* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm
  • cac: Hola Rafael.Que me dices del estuche de compases'
    Junio 28, 2020, 22:24:07 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: ERROR de almacenamiento !  (Leído 1712 veces)

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
ERROR de almacenamiento !
« en: Septiembre 20, 2011, 03:50:37 am »
Con esto de las fotos que tomé el finde, moví unas cuantas reglas de cajas y las volví a guardar....

Mientras estaba en eso caí en la cuenta :  shock

Todas las tenía puestas horizontalmente de plano.. Claro, no soy tan bruto como para poner más de 2 o 3 superpuestas, si son pequeñas y livianas.

Pero me quedé de piedra  shock al ver que no me había dado cuenta que es la peor forma de guardarlas !!!!  Qué atontado. Ni lo pensé.

En reglas grandes puede ser catastrófico dejarlas planas aún en su funda o estuche y sin nada encima...  A menos que se tenga la precaución de darlas vuelta cada tanto...

Ahora las voy poniendo de canto, o con ligera inclinación, de manera que ofrezcan la mayor sección al esfuerzo de su peso... Así pasarán un verano más cómodo.

Bueno. Espero que si algún forero sufrió el mismo olvido, lo corrija.  Y como seguramente muchos ya lo pensaron, si tienen algo que agregar o complementar, Adelante !

Atontados saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
Re:ERROR de almacenamiento !
« Respuesta #1 en: Septiembre 20, 2011, 04:24:45 am »
Estoy genéricamente de acuerdo contigo,y un ejemplo claro lo tuve cuando casualmente vi una FC 2/83 N en exposición en una vitrina de una librería técnica de Madrid, allá por el '93.

Me pidieron 10.000 pesetas (unos 60 euros de ahora) y no lo pensé dos veces ... fue una de mis primeras.

Pero aun hoy en día la maldita regla, impoluta, sin una sola marca de uso ... está doblada. De tantos años de estar apoyada de plano sobre sus puentes laterales, y sospecho que de la acción de la iluminación fluorescente, se combó en una bonita forma de catenaria; que si bien no entorpece el deslizamiento de la reglilla (la desviación es de unos 2 mm en el centro), es como si tuviera una mancha detinta en la mitad ... queda muy feo.

Y lo único que todavía no he hecho para intentar corregir la comba ha sido apoyarla en sus extremos y mantenerla con un peso colgando del centro por otros 40 años !! Al tiempo siempre vuelve a su comba habitual.

Pero sólo lo he visto en ese ejemplar, que fácilmente debe haber estado en la misma posición unos 30 añitos. No creo que en términos prácticos del día a día, o con reglas más cortas de 20" o que no sean plásticas, se llegue a esos extremos.

Pero nunca está de más tomar precauciones; y siempre es más fácil guardar las reglas de perfil que de plano.

Planomáticos saludos
Planomáticos saludos
« Última modificación: Septiembre 20, 2011, 04:40:35 am por Teruteru314 »
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #2 en: Septiembre 20, 2011, 05:26:38 am »
Bueno Álvaro, 2mm. no es mucho. La mia debe tener una desviación parecida. La forcé ligeramente durante un par de semanas en sentido contrario y quedó perfecta. Al mes había vuelto a la curvatura...
En mi caso fue porque la guardaron con el cursor en el centro y el manual encima lo que al cerrar el estuche la presiona y flexiona en más o menos esa magnitud.

Habrá que arriesgarse a un poco de temperatura tal vez... unos 60-70º C en posición recta, acortarían los 40 años a algunas horas... creo.....

Mi peor caso fue la Aristo 870 mex. la deformación era tal que por poco la descarto ... unos 8mm. al menos en una regla corta !!!! He comprado platanos más rectos que eso.
Luego me dije: antes que tirarla al rincón de la vergüenza, al menos que sirva para pruebas.

El experimento semi exitoso fue así :
La puse entre papel siliconado, y la calenté con un ligero peso encima, apoyada sobre un plano, y sumergida en agua. Luego de un rato al vapor de otra fuente, dejé enfriar todo junto.

Resultado:
El agua estabilizó la temperatura, pero afectó las marcas un poco: El material de la impresión pareció salirse un poco de las marcas en la cara que daba hacia abajo, como si se cayera por la gravedad... lo  froté ligeramente con los dedos, quitando lo "flojo" y con lo que quedó dentro, quedó más o menos pasable... no perfecto, pero tampoco arruinado...

La curvatura: En lugar de quedar perfectamente plana, quedó formando unas ligeras contracurvas. Aparentemente el espesor engrosado en la zona de los puentes pegados evitó que se enderezara en la misma medida en esos sitios, y quedó una ligera curvatura remanente. Tal vez requirió más tiempo, pero por lo de las marcas, no quise repetir....

La regla no corriá muy bien.... entonces pulí un poco las guías para darle ago más de juego vertical a la reglilla, y con lubricación seca (aqui se notó como el día y la noche), quedó una regla totalmente funcional. No perfecta, pero ... casi. El que no sabe tal vez la vea o la sienta un poco rara, pero al menos le salvé la vida, y funciona perfectamente.

Haciéndolo en seco, digamos en una cámara aislante térmica de poliestireno, con la base bien plana y apropiada para el apoyo, con circulación forzada de aire caliente, con paciencia y de a poquito, creo que es muy posible recuperar una regla con curvatura moderada. Lo malo es que hay muy poco margen para experimentar...

Sólo 2mm. en una regla larga, tampoco creo que ameriten correr ningún riesgo, al menos hasta que tengamos otra 2/83N de repuesto !  ;D

Por eso, sobre todo si vivimos en zonas calurosas, mejor guardar de canto que lamentar luego, o acordarse de darlas vuelta cada tanto como los quesos o los vinos !  nv11

Combados saludos.

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it/calcolatoria
    • Calcolatoria
« Respuesta #3 en: Septiembre 20, 2011, 06:15:08 am »
Al convertir mi música de discos en CD el dueño de la tienda me dijo de almacenar los CD en verical como libros, porque la gravedad poco a poco puede doblarlos y que la posición vertical es la mejor para almacenamiento a largo plazo.

No sé si es cierto, pero yo lo almacenè en vertical y después de 20 años están todos bien.

Para las reglas de cálculo hago lo mismo, en vertical pero no como un libro sino con el lado más largo hacia abajo y puestos en el cajón en grupos de tres o cuatro, divididos por un separador de madera. Y esto es también práctico, que busco todo fácilmente! Hay una buena página web sobre el almacenamiento de las reglas de cálculo, pero no lo encontró más ...

Esto es como lo hacen en el Museo del MIT:

Artesania expositiva:

Y otra foto de internet con las reglas verticales como las guardo yo, pero no busco el sitio que recuerdo:

Verticales saludos,

Nicolas

PD: el problema se resuelve fácilmente colgando todo a la pared ...

« Última modificación: Septiembre 20, 2011, 07:49:14 am por nicolamarras »
Was there life before computer? www.nicolamarras.it/calcolatoria

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #4 en: Septiembre 20, 2011, 15:26:19 pm »
Ciertamente siempre es lo más conveniente el almacenamiento vertical... Aunque no es para hacer una religión, siempre que sea posible es mejor así. Para cualquier objeto plástico. Aunque creo que el policarbonato es más rígido y estable ...

Hace dos años, se cumplieron 50 años del archifamoso "Kind of blue" de Miles Davis. Se hizo una edición super especial con varios CD con diferentes tomas, super audio, etc , un dvd con filmaciones, y por supuesto una reimpresión del LONG PLAY original en un precioso vinilo azul !
La cosa es que las disquerías atendidas por empleados que nacieron con los CD no tenían idea del comportamiento del vinilo y vi un caso en que lo pusieron en una vidriera (efecto invernadero), y en menos de una semana el pobre disco se deformó hasta límites hilarantes... Dios ! qué pecado !

Lindos los triangulitos eh !

Exhibidos saludos.