* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm
  • jjpm: Hola amigos, saludos desde Tepic Nayarit Mexico
    Febrero 26, 2026, 17:12:12 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: calcular ¿ es pensar ?  (Leído 7097 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.621
  • Pais: fr
  • Karma: 386
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
calcular ¿ es pensar ?
« en: Noviembre 29, 2008, 16:06:00 pm »
hola a todos

me han indicado este enlace hacia un documento sobre el tema : calcular  ¿ es pensar ?   http://interstices.info/jcms/c_41362/calculer-/-penser
(en francés....que no os traduciré... >:D >:D  lo siento....muy largo y 'filosofico' )

solamente os pongo el dibujito que viene en el articulo  :o

saludos filosoficos
Gonzalo


Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: calcular ¿ es pensar ?
« Respuesta #1 en: Noviembre 30, 2008, 00:05:38 am »
Gonzalo,

Reconozco que en muy pocos apartradod, el artículo pasa en revista las grandes interpretaciones del concepto del cálculo. Si el ordenador piensa porque calcula, la regla también lo haría. Pero la escuadra y el cartabón, ¿qué cálculan?" Sólo reproducen segmentos o partes de una recta. De cálculo, na' de na'.  ???

¿Hasta dónde hay pensamiento? Clacular para un ser humano, alún proceso mental de pensar es necesario, sólo para memorizar la técnica operatoria. ¿Algún animal podría calcular? Para ello tendría que pensar y memorizar su pensamiento. Por ello creo, que existe cálculo porque nuestro cerebro es capaz de memorizar tanto un procedimiento como unos datos. Y el hecho de memorizar voluntariamente nos revela una cierta capacidad de pensamiento. El animal memoriza, pero dicha memorización podría ser más biern el resultado de un complejo condicionado según el esquema de Skinner o Watson. La máquina es un extremo más. El hombre instaló en ella unas rutinas para realizar sólo ciertos cálculos, pues su memoria es puramente artificial.

De todos modos, existen varios niveles de cálculo. Desde una simple ponderación o apreciación de unas magnitudes hasta una operación sopfisticada. A pesar de dejar que nuestro cerebro intervenga en todas ellas, el procedimionto no es el mismo en cada uno de ellos.

No obstante sigo tan escéptico como antes y tengo las ideas tan menos claras como antes.  ???  ;D

Pensativso saludos

Raimundo

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.013
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: calcular ¿ es pensar ?
« Respuesta #2 en: Noviembre 30, 2008, 00:28:34 am »
Estimados,

Para mi, calcular y pensar van en dos escalas completamente diferentes y no asimilables o equivalentes.

Me explico: un martillo no calcula como un ordenador, pero sin embargo es igual de inteligente ... tanto como quien los utilice.

En la escala del cálculo, el martillo quedaría fuera, pero tanto el ordenador, como la calculadora, como la regla de cálculo son instrumentos que permiten calcular siempre que haya una mente humana que los utilice (ejerciendo la función de pensar).

La función de pensar siempre va asociada a un cierto grado de inteligencia.

Los más modernos intentos de crear una inteligencia artificial (a mi modo de ver su misma designación de "artificial" la saca del contexto) no van más allá que la inteligencia de un mosca o una hormiga.

Todos sabemos instintivamente qué es pensar y qué es calcular. Hay alguien que piense que una calculadora, además de calcular, piensa ???  Sólamente siguen paso a paso un programa escrito por un ser humano.

Pensativos saludos


"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.496
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: calcular ¿ es pensar ?
« Respuesta #3 en: Noviembre 30, 2008, 14:16:38 pm »
Hola:

A mí me parece que la frontera quedaría en el autoreconocimiento. "Pienso luego existo" iba con otra intención, pero, de algún modo, refleja que el que piensa lo puede hacer porque tiene conciencia de sí mismo y es "capaz" de plantear cálculos.

Una herramienta puede recibir unas "entradas" que "digerir" pasándolas por unos "tamices" predefinidos y emitir un "resultado" que solucione un determinado cálculo. Pero todo eso habrá pasado como simple consecución de acciones más pequeñas, sin ninguna conciencia de su acontecer temporal. (¡tóma ya!  nv10 nv10 para mí, que me estoy pasando...).

Concienciados saludos,  ()

Desconectado AHMS

  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.311
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: calcular ¿ es pensar ?
« Respuesta #4 en: Noviembre 30, 2008, 20:45:10 pm »
HOLA A TODOS:

NO SE ME ECHEN ENCIMA COMO UNA MANADA DE LOBOS, POR MI COMENTARIO.
 taz  taz  taz

"DE LOS TRES OBJETOS", YO, ME LLEVO "LA REGLA DE CALCULO Y LA ESCUADRA" LOS UNICOS INTRUMENTOS UTILES.
 nv14  nv14  nv14

EL PRIMERO "ES UN INSTRUMENTO INUTIL" SIN ENERGIA ELECTRICA, RED-BATERIA, NI SOLAR FOTOVOLTAICA, NI EOLICA, EN MUCHAS SITUACIONES NO SIRVE PARA NADA.
 nv11  nv11  nv11

UTILICOSICOS SALUDOS
ANTONIO
P.D.
HAN REALIZADO BUENOS COMENTARIOS .
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado maic

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 163
  • Karma: 8
Re: calcular ¿ es pensar ?
« Respuesta #5 en: Diciembre 01, 2008, 10:02:23 am »
Hola,

Si tenéis tiempo y ganas, podéis leer  nv2

Penrose, R. 1989. "La nueva mente del emperador". Mondadori, Madrid, 1991

Seguro que os gusta.

Filosóficos salu2,

Maic


Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Pais: es
  • Karma: 233
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: calcular ¿ es pensar ?
« Respuesta #6 en: Diciembre 01, 2008, 11:00:44 am »
Tema espinoso donde los haya.

Siempre que me enfrento a temas como éste hago la misma incordiosa pregunta a mi interlocutor: "defina pensar, por favor", ya que a menudo estamos hablando de cosas diferentes.

Pensamientos tenemos todos: son esa suerte de diálogo interior imposible de detener. Otra cosa muy diferente es pensar: supone estructurar esos pensamientos de una forma lógica con vistas a solucionar un problema, real o metafísico.

El lenguaje es la característica diferencial de la inteligencia del ser humano. No podemos comunicar nuestros pensamientos ni las conclusiones del proceso "pensar" mediante telepatía, así que los convertimos en lenguaje, predominantemente verbal; las palabras llegan a la otra persona, quien las convierte de nuevo en pensamientos y entiende así nuestro proceso mental.

Este mecanismo tiene una serie de pasos clave:

pensar (y no solo tener pensamientos).
ser capaz de convertir el pensamiento en palabras (gestos) adecuadas.
transmitir las palabras.
recibirlas.
decodificarlas para convertirlas en pensamientos.
integrar estos pensamientos en nuestra propia experiencia.

Por eso es necesario ser un purista del lenguaje: porque es la expresión y el vehículo del pensamiento, y porque el lenguaje tiene la poderosa capacidad de generar pensamientos: pensemos en la publicidad o la política y nos daremos cuenta de su terrible poder.

El cálculo es una parte del pensamiento (estructurado de forma lógica y para resolver un problema), así que realmente calcular es pensar; otra cosa son los instrumentos que utilicemos para ello. Mucho han evolucionado las cosas desde el palo que hacía marcas en la arena hasta el ordenador, pero el proceso mental es el mismo: los instrumentos no piensan, porque su fin último no es solucionar un problema, sino ofrecer un resultado para que sea nuestra inteligencia la que, si puede, lo haga.

A nadie se le ocurre que una gran obra literaria lo es menos por haber sido escrita mediante un ordenador que por serlo a mano, pero hay que tener cuidado cuando uno se refiere al proceso de aprendizaje de la escritura: los circuitos cerebrales implicados en plasmar las ideas en papel a mano son de una enorme complejidad (calidad, se podría decir) comparados con los que utilizamos para teclear (y no os cuento si lo que tecleamos son SMS). Una vez aprendido el sistema podremos utilizar el ordenador o incluso dictar de viva voz: los circuitos cerebrales ya estarán fijados, mientras que si solo aprendemos a teclear nunca los desarrollaremos. Yo utilizo muchísimo el ordenador, cierto, pero cuando escribo lo hago con pluma, incluso de ave.

En fin, que por mucho que queramos a nuestras benditas reglas, solo son un medio para lograr un fin. Un medio fantástico, muy bonito y la expresión más sofisticada del saber humano, pero solo un medio.

Pesadísimos saludos,
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.621
  • Pais: fr
  • Karma: 386
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: calcular ¿ es pensar ?
« Respuesta #7 en: Diciembre 01, 2008, 12:49:15 pm »
hola a todos

como dice el articulo y tan bien lo explicais todos ( bravo a Miguel Angel !!) ' una maquina ejecuta un calculo como una serie de instrucciones, esto no necesita ningun pensamiento ni ninguna forma de inteligencia ' , sin embargo 'hay que pensar' para interpretar el resultado ( lo propio del hombre )

a principios del siglo XIX estaban de moda los 'animales calculadores'  (caballos que 'sabian' sumar....)

¿ y los calculadores prodigios ? ( esos que te calculan una multiplicacion de dos numeros de 20 digitos (por ejemplo ) en pocos segundos  : ¿ PIENSAN CUANDO LA CALCULAN ?   :o

saludos pensativos

Gonzalo



Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: calcular ¿ es pensar ?
« Respuesta #8 en: Diciembre 05, 2008, 20:57:06 pm »
Citar
El cálculo es una parte del pensamiento (estructurado de forma lógica y para resolver un problema), así que realmente calcular es pensar

  Hoy iba a cruzar una calle, veo a un motorista a lo lejos y de repente me acuerdo de este hilo... ¿que hago? ¿cruzo o no cruzo? me he puesto a "pensar" en los procesos que tenia que hacer para determinar si lo hacia o no, y por "calculo" trignometrico, cinetico, estadistico, etc... al final he decidido cruzar, no sin dejar al mismo tiempo de pensar en ello (y eso que no había en esa calle la variable "semáforo"...  ;D ni  :police:)

  Complicados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: calcular ¿ es pensar ?
« Respuesta #9 en: Diciembre 07, 2008, 00:37:41 am »
Gonzalo,

Difícilmente podríamos hablar de pensar o inteligencia en el caso del caballo que sumaba. En realidad, el Profesor de Matemáticas Von Osten, su dueño, había condicionado a su caballo Hans para que pudiera percebir señales aprobadoras. Los psicólogos Pfungst y Stumpf analizaron el caso y sacaron a la luz en un libro en 1911 que el animal más que pensar, lo que hacía esperaba sentir alguna señal de cualquier sentimiento por parte de su dueño. El instinto animal está muy abierto a captar sentimientos ajenos.

Algo similar ocurre con aquellas personas que son capaces de operar cálculos compocado en poco tiempo. Será más bien un problema de memoria más que de pensamiento. En carrera, una de mis compañeras era incapaz de estudiar y memorizar, sólo fotografiaba visualmente las páginas de sus libros, y las reproducía a los exámenes escritos. Sus notas eran muy altas, pero a los exámenes orales cara a cara con el ( o los ) profesores, su memorai fallaba y la cateaban. Memoria y pensamiento están relacionados, pero no son confundibles, según lo que puede entender.

Una máquina tiene gran capacidad de memoria, pero tadavía le falta que se autogenere diche memoria y que utilice lo que estime oportuno en el momento adecuado. Probablemente lleguemos a crear máquinas que piensen. Pero no por ello que sepan valorar si lo que piensan es correcto o no.

Sigo con mi modesta cabeza, y seguiré recurriendo a instrumentos que me ayuden a mejor utilizarla. Sea un ordenar o una regla de cálculo. La ventaja que esta última no te deja colgada u no necesitas reininiarla como aquel "cretino che va presto", palabras de un filósofo italiano.

Memorísticos saludos

Raimundo

Desconectado e-lento

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 2.496
  • Pais: es
  • Karma: 155
  • Sexo: Masculino
Re: calcular ¿ es pensar ?
« Respuesta #10 en: Diciembre 07, 2008, 13:10:02 pm »
Hola a todos: ()

Hablando de pensar y calcular, me ha venido a la cabeza una página web llamada "animusic", (www.animusic.com), que no sé si conocéis.

Es una página de ventas: venden unos DVD en los que combinan imágenes y música. Lo específico es que la música la "tocan" las imágenes presentadas, que han sido creadas por ordenador.

Por ejemplo, en una de las piezas se ve un xilófono circular con un embudo (o trompeta...) en el centro. Este embudo "escupe" pelotas que al caer sobre las diferentes partes del xilófono, "tocan" la melodía: ¡una maravilla de ver! nv9 nv9

Pues, retomando el hilo, el equipo que ha creado cada una de estas piezas las ha pensado hasta el último detalle y ha programado las acciones respectivas. A continuación, el computador de turno ha calculado y calculado hasta crear, en tiempo real, la maravilla video-musical resultante. Ninguna persona sería capaz de calcular a esa velocidad, ni ningún computador sería capaz de pensar y generar (el arte).

Bueno, la verdad es que me he servido de este tema para comentaros lo de esta página web... >:D. Yo ya me he pedido los DVD para los reyes...  :a :a

Animusicados saludos,

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.621
  • Pais: fr
  • Karma: 386
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: calcular ¿ es pensar ?
« Respuesta #11 en: Diciembre 08, 2008, 09:13:13 am »
Hola Raimundo

me gustaría saber si la gente que veía al caballo 'dando' el resultado de la suma, moviendo la cabeza o dando x coces, creia que  sabia sumar..  ::)

de todas maneras es mas práctico llevar una calculadora que un caballo cuando vas de compras  nv13 nv12

saludos equinos

Gonzalo

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: calcular ¿ es pensar ?
« Respuesta #12 en: Diciembre 10, 2008, 12:23:43 pm »

Citar
Hablando de pensar y calcular, me ha venido a la cabeza una página web llamada "animusic", (www.animusic.com), que no sé si conocéis.
Bueno, la verdad es que me he servido de este tema para comentaros lo de esta página web... Yo ya me he pedido los DVD para los reyes....

 He estado mirando la pagina y OJO!!:

 Our DVDs have NTSC video only, but many DVD players in Europe can convert NTSC to PAL. The DVDs are set to Region code 0 so they will play in all countries around the world.


Citar
de todas maneras es mas práctico llevar una calculadora que un caballo cuando vas de compras 

  Ni así..., me pongo malo en la cola de los supers cuando el/la que esta delante se pasa del "presupuesto" y empieza a seleccionar y devolver cosas, y como la mayoría de veces ocurre, la cajera no tiene ni idea de manejar el "cacharro contador", la lia, tiene que llamar a la veterana, etc..., etc.... >:(

  Desastrosos Saludos

 
« Última modificación: Diciembre 10, 2008, 13:16:05 pm por jfz62 »
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado maic

  • Sarg. Darmstadt
  • ***
  • Mensajes: 163
  • Karma: 8
Re: calcular ¿ es pensar ?
« Respuesta #13 en: Diciembre 12, 2008, 10:13:09 am »
Hola a todos,

Para pasar un rato con este tema, podéis deleitaros con los pensamientos de John Sarle  http://es.wikipedia.org/wiki/Habitaci%C3%B3n_china

y Jerry Fodor  nv8

Filosóficos saludos,

Maic

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: calcular ¿ es pensar ?
« Respuesta #14 en: Diciembre 12, 2008, 14:42:31 pm »
Citar
Para pasar un rato con este tema, podéis deleitaros con los pensamientos de John Sarle  http://es.wikipedia.org/wiki/Habitaci%C3%B3n_china

  !!!QUE NEURA!!!   


 Aun no se si estoy con la  () en el chiringo de los chinos, en una habitación llena de ellos o dentro de un cacharro.... nv12 nv12 nv13 nv13

  Alucinados Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com