* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm
  • jjpm: Hola amigos, saludos desde Tepic Nayarit Mexico
    Febrero 26, 2026, 17:12:12 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Clase de construcción y uso de regla de cálculo en educación media técnica  (Leído 13963 veces)

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
Amigos; me siento en la "obligación moral" de informarles acerca de que he comenzado, en mis cursos de matemática y física, con las clases de construcción y uso de la regla de cálculo.

Los cursos están formados por adolescentes de (promedio) 14 años y pertenecen a segundo y tercer año de escuela media técnica de Argentina.

Por ahora, sólo he podido completar las dos clases en un curso, que no resultaron ser muy exitosas. Si bien varios alumnos se entusiasmaron, a otros ni siquiera se les movió un pelo.

Sin embrago, en un curso de 2do año de física, se han maravillado con la regla   prev y con gran interés pudieron fabricarse una cada uno (utilicé http://www.reglasdecalculo.com/brico/Regla%20de%20calculo.pdf que me pareció lo más simple y efectivo).
La regla queda perfecta (si a la reglilla central se le estiman 4 milímetros más en la parte superior y uno menos en la inferior :( )
Incluso, está en los planes de este último curso, fabricarle un cursor (cosa que yo ya hice en mi prototipo).

Pronto comentaré otras experiencias en este mismo hilo.

Entusiasmosos saludos!!!![/b]  nv12
Hugo Cella

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
Si bien varios alumnos se entusiasmaron, a otros ni siquiera se les movió un pelo.

Estimado Hugo, es que aun no han despertado al llamado del placer del cálculo puro ... como probablemente sí les haya pasado a los alumnos de física.

En mi caso puedo decirte que no comencé a estudiar en serio hasta que no pasaron un par de años DESPUES de haber terminado mi carrera; antes de eso era una obligación.

Creo firmemente que cada uno, si tiene suerte, se topa con el momento en que le toma el gustillo a eso de estudiar.
Y si tiene más suerte aún, lo que le guste estudiar será de aplicación directa a su profesión.
Y si todavía lo completa con alguna afición o colección afin, esntonces es la hostia.  nv11 nv11

Estudiantiles saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
Si bien varios alumnos se entusiasmaron, a otros ni siquiera se les movió un pelo.

Estimado Hugo, es que aun no han despertado al llamado del placer del cálculo puro ... como probablemente sí les haya pasado a los alumnos de física.

En mi caso puedo decirte que no comencé a estudiar en serio hasta que no pasaron un par de años DESPUES de haber terminado mi carrera; antes de eso era una obligación.

Creo firmemente que cada uno, si tiene suerte, se topa con el momento en que le toma el gustillo a eso de estudiar.
Y si tiene más suerte aún, lo que le guste estudiar será de aplicación directa a su profesión.
Y si todavía lo completa con alguna afición o colección afin, esntonces es la hostia.  nv11 nv11

Estudiantiles saludos

Es absolutamente cierto lo que dices  :A ; sin embargo, lo notable, es que ambos cursos (los entusiasmados y los que no tanto), son del mismo nivel (2do año)  shock .

Veremos qué ocurre la semana que viene.

Ansiosos saludos!![/b]  victory

Hugo Cella

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
Buenísimo Hugo !!! : ("me encanta cuando un plan se concreta").

Coincido plenamente con lo que dice TeruTeru. Y puedo agregar como para redondear, que hay que recordar que en la educación, además de impartir conocimientos, sembramos semillas de incierto futuro. Algunas germinan muy pronto, y otras demoran varios años. En mi caso pasaron muchos años hasta que volví a tomar contacto con una RC y estuve en el estado de madurez o de experiencia vital para apreciarlo y disfrutarlo... (lo mismo me pasó con las aceitunas !)...

Te felicito Hugo, y esperamos más comentarios sobre la experiencia.

Pedagógicos saludos !

PD. Hugo ví como se te escaparon la FC Darmstadt y la Nestler de madera... lástima... No me metí, pero Ojo. En cualquier momento vamos a disputar ! jejeeee......
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
Buenísimo Hugo !!! : ("me encanta cuando un plan se concreta").

Coincido plenamente con lo que dice TeruTeru. Y puedo agregar como para redondear, que hay que recordar que en la educación, además de impartir conocimientos, sembramos semillas de incierto futuro. Algunas germinan muy pronto, y otras demoran varios años. En mi caso pasaron muchos años hasta que volví a tomar contacto con una RC y estuve en el estado de madurez o de experiencia vital para apreciarlo y disfrutarlo... (lo mismo me pasó con las aceitunas !)...

Te felicito Hugo, y esperamos más comentarios sobre la experiencia.

Pedagógicos saludos !

PD. Hugo ví como se te escaparon la FC Darmstadt y la Nestler de madera... lástima... No me metí, pero Ojo. En cualquier momento vamos a disputar ! jejeeee......

No creo que disputemos, porque habrás notado que tengo un límite... ¡¡epa!! jajaja
La Nestler de madera se vendió a $100.-, para mí, es mucha guita para una regla (espero que nadie se ofenda, pero MI gusto por las reglas tiene un límite)

De todas maneras, hoy (¡¡¡si hoy!!!) en Parque Centenario compré una Aristo Nº89 (*) a ....¡¡¡¡$30!!!! está viejita y usadita, pero con estuche y todo!!! Así que ya tengo 6 ejemplares.

Además, conseguí el libro "Regla de cálculo" de Tajani-Vallejo , "La regla de cálculo" de Bishop   y una alumna llevó un "Regla de cálculo" de Cabrera- Médici que inmediatamente mangué y llevé a fotocopiar (con anillado y tapa acrílico, por supuesto!!!)

Ando un tiro,, jajajajaja

(*)Pd: el manual que figura como de Aristo Nº89 en la sección manuales......no es... :(
Hugo Cella

Desconectado Victory2K

• General Mathema
De todas maneras, hoy (¡¡¡si hoy!!!) en Parque Centenario compré una Aristo Nº89 (*) a ....¡¡¡¡$30!!!! está viejita y usadita, pero con estuche y todo!!! Así que ya tengo 6 ejemplares.

Además, conseguí el libro "Regla de cálculo" de Tajani-Vallejo , "La regla de cálculo" de Bishop   y una alumna llevó un "Regla de cálculo" de Cabrera- Médici que inmediatamente mangué y llevé a fotocopiar (con anillado y tapa acrílico, por supuesto!!!)

Ando un tiro,, jajajajaja

Un tiro ! efectivamente. Fijate que nunca se me ocurrió rumbear para la feria de Parque Centenario.... Bueno, tampoco me queda nada cerca... Me alegro mucho por la compra !!!  La pobrecita Aristo ya está en buenas manos.

Cabrera-Médici ? los de las ubiquas tablas de logaritmos ?  Yo nunca anduve tras los libros... tal vez debería hacerlo... Le di a uno bastanta voluminoso, el de Slater que tiene como 10.000 ejercicios, y los hice casi todos para practicar... creo que ahi perdí gran parte de mi agudeza visual !

Un gran abrazo, y suerte con las pesquisas (y los alumnos) Hugo ...

Paratodísimos saludos

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
  • Pais: 00

Felicidades, amgo Hugo,  nv1

Entiendo que no es labor fácil motivar a jóvenes acerca de algo que no ven su utilidad práctica. Probablemente estén equivocados. Con un añito más, fue cuando empecé a utilizar la regla de cálculo. Era temario obligatorio de la asignatura de Matemáticas de la Enseñanza Media General de tipo Bachillerato. Con el paso de los años siguientes, evitábamos tener que recurrir a las penosas Tablas de logaritmos. Con la regla era más cómodo.

Espero con interés leer tus comentarios de cómo proceden los alumnos motivos.

Didácticos saludos

Raimundo

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
En continuación con la experiencia, sigo contando porque trminé de enseñarla en todos los cursos en que los alumnos estuvieron de acuerdo en recibir esas clases.

Ya conté que había quienes se entusiasmaban y quienes no, y que algunos de los "no-entusiasmados", terminaron volviéndome loco, preguntándome cómo se usaba, en fin...

La otra cuestión interesante es que algunos, pasadas ya las clases, siguen llevando su regla de cartulina a la escuela, como que no pueden desprenderse de ella.

Otra cosa; hubo un par de alumnas a quienes su padre o su abuelo, le habían prestado o regalado su regla de cálculo; en ambos casos, las alumnas siguen llevándolas a la escuela; interesante.

Les recalqué que a aquel alumno que utilizara la regla en las ejercitaciones de la materia o en los exámenes, le subiría un punto, pero que no era obligatorio usarla.... veremos qué ocurre....

-........ continuará.........-

envidiosísmos saludos por no poder asistir a su BIFARCA en Barcelona...
pero también Felicitaciónicos saludos!!!!  ()
Hugo Cella

Desconectado Victory2K

• General Mathema
Excelente Hugo !

No esperaremos que pasado un tiempo los pibes vivan calculando con su regla, pero con absoluta seguridad jamás se olvidarán de ellas... y a la vuelta de los años VOLVERÁN !!!

Novogeneracionales saludos

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
Excelente Hugo !

No esperaremos que pasado un tiempo los pibes vivan calculando con su regla, pero con absoluta seguridad jamás se olvidarán de ellas... y a la vuelta de los años VOLVERÁN !!!

Novogeneracionales saludos

Estoy totalmente de acuerdo contigo  :A ; creo que lo importante en estos días es "abrir cabezas"   nv15 y para eso, nuestras reglas de cálculo son excelentes!!!  victory

esperanzadores saludos
Hugo Cella

Desconectado Drawermx

• Capitan Simplex
Hola a tod@s.

Hugo:

Verdaderamente loable y plausible la CRUZADA PEDAGÓGICA que has emprendido.  :A Te mando mi más afectuosa felicitación por ello.

Para mí la regla de cálculo tiene una magia especial yo no sé si es su tacto, el hecho de poder ver lo que calculas y además en mi caso, su diseño, y con respecto a tus alumn@s si ellos la construyeron debe ser aún mayor ese encanto.

Tengo la certeza de que ese trabajo tuyo producirá algo muy bueno a futuro y deseo que puedas ver sus frutos.  nv1

Cruzádicos saludos.

Alejandro.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com

Otra cosa; hubo un par de alumnas a quienes su padre o su abuelo, le habían prestado o regalado su regla de cálculo; en ambos casos, las alumnas siguen llevándolas a la escuela; interesante.

Si nuestro querido Sgt. Ray lee este post supongo que tomará buena nota y te hará un "huequecillo" en la presentación que tiene prevista en el IM2010, aunque trate de la enseñanza para adultos.

Emprendedores Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
Hola a tod@s.

Hugo:

Verdaderamente loable y plausible la CRUZADA PEDAGÓGICA que has emprendido.  :A Te mando mi más afectuosa felicitación por ello.

Para mí la regla de cálculo tiene una magia especial yo no sé si es su tacto, el hecho de poder ver lo que calculas y además en mi caso, su diseño, y con respecto a tus alumn@s si ellos la construyeron debe ser aún mayor ese encanto.

Tengo la certeza de que ese trabajo tuyo producirá algo muy bueno a futuro y deseo que puedas ver sus frutos.  nv1

Cruzádicos saludos.

Alejandro.

Gracias por las felicitaciones, pero en realidad, los felicitados deberíamos ser todos los que de una manera u otra componemos este foro, porque si bien me acerqué aquí por mi interés en las reglas, gracias al foro profundicé en muchísimos temas que tenía olvidados, e incluso algunos que desconocía, pude bajar manuales, conseguí imágenes para fabricar reglas en cartulina, en fin.,.. mi tarea no se hubiera podido llevar a cabo de no haber sido por este sitio.
Es más, no creo siquiera que se me hubiera ocurrido enseñar a usarla. Si mal no recuerdo, al mejor estilo "la gallina y el huevo", pero con más certeza, creo que primero aparecieron los pdf's con las imágenes y de ahí me surgió la idea de enseñar a usarla.

Drawermx: Agradezco tus deseos de ver los frutos de esto y....¡¡¡ojalá se cumplan!!!  victory

Si nuestro querido Sgt. Ray lee este post supongo que tomará buena nota y te hará un "huequecillo" en la presentación que tiene prevista en el IM2010, aunque trate de la enseñanza para adultos.

Emprendedores Saludos

Perdón, pero ¿qué es el IM2010?

agradecidos e intrigados  saludos!!!
Hugo Cella

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
Hola Hugo.

Puedes comenzar leyendo por AQUI

Reunioneros saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
Hola Hugo.

Puedes comenzar leyendo por AQUI

Reunioneros saludos

Gracias!!! ahí voy a leerlo!!

presurosos saludos!!
Hugo Cella

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
Re:Clase de construcción y uso de regla de cálculo en educación media técnica
« Respuesta #15 en: Noviembre 13, 2014, 22:36:38 pm »
Disculpen que retome este hilo tan abandonado (por mí) y sobre todo, disculpen mi "desaparición" por tanto tiempo de este foro.
NOVEDADES (relacionadas con este hilo, ¡obvio!):
Planteé, en la escuela, la idea de presentar, en la próxima expo-técnica (2015), un pequeño stand con reglas de cálculo fabricadas en madera balsa, por los alumnos. Para lo cual, tomaré algunas clases para enseñar a usarlas, mientras las fabrican; ya q
La idea gustó, por lo que el año que viene; la fabricación y enseñanza de la RC en la Escuela Técnica Nº 6 Fernando Fader, será institucional y no "clandestina".

Pd.: Hace un par de años, me he fabricado dos reglas en madera balsa y quedaron muy bonitas y bastante precisas.
Hugo Cella

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #16 en: Noviembre 14, 2014, 21:10:50 pm »
¡Qué buena noticia!

Igual puedes plantear distintos "retos" con más o menos escalas, lineales o circulares, para que los más habilidosos o espabilados mantengan la motivación al máximo...  yess yess

En cuanto a la generación de las distintas escalas, seguro que Teruteru podrá darte suficiente asesoría, si necesitas complementar la que ya tienes...  oks oks

y luego, ¡pásanos el reportaje gráfico! nv8 nv8

Encantados saludos,  ()

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #17 en: Noviembre 14, 2014, 22:20:07 pm »
¡Qué buena noticia!

Igual puedes plantear distintos "retos" con más o menos escalas, lineales o circulares, para que los más habilidosos o espabilados mantengan la motivación al máximo...  yess yess

En cuanto a la generación de las distintas escalas, seguro que Teruteru podrá darte suficiente asesoría, si necesitas complementar la que ya tienes...  oks oks

y luego, ¡pásanos el reportaje gráfico! nv8 nv8

Encantados saludos,  ()

Excelentísima idea!!! GRACIAS!!!!!!

Vamos a ver qué resulta de esto, habrá que esperar a mitad del año que viene para empezar a ver los primeros resultados

Ansiosísísísímos saludos!!

Hugo Cella

Desconectado nicolamarras

• El Quijote del Cálculo
  • General Mathema
  • Pais: it
  • www.nicolamarras.it
    • Calcolatoria
« Respuesta #18 en: Noviembre 15, 2014, 09:27:47 am »
Buenisima idea, lo mejor para stimular curiositad y interes. COMPLIMENTI!
Was there life before computer? www.nicolamarras.it

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #19 en: Noviembre 15, 2014, 12:19:43 pm »
¡Extraordinario!  :A :A :A  nv1

Espero que nos tendrás al corriente durante las diferentes fases del proyecto.

Desconectado hugocella

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #20 en: Noviembre 15, 2014, 15:30:43 pm »
¡Extraordinario!  :A :A :A  nv1
Espero que nos tendrás al corriente durante las diferentes fases del proyecto.

Buenisima idea, lo mejor para stimular curiositad y interes. COMPLIMENTI!

Gracias a todos por los augurios!!

Nicola, debo confesarte que te "robé" una presentación de powerpoint   :P , traduje todo el texto y lo uso para enseñar un poco de historia y que vean que el tema no es "viejo" sino actual.

confesantes saludos!!!  ()
« Última modificación: Noviembre 15, 2014, 23:38:12 pm por hugocella »
Hugo Cella

Desconectado roger

• General Mathema
« Respuesta #21 en: Noviembre 15, 2014, 19:19:13 pm »
Hugo, qué alegría volver a leerte y saber que sigues "evangelizando" mentes jóvenes´

Mucha suerte y mucho ánimo.

La grandeza está en el empeño, no en el resultado.