* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Ayer a las 09:24:06
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Ayer a las 09:28:18

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: ¡TUS "BELICAS" ARISTO 90119 Y 90120!  (Leído 11182 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.311
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
¡TUS "BELICAS" ARISTO 90119 Y 90120!
« en: Agosto 08, 2006, 19:32:16 pm »
HOLA JORGE:

HE VUELTO A VER TU COLECCION DE ARISTO, Y AL LEER TU COMENTARIO SOBRE ESAS REGLAS, ME HA VENIDO A MI MEMORIA LO SIGUIENTE:

CUANDO ME TOCO, IR AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, ME DESTINARON EN EL 2º CAMPAMENTO, A INFANTERIA, RECUERDO EL COMENTARIO DE MI MADRE "MI HIJO, ¿COMO ES POSIBLE QUE A UN NIÑO, TAL ALTO COMO TU, LO MANDEN A INFANTERIA? CLARO, TENER 1,80 m. EN 1968, NO ERA POR LO VISTO, MUY NORMAL, O SEA QUE, A LOS PEQUEÑITOS LOS MANDABAN A INFANTERIA, POR QUE, EL AGUJERO PARA ESCONDERSE, LO HACIAN MAS RAPIDO...¿?
BUENO, COMENTARIOS AL MARGEN, HACIENDO PRACTICAS CON EL MORTERO DEL 120, DEL CUAL TENGO UNA GRANADA, DETRAS DE LA SILLA DONDE ME ENCUENTRO, POR SUPUESTO DESCARGADA, A ESTA SE LE PODIAN PONER 4 CARGAS, EN FORMA DE HERRADURA, (1ª CARGA, 2ª CARGA, 3ª CARGA Y 4ª CARGA, EN FUNCION DEL ALCANCE QUE SE QUERIA DAR A LA GRANADA) NO RECUERDO VER NUNCA UNA REGLA DURANTE LAS PRACTICAS QUE HICIMOS EN LA SIERRA DE MADRID (HOYO DE MANZANARES) YO COMO "MATEMATICO FRUSTRADO" CUANDO ME TOCABA DIRIGIR EL TIRO, PEDIA INFORMACION, DE LA DISTANCIA Y COTA DEL OBJETIVO AL COMPAÑERO QUE LLEVABA EL TELEMETRO Y EL JALON QUE PONIAMOS DE REFERENCIA EN NUESTRA POSICION, Y OJO, DE UNA CHULETA QUE NOS DIERON, LE PONIAMOS, 1ª , 2ª 3ª O 4ª CARGAS, POR SUPUESTO ME ENCANTA LA TRIGONOMETRIA, Y DONDE PONIA MIS DOS ANGULOS, ALLI, UBICABA LA GRANADA DENTRO DE LOS 25 METROS DE RADIO DEL OBJETIVO....

EN TUS REGLAS ME LLAMO LA ATENCION, LAS ESCALAS CON LOS NUMEROS 1ª, 2ª, 3ª Y 4ª

POR LO DEMAS, SI NO SE ENCUENTRAN LOS MANUALES NO LO PODEMOS SABER EXACTAMENTE.

SALUDOS
ANTONIO
ESPERO, QUE TE HAYA GUSTADO, ESTA BATALLA DEL ABUELITO...
« Última modificación: Febrero 25, 2018, 10:28:10 am por admin »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: ?TUS "BELICAS" ARISTO 20119 Y 20120!
« Respuesta #1 en: Agosto 08, 2006, 22:43:19 pm »
Hola Antonio,

Que va, muy interesante..., ahora me entero que demonios eran las "cargas", he visto varias reglas para un uso similar y tengo alguna mas militar en mi coleccion, a ver cuando le pego unas fotos....

 Del tema militar no tengo ni idea..., es mas, en su tiempo me dijeron que yo les sobraba....  ;D  ;D  ;D , y evidentemente no les contradec?...  ;D

Marciales saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.311
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: ?TUS "BELICAS" ARISTO 20119 Y 20120!
« Respuesta #2 en: Agosto 08, 2006, 22:48:20 pm »
HOLA JORGE:

SE, QUE EN ESTOS MOMENTOS, ESTAS CONECTADO, LO DICE UN CONTROL DE TU WEB.

POR LO QUE ME COMENTAS, FUISTES UNO DE ESOS "TIOS LISTILLOS" QUE TUVIERON LA SUERTE DE NO PERDER EL TIEMPO HACIENDO EL TOLETE, EN CAMBIO, A MI ME COGIERON DE "PALETO"
?ESTE MUNDO, ESTA MAL REPARTIDO.
 ??? ::) :P :-* ???
SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado sergio

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 7
  • Karma: 4
Re: ¡TUS "BELICAS" ARISTO 20119 Y 20120!
« Respuesta #3 en: Febrero 23, 2007, 22:48:20 pm »
Hola a todos.

Aunque hace mucho que no se habla de este asunto, a mí me da el punto y voy a largar un poco sobre esto. La cosa es que yo fui artillero durante el año 82 y como por esas cosas de la afición acababa de licenciarme en matemáticas, en el cuartel me pusieron en el puesto de los "muy listos" y me tenían calculando los ángulos de tiro para los obuses del 105/14 que era nuestra hermosa pieza artillera. No recuerdo el fabricante de aquellas joyas, solo recuerdo que estaban hechas en Hoyo de Manzanares y que tenímamos dos tipos de reglas. Del primer tipo teníamos como nueve o diez distintas, una para cada carga y medirían como 60 o 70 centímetros de largo. Por cierto, en nuestro caso lo de la carga era la cantidad de saquetes de pólvora que se metían en la vaina del pepino. Cuanta más carga más saquetes y por tanto más alcance. estas eran unas reglas muy simples, solo tenían un cursor transparente y unas pocas escalas. Se metía la distancia al objetivo y en las diferentes escalas te salían datos como el ángulo de elevación de la pieza, el tiempo para la espoleta y cosas así. La verdad es que no recuerdo muy bien como era aquello, pero lo que si recuerdo es que eran unos útiles bastante chapuceros en su construcción. Del otro tipo teníamos solo una pequeñita con cursor y regleta interna que se usaba para obtener el ángulo correspondiente a la diferencia de altura existente entre la posición del grupo artillero y el objetivo a batir.

Bueno, esto es casi todo lo que recuerdo. Espero que le interese a alguien.

Saludos artilleros.

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.311
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: ¡TUS "BELICAS" ARISTO 20119 Y 20120!
« Respuesta #4 en: Febrero 25, 2007, 13:43:30 pm »
HOLA SERGIO:

"BIENVENIDO" AL MARAVILLOSO E INCREIBLE MUNDO DE LAS CALCULADORAS ANALOGICAS "ALIAS REGLAS DE CALCULO"

INTERESANTE TUS COMENTARIOS DE ARTILLERIA, LOS SACOS, EN MI OPINION, ES LO EQUIVALENTE A "LAS HERRADURAS" QUE SE LE PONIA AL MORTERO DE 120 MM, 1ª CARGA, 2ª CARGA.......

TENGO UNA REGLA SIN CATALOGAR, EN MI COLECCION, CREO QUE CORRESPONDE A UN CAÑON DE FABRICACION "USA" IRE A LOCALIZARLA Y VER QUE ES LO QUE PUEDO INTERPRERTAR EN ELLA.

INFANTERIANOS "PISA HORMIGAS" SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado sergio

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 7
  • Karma: 4
Re: ¡TUS "BELICAS" ARISTO 20119 Y 20120!
« Respuesta #5 en: Febrero 26, 2007, 18:22:16 pm »
Hola Antonio

Es muy posible que esa regla que dices sea parecida a las que yo recuerdo de mis tiempos artilleros, ya que todo nuestro material procedía del ejército de los USA o era copia del suyo. Voy a intentar darte algún dato más por si te sirve de algo. Por ejemplo, cada regla correspondía a una carga concreta. La escala superior creo que correspondçia a la distancia al objetivo y después tendrías escalas de ángulos y de tiempos. Los ángulos para la elevación de la pieza y los tiempos para el temporizador de la espoleta. Coimo dato curioso te diré que usábamos una unidad angular que to no he vuelto a ver en la vida. Se llamaba milésima artillera y lo de milésima ni zorra idea de donde venía, ya que una vuelta completa (los 360 grados) no era para nada 1000 ni 2000 ni cosa parecida de milésimas.

Si consigues algo con esa regla cuéntanos....

Saludos artilleros

Sergio

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.311
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: ¡TUS "BELICAS" ARISTO 20119 Y 20120!
« Respuesta #6 en: Febrero 26, 2007, 19:52:11 pm »
HOLA SERGIO:

LAS ACABO DE LOCALIZAR, EL ESTUCHE, VIENE DE "COLOR TRAJE DE CAMPAÑA" ES PARA CAÑON DE 155 MM, AL PONER "HOW" SOSPECHO QUE ES LA ABREVIATURA DE "HOWIZTER, SI NO RECUERDO MAL, ES OBUS" VIENE EN EL ESTUCHE "REGLA Nº 1 Y REGLA Nº 2" SON DE MADERA CURSOR DE PLASTICO "BARATO" ENLAZADOS CON DOS TIRAS DE MADERA, MUY RUSTICA, SEGURO QUE LAS FABRICABAN COMO "CHURROS!

PREPARADA DESDE CHARGE 1, CHARGE 2 ........ CHARGE 7.

VIENE SIN MANUAL.

INICIALMENTE, RANGE "ALCANCE" SOSPECHO EN YARDAS, HABRA QUE MIRARLA MEJOR.

EFECTIVAMENTE, ANGULO DE ELEVACION, VIENE EN MILESIMAS, NO ME HAGAS CASO A MI MEMORIA, CREO RECORDAR, QUE LA CIRCUNFERENCIA EN EL ARGOT MILITAR, TIENE 6400 MILESIMAS, YA LO COMPROBARE EN UNOS LIBROS QUE TENGO DE TOPOGRAFIA Y EN OTRO DE TOPOGRAFIA APLICADA A LA ARTILLERIA.

ESTAS ME LAS REGALO, UN "MADRILEÑO" CON EL QUE HICE "INTERCAMBIOS DE REGLAS DE CALCULO" LAMENTO, NO ACORDARME EN ESTE MOMENTO DE SU NOMBRE, SE QUE IMPARTIA CLASES EN LA COMPLUTENSE, "YA ME ACORDARE DE SU NOMBRE". YO ESCRIBO TODO.

OBUSIANOS SALUDOS
ANTONIO
P.D.
AL MENOS, MI MEMORIA ALGO FUNCIONA TODAVIA, TE HE COMENTADO COSAS QUE VI EN 1968/69, TENIA "21 TARZANICOS AÑOS".
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado sergio

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 7
  • Karma: 4
Re: ¡TUS "BELICAS" ARISTO 20119 Y 20120!
« Respuesta #7 en: Febrero 26, 2007, 22:01:40 pm »
Coño Antonio.... no hay como encontrarse con un antiguo infante para que te recuerden cuanto vale la milésima artillera, eres fantástico. No podrías subir unas foticos de esas reglas para que les de un vistazo? No se, es que me da cosa verlas de nuevo pues me aticé casi un  año moviendo esos cursores y haciendo el indio con los obuses (amén de discutir con todos los sargentos sobre cuestiones trigonométricas, qué cosas rediós...)

Déjame que abuse un poco de tí. ¿Podrías poner la referencia de esos libros que tienes sobre tòpografía y tal aquí en el foro? ERs que estos temas me interesan por cuestión profesional. Yo intento enseñar algo de mates a nuestros jóvenes aspirantes a bachilleres y suelo tirar de lo que ellos consideran cosas del pleistoceno, pero que a mí me siguen pareciendo de una hermosura que acojona. Imagino de todas formas que ahora será imposible obtenerlos, pero a veces suena la flauta y te encuentras auténticas maravillas en el mercado de viejo y en la arqueología librera.

En fín, gracias por adelantado y matemáticos artilleros saludos.

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.311
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: ¡TUS "BELICAS" ARISTO 20119 Y 20120!
« Respuesta #8 en: Febrero 26, 2007, 22:58:03 pm »
HOLA SERGIO:

LOS LIBROS, QUE TENGO RELACIONADO CON EL MUNDO DE LA TOPOGRAFIA SON:

1.- TRATADO GENERAL DE TOPOGRAFIA (DOS TOMOS DE AUPA) DEL DR. W. JORDAN, PROFESOR DE LA ESCUELA SUPERIOR TECNICA DE HANNOVER DE LA EDITORIAL GUSTAVO GILI DE 1944.

2.- TABLAS TAQUIMETRICAS Y TRIGONOMETRICAS DE CARLOS TORRALVA MAS, CAPITAN DE INGENIEROS (TOPOGRAFO DIPLOMADO DE LA ESCUELÑA DE GEODESIA Y TOPOGRAFIA DEL EJERCITO) DE LA EDITORIAL DOSSAT, S. A. DE 1967.

3.- GUIA PRACTICA DE TOPOGRAFIA USUAL POR E. LIGER (DE LA SOCIEDAD FRANCESA DE INGENIEROS COLONIALES) EDITORIAL GUSTAVO GILI, EDICION DE 1960, PERO SOSPECHO QUE ES LA MISMA QUE LA PRIMERA DE 1940. ESTE LO ADQUIRI EL 26-07-75, EPOCA EN DONDE ESTUDIABA Y EJECUTABA MUCHOS PROYECTOS DE REDES ELECTRICAS AEREAS DE DISTRIBUCION DE MEDIA TENSION (20 KV).

4.- TOPOGRAFIA "PRACTICA PARA EL CONSTRUCTOR" POR JOSE ZURITA RUIZ, "NOMOGRAFIAS SOBRE CONSTRUCCION Y ARQUITECTURA " (CEAC) ONECAVA EDICION DE 1968, ADQUIRIDO EL 18-01-71.

5.- TABLAS DE LOGARITMOS Y TOPOGRAFICAS (E. M. CENTRAL DEL EJERCITO/ ESCUELA DE APLICACION Y TIRO DE ARTILLERIA TOMO I) REGALO DE UN AMIGO EL 5-03-99, ESTE FUE ARTILLERO, Y FUE UN GRAN TOPOGRAFO,  ESTUDIO EN MADRID, HACE MUCHOS AÑOS QUE NO LO EJERCE, SUELE HACER TRABAJOS EXPORADICOS.

6.- TOPOGRAFIA AGRICOLA Y AGRIMENSURA  DE JULIAN PASCUAL DODERO, INGENIERO AGRONOMO Y GEOGRAFO; DEL INSTITUTO GEOGRAFICO Y ESTADISTICO DE LA EDITORIAL ESPASA-CALPE 1926, ESTE LO ADQUIRI 3-01-04, EN MUY BUEN ESTADO DE CONSERVACION, NO TE DIGO EL PRECIO, PORQUE TE REIRIAS, "BUSCA EN TERTULIAS EN LA BARRA DEL BAR" UNA COPA A LOS AMIGOS.

ALGUNO DE ELLOS, HACE ALUSIONES A "LAS REGLAS DE CALCULO" Y OTROS INSTRUMENTOS DE CALCULO, DALE UN REPASO A BIBLIOGRAFIA EN EL FORO.
SE QUE AUN DEBO TENER ALGUNO EXTRAVIADO POR AHI...

NO ME HA DADO POR BUSCAR EN INTERNET, INTENTALO TU, MIRA EN "IBERLIBRO" SUELE ENCONTRARSE LIBROS USADOS.. ¿?

TAQUIMETRICOS Y MILESIMOS SALUDOS
ANTONIO
P.D.
ME VOY A CENAR, AQUI TENEMOS UNA HORA DE MENOS, PERO MAÑANA ESTOY EN PLANTA A LA 6:15 H.
 
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: ¡TUS "BELICAS" ARISTO 20119 Y 20120!
« Respuesta #9 en: Febrero 26, 2007, 23:14:11 pm »
Bienvenido al  "cuasimilitar" (por lo que veo  ;D) foro...,Sergio ;)

  Confieso que en su epoca los militares me dijeros que les "sobraba" (se salvaron de una buena... >:D) y no tenia ni puntillera idea de su uso hasta que en la ISRG y AHMS me hablo algo de ellas...

  Tengo alguna otra regla "artillera", en especial una enorme (casi 48 de largo por 8 de ancho) con una par de reglillas extras que  mas o menos debe de ser lo que comentais de las cargas...
 
  Ya le haré unas fotos..., si tardo mucho, recordarmelo...
 
  Reclutas Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.311
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: ¡TUS "BELICAS" ARISTO 20119 Y 20120!
« Respuesta #10 en: Febrero 27, 2007, 08:00:56 am »
HOLA JORGE:  :a  :a  :a

BUENOS DIAS, YA VOY CONTRARELOJ, SI LAS PONES, ME HARAS UN FAVOR, AUN ESTOY ESPERANDO, A QUE UNO DE MIS HIJOS, ME DEVUELVA "MI CAMARA FOTOGRAFICA"

"CUANDO SEAS PADRE, COMERAS HUEVOS"

SALUDOS
ANTONIO

"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado sergio

  • Cabo Rietz
  • **
  • Mensajes: 7
  • Karma: 4
Re: ¡TUS "BELICAS" ARISTO 20119 Y 20120!
« Respuesta #11 en: Febrero 27, 2007, 21:11:37 pm »
Hola Antonio

Muchas gracias por las referencias que me das. Da gusto participar en foros como este.

Topográficos saludos

Sergio

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.552
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: ¡TUS "BELICAS" ARISTO 20119 Y 20120!
« Respuesta #12 en: Febrero 28, 2007, 11:18:23 am »
con tanta Artilleria ESTO HUELE A POLVORA  >:D >:D >:D

Gonzalo

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: ¡TUS "BELICAS" ARISTO 20119 Y 20120!
« Respuesta #13 en: Marzo 12, 2007, 09:02:19 am »
Como en la pelicula...!!MAS MADERA!!  :)

Copio la informacion recibida por email de un amable cliente que añade algunos datos curiosos sobre este tema (espero que se anime a escribir :)).:




  Con este mensaje quiero comunicarle alguna información (muy poca) añadida a lo que recoge en su página respecto al empleo de las reglas de cálculo dedicadas al tiro de campaña de piezas de 105/26 (y de otros calibres):
 
----------------------------------------
Uso militar:
  ARISTO 90119 y ARISTO 90120 , no he encontrado todavía ninguna información sobre ellas por Internet (algo extraño, si no están en la red es que no existen...). Por lo que sé, son reglas de uso militar fabricadas por la casa Aristo para el ejercito español, una de ellas diseñada para resolver problemas de tiros de campaña y la otra una tabla de tiro gráfico para cañón de 105/26 utilizada por los grupos de apoyo directo de las brigadas del ET en los años 50-90, que contempla el uso de tres cargas de proyección... (la verdad, ni idea..., si alguien tiene mas información, agradecido le estaría...).

----------------------------------

Efectivamente tuve estos ejemplares en mis manos y lamento no haber prestasdo más atención en aquellos momentos, pues ahora no puedo recordar bien sus detalles (ni siquiera la marca, que supongo que sí sería Aristo). Su construcción era algo "tosca", destinadas al uso por parte de personal de reemplazo, naturalmente con la supervisión de los oficiales correspondientes. Se utilizaban en pleno campo y con toda suerte de condiciones climáticas. El tamaño podría estar por encima de los 30 cm y sus escalas buscaban más la fácil legibilidad antes que la precisión. Nada que ver con la típica regla de cálculo de gabinete o estudio.

Tambíen manejé un goniómetro metálico transportador de ángulos con escalas circulares, de origen italiano y que tenía alguna de sus escalas con graduación logarítmica, o al menos no-lineal. Tal vez (no estoy seguro) con ángulos en "milésimas artilleras".

Mi atención por entonces se centraba en el montaje y puesta en marcha de un ordenador electrónico (de válvulas de vació y algunos transistores de estado sólido) procedente de EEUU que iba a sustituir a todos los procesos "manuales" del cálculo artillero. En el tiempo que yo estuve allí, el ordenador no se llegó a montar del todo, y dudo de que llegara a funcionar (quedaría probablemente obsoleto antes de su uso).

La información que quería comentarle es que "tal vez" exista la posibilidad de obtener información de esas reglas.

Todo esto tenía lugar en la Escuela de Aplicación y Tiro de Artilleria, situada en Fuencarral (Madrid), en los años 1969 a 1972. Existía en su recinto un pequeño Museo de artillería en el que se recogían utensilios diversos utilizados en artillería a lo largo de la historia.

Yo ya no tengo facilidad para acceder a dicha Escuela (creo recordar que, recientemente, parte del material se trasladó a Segovia), ni siquiera sé si sigue habiendo dependencias acitvas en el recinto. Pero es posible que el material del Museo se conserve de alguna manera.

Lo apunto como hilo de investigación por si "alguien" puede encontrarlo abordable.




Es  interesante lo de los museos, hace tiempo estuve buscando por la red posible informacion de manuales y al final desistí al literalmente "perderme"  entre las Web´s de artilleria (ya he comentado por aqui alguna vez que en su tiempo les "sobré"  a los militares..., efectos del "Baby Bomm" de los 60... :a).

  Milesimos Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.311
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: ¡TUS "BELICAS" ARISTO 20119 Y 20120!
« Respuesta #14 en: Marzo 12, 2007, 18:14:41 pm »
HOLA JORGE:  :a  :a  :a   :a  :a

POR LA FECHA, QUE ESA PERSONA COMENTA, LA ESCUELA DE APLICACION Y TIRO DE ARTILLERIA, ESTABA EN FUENCARRAL, Y LA ESCUELA DE APLICACION Y TIRO DE INFANTERIA, EN HOYO DE MANZANES, DONDE PASE EL "VERANO DEL 69" NO ME EXTRAÑA, QUE ESE AMABLE CLIENTE, SEA HASTA DE LA MISMA QUINTA QUE YO. PREGUNTALE SI ERA UN "EXCENDENTE DEL I.P.S."

RECORDATORIOS SALUDOS
ANTONIO
P.D.
I.P.S. = INUTILES PARA SERVICIO
« Última modificación: Marzo 12, 2007, 18:21:10 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: ¡TUS "BELICAS" ARISTO 20119 Y 20120!
« Respuesta #15 en: Marzo 14, 2007, 20:55:33 pm »
POr si aun no habia sufiente madera, echarle un vistazo a un hilo me mensajes que han aparecido en la ISRG sobre el tema artillero, y sobre todo el tema de las milesimas:

http://tech.groups.yahoo.com/group/sliderule/message/32509

  Y parecia facil.... :o

  Milesimos Saludos

   
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com