* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: Hola a todos.... Ya he terminado mi Libro "Curso PIEMT/BT" MANUAL ELECTRICO VISUAL. Pendiente de recibir ofertas de Litorgrafías y buscando "Patrocinadores.
    Abril 17, 2019, 19:16:43 pm
  • AHMS: A empezar de nuevo, espero recordar como se trabaja en esta "WEB" tan mejorada y actualizada. Mis efusivas felicitaciones Jorge. Eres un hacha, sin hache.
    Abril 17, 2019, 19:20:08 pm
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!: [link]
    Octubre 04, 2019, 10:52:39 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Investigación de la regla de calculo (ayuda)  (Leído 6411 veces)

Desconectado estudiantedecalculo

• Cabo Rietz
  • **
Investigación de la regla de calculo (ayuda)
« en: Enero 05, 2012, 16:44:08 pm »
Hola, soy un estudiante del último curso de bachillerato y estoy haciendo un trabajo de investigación sobre la regla de cálculo. Me gustaría poder contactar con alguien interesado en éste tema y que lo tenga de la mano, incluso que haya vivido su época de mayor esplendor y pueda explicar su experiència con éste objeto: cuándo fue la primera vez que se encontró con uno de ellos, cómo aprendió a usarlo, como vivió su retroceso hasta la aparición de las calculadoras actuales, y cualquier detalle que pueda ser de utilidad o interés, etc...
Gracias de antemano.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
Re:Investigación de la regla de calculo (ayuda)
« Respuesta #1 en: Enero 06, 2012, 00:24:13 am »
Hola estudiantedecalculo, bienvenido!

Seguramente en este foro encontrarás cantidad de información de la que buscas. Casi todos los que pasamos por aquí con frecuencia hemos vivido de una forma u otra la época que te interesa.

Pero vas a tener que currártelo buscando y leyendo, porque no hay un compendio de lo que te interesa. Sí tenemos manuales a granel, y presentaciones sobre partes específicas de las reglas de cálculo, incluso hasta partes de un curso para comenzar a conocerlas.

En mi caso particular, como estudiante de electrónica en el 74, para ese entonces, a pesar de que ya existían las primeras calculadoras electrónicas, era casi imposible pagarse una. Por lo que toda la carrera la hice con una regla de cálculo ... la Faber Castell 62/83 si te interesa saber.

Recién por el 79 u 80, con la TRS-80 Pocket, comencé a utilizar calculadoras científicas programables.

Y esa es mi parte de la historia. Y AQUI puedes también encontrar muchos datos.

Historiadores saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #2 en: Enero 06, 2012, 00:32:12 am »
De hecho mi investigación se centra, màs concretamente, en una Fbaer Castell del sistema Reitz. és uno de los modelos màs sencillos que hay, sin tantísimo jaleo con miles de escalas... La parte teorica del trabajo ya la tengo, ahora me gustaría que alguno de vosotros comentara su història y experiència con las reglas de calculo para poder hacer una ampliación interesante, aunque complementaria. De todas las historias podré sacar detalles interesantes para ampliar mi investigación.
Gracias de nuevo.

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #3 en: Enero 06, 2012, 02:37:56 am »
Hola Estudiatedecálculo:

De entrada, te felicito por haber elegido el tema del Maravilloso, Fantástico e Increible Mundo de Las Reglas de Cálculo, sigue al pié de la letra los que ya te ha dicho nuestro "Académico de ARC" Teruteru314, no te arrepentiras de haberte metido en este Foro, hasta donde mi memoria recuerda, existen relatos de las experiencias de muchos foreros, pero tienes que rastrear el Foro, en la parte superior derecha tienes el recuadro del buscador, empieza a meter textos que te interese y ponte a buscar.
 nv14

Comentas "La parte teórica del trabajo ya la tengo" te sugiero que la subas a "uploads" para que cuantos quieran colaborar contigo, la pueda leer e introducirte comentarios sobre el mismo, y este, una vez realizado lo volvería a subir, desde donde lo iras descargando a medida que te vayan aportando datos, no se me ocurre otra cosa por ahora.
 oks

Veo que has seleccionado para tú estudio una regla Faber Castell sistema Rietz, no está mal.
 nv14  nv9  nv8

Rietzicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #4 en: Enero 06, 2012, 12:06:14 pm »

Hola estudiantedecalculo, bienvenido al Club!! thank

Me gustaría poder contactar con alguien interesado en éste tema

¿Y que sitio no es mejor que un Portal/Foro dedicado mayormente (si los propios foreros dejan..., que esa es otra  ;D nv13 ) a las Reglas de Calculo & cia?  Estas en el sitio justo.

La otra opción que tendrías seria el ISRG, un grupo de Yahoo pero todo en ingles puro y duro.

Como te comentan, aparte de lo que se escriba en este post, tendrías que hacer una intensiva búsqueda en el foro, por todas partes aparecen pequeñas historias (piensa que son unos 6 años de foro, casi 19000 mensajes),  quizás un buen comienzo seria buscar en Usuarios los que han puestos mensajes y ver en cada uno de ellos sus primeros post, que acostumbran a ser de presentación contando alguna pequeña historia personal.

Hace días que encontré esta pagina y tenia previsto comentarla por aquí, aprovecho ahora la ocasión ya que es perfecta para el tema:

http://www.adictoshp.org/node/2170 

Y ya puestos a hacer, pues otra pagina:

http://e-tools4u.com/?category_name=regla-de-calculo

¿Por cierto, que modelo de Faber Rietz es? En 5" la "estandar" es la 67/87 y en 10" la 57/87, aunque hay mucha mas.

Comentas "La parte teórica del trabajo ya la tengo" te sugiero que la subas a "uploads" para que cuantos quieran colaborar contigo, la pueda leer e introducirte comentarios sobre el mismo, y este, una vez realizado lo volvería a subir, desde donde lo iras descargando a medida que te vayan aportando datos, no se me ocurre otra cosa por ahora.

Si lo ves bien y no te importa subirlo "públicamente" tendrías que registrarte en uploads y avisarme para darte permiso, y si iguañmente te interesa la idea pero no quieres que sea publico todavia puedes enviármelo por email y lo pasaría privadamente por "via interna" a quien estuviera interesado.

Ya nos contaras... victory

Colaboradores Saludos

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #5 en: Enero 06, 2012, 18:28:14 pm »
Bienvenido estudiantedecalculo !

A lo dicho, agregaría que el buscador de google (aparece en la página inicial del foro) ha probado ser más apto para encontrar contenido en este sitio.

Jefazo: buenísimo el relato del punto !!!  ;D  Ese escritor me conoce !!!!  nv13

Taquicárdicos saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #6 en: Enero 06, 2012, 20:34:20 pm »
 nv4 nv4 Bienvenido estudiantedecalculo al mundo de los ARC  nv4 nv4

el Jefe te ha indicado dos enlaces muy.... pero que muy interesantes....   nv1
se nota la nostalgia de los adoradores de este antiguo instrumento :a

mi experiencia?  estudios de ingeniero técnico con la regla de calculo y luego no tuve que utilizarla NUNCA en mi vida profesional   cosas de la vida!!!!  :o :o :o

te deseo suerte en tus estudios  nv1
estudiosos saludos
Gonzalo

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #7 en: Enero 12, 2012, 16:34:31 pm »
Muchas graciaas a todos. El trabajo es en Catalàn, así que veo difícil poder colgar-lo, a menos que haya alguien que lo entienda jejeje!
Haciendo el trabajo, he podido comprovar que la regla de càlculo estàndar (mide 30 cm) tiene una precisión de un màximo de 3 cifras significativas... osea 2 decimales. Me gustaría que opinaran sobre este tema. ¿Por qué era tan importante la regla de càlculo si nisiquiera daba un resultado fiable, con un margen de error considerable?

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #8 en: Enero 12, 2012, 18:17:57 pm »
Hola estudiante !

En primer lugar, lo normal es una precisión de 3 cifras significativas en reglas standard. Había formas de mejorar la precisión:
- Reglas de mayor tamaño.
- Reglas con escalas del doble de la longitud de la regla (haciéndolas por secciones) (escalas de raiz cuadrada)
- Reglas con escalas espirales o helicoidales de gran longitud (varios metros) con precisiones de 5 cifras, pero limitadas a cálculos básicos.

Sobre la utilidad hay que distinguir dos aspectos:
1- Alternativas existentes
 * Papel y lápiz (solo para las cuatro operaciones, y a lo sumo  raices cuadradas)
 * Calculadoras mecánicas (sólo 4 operaciones... y con dificultad a veces raiz cuadrada) Muy complejas y costosas
 * Tablas de logaritmos y Tablas de funciones trigonométricas (O son libracos inmensos, o requieren muchas veces un trabajo de interpolación para obtener valores precisos) + luego operaciones de papel y lápiz o calculadora mecánica .... y finalmente antilogaritmizar !
 * Regla de cálculo (todas las operaciones menos suma y resta, potencias, raíces, trigonometría, y cálculos específicos de la materia)

2- Precisión:
- Indudablemente con el cálculo manual y con logaritmos tabulados, se puede obtener la precisión que se desee.... con un trabajo proporcional a la misma... Digamos que multiplicar a mano 3 dígitos por 3 dígitos obviamente no da el mismo trabajo que multiplicar 8 dígitos por 8 !!!
- Pero la pregunta es: ¿Cuánta precisión es necesaria en ingeniería?

Para no embrollarte con propagación de errores y esas cosas, hagamos un ejemplo numérico sencillo y práctico :

Digamos que quieres calcular cuánta pintura comprar para pintar una pared normal... que será de 3m x 5m
Primero mides el ancho y el alto.... ¿Con cuánta precisión lo puedes medir?... Si tomas en cuenta que los extremos de la pared están redondeados, y que la cinta métrica de acero no se puede doblar para ver bien hasta donde llega la pared, etc, verás que es muy difícil tener más de 1 cm de precisión. Tal vez medio centímetro.... Pero si mides bien bien verás que el piso está inclinado, para escurrir el agua, tal vez un par de centímetros... y el techo es ligeramente curvado, porque los albañiles no son muy precisos al hacer las losas... por lo tanto ya vamos realizando una apreciación de las medidas con errores mayores al centímetro o sea a las 3 cifras significativas ....
Podemos decir que el valor a "colocar" en la regla, con 3 cifras, es algo "realista" en este caso....

Supongamos que medimos con error de 1 cm. Si fuera en menos sería  2.99 x 4.99 y si fuera en más sería 3.01 x 5.01. Entonces el resultado obtenido con precisión estaría entre 14.9201 y 15.0801 .  Pero en realidad no sabemos cuál es el número real de la superficie !!!!
Si calculamos con la regla tendremos el rango de 3 dígitos de 14.9 a 15.1 que es prácticamente idéntico al rango de error de una calculadora de 12 dígitos....  Como ves, el cálculo preciso no aporta nada en esta realidad, sólo números no confiables ....

Luego el problema seguiría:
Calcular la pintura a utilizar: ¿ Con cuánta precisión puede el fabricante especificar la pintura consumida por cada metro cuadrado ? ¿3 dígitos ? No se... Y si la pared está poco imprimada, o mucho.... Y si consideramos lo que se pierde por quedar en la brocha y en la lata ? Y lo que salpica o cae en la camisa del pintor ? ...
En resumen, otro dato bastante impreciso... sin dudas mucho peor que 3 cifras de precisión, pero sólo por no empeorar las cosas digamos que seguimos con 3 cifras.
Supongamos que la cuenta calculada da entre 12.1234 y 12.5325 , y con la regla entre 12,1 y 12,5 litros, por decir algo... Siempre queda dentro del rango de error creado por los datos...

Pero luego hay que comprar la pintura...
La pintura se vende sólo en latas de 4, 10 y 20 litros. Terminas comprando 10+4 litros, o sea 14 litros !!! Exactamente lo mismo calculando en calculadora con 12 dígitos que con la regla.

El resultado final es que en el mejor de los casos compraste 1.5 litros de más, con un error de compra del 10% más o menos, o sea en el segundo dígito....  ¿Cuál sería el importante aporte de una calculadora al resultado de este problema?

Esto fue un caso real y concreto. Y de una forma u otra la enorme mayoría de los casos reales entran en estas reglas generales, especialmente en el tiempo en que se usaban las reglas...
Además en ingeniería siempre está contemplado un factor de seguridad.... Nada se hace por ejemplo, para que resista exactamente lo necesario ... porque incluso los materiales y las partes no pueden construirse con tanta perfección... Estos factores pueden rondar el 20%, y en ciertos casos superar el 100% (averigua el factor de seguridad aplicado a los cables de un ascensor de edificio...)

Por otro lado, ciertamente hay casos en que es imprescindible mucha mayor precisión. En esos casos la regla permite una estimación rápida preliminar, y luego, por los medios antes descriptos se puede recalcular con mayor precisión... (Obtener estimaciones rápidas es de suma importancia también en ingeniería, donde hay muchos cálculos que se realizan por aproximaciones sucesivas, o casos en que se usan elementos normalizados de dimensiones discretas como por ejemplo el tamaño de los tornillos)

En resumen, la precisión de las reglas de cálculo era muy adecuada a las necesidades más comunes en los cálculos de aplicación práctica.
Adicionalmente las buenas reglas profesionales permitían hacer una enorme variedad de cálculos generales con un ünico instrumento al incorporara las operaciones básicas junto con potencias y raíces de cualquier grado, logaritmos y cálculos trigonométricos.
En casos de requerir mayor precisión, obraban muy bien como estimadores rápidos.

Ah !... y el resultado SI era fiable !!!!

Espero que este largo texto, te haya aclarado el panorama....

Panorámicos saludos !!!

PD: Muy diferente es el caso del comercio, donde en cifras de millones de dólares, debe aparecer hasta el último centavo......

ADDENDUM:

Por si algún estudiante no acostumbrado a las RC se pregunta: ¿Y si el dato a utilizar es 0,0015 metros, cómo se puede colocar en la regla?
Bueno, por eso es que hablamos de cifras significativas... las cifras significativas de ese dato son "15", y la forma más fácil y correcta de operar es utilizando la clásica notación científica de las calculadora 0,0015 es 15 x 10^(-4).

Entonces si debemos hacer la siguiente operación 35450 x 0,02344 / 22,51, para la operación en la regla conviene transformarla de la siguiente manera utilizando potencias de 10, o lo que en las calculadoras se suele llamar "exponencial" (esto se hace con facilidad y hasta mentalmente con la práctica) :

35450 x 0,02344 / 22,51  = 3.545 E 4  x  2.344 E -2 / 2.251 E 1 

Redondeando y agrupando:  3.55 x 2.34 / 2.25     x    (1E4 x 1 E-2 / 1E1)

La primera parte se calcula con la regla, y la segunda se calcula a mano sumando y restando exponentes y da la potencia de 10 :

El resultado:  3.69  E1 ,  o sea 36.9 con tres cifras significativas.  (De paso, el cálculo exacto da 36.9146  y el error cometido al redondear es de menos de  0.04% !!)

Salú !

« Última modificación: Enero 13, 2012, 16:07:41 pm por Victory2K »

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #9 en: Enero 12, 2012, 19:54:00 pm »
Hola Jorge II:  :a  :a  :a  :a  :a

Excelente exposición de la respuesta.
 nv15

Transmites, que no perteneces al conjunto de los que "estudiaban para aprobar", eres del conjunto de los que ...............
 "estudiaban para saber".
 oks

Añado, "es mas importante estudiar para saber, que para aprobar"
 oks  secret

¿Cuantos aprobaron y ahora se encuentra reunidos con los.....?
 :u0udiablo:  :u0udiablo:  :u0udiablo:

Estudiante, recuerda lo que he escrito, tienes garantizado, que nunca te veras rodeados de...
 :u0udiablo:  :u0udiablo:  :u0udiablo:

Demoniosicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #10 en: Enero 12, 2012, 21:44:12 pm »
Hola foreros.

Lo escrito por Victory2k, es el mismísimo evangelio.

Sabéis esa historieta en la que meten en una celda de la prisión juntos a un matemático y a un ingeniero.

El primer día les colocaron apoyados de espaldas en la pared contraria a la puerta de salida y les dicen: cada día podéis avanzar la mitad del espacio que os queda hasta llegar a la puerta, que está abierta. Cuando lleguéis ós podéis marchar.

El matemático dijo...Nunca llegaremos hasta la puerta.

El ingeniero al tercer día alargó el brazo, abrió la puerta y se marcho, dejando absolutamente perplejo al pobre matemático.

Como muy bien dice Victory2k la precisión en ingeniería nunca podrá ser mayor que la que tengan los datos de partida. Creo que ya lo he comentado alguna vez, yo tenía un profesor que recomendaba no confundir precisión con abundancia de decimales. Creo que es una buena recomendación.

Un saludo a todos.
La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado Drawermx

• Capitan Simplex
« Respuesta #11 en: Enero 13, 2012, 01:06:55 am »
Hola a tod@s.

Estudiante:

Sólo para dar un punto más a lo expuesto con maestría por Jorge con un ejemplo práctico que recién he vivido en la constructora de mis hermanos.

Tienes una loza de cimentación de 30.5X18.5x0.15 m lo que te da, con la calculadora, 84.6375 m3 de concreto y si agregas el 5% de desperdicio obtienes 88.869375 m3 que es un resultado muy preciso que no te sirve para nada ya que la compañía que vende el concreto sólo vende fracciones de 0.5 m3 por lo que debes comprar 84.5 m3 o en todo caso 85 m3. Resultado que se puede obtener perfectamente con la regla de cálculo.

Además de esto, en un libro editado por "POST" fabricante norteamericano de reglas de cálculo (aunque las de bambú las hacían en Japón) enseñan que para facilitar los cálculos de cantidades con más de tres cifras siempre se puede recurrir a las potencias de base 10.

Saludos concretos.

Alejandro.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #12 en: Enero 13, 2012, 12:01:00 pm »

Genial la explicación  Jorge!!  nv1    no te sorprenda si aparece "cuasifusilada" algún día en alguna parte de la Web...  >:D ... :a

Ampliando un poco mas el contexto histórico ya seria de doctorado  victory

El primer día les colocaron apoyados de espaldas en la pared contraria a la puerta de salida y les dicen: cada día podéis avanzar la mitad del espacio que os queda hasta llegar a la puerta, que está abierta. Cuando lleguéis ós podéis marchar.

El matemático dijo...Nunca llegaremos hasta la puerta.

El ingeniero al tercer día alargó el brazo, abrió la puerta y se marcho, dejando absolutamente perplejo al pobre matemático.

Algo no cuadra: en la premisa se dice que la puerta YA esta abierta....   nv6

Muchas graciaas a todos. El trabajo es en Catalàn, así que veo difícil poder colgar-lo, a menos que haya alguien que lo entienda jejeje!

Ningún problema!! todo al contrario, es mas, hasta hay un manual de una regla Vila Nadal en catalán en la Web :

http://www.reglasdecalculo.com/manuales.htm#Vila%20Nadal

Si no es una "enciclopedia" podría traducirlo yo mismo.

Un servidor esta en Barcelona ciudad, si estas por la zona podemos vernos algún día, ya nos contaras... victory

Colaborativos Saludos
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #13 en: Enero 13, 2012, 13:24:04 pm »
Hola Jorge:  :a  :a  :a  :a  :a

No sé porqué, pero me huelo que nuestro "estudiante" debe estudiar en la EUETIT de Terrassa.
 secret

Terrassaicos saludos
Antonio

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #14 en: Enero 13, 2012, 15:45:20 pm »
Bueno... Me alegro que les haya gustado la explicación...

Intenté hacer algo accesible y orientado a estudiantes de la escuela media o secundaria.

Ahora leyendo el comentario de Alejandro, y con el objetivo en mente, creo importante hacer una aclaración sobre el uso de las potencias de 10 que tal vez no es obvio para el lector. Lo agrego en un addendum para que esté todo el texto junto.

Agregadores saludos...
« Última modificación: Enero 13, 2012, 16:08:33 pm por Victory2K »

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #15 en: Enero 13, 2012, 15:54:26 pm »
Hola Jorge II:  :a  :a  :a  :a  :a

Está, claro, en ingeniería (se presupone), desde los inicios, la utilización de la potencias de diez, era de uso corriente, yo concretamente en Teoría de Circuítos y Electrometría, solo usaba tres cifras significativas, las restantes las obviaba.
 nv14
Obviabaicos saludos
Antonio

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #16 en: Enero 13, 2012, 17:37:47 pm »

tampoco es una lengua tan dificil de entender (al menos para mí.. lo que está escrito  digo..) .. y ademas el Jefe traduciría...

Haciendo el trabajo, he podido comprovar que la regla de càlculo estàndar (mide 30 cm) tiene una precisión de un màximo de 3 cifras significativas... osea 2 decimales. Me gustaría que opinaran sobre este tema. ¿Por qué era tan importante la regla de càlculo si nisiquiera daba un resultado fiable, con un margen de error considerable?

Victory ha explicado perfectamente el porqué de la regla de cálculo y lo relativo de las cifras significativas  chapeau!!!

piensa en todas las maravillas construidas únicamente con la ayuda de la regla : el CONCORDE, por ejemplo...

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #17 en: Enero 14, 2012, 15:30:50 pm »
La fresca!

Uno se va un par de días de vacaciones y aparece un trabajo monográfico nuevo de V2k!

chapeu deux fois!
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #18 en: Enero 14, 2012, 20:54:03 pm »
Hola Alvaro:  :a  :a  :a  :a  :a

Dos dias de vacaciones, habras tenido tiempo de sobra, para montar las estanterias.
 nv12

Efectivamente, Jorge II  :a  :a  :a  :a  :a  lo ha hecho del "veriguú"
 nv14

Verigudos saludos
Antonio

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #19 en: Enero 14, 2012, 23:06:53 pm »
Excmo. Rvdo. e Iltre. Administrador:

¿Como es posible que aún, no hayas abierto en el portal un apartado que sugiero, debes titular...
"PRECISION DE LA REGLA DE CALCULO"
 nv10

Estas tardando demasiado, por tú bién, espero verlo el próximo lunes.
 nv14

¡Es una orden!
 nv10  nv10  nv10

Ordenicosicos saludos
Antonio

Desconectado roger

• Coronel Duplex
« Respuesta #20 en: Enero 21, 2012, 11:18:15 am »
Hola foreros,

Aunque no es necesario añadir ni una sola coma a lo escrito por Victory2k, aquí os dejo una frase de nuestro querido Rudolf Saliger, que aparece en su libro Hormigón Armado.

Sin comentarios, un saludo.

La grandeza está en el empeño, no en el resultado.

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #21 en: Enero 21, 2012, 12:33:45 pm »
Hola Roger:  :a  :a  :a  :a  :a

Me has tocado la "fibra" de mi estimado y adorado Rudolf Saliger, he ido a mi biblioteca, y sobre la marcha he cogido el libro, efectivamente, mi versión es la 2ª coincide el comentario en la misma página.
 nv15  nv15  nv15

No había caído en ese comentario, hasta hoy.
 oks

Saligericoicos saludos
Antonio
p.d.
Después de los dos libros de Rudolf Saliger, Estática Aplicada y El Hormigón Armado, entre todos los relacionados con el tema, que tengo en mi biblioteca, ninguno supera a los de Saliger.

Otrosi:
El estado de conservación de mi ejemplar, supera al tuyo, se nota que le has pegado "leña".
oks

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #22 en: Enero 21, 2012, 15:57:19 pm »
Buenísima la cita, Roger !!!!

Todo un arte ponerla en práctica !!!

Artísticos saludos.