* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm
  • cac: Hola Rafael.Que me dices del estuche de compases'
    Junio 28, 2020, 22:24:07 pm
  • Norby: Hola a todos, despues de pasar un tiempo alejado de lo que considero maravillas, he vuelto a retomar con la intención de estudiar la razon de las escalas, como aprender a usar las RC que ahora tengo conmigo.
    Septiembre 01, 2020, 00:38:18 am
  • Norby: Muy posible comience con preguntas que tal vez a Uds puedan parecer bobas, pero bueno, soy yo quien esta embobado con estas maravillas
    Septiembre 01, 2020, 00:39:06 am
  • Norby: Me paso horas viendo ofertas en ebay, etsy, amazon y otros extasiado con esas maravillas....
    Septiembre 01, 2020, 00:39:44 am
  • Norby: Un saludo a todos los "locos" como yo......
    Septiembre 01, 2020, 00:40:01 am
  • Tlahuatlaca: Un saludo a toda la comunidad arc desde cdmx
    Septiembre 17, 2020, 13:57:59 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Vuelta al pasado y bricolage sorpresivo  (Leído 6338 veces)

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
Vuelta al pasado y bricolage sorpresivo
« en: Febrero 17, 2012, 23:23:36 pm »
Ayer fue un dia especial.

Hace como un año traje de la casa de mi madre mi vieja bandeja giradiscos que estaba arrumbada allí, sólo para arrumbarla más aquí.

El día de mi cumpleaños, conectando el teléfono al HDMI para pasar videos y música (jamás en la vida pensé que llegaría a hacer algo así) descubrí que el viejito ampli, contra mi suposición, tenía entrada para cápsula magnética...

Así que ayer noche, en un rapto de locura y sin siquiera desempolvarla  más que por arriba, algunos viejos vinilos volvieron a resonar luego de casi 30 años de silencio !!!  nv4
Ni lo podía creer !!!  Ni siquiera la correa de transmisión estaba dañada (apenas un poquito estirada) ...  Y cómo es natural Sonaba PERFECTO !

( Comprendan que es una mugre... su limpieza y puesta en forma requiere bastante delicadeza, y yo NECESITABA ver si andaba EN ESE INSTANTE !!! )

EL CACHARRO:

Ya lo había olvidado, pero en aquella época el patín elevador del brazo cayó en mis manos y tratando de "mejorarlo" lo rompí.

Me tuve que fabricar este patín:  ¡Ya lo había olvidado!  Qué sorpresa !
Como ven la terminación no es buena... En esa época no tenía muchas herramientas, y menos eléctricas... Así que todo fue sierra y lima, y lima y lima y lima....

Este intento bricolagero será más o menos de la misma época que el lector de cintas perforadas.... Parece que es época de resurrecciones !!!

Creo que cuando limpie y aliste la bandeja, puliré un poco el elevador con el Dremel y se verá mejor... Aunque siempre funcionó a la perfección !!! (podría levantar un brazo de 10 kilos !)

La Vieja y confiable elíptica M55E !!!  30 años dormida descuidadamente en un rincón !!!

Parece mentira que hoy me sorprende más, que algo así funcione tan bien  shock, que ver HD por el teléfono !!!

Sorprendidos saludos !!!  nv4 nv4 nv4 nv4 nv4 nv4 nv4 nv4 nv4 nv4 nv4 nv4

PD: Estoy muy contento, pero ahora no sé que hacer ... pocos vinilos, poco espacio, y muchas ganas !
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado EBF74

• Cabo Rietz
  • **
  • Pais: es
    • Blog personal d'Emmanuel Brualla
Re:Vuelta al pasado y bricolage sorpresivo
« Respuesta #1 en: Febrero 18, 2012, 01:00:30 am »
Así que ayer noche, en un rapto de locura y sin siquiera desempolvarla  más que por arriba, algunos viejos vinilos volvieron a resonar luego de casi 30 años de silencio !!!  nv4
Ni lo podía creer !!!  Ni siquiera la correa de transmisión estaba dañada (apenas un poquito estirada) ...  Y cómo es natural Sonaba PERFECTO !

¡Madre mía! Yo en casa tengo un montón de vinilos que me gustaría escuchar pero no tengo plato, así que me quedo con las ganas. Muchos son prescindibles, pero otros (especialmente los de jazz-rock) los echo en falta, la verdad...

Este post me recuerda el famoso debate: ¿qué suena mejor, el vinilo o el CD? Visto el "carácter analógico" de este foro, supongo que apostáis por el vinilo... :)

Saludos.

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it/calcolatoria
    • Calcolatoria
« Respuesta #2 en: Febrero 18, 2012, 05:33:07 am »
Este post me recuerda el famoso debate: ¿qué suena mejor, el vinilo o el CD?

El vinilo pero ... solo si tienes un tocadiscos de medio milion y solo la primera vez, a la segunda empiezan los rayos. Por esto soy pasado al CD, que puede utilizar el aparato mi esposa, que no se rayan etc. Con un ampli valvulas, o solo el pre ampli valvulas, se puede sobrevivir. Tengo, (ya es historico qu es de 1990) un lector que parece un tocadiscos clasico por enganar el ojo. Pero bravo Victory, yo he vendido o tirado todas mi cosas viejas y el tocadiscos no lo tengo mas. (una vida, una casa y muchas cosas ... como guardar todo?)

CD pseudo analogico:

Vinilicos saludos

Was there life before computer? www.nicolamarras.it/calcolatoria

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #3 en: Febrero 18, 2012, 16:02:17 pm »
Si claro... todos nos pasamos a CD !  Yo estaba encandilado por las realidades y las promesas del CD !!! Por eso el giradiscos estaba arrumbado, y mi colección de discos, que nunca fue muy grande, hoy está diezmada...

La respuesta del Vinilo-CD es muy compleja.

Cada formato tiene sus ventajas...

El CD tiene defectos intrínsecos como el ruido de cuantificación y otros problemas que el Vinilo no tiene. Pero esto es muy tolerable, y se consigue excelente calidad con costos infinitesimales en relación a la misma calidad con el vinilo. De hecho, considerando que hay gente que pretende equiparar la calidad de un mp3 con un CD, la comparación de calidades con el vinilo es totalmente ociosa.

El vinilo es "sensible" a la manipulación y muy delicado, pero no es tan desgastable como se piensa normalmente. Con un buen giradiscos y una púa de calidad con poca presión de lectura, son muy durables. Ojo! la calidad de fabricación del disco, normalmente se olvida, pero tiene muchísimo que ver !

El CD se degrada solito por oxidación (a menos que sea de oro) u ataque de hongos y el Vinilo es sensible al calor...

Los laser lectores de CD se degradan solos también... y eso ya me enloqueció.

Mi operatoria normal con un vinilo a fines de los 70 era así: Compraba el disco, lo escuchaba algo como 3 veces, con más o menos 1 gramo de presión. Esto le mejora el pulido del surco. Luego lo grababa en casette de buena calidad, en una bandejita grabadora que tenía, para darle maza a diario sin arriesgar el vinilo... Y cada tanto, en las ocasiones o en los momentos de capricho, o para regrabar, ponía el vinilo de nuevo.... Ninguno lo habré pasado completo más de 20 veces....

Pero eso no es lo esencial... hay algo más inasible en la tecnología, que termina como el monstruo de Frankenstein, atacando a su creador, o en todo caso a su aliado.

Había creído que el ampli no tenía entrada para giradiscos porque es un minicomponente de la era CD... de 1991.
Es un JVC. Resulta que el láser, con un uso moderado dejó de leer los CD (originales) hace más o menos 5 o 6 años.... No hay repuesto... Logré ajustarle la potencia, y hacerlo funcionar un par de años más. Ya tampoco los lee...  Al igual que otros portátiles que tuvimos...
Luego compré el reproductor de DVD... Philips. Leía todo, originales y grabados y regrabables... los grabados ya se leen con errores, y los originales según el caso... Habrá que comprar un BlueRay ?  Cuánto durará el láser ? Por cuánto tiempo habrá aparatos compatibles con el CD ya tan obsoleto. En cuánto tiempo ya todo vendrá en memorias electrónicas?... (Obviamente es una decisión comercial de quienes poco se interesan en el consumidor y sus colecciones de discos)

Reglas y máquinas de 100 o 150 años, funcionan igual que recién hechas con mínimos cuidados... y eventualmente se pueden arreglar con poco más que un destornillador, una pinza y un martillo. El CD que iba a "durar para siempre" parece que no cumplió su promesa...

Como expresarlo ? No es que yo adhiera a las viejas tecnologías... Ni que deteste las nuevas... Sino que me da urticaria tanta falacia comercial a su alrededor... (Y parte de la falacia es por supuesto, defenestrar indiscriminadamente toda tecnología "anterior")

Roger... aún no tires tus vinilos !!! Nunca se sabe. jejeeee...

Vinílicos Saludos

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #4 en: Febrero 19, 2012, 00:59:19 am »
Muy clara tu exposición V2k  :A :A

Pero desde que empecé con los CDs, aun no he visto uno ORIGINAL que se haya degradado por oxidación ... u hongos.

Y desafío a cualquiera, sin un analizador de espectro, a que pueda identificar o separar el ruido de cuantización auditivamente.

Con respecto a las lectoras de CD yo he "revivido" muchas, pero hay que saber un poco de micro-cirugía, un poco de lubricación avanzada y ser un "manitas". Los problemas de las lectoras habitualmente pueden ser de 3 tipos:

- suciedad o polvo acumulados en la óptica del laser
- suciedad o polvo acumulados en el mecanismo de tracking de la cabeza lectora, o lubricante reseco por el tiempo y poco uso.
- en las lectoras más antiguas, alguna goma de trasmisión que ya no ajusta

Normalmente, atacando los dos primeros puntos, la lectora queda funcionando perfectamente ... hasta que se vuelva a ensuciar.

De momento, y habida cuenta que el BluRay es una sub-especia de los CDs, la única competencia que tienen como almacenamiento a largo plazo son los discos duros ... pero esos tienen sus propios problemas.

Aunque no estaría nada mal que en lugar de comprar un CD, uno pudiera comprar un pen-drive ya cargado con los temas, aunque su contenido no se pudiese cambiar.

Encedesados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #5 en: Febrero 19, 2012, 04:46:00 am »
Bien... Al menos nadie se escandalizó !

Pero desde que empecé con los CDs, aun no he visto uno ORIGINAL que se haya degradado por oxidación ... u hongos.

Y desafío a cualquiera, sin un analizador de espectro, a que pueda identificar o separar el ruido de cuantización auditivamente.

Yo si... y también con insignificantes rayaduras totalmente inutilizantes... Pero bueno, admito que si uno lo tratara con el cuidado de un longplay, seguro que no tendría ningún problema por años. El hecho de que sean más resistentes alienta el descuido !
( También está el hecho de que los CDs como los LP que se venden en estas latitudes no suelen ser de la misma calidad de fabricación que en el primer mundo... esto puede hacer un abismo de diferencia, como también el clima húmedo del Río de la Plata)

Lo que se puede escuchar depende de infinitos factores... No es que el instrumento no sea sensible, sino que se miden parámetros aislados y no el conjunto... Y los ing. no saben tampoco muy bien como funciona el conjunto en el oído y cerebro humanos. El ruido de cuantización seguro no se notará si tienes una onda pura y fuerte de 440 hz... Pero realmente no se bien como se oirá un conjunto de ondas cercanas a 20 khz y alto volumen sólo con 2 muestras por ciclo...

Un caso muy charlado de la imposibilidad de pasar todo por los instrumentos así como así, son los valvulares. Si se informa simplemente el más común de los parámetros de calidad, la Distorsión Armónica Total (THD), las válvulas son terribles... Pero parece ser que si se analiza la distorsión de los distintos armónicos de una fundamental dada, la distribución es muy diferente a la de los transistores... Por lo cuál (dicen los valvulófilos) que aunque la distorsión es mayor, se percibe mucho menos, o se percibe como sonido natural... Parece razonable...

Una realidad adicional y muy determinante es que hoy la música se graba "especialmente" para que suene bien en los equipos modernos. (Lo llaman la batalla del decibel o algo así) Redujeron muy significativamente el rango dinámico (la diferencia entre los sonidos más suaves y los más fuertes) y subieron el volumen medio, a la vez que quitaron cantidades de sutilezas... El resultado es que hasta en un chongo mp3 suena bien casi cualquier cosa...

La tecnología y el mercado me fuerzan a usar el mp3 en el celular, y lo uso a diario durante el viaje.
La cosa es que mientras la música más reciente suena bien, en jazz de los 60 por ejemplo, ciertas cosas son francamente vomitivas !
Dos casos principales identifiqué:
-Saxofon suave, soplado (no se como hacen...supongo que apretando poco la lengüeta) de forma que se escucha mucho el aire al pasar.
-Uso de escobillas en el redoblante de la batería, no para golpear sino para rascar constantemente.

En estos dos casos, hay sonido sibilante y suave, que es como un ruido aleatorio tipo ruido blanco (Como un Shhhhh.....) Además no es como un corto chasquido sino que es sumamente largo o incluso casi constante.
Calculo que la gran aleatoriedad de la forma de onda hace que algunos de los supuestos en que se basa el mp3, simplemente no puedan con él de ninguna manera (No estoy seguro de si el mp3 incluye predicción, si es así, el motivo sería totalmente obvio) . El resultado es un ruido a fritura que es insoportable, peor que un disco de 78 rpm !... Lo probé a todas las velocidades y en varios equipos y simplemente parece no servir para ese tipo de música. (Ah.. el AAC también lo hace)  Para peor estos sonidos son frecuentes en momentos de música suave e intimista, y eso lo arruina todo !!!

En fin... Ya estoy muy viejo para rebelarme contra el sistema... Que se rebelen los pibes de 18 !!!  Total yo pronto no voy a escuchar nada...

Aunque no estaría nada mal que en lugar de comprar un CD, uno pudiera comprar un pen-drive ya cargado con los temas, aunque su contenido no se pudiese cambiar.

Supe que se hicieron hace un tiempo un par de ediciones musicales marginales en formato de memoria como opcional al CD... Tal vez sería un poco demasiado temprano, cuando las memorias y las lectoras no eran tan frecuentes como ahora.
Creo que ahí podría estar el futuro soporte de música, si es que la internet pierde la batalla por la distribución de contenidos originales.
Hoy ya no hay mayor justificación para tener un canal de distribución de medios físicos... Ni siquiera la máxima calidad sería un problema con los anchos de banda actuales. Todo lo demás son intereses ...

Multiformáticos saludos

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #6 en: Febrero 20, 2012, 00:04:55 am »
Que se rebelen los pibes de 18 !!!  Total yo pronto no voy a escuchar nada...

Que pasó, piensas divorciarte ?  ???

nv13 nv13 nv13 nv13 nv13 nv13 nv13 nv13 nv13 nv13 nv13 nv13 nv13
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #7 en: Febrero 20, 2012, 11:03:03 am »
Este post me recuerda el famoso debate: ¿qué suena mejor, el vinilo o el CD? Visto el "carácter analógico" de este foro, supongo que apostáis por el vinilo... :)

Disco, EBF74, Disco..., que bien conoces las sesiones musicales en mi casa....  ;D , por cierto, te recuerdo lo de Nyman este 23F... ;D

Pero parece ser que si se analiza la distorsión de los distintos armónicos de una fundamental dada, la distribución es muy diferente a la de los transistores... Por lo cuál (dicen los valvulófilos) que aunque la distorsión es mayor, se percibe mucho menos, o se percibe como sonido natural... Parece razonable...

Según tengo entendido la amplificación de "estado solido" crea una distorsión armónica impar, y los de válvulas par, y estos "suenan" mas naturales al oído.

Una realidad adicional y muy determinante es que hoy la música se graba "especialmente" para que suene bien en los equipos modernos.

Si, si..., empece a tener manía (y la sigo teniendo ahora) a los primeros mp3 por eso, sonaban espectacularmente mal (tampoco ayudaban los primeros ratios).

En fin... Ya estoy muy viejo para rebelarme contra el sistema... Que se rebelen los pibes de 18 !!!  Total yo pronto no voy a escuchar nada...

Pues al ritmo que va ahora todo Cristo con los "pinganillos" puestos todo el día,  a mas temprana edad te van a emular en lo referente a tu capacidad auditiva... ;D

Audiofilos Saludos
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #8 en: Febrero 20, 2012, 14:24:50 pm »
Hola a todos:

El mundo de la escucha de la música, ha sufrido una evolución de "tres pares de narices" me viene a la memoria, el primer tocadisco que llegó a mi casa, siendo niño, adquirido por uno de mis hermanos mayores, un loco por la Opera y la Zarzuela, me ponía al lado del tocadisco y me enseñó como tenía que darle vuelta a la manivela y como se ponia el disco.
 nv15

Yo miraba el artefacto y con la cabeza, seguía el giro del disco, ¡que tiempos aquellos! los discos eran de "La voz de su Amo" alias "His Master´s Voice" con perrito incluido, ojito que "el perrito también escuchaba música".
 nv14

Hismartervoiceicos saludos
Antonio

oks
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #9 en: Febrero 20, 2012, 14:41:38 pm »
Me acuerdo de eso!

Creo que hace mucho tiempo ya comenté que en los genes me viene una veta musical. Mi abuelo fué clarinetista durante más de 60 años de la Banda Municipal, y mi madre fue profesora y concertista de piano. Incluso en casa había un par de discos de acetato, de 78 rpm, que habían sido grabados en dúo por ambos.

Y había en casa una Victrola (gramófono de pie), obviamente de la marca RCA Victor ... y justamente "Victor" era el nombre supuesto del perrito de su logo.

El problema es que yo me dediqué a otro tipo de teclados  nv8 nv8

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #10 en: Febrero 21, 2012, 06:06:09 am »
Ahjaja... buenísimo...

Ojalá hubiera habido algún músico entre mis mayores...

Yo nunca usé una Victrola o un Gramófono... En casa no llegó a haber.
Mi padre, electrónico él, hizo para mis abuelos (con el kit de mueble y tocadiscos) un Combinado con tocadiscos "cambiador" (con un sistema bastante extraño), y radio de OL, OM, y como 7 Ondas cortas... Lo que se usaba para la época en aparatos de primera... Ah.. y con "ojo mágico" para la sintonía.
El caso es que aparecida la revolución "electrónica" se deshicieron de la victrola y... bueno, pasó que ahora debería comprar una.

Sin embargo me llegaron partes y piezas de distintos tocadiscos a cuerda... Siempre, desde tempranísima edad me fascinó el Regulador de Velocidad. Tenía un eje que el plato movía con una gran multiplicación con un sistema de sinfín de paso rápido. Y sobre ese eje iba montado un sistema centrífugo de 3 contrapesos al estilo Watt, pero sobre flejes en lugar de palancas articuladas. Al aumentar la velocidad, los contrapesos se separaban del centro, y tirando de los flejes apretaba un disco deslizante contra un freno fijo que hacía disminuir la velocidad....  Si habré jugado con él miles de veces... je... Y había otras piezas, pero esa era "lo más fascinante"...

Recuerdo lo de la voz de su amo... Y cómo ! Había muchos discos de pasta, pero además, mi logo en el demonoide es este, que adopté mucho antes del ARC:

Demoníacos saludos !

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
    • Calcolatoria
« Respuesta #11 en: Febrero 21, 2012, 20:12:39 pm »
Yo he tirado todas las cosas viejas, mi hermana no. Esto es el viejo "grammofono" de familla , marcado VICTROLA,  es un poco mal puesto pero funciona bien:

El disco sobre el plato es: MANOLA, canzone one-step. Il grande successo della Compagnia "BA-TA-CLAN" di Parigi.  MENDES P. (versi), musica di LIBERATI Ermete, 1927.

Nostalgicos saludos
« Última modificación: Febrero 21, 2012, 20:19:33 pm por nicolamarras »

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #12 en: Febrero 21, 2012, 22:13:48 pm »
Hola Nicola:  :a  :a  :a  :a  :a

La brújula es una maravilla, muy bonita ...
 oks

Brújulaicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
    • Calcolatoria
« Respuesta #13 en: Febrero 22, 2012, 18:27:29 pm »
Collecion de mi hermana!

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #14 en: Febrero 22, 2012, 19:38:10 pm »
Extraño.... Hubiera apostado a que Victrola eran sólo los aparatos con la bocina por debajo integrada al mueble, como comentaba Álvaro... Vaya uno a saber cómo llegaron estos productos a tomar su nombre por estos barrios.

Casualidad de las casualidades, buscando viejos papeles de mi casa, encontré ayer mismo mezclada entre los mismos esta foto familiar ...

Entonces:
Para todos los jóvenes que tenían dudas de lo que era un "Combinado"....
Y Para todos aquellos que se preguntan si se puede reconocer a un Raróphilo desde muy pequeño...
Va esta foto de mi más tierna infancia... listo para ir al jardín de niños por primera vez... (Véase la cara de grave preocupación)  ;D

Lástima que el tocadiscos se ve poco....
Lo raro que tenía era que los discos no caían gobernados por el eje como en otros modelos, sino que caían empugados por un soporte muy contundente situado junto al pivote del brazo... Creo que algo se puede apreciar en la oscuridad, justo junto a mi cara...
Se ve algo mejor el Sinto-Amplificador, y arriba a la izquierda del dial, el famoso ojo mágico indicador de sintonía.... je
Me encantaba que el dial no sólo indicaba la frecuencia, sino que tenía marcas y carteles con los nombres de las radios de AM de la época !!!

Infantiles saludos.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #15 en: Febrero 23, 2012, 00:05:30 am »
V2k, en casa había un combinado muy parecido a ese, sólo que lo había hecho yo.

3 canales (no dos) push-pull clase AB1 de 15W con dos 6BQ5/EL84 de salida por canal con trafo de núcleo de ferrita,  bandeja Garrard AT-60 automática, y un DM70 como ojo mágico de la radio.

El tercer canal? una suma balanceada del izquierdo más derecho ... vamos, para tapar el hueco que dejaban los bafles muy alejados.   nv11 nv11

Qué tiempos aquellos!  Epoca de Creedence, Moody Blues, Sexteto Electrónico, Jethro Tull, Santana, Led Zepellin ... y de mi Faber & Castell 62/83.
« Última modificación: Febrero 23, 2012, 00:14:53 am por Teruteru314 »

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
    • Calcolatoria
« Respuesta #16 en: Febrero 23, 2012, 04:58:39 am »
Bellissima foto, el Rarophilo se reconosce bien! Y la cara con preocupacion .. adivinando los tiempos de hoy imagino.

Mas tarde voy a bajar en el sotano, tengo (pero donde?) un combinado a valvulas todo de madera ca. 1948. Es enorme y creo que funciona.  A mas tarde las fotos.

Por el Victrola no se, es de tiempo eterno en familla, solo sufrio un poco de los bombardeocon en la segunda guerra, que destruiron la casa de mis padres. Cagliari, puerto y eropuerto strategico, fue una de las ciutades mas bombardeadas de la guerra, no tiene fama porque no morio mucha gente que habia sido evacuada.

Exploratorios saludos

La casa de mi padres es la primera, paso un mal rato:

La US Navy vigila sobre las ruinas:

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
    • Calcolatoria
« Respuesta #17 en: Febrero 23, 2012, 16:47:10 pm »
E nel sotano hay de todo ... que aventura!

El combinado es un Grunding 3D Klang "Fern-Dirigent" de ca. 1955, necesita de 110 voltios, la vieja tension de Sardegna, y no se puede probar. Tiene 4 altavoces que donan el famoso efecto 3 D:

1 Midrange-Woofer
2 Midrange en los lados
1 Tweeter elettrostatico

Antenna dipolo interior en ferrite direcional con indicator de angulo, loudness, bajos, altos, cambia discos automatico, FM 87,50 - 100,50 MHz, supereterodina. Abriendo el frontal bajo hay un lugar por poner los disco que salio mal en las fotos. Valvulas: ECC85, ECH81, EF89, EABC80, EL84, EM85. El ojo es EM34.

En un sotano, por principio, hay muchos tesoros. Aqui otro tocadiscos:

Un taladro a pedal por los dientes (quieres probarlo?):

Una radio:

En un rincon inacesible esta que parece ser una emissora:

Y muchisimos libros, he buscado un Don Quijote de 1899 procedente de "Libreria moderna, 378 Esmeralda, Buenos Aires" y una otra marca "Libreria Americana, Bolivar 140, Buenos Aires", como llego  aqui?

Libros, libros, hay que explorar:

Sotanosos saludos

« Última modificación: Febrero 23, 2012, 17:55:38 pm por nicolamarras »

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #18 en: Febrero 23, 2012, 18:10:57 pm »
Que estupendas fotos históricas Nicola !!!  Las del combinado y el bombardeo ! .  Verdaderamente increíbles.

El combinado, una maravilla... ya mucho más compacto que el que fue mio (luego de morir mi tia abuela)  ¿ Que no tienes un autotransformador 220-110 de cuando había muchos equipos de computación a 110 v ? Qué lástima !!!

Álvaro, que bueno el tricanal !!! jeje. Pionero del 2+1 !... Excelente !! Yo nunca llegué a hacer nada nuevo con válvulas (bah, en realidad hice algo pero casi nada)... pero mi padre si. Varias cosas además del combinado ese. Y en Philips (ya vieron las fotos de él con la regla) trabajaba en el laboratorio de radio en las épocas de esplendor de las válvulas y luego los transistores...
El combinado mio era mono y lo debe haber hecho, calculo, entre el 49 y el 50. Abajo tenía un sólo bafle gigante en el centro y a cada lado unos compartimientos para la "discoteca"...
El mueble se desmanteló, pero el equipo electrónico está guardado y hasta tal vez funcione aún. La última vez que lo puse a funcionar, así sin gabinete ni nada, fue durante la guerra de Malvinas en el '82 para escuchar onda corta y por supuesto Radio Colonia !  Ahjjjaja... La radio de onda corta... ¿¡ dónde fue a parar para escuchar noticias "prohibidas"  !?

El ojo mágico es completamente distinto: Es como este (aca conectado como VUmetro) aunque por supuesto no se si es exactamente el mismo

Y con todo esto, y buscando el ojo mágico, recordé que también hay guardado  un grabador de cinta abierta, valvular, que tiene el VUmetro de grabación de este tipo, pero puesto en posición horizontal:

Como no quería que los que no lo conocieron se perdieran del regulador centrífugo del que hablaba, aqui tienen un par de ellos muy similares al que anda por ahí en casa:

Del estrambótico sistema de cambiador del combinado no pude encontrar ni una foto parecida entre miles !!! Sí que sería raro !!!

Alvaro:  Con la música andamos bastante bien !   Estuve investigando y tengo que ver si encuentro algo del "sexteto electrónico" para conocerlo, me lo perdí hasta ahora  ....

Fíjense la cantidad de recuerdos que había por ahí perdidos en nuestros marotes !!! ...

Recordatorios saludos

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #19 en: Febrero 23, 2012, 18:37:40 pm »
Al fin la encontré el raro tocadiscos... o al menos sumamente similar . Es una "Webster Chicago"

Para la velocidad era una perilla, y el botón de disparo era rojo...

Nicola... Sigue creciendo tu mensaje !!!  Espectacular... No toques nada y comienza a cobrar la entrada al museo !!!

Salú

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #20 en: Febrero 23, 2012, 20:35:42 pm »

"necesita de 110 voltios, la vieja tension de Sardegna"
 nv16

No me puedo creer, que en Cerdeña no puedas encontrar un "autotransformador" de 220 V / 110 V de unos 250 VA.
 nv15

Ese equipo, sospecho que debe tener "condensadores electrolíticos"
 ¿como estaran después de tantos años?

¿Alvaro  :a  :a  :a  :a  :a  tú que opinas?
 nv14

Electrolíticosicos saludos
Antonio

p.d.
Nicola  :a  :a  :a  :a  :a  si encuentras libros "prehistóricos sobre electricidad" no los tires.
 oks

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
    • Calcolatoria
« Respuesta #21 en: Febrero 23, 2012, 21:36:49 pm »
Lo tengo el trasformador, lo que no tengo es el tiempo de buscarlo y poner en marcha el aparato. Condensador? No problem, por un aparato tan viejo hay que cambiar valvulas y condenadores, que es facil, no hay circuito integrados (aun hay valvulas con circuito integrado, veer abajo). La correa de el tocadiscos tambien està hecha polvo.

Integrados saludos

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
    • Calcolatoria
« Respuesta #22 en: Febrero 23, 2012, 21:45:15 pm »
si encuentras libros "prehistóricos sobre electricidad" no los tires.

He encuentrado este hoy en el sotano ...

En la cubierta dice: hay abacos electricos! Es de 1945. Lo he dejado en el sotano, pero puedo hacer fotos. En casa no entra mas nada, estoy a tope.

Encuentradorios saludos
« Última modificación: Febrero 23, 2012, 21:52:53 pm por nicolamarras »

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #23 en: Febrero 23, 2012, 21:53:05 pm »

Ulrico Hoepli, es un gran editor, bastante bibliografía en español, tengo sobre la "ingeniería"
 oks

El libro mostrado, es sobre "radiotécnia" sería cuestión de que vieses los capítulos sobre "electricidad básica" aplicada a la radio, si aparecen "componentes de la prehistoria"
 nv15

Radiotecniacos saludos
Antonio