* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Actualizacion del manual Aristo 939 y pregunta sobre el cursor  (Leído 17886 veces)

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
Actualizacion del manual Aristo 939 y pregunta sobre el cursor
« en: Febrero 03, 2012, 23:06:20 pm »

Alessandro Manni me envió hace unos días (con las Klawun casi lo olvido) una actualización de la traducción del manual de la Aristo 939 Stahlbeton, con comentarios, correcciones y ejemplos añadidos, todo un trabajo!!  nv1  Gracias de nuevo!!  :A:

http://www.reglasdecalculo.com/manuales.htm#Aristo%20FR%20DE%20IT

Copio de su email:

Ho ripreso il mio Aristo 939 Stahlbeton e mi sono reso conto che le istruzioni originali erano piuttosto approssimative.

Ne ho scritte di nuove, correggendo gli errori di quelle originali, integrando alcuni argomenti ed aumentando gli esempi numerici.

Te le allego, sperando che gli amici di ARC le gradiscano.

Ho un unico dubbio che non ho chiarito: sai per caso a cosa serva il piccolo indice orizzontale che interseca la linea di fede principale del cursore? Non sembra avere alcuna apparente funzione. Forse serviva in fabbrica per la taratura del cursore. Ne sai qualcosa?

La pregunta que hace es para que sirve la pequeña raya horizontal que aparece en la linea principal del cursor ¿alguna idea?

He preparado una foto del cursor (aun tengo que publicar el modelo) con la misteriosa la raya enmarcada en un circulo azul:

Gonzalo si tiene esta regla publicada:   http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Aristo/photo_aristo939.html, y en los dos cursores fotografiados tambien aparecen:

Lo dicho, ¿Alguna idea?

Preguntones Saludos

Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
Re:Actualizacion del manual Aristo 939 y pregunta sobre el cursor
« Respuesta #1 en: Febrero 03, 2012, 23:33:48 pm »
Hola Jorge:  :a  :a  :a  :a  :a

Ese modelo, la tengo en mi colección, sin manual, intentaré bajarmelo.
 oks

No sé lo que le ocurre, al ordenador, observo la web, mas lenta.
 nv16

Lentaicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #2 en: Febrero 04, 2012, 19:04:54 pm »
gracias otra vez a Alessandro  nv1  :A :A :A

ahora, la rayita en el cursor....  :o :o :o   ¡esto no se acaba nunca..!    venga  ¡a investigar!  nv6 nv6 nv6

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #3 en: Febrero 05, 2012, 11:25:11 am »
Hola foreros.

Una pregunta: ¿El cursor se puede aplicar en el reverso de la regla?

En esta parte hay más tablas, quizás tenga algo que ver con esto. De todas formas creo que solamente sirve para dividir en dos segmentos la línea central o principal del cursor.

Ya nos contaréis. Seguiremos estudiando.

Un saludo.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #4 en: Febrero 05, 2012, 13:16:52 pm »
Hola Roger,

Creo que no ... mecánicamente no entra.

Y con respecto a la "misteriosa la raya enmarcada en un circulo azul", creo que sólo marca el límite inferior de la escala de Tensión del Hormigón (escala delta b con valor 30 kg/cm2), para que sirva de referencia visual del rango inferior de cálculos.

Ahora caigo que también puede servir para cuando por alguna razón hay que realinear el cursor, y que sirva como referencia vertical ... los 6 tornillos del cursor permitirían esa realineación.

Realineadores saludos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #5 en: Febrero 05, 2012, 13:29:52 pm »
Hola Roger:  :a  :a  :a  :a  :a

El cursor es irreversible.
 nv16

Irreversibleicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #6 en: Febrero 05, 2012, 18:37:04 pm »
El cursor es irreversible.
Antonio
Hola Roger,

Creo que no ... mecánicamente no entra.

Y con respecto a la "misteriosa la raya enmarcada en un circulo azul", creo que sólo marca el límite inferior de la escala de Tensión del Hormigón (escala delta b con valor 30 kg/cm2), para que sirva de referencia visual del rango inferior de cálculos.

Ahora caigo que también puede servir para cuando por alguna razón hay que realinear el cursor, y que sirva como referencia vertical ... los 6 tornillos del cursor permitirían esa realineación.

Realineadores saludos.

siento deciros que el cursor es perfectamente reversible : quitar la reglilla, y presionar el cuerpo de la regla hacia adentro : eso permite que el cursor pueda salir de su lugar, entonces el cursor sirve para la escala M/b sigmab r/h del reverso

en cuanto a la 'rayita' estoy de acuerdo con Teruteru..., yo diría ademas que cuando desplazas el cursor esta rayita constituye una linea virtual de separación entre los valores de K y de r

rayitasaludos
Gonzalo

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #7 en: Febrero 05, 2012, 20:20:37 pm »
Hola Gonzalo:  :a  :a  :a  :a  :a

De memoria, te comento, que no puedes invertir el cursor, "usar el anverso como reverso" no puede utilizarse así, no me hagas ir a buscar "mi regla"
 nv14

Buscaricos saludos
Antonio

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #8 en: Febrero 05, 2012, 22:58:42 pm »
De memoria, te comento, que no puedes invertir el cursor, "usar el anverso como reverso" no puede utilizarse así, no me hagas ir a buscar "mi regla"

Hombre, ante los "datos" que han puesto sobre la mesa, no puedes aportar solo un "de memoria". Ya estás buscando la regla y aportando los detalles de tu versión... nv6 nv6

Aclarativos saludos, ()

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #9 en: Febrero 06, 2012, 00:19:58 am »
siento deciros que el cursor es perfectamente reversible : quitar la reglilla, y presionar el cuerpo de la regla hacia adentro : eso permite que el cursor pueda salir de su lugar, entonces el cursor sirve para la escala M/b sigmab r/h del reverso

Siento deciros que por lo menos en el modelo que yo tengo el cursor NO es reversible, el propio biselado de la regla como guía del cursor lo impide.

Hombre, ante los "datos" que han puesto sobre la mesa, no puedes aportar solo un "de memoria". Ya estás buscando la regla y aportando los detalles de tu versión...

Demostrativos Saludos  ;D

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #10 en: Febrero 06, 2012, 08:28:40 am »
Hola Jorge:  :a  :a  :a  :a  :a

Una imagen, vale mas que mil palabras.
 oks

"Five comentarios"
 nv14

Irreversibleicos saludos
Antonio

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #11 en: Febrero 06, 2012, 18:26:33 pm »
.....Una imagen, vale mas que mil palabras.
Antonio

precisamente :

que el cursor es reversible no cabe duda  :a
que sirva para algo es otra historia  nv16 

1/ no se sabe si las curvas del cursor son compatibles con el nomograma del reverso ( hace unos dias estaba convencido de ello)
2/el cursor no llega hasta los valores extremos de la derecha del nomograma: el indice rojo llega lo máximo al valor 200 de la escala h

¿acaso hay que invertir la reglilla?  el manual no lo indica, caemos de todas maneras en la pregunta 1/

¿como hay que utilizar este nomograma del reverso?

de la rayita llegamos a esta última pregunta

esperando_respuesta saludos
Gonzalo

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #12 en: Febrero 06, 2012, 19:39:04 pm »

Sería cuestión, de realizar algunos de los ejemplos del manual, y tratar de averiguar si se pueden resolver con el curso al revés.
 nv16

Revésicos saludos
Antonio

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #13 en: Febrero 07, 2012, 14:36:26 pm »

que el cursor es reversible no cabe duda  :a

Y dale..., "tozudico" tu y "tozudico" yo  ;D, que no, que no se puede, en mi modelo si lo hago, aparte de tener que forzarlo para que entre, si lo deslizo rayaría los laterales  :(

¿La que tu tienes tiene el mismo biselado?  ???

Ademas, y en tu foto se ve "clarividentemente": ¿que pasa si se necesita mover el cursor unos centímetros mas a derecha? ¿tienes que recortar la abrazadera?

Servidor ni idea de como se utiliza este modelo  ???, a ver si Alessandro o alguien que sepa de la materia nos da pistas sobre los cálculos que se pueden hacer en el reverso.

Tozudos Saludos

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #14 en: Febrero 07, 2012, 18:11:15 pm »
Hola foreros.

Yo preguntaba si era reversible pensando que si lo fuese sería simplemente darle la vuelta y listo. Creo que si hay que forzarlo, aunque sea mínimamente hay que concluir en que no es reversible.

Las escalas del reverso sirven para hacer cálculos relativos a la armadura comprimida. Como os comenté en las notas que escribí en el manual de la Aristo 940, la armadura que se dispone en la cara superior de una viga está comprimida, pues bien, con las escalas del reverso se puede calcular la tensión en el acero comprimido y la profundidad del bloque comprimido de hormigón.

Por otro lado, la figura que aparece a la derecha (también en el reverso) sirve para hacer cálculos aproximados de tanteo.

Un saludo.

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #15 en: Febrero 07, 2012, 20:38:15 pm »

Gracias, por el peso que me has quitado de encima, iba a mirar la mía, junto con la Faber Castell 3/31, la estática con dos cursores, que tengo guardadita como "oro en paño" Con esta, en su día, hice prácticas con nuestro famoso libro de "Estática Aplicada, al Cálculo de Estructuras y al Hormigón Armado" de Rudolf Saliger, ya me ahorré el trabajo.
 oks  nv15

Saligericos saludos
Antonio

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #16 en: Febrero 08, 2012, 12:01:21 pm »
de tozudaco a tuzudito
mira como hago en mi modelo: quitar la reglilla, apretar la regla, quitar el cursor  y ponerlo del otro lado, dejar de apretar la regla

ya dije que no creo que sirva para nada, la abrazadera impide utilizar el cursor completamente, ademas la escala del nomograma del reverso no es compatible con las curvas del cursor previstas para cálculos en el anverso

Roger nos dice que este nomograma sirve para hacer calculos de tanteo , lo cual está confirmado por lo que dice el manual, tanteo que se hacen 'a ojo'  sin cursor 
pero que se puede invertir el cursor ... puedo hacerlo en mi modelo, prueba con el tuyo  nv6
tozudacos saludos
Gonzalo

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #17 en: Febrero 08, 2012, 14:32:46 pm »

De acuerdo, pero no funciona a los efectos de realizar cálculos con ella.
 oks

Amén
 nv15

Aménicos saludos
Antonio

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #18 en: Febrero 08, 2012, 14:37:46 pm »
Hola foreros,

Yo también me refería a esto mismo, pensando que si para usar el cursor en el reverso hay que sacar completamente la reglilla para presionar los bordes, sacar el cursor, darle la vuelta por el mismo procedimiento y volver a poner la reglilla en su sitio, no digo que no se pueda hacer (como bien ha demostrado gma), lo que digo es que seguramente no está pensado para proceder así.

Un saludo.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #19 en: Febrero 08, 2012, 15:05:06 pm »
  de tozudaco a tuzudito
mira como hago en mi modelo: quitar la reglilla, apretar la regla, quitar el cursor  y ponerlo del otro lado, dejar de apretar la regla

Que si carallo!!  ;D , que si uno se empeña se le puede dar la vuelta, aceptamos pulpo... nv12, pero que ni sirve ni puede ni esta pensado para ello....

Carallots Saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #20 en: Febrero 09, 2012, 12:20:30 pm »
bueno, porfin estamos de acuerdo  nv4

() () () en cuanto nos veamos  () () ()

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #21 en: Febrero 09, 2012, 17:01:24 pm »
No hay cursor que no entre... con un buen martillazo de por medio !   nv13

Parecería que hay dos formas constructivas...
En el modelo de la foto del jefe (igual a la mia) , se ve claramente que en el reverso hay un escalón en el cuerpo donde corre la guia posterior del cursor.
Dar vuelta el cursor (si efectivamente entrara, lo que veo difícil) implicaría que el mismo roce contra la superficie y se raye.... porque el separador usado para que el cursor no toque al frente es más delgado que el escalón.

Sin embargo parece que en el modelo de Gonzalo no está el escalón.... por eso el cursor entra y además no se rayaría.

Si estoy en lo cierto, habrá una variante más que falte en algunas colecciones !!!

O tal vez habrá que conseguir un martillo más grande !!  ;D

Encajados saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #22 en: Febrero 09, 2012, 20:58:36 pm »
pensando que si para usar el cursor en el reverso hay que sacar completamente la reglilla para presionar los bordes, sacar el cursor, darle la vuelta por el mismo procedimiento y volver a poner la reglilla en su sitio, no digo que no se pueda hacer (como bien ha demostrado gma), lo que digo es que seguramente no está pensado para proceder así.

Reconociendo que ha quedado de sobra justificado que en este modelo el poner el cursor en el reverso no aporta ninguna funcionalidad, y sólo como complemento a lo dicho, Aristo sí que tiene algún modelo con cursor de una cara y funciones a dos caras, y en la que el giro del cursor se realiza tal como Gonzalo indica, presionando en las dos barras del estator para liberarlo de sus guías. Por ejemplo la 903 VS, que se diferencia de su hermana, la 903 VS2 precisamente en eso, que en la primera el cursor es de una cara y en la segunda éste es de dos.

Complementarios saludos, ()

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #23 en: Febrero 10, 2012, 05:08:44 am »
Por cierto ... esto de dar vuelta los cursores me hace caer en la cuenta que, aunque las líneas auxiliares de los cursores no "encajen", éstos pueden ponerse al revés en casi todas las reglas dúplex ... con mayor o menor trabajo.

Por ejemplo, en mi 2/83N el cursor se abre en dos partes fácilmente, y girándolo vertivcalmente, del revés queda perfecto ... pero invertido ... vamos, un poco gay.

Y ya me he topado con un par de casos en que la regla venía con el cursor al revés.

Enrevesados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #24 en: Febrero 10, 2012, 12:19:36 pm »
siguiendo la pista de e-lento acordaros de esta SIMPLON con doble ranura para poder invertir el cursor :

http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Autres/photo_Simplon_Electro.html

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #25 en: Febrero 10, 2012, 12:37:27 pm »
Pero eso es trampa GMA!  :A

Esa regla SIMPLON tiene una ranura ex-profeso para poder usar el cursor del otro lado.

Y en el caso de las Aristo 939 (al menos en la mía y en la del JeFaZo) el rebaje que tiene en el reverso para los rebordes del cursor, no están presentes en el anverso. Si así fuera, estaría de acuerdo en que se previó desde un principio que el cursor trabajaría de ambos lados.

Enrevesados saludos

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #26 en: Febrero 11, 2012, 11:26:24 am »
Hola foreros,

Estaba pensando que, en modelos como el que apunta e-lento (Aristo 0903 VS), en los que el cursor tiene una sola cara y la regla tiene escalas en el reverso, estas (las escalas del reverso de la reglilla y de la regla) están directamente enfrentadas entre sí, es decir están juntas, al menos en el caso indicado, por lo que en realidad no haría falta la línea del cursor para leer el resultado. Es como en las reglas de los relojes que no necesitan cursor. En estos casos realmente tampoco haría falta sacar el cursor para darle la vuelta, por innecesario...creo.

Otra cosa sería que tuviera escalas en el centro de la reglilla, como en la Aristo 903 LL hermana de las anteriores. En este caso el reverso de la reglilla lleva las tres escalas LL y en este caso si haría falta el cursor para leer, al menos la escala central. Pero aún así creo que el procedimiento consiste en dar la vuelta a la reglilla y no al cursor.

En fin...doctores tiene la iglesia, o mejor dicho Académicos tiene el Foro.

Un saludo foreros

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #27 en: Febrero 12, 2012, 13:48:43 pm »
Otra cosa sería que tuviera escalas en el centro de la reglilla, como en la Aristo 903 LL hermana de las anteriores. En este caso el reverso de la reglilla lleva las tres escalas LL y en este caso si haría falta el cursor para leer, al menos la escala central. Pero aún así creo que el procedimiento consiste en dar la vuelta a la reglilla y no al cursor.

Que no se diga que no aporto datos. Las imágenes son de poca calidad, (hechas sobre la marcha), pero creo que suficientemente clarificadoras.

De hecho, a mí me chocó mucho que, habiendo escalas necesitadas de cursor, éste fuera de una sola cara. Incluso pensé que la regla llevaba el cursor incorrecto. Pero preguntando por ahí me explicaron que, efectivamente, este modelo era así. nv16 nv16

Después lo corroboré al caer en mis manos un catálogo de Aristo (está en la web del JeFaZo), donde indican precisamente esta característica al principio de la página 9, al hablar de este modelo de regla.

Supongo que al ser un modelo para aprender, o sea, de uso esporádico, debía ser más valorada la reducción de precio por tener un cursor de una cara, que la posibilidad de encadenamiento de muchos cálculos consecutivos... :a :a ...sabiendo, quizá, que cuando estos fueran necesarios solo haría falta comprar el cursor de doble cara...

En fin, no dejan de ser hipótesis ante unos hechos curiosos, ¿no?

Dateadores saludos, ()

Desconectado Alessandro

• Cabo Rietz
  • **
  • Pais: it
« Respuesta #28 en: Febrero 14, 2012, 17:17:43 pm »
Mi sembra che però abbiamo divagato. Il tema iniziale era: qualcuno sa dire a cosa serve il tratto orizzontale che compare nel cursore dell'Aristo 939?
Confermo che invertire il cursore del 939, che sia possibile o no poco importa, non serve assolutamente a nulla ai fini pratici.
Un caro saluto a tutti.

Alessandro
"Chi segue gli altri non arriva mai primo"

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #29 en: Febrero 14, 2012, 17:28:23 pm »
Bueno, volviendo al tema, y antes que Alessandro nos mate.....

Sin duda que la rayita en cuestión, como sugiere Álvaro, es para el ajuste vertical del cursor.

En un cursor normal todas las líneas son verticales, y no tiene importancia por ende la posición vertical del cursor.

En este las líneas curvas del cursor que se leen contra la escala inclinada hacen que la posición vertical del mismo sea importantísima para que el cálculo sea correcto.

Verificando mi 939, veo que la rayita en cuestión coincide perfectamente en altura con el inicio de la escala inclinada, lo que avala la hipótesis.

Hipotéticos saludos...

Pd. Evidentemente un hilo puede retornar eventualmente a su tema original... aunque las estadísticas indicarían que es un acontecimiento sumamente inusual...
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #30 en: Febrero 14, 2012, 19:20:28 pm »
Mi sembra che però abbiamo divagato. Il tema iniziale era: qualcuno sa dire a cosa serve il tratto orizzontale che compare nel cursore dell'Aristo 939?
Confermo che invertire il cursore del 939, che sia possibile o no poco importa, non serve assolutamente a nulla ai fini pratici.Un caro saluto a tutti.

Alessandro

vero !

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #31 en: Febrero 14, 2012, 19:28:21 pm »
Hola Alessandro:

Todos nos alegramos de leerte de nuevo.
 nv14

Alessandroicos saludos
Antonio
p.d.
Entendido "alto y claro"

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #32 en: Febrero 15, 2012, 10:14:40 am »
Hola Alessandro.

Mi sembra che però abbiamo divagato, aquí se llama: sindrome de MAAG.

Un saludo

Desconectado Alessandro

• Cabo Rietz
  • **
  • Pais: it
« Respuesta #33 en: Febrero 15, 2012, 14:52:03 pm »
Grazie all'amico Victory2K: penso proprio che abbia ragione.
Purtroppo è da qualche settimana che a casa internet non funziona (non capisco perchè!).
Sto scrivendo dall'ufficio in un ritaglio di tempo, ma non è tanto corretto. E' per questo che mi faccio vivo raramente.
Un caro saluto a tutti gli amici.
"Chi segue gli altri non arriva mai primo"