* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: ¡REF. BIBLIOGRAFICA REGLA DE CALCULO LA "ECC"! 019  (Leído 8109 veces)

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
¡REF. BIBLIOGRAFICA REGLA DE CALCULO LA "ECC"! 019
« en: Agosto 16, 2006, 10:40:18 am »
HOLA A TODAS (OS)

EN LA COLECCION "LA ESCUELA DEL TECNICO ELECTRICISTA" REIMPRESION 2ª EDICION 1962 DE LA EDITORIAL LABOR, S. A. EN EL TOMO X "CANALIZACIONES, MATERIAL DE ALTA Y BAJA TENSION Y CENTRALES" POR EL ING. PAUL HERING, EN LAS PAGINAS 180 Y 181, DICE " ESTA ECUACION ES DE TERCER GRADO EN T (T=TRACCION), PERO PUEDE RESOLVERSE FACILMENTE CON LA REGLA DE CALCULO ??? :D :o ::) ;D, DEL SIGUIENTE MODO"

DA LAS EXPLICACIONES OPORTUNAS PARA LA RESOLUCION, Y SE EXPONE DOS FIGURAS DE UNA REGLA DE CALCULO :o ::) ;D APLICADA A LA DESCRIPCION.

¡MUCHOS CALCULOS MECANICOS DE LINEAS AEREAS DE MEDIA Y BAJA TENSION, CALCULE Y RESOLVI CON ESTE "MARAVILLOSO INSTRUMENTO"!

LOS QUE TUVIMOS LA SUERTE DE UTILIZAR, ESTE FABULOSO INSTRUMENTO, COMO HERRAMIENTA DE CALCULO, SABEMOS APRECIAR EL VALOR Y LA IMPORTANCIA QUE TUVO EN LAS INGENIERIAS, CREO QUE NO SE LE HA RENDIDO EL HOMENAJE QUE EL SIGLO XX, LE DEBE. ??? ??? :o ::) :-\

¿ALGUIEN SABE SI EXISTE EN EL MUNDO, ALGUN MONUMENTO PUBLICO, COMO HOMENAJE A ESTE INSTRUMENTO?  >:( :-\ :-* :'(

SALUDOS
ANTONIO
« Última modificación: Agosto 25, 2006, 18:18:12 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado EMORENO

• Cabo Rietz
  • **
Re: ¡REF. BIBLIOGRAFICA REGLA DE CALCULO LA "ECC"! 019
« Respuesta #1 en: Septiembre 22, 2006, 23:56:38 pm »

No sé de ningún monumento público a la regla de cálculo. Me viene a la cabeza sin embargo el discurso de apertura del curso

académico de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona. No me preguntes el año ??? ??? ???. Fué

Leopoldo Calvo Sotelo quien se despachó a gusto en contra de calculadoras y ordenadores, defendiendo esa suavidad y esa

sensualidad de la regla de cálculo. Ese instrumento al que se le cogía cariño frente a esos ordenadores fríos, distantes, etc.

Fué una intervención magnífica. El es Ingeniero de Caminos y sabía de lo que hablaba. Se podría pensar en alguna colaboración

suya para esta página... :o :o

colaboradores saludos, Eduardo

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #2 en: Septiembre 23, 2006, 20:11:26 pm »
HOLA EDUARDO:

QUE D. LEOPOLDO ES INGENIERO DE CAMINOS, YA LO SABIA, PERO ESA ANEDOCTA QUE COMENTAS, EN MI OPINION HA GENERADO QUE AUMENTE LA ESTIMA QUE LE TENGO  :a  :a , "FRASE PROPIA DE LOS BUENOS PROFESIONALES".  :a  :a

LA FRASE QUE PUSISTES Y TRANSCRIBO, ES LO QUE YO SIENTO  :o  ::) CUANDO LA UTILIZO, SOBRETODO LAS DE MADERA.  ;)  :D  ;D

"sensualidad de la regla de cálculo. Ese instrumento al que se le cogía cariño frente a esos ordenadores fríos, distantes, etc."

GRACIAS POR LA ANECDOTA
SALUDOS
ANTONIO
P.D.
TE SUGIERO QUE ABRAS EN BIBLIOGRAFIA "ANECDOTAS SOBRE LAS REGLAS DE CALCULO" Y LA UBIQUES  :o  ::)
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #3 en: Septiembre 24, 2006, 18:43:43 pm »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #4 en: Septiembre 24, 2006, 19:21:53 pm »
Me ha picado la curiosidad y he encontrado un PDF de un discurso de Calvo Sotelo. aqui esta el link:

http://www.real-academia-de-ingenieria.org/publicaciones/discursos_ingreso/ursliyliaeesx.pdf#search=%22discurso%20Leopoldo%20Calvo%20Sotelo%20pdf%22

Espero que funcione... ???

Curiosos Saludos

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #5 en: Septiembre 24, 2006, 20:23:28 pm »
HOLA JORGE:  :a  :a

NO SALGO DE MI ASOMBRO, TE VUELVO A PREGUNTAR

¿DE QUE MADERA ESTAS HECHO?  ???  :o  :D  ::)

ERES UN CAJA DE SORPRESAS.  :-* :'( :D

SORPRENSIVOS SALUDOS
ANTONIO
P.D.
GUARDARE EL FICHERO, PARA LEERLO TRANQUILAMENTE.

Desconectado EMORENO

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #6 en: Septiembre 24, 2006, 23:05:57 pm »

Si, creo que era éste el discurso de inauguración del curso académico. Lo recuerdo por que se refería al papel del ingeniero en el siglo XXI.

Lástima que no aparezca la cita a las reglas de cálculo que comentaba. Supongo que la improvisó.
En cualquier caso merece la pena leerlo y lo voy a hacer. Gracias por la búsqueda!

Saludos, Eduardo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #7 en: Septiembre 25, 2006, 01:34:00 am »
Exacto!!, es lo que buscaba, la hubiera puesto en primera pagina de la Web, debajo de la cita que hay del examen...

¿Como  >:D consigo yo que todo un ex-presidente escriba aqui...?  :o :o

Si alguien me lo presenta....  :D

Expresidenciales Saludos

PD. Antonio, ya te dije alguna vez que nací con un soldador bajo el brazo..., el mango si debia de ser de madera, de eso a los "ordeñadores" solo habia un paso...

Desconectado EMORENO

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #8 en: Septiembre 25, 2006, 17:09:40 pm »

Hola Jorge:

Estas cosas son a veces menos complicadas de lo que parece. Desconozco la agenda del ex-presidente pero estoy seguro de que no es tarea imposible.

Se trataría de enviarle una carta, electrónica o no, quizás a la academia de ingeniería, por afinidad.
Le puedes hacer una presentación/extracto de tu página ¡que ya es muy grande!. Hacer referencia
al discurso mencionado y obtener alguna respuesta. ::) ::) ::)

Conseguidores saludos, Eduardo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #9 en: Septiembre 25, 2006, 21:47:15 pm »
Eso, eso, los que sois ingenieros, a ver como se le puede enviar una carta....

Proletarios Saludos

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #10 en: Septiembre 25, 2006, 21:56:05 pm »
HOLA JORGE  :a :a Y EDUARDO:

SI ES POSIBLE, LOCALIZAR SU DIRECCION, ESTOY TOTALMENTE SEGURO, QUE D. LEOPOLDO CONTESTA.

¡ES UNA GRAN PERSONA Y UN CABALLERO!

ESO, SOLO LO SON, LOS TECNICOS....  :a  :a  :a
Y LOS MATEMATICOS FRUSTRADOS....  ;)  :D  :o  ::)

LOCALIZADORES SALUDOS
ANTONIO

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #11 en: Diciembre 26, 2010, 21:09:12 pm »
Hola a todas (os):

Después de estar, recientemente con la regla de cálculo Pickett & Eckel 4-ES  y la REISS 3227, repasando el tema de "Cálculos Mecánicos de Conductores" aplicados a las "Líneas Eléctricas Aéreas de Media Tensión" me ha dado por subir unas aplicaciones del "coseno hiperbólico". Espero, que esta función, contribuya a incrementar el uso de las reglas de cálculo.
 nv14
Hiperbólicosicos saludos
Antonio

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #12 en: Diciembre 29, 2010, 09:24:24 am »
Hola a todas (os):

Les adjunto imagen de la otra "herramienta" complementaria para la selección de las alturas de los "apoyos" de la Línea Eléctrica Aérea de Media Tensión.
Esta herramienta me daba una gran agilidad, a la hora de analizar y proyectar este tipo de instalaciones.
 nv14
Saludos
Antonio

nv15

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #13 en: Diciembre 29, 2010, 15:23:50 pm »
Hola a todas (os):

Les adjunto una imagen con un ejemplo de replanteo de apoyos con la plantilla de catenarias.
Saludos
Antonio