* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: MATEMÁTICAS VARIAS  (Leído 14428 veces)

Desconectado admin

• Administrator
  • Capitan Simplex
  • Pais: es
  • El JeFaZo
    • Reglas de Calculo
MATEMÁTICAS VARIAS
« en: Septiembre 03, 2008, 15:01:31 pm »

Enlaces y links relacionados con los el tema Matemático en general

Solo links, para comentarios, imágenes, etc..., relacionados por favor crear un nuevo hilo en la sección adecuada.

Gracias  :a
« Última modificación: Febrero 01, 2010, 14:08:42 pm por admin »

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
Re: MATEMÁTICAS VARIAS
« Respuesta #1 en: Septiembre 03, 2008, 16:12:12 pm »
SR. ADMINISTRADOR:

ESTE SACO ESTA VACIO
 ???  :o  ???
VACIOCOSICOS SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #2 en: Septiembre 03, 2008, 20:14:38 pm »
GeoGebra                 http://www.geogebra.org/cms/ - Software freeware para algebra y geometría

Magic Cube 4D          http://www.superliminal.com/cube/cube.htm - cubo de Rubik ? ... menudencias!
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #3 en: Septiembre 03, 2008, 21:24:46 pm »
ILTMO Y RVDO SR. ADMINISTRADOR:

DESPUES DE VER LO REALIZADO POR ALVARO  :a  :a  :a
HE ENTENDIDO EL OBJETIVO DE LOS....
"SACOS VACIOS"
 rofl  oks
NO NECESITO PONER EN SU CONOCIMIENTO, QUE AUN QUEDAN....
"TONTOS SUELTOS"
 ???  :yawn:
A LA ESPERA DE SUS SABIAS DECISIONES, Y QUE SEPA DISCULPARME
 nv10  stop winking
DISCULPARMEICOS SALUDOS
ANTONIO
P.D.
"HAY QUE IR POCO A POCO LLENANDO LOS SACOS"
 winking  victory  nv14
« Última modificación: Enero 15, 2011, 22:25:11 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #4 en: Septiembre 03, 2008, 22:10:12 pm »
A MI SE ME OCURREN POR AHORA ESTAS DOS:

LAS MATEMATICAS EN LOS SELLOS

http://www.profes.net/varios/sellos/index.htm

http://gaussianos.com/

OTRAS DOS, SUMINISTRADAS POR GONZALO: INTERESANTE

http://fonds-ancien.ensmp.fr/Expositions/Graphiques/Pages/une_dimension.html

http://cnum.cnam.fr/

« Última modificación: Septiembre 04, 2008, 22:03:33 pm por AHMS »

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #5 en: Diciembre 08, 2008, 19:50:10 pm »
No es especialmente sobre matemáticas, pero se refiere a instrumentos para el criptoanálisis:

http://www.jproc.ca/crypto/menu.html

"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado hammer

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #6 en: Mayo 10, 2009, 16:18:01 pm »
Un enlace para descargar gratuitamente y legalmente el libro "Matemática, ¿estás ahí?". Supongo que a la mayoría de los presentes no les contará nada nuevo, pero sí lo hace de forma más amena a como podríamos hacerlo nosotros.

http://mate.dm.uba.ar/~cepaenza/libro/LIBRO_PAENZA.htm

PS: Sé que habia otro enlace para descargar igualmente la segunda parte del libro, pero ahora no lo encuentro.

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #7 en: Mayo 10, 2009, 20:07:07 pm »
Hola Alvaro:  :a  :a  :a  :a

En su momento, esta dirección la guarde en favoritos, y ya le había dado un repaso, hoy he vuelto a seguirle el rastro a la "FAMOSA MAQUINA ENIGMA" la ultilizada para encriptar los mensajes, por los alemanes en la 2ª Guerra Mundial, esta superinteresantisima, me ha dejado esa dirección, medio enganchado, nunca pense que existiese en internet tanta documentacion sobre....
 "EL CRIPTOANALISIS".
 oks  nv8  secret
Enganchadoicos saludos
Antonio

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #8 en: Mayo 10, 2009, 22:35:45 pm »
Antonio, investiga entonces un poco esta página repleta de links a simuladores:

http://cryptocellar.org/simula/

Luego me cuentas

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
  • Pais: 00
« Respuesta #9 en: Mayo 10, 2009, 22:50:26 pm »
Amig@s forer@s,

La criptología y la criptoanálisis es una de las partes del lenguaje más atractivas. La pregunta que se puede hacer uno sería, ¿a qué parte del saber pertenece?, o dicho de otra manera, ¿cuál de las ciencias es la más apta para su estudio?

Cuando estudiaba Filología - ya hace una barbaridad de años, y se nota con las canas que están apareciendo sobre mi cabeza -, dimos Lingüística Matemática, que es una de las partes más atractivas de la las Letras, y ahí estudiamos algunas de las máquinas típicas para encodar u descifrar lenguajes codificados. La Máquina más his´tórica fue la Máquina del británico Turing, que tuvo una existencia tan complicada como la del joven Evaristo Galois (s. XIX). De hecho esa Máquina recibió el nombre de autómata, porque funcionaba mediante algoritmos. Todo un saber. Los servicios de Inteleigencia de los países implicados en la 2ª Guerra Mundial recurrieron a esaso autómatas para poner en marcha sistemas de descodificación de lenguajes secretos. Y todo ello sin ordenadoresm, sólo con la ayuda de algoritmos. A admirar.  :A

Es cierto, que la Lingüística no puede ser la única ciencia que estudie el criptoanálisis. Mucho tiene que ver con las llamadas "Matemáticas Discretas", por eso podríamos (equivicadamente pensar) que las utilizaron como herramienta los Servicios de Espionaje de muchos países, simplemente porque eran "discretas"  nv13. En realidad, para poder entender bien la Lingüística Matemática es necesario haber estudiado muy bien algo de Matemáticas Discretas.

Encodificados saludos

Raimundo

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #10 en: Mayo 11, 2009, 07:23:23 am »

Ya está ubicada la dirección en favoritos, descuida que le daré un buén repaso, a medida que vaya teniendo tiempo disponible.
 thank
Tiene pinta de estar muy tecnificada, ya te diré con que curiosidades me tropiezo.
 ::)  ???  :o
Enigmaicosos saludos
Antonio

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #11 en: Mayo 12, 2009, 21:54:24 pm »

Me he puesto a confeccionar mis primeros mensajes con la "ENIGMA" la primera vez, que sin leer como funciona me puse a teclear y observar lo que hacían los rodetes y como salía el mensaje "cifrado", está claro, que la curiosidad es la curiosidad; tendré que repasar la información en todo lo relacionado a su manejo, pero en unas pruebas que hice, me he quedado "ALUCINADO".
¿como pudo el famoso equipo inglés descifrarlo? creo que los matemáticos del servicio de inteligencia Británicos, hicieron un trabajo de padre y muy señor mío.
Alvaro  :a  :a  :a  :a
 ???  ::)  shock  nv6  taz
¿crees que el uso de esta máquina engancha?
Saludos
Antonio
P:D:
To be continued
« Última modificación: Mayo 13, 2009, 07:51:49 am por AHMS »

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #12 en: Mayo 13, 2009, 15:37:17 pm »

Mensaje bajo enigma:
KODWO BVCTX MJBZD FEKMZ BSMDO CGFT
INICIO DISCOS:
12 05 09
FINAL DISCOS, CUMPLIMENTADO EL MENSAJE:
13 07 12
¿Qué te he comunicado en el mensaje, utilizando el fichero ENIGMA3S?
 ::)  ???  nv8
Sigo alucinado, y te acuso de haberme enganchando a esta infernal máquina.
Enigmaicosos saludos
Antonio
To be continued
P.D.
Espero el descifrado por este medio.
¡ES UNA ORDEN!
« Última modificación: Mayo 13, 2009, 15:40:23 pm por AHMS »

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #13 en: Mayo 14, 2009, 00:14:31 am »
Mensaje bajo enigma:

Ostia! ... la liamos!  nv16 nv16

Lo siento JeFaZo, de verdad que no fue mi intención ...  shock shock

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #14 en: Mayo 14, 2009, 15:37:37 pm »

He dicho !ES UNA ORDEN! pero no he dicho cuando debes cumplirla, búscate un hueco en tú tiempo libre y cuando puedas ya me dirás.
La verdad, esta máquina de los infiernos
 que cargan los..
 :u0udiablo:  :u0udiablo:  :u0udiablo:
me trae preocupado.
La siguiente práctica que espero hacer, será el proceso inverso, ya veré con que problema me encontraré.
 nv8  nv2  ???
10 log (enigmaicosos saludos)
Antonio
« Última modificación: Mayo 14, 2009, 22:44:23 pm por AHMS »

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #15 en: Mayo 18, 2009, 22:25:51 pm »
Por si alguién aún no sabe que es "LA MAQUINA DE LOS INFIERNOS"
en la que me ha metido Alvaro  :a  :a  :a  :a

Vean la foto.

Infiernosicos saludos
Antonio

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #16 en: Mayo 19, 2009, 15:05:38 pm »
Mensaje bajo enigma:

Ostia! ... la liamos!  nv16 nv16

Lo siento JeFaZo, de verdad que no fue mi intención ...  shock shock

Ondia..., ahora justo a la hora de comer funciona esto.... ::)

Con AHMS nunca sabes..., mirar entre los dos de abrir un nuevo hilo en otra sección.

Ya me lo imagino todo el día dándole a los códigos... nv13 nv13, ni los críos... nv13 nv13

Cualquiera le explica que hay varia versiones, rodillos, etc, de la "maquineta" en cuestion.... nv12 nv13 nv13 nv13

A ver si entra saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #17 en: Mayo 20, 2009, 09:22:05 am »
hola AHMS

¿ has mirado los enlaces que salen en google buscando 'máquina enigma' ?

como este :  

o el articulo de Wikipedia : Enigma (máquina)

te esperan noches sin sueño.... :yawn:

saludos cryptaos

Gonzalo

« Última modificación: Mayo 20, 2009, 09:31:45 am por gma »

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #18 en: Mayo 20, 2009, 15:38:25 pm »
Hola Gonzalo:  :a  :a  :a  :a

Ya está ubicada la dirección en favoritos, a primera vista interesantísimo.
¿Porqué que contribuyes a que mí adicción aumente?
 :u0udiablo:  :u0udiablo:  :u0udiablo:
Eres un "mal amigo", echando gasolina al fuego, eso no se le desea a nadie.
 nv8  taz  :B
Ya hablaremos del gobierno.
Enigmáticos saludos
Antonio
« Última modificación: Mayo 27, 2009, 23:18:51 pm por AHMS »

Desconectado Pablo Serrano

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #19 en: Octubre 02, 2023, 22:31:18 pm »
Pongo un link que cada día me deja más flipado, comenzó siendo "solamente" de matemáticas pero ahora contesta a cualquier cosa. No tiene nada que ver con Chatgpt ni cosas por el estilo, es sencillamente el núcleo de cálculo del software matemático Mathematica desarrollado por la empresa de los dos hermanos Wolfram, Conrad y Stephen, dos grandes personajes, la web se denomina WolframAlpha y lleva años funcionando. Comenzó siendo solamente en inglés pero actualmente trabaja también en español. Simplemente se escribe en la ventana de búsqueda lo que se quiere resolver y da la solución. Las opción gratis ya es la leche, pero si se quiere se puede pagar (muy poquito) y da la solución paso a paso. También tiene una versión de app para móvil, yo me la he comprado porque realmente es muy poquito dinero. Es tan simple como parece. Por ejemplo si queremos resolver una intregral  le dices algo así como solve integral of .... from .... to ... y te entiende perfectamente, es decir que no hay que aprender nada de sintaxis y eso es lo bueno. Recomiendo esta página, sobre todo si te topas con un cálculo que no sale ni a tiros. Además tiene unos tutoriales buenísimos.

https://www.wolframalpha.com/

Saludos.
« Última modificación: Octubre 02, 2023, 22:36:30 pm por Pablo Serrano »

Desconectado Victory2K

• General Mathema
  • Pais: ar
« Respuesta #20 en: Octubre 04, 2023, 16:14:17 pm »
Qué interesante !  Gracias !!!
Empecé a probarlo un poco... Por ahora lo difícil es entender como plantear el problema... ya lo iré viendo con los ejemplos. Muy bueno !!!
(Resistí la tentación de pedirle el primer número que no cumple con la conjetura de Collatz ... jaja... Como cuando, creo que en StarTrek, destruyeron la computadora enemiga pidiéndole que calcule el último decimal de Pi)

Calculatorios Saludos !
Victory2K - Rarophilus extremus

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #21 en: Octubre 04, 2023, 18:47:01 pm »
No tengas problemas por escribir lo que quieras, generalmente te entiende y eso es lo alucinante. Yo siempre lo he manejado en inglés, pero desde hace poco también está en español. Le he llegado a preguntar cosas que no son  evidentes y da la respuesta bien. Creo que además el sistema está en permanente entrenamiento, con lo que va mejorando.
Qué interesante !  Gracias !!!
Empecé a probarlo un poco... Por ahora lo difícil es entender como plantear el problema... ya lo iré viendo con los ejemplos. Muy bueno !!!
(Resistí la tentación de pedirle el primer número que no cumple con la conjetura de Collatz ... jaja... Como cuando, creo que en StarTrek, destruyeron la computadora enemiga pidiéndole que calcule el último decimal de Pi)

Calculatorios Saludos !

Por cierto, vaya cosa rara la conjetura de Collatz, la conocí hará un par de años gracias a un amigo. La verdad es que en general todos los problemas y conjeturas referentes a la teoría de números resultan impactantes, tan fáciles de enunciar como difíciles o imposibles de probar.

Por si a alguien le interesa:

https://es.wikipedia.org/wiki/Conjetura_de_Collatz

Saludos.

Desconectado Josep

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #22 en: Octubre 12, 2023, 19:16:59 pm »
Pues si quieres una conjetura simplísima de formular, ahí va la de Goldbach: todo número par > 2 es la suma de dos números primos (pueden ser el mismo número primo multiplicado por 2)

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #23 en: Octubre 12, 2023, 20:35:48 pm »
Josep, la de Goldbach es sencillamente alucinante, es increíble que lleve desde el siglo XVII formulada y ahí sigue. Hace unos años se demostró la conjetura débil de Goldabch por parte de Harald Helfgott, que dice que todo número impar mayor que 5 se puede expresar como la suma de 3 primos. Es obvio que si la original es cierta, la débil también, solamente bastaría sumar 3 en ambos  miembros, pero al revés no. Y ahí sigue.

Yo siempre he sido un poco friki de las matemáticas, aunque como ingeniero, he de reconocer que todos estos problemas que tienen que ver con la teoría de números me dan bastante miedo, en el sentido de que no me puedo llegar ni a imaginar qué tipo de razonamientos usan los matemáticos que se dedican a la teoría de números.

Aunque claro, después de que Andrew  Willes consiguiera demostrar el último  teorema de Fermat después de trescientos y pico de años, supongo que todo es posible. Tengo un hermano matemático que de vez en cuando me come el coco con este tipo de cosas pero tengo que reconocer que a los tres minutos de hablar con él ya no me entero de nada,