* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Plantillas para construir regla de cálculo  (Leído 20604 veces)

Desconectado adrianillo

• Recluta Soho
Plantillas para construir regla de cálculo
« en: Febrero 03, 2009, 00:49:06 am »
Hola amigos.

Yo crecí  con calculadoras y ordenadores y desde que descubrí el mundo de las reglas de cálculo he sentido mucha curiosidad y fascinación por él, sobre todo por la sencillez de un instrumento que no es más que unas reglas deslizantes con unas escalas marcadas, y que sin embargo han sido imprescincibles para cualquier ingeniero y otras profesiones antes de que las calculadoras llegasen al público general.  Esta página es una auténtica joya con una información extensísima sobre reglas de cálculo. No hay que irse a otro sitio. Si pones en Google "reglas de cálculo" la primera página que sale es esta.

Me interesa sobre todo la construcción de reglas de cálculo nuevas y poder usarlas. Tengo un par de reglas antiguas, compradas por ebay, pero precisamente por eso no me apetece cacharrear mucho con ellas o llevármelas por ahí. Por lo que me he dedicado a crear plantillas de reglas de cálculo por ordenador. Mi técnica de construcción es bastante mala y las reglas que tengo construidas por mi son un auténtico churro. Estoy mirando a ver si hay algún sitio que me las pueda construir en base a las plantillas que hago.

He construido una de plantilla de una regla de cálculo, parte delantera y trasera, basándome en la más famosa regla de Faber Castell. No la he revisado a conciencia, y puede que tenga errores, pero ahí van. Decídme que os parecen y si os animáis a construir una o mandar a construir una, publicadlo.

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
Re: Plantillas para construir regla de cálculo
« Respuesta #1 en: Febrero 03, 2009, 08:04:32 am »
HOLA ADRIANILLO:

DE ENTRADA, FELICITARTE POR EL TRABAJO REALIZADO Y DARTE LA BIENVENIDA AL...

"MARAVILLOSO Y FANTASTICO MUNDO DE LAS REGLAS DE CALCULO"
 oks  :b
EN ESTE FORO, ENCONTRARAS A MUCHOS FOREROS, QUE PODRAN CONTRIBUIR A DARTE RESPUESTAS A TUS PREGUNTAS.
 nv14  nv14  nv14
YA HAY BASTANTES EXPERIENCIAS SOBRE "EL DISEÑO DE REGLAS DE CALCULO", DEDICALE UN POCO DE TIEMPO A "MERODEAR POR ESTE FORO" TE LLEVARAS ALGUNAS SORPRESAS.
 :o  shock  thank  secret
BIENVENIDO Y SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #2 en: Febrero 03, 2009, 12:17:44 pm »
Hola Adrianillo

BIENVENIDO AL FORO de los ARC

y enhorabuena por tu trabajo !!!!!!!!!!!!   :A :A :A

saludos admirativos

Gonzalo

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #3 en: Febrero 03, 2009, 13:05:40 pm »
Bienvenido, adrianillo (si es que es ése tu verdadero nombre...)  nv6

Lo de construirse una regla es cuando menos complejo, y tiene dos fases: primero, las escalas, que tú ya tienes resuelta, y luego el soporte. Creo que conseguir fabricar una doble cara es demasiado difícil: bastante trabajo dan ya las de una sola.  shock

Yo hice un prototipo de soporte utilizando láminas de plástico compradas en tiendas de modelismo: a base de recortar y pegar una sobre otra consigues un cuerpo con un carril central y luego haces lo mismo para la reglilla. Funcionar, funciona, aunque no es el mejor plástico para deslizar.  nv1

Ya "solo" queda imprimir en papel fotográfico tu escala al tamaño exacto de la regla, pegarlo (otra espinosa cuestión) con mucho cuidado y cortar con un bisturí para liberar la reglilla. Eso sí, es un poco frágil, sobre todo si le cae una gota o se araña.  :u0udiablo:

El cursor es otro problema; las fundas de los CDs funcionan bien, pero el problema es la línea (y ni te cuento si quieres poner más de una).  :P

En fin, que es un lío. Si quieres empezar por lo sencillo, mira en este enlace:

http://www.madslideruling.com/mtsr/slides4kids.html

o haz la de cartulina del Scientific American: fue mi primera regla y funciona muy bien.  nv4

Bienvenidos saludos,
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #4 en: Febrero 03, 2009, 22:02:33 pm »
 nv4 ¡Bienvenido adrianillo!  nv4

En la web de las reglas de cálculo hay un rincón del bricolaje donde verás varios ejemplos de manualidades de resultados sorprendentes y enlaces a otras versiones posibles. Hay mucho donde elegir.  nv8 nv8

De todos modos, por alusiones, también puedes mirarte la línea "la regla de cálculo del futuro" de este foro y verás otras opciones, y un programa para hacer escalas con una precisión muy buena. nv6 nv6

Naturalmente, puedes partir del fabuloso diseño que has creado, para ver si funciona sólo tendrás que imprimirlo (p.e. en Din A4 adhesivo) y probar unas cuantas operaciones. oks

Por cierto, una propuesta para hacer más resistente la impresión es pegar encima de el Din A4 de papel adhesivo otro Din A4 adhesivo, pero éste de plástico transparente. Con cuidado el acabado es bueno (mate) y mejora mucho el acabado. prev

Animadores saludos, ()

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #5 en: Febrero 04, 2009, 14:53:07 pm »

Hola adrian-illo.... ;), bienvenido a esta tu nueva casa...  victory

Los "foreros" habituales ya me se han adelantado y poco mas puedo decirte...

Échale un buen vistazo a los múltiples links y al tema de las reglas virtuales, es todo un mundo!!

Así de pronto veo muy bien la plantilla de la "señora" 2/83N (o 62/83N), luego, como ya te cuentan por aquí, un poco de imaginación y... :a

Bienvenidos Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado oscampo

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #6 en: Abril 09, 2009, 14:23:19 pm »
Es un estupendo trabajo ARC!, y de verdad que me anima a la construcción de una regla de cálculo, y qué mejor que comenzar con este modelo que es un clásico.

Para empezar, aunque las plantillas son muy buenas, es mejor usar gráficos vectoriales, que conservan su presición sin importar el tamaño. En pocas palbras, una imagen JPG nunca superará a un archivo PDF o PS. Si te es posible colocar el archivo fuente de tus plantillas (por cierto, con qué programa las hiciste?) o si puedes publicar un PDF de la plantilla, te lo agradecería.

Saludos!!

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #7 en: Abril 23, 2009, 10:20:16 am »
Hola oscampo:

En pocas palabras, una imagen JPG nunca superará a un archivo PDF o PS. Si te es posible colocar el archivo fuente de tus plantillas (por cierto, con qué programa las hiciste?) o si puedes publicar un PDF de la plantilla, te lo agradecería.

Las que aparecen en la sección de brico provienen de distintas fuentes, mira en los enlaces o dime la que te interesa en particular... winking

Plantilleros Saludos

Desconectado oscampo

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #8 en: Abril 23, 2009, 14:00:04 pm »
Gracias por la atención jfz62.
Estoy interesado en las plantillas que están al principio de este hilo, es decir de la Faber Castell 2/83N, que aparecen como imagen JPG.
La resolución de esta imagen no es buena y sería ideal tener las plantillas en PDF o PS.

Mil gracias nuevamente

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #9 en: Abril 23, 2009, 15:03:01 pm »
Gracias por la atención jfz62.
Estoy interesado en las plantillas que están al principio de este hilo, es decir de la Faber Castell 2/83N, que aparecen como imagen JPG.
La resolución de esta imagen no es buena y sería ideal tener las plantillas en PDF o PS.

Como puedes ver, fue un trabajo de adrianillo, y solo nos puso este mensaje en Febrero de este año..., por lo que no tengo mas fuentes ni referencias....  ???

Contacta con el directamente, vía email o por mensaje personal (los dos están habilitados en su mensaje), supongo que os pondréis de acuerdo sin ningún problema  :a, es mas, aun estamos esperando que adrianillo nos vuelva a escribir... :A

Esto es lo que comentaba en su primer mensaje:

Decidme que os parecen y si os animáis a construir una o mandar a construir una, publicadlo.

Si adrianillo se anima (HOLA ADRIANILLO!!!  ;) y nos envía imágenes en un formato vectorial, ten por seguro que lo publicaría en la Web.

oscampo: Anímale a ver que nos cuenta... victory

Sandraconianos Saludos

Desconectado oscampo

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #10 en: Abril 23, 2009, 22:19:19 pm »
Claro, tratar de contactar a Adrianillo fue lo primero que hice, pero como vez, no ha contestado. De hecho tú fuiste el primero que puso atención en mi inquietud luego de casi tres semanas.

Esperemos que Adrianillo ponga sus ojos por aquí.

Saludos

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
  • Pais: 00
« Respuesta #11 en: Abril 25, 2009, 23:43:39 pm »
Amigos Adrianillo y Oscampo,

En primer lugar desearvos la bienvenida a este foro. Y, en segundo lugar, disculparme por escribiros algo con retraso. Alguna explicación tiene. La primera es un molestoso problema que tengo actualmente con la apertura de la página de inicio, lo que me pide poder ver todos los mensajes nuevos. Y, la segunda es una escasez de tiempo para dedicarme por completo al foro.

Poco os puede ya comentar, pues misa amigos foreros ha sabido - mejor que yo - comentaros las sugerencias que os aportaron. Por demás, esperamos que participéis activamente a este foro que está tomando una extensión exponencial.  nv4  nv1

Amistosos saludos

Raimundo

Desconectado oscampo

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #12 en: Abril 26, 2009, 05:22:40 am »
Gracias por tu saludo.
Seguimos esperando a Adrianillo con su aporte de las plantillas para darle feliz término a este tema.

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #13 en: Abril 27, 2009, 11:21:03 am »

He enviado esta mañana un email a Adrianillo comentándole la "desesperada situación"  ;D por obtener algunas imágenes en formato vectorial o en pdf, ps, etc.., a ver si contesta...

Imaginativos Saludos

Desconectado oscampo

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #14 en: Abril 27, 2009, 14:57:13 pm »
Gracias por la colaboración jfz62, esperemos una pronta respuesta de Adrianillo

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #15 en: Abril 28, 2009, 16:24:20 pm »
para los nuevos : OLDTIME, adrianillo, oscampo..

recordaros que tambien existe ( sin comparación con la del Jefe  :A :A :A ) la web 'photocalcul'  que sabrá deleitaros con bonitas imagenes de reglas  http://www.photocalcul.com/

nv4 correr a visitarla ahora que funciona de nuevo  nv4 ( ha estado rota casi 48 h )

saludos

Gonzalo
« Última modificación: Octubre 21, 2009, 18:19:41 pm por gma »