. O tenemos alguna socia? (adviértase la diferencia entre una "o" y una "u")

Será por deformación profesional, pero como JFZ prefiero las Faber-Castell, y si son circulares y con más de 42 escalas mejor; pero no le hago ascos a ninguna; empecé con una 62/83N y no he podido conseguir una desde hace mucho (en eBay hay ahora mismo una pero ya vale 70 eurillos  :-\ )

Si a alguien le interesa, tengo una FC 63/83 nuevecita, con manual en español que puedo canjear. Pero al lado de los foreros me siento como un bebe de pecho naciendo al mundo de la colección ... no llego a la veintena de reglas ... aún.

Domingueros saludos
Alvaro

PS: drafting set = caja de compases y tiralíneas

acertijo: en qué se parecen la Mujer Maravilla y un torno automático?

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #11 en: Noviembre 05, 2006, 21:14:56 pm »
Recién ahora caigo en quésignifica JFZ62 ... JeFaZo del 1962  ...  ;D ;D ;D

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #12 en: Noviembre 05, 2006, 21:20:38 pm »
Hombre!!!, dos dias que no escribo y lo que cunde esto ya....   :) :)

Saludos Teruteru, y bienvenido al club!!!!

Las calculadoras con más de 20 años y los "drafting sets" no se cuentan en la categoría?

Pues alguna discusion ha habido ya por aqui sobre el tema, en la Web por ahora no tengo pensamiento de poner nada por ahora (aun la tengo muy a medias, faltan un monton de cosas) pero aqui en el foro si que podria poner un apartado sobre lo que comentas, esta noche mismo a ver si me pongo en faena... por cierto, busco un engranaje de impresora para una HP97... :D.  Tendrias que explicar a que te refieres con los sets de dibujo....

Otis King modelo L y una de esas rusas que parecen un reloj de bolsillo de Chechenia

Un dia de estos traduciré las instrucciones del modelo ruso al que te refieres (supongo que sera el mismo que aparece en la primera pagina de la Web), una Paketa KL-1 (o Raketa segun la traduccion) ya que tengo alguna para sacarla en Ebay...

FC 2/83N que compré hace unos años por 5.000 pelas (además de 2 FC 63/83 a 3000 c/u

Quien lo diria..., y ahora mismo el personal pagando 150-250 ? por ellas...

Pst...pst ... una pregunta al oido ... el 62 con que termina el nick de Don JFZ, es por el año de nacimiento?

Te he oido...  >:D, pues si, y debo ser el mas joven de la clase, por lo que veo.... ;D

Y más o menos cuando se inauguró esta web (jun'06) sufrí un infarto que me ha deparado unos meses de vacaciones forzadas ...

Al final resultará que la Web y las Reglas de Calculo en general tienen propiedades curativas y recuperadoras, ya que en mi caso empecé con ella poco despues de una operacion de laringe y un duro tratamiento de radio y quimio.... :(, en algo tenia que ocupar la cabeza... :D

Bienvenido de nuevo y espero que este te sea un buen lugar de relajacion, paz y descanso..., y por el bien de tu salud, alejate de las encuestas!  ;) ;) :D :D ;D ;D ;D >:D >:D >:D

Saludos
   jfz62

Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #13 en: Noviembre 05, 2006, 22:06:37 pm »
Teruteru..., mientras te respondia por lo visto estabas escribiendo...

Francamente, yo también soy un poco masoca, porque de la electrónica me he pasado a la informática hace ya casi 30 años ... y las jaulas de locos con reglas me encantan

Servidor mas o menos igual, cabalgando entre la electronica y la informatica, aunque sigo siendo (supongo, ya veremos que decide el tribunal medico) mas de lo primero (me viene de familia, nací con un soldador bajo el brazo por  profesion paterna).

Tienes razon en lo de las feminas, muy , pero muy pocas mujeres ingenieras o similar he conocido...

y no he podido conseguir una desde hace mucho (en eBay hay ahora mismo una pero ya vale 70 eurillos

Ha terminado una ahora mismo a 142$, unos 112 ?, completa con caja, estuche...., por menos no se ven....

Para Navidades pienso poner una de estas en Ebay o en la Web, pero barata no sera... 8)

PS: drafting set = caja de compases y tiralíneas

Ok..., alguna tengo...busco......., una Montgomery Ward y una Dietzgen Globe..., de crio me fascinaba verlas en los escaparates..., pero no conozco este mundillo en particular

acertijo: en qué se parecen la Mujer Maravilla y un torno automático?

Si no recuerdo mal era la que "autogiraba" para transformarse..., ni idea....  ??

Mujeriegos Saludos   >:D

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #14 en: Noviembre 06, 2006, 16:59:36 pm »
Te he oido...  , pues si, y debo ser el mas joven de la clase, por lo que veo....
Dí que sí ... y además, la edad no se mide en el cuero, sino más adentro ...  >:D

Bienvenido de nuevo y espero que este te sea un buen lugar de relajacion, paz y descanso...,
mientras no se entere mi mujer, no habrá problemas: no entiende porqué alguien puede ser capaz de pagar 500 euros por "un cacho de plastico viejo con muchas rayitas que nadie entiende para que sirve"
Vaya definición de "regla de cálculo" !! :-[

Para Navidades pienso poner una de estas en Ebay o en la Web, pero barata no sera...
Alguna idea de en que rango estará? Como yo estoy recién empezando, tengo que hacer mi "plan de inversiones"  :)

Si no recuerdo mal era la que "autogiraba" para transformarse..., ni idea.... 
...bordemente ... que ambos tienen la regla metálica  :o

Para todos ... supongo que ya conoceran la web de Dick Rose, no?
Porsia: http://www.rose-vintage-instruments.com/browse.jsp
Si no la conocían, vale la pena echarle un vistazo

metálicos saludos

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #15 en: Noviembre 09, 2006, 00:03:11 am »
Teruteru, recuerdo una vez en una drogueria buscando posibles disolventes para plasticos, llevaba una regla (de las hechas polvo para pruebas, naturalmente)  con marcas de rotulador, y no se le ocurre otra cosa al droguero que preguntar si lo que queria era quitar todas esas "rayitas"..... :D :D :D

Desde la aparicion del articulo en el Scientific American (y en sus versiones internacionales), la 2/83N y su hermana menor, la 62/83N estan "disparadas" de precio, como ya habras comprobado.. (ya te he visto "en plena lucha"...).

El rango, pues pienso que empezando por 80-90 ?..., parece una barbaridad, pero esto no es alemania o USA, y son raros los compradores extranjeros que se atreven a comprar en España, (deben pensar que aun vestimos todos de toreros y nos pasamos el dia dando palmas... >:(), por lo que no puedo arriesgarme a ponerla a 1 ?.....

Precisamente fue en la Web que comentas donde adquirí hace bastante tiempo los primeros manuales en Español para en un futuro crear la Web con algo "solido" para empezar..., y asi fue..., ahora, y gracias sobre todo a las colaboraciones, ya empieza a ser un punto de paso obligado para todo  "españolparlante" coleccionista o usuario de Reglas de Calculo.

Respecto a tu plan de inversiones, tomatelo con tiempo y calma, como en la bolsa, hay buenos y malos tiempos, ciclos a la baja y a la alta...  las 2/83N, por ejemplo, antes del "boom" de la revista, normalmente se pillaban por 60-80 ?..., cuando pase la actual fiebre, ya veremos.... 

Economistas Saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #16 en: Noviembre 09, 2006, 09:01:02 am »
Hola Jorge

...y son raros los compradores extranjeros que se atreven a comprar en España, (deben pensar que aun vestimos todos de toreros y nos pasamos el dia dando palmas... ),

A MI ME PARECE QUE LA VERDADERA RAZON ES QUE EN ESPAÑA (generalmente) LAS REGLAS DE CALCULO, MAQUINAS DE CALCULAR y demas cosas  SE VENDEN MAS CARAS QUE EN USA-ENGLAND-FRANCE...... :o :o :o

saludos extranjeros

Gonzalo

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #17 en: Noviembre 09, 2006, 10:49:22 am »
recuerdo una vez en una drogueria buscando posibles disolventes para plasticos,
Imagino que ya lo sabrás, pero por si alguien no lo sabe ... existe un solvente de grasas que es casi milagroso, limpia,  desengrasa mejor que un detergente, es hidrófugo (repele la humedad), NO ATACA los plásticos ni los metales, no es corrosivo, en fin ... tiene todas las ventajas.

Para que se imaginen su bondad, es lo que IBM lleva utilizando desde los años 70 para limpiar lectores de cinta, disketteras y hasta los cabezales de antiguos discos duros ... y yo le he encontrado aplicación para muchas otras cosas más.

Es el ALCOHOL ISOPROPILICO. No se consigue habitualmente en una farmacia, pero se puede encargar en una fácilmente, sobre todo si ya lo conocen a uno.

Cada 2 o 3 años mis televisores TOMAN UN BAÑO en el fregadero de la cocina, con agua y detergente para platos ... pero luego se dan otro baño de Alcohol Isopropílico que les quita la humedad. Y si un televisor, una calculadora, un disco duro, o incluso el sistema óptico de una cámara fotográfica lo soportan sin problemas, les aseguro que las reglas de cálculo, sus cursores y "rayitas" lo soportan sin problemas.

Si no lo conocéis, probádlo!

Alcoholicos saludos

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #18 en: Noviembre 09, 2006, 15:44:08 pm »
HOLA ALVARO:

ME HA DADO LA CURIOSIDAD Y ME HE IDO A MI BIBLIOGRAFIA Y MIRA LO QUE HE VISTO:
  ;)  :D  ;D

ISOPROPILICO  :o  ::)

PROPIEDADES:  :o  :o  :o
LIQUIDO VOLATIL, INCOLORO. OLOR ETEREO. ES ALGO SIMILAR EN SUS PROPIEDADES AL ETER ETILICO PERO TIENDE A FORMAR PEROXIDOS CON MAYOR FACILIDAD; POR CONSIGUIENTE, DEBE DETERMINARSE LA PRESENCIA O AUSENCIA DE PEROXIDOS Y SI LOS HAY DEBEN DESTRUIRSE CON SULFITO SODICO ANTES DE DESTILAR, OBVIO CARACTERISTICAS Y PONE:
"MISCIBLE EN LA MAYORIA DE DISOLVENTES ORGANICOS Y AGUA".

MUY INFLAMABLE,  :o  ::)
RIESGO DE INCENDIOS,  ???  ???  :o
TOXICO POR INGESTION E INHALACION, FUERTE IRRITANTE.
 :-\  :-*  :'(  >:D
USOS: BUEN DISOLVENTE  :D  :D  :o  ::)
Y ...........

¡MUY INTERESANTE!

ISOPROPILICOS SALUDOS
ANTONIO

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #19 en: Noviembre 09, 2006, 23:12:18 pm »
Pues pruébalo en algo que esté sucio y que ya se haya resistido a un tratamiento con detergente común ... y verás!

Eso sí, no te lo tomes ni te lo pongas ni te lo esnifes ... eso puede traer alguna consecuencia nefanda.

Alvaro

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #20 en: Noviembre 09, 2006, 23:53:03 pm »
Me olvidé mencionar que también podéis probar el TETRACLORURO DE CARBONO, pero en los manuales de química solían decir que no estaba demostrado (o quizás ya sí porque se prohibió su uso industrial) pero que podía ser cancerígeno.  >:D >:D

Sin embargo, en una filial de la Siemens para la que trabajé unos años, éste se utilizaba para limpiar por aspersión centrales telefónicas completas (vomos, que se rociaban completamente). Y también había repartidos por todos lados pequeños envases de vidrio con este volátil solvente ... para apagar incendios, porque es de los pocos volátiles que no son combustibles. Trabaja en forma parecida al gas halón.

Carbonatados saludos

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #21 en: Noviembre 10, 2006, 17:38:02 pm »
HOLA ALVARO:

EN UNA DE LAS ENCUESTAS, LA QUE ALUDE A "LAS REGLAS DE CALCULO NESTLER", JORGE Y YO, HABIAS COMENTADO SOBRE DISOLVENTES, A CONTINUACION HE COPIADO EL COMENTARIO SOBRE EL MISMO TEMA.
¿CASUALIDAD?
 :o  ???  ::)  ;)  :D  ;D

HOLA JORGE:  :a

NOMBRAS "TRICLORO" SI ES LO QUE ME IMAGINO "TRICLORO ETILENO" FUE UN DISOLVENTE QUE UTILIZAMOS MUCHO EN LA LIMPIEZA DE APARAMENTA ELECTRICA, AISLADORES, SECCIONADORES, RUPTOFUSIBLES, TRANSFORMADORES ETC. TE DIRE, QUE LLEGUE A QUITARME SUCIEDAD DE ALQUITRAN DE LAS MANOS, METI LAS "HANDS" EN UN CUBO,  ??? ???

AÑOS DESPUES, DECLARAN A ESTE DISOLVENTE DE "CANCERIGENO"  ??? :o ::)

COMO DECIMOS POR AQUI ¡EL CONEJO ME RISCO A LA PERRA!  :o ::) :-\ :-* :'(

¡LAS INDUSTRIAS, JUEGAN Y HACEN CON NOSOTROS LO QUE LES VIENEN EN GANAS!

¡AQUI NO PASA NADA!

TRICLOROETILENICOS SALUDOS  ??? ???  >:D >:D

ANTONIO

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #22 en: Noviembre 10, 2006, 19:41:24 pm »
Por lo visto Antonio, era muy común en los 60s y 70 utilizar los "hidrocarburos halogenados" (Tetracloruro de carbono, Tricloroetano y Tricloro etileno los más conocidos) como solventes de grasas y de hollines (causados por las chispas continuadas en contactos de interruptores).

Mira qué educativa página he encontrado:

http://www.sada.gba.gov.ar/inhalables.htm 

Sin embargo, utilizados esporádica y adecuadamente y en lugares bien ventilados no debería haber mayores problemas.

Del Alcohol Isopropílico:
http://www.mtas.es/insht/ipcsnspn/nspn0554.htm

Del Tetracloruro de Carbono
http://www.mtas.es/insht/ipcsnspn/nspn0024.htm

Halógenos saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #23 en: Noviembre 11, 2006, 09:38:07 am »
HOLA TODOS

NO ENTIENDO NADA DE QUIMICA
NO QUIERO QUE NADIE SE COMA LAS RAYITAS Y NUMERITOS DE MIS REGLAS

ENTONCES :  LAS LAVO EN UN BAÑO DE AGUA TEMPLADA CON JABON (lo mas puro posible) ..... SI HAY MANCHAS QUE NO DESAPARECEN ENTONCES ME DIGO QUE ESO PERTENECE A LA VIDA DE LA REGLA ( que algunas vivieron mucho al parecer..)

saludos

Gonzalo

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #24 en: Noviembre 11, 2006, 10:31:20 am »
HOLA ALVARO:

COINCIDO TOTALMENTE CON GONZALO:a

¿POR QUE BORRARLE SU HISTORIA A UNA REGLA?
 >:(  :o  :(  ::)  ???  >:D 
ASEARLA ES UNA OBRA DE CARIDAD Y PROPIO DE SERES HUMANOS.
 :a  ;)   :D

UNA REGLA DE CALCULO, ES UN PARTICIPE DE LA HISTORIA.

SALUDOS
ANTONIO

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #25 en: Noviembre 11, 2006, 12:41:48 pm »
Está bien ... está bien ... reglitas con acervo e historia si eso les gusta ... acepto pulpo como animal domesticable.

...pero en casa, del bañoo no se salva nadie ... ni televisores, ni radios, ni calculadoras ... ni reglitas. Incluso las moneditas merecen un tratameinto posterior especial.   ;D ;D

Alvaro

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #26 en: Noviembre 11, 2006, 16:17:05 pm »
HOLA ALVARO:

POR CURIOSIDAD, MIRA
:o  ::)  ???  :o  ::)
UNA RESPUESTA CON FOTOGRAFIA INCLUIDA DE JORGE, PODRAS VER UN NUEVO VERBO, CONJUGADO, DENOMINADO
"EL WATERGATEAR"
 ???  :P  :-[  :-X  >:D  :-*

WATERGATEADOS SALUDOS
ANTONIO

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #27 en: Noviembre 12, 2006, 18:49:30 pm »
Decia gma:

A MI ME PARECE QUE LA VERDADERA RAZON ES QUE EN ESPAÑA (generalmente) LAS REGLAS DE CALCULO, MAQUINAS DE CALCULAR y demas cosas  SE VENDEN MAS CARAS QUE EN USA-ENGLAND-FRANCE......

El problema es que hay pocos compradores aqui en España, hay todavia un uso poco intensivo de Internet, somos mas desconfiados en lo que a la red se refiere y visto desde del exterior españa no genera todavia mucha confianza en ese aspecto...

Hablando del alcohol isopropilico, ¿es el que de toda la vida se ha llamado "alcohol de quemar? ¿no...?, ahora me han pillado despistado...

Burradas he visto hacer con el tricloro..., entre esto, los vapores de las resinas que lleva el estaño de sodar y el fumeteo, asi estoy... >:( >:(

Petroquimicos Saludos

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #28 en: Noviembre 12, 2006, 20:18:54 pm »
No, el Isopropílico no es el de quemar. De hecho, no lo puedes comrar directamente en la farmacia porque no suelen tenerlo ... no tiene usos medicinales.

Pero si explicas que es como solvente DELICADO de limpieza ellos te lo consiguen de un día para el otro ... y a mí un litro me suele durar cerca de 2 años.

Te aseguro que no ataca las tintas estampadas de las reglas de cálculo, a menos que las dejes horas sumergidas (todas las mias, como dije antes han pasado por el proceso de baño sin problemas). Pasándolo con un trapo es capaz de eliminar p.ej. todo vestigio de marcas de bolígrafo o marcador.

Yo lo utilizo también para limpiar circuitos impresos, porque quita toda la humedad y el povo adherido ... aunque también se suele cargar las marcas de los controles de calidad que hacen con marcadores.  ;D ;D

Incluso en una oportunidad reviví una video-cámara con fallos en el sistema mecánico al disolver las grasa resecas ... obviamente tuve que re-lubricar todo el mecanismo.

En fin, prueba y verás ... ahh, y no es carcinógeno.

Isopropílicos saludos

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #29 en: Noviembre 16, 2006, 00:31:50 am »
Ayer fui a buscar mi dosis habitual de pastilleo vario a la farmacia y cual no fue mi sorpresa de que el farmaceutico no puede vendermelo sin receta.... >:( >:(

Es la farmacia a la que acudo desde hace años..., y me comentaron que ahora por ley no pueden vender si no es con una receta, un especifico o cualquier cosa firmada por un medico, ya que los laboratorios no lo servirian...

La cara que puse puedes imaginarla, ya le expliqué para lo que era y ni por esas... ¿Tienes tu el mismo problema?, Maagg ¿donde estas? ¿sabes algo de esto...?

Extrañados Saludos

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #30 en: Noviembre 16, 2006, 01:16:31 am »
Más extrañado me quedo yo ... hasta ahora nunca he tenido problemas para comprarlo ... y hace ya cuando menos 11 o 12 años que lo vengo comprando.

Hace más de un lustro, hubo una oleada de decomisos de acetona (que se utiliza en el proceso de la reduccion de la cocaina) y entonces me preguntaron para qué lo utilizaba. Dí la explicación del caso y nunca más.

Y es una farmacia de barrio, que evidentemente al único que se lo vende es a mí y cuando lo necesito los llamo por teléfono para que me lo encarguen.

Verdaderamente extraño

Extrañados ^2 saludos