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Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo para Trenes y Locomotoras  (Leído 44341 veces)

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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #40 en: Septiembre 11, 2011, 12:50:50 pm »
Hola Lord Andrew:  :a

Gracias a nuestro Gran Jefe Indio Hospitalet, ya sabemos y se confima, como cotización mas alta de una FC-2/84N MATHEMA, la asombrosa cifra de 1.898,73 $ EEUU, procura pesarla primero y actualiza los cálculos.
 nv16
El peso del auto, que no sea aproximado, busca en la web sus característica, aquí, calculamos sobre seguro.
 oks
Es probable, que tús resultados, pasen a los anales de esta web.
  prev  secret
Analesicos saludos
Antonio
¿Conoces la unidad del SI de medidas €/Kg Mathema?
 nv15
Tobe continued, no se pierdan los próximos cálculos de Lord Andrew  :a
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #41 en: Septiembre 11, 2011, 16:50:12 pm »
Bueno, la Analon (Keuffer & Esser 68 1400) sí que es una regla rara e inusual.
Está normalmente en 500 u$s de promedio.

Así que si ves una, cómprala !  pero no pages más de 10 ? !!!  nv13

Analónicos saludos.
Victory2K - Rarophilus extremus

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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #42 en: Septiembre 11, 2011, 22:59:04 pm »
Enhorabuena, Andrés, por tu incorporación a este club de amigos.  nv4 :b


Eres un afortunado por haber adquirido una MATHEMA  :A :A rofl

Poco voy a añadir a lo que han comentado mis compañeros.

Sólo desearte mucha satisfacción con tus elementos matemáticos y que compartes tus senasaciones con cada uno de nosotros.

Bienvenidos saludos

Sargento Ray


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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #43 en: Septiembre 12, 2011, 00:33:00 am »
Muchas gracias por vuestro saludo Sargento Ray! Realmente me he sentido muy bienvenido y a gusto en este lugar. Ya nos iremos conociendo mejor.
Un gran saludo!

Andrés
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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #44 en: Septiembre 12, 2011, 06:30:19 am »

Aspecto muy particular... como todo lo británico.....

Malaguradamente no todos tienen possibilidad de haber una Mallard armada con el sistema Kylchap de doble extracción y capaz de 202,58 Km/h, hoy soy en Cerdeña (Santa Ryanair) y aqui estamos acostumbrados a medios de transportes un punto inferiores. Estos son los poderosos locomotores de nuestra FF.SS. (Ferrocaracoles de Sardegna), parecen tener vida eterna: fumar hace bien!















Ferrocaracolicos saludos,

Nicolas
« Última modificación: Septiembre 12, 2011, 08:00:29 am por nicolamarras »
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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #45 en: Septiembre 12, 2011, 12:23:58 pm »
Que bonitas fotos!!! Un deleite para la vista de un "trenófilo" como yo!!
Cada vez me siento más a gusto en este foro, definitivamente creo que me quedo a vivir aquí   oks

Ferroitálicos saludos!
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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #46 en: Septiembre 12, 2011, 21:26:28 pm »
Muy bien,

las potentes vaporeras "locotender"sardas son las FF.SS. mod. R.402 Officine Meccaniche Reggiane 1931, distribucion a valvulas Caprotti; velocitad omologada: 45 km/h; potencia continuativa: 257 kW; tracion maxima: 5.200 kg. Dificil hacer pejor ... Con esta escasa potencia cubren el viaje Cagliari - Arbatax (140 Km.) en 6 horas pero ... en el medio hay un falsollano: si hay mas pasejeros de lo usual la velocidad se pone a cero y se oie el grito" BAJAR TODOS". Pronto los hombre, las mujeres no, tienen que bajar y marciar por 500 metros. Una aventura!

Quedan solo dos, que se comeieron entre ellas por los repuestos. Son substituitas por las modernas Littorinas (nobre inspirado a los fascios de Mussolini) mas praticas y diesel, que no hay lineas electrica, pero no mucho mas rapidas.



Una arqueologia industrial, esta isla ...

Arqueologicos saludos,

Nicolas

PD: tengo tendencia a exagerar un poco, hay tambien mas modernas y tecnologicas:











« Última modificación: Septiembre 12, 2011, 21:56:44 pm por nicolamarras »
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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #47 en: Septiembre 12, 2011, 21:56:37 pm »
Hola Nicola  :a  :a  :a  :a  :a  y Lord Andrew  :a

Como los veo muy "en trenesicos"
 stop
Les comento esta anécdota:
La primera vez, que subí a un tren, fué en 1968, motivo, "milicias universitarias, alias ejército" origen "Puerto de Cádiz" destino "Estación de Tremp" localidad de Lleida (Cataluña) con parada en Madrid. Era un tren de vapor, yo estaba asombradito, era muy lento y transcurría el final del mes de mayo, ya se notaba mucho calor, si bajabas las ventanas acristaladas de madera, se metía el humo procedente de la "locomotara" y las narices se te impregnaban de "hollín" la verdad, llegué a pensar en un "ataque de indios" o que aparecería Groucho Marx y sus hermanos, y nos quedaríamos "sin madera" habían compañeros "peninsulares" *.* que se bajaban de un vagón y se metían en otro, con una normalidad asombrosa, "calculen la velocidad" no lo digo, para no meter la pata.
 nv16  nv14
Trenesicosicos saludos
Antonio
otrosi:
*.* dicése del individúo nacido en la Peninsula Ibérica....
 nv14
« Última modificación: Septiembre 12, 2011, 22:21:54 pm por AHMS »
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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #48 en: Septiembre 12, 2011, 22:18:41 pm »
Muy interesante Nicola.  Gran variedad de material !!!

Evidentemente lo que dificultó la modernización habrá sido el problema de escala. Porque por lo visto no hay una muy gran cantidad de pasajeros que ayuden a financiarlo...

Antonio... Este no anda mucho más rápido no:

La verdad en mi viaje relámpago a Ushuaia en Febrero, me quedé con las ganas de subirme al "Tren del Fin del Mundo" .... Pero no había tiempo para todo, y la naturaleza pudo más....  Si hubieran estado Nicola y Andrés, tal vez hubiera hecho un mayor esfuerzo... aunque más no fuera para tener más "tema" para el debate...  ;D





Con la modelo principal del cuerpo estable:


Australes saludos....

PD: Y hablando de australes... Ahora se vino Álvaro, se agregó Andrés, Hugo y Guillermo.... están prestos.... El Centro de masa se está moviendo al sur... OJO !   Y eso sin contar que yo peso el doble que cualquiera !
Victory2K - Rarophilus extremus

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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #49 en: Septiembre 12, 2011, 22:21:00 pm »
No hay problema, cambiar el nombre en "ARCSUR"
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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #50 en: Septiembre 12, 2011, 22:28:52 pm »
Hola Jorge II:  :a  :a  :a  :a  :a

Esa locomotra, me es "familiar"
 nv16  nv11  oks
Sobre ese "posible desplazamiento de masas" hacia el sur, me parece un "extraordinario acontecimiento"
 nv15  nv14

Nicola  :a  :a  :a  :a  :a  los ha bautizado como "ARCSUR" creo, que es de mas categoría y elegancia, denominarlo "ARCAUSTRALESICOS"

 nv14  nv14  nv14

"ARCAUSTRALES" me suena mas a "monjes cistercienses" y de eso no tienen "ni un pelo"

Australesicos saludos
Antonio
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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #51 en: Septiembre 13, 2011, 01:56:39 am »
Arcaustralésico... arcaustralésico... Me cuesta pronunciarlo, pero tiene una fuerza fonética importante winking
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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #52 en: Septiembre 13, 2011, 04:27:56 am »
A mi me suena mejor ARCAUSTROPITECUS ...  taz taz taz
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Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #53 en: Septiembre 13, 2011, 05:17:26 am »
A mi me suena mejor ARCAUSTROPITECUS ...  taz taz taz

... creo, que es de mas categoría y elegancia, denominarlo "ARCAUSTRALESICOS"

No hay problema, cambiar el nombre en "ARCSUR"

Tengan un poco de piedad !!!
No saben que a mi edad la vejiga puede dar malos momentos !!!  Por poco me p.... de risa.  nv13

Además, me van a asustar a los reclutas SOHO !  nv13

Hilarantes saludos
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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #54 en: Septiembre 13, 2011, 10:00:18 am »
La verdad en mi viaje relámpago a Ushuaia en Febrero, me quedé con las ganas de subirme al "Tren del Fin del Mundo" ....

UH!

Por hay circulan tesoros:
    
No.1 ?Rodrigo? 0-6-0DM, Orenstein & Koppel, 1938

No.2 ?Ing. Porta? 0-4-0+0-4-0 (La de la foto) reconstruida en 1994, Argentina

No.3 ?Camila? 2-6-2T, reconstruida en 1995 por Winson, Daventry, UK

No.4 ?Tierra del Fuego? 0-6-0DM, reconstruida en 1999 por Barries Engineering, South Africa

Fantastico percorso el "Tren de los presos", quizà mejor que "La Trochi". Nacio como Xilocarril pero ahora no hay mas reiles de madera ni  reclusos de la peor calaña, creo ....

Es una my vieja idea ir por alli, quizà!

Calañosos saludos,

Nicolas
« Última modificación: Septiembre 13, 2011, 10:18:39 am por nicolamarras »
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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #55 en: Septiembre 13, 2011, 11:34:27 am »
Que bonitas fotos!!! Un deleite para la vista de un "trenófilo" como yo!!
Cada vez me siento más a gusto en este foro, definitivamente creo que me quedo a vivir aquí   oks

   Me alegra mucho tu sabia decisión  ;D  nv1

  solo recordar a los "ARCAUSTRALESICOS", "ARCAUSTROPITECUS" y demás faunas "ARCeras" que aqui de vez en cuando también se habla de reglas...  nv10 nv10  nv13


La primera vez, que subí a un tren, fué en 1968, motivo, "milicias universitarias, alias ejército"....

 ¿En 1968?  :o   

 Servidor como bien pone en el alias es del 62, en el 68 ya tenia entre "pechito y espaldita" varios viajes de ida y vuelta Barcelona-Roma por esos caminos de hierro...,  "solo" 24 horas tardaba cada viaje... :P....

Citar
habían compañeros "peninsulares" *.* que se bajaban de un vagón y se metían en otro, con una normalidad asombrosa, "calculen la velocidad" no lo digo, para no meter la pata.

 Ya de mas "mayorcito" haciendo el mismo trayecto me pasaba horas sentado en la puerta del vagón (abierta naturalmente) viendo el paisaje, la gente cuando adelantaba al tren saludaba y todo... ;D ;D ;D


 TrenesMamados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #56 en: Septiembre 13, 2011, 13:47:22 pm »
solo recordar a los "ARCAUSTRALESICOS", "ARCAUSTROPITECUS" y demás faunas "ARCeras" que aqui de vez en cuando también se habla de reglas...

OK, la situacion tal vez escapa de mano ... para regresar en los "railes" aqui una publicacion que no puede faltar en una biblioteca seria:

"Solution of railroad problems by the slide rule"  http://www.archive.org/stream/solutionofrailro00caryrich#page/n3/mode/2up

Y tambien una regla para los motores de las locos:



La he buscada en Londres, y casi barata ...

De vez en cuando saludos,

Nicolas
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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #57 en: Septiembre 13, 2011, 14:49:09 pm »
Nicolas: Me has llegado al corazón con esa regla!!!

Locomotoricos saludos
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« Respuesta #58 en: Septiembre 13, 2011, 16:51:15 pm »
Hola Nicola:  :a  :a  :a  :a  :a

Me he quedado "sin aliento" sabía de la existencias de "nomogramas" para el cálculo de la potencia de las máquinas de vapor, en función de las característica de los cilindros y demas variables y factores, de esta regla ni la mas remota idea.
 nv15  oks
Este ejemplar, creo que debe estar en la web.
 nv10
Envidioacos saludos
Antonio
p.d.
estaremos a la espera de mas noticias.
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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #59 en: Septiembre 13, 2011, 18:51:04 pm »
hola Andrés

mientras los otros foreros te cuentan los precios altísimos a que suben las Mathema en Ebay  yo he intentado buscar algun adjetivo castellano superior a 'suertudo'   y no lo he encontrado... nv16

te diré que la primera vez que vi esa regla , hará unos 12 años, me dije 'tiene que ser mia'  y lo conseguí hace 4 años al precio módico de 350 euros  ¡y me puse tan contento!  nv1 nv1 nv1

mathemas saludos

Gonzalo


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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #60 en: Septiembre 13, 2011, 22:45:29 pm »
Hola Lord Andrew:  :a

Observa los cálculos de Gonzalo  :a  :a  :a  :a  :a y los mios:
 nv6
"hará unos 12 años, me dije 'tiene que ser mia'  y lo conseguí hace 4 años al precio módico de 350 euros"
 nv16
Yo llevo (12+n), no la he conseguido, y el precio será X ?
 nv16
Serias capaz de averiguar "n" y "x"
 nv15
Enequisicos saludos
Antonio
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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #61 en: Septiembre 13, 2011, 23:17:17 pm »
¿Alguien sabe donde puedo conseguir un manual en español?
esto está en inglés  ???

es interesante (aunque no he comprendido todo...  :o )

http://sliderules.lovett.com/cookiedev/extendeddisplayarticle.cgi?match=richardsmithhughesxxxjournaloftheoughtredsocietyvol.15,no.2,2006pg58.1.jpg

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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #62 en: Septiembre 14, 2011, 00:11:21 am »
Citar
"Solution of railroad problems by the slide rule"

Para los que quieran el libro de marras (nunca mejor dicho) en formato PDF, está AQUI
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #63 en: Septiembre 14, 2011, 00:25:05 am »
Gracias amigos por sus compartir sus experiencias! Les digo que, si por estos días estaba "maravillado" con mi Mathema, en la medida que los mensajes se van sucediendo estoy comenzando a idolatrarla  :A

Ni les cuento mi esposa, a quien le mostré algunos de estos mensajes para se convenza de mi buen negocio, y ya pensó mil y una propuestas posibles de realizar con el dinero supuesto que podría obtener de ponerla en venta.  Por las dudas, creo, el próximo alojamiento de la 2/84 será en un cajón bajo llave  winking

Teruteru: Felicitaciones -y mi agradecimiento- por la traducción del manual de la Mathema, como así del manual "de marras".

Mathemáticos saludos!

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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #64 en: Septiembre 14, 2011, 01:15:15 am »
Antonio: No se cuanto es x o n.... lo importante es que el límite no tiend a infinito !
Teruteru: Creo que está en mi biblioteca virtual... Pero no está en línea !!!
Andi: Lo más seguro es sepultarla entre otras 200 o 300 reglas al menos.... Cualquiera de nosotros la vería entre millones... pero a las esposas, en general se les dificulta...

Recuerdo que aunque algo fuera de época, todavía en el secundario medíamos con un planímetro (otro fabuloso instrumento) las áreas de los gráficos p-v de indicadores de motores de vapor y de gas para calcular la potencia indicada... Pero qué barbaridad !!!

Apareció este... El dueño muestra la lectura volumétrica pero no muestra el movimiento del pistón de presión...


Esto no tiene nada que ver, pero está bello !  Después que digan que la ingeniería y el arte no tienen nada que ver.


Indicados saludos.
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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #65 en: Septiembre 14, 2011, 02:13:33 am »
Maravillosos videos Vyctory2k!

En otro orden, hay algo más que quisiera compartir con ustedes, amigos "calculosos".
Todo empieza allá por 1998, cuando comencé mis estudios universitarios de Ingeniería en la carrera de Agrimensura y pronto me vi "obligado" a abandonar debido al comienzo de mi carrera laboral en la administración pública. Digo "obligado" entre comillas ya que, en verdad, nadie me obligó. Pero ante la posibilidad de ingresar en el Estado provincial con estabilidad de por vida y un salario que superaba en varias veces lo que podía esperar un "novo adulto" de 21 años como entonces tenia yo, no con pocas dudas privilegié esta opción aunque jalonara mi futuro universitario.
Hoy no puedo decir que me arrepienta de aquella decisión pues me ha dado la posibilidad de contar con mi vivienda propia (algo bastante difícil en mi país), un bonito autito (europeo, por cierto!) y una familia maravillosa (pese a mi esposa que quiere vender la Mathema  winking)
Ahora bien, de aquellos meses de estudio primigenio quedaron grabados a fuego en mi memoria dos escenas: una profesora maravillosa que con una didáctica a toda prueba consiguió que entendiera yo el concepto de "límite" de una función, y una tarde en que el ayudante de cátedra sacó de su mochila una herramienta del demonio, bella por si misma hasta en los colores que la "adornaban": se trataba de una soberbia, todopoderosa y mítica HP 48g. Enseguida busqué en Internet (que todavía estaba en pañales!) sus características, y aunque no lograba comprender sus bondades imprimí cada página que el austero sitio oficial del fabricante le dedicaba. Por supuesto, su elevado costo la volvía inalcanzable para un joven estudiante de clase media/baja y el abandono de mis estudios pronto la volvió también innecesaria. Pero el "bichito" ya me había picado...
El asunto es que, con mis necesidades cubiertas y en un puesto laboral mucho menos nómade (ya no debo vivir viajando por la provincia, como fue en un principio) decidí retomar mis estudios y cumplir con una deuda espiritual que no pocas veces me persiguió para recordarme aquel camino que dejé sin transitar. Y como es de esperarse, pronto comenzó a rondar por mi cabeza aquella imagen de la "verdosa" HP 48g que, por esas cosas de la modernidad, se ofrecen ahora en los sitios de subasta casi como artilugios obsoletos.
Así que esta semana, luego de buscar entre un puñado de posibles candidatas y seleccionar la que a mi entender presentaba mejor estado general, fui a su encuentro y tras poco más de una década el cuadro se mostró completo, la ilusión estuvo satisfecha y el espíritu al fin libre de su sufrida obsesión.
Confieso que me está costando habituarme a su uso (especialmente al RPN), pero el sólo hecho de saber que viaja conmigo dentro del bolso, créanme, me otorga una satisfacción sólo comparable a la que me invadió cuando los reyes magos dejaron sobre mis zapatos escolares el primer tren eléctrico,   ;D.

Calculadoros y emotivos (casi llorosos) saludos!

« Última modificación: Septiembre 14, 2011, 02:54:01 am por andibx »
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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #66 en: Septiembre 14, 2011, 04:51:36 am »
Andybx, pásate por el apartado de calculadoras del foro, y verás algunas "maquinolas", como las llama el JeFaZo.

Me has vuelto a tocar las fibras más íntimas  nv11 nv11

Arcaustrapitecosos saludos.

PS: y cómo te caería una "calculadora" capaz de resolver integrales e inecuaciones de forma algebraica, ehhh?

PS2: y a los aficionados al modelismo a vapor, investigad un poco la web de Minicastings

PS3: y .... por si acaso ... esto te dará la pauta de otra de mis aficiones: Feinwerkbau
« Última modificación: Septiembre 14, 2011, 05:07:16 am por Teruteru314 »
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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #67 en: Septiembre 14, 2011, 05:49:57 am »
Vapor:

1954 "Fisher Control Valve Sizing Rule" Pickett N 1040:



1967 "Fisher Universal Valve Sizing Rule":



Pickett N 1041-G:



Vaporosos saludos,

Nicolas

Tabor engine horsepower indicator by The Ashcroft Manufacturing Co., Bridgeport, Connecticut, USA



Y esta ... es para motores de loco:


« Última modificación: Septiembre 14, 2011, 09:19:21 am por nicolamarras »
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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #68 en: Septiembre 14, 2011, 09:19:54 am »
Ingenieros de ferrocarriles:





Ferrocarilles saludos,

Nicolas
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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #69 en: Septiembre 14, 2011, 15:57:32 pm »
Quedé maravillado con esas reglas!!!!!

Respecto a mi último mensaje, luego del mensaje de Teruteru caí en la cuenta que debería haberlo publicado en el foro correspondiente a calculadoras ¿es así? Si el admin. lo considera necesario, lo muevo hacia allí.
Calculadorísticos saludos!
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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #70 en: Septiembre 14, 2011, 18:04:29 pm »
Estaba respondiendo al msg. anterior de Andi y.... se cayó internet en casa.... creo que hace más de 3 años que no pasa...

Decía:

Una Mathema y una 48G en una semana.... ya te fuiste al c....o !!!  ;D

Últimamente no compré calculadoras tan grosas, por dos motivos: Ya no las necesito y sobre todo TODAVÍA uso mi HP 41C de hace 30 años... funcionando al pelo !!! (Y también su simulador en mi PC)
De hecho, estuvo 20 años guardada... y cuando necesité compré otra algebraica Casio. Luego vi un anuncio de que se cumplian 30 años del lanzamiento de la 41... la busqué, la limpié, le compré pilas... y Listo !  Además después de tantos años soy mucho más veloz con el RPN que con las algebraicas (creo que mi cerebro se cristalizó en algún lugar). También anduvieron el módulo ROM de mate, y el lector de tarjetas (con cambio de una gomita reseca), incluso leí sin problemas algunos programas en tarjetas magnéticas grabadas, luego de todo ese tiempo. (ojalá los CD resistieran eso)
HP en calculadoras sí que es mística... y además pionera del espacio, y creo que hasta con iglesia propia   :A :A :A !  En el foro también está Guillermo de Bueno Aires, que delira por las HP  :A :A.  Quizás se debe a que como yo, tuvo una muy fuerte experiencia con la misma en el uso real e intensivo... no es como las compradas por afición y que se usan más "relativamente".

Así que agrimensura... Bien!  También hay reglas especializadas en agrimensura. No puedo ahora buscarlas. Busca tambien por Stadia y taquiométricas...(o taquimétricas ?... no, creo que taquiométricas) 

Excelente la foto del Indicador Nicola..... sería bueno verlo funcionar, pero no encontré.
Tambien los Engineers !.. Siempre recuerdo un documental donde mientras la locomotora maniobraba en un patio, un par de operarios iban parados en la biela paralela que conecta 2 ruedas, éstas de casi 2 m. de diámetro. Y subían y bajaban mientras la máquina marchaba, como si tal cosa !

Ensalados saludos !

PD. Andi, veo que ya estás dominando dos de las más antiguas tradiciones del foro... Por supuesto la de los saludos... y la no menos arraigada del Offtopic... (Como dijo un amigo: es como una charla de amigos.... y mientras no seamos cientos, no es tan grave)
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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #71 en: Septiembre 14, 2011, 18:33:23 pm »
Citar
PD. Andi, veo que ya estás dominando dos de las más antiguas tradiciones del foro... Por supuesto la de los saludos... y la no menos arraigada del Offtopic... (Como dijo un amigo: es como una charla de amigos.... y mientras no seamos cientos, no es tan grave)

Es verdad! Si hay algo característico de este foro es esto que menciona V2k ... y la paciencia "penelopiana" (les gusta el palabro?) del JeFaZo. nv10

 nv11 nv11 nv11

Penelopeadores saludos


PS: antes que me digan nada, vean la definicion que da la Real Academia a la palabra "palabro":

palabro

1. m. Palabra mal dicha o estrambótica.

2. m. palabrota.
« Última modificación: Septiembre 14, 2011, 18:37:15 pm por Teruteru314 »
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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #72 en: Septiembre 14, 2011, 19:19:03 pm »
Pues como parece que se trata de ver quien la tiene más grande, yo tengo y uso (no tanto como quisiera, cierto) la HP 50g; la 49G la llevo en forma de emulador en mi PDA, con todas sus funciones.

Ahí queda eso.
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #73 en: Septiembre 14, 2011, 19:44:40 pm »
Que bonitas fotos!!! Un deleite para la vista de un "trenófilo" como yo!!

a mi me gustan las de verdad :

http://www.photocalcul.com/Photographies/Diaporamas/diaporamalocomotive_vapeur.html

un ex-ferroviario  ... ¡¡si os contara!! 
Gonzalo

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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #74 en: Septiembre 14, 2011, 21:29:04 pm »
Una cosa que siempre me pregunté, y no tuve a con quién compartir mi inquietud es:

¿ Es imprescindible que el motor de vapor esté construído todo sobre las ruedas ?  Entiendo que quizás no haya forma de tener mejor rendimiento mecánico en régimen de marcha. Me refiero a cosas básicas como por ejemplo un reductor-multiplicador de 2 marchas... Accionar las válvulas desde la rueda parece muy raro.

Me refiero a que si eso era la mejor forma de hacerlo, o si faltaba desarrollo tecnológico para hacerlo de otra forma....

Gonzalo: Para contar cosas estás !!! De hecho, aunque en su momento las vi... las fotos están 'petaculares !!

Ignoraticios saludos.
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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #75 en: Septiembre 14, 2011, 21:46:06 pm »
Victory2K: De hecho no, no es necesario que las propias ruedas sean parte del motor de vapor. Hubo varios sistemas diferentes que modificaban este concepto con relativo éxito. Para ejemplo vaya la siguiente foto de una locomotora fabricada por Sentinell Cammel que recorrió nuestras pampas en la década del 30 y 40.  Contaba con dos motores de vapor -ubicados bajo la estrafalaria carrocería- que transmitían la tracción a las ruedas mediante cárdanes y reducciones apropiadas.



No obstante, aunque sistema hubo muchos y diversos, lo cierto es que el tradicional resultó siempre el más confiable y sencillo de mantener.

Locomotoricovaporosos saludos!
« Última modificación: Septiembre 14, 2011, 21:54:08 pm por andibx »
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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #76 en: Septiembre 14, 2011, 22:15:25 pm »
Gracias Andy. Tu respuesta me trajo una cierta tranquilidad de espíritu.

Las razones que dices son muy válidas y comprensibles ... Claro... cambiar un buje de biela sin siquiera levantar el capot no tiene precio ! (aunque a la vista de la Sentinell... el factor estético también habrá ayudado un poco  ;D  ¡ Qué máquina rara che ! )

Gracias !

Aclarados saludos.
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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #77 en: Septiembre 15, 2011, 03:00:05 am »
Genio Italico:

Gr.670-672 Crosti "4-6-0 " por la linea adriatica, el agua en el carro atras:





Nadie habia pensado a como poner el carbon ...


Crosti "2-4-4-2 + 2-8-8-2 + 2-4-4-2" por la lineas rusas, no la han construida:



43 metres,  6000hp, 12 cylinders, 410 tonnes, 60 m3 agua, 15 tonnes carbon.


Crosti por las lineas belgicas "0-6-2 + 2-4-2-4-2 + 2-6-0" (poco usual):





31 metros, 3000 hp.

Ingeniosos saludos,

Nicolas

PD: ya los conoscemos los trenos de Gonzalo, y col sonido tambien. Muy buenas fotos.
« Última modificación: Septiembre 15, 2011, 04:54:51 am por nicolamarras »
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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo Trenes
« Respuesta #78 en: Septiembre 16, 2011, 10:10:17 am »
Como siempre voy por la tangente y OFF TOPIC. Regresando en los "railes" del calculo, aun ferroviario, vamos a ilustrar cómo el tiempo y la distancia se dibujaban en los gráficos. Las representaciones gráficas de los trayectos se han utilizado durante más de un siglo para planificar los horarios. Esto es un gráfico producido por el francés Marey en 1885 (GMA ya lo conoce por la fotografia y Victory2K por el "Insecthopter" http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/marey.html ...) que muestra el horario de los trenes entre París y Lyon. Las estaciones están en el eje vertical, separadas en proporción a su distancia. El eje horizontal muestra un lapso de tiempo de 24 horas de 6 am hasta las 6 am del día siguiente. Cada línea inclinada representa un tren, con el pendiente de la línea que representa su velocidad media: más rápido el tren, más pronunciada es la línea. Las líneas horizontales indican el tiempo que el tren se detuve en una estación. Desafortunadamente los escan estan malos.



Los trenes que viajan de París se indican mediante líneas con pendientes negativos y los que viajan en dirección a París por líneas con pendientes positivos. La intersección de dos líneas indica que dos trenes que viajan en direcciones opuestas se cruzan.

El gráfico de Marey (pero el método se atribuye a el ingeniero francés Ibry) muestra claramente la importancia de la línea París-Lyon en la década de 1880, con ocho trenes que salen de París todos los días. Incluso un tren de alta velocidad tuvo más de nueve horas para hacer el viaje. En la proxima figura hacemos la comparación con la trayectoria de la moderna TGV superpuesta a la original de 1880: hace el viaje en menos de tres horas: Asterix va a ser feliz!



Graficosos saludos,

Nicolas

PD curioso: los investimentos y la potencia de los trenos en el 1882 illustrados en pittogrammas ...




« Última modificación: Septiembre 16, 2011, 11:26:56 am por nicolamarras »
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Re:Me presento, Modelismo Ferroviario , Reglas de Calculo para Trenes y Locomotoras
« Respuesta #79 en: Septiembre 16, 2011, 15:02:41 pm »

 Hola peña!!

  Al final no he tenido mas remedio que cambiar el titulo al tema, ya de por si muy interesante... thank

  Eso si...:

  PORFA!!!   SER NENES BUENOS!!!    :a  :a

  INTENTAR CREAR TEMAS NUEVOS!!!   que si no me pongo las pilas...:  nv10  nv10  :u0udiablo: ...   ;D



  Offtopicazos Saludos