* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: La V2K-SS01 cobró vida  (Leído 23864 veces)

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
La V2K-SS01 cobró vida
« en: Marzo 21, 2011, 19:31:52 pm »
Hola a todos. Al fin terminé la construcción del prototipo SS01 (SS es por spiral slide, por si alguno se lo pregunta)

Hubo algunas dificultades, algunas imperfecciones, cosas para mejorar, pero el resultado fue bastante bueno en general. Sobre todo para ser la segunda regla que fabrico, y la primera binaria. En realidad estoy bien contento.
Ante todo pido disculpas por desprolijidades en las fotos... es que ni siquiera me detuve a limpiar bien la regla antes de fotografiarla... hay partículas de virutilla por todos lados !!! je. Es la ansiedad.

Primero, la felicidad !. Porque para eso hacemos todo esto ¿No?

La cara Frontal : Espiral 10x + LogLog +/-

El reverso : Trigonométricas, Cubo Cuadrado y Logaritmo, Hiperbólicas

NOTA: En la versión anterior, no esperaba sincronizar las caras, por lo que la regla tenía una escala CI para las inversas.
Finalmente decidí sincronizar ambas caras, y de esta manera la escala C-D de una cara es la inversa de la escala C-D de la otra... Así que la escala CI fue quitada.
Con toda esta historia, los dos cursores operan en las dos caras, por lo que en la cara trigonométrica, se puede operar perfectamente en forma binaria también, a diferencia de otras reglas comerciales que tienen un solo cursor únicamente para leer valores.

CONSTRUCCIÓN:
Cada nueva regla viene con nuevos desafíos. Para poder conformar los cursores hizo falta un plegador calefaccionado medianamente "Controlado":

Sin este dispositivo, es imposible lograr una buena curva uniforme, ni evitar deformar el resto.
Finalizando el cursor rojo (Exterior):

Los cursores listos para el montaje:

Detalle de las pistas de fricción:

Detalle del entrelazado de los cursores, y la forma para poder acceder al inferior durante una superposición.

El corazón del problema... El buje central listo para el montaje :

El montaje final:

Precisión de los cursores....
No crean que el primer juego de cursores salió así... debí probar varias formas. Al final logré una bastante buena alineación a la regla y de los cursores entre si. Aqui se ven ambos cursores superpuestos, dónde el externo rojo, oculta bastante bien la línea negra del inferior:

El clásico 2x2... En una cara da muy perfectamente (foto) en la otra cara aparece una pequeña diferencia.... Claro en un disco de 190 mm. se ve hasta lo que no hay...
Esta regla tiene una escala D de 580mm. de longitud.

La siguiente foto iba a ser parte de mostrar la sincronización de las caras (quedó al pelo...) pero como no se ve la operación, bien podría ser falsificado, por lo que no aporta nada.
Entonces, podemos ver algunos valores....

Ante todo el paralaje no es muy bueno, ya que no estaba presionando el cursor manualmente cuando tomé la foto...
Las 3 primeras escalas D,A,K : 2,4,8.... no requieren aclaraciones...
Luego 3L (log x^3) (recuerden que usé una escala 3L para ahorrar espacio, relacionándola con K...  Log(8)=0.903
Luego las tangentes: Atan(2)= 63.435º  y  Atan(0.2) = 11.31º
Luego los senos: Asin(0.2) = 11.537º  y Asin(0.02) = 1.146º  Aqui se puede estimar Atan(0.02)=1.146º casi idéntico valor, ajustando la diferencia con las líneas verdes adicionales.
Bueno. Uds mismos puede juzgar cómo dan los valores en la foto ...

Conclusiones:
- Me están gustando las reglas binarias... se opera muy bien !
- En un disco de este tamaño, es inevitable que se noten algunas imperfecciones, pero aún así, llevado a la escala de 580mm. , la precisión está muy buena. Y además : SE VE !!!
- Si bien logré las diferencias de fricción buscadas, algunas veces al moverlos rápidamente es posible que los cursores de desplacen relativamente... Tengo que lograr un poco más de fricción entre ellos... ya veré.
- La elección de tuercas autofrenantes implicó muchos más problemas que ventajas por el gran torque demandado para ajustarlas... tema a revisar.
- Deberé cambiar algo de la técnica del buje central, especialmente el material ya que el acero inoxidable no permite soldaduras, lo que sería muy útil.
- Del uso real , surgió que son necesarios algunos cambios mínimos en las escalas (Documentar la inversa en la otra cara, y colocar un índice para alinear más fácilemente el comienzo de la espiral, etc).  Hoy o mañana terminaré estos cambios y publicaré las plantillas.

A ver que opinan !!!!

Constructivos Saludos !!!!

Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
Re: La V2K-SS01 cobró vida
« Respuesta #1 en: Marzo 21, 2011, 21:05:23 pm »
Soberbio trabajo troesma!

En particular me gustó el aspecto que tiene terminada, y los cursores: que trabajen en escalas sincronizadas y que uno pase por dentro del otro ... genial idea!

Que yo sepa nunca se ha hecho una circular con escalas sincronizadas, con las honrosas excepciones de las tipo reloj (p.ej. Kritobaya KL-1, Graphoplex Roplex, Fuller, etc.etc.)

Evidentemente el tema del buje central es el meollo del problema técnico, junto con el elemento de fricción entre cursores.

No has pensado en un disco de fricción al la vieja usanza (un fino disco de fieltro o tela) ??
Cómo conseguiste alinear ambos lados del disco ?

Felicitaciosos saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
« Respuesta #2 en: Marzo 21, 2011, 23:52:59 pm »
Hola Jorge II:  :a  :a  :a  :a  :a

Coincido con lo comentado por "nuestro" Alvaro  :a  :a  :a  :a  :a
 :b
¿Para cuando la veremos animada?
 nv14
Está de "PUT" a "MOTHER" and del "VERIGU"
 nv12
¡EEEESSTOOOOO MAAARRRRCHAAAA!
 nv14
¿En cuanto se incrementará las visitas a la web y al foro cuando se coloque animada?
 oks
Por favor, no se pierdan el próximo capítulo...
 nv14
Mothericos y verigudosicos saludos
Antonio
To be continued...
otrosi:
La lectura es matemáticamente hablando.... sexualmente atrayente...

« Última modificación: Marzo 21, 2011, 23:57:33 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Drawermx

• Capitan Simplex
« Respuesta #3 en: Marzo 22, 2011, 00:06:27 am »
Hola a tod@s.

Jorge:

Sólo puedo decir ¡Excelentísimo trabajo!  :A :A :A

Si decides fabricar para venta yo quiero una.

Compradores saludos.

Alejandro.

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #4 en: Marzo 22, 2011, 00:13:55 am »
Hola Alejandro:  :a  :a  :a

Yo por ahora, me conformo por verla "animada" mas adelante ya hablaremos del gobierno.
 nv8
Gobiernoicos saludos
Antonio
p.d.
Por cierto, que se comenta por Méjico, sobre posibles aumentos de la radiactividad, procedente del Japón, me refiero a la costa mejicana del Océano Pacífico.
 ???  nv16
« Última modificación: Marzo 22, 2011, 07:19:30 am por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #5 en: Marzo 22, 2011, 02:15:45 am »
- La elección de tuercas autofrenantes implicó muchos más problemas que ventajas por el gran torque demandado para ajustarlas... tema a revisar.

Loctite tiene un producto líquido que se pone en las roscas antes de poner la tuerca, que solidifica como una pasta y sirve de freno para que la tuerca no se desenrosque. Se utiliza en casi cualquier tipo de producto, desde pernos de tapa de cilindro de motores, pasando por tornillos de precisión en cosas tan delicadas como un lector de CDs.

- Si bien logré las diferencias de fricción buscadas, algunas veces al moverlos rápidamente es posible que los cursores de desplacen relativamente... Tengo que lograr un poco más de fricción entre ellos... ya veré.

Investiga lo que te mencioné antes de los discos de fieltro. Hay además un producto similar al Loctite de arriba, pero que no llega a solidificar sino que queda con consistencia de miel. Es lo que se utiliza en las roscas de los oculares y ajustes de foco de prismáticos, que dan una impresión de suavidad (totalmente artificial) funcionando como frenos en las roscas. Supongo que un poco de eso entre dos arandelas de plástico tiene que ser un buen freno.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #6 en: Marzo 22, 2011, 02:16:02 am »
Espectacular!!!
¿Me hacés una? jajajajaa  nv12
A mí, así, no me sale ni en pedo.... (mucho menos sobrio)  nv13
Hugo Cella

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #7 en: Marzo 22, 2011, 08:16:58 am »
hola Victory

nv4 ¡resultado extraordinario!  nv4   ¡grande Maitre del ARC-Bricolaje!  :A :A :A

si te dá por fabricarlas.....¡quiero una!    

quierouna saludos
Gonzalo

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #8 en: Marzo 22, 2011, 16:11:57 pm »
Gracias a todos por los comentarios favorables !!! (incluso algunos títulos cuasi-nobiliarios !!!)

La verdad que en carne y hueso (más bien plástico y metal) se ve y se siente bastante bien.

Les comento que el disco tiene un espesor total de 5 mm. lo que le da una buena solidez y tacto...

Algunas respuestas:

"Troesma" ?... jaja. Ya estamos como en casa !

Que yo sepa nunca se ha hecho una circular con escalas sincronizadas, con las honrosas excepciones de las tipo reloj (p.ej. Kritobaya KL-1, Graphoplex Roplex, Fuller, etc.etc.)
Error !  Está la V2k CS-02 ...  ;D

No has pensado en un disco de fricción al la vieja usanza (un fino disco de fieltro o tela) ??

Efectivamente. Las partes de baja fricción (cursor-cuerpo y cursor-tuerca) llevan una especie de fieltro sin tejer muy delgado, y está lubricado con lubricante seco siliconado. En la foto de cerca, se aprecia bajo la arandela metálica. Realmente tienen bastante baja fricción.

¿ Alinear ambos lados del disco ?  Ese es un secreto mejor guardado que la fórmula de la CocaCola !!!!   ;D  A ver si lo adivinas.... Pista: Es prácticamente la última operación que se realiza en la construcción.

Loctite tiene un producto líquido que se pone en las roscas antes de poner la tuerca, que solidifica como una pasta y sirve de freno para que la tuerca no se desenrosque.
El que yo creía conocer se cristalizaba... y al aflojar la tuerca se quebraba. Investigaré el que tu dices pués parece justo lo que hace falta.

... Hay además un producto similar al Loctite de arriba, pero que no llega a solidificar sino que queda con consistencia de miel. Es lo que se utiliza en las roscas de los oculares y ajustes de foco de prismáticos ....
Es también de Loctite ? Sabes el nombre ?
Es muy buena idea !!! Aunque la presencia de líquidos no me entusiasma demasiado.
Yo había pensado en resina (o colofonia, no se cómo le llaman allí), pero tengo miedo que sea demasiada fricción y ande a los saltos....

El tema es que los cursores se sostienen de un centro pequeño, pero son bastante largos... Con esa palanca, un mínimo roce los puede mover fácilmente.
Un problema adicional es que si se sube mucho la presión con las tuercas, el sistema toma "elasticidad" y se dificulta el ajuste como con una reglilla atascada.

Bueno.. hay que hacer un par de pruebas más, pero ya estamos llegando al resultado !!!

¿Para cuando la veremos animada?
Antonio... Ya veré que puedo hacer... Si supieras lo que cuesta hacer esas "cosillas" !!! mucho más que las reglas reales !!!

si te dá por fabricarlas.....¡quiero una!    
En realidad diseñé esta regla con la idea de hacer 5 o 6... Pero a pesar de todo, lograr que las cosas queden como yo quiero lleva todavía demasiado tiempo. De cualqueir manera, si logro resolver razonablemente los problemas restantes seguramente haré algunas para los amigos... Es mi intención y deseo. Espero lograrlo.

Agradecidos Saludos.

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #9 en: Marzo 22, 2011, 16:28:00 pm »
En realidad diseñé esta regla con la idea de hacer 5 o 6... Pero a pesar de todo, lograr que las cosas queden como yo quiero lleva todavía demasiado tiempo. De cualqueir manera, si logro resolver razonablemente los problemas restantes seguramente haré algunas para los amigos... Es mi intención y deseo. Espero lograrlo.
Agradecidos Saludos.

Nuestra amistad ¡qué puedo decir de nuestra extensa y perfecta amistad que no esté dicho en la misma naturaleza!
Si hubo una amistad más fiel y trascendente, fue (¡y es! ¡¡joder!) la nuestra.
Jamás una amistad había tenido esta profundidad (con perdón de la expresión) , este intensidad y esta fuerza vital.
¿¡Qué decir de nuestra amistad!? ¿¡Qué!?
Hemos cruzado mares y océanos, hemos escalado montañas, hemos transitado los caminos más escarpados, solamente por mistad.
En todos estos años (¿cuántos? ¿para qué contarlos?) nos hemos dado muestras de aprecio e incondicionalidad.
en fin.....
qué agregar????

¡¡¡quiero una!!!!!  nv12
Hugo Cella

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #10 en: Marzo 22, 2011, 20:03:38 pm »
 shock prev victory nv4 () nv1

(es que no tengo palabras...)
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #11 en: Marzo 22, 2011, 21:25:33 pm »
Realmente un aspecto muy impactante.  nv1 nv1 nv1

Ya me gustaría saber hacerlas así... Casi que habría que quitar las fotos de mis "intentos" que ya sólo desmerecen al nivel al que estais llegando...  nv8 nv8

Admirados saludos,  ()

P.D.: como coleccionista, desde luego, yo también me apunto por un ejemplar... :A :A

Desconectado Drawermx

• Capitan Simplex
« Respuesta #12 en: Marzo 23, 2011, 06:09:00 am »
Hola a tod@s.

Antonio:

Aunque la marea se elevó 70 cm sobre su nivel normal a causa del tsunami no hubo consecuencias.

Al siguiente día de la tragedia de los hermanos japoneses las Secretarías de Marina y Medio ambiente comenzaron un monitoreo de las costas y el informe ha sido consistente no hay peligro. Si alguna nube radioactiva llegara por acá arribaría muy debilitada. Pero si la información viene del Gobierno yo no estaría muy confiado.

Radioactivos saludos.

Alejandro.

Desconectado jrinconr

• Cabo Rietz
  • **
  • Pais: 00
« Respuesta #13 en: Marzo 27, 2011, 17:26:37 pm »
Maestro....  :A :A :A :A :A

Me uno a los que estariamos encantados en comprarte una  nv4 nv4

Saludos
Virtus Iunxit Mors non Separabit...

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #14 en: Marzo 27, 2011, 19:57:02 pm »
Hola a todas (os):

Sobre comprar "una" les aviso, que yo tengo pedidas la 1ª y la 2ª y me he desplazado a coger "mi número" a Buenos Aires en un viajito de esos "baratitos" de ida y vuelta.
 nv16
Según me comentó Jorge II   :a  :a  :a  :a  :a  la cola en la Plaza de Mayo, para coger número, es bastante larga.
 nv12
Saludos
Antonio
p.d.
No admite recomendados, "abstenerse"

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #15 en: Marzo 27, 2011, 22:10:49 pm »
Prometo hacer lo posible... Pero ojo: nunca hablé de vender nada...

Prometidos saludos

Desconectado jrinconr

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #16 en: Marzo 27, 2011, 23:31:09 pm »
Jorge:

Nos podrias compartir la imagen final de las escalas? prev  nv4 nv4 nv4

Saludos

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #17 en: Marzo 28, 2011, 05:06:40 am »
Nos podrias compartir la imagen final de las escalas? prev  nv4 nv4 nv4

Si claro. Mañana la tendréis subida.
Es que como les dije, lleva cambios respecto de la que yo hice porque al usarla me di cuenta de la necesidad de un par de detalles. Además tambien cambios en el centro.

Recuerda jrincorn, que también está de mi parte la otra regla: la V2k CS-02.  Que es circular, de un modo más tradicional.

Escalásticos Saludos

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #18 en: Marzo 28, 2011, 18:40:16 pm »
Hola amigos:

Para todos aquellos que quieran intentar la construcción, he subido a uploads las plantillas de la SS-01: http://www.reglasdecalculo.org/upload/index.php?action=view&filename=ss-01.pdf&directory=

Tienen los siguientes cambios introducidos:
- Circularidad exacta (no ajustada a mi impresora)
- Renombrado de las escalas D como C y D en cada cara.
- Agregado de la identificación de que la D es la inversa de C y viceversa
- Agregado de un índice (100) para facilitar alinear el cursor con el comienzo de la espiral.

Algunos detalles:

Verán que cambié la nomenclatura de algunas escalas porque la nomencalatura existente (aunque aceptada) no me parece consistente. Y dado que en el reverso hay muchas funciones dispares en espirales, esa inconsistencia era muy obvia y confusa.

Nomenclatura:
Escala T o Sh: Indica que los valores se leen en la escala D, tal cuál están escritos. Ej: en la escala T: tan(50)=1.19  (lectura directa)
Escala T-1, Sh-1, etc : Indica que los valores leídos en D se afectan por 10-1. Ej En la escala T-1 tan( 6.8 ) se lee 1.19x10-1=0.119. El mismo valor de tan(50)/10.
Consistentemente para la escala Sh1, los valores leídos se multiplican x 10.

La idea es tener por seguro cuánto es el coeficiente por el que deben leerse los valores, sin tener que recurrir a la memoria sobre nombres históricos de las escalas.

La escala 3L se llama así porque en ella se leen los valores de 3xlog(x). O lo que es lo mismo log(x3). O sea que la escala 3L está relacionada con la escala K para la lectura de logaritmos. (todo esto por ser una escala poco usada y para ahorrar espacio) A pesar de esto, por su tamaño, la precisión es similar a la de una regla de cálculo de bolsillo.

Observen que en la S-2: está representado el seno, a diferencia de lo más usual que es utilizar la escala ST. Luego, ya que las diferencias son muy pequeñas, está sobreimpresa la escala T-2 sólo con sus líneas principales en verde. Esto permite estimar las diferencias al ajustar al ángulo para tomar una tangente, utilizando la escala de senos.

Por el lado de la espiral numérica, recuerden que los segmentos de color de la escala C, se corresponden con los segmentos del mismo color de la escala espiral. La idea detrás de esto es la de asegurarse de leer el resultado en la correcta vuelta de la espiral. No es más que una variación colorida del método de la Gilson.
Una forma posible es hacer un cálculo rápido y aproximado con la escala C y observar el color del segmento en el que está el resultado. Luego de calcular con precisión las operaciones en la escala espiral, el resultado a leer estará la vuelta de la espiral con la banda del mismo color.

Bueno. Espero que tengan ganas de practicar bricolage casero...

Espiralados Saludos .

Desconectado jrinconr

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #19 en: Marzo 28, 2011, 18:45:31 pm »
Gracias Jorge!!! nv4 nv4 nv4

manos a la obra  yess

Saludos  ()

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #20 en: Marzo 28, 2011, 19:39:13 pm »
Gracias!!!! intentaré mi bricolage!!  () () () nv4 nv4 nv4 nv4

Hugo Cella

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #21 en: Abril 10, 2011, 18:34:53 pm »
Noticia importante:

Creo que al fin logré dar con la solución al tema del rozamiento. (una solución fácil y práctica, claro)

Entre los dos cursores (que anteriormente tenían una arandela del mismo pvc para hacer rozamiento y arrastrarse uno al otro), coloqué ahora una arandela delgada de una fibra textil embebida en cera de depilar. (Mi idea original era utilizar resina colofonia para tal fin, pero se me complicó conseguirla, y sabiendo que la cera de depilar contiene resina, decidí probar primero antes de buscar más).

Para embeberla fue necesario calentarla y disolverla en alcohol... luego la sumergí, la escurrí y la coloqué sobre papel siliconado para que no se adhiera...

Resultado espectacular...

Muy buen rozamiento, pero sin adherencia que dificulte ajustar un cursor respecto al otro.
Todo esto se logra con muy baja presión del buje central, lo que hace que se arme todo con menos estrés, y sea más fácil de armar y usar...

Falta saber la durabilidad... No tengo idea... Pero en estas reglas que no serán de uso intensivo, creo que no es muy preocupante...

Para aquellos que la están construyendo, estaremos al día con las novedades.

Bricolágicos saludos...

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #22 en: Abril 10, 2011, 20:33:39 pm »
Hola Jorge II:   :a  :a  :a  :a  :a

Estas hecho un Dimitri Ivanovich Mendeleev, en esa tabla, está la "madre del cordero"
 oks
Mendeleevicos saludos
Antonio

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #23 en: Abril 13, 2011, 07:16:23 am »
IS1EHM era el "Avatar" radiotelegrafico de my abuela ne los anos 30 - 40. Tambien al tiempo la tecnología era caliente, como el Internet hoy en dia. La radio fue el mas nuevo, lo mas caliente y por eso los jovenes querian ser radioaficionados. No se podía comprar una radio emissora, habia que construirla y Popular Science se llenó de artículos sobre como construir radios y amplificadores y microfonos. Hoy en día solo foto de jujetes electronicos y 4x4 para ir a comprar.

Antes no habia la marcacion directa de la distancia, usted tuvo que llamar a un operador, y era caro. Siendo un operador de radio le ha permitido hablar con personas a cientos de kilometros para nada.

Sensillo, pero my abuela tenio antes que aprender a planear y costruir una radio, buscar la piezas sin Internet en la desolada Sardinia de los '30 y .. construirla, pero sabia bien lo que hacia y como funcionava. Hoy parece como la broma del negro col despertador al cuello: sabe cargarlo y nada mas: sigues, por favor, construendo!

Las personas que construyen las cosas estan interesados en lo tangible. Ellos estan entre la elite, porque estan interesados en la creacion.

Constructorios saludos,

Nicolas

My abuela en una vieja copia de Amateur Radio

« Última modificación: Abril 13, 2011, 07:26:29 am por nicolamarras »
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #24 en: Abril 13, 2011, 07:33:30 am »
Hola Nicola:  :a  :a  :a

Mis felicitaciones por la suerte de tener una "abuela pionera en la radioafición" es de suponer que para los años 30, una mujer radioaficionada, debió ser una gran noticia.
 nv14
Saludos
Antonio

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #25 en: Abril 13, 2011, 10:39:56 am »
hola Nicola

¡me imagino a tu abuela buscando condensadores en Sardeña,  años 20-30!   ::) ::) ::)

¡que ánimos!  :A :A :A

animosos saludos
Gonzalo

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #26 en: Abril 13, 2011, 11:06:46 am »
Hola Nicola.

Tus antecedentes familiares explican muchas cosas  nv11 nv11
Mi abuelo más notorio era carpintero/ebanistero y músico ... por eso me dediqué a la electro-informática  nv13 nv13 nv13

Ahora mismo recuerdo que justamente en Italia, a fines de siglo XIX, la capacidad de un cpacitor se medía en centímetros y milímetros. Hace muchos años me entretuve en demostrar la igualdad entre metros y Faradios desde un punto de vista del análisis dimensional.

Creo recordar que se basaba en el sistema CGS y no en el MKS. Lo hice una vez y nunca más pude repetirlo !

Recuerdo incluso haber visto algún condensador muy antiguo medido en milímetros en una radio italiana de tubos de vacío.

Recordatorios saludos

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #27 en: Abril 13, 2011, 15:26:04 pm »
Hola Alvaro:  :a  :a  :a  :a  :a

"Creo recordar que se basaba en el sistema CGS y no en el MKS"
 nv15
No lo creas, recuerdalo, para mí era un coñazo, cuando en Física te obligaban a cambiar de un sistema a otro, ojo, si en el problema de turno, te ponían, lo quiero "racionalizado"
 nv16
CGSicosicos saludos
Antonio
¿Final de mayo en Madrid?
 ???  ::)  secret

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #28 en: Abril 13, 2011, 16:29:15 pm »
Nicola:
Me alientan mucho tus comentarios.

Tu abuela, realmente una "maestra" !.. 
Seguramente te habrá quedado por ahí alguna edición del "Radio Amateur Handbook" .. Que grande !!!

El ambiente de mi niñez siempre estuvo ligado al hacer (pero el hacer bien)... Entre mi padre, algunos de sus amigos, y gran parte de la sociedad desde fines de los 50 hasta fines de los 70 se respiraba constantemente:
-Radioafición con equipos, antenas, instrumental, etc.
-Fotografía con laboratorio incluído
-Electrónica en general
-Aeromodelismo
-Mecánica automotriz (el que tenía auto, tenía que ser también mecánico)
-Hobbies constructivos de todo tipo...

Lo que quiero recalcar es que muchísima gente (especialmente los técnicos) hacían alguna de estas cosas... y estaban suscriptos a Mecánica Popular y tantas revistas. Y esto era inspiración constante y ganas de hacer lo que sea...

Menos por la radioafición (tal vez porque soy muy tímido) pasé por todos...
Y agrego Herrería y Carpintería... y hasta albañilería y electricidad de obras. 

La mayor locura: Pavimenté un patiecito al fondo de mi casa de unos 21 m^2 con pìedras laja irregulares.... Hasta aqui todo bien. PERO: con juntas uniformes de 1 cm. y SOLAMENTE utilizando una piqueta para conformar las baldosas ...  Si. Ya se que estoy loco. Pero quería palpar en mis manos la sensación de los antiguos constructores y su oficio. Algunas veces me pasaba 1 hora tallando una pieza, y luego un mal golpe y listo. A empezar de nuevo...  Al final de unas 200 horas de trabajo, con mucho placer logré un buen dominio del oficio... Y por supuesto nunca más lo hice.

Álvaro: A tu abuelo no se le dio por la luthería ?  Ya nos contaste de tus viajes al aserradero... (En mi cachivachecoteca todavía tengo varios tablones de Viraró !)

HomoFabericos Saludos.

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #29 en: Abril 13, 2011, 17:46:35 pm »
La abuela, casi centenaria, es todavia en buena salud y tiene aun su estacion radio, toneladas de revistas y varias ediciones del famoso Handbook, el todo pero no lindo y ordenado, su casa es una verdadera cava de Alì Baba: nada fue a la basura ne los ultimos 100 años! (gracias a Gonzalo por el codigo de la ñ).

Al tiempo todo el mundo hacia las cosas, se epiezava de niños col "Meccano" y el "Lego" y despues col famoso curso de electronica por correo (tambien habia en España, con mismo logo pero otro nombre). Yo construiva la radio, el amplificador por la guitara y my primera moto era una proiecion mecanica del ego: mucho ruido y escasas prestaciones!

Del tiempo de la electronica non recuerdo mucho y esto del Farad-centimetro es nuevo para mi. ¿Puede ser la Costante Dielettrica, F/m? Tiengo una muy pequeña idea del calculo de la capacitad (condensador llano) por el teorema de Gauss, ma en español es demasiado dificil .. De todo modo del 1990 se usa el sistena SI.

Capacitorios saludos,

Nicolas

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #30 en: Abril 13, 2011, 23:24:34 pm »
Hola Nicola:  :a  :a  :a  :a

"La abuela, casi centenaria, es todavia en buena salud y tiene aun su estacion radio"
 :b
Felicidades para ella, seguro que te podrá decir como se elegían, en sus albores de la radio afición, los valores de los condensadores.
 nv14
Revisa la bibliografía de su biblioteca, estoy seguro que en ellos tendras la respuesta.
 nv14
Bibliografíacosos saludos
Antonio

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #31 en: Abril 14, 2011, 00:19:19 am »
Con respecto a los condensadores ...

En el SI la Capacidad Eléctrica se mide en Faradios, y en el sistema CGS se mide en StatFaradios o AbFaradios.

1 StatFaradio = 1,1121 x 10-12 Faradios = 1,1121 Picofaradios = 1 centímetro

1 Statfaradio es la capacidad de una esfera de 1 cm de diámetro en el vacío.

La aparente disconformidad dimensional entre el Statfaradio y el Faradio radica en las unidades de medida utilizadas para la constante dieléctrica, que son convenciones adoptadas en ambos sistemas. Pero no me pidáis demostrarlo  :u0udiablo:

Wikipédicapacitados saludos

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #32 en: Abril 14, 2011, 01:49:27 am »
...
La aparente disconformidad dimensional entre el Statfaradio y el Faradio radica en las unidades de medida utilizadas para la constante dieléctrica ....

A ver los que tengan una ANALON que la saquen y que la usen a ver que dice !!!!

Salú

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #33 en: Abril 14, 2011, 05:53:47 am »
Hay, mi electronoca no es bastante para todo esto ........

Insuficientes saludos,

Nicolas

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #34 en: Abril 14, 2011, 11:06:49 am »
... por eso los jovenes querian ser radioaficionados. No se podía comprar una radio emissora, habia que construirla y Popular Science se llenó de artículos sobre como construir radios y amplificadores y microfonos.

My abuela en una vieja copia de Amateur Radio

¡Uau! He leido el artículo de la foto y confirmo que las cosas se repiten: en el texto entiendo la mitad, como en los mensajes por móvil de la juventud de hoy: todo siglas y palabras clave; ya lo decían, que para parecer "más" se te tiene que entender "menos"...

Encantados saludos, ()

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #35 en: Abril 14, 2011, 14:33:02 pm »
Hola Jorge II:  :a  :a  :a  :a  :a

"-Radioafición con equipos, antenas, instrumental, etc. "
 nv15
De mi hermano Ambrosio "el simétrico" adquirí la afición por la "radioafición" mi esposa me quitó de la cabeza el adquirir un equipo recién casados, vivíamos en las afueras de la ciudad y el lugar se prestaba al montaje de la antena, hablo de finales de 1973, "mi gozo en un pozo"
 nv16
Libros algunos tengo, de ellos resalto "RADIOAFICION Y CB Enciclopedia Teórico-Práctico en 60 lecciones" de la editorial Marcombo Boixareu Editores (Barcelona-Madrid-Mexico) 1983 "2 Tomos" un buén manual, si señor, esta enciclopedia no tiene desperdicios, te quedarías sorprendido con su contenido.
  nv15
Radioaficionicosicos saludos
Antonio
p.d.
Anécdota Para Nicola  :a  :a  :a  :a
GAZZETA UFFICIALE DELLA REPUBBLICA ITALIANA Sabato, 20 agosto 1977, Decreto Ministeriale... "IL MINISTRO PER LE POSTE E LE TELECOMUNICAZIONI "REGLAMENTACIÓN ITALIANA"
« Última modificación: Abril 14, 2011, 19:45:27 pm por AHMS »

Desconectado Victory2K

• General Mathema
« Respuesta #36 en: Abril 14, 2011, 17:40:11 pm »
A las DEUDAS:

¿ Alinear ambos lados del disco ?  Ese es un secreto mejor guardado que la fórmula de la CocaCola !!!!   ;D  A ver si lo adivinas.... Pista: Es prácticamente la última operación que se realiza en la construcción.

Me cito a mi mismo porque este tema había quedado colgado... a la espera de que los interesados forzaran un poco la máquina pensante.
Por lo visto no tuvo respuesta.
Pero no quiero que quede el tema en el éter como si de veras fuera secreto.... sobre todo si JR y HC la están construyendo.

El "secreto" está en que como es imposible adherir las impresiones al disco con suficiente precisión, hay entonces 2 discos idénticos.
El cuerpo está hecho de dos discos de ABS con las escalas pegadas una en cada uno.
Se prepara el cursor /es definitivo y el buje central.

La papa está en hacer un armado provisorio de la regla con ambas caras, el buje y su cursor. Entonces con el cursor puesto en una posición conocida en una cara, se gira el disco posterior para que la escala se alinee con la raya posterior del cursor.

Por ejemplo, En la cara anterior se alinea el cursor con el 2. Con cuidado se da vuelta la regla. Y luego se gira la cara posterior para que el cursor se alinee con el 5. Seguro algo se mueve, y hay que hacerlo varias veces adelante y atrás.

Y listo. Se sostienen con algún elemento de presión ambas caras y se adhieren  por partes....

Sencillo y muy efectivo. nv11 nv11 nv11

Secretósicos saludos

Desconectado jrinconr

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #37 en: Abril 14, 2011, 18:56:13 pm »
A las DEUDAS:

Me cito a mi mismo porque este tema había quedado colgado... a la espera de que los interesados forzaran un poco la máquina pensante.
Por lo visto no tuvo respuesta.
Pero no quiero que quede el tema en el éter como si de veras fuera secreto.... sobre todo si JR y HC la están construyendo.

Hola:

Claro que he estado al tanto de los mensajes winking, solo que he estado un poco liado con mis estudios y no he tenido el tiempo para ponerme en ello, por ese motivo no me había enfrentado a ese problema de construcción.
Me encanto la solucion que le has dado a la sincronizacion de los discos, no me había puesto a pensar en ello todavía(me has ahorrado unos cuantos ciclos de preprocesamiento en mi masa gris. nv11 nv11)
Por cierto, igual que tu, quedo cada dia mas fascinado con las reglas binarias, ya tengo dos y estoy en la caza de otra nv7 jeje.

Gracias nuevamente por compartir los detalles del proceso.

Saludos () ()
Joaquin R

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #38 en: Abril 15, 2011, 17:53:28 pm »
Hola Victory2k,

Siempre lo elemental es lo que mejor funciona. Sólo que muchas veces, antes de que se te ocurra lo elemental no es nada evidente...  nv16 nv16 nv16

Muy buena solución, sí señor.  nv1 nv1

Felicitadores saludos, ()