* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm
  • jjpm: Hola amigos, saludos desde Tepic Nayarit Mexico
    Febrero 26, 2026, 17:12:12 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: libro Teoria y manejo de la regla de calculo logaritmica  (Leído 34579 veces)

Desconectado loritmetico

• Cabo Rietz
  • **
libro Teoria y manejo de la regla de calculo logaritmica
« en: Diciembre 15, 2012, 15:46:33 pm »
Hola a todos soy Ramón nuevo en el foro un saludote
me gustaría si podeis y tenéi tiempo  dierais vuestra opinión
Sobre este libro me gustaria todo tipo de opiniones.
Por lo que se está en la universidad de Valladolid y universidad de castilla la mancha y patrimonio del ministerio educación. Si estoy equivocado espero vuestra opinión y que me rectifiquen.
El libro al que hago referencia:
Teoria y manejo de la regla de calculo logaritmica
Autor miguel Ibáñez garcia //Firmado por el autor
3a edición edición limitada 1/2500 ejemplar nº 1???
Año 1955 Madrid /México
Editorial dossat.s/a
Piensan que realmente que es un libro de coleccionista?
Bueno muchas gracias espero sus respuesta s

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
  • Pais: es
Re:libro Teoria y manejo de la regla de calculo logaritmica
« Respuesta #1 en: Diciembre 15, 2012, 21:05:56 pm »
Hola Ocitemtirol, alias Ramón:

El que vive en el "Maravilloso, Fantástico e Increíble Mundo de las Reglas de Cálculo" intentaría tener un ejemplar, el que te escribe tiene uno, visita en la web "bibliografía" y podras observar cuantos ejemplares de diferentes ediciones, tienen algunos foreros.

nv14  nv14  nv14

Sobre el mismo, te diré que es uno de los mas completos, en habla hispana, su teoría y ejercicios, "mejor imposible"
 oks  nv15

D. Miguel Ibáñez García, en todas la ediciones que hizo y actualizó, a mi personalmente me transmitió que era un enamorado de La Regla de Cálculo, le llamaría un "1.000 log FOROFO"

nv15  nv15  nv15

Ibáñezeicos saludos
Antonio
p.d.
Hoy, al menos yo, considero que su bibliografía es un "Libro de Coleccionistas" bastante difícil conseguir uno, de vez en cuando en tiendas de "Libros de 2ª mano" se puede conseguir alguno a un precio bastante económico.
 oks
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado loritmetico

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #2 en: Diciembre 16, 2012, 09:41:22 am »
Hola buenos dias matematiko en especial antonio AHMS.... por ponerse en contacto tan rapido aunque espero más opiniones gracias.
Comento Este libro viejo amigo me ha acompañado parte de mi vida, y en todos los aspectos estoy deacuerdo con su comentario fabuloso mundo de la regla de calculo
Por lo que hace al respecto de encontrar algún ejemplar de D. Miguel Ibáñez garcia, le diré si me permite, que hay alguna librería que como usted Dice tienen algún ejemplar pero no este al que hacemos referencia. esta pregunta es en general para todos donde hay bibliografia??
yo hara mas de 20 años que tengo esta tercera edición de 1955
Y no la reimpresion de 1966  de la 3a edicion, que es la unica que encontre en internet subasta y alguno de los mercadillos, sin contar otras ediciónes si encontradas De D.Miguel.
Este calculadora logaritmica teoría y manejo de la regla de calculo logaritmica  en casi perfecto estado si no fuera por la tapa de papel, con un poco dañada la parte superior en muchos años no he visto ninguna por lo que también estoy deacuerdo que es un libró deseado de colección me pregunto de la 3a edición de 1955 1/2500 cuantos ejemplares quedarán en buen estado que piensan ????
Bueno muchas gracias por leerme p.d para los que tengan el libro en la biblioteca en la tapa de papel en la parte trasera interior está el precio que valía en 1955 quiero ver si  valía en todas partes lo mismo que precio pone en el suyo?  Gracias  AHMS Y FOREROS
No me enrollo más y sigo con mis maketas

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
  • Busca cosas grandes en espacios pequeños.
« Respuesta #3 en: Diciembre 16, 2012, 18:00:35 pm »
 Saludos de nuevo, Loritmético.

No se que valor tendrá ese ejemplar del libro, pero un ejemplar de una edición anterior se vendió en todocoleccion.net alcanzando en la subasta los 64 euros.

http://www.todocoleccion.net/teoria-manejo-regla-calculo-logaritmica-miguel-ibanez-dossat-1942~x32533842

Como pieza de coleccionista no se que edición valdrá mas, pero como bibliografía supongo que la edición de 1955 estará mas revisada y ampliada.

Reeditados saludos.

Desconectado loritmetico

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #4 en: Diciembre 16, 2012, 20:36:56 pm »
Estanlaurel. Caballero disculpe, o no sabe o no entiende, prefiero pensar esto que dudar de usted, no se como puede comparar el libro que yo tengo con el que me enseña, no se lo que debe pensar en estos momentos de mi persona, pero aunque no he puesto de momento un anuncio que quiera vender el libro, me ofrece  o piensa una suma diez veces inferior a su precio hay que tener c?????s hay coleccionistas de Europa que  pagarían mucho más.supongo que no hace falta que le recuerde el libro. gracias Ramón Estiarte con toda educación buenas noches.
Pd. A él mensaje anterior a los afortunados que tengan este libro teoria y manejo de la regla de calculo logaritmica de 1955  me gustaría que me dijeran el precio que pone en la parte posterior de la tapa por privado, así sabremos quien lo tiene o no.
Una vez más saludos Ramón

Desconectado loritmetico

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #5 en: Diciembre 17, 2012, 09:28:46 am »
Sr EstanLaurent no quiero ser impertinente con la respuesta anterior no me tienda mal. Sólo quería decirle esto buenos días

Desconectado admin

• Administrator
  • Capitan Simplex
  • El JeFaZo
    • Reglas de Calculo
« Respuesta #6 en: Diciembre 17, 2012, 12:28:49 pm »
 A ver Señores, paz y calma... :police:, que estamos en Navidades, carajo!!  n3

De acuerdo que esto es un foro de comentarios y discusión, pero por favor  :a, no en ese tono, que en dos mensajes la que habéis liado...  :o

loritmetico: Estaría bien que subieras alguna foto de libro para "desfacer entuertos" y posibles equivocaciones, ya que de M. Ibañez hay varias ediciones  y formatos, y por lo que comentas en tu primer mensaje por lo visto también hubo ediciones editadas en México, por lo que se complica la cosa...

Pongo mi granito de arena con las imágenes de los tres ejemplares que tengo de este autor (notar que en ninguna de ellas aparece Madrid/México):

El pequeño rojo parece ser la tercera edición (no se especifica en ningún sitio, pero ver el comentario del prologo) fechada en 1948:

El gris esta fechado en 1944 y en el aparece una pagina con el "Prologo de la primera edición  Madrid 1942"  y en la siguiente "Prologo de la segunda edición  Madrid 1944":

Y en el verde, fechado en 1942 no aparece ninguna mención sobre la edición por lo que supongo que debe ser la primera edición que antes mencionaba el libro "gris", aunque por las fotos que veo de la subasta en TC parece ser el mismo:

Paz Y SaluDables!!  Saludos  :a  n3
« Última modificación: Diciembre 17, 2012, 15:04:06 pm por admin »

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #7 en: Diciembre 17, 2012, 14:41:40 pm »
Hola Gran Jefe Indio Hospitalet:  :a  :a  :a  :a  :a

Perfecto, se te ha quedado, el digitalizar la contraportada, creo que es donde aparece el PVP del ejemplar.
 nv14

Ejemplaricos saludos
Antonio
p.d.
Mi ejemplar, lo tengo en algún sitio de mi biblioteca, espero recordar donde está.
 nv16
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #8 en: Diciembre 17, 2012, 14:55:26 pm »
Perfecto, se te ha quedado, el digitalizar la contraportada, creo que es donde aparece el PVP del ejemplar.

Je, Je... Eso era el reto de loritmetico..., lo máximo que diré es que en el ejemplar que yo tengo era algo mas de 5 durillos...

Mi ejemplar, lo tengo en algún sitio de mi biblioteca, espero recordar donde está.

Pues ya estar tardando...  nv10... :n7:... n5

Apaciguadores Saludos... :n13:

Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #9 en: Diciembre 17, 2012, 20:04:34 pm »
A ver Señores, paz y calma... :police:, que estamos en Navidades, carajo!!  n3

Bueno. Apago el lanzallamas ...
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
« Respuesta #10 en: Diciembre 17, 2012, 20:18:42 pm »
 Apaciguado estoy y paz os deseo a todos.  Al poner el enlace de una venta ya cerrada de otra edición pensaba que daba con ello un precio orientativo, pero desconozco el valor añadido que pueda tener un ejemplar de esa edición en concreto.

Feliz navidad a todos.

Desconectado loritmetico

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #11 en: Diciembre 18, 2012, 11:40:12 am »
Hola buenos dias disculpen el haber tratado algun mensaje fuera de tono, espero poder seguir hablando del maravilloso mundo de la regla de calculo, en especial este gran libro. No se como subir fotos al foro, si alguien me lo quiere explicar muchas gracias.
Exactamente me refiero ha este libro
Ibáñez García, MiguelTeoría y manejo de la regla de cálculo logarítmica : con 1.000 ejercicios y ejemplos de aplicación práctica, 183 figuras intercaladas en el texto y 17 láminas con más de 100 grabados. -- Madrid ; México, D.F. : Dossat, 1955XXII, 488 p., XVII h. de lám. pleg. : il. ; 22 cm.Firma autógrafa del autor COAM 7373
FELICES FIESTAS

Desconectado admin

• Administrator
  • Capitan Simplex
  • El JeFaZo
    • Reglas de Calculo
« Respuesta #12 en: Diciembre 18, 2012, 12:53:10 pm »

Hola loritmetico,

No te preocupes, para hacerlo fácil envíamelas por email y yo mismo las publicare en tu mensaje.

Tranquilizantes Saludos  n3

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #13 en: Diciembre 18, 2012, 20:46:01 pm »
Pues yo de lo que entiendo como coleccionista es de es de reglas, y no demasiado. :A

En cuanto al coleccionismo de libros, ni idea. Los que tengo los he comprado por comparar lo que explican sobre las reglas de cálculo (diferentes autores, países...) o incluso por ver metodologías de simplificación de uso, por aquello de que "cada maestrillo tiene su librillo" (o libro en este caso). :a

Dicho esto, también tengo la fortuna de tener un libro con el mismo título, autor y editorial. Pero el mío es una segunda edición de 1944 (Madrid), igual que uno de los del JeFaZo, y sólo tiene 600 ejercicios, 22 láminas y 100 figuras y grabados. También se queda sólo a 259 páginas (sin contar las láminas). oks

Pero para mí ya cubre lo que buscaba, un método claramente diferenciado al de los demás que tengo, con una denominación distinta de escalas, etc. No sé si en siguientes ediciones el autor se "uniformiza" siguiendo el uso de las reglas de cálculo, pero eso me lo podrán decir los que tengan alguna. victory

De momento lo tengo a medio leer. Igual, como en otros casos, al final os paso algún "trozo" curioso para disfrutar y comentar. nv8

Lectores saludos, ()
(P.D.: no he visto precio por ningún lado)

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #14 en: Diciembre 19, 2012, 11:05:35 am »
Hola loritmetico

Como estoy de viaje no he podido darte la bienvenida al mundo del ARC o sea de la reglas de calculo

Al parecer tienes ( y no eres el unico) una maravilla de libro.... voy a tener que comprarlo!!!!

Sabes que lo importante no es el precio sino el contenido,  lo que si me gustaria es que nos dijeras porque ese libro es diferente,....'el mejor'.... que tiene que no tienen los otros?????  Igual me convences para buscarlo

A parte del libro,  cuantas reglas de calculo tienes?  cuentanos....

bienvenidos saludos
Gonzalo
 mensaje sin acentos, que estoy con un teclado Azerty puro y duro!!!

Desconectado loritmetico

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #15 en: Diciembre 19, 2012, 19:01:47 pm »
Buenas tardes a todos por no crear más dudas enviaré la fotografia de la portada al acabar el mensaje a admin.
Creo que la persona que este interesada en el libro sera la adecuada en poner las fotos en el foro o no.
Respecto a las reglas de calculo que tengo 4 modelos los que no quiero dar detalles por mi colección privada.
En uno de los mensajes anteriores que hize mención al precio del libró creo que se me entendió mal pregunte el precio del libró que yo tengo con la intencion de  saber quien realmente lo tiene o no. (Es simple).
tengo el mejor libro, que se edito por dossat RDC no otras editoriales
De 1944 // y redicion de 1966 si no recuerdo mal pueden encontrar varios modelos en Internet sin ningun problema
Los ejercicios son mas complejos y numerosos que en otras ediciones ademas biene provisto de de ejemplares de reglas escuchadas pero no vistas (imprimidas)
En definitiva es mucho más complejo un novato quizás ni lo comprenda
Y muy muy difícil de poder tener en la biblioteca en casi perfecto estado o perfecto el libro
Y como coleccionista de muchos generos les diré que un libro como este no se encuentra a si como a si gracias y felices fiestas

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #16 en: Diciembre 19, 2012, 19:42:27 pm »
Bueno. Si algún día se me pasara por la cabeza coleccionar libros, tal vez lo busque.

Pero antes de eso tengo que conseguir un par de Curtas, una Rotarule, una Roplex, unos cilindros Loga y Nestler, y Stanley Fuller, Thacher y OtisKing, una
Analon, una Norma, una Gilson Atlas y una midget, unas cuantas Fowler, y varias minucias más ... Mientras tanto, no me va el distraer fondos en elementos virtuales.

Los libros no son lo mío. Lo máximo que tuve fue un libro autografiado por un Premio Nobel (J. Saramago) y lo regalé a mi esposa...

En fin, cada uno a lo suyo....

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #17 en: Diciembre 19, 2012, 22:17:03 pm »
Hola Jorge II:  :a  :a  :a  :a  :a

Cuando sea grande, quiero tener lo que deseas, ¿me puedo subir a tú guagua?
 nv14  nv14

Guaguasicos saludos
Oinotnavicholovicv

Desconectado loritmetico

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #18 en: Diciembre 20, 2012, 08:42:37 am »
En venta teoría y manejo de la regla de calculo 3a edicionExactamente me refiero ha este libro Ibáñez García, MiguelTeoría y manejo de la regla de cálculo logarítmica : con 1.000 ejercicios y ejemplos de aplicación práctica, 183 figuras intercaladas en el texto y 17 láminas con más de 100 grabados. -- Madrid ; México, D.F. : Dossat, 1955XXII, 488 p., XVII h. de lám. pleg. : il. ; 22 cm.Firma autógrafa del autor .
« Última modificación: Enero 28, 2013, 06:51:04 am por loritmetico »

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #19 en: Diciembre 20, 2012, 16:16:54 pm »
Cuando sea grande, quiero tener lo que deseas, ¿me puedo subir a tú guagua?

Mi abuelo gallego decía algo como: "Ya bastante malo es ser pobre... Pero el colmo es ser pobre en deseos"

Loritmético: Hermoso libro. No recuerdo haber visto esa tapa nunca.
Me llama la atención como denomina: "doble logaritmo de logaritmo" . ¿Esto es usual en los textos en español? ... me suena muy extraño !

Extrañados saludos.

Desconectado loritmetico

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #20 en: Diciembre 20, 2012, 18:19:55 pm »
Elasticidad log.log básico no

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #21 en: Diciembre 20, 2012, 19:12:08 pm »
Hola loritmetico

pues si que parece interesante  nv4 nv4  yo no lo tengo  (por ahora  nv12 nv12 nv12)

Veo que tu libro trata de la regla Alcayde   ¿son muchas páginas?   ¿puedes escanearlas? (o hacer fotos como la de la portada)

En la portada se lee : "Topográfica"  ¿de que regla se trata?

saludos

Gonzalo

Desconectado loritmetico

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #22 en: Diciembre 20, 2012, 20:21:56 pm »
 las taquimetricas circulares ....

Desconectado Antonio

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #23 en: Diciembre 20, 2012, 21:43:24 pm »
Nunca había visto la portada de ese libro.

El que si he visto y estoy tratando de localizar es la reimpresión de la tercera edición, es de 1966 o 1967, el prólogo que tiene es el de la edición de 1955, tiene 488 páginas y XVII láminas desplegables.

Investigadores saludos

Antonio

Desconectado Antonio

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #24 en: Diciembre 20, 2012, 21:46:59 pm »
Imágenes de la reimpesión de la tercera edición de 1966 o 1967 que tiene 488 páginas y que estoy tratando de localizar

Imaginarios Saludos

Aprovecho para desaros a todos unas felices fiestas y un muy buén año nuevo

Antonio

Desconectado Antonio

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #25 en: Diciembre 20, 2012, 22:12:12 pm »
En cuanto al tema de coleccionar o no libros, el libro que me parece curioso por no decir asombroso es la colección de 4 o 5 Tomos de M.F Toral de 1942 a 1944
PRACTICAS CON LA REGLA DE CALCULO

¿Cómo es posible explicar la regla de cálculo en 4 tomos sin poner un sólo esquema de una regla de cálculo?

Asombrados saludos

Antonio

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #26 en: Diciembre 20, 2012, 23:07:11 pm »
¿Cómo es posible explicar la regla de cálculo en 4 tomos sin poner un sólo esquema de una regla de cálculo?

¿Es una broma?... Que no es 28 todavía !!!  shock

Lo cierto es que los "grabados" siempre son mucho más caros que el mero texto... Pero no poner ninguno !!!
Por eso necesitará 4 tomos... Describir cada operación sin un gráfico: Te la regalo ! (Será como las escrituras de las propiedades: 20 carillas para describir una situación que se podría resumir en 3 renglones.

MásAúnAsombrados Saludos

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #27 en: Diciembre 20, 2012, 23:17:40 pm »
Hola Antonio:  :a  :a  :a

Me alegra leerte....
 oks

El título del libro es "Prácticas con la Regla de Cálculo" sospecho que trate de "ejercicios" no como funciona, quién lo utilice, ya debe saber perfectamente como se maneja, por lo que creo que no tiene porqué aparecer una litografía, imagen o diagrama con las escalas en una determinada operación.

nv14

Supongoiricos saludos
Antonio
« Última modificación: Diciembre 20, 2012, 23:23:01 pm por AHMS »

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #28 en: Diciembre 20, 2012, 23:19:39 pm »

¿cita el libro las referencias de esas reglas ?  Aristo ?  Faber?  ???

gracias

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
« Respuesta #29 en: Diciembre 20, 2012, 23:23:49 pm »
Lo cierto es que los "grabados" siempre son mucho más caros que el mero texto... Pero no poner ninguno !!!

Eso es volver a los orígenes de las matemáticas de la Grecia clásica. Los conceptos matemáticos que conocían los griegos estaban mucho mas adelantados que su simbología formal y los expresaban todos mediante definiciones en palabras. De tal manera, si alguien que como yo, no sabe griego, ve un libro de matemáticas de aquella época, le parece que lo mismo puede ser la Iliada que un tratado de aritmética.

Grecoclásicos saludos.

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #30 en: Diciembre 20, 2012, 23:24:58 pm »
El título del libro es "Prácticas con la Regla de Cálculo" sospecho que trate de "ejercicios" no como funciona...

Si. Yo también lo he pensado. Pero me pareció que sólo ejercicios escuetos no sería de interés como para ameritar un libro tan extenso tampoco.

Por ejemplo el famoso libro de Slater, tiene una buena introducción, y está dividido en capítulos con dificultad creciente. En cada capítulo hay otra introducción teórica sobre la mejor forma de realizar los cálculos del tipo del capítulo... Y naturalmente con esquemas simples del tipo de los de los manuales de las reglas... Que una imagen vale más que mil palabras !!! ...

AGREGO:

EstanLaurel, tu mensaje entró junto con el mio. Es muy cierto lo que dices !

Agrego, además, que nunca se puede enfatizar lo suficiente la importancia de una buena notación. Recordemos la disputa Leibniz-Newton sobre el invento del cálculo diferencial... Si bien formalmente se sabe que los dos lo descubrieron independiente y casi simultáneamente, el haber dado Newton con una notación mucho más práctica ayudó a que su crecimiento, aplicación y difusión fueran mucho más rápidas, y lo de Leibniz, conceptualmente idéntico, quedó relegado....

MegaPalabrélicos saludos
« Última modificación: Diciembre 20, 2012, 23:30:43 pm por Victory2K »

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #31 en: Diciembre 20, 2012, 23:43:53 pm »
Hola Jorge II:  :a  :a  :a  :a :a

Al nombrar a Newton, me ha venido una de sus tantas anécdotas, él se estaba preparando su sopa en la típica chimenea de la época y en eso que fué a mirar su reloj para ver que hora era, y le pregunta a su ayudante, que casualmente, también se apellidaba Newton, que si había visto su reloj, este le respondió, Sr Newton está revolviendo la sopa con él"
 nv15  nv15  nv15

Eso solo le podía ocurrir a Newton, por eso es Sir Isaac Newton.
 nv12

Jorge II :a  :a  :a  :a  :a  :a  entre nosotros y que nadie mas se entere, hasta donde yo he leido sobre el asunto, a mi querido Leibniz le hicieron una "PHUTHADHA" aún era un desconocido en el "gremio" ....
 secret

Putadaicos saludos
Antonio

Desconectado Antonio

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #32 en: Diciembre 20, 2012, 23:50:34 pm »
Como complemento a la imagen de portada del Tomo I, aquí os dejo la primera página del Tomo I (Va sobre la regla de cálculo, no es sobre otro tema)

Se adminten comentarios.

Curiosos Saludos
Antonio

Desconectado Estanlaurel

• Coronel Duplex
« Respuesta #33 en: Diciembre 20, 2012, 23:51:42 pm »
Jorge II :a  :a  :a  :a  :a  :a  entre nosotros y que nadie mas se entere, hasta donde yo he leido sobre el asunto, a mi querido Leibniz le hicieron una "PHUTHADHA" aún era un desconocido en el "gremio" ....

Eso es lo que yo tenía entendido.

Leipnizianos saludos.

...Y sobre el homenaje del mensaje de Antonio en un libro de reglas de cálculo, no se si tendrá esto algo que ver con que el conde von Faber-Castell pusiese su fábrica en la católica Baviera.
« Última modificación: Diciembre 20, 2012, 23:57:08 pm por Estanlaurel »

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #34 en: Diciembre 20, 2012, 23:55:04 pm »
Hola Nerualnats:  :a  :a

Ya sabemos, que somos dos.
 nv15

Stanlaurenicos saludos
Antonio

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #35 en: Diciembre 21, 2012, 02:04:49 am »
Dos cosas Antonio y Estanlaurel. Acabo de releer unos apuntes...

- Error mio: Si bien quedó mayormente reconocido durante años Newton por el cálculo infinitesimal, la notación que se impuso fue la de Leibniz. Así como su visión más general, y no tan orientada a los problemas físicos del momento, resultó cada vez más útil a medida que pasaba el tiempo.
- Ahora, Leibniz de desconocido o inocente no tenía nada !, ni antes ni durante ni después. De hecho parece ser que Newton lo informó varias veces sobre sus avances... Aunque Leibniz tomó por otro camino, no se sabe a ciencia cierta qué grado de "inspiración" pudo venir del trabajo de Newton.
La guerra se desata porque el primero que publica su trabajo es Leibniz, que por considerar que no había usado concretamente los trabajos de Newton, ni lo menciona en su documento... Grave error !!! Quizás si le hubiera dado alguito de crédito, el premio gordo se lo hubiera llevado Leibniz.
Como sea, la política dio ganador a Newton. La ciencia a Leibniz (cuando los interesados desaparecieron, claro)

Lo que pasa es que ante el poder e impiedad de Newton, todos eran nadie.

Gonzalo. El prólogo es increíble !!! Parece más del siglo XV que del XX. Qué notable !!!  Sòlo le faltó intentar refutar la teoría de la evolución ... Y eso que soy creyente...

Evolutivos saludos.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #36 en: Diciembre 21, 2012, 08:25:50 am »

Gonzalo. El prólogo es increíble !!! Parece más del siglo XV que del XX. Qué notable !!!  Sòlo le faltó intentar refutar la teoría de la evolución ... Y eso que soy creyente...

cuidado con el mate + wisky...  produce estragos

se trata de Antonio, yo no tengo el libro para poner su prólogo  :o

Si te hubieras criado en tiempos franquistas habrias leido mas de un prologo de este tipo, a Jose Maria Peman le gustaba escribirlos..

pasados saludos

Gonzalo

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #37 en: Diciembre 21, 2012, 08:53:21 am »
Hola Antonio:  :a  :a  :a

Lo indicado en negrita, es para ponerse a temblar, los dirigentes de la iglesia de la época, desconocieron o ignoraron las cosecuencias de ese ciego colaboracionismo con la dictadura, hasta hoy las seguimos padeciendo.
 nv16

La frase "dias sombrios de inactividad forzosa" me hace pensar que fué un represaliado y para tener su "estómago lleno" se vió forzado a realizar cosas, contrarias a sus principios, este señor debió ser profesor en alguna Escuela Técnica en la época de la 2ª República.
 rofl  secret secret

Es lo que se me ocurre y deduzco de ese "HOMENAJE" no es la primera vez que observo cosas como esa en un libro, en mi biblioteca dispongo de unos cuantos con el famosos "Nihil Obstat"

Saludos
Antonio

p.d.
Seguro que nuestro Gonzalo  :a  :a  :a   :a   :a  por esa pequeña diferencia de edad con respecto a mí, nos podría contar algunas cosas.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #38 en: Diciembre 21, 2012, 11:38:32 am »
En la portada se lee : "Topográfica"  ¿de que regla se trata?                                           

Supongo que serán estas (tengo que crear un enlace ya que se perdió en al ultima actualización de la Web):

http://coleccion.reglasdecalculo.com/varios/taquimetrica.htm

ALaEsperaDelFinDelMundo Saludos  n5
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #39 en: Diciembre 21, 2012, 12:42:28 pm »

Supongo que serán estas (tengo que crear un enlace ya que se perdió en al ultima actualización de la Web):

http://coleccion.reglasdecalculo.com/varios/taquimetrica.htm

a ver si loritmetico o Antonio nos lo confirman