* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Desmontar cursor Nestler 0292  (Leído 13832 veces)

Desconectado hammer

• Sarg. Darmstadt
Desmontar cursor Nestler 0292
« en: Febrero 19, 2009, 00:13:47 am »
Hola jóvenes.

Desde hoy mismo soy poseedor de una Nestler 0292 en buen estado, salvo por el detalle de que necesita un lavado para dejarla reluciente. El caso es que por lo que veo el cursor de esa regla existe en dos versiones, a saber:

y esta otra:

(y a todo esto, espero que a los propietarios de las imágenes no les importe que las tome prestadas)

Pues bien, la mía es la segunda, así que la pregunta es clara: ¿Cómo hago para desmontar el cursor, si es que se puede? Me imagino que entre los presentes habrá alguien que tenga esa misma regla...  ???

Saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
Re: Desmontar cursor Nestler 0292
« Respuesta #1 en: Febrero 19, 2009, 10:21:13 am »
Hola jóvenes.

gracias hammer, gracias... victory

mi 0292 tiene el cursor con tornillitos...siento no poder ayudarte..¿ puede que salga haciendo presión en algun lado ?

jovenes saludos

Gonzalo

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #2 en: Febrero 19, 2009, 14:12:53 pm »
Yo no podré mirarlo hasta el mes que viene, pero me parece que tengo el cursor de tornillos.

Atornillados saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • Pais: es
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #3 en: Febrero 19, 2009, 15:20:55 pm »
  Nanay, er nene no tiene ninguna de esas, pero seguro que existe alguna manera de abrirlo, parece que es la versión "barata" del modelo, en algunas Aristo el tema es por pura presión, pero viendo la imagen no lo tengo nada claro  ???

(y a todo esto, espero que a los propietarios de las imágenes no les importe que las tome prestadas)

Si esto fuera un foro donde tropecientasmil personas lo ven cada día, a lo mejor si que podían dar un "toque".... :police:, lo explico: cada vez que alguien carga/entra en el mensaje donde aparecen las imágenes, el programa del foro las "busca" en el sitio original, esto supone "chupar" un ancho de banda del host (lugar en que se alojan las webs, -las hay gratis o de pago-) de donde originalmente proceden y puede haber problemas con los limites de banda mensuales (poco en sitios gratuitos o de pago baratos...) llegando al punto de que si lo superan la web se "banea" y no vuelve a estar visible hasta pasado ese mes o el propietario pague un extra por tener mas ancho de banda.... >:(, lo cual puede ser una pxxxxx para el creador de esa pagina... >:(

Ahora que ya te he dejado  "acullunit"  ;D, tranquilo, actualmente el trafico de este señor foro no creo que destroce ningún servidor..., pero como norma a seguir en un futuro aconsejo a todos que si queréis "fusilar"  una imagen que aparezca en alguna Web, la bajais a vuestro ordenador y la colgais en algún servidor gratuito (ImageShak por ejemplo) y luego ponerla aquí tranquilamente.... :a

MAsomenoslegles Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #4 en: Febrero 19, 2009, 17:50:47 pm »
HOLA HAMMER:

TIENES EN TUS MANOS "UN MAQUINON" DE AQUI TE ESPERO.
(ESCALAS [5 4 5] [5 4 5])
SIENTO NO PODER AYUDARTE, LAS DOS VERSIONES QUE TENGO (NO RECUERDO, POR QUE LAS TENGO CATALOGADAS COMO DIFERENTES, TENIENDO LA MISMA REFERENCIA), TIENEN EL CURSOR DE TORNILLERIA.

TORNILLERIACOS SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #5 en: Febrero 19, 2009, 20:10:02 pm »
Hola, Hammer:

yo tengo una Nestler Elemath Log Log, de esas que dice Jorge de cursor barato. En las escuetas instrucciones no parece poner nada sobre desmontar el cursor. ???

En la foto no lo aprecio; mi cursor tiene solo dos tornillos, uno  en cada borde superior e inferior y que no son de ajuste como yo creía, sino que sujetan la estructura. Si los tienes, es fácil; en caso contrario será como en algunas Aristo, por presión. Solo es cuestión de usar una buena lupa y una navaja muy fina para encontrar las ranuras.  shock

Por cierto, y al hilo del tema: se dice que Wener von Braun llevó a EE.UU. su Nestler. ¿Alguien sabe qué modelo era?  nv6

Chocolateados saludos,
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado hammer

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #6 en: Febrero 19, 2009, 23:17:14 pm »
Bueno, gracias a todos por las respuestas.

En primer lugar, tendré en cuenta lo de las fotos para la próxima vez. En segundo lugar, efectivamente, tiene dos tornillitos laterales, pero hasta ahora no me he atrevido a aflojarlos del todo. ¿Así que si se desatornilla por ahí, se desmonta el cursor? ¿Y luego no resulta difícil volverlo a montar? El caso es que la impaciencia me ha podido y al final la he limpiado sin desmontar el cursor. Después la he secado bien con papel secante y ha quedado muy muy bien, así que supongo que lo de desmontar el cursor puede quedar para más adelante.

Limpios saludos

PS: De las Nestler no sé gran cosa, pero parece ser que era la marca favorita de Einstein, no?

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #7 en: Febrero 20, 2009, 10:03:13 am »
.... se dice que Wener von Braun llevó a EE.UU. su Nestler. ¿Alguien sabe qué modelo era?  nv6

NESTLER 23   

:A :A gracias señor Google  :A :A   
 http://www.sphere.bc.ca/test/nestler.html   
 http://www.nasm.si.edu/exhibitions/gal114/SpaceRace/sec300/sec320.htm
http://www.systemtoolbox.com/article.php?history_id=1   ( leer el final )

en este foro ( ¿ quien lo conoce ? )  http://74.125.77.132/search?q=cache:5lrnRZaHaKUJ:www.physicsforums.com/archive/index.php/t-245855.html+einstein+slide+rule&hl=fr&ct=clnk&cd=10&gl=fr

se puede leer : Einstein and Werner Von Braun's both liked the Nestler 23R, which is an extremely basic slide rule.

por cierto que tengo esa regla ...pero nó las neuronas de Braun ni Einstein   nv12

saludos

Gonzalo

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #8 en: Febrero 20, 2009, 19:02:43 pm »
Hola:

Seguro que llego tarde, pero por si acaso... Yo también tengo este mismo modelo. Diría (no recuerdo haberla desmontado tampoco) que los tornillos aprietan unas tuercas "cuadradas" que fijan los plásticos en su sitio (éstos acaban en chaflán, con lo que harán algún tipo de presión en algún alojamiento de los mismos...  nv6 nv6

En definitiva, "yo de tí no lo haría, forastero"...  nv3 nv3

Yo-no-me-atrevo saludos,  () ()

Desconectado hammer

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #9 en: Febrero 22, 2009, 22:50:43 pm »
Seguro que llego tarde

Tranquilo, no llegas tarde. Lo que hice fue aflojar ligeramente uno de los tornillitos, para ver qué pasaba. Me di cuenta de eso que dices y llegué a la conclusión de que posiblemente sería incapaz de volverlo a montar, así que desisití. Suelo ser prudente si no lo veo claro. Gracias por la recomendación, me hace reafirmarme en la sospecha de que "mejor no tocar nada".

Precavidos saludos

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #10 en: Febrero 25, 2009, 13:50:00 pm »

Al principio le tenia manía a los cursores, no tocarlos para nada era la consigna, pero con el tiempo tuve que ponerme manos a la obra...

Quien ha desmontado el cursor moderno (el de los cuatro tornillos) de la FC 2/83N, por ejemplo, sabe lo que digo, luego es una película que cuadre todo.... >:(

Cuadrados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #11 en: Febrero 26, 2009, 12:04:36 pm »
CON "PAZ" Y "CIENCIA"
 ???  shock  secret
EN INGENIERIA, SE RESUELVE TODO.
 nv9  nv10  nv12
PACIENCIAICOSICOS SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado hammer

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #12 en: Febrero 26, 2009, 22:43:17 pm »
Yo tampoco suelo tener miedo de desmontar un cursor y luego, con paciencia, montarlo y alinearlo cuidadosamente, sin ir más lejos, hoy mismo acabo de hacerlo con otra regla. Pero es que en este caso no sé por qué, pero me daba mala espina...

Precavidos saludos

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #13 en: Junio 01, 2009, 22:50:38 pm »
Hola:

Acabo de pillar un manual de una 292. Está en Alemán pero esta es la parte que trata de desmontar el cursor (lo he comprobado con Google). Quizá alguien sería capaz de traducirlo... (aunque de la traducción hecha creo que tampoco dice nada especial). 
nv6 nv6
Die Unterseite des Läuferglases reinigen Sie mit einem Streifen Löschpapier, den Sie zwischen rechenstab und Läufer schieben. De Läufer sollte nur abgenommen werden, wenn es nach längerem Gebrauch zu einer Reinigung unbedingt erforderlich ist. Drehen Sie dazu die Schraube an der unteren Seitenkante heraus und ziehen Sie den Läufer Vorsichtig ab. Achten sie beim Wiederaufsetzen auf die richtige Lage der Läuferstriche. Sie ist auf den Abb. 1 und 2 nachzusehen.

Sollte Ihr Rechenstab durch einen Sturz dejustiert worden sein, so lockern Sie die Befestigungsschrauben der unteren Körperwange. (Schrauben bei der Skala D auf der Winkelfunktionsseite). Justieren Sie die Körperwangen, mit Hilfe des Läuferstriches, zueinander und ziehen Sie die Schrauben wieder fest an. Dabei sollen verschiebbar bleibt. Auch wenn die Zunge nach jahrelangem starkem Gebreuch infolge natürlicher Abnützung zu leichtgängig wird, können Sie die Körperteiles wieder neu justieren.

Demontieren Sie die Verbindungsstege nicht vollständig.
 nv6 nv6

Saludos, ()

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #14 en: Junio 02, 2009, 00:19:40 am »
Hola e-Lento alias e-Slow:

Por curiosidad, en el manual no aparece una aportación gráfica del cursor.
 ??? :o ::)
Ya te harán la correspondiente traducción, el forero, que menos te imaginas.
 secret  oks
Läufericos saludos
Antonio

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #15 en: Junio 03, 2009, 21:45:45 pm »
Die Unterseite des Läuferglases reinigen Sie mit einem Streifen Löschpapier, den Sie zwischen rechenstab und Läufer schieben. De Läufer sollte nur abgenommen werden, wenn es nach längerem Gebrauch zu einer Reinigung unbedingt erforderlich ist. Drehen Sie dazu die Schraube an der unteren Seitenkante heraus und ziehen Sie den Läufer Vorsichtig ab. Achten sie beim Wiederaufsetzen auf die richtige Lage der Läuferstriche. Sie ist auf den Abb. 1 und 2 nachzusehen.

Sollte Ihr Rechenstab durch einen Sturz dejustiert worden sein, so lockern Sie die Befestigungsschrauben der unteren Körperwange. (Schrauben bei der Skala D auf der Winkelfunktionsseite). Justieren Sie die Körperwangen, mit Hilfe des Läuferstriches, zueinander und ziehen Sie die Schrauben wieder fest an. Dabei sollen verschiebbar bleibt. Auch wenn die Zunge nach jahrelangem starkem Gebreuch infolge natürlicher Abnützung zu leichtgängig wird, können Sie die Körperteiles wieder neu justieren.

Demontieren Sie die Verbindungsstege nicht vollständig.

Lo que yo leo es:

La parte interior del cursor se limpia con un acinta de papel secante, deslizándolo entre el cursor y la regla. El cursor sólo debe ser desmontado si se requiere después de intentos prolongados de limpieza. Desatornillar los tornillos del borde inferior y sacar el cursor con cuidado. Preste atención a las marcas del cursor,  para volver a ponerlo en su posición correcta. Vea las figuras 1 y 2.

Si acaso su regla de cálculo se hubiera desajustado por accidente, afloje los tornillos del estator inferior (tornillo en la escala D del lado que tiene las escalas trigonométricas). Ajuste los estatores con ayuda de las líneas del cursor, y vuelva a fijar firmemente los tornillos. Debería permanecer ajustada. Si la reglilla quedara demasiado floja a raíz del desgaste por el uso intensivo despues de muchos años, puede volver a ajustar los estatores para quitar la holgura.

No desarme completamente los puentes de los extremos.

Parece que sólo menciona los tornillos de refilón.

Traducidos saludos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado hammer

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #16 en: Junio 04, 2009, 00:35:09 am »
¿Se refiere al cursor que tiene los tornillos en el canto o el que tiene 4 tornillos, uno en cada esquina? Es que la última frase me da a entender que hay algunas piezas con las que mejor no jugar...

No sé, no sé. El otro día tuve la regla en las manos y seguía pensando que en este caso era mejor no desmontar nada, lo cual sólo me ha pasado con esta regla, no os vayáis a creer que soy un cobardeerrrll... nv10

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #17 en: Junio 04, 2009, 20:19:48 pm »
Hammer, tengo un juego de instrucciones en Italiano, si te interesa envíame un privado con una diección de correo.

Privados saludos

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #18 en: Junio 05, 2009, 22:41:51 pm »
Hola de nuevo:

No había incluido las fotos pues son del anverso y el reverso de la regla, sin ningún detalle en especial.

En cuanto a lo de cuatro tornillos, fíjate que el segundo párrafo hace referencia a la holgura de las reglas del cuerpo con respecto a la reglilla, no al cursor. El cursor sigue siendo el de dos tornillos.

Saludos, ()

Desconectado isrm

• Cabo Rietz
  • **
  • Curator
    • International Slide Rule Museum
« Respuesta #19 en: Junio 06, 2009, 01:41:04 am »
Amigos, You can send an email to juergennestler[at]t-online.de  and ask him directly about removing the cursor.

Also I am helping Juergen sell the balance of his Nestler slide rule inventory (New slide rules last produced in 1972) at ISRM. All the money goes directly to Juergen and he ships them from Germany. If you do not want to use Paypal, you can send him a cheque or bank transfer in Euro's. 

http://www.sliderulemuseum.com/Nestler_Store.htm

He is donating slide rules to my museum for my trouble. As I get manuals, I will scan them and post them.

Gracias

Who's Who in Spain?  ???
Mike Konshak
Louisville, Colorado

Desconectado hammer

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #20 en: Junio 06, 2009, 09:44:12 am »
Hola de nuevo.

La verdad es que ahora mismo lo de desmontar ese cursor no es algo urgente, conseguí limpiarlo en su día y además está muy bien ajustado, pero sí me gustaría saber para una próxima ocasión cómo hacerlo, en caso de que se pueda. Insisto en que sigo teniendo mis dudas en el caso de este cursor en concreto: creo que en el extracto traducido por Teruteru no dice en ningún momento nada de desmontarlo. Habla de aflojar los tornillos, pero creo que se refiere a aflojarlos un poco sin sacarlos del todo. Y esa última frase....

Teruteru, me interesa ese documento del que me hablas, te mando un privado con una dirección de correo.

Saludos

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #21 en: Junio 06, 2009, 11:21:12 am »
Teruteru, me interesa ese documento del que me hablas, te mando un privado con una dirección de correo

En camino, con monja encarcelada incluida  nv13

Encarcelados saludos

Desconectado hammer

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #22 en: Junio 06, 2009, 17:22:13 pm »
Grazie mille

Saluti a tutti  ()

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #23 en: Junio 07, 2009, 01:06:18 am »
Prego caro ... prego.