* !!! CHAT !!!

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  • cac: Hola amigos,tengo una pequeña colección de reglas de cálculo.A ver si alguien me da la bienvenida,saludos a todos,en especial al Jefazo.
    Marzo 22, 2019, 23:43:26 pm
  • jfz62: Hola cac!!  Bienvenido al Foro!!  thank   Ya ves que este Chat no esta muy frecuentado  :(, mejor pon un mensajes en la seccion de bienvenida: [link]
    Marzo 23, 2019, 14:45:45 pm
  • jfz62: ...Y nos cuentas algo de tu colección, cuantos mas seamos mas reiremos!!  winking
    Marzo 23, 2019, 14:47:32 pm
  • Tatys: Hola a todos.
    Abril 12, 2019, 19:43:50 pm
  • Tatys: Mi papá tiene una regla de cálculo 67/54 R pero perdió el cursor :( alguien sabe si se puede conseguir el repuesto?
    Abril 12, 2019, 19:48:24 pm
  • Tatys: Saludos desde México
    Abril 12, 2019, 19:48:59 pm
  • jfz62: Hola Tatys!!, si es como esta: [link] va a ser muy difícil por no decir imposible encontrar.
    Abril 13, 2019, 10:38:12 am
  • AHMS: Hola a todos.... Ya he terminado mi Libro "Curso PIEMT/BT" MANUAL ELECTRICO VISUAL. Pendiente de recibir ofertas de Litorgrafías y buscando "Patrocinadores.
    Abril 17, 2019, 19:16:43 pm
  • AHMS: A empezar de nuevo, espero recordar como se trabaja en esta "WEB" tan mejorada y actualizada. Mis efusivas felicitaciones Jorge. Eres un hacha, sin hache.
    Abril 17, 2019, 19:20:08 pm
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo  (Leído 131024 veces)

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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #240 en: Septiembre 17, 2009, 23:18:00 pm »
Maic,

No tengo los apuntos en Word o PDF, los escribo sobre la marcha. Se podrían copiar y pegar en un fichero, pero lleva tiempo. No obstante, nuestro objetivo es presentar un curso on-line que recoja todas esas explicaciones. Pero Jorge contestará que piano, piano.

EN cuanto vernos en Barcelona, será todo un placer. De hecho he vivido varios años en Badalona (Montigalá) y mi hijo nació ahí. Antes viajaba más por la zona, pero desd que me dedico a la docencia, pocas posibilidades tengo de ir. Además, la familia mía que vive allí, suele coincidir conmigo o en Madrid o en el Bierzo. Pero, estoy considerando volver a estar por allí. Guardo en memoria tu propuesta de celebrarlo con  (), pero sin alcohol para Miguel Angel.  :police:

E-lento,

Cierto que no es bueno generalizar acrca de la juventud. Hay muchas excepciones, afortunadamente que las hay!!!! Pero da la impresión que se va complicado la cosa.

Un saludo

Ray

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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #241 en: Septiembre 19, 2009, 23:27:21 pm »
Amig@s forer@s,


Ha llegado el momento de resumir las actividades realizadas esta semana en clase.

Seguimos con las 3 escalas báscias C - C - CI. Hemos profundizado en el manejo de las proporciones. Así, iniciamos la semana con funciones lineales del tipo y = k.x. Para ello, sólo se necesita utilizar las escalas D y C.

Ejemplo :  P = m . g   (peso (N) = masa (kg) por constante de gravedad (9,80 m/sec2)).
              P = 9,80 . m

Se coloca 10C sobre 9,81 de D y se lee el valor de P en D para cada valor de m en C con el cursor. Si no permite el cursor desplazarse más allá de la regleta, convendría memorizar el valor de 9,81 con el cursor y desplazar la regleta hasta colocar 1C sobre el trazo principal del cursor.

          C      1,54                  4                   10                       
                    I                     I                     I
          D      1,51                 3,92                9,80

Con los rangos estáticos de cada valor y el dinámico de C, los resultados serían para

      15,4 kg   -->     151 N            y           0,04 kg  -->   0,392 N  .

EL segundo caso de una función lineal es el de la constante divisora  :   y = x/k. Se trata de la operación inversa del caso anterior. Con las mismas escalas se suele realizar este tipo de operación. Se vuelve a colocar 1C o 10C sobre k de D. A cada valor de D se obtiene el valor de y sobre C.

Ejemplo :  V = m / d    (Volumen (litros) = masa (kg) entre masa especifica (densidad kg/litro)).

Un metal de densidad 7,8 (kg/l), para cada masa tendrá los siguientes volúmenes.

          C      3,2                5,96                   10                       
                    I                     I                     I
          D      2,5                 4,65                7,80

Para cuerpos cuyas masas son  25 kg  y 0,0465 kg  , los volúmenes respectivos serán  3,2 litros (o dm3) y 0,596 litro (o dm3).   Tenemos que tener en cuenta el rango dinámico de la división de 10C y los rangos estáticos de cada número.


También realizamos proporciones convencionales en forma de iguald de fracciones :


      5,3         x         0,81
     ---- =  ------ =  ----- = .....
      6,8       9,8          y   

Para ello simplemente colocar   6,8 de C sobre 5,3 de D y el juego está hecho. Leer a continuación con el cursor los valores que faltan. Una auténtica maravilla. Más rápidop que cualquier calculadora. Es tan rápido como cuando se resolvía triángulos en clase de Matemáticas. ;D

Pues,   x = 7,63   e  y =  1,04    con una memorización mediante cursor.

La semana que viene seguiremos con más operaciones con las escalas C - D y CI.

Informativos saludos

Raimundo


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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #242 en: Septiembre 27, 2009, 22:07:59 pm »
Buenas noches, amig@s forer@s,

Hagamos resumen de lo aprendido esta semana en clase.

Hemos segudo con las tres escalas básicas C - D y CI.  Pero hemos complicado algo su manejo. La semana pasada nos aventuramos con las reglas de tres simples (directas e inversas). Esta semana nos metimos en lleno con las reglas de tres compuestas. Recordemos que las reglas de tres compuestas son aquéllas que combinan 2 o más reglas de tres simples directas o inversas.

Tomemos el ejemplo siguiente. Si 5 albañiles levantan un muro de 28 m en 6 días, ¿cuántos albañiles se necesitarán para levantar un muro de 36 m en 8 días?

Una representación esquemática podría ser

            Pintores                          metros de muro                  días de trabajo

                5                                      28                                      6
                 
                x                                      36                                      8


Las relaciones pintores-metros", "metros - días" y "pintures-días" son simples directas, mientras que la relación "pintores-días" es simple inversa.

Vamos a proceder, en primer lugar, con la relación "pintores-metros". Para ello, procederemos como ya precticado con reglas de tres simples. Sólo conviene notar que, al tratarse de reglas de tres compuestas, el valor de la incógnita "x" tendrá que aparecer en D, pues es la escala común a la D-C (regla directa) y la D-CI (regla inversa). Cuando resovíamos reglas simples, la ubicaicón de la incógnita "x" podría estar indiferentemente en D o C o CI. Ahora ya no es tan obvio poder recurrir a cualquier escala.

Operemos de la siguiente manera. Situemos 5 sobre D (para obtener un valor de "x" también sobre esa escala y sobre ese valor 2,8 de C. Bajo 3,6, leamos el valor de 6,43 como proporción directa. Esta valor, que realmente poco me importa, estará en misma proporción de 6 de CI (regla de tres inversa "pintores-días". Así coloquemos 6 de CI sobre ese valor. Bajo el valor de 8 de CI leeremos el resultado buscado : 4,82 pintores.

Hay que reconocer que es toda una MARAVILLA  nv1  ()

Continuamos con operaciones cuadráticas. Procuramos realizar cuadrados de un número sin utilizar las escalas A o B. Tan sólo con las escalas D y CI. Así, 5,2^2 = 5,2 (de D) x 5,2 (de CI). Utilizamos estas dos escalas, para tener que vacilar sí recurrir al 1C o 10C de la dichosa multiplicación. El resultado ese leerá directamente con 1CI o 10CI sobre D.

Cierto es que absurdo operar así, pero permite afinar los resultados frente a las escalas A y B que son de media precisión frente a D, C o CI. Además este ejercicio podría ser realizado con la escala C invertida.  ;)

Ampliando la técnica del cuadrado así planteada, nos propusimos efectuar raices cuadradas sin utilizar las escalas A o B.  Supongamos que queremos extraer la raíz cuadrada de 72,3.Paa ello, tendremos que situar el 10CI (y no el 1CI) sobre 7,23. Con el cursor buscar el número que coincida en D y CI. Este valor será el resultado de la raíz cuadrada averiguada. Esta técnica es muy interesante, pues, permite introducir el concepto de extrapolación por tanteos, muy originales con una regla de cálculo, y con amplias aplicaciones con ella. Es cierto que estas dos técnicas habían sido introducidas antes de las vacaciones, pero el tiempo nos permitión entrar mucho en detalla. Así que ahora aprovechamos un poco.

Finalmente, empezamos a resolver ecuaciones del segundo grado con una incógnita. Sólo hemos planteao, de manera genral, la técnica para lograrlo. Esta próxima semana, nos pondremos manao a la masa.

Pues, ha sido todo. Más os contarés dentro de unos días.

Extrapolativos saludos

Raimundo

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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #243 en: Septiembre 30, 2009, 12:09:53 pm »

Tomemos el ejemplo siguiente. Si 5 albañiles levantan un muro de 28 m en 6 días, ¿cuántos albañiles se necesitarán para levantar un muro de 36 m en 8 días?

Una representación esquemática podría ser

            Pintores                          metros de muro                  días de trabajo

                5                                      28                                      6
                 
                x                                      36                                      8


Las relaciones pintores-metros", "metros - días" y "pintures-días" son simples directas, mientras que la relación "pintores-días" es simple inversa.

Vamos a proceder, en primer lugar, con la relación "pintores-metros". 


  Alumno que levanta la mano (el tipico "toca esos..." >:D):

  Señó profezó: no lo entiendo ¿entonces los albañiles se han ido al bar de al lado y les han dejado el curro chungo de levantar los muros a los pintores?

 
  Mevoycorriendoantesdequemecastigue Saludos   nv10 nv12
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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #244 en: Octubre 01, 2009, 00:40:15 am »
Como bien sabrán los físicos, el trabajo se mide en   ...  en  ...   bueno, horas-hombre.

Con un esfuerzo típico de 0.5 horas-hombre por día, 6 dias de trabajo equivalen a 3 horas-hombre ... entonces para 4 horas-hombre se necesitan  4 pintores mirando, 3 albañiles desayunando, y a Paco para que levante el muro en 14 dias.  nv13 nv13 nv13

Siesmuysimple saludos.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #245 en: Octubre 01, 2009, 12:05:21 pm »

  Adjunto una imagen grafica para mejorar la facilidad en la comprensión del problema propuesto, a la luz de las nuevas informaciones que nos propone Teruteru, en ella se puede ver al pintor que se despisto preparando la zanja para el muro:

 
 


 Nota: (la he vuelto a rescatar de internet, se que ya la puse en alguna parte del foro, pero a ver quien es el guapo que la encuentra  ;D)

 Deestanosalimosniteruniyovivosdelairadelsargento Saludos  nv13  nv12  nv13
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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #246 en: Octubre 01, 2009, 17:46:14 pm »
Hola Jorge:  :a  :a  :a  :a  :a

Has trucado la foto, borrastes a "Pancho López"
EL QUE ERA CHIQUITO, PERO MATÓN...
 nv14
 y llevaba el block y apuntaba a todos los "MIRANTES Y OJEADORES"
 oks
Mirantesicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #247 en: Octubre 03, 2009, 00:23:09 am »
JeFaZo,

Tampoco yo me entero.   ??? Se han colocado unos pintores,nv15 porque los albañiles se han reciclado.  Y con los nuevos cursos profesionales, ya nadie sabe quién es quién entre los profesionales....  nv13

Hablemos de hombres y dejemos de más gaitas.  nv10  De todos hay que ser polivalente para sobevivir hoy día.  :a

Y eso de tocas ... (lo queramos adjuntar  ::)) siempre ha habido y habrá. Algunos de mis alumnos son buenos especialistas en ello.   nv3. Pero es la vida de un profesor.  nv5

Tocatísimos saludos

Raimundo


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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #248 en: Octubre 03, 2009, 23:37:14 pm »
Amig@s forer@s,

Si dejar de ser lo que era y como era, véamos lo que hemos practicado esta semana.

Nos hemos aventurado en lleno a la resolución de las ecuaciones de segundo grado con una sola incógnita, cuya forma canónica es  ax^2 + bx + c = 0.

Importante es reducir esa formulación a su forma más explícita  x^2 - sx + p = 0,  donde s representa la suma de las soluciones (máximo 2 diferentres o 1 sola repetida 2 veces, en caso de haber solución) y p el producto de las mismas. Para llegar a ello es preciso dividir todos los coeficientes por a y transformar la división (b/a) en "-s", por motivos puramente matemáticos. Quienes estudiaron la función cuadrática en su juventud, en mi caso fue con unos 15 años aproximadamente, saben a lo que me refiero.

Con esta reducción, se requiere trabajar sólo con las escalas D y CI. ¿Qué sabemos? Dos realidades muy claras. Primero que el producto de las raíces o soluciones es "p" y que suma es "-s" (basta con considerar en un principio casos donde la "s" es apropiada). Se coloca 1CI o 10Ci sobre el valor de "p" en D, y con el cursor hallar los valores que sumen "-s". Así de simple.

Ejemplo, muy simple. Resolver  7x^2 - 35x + 42 = 0.

1º) Reducir la ecuación  dividiendo por 7 todos los coeficientes :   x^2 - 5x + 6 = 0.
2º) Colocar, en primera tentativa, 1CI sobre 6 de D, para respetar el rango del valor "p" (= 6).
3º) Mover el cursor y hallar valores de D con su correspondencia en CI que sumados den 5. Sólo existen 2 números : 3 y 2.  nv1

Otro ejemplo más complicado :    6,68 x^2 - 47,6x + 72,4 = 0

1º) Reducir la ecuación :  x^2 - 7,12x + 10,85 = 0
2º) Si se ha hecho la divsisón con la propia regla (que srería lo suyo  ;D) ya aparece colocado 10CI sobre el avlor de 10,85.
3º) Mover el cursor para hallar las soluciones : 4,92 y 2,20.

Si no hay lectura de valores posibles, esto  significa que no hay solución. Si coinciden los valores de D y CI, esto significa que sólo es posible una solución doble (es indicio de producto notable). Si se necesita cambiar o mover la regleta por no haber solución en la disposición del 1CI o 10CI originalmente presentada, uno de los valores de D o Ci tendrá que ser dividido por 10, para que halla solución.

Ejemplo :  x^2 - 5,6x + 3,1 = 0.  La solución será el par de números 4,98 y 0,62. Este último será decimal, porque se necesita utilizar 10CI para un valor sin rango (en este caso 3,1).

La formulación x^2 - sx + p = 0 plantea un problema de signos de las soluciones. Siendo "p" positivo, si "s" es positivo, las soluciones serán también positivas, en caso contrario srán ambas negativas, en caso de existai, por supuesto. Así, la ecuación x^2 + 5,6x + 3,1 = 0 tendrá las soluciones -4,98 y -0,68. Pues, el signo de "s" es opuesto al de "p" positivo, negativo en este caso ( x^2 - (-5,6)x + 3,1 = 0).

La semana que viene seguiremos con ecuaciones de segundo gradop cuyo valor de "p" sea negativo.

Cuadráticos saludos

Raimundo



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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #249 en: Octubre 03, 2009, 23:49:11 pm »
Hola Rai World:a  :a  :a

Perfecta la clase, búsqueda de las soluciones de una "ecuación de segundo grado", es una, de las tantas cosas que podemos hacer y disfrutar resolviendola.

Saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #250 en: Octubre 04, 2009, 00:00:52 am »
Antonio,

En la vida de todos los días, las ecuaciones de segundo grado son muy importantes : casos de aréas y de figuras del plano,  producto de números consecutivos, y sin hablar de sus aplicaciones en Ingeniería. En todos esos casos, la regla de cálculo es de gran utilidad.

Segundos-grádicos saludos.

Raimundo


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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #251 en: Octubre 11, 2009, 23:42:50 pm »
Amig@s forer@s,

Es el momento de resumir lo que podimos practicar esta semana en clase. Hemos continuado con las ecuacioens de segundo grado consolidando su resolución.

Así quedaba analizar el caso en que "p" es negativo de la expresión canónica "x^2 + s x + p = 0. Esto significa que las dos soluciones, en caso de existan, serán de signo opuesto,puesto que p" representa el producto de ambas soluciones.

La pregunta que nos podemos hacer es "Cuál de las dos soluciones es positiva y cuál es negativa?". Esto dependerá del signo de "s", o suma de las dos soluciones.  Si es negativa, el valor mayor será positivo, mientras que el menor será negativo. Si "s" es postiva, el valor mayor será negativo y el menor será positivo. En resumidas cuentas, el valor mayor (en valor absoluto) será del signo contrario a "s" y el menor de mismo signo.

Así,    x^2 + 4,2 x - 3,4  = 0    tendrá las siguientes soluciones :     -4,89  y  0,695.

Para resolver la ecuación, situar 10CI (después de haber intentado con 1CI) sobre 3,4 de D. Con el cursor tantear hasta que el valor de 4,89 de D coincida con 6,95, pero al ser referido con 10 CI, tendrá que ser 0,695). El valor mayor será negativo y el menor positivo : -4,89 + 0,695 = - 4,195 es decir - 4,2.

Si la ecuación fuese  x^2 - 4,2 x - 3,4  = 0 , las soluciones serían las anteriores, pero con los signos cambiados.

Con estas consideraciones, dejaremos las escalas básicas para empezar con las escalas cuadráticas A y B.

Más iré contando.

Reporterísticos saludos

Raimundo

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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #252 en: Octubre 17, 2009, 23:22:25 pm »
Buenas noches, amig@s,

Esta semana dejamos finalmente :D las tres escalas básicas C, D y CI para emprender la aventura de las dos escalas cuadráticas A y B.

En primer lugar analizamos con detención la diferencia entre ambos grupos de escalas en cuanto a precisión y lectura. El concepto de rango en las escalas cuadráticas es algo diferente, pues el salto de escala completa es de 2 rangos positivos o negativos. Existe, no obstante, la posibilidad de definir rangos unitarios, pero sólo cubrirían media escala. Las escalas A y B se componen, pues, de 2 escalas idénticas, pero diferentes de 10 cada una una : 1 - 10 y  10 - 100.

A continuación determinamos cuadrados de números leídos originalmente en D sobre B. números sin rangos, y, después, números con rangos psoitivos y negativas :  7,35^2  -   73,5^2  -  735^2 - 0,735^2 - 0,0735^2, por ejemplo. Importante es la buena definición del rango inicial.

Ya concluimos la semana con extracción de raíces simples de B sobre D. Se introdujo el concepto de rango, pero de manera muy superficial. Pues, con eso empezaremos la semana que viene.

Esta semana he remitido a cada alumno las reglas que he comprado en ebay para ellos : ha habido alguna FC-52/82 y varias ARISTO 968. Es algo prematuro para ellos utilizarlas, pero siempre hay algo de picardía en cada alumno. No obstante, cada uno de ellos ya tien su propia regla de cálculo para cuando termine el curso poder seguir utilizándola.

Con esto, hemos cumplido un nuevo objetivo.

Didácticos saludos

Raimundo

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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #253 en: Octubre 25, 2009, 21:23:57 pm »
Buenas noches, amig@s forer@s,

Os resumo lo nuevo aprendido durante esta semana en clase.

Hemos continuado nuestro aprendizaje de la escala cuadrática A. Así hemos practicado el cálculo del cuadrado de un número de la escala D en la escala A. También hemos efectuado raíces cuadradas de la escala A en la escala D. Se ha prestado mucha atención a los rangos de los números con varias cifras decimales inferiores a la unidad ( 0,426 ? 0,0426 ? 0.00426 -  0,000426 ? etc.). También se ha considerado expresiones de más de 3 o 4 cifras sin decimales (4260 ? 42600 ? 426000 ? 4260000, etc.).

Esta semana se ha estudiado algunos de trazos básicos del curso de la regla ARISTO 903. En primer lugar, se calculo el área A de un disco conociendo su radio R. Para ello, basta situar el radio en D y leerlo con el trazo inferior derecho. Sobre A, el trazo mayor ofrecerá el valor del área A (aplicando la fórmula   A = 0,785 . D^2). Por el mismo procedimiento, podríamos determinar el valor del diámetro del disco conociendo su área.  Sólo basta situar el trazo mayor en A sobre el valor del área dada. El trazo menor inferior derecho dará el valor del diámetro en la escala D  (en este caso, la expresión matemática será  D = sqrt ( A / 0,785)).

Hemos utilizado también el trazo superior derecho (PS), que junto con el trazo mayor permite determinar el valor de la potencia en kW o CV. Situamos el trazo derecho superior sobre un valor dado en A, el trazo mayor nos indicará cuántos kW (trazo mayor) equivaldrá una potencia expresada en CV leída por el trazo menor. Ambas lecturas se leen sobre la misma escala A.  Si se sitúa el trazo mayor sobre un valor en A, el trazo  superior menor indicará el valor en CVC de la potencia original en kW.

Finalmente, hemos querido complicar ligeramente la utilización de las escalas A y D. Así, dado un perímetro de 42,7 m, hemos  querido hallar 
1º) el diámetro del círculo,
2º) el área de dicho círculo,
3º) el lado del cuadrado que tendría la misma área que el círculo.

Situamos el perímetro sobre D (42,7). Hemos dividido ese valor por PI para obtener el valor del diámetro d, pues el perímetro p = PI . D o d = p / PI, o sea 13,6 m.  Situando el trazo menor inferior derecho sobre ese valor , se leerá el valor del área del círculo en A : 145 m^2. Y sobre D con el trazo mayor, se obtiene el lado del cuadro equivalente a dicha área : 12,05 m.  Una auténtica maravilla.  :A nv1 nv4  BP!

 ¿Cuántas calculadoras haría esta operación en tan poco tiempo como se hace con una regla de cálculo?  :police:

Admirados saludos

Raimundo

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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #254 en: Noviembre 01, 2009, 23:33:18 pm »
Buenas noches, amig@s forer@s,


Me perdonaréis  ;D, por haber estado silencioso más de lo admitido en este foro, pero he tenido una semana muy pesada en trabajo y labores administrativas.  nv16

Os resumo lo que hemos practicado con los alumnos del curso de la mañana, porque por la tarde también empecé a introducir una nueva clase de reglas de cálculo con los alumnos de la tarde.  nv1

Así, pues, seguimos con la utilización de las escalas D y A. Ampliamos las prácticas del área ? perímetro ? diámetro del círculo con el lado y el área de un cuadro equivalente.
Ya habíamos practicado el caso de conociendo un perímetro, determinar el diámetro del círculo, su área y el lado de un cuadrado equivalente. Los demás casos practicados fueron :

a)   Conociendo el área de un círculo, determinar su diámetro, su perímetro y el lado el cuadro que tenga misma área.
b)   Conociendo el área de un cuadrado, hallar su lado, el diámetro del círculo que tenga misma área y su perímetro.
c)   
El interés de esas prácticas radica en el manejo de ambas escalas D y A, y del cursor con sus trazos principal e inferior bajo izquierdo o superior derecho.  Es preciso pasar de una escala lineal a otra cuadrática, o viceversa, con el problema de los rangos estáticas de cada valor numérica.

Por la tarde, empezamos esta semana el manejo de la regla de cálculo. Para ello, estoy utilizando una ARISTO 903, como por la mañana. He localizado algunas FC-52/82 para unos afortunados que ya quisieron que les localice una por ebay.

Hemos estado practicando la lectura de varios números considerando sus valores característicos y sus rangos. Ya, al final de la semana practicamos el uso de la escala CI partiendo de la escala C (o D alineada). Se dio especial atención al cambio de rangos al pasar de una escala a la otra.

Eso fue todo lo realizado durante esta semana.

Cursillísticos saludos

Raimundo

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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #255 en: Noviembre 04, 2009, 16:37:23 pm »
Sargento:   soy el lector 11511 de tu 'carta...'  :A :A :A

¡que exitazo!  nv1 nv4 nv1

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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #256 en: Noviembre 04, 2009, 17:14:00 pm »
Hola RaiWorld:a  :a  :a  :a

Soy el lector 11.512, Gonzalo :a  :a  :a  :a  , es divisible por "tres" y yo soy por "DOS"
 nv14
Divisiblesicos saludos
Antonio
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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #257 en: Noviembre 04, 2009, 19:10:09 pm »
Sargento, a que no sabes qué número llevé yo?   ??? ???

Casi casi un primo ... con factores muy, pero que muy primos ... 29 y 397


Primoicósicos saludos ... diría el fringílido.  nv13 nv13
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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #258 en: Noviembre 07, 2009, 00:05:17 am »
Amigos,


Yo simplemente soy el lector Nº 1 que sigue al último de vosotros.  nv6


Primerísticos saludos  :b

Raimundo

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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #259 en: Noviembre 08, 2009, 17:45:33 pm »
Buneas tardes, amig@s del foro ARC,

Os resumo lo que practicamos esta semana en ambas clases de por la mañana y de por la tarde.

Con la clase veterana de la mañana, seguimos practicando operaciones combinadas con las escalas D - C - A y B.
Así vimos cómo se podía efectuar las siguientes operaciones :

 (1)  (a^2) * b  -->  ejemplo :  (3,29 ^2) * 5,84 . Tomando 3,29 sobre D y colocando 1C sobre eses valor, el resultado en A corresponería al cuadrado del número. Con el cursor, situar el trazo principal sobre 5,84 de B. EL valor leído sobre A equivaldría al resultado de la operación.  Es preciso prestar un especial cuidado a los rangos estáticos de los valores considerado. Así,  (329^2) * 58,4. S opera como con 3,29, pero con 2 rangos estáticos en D que psan a 4 en A. Ramgo que deberá ser incrementrado de 1 debido al rabgo del segundo número. O sea, el valor final 63,2 tendrá que ser multiplicado por 10^5 : 6.320.000 o 6,32 * 10^6.

No siempre conviene operar exclisivamente con 1C sobre el valor en D. Así en el ejemplo  (6,24^2) * 8,15, conviene no sólo limirtarse a poner 1C sobre 6,24, porque se tendrá alguna dificultad en multiplicar por 8,15 sin mover la regleta. Por ello, es preferible colocar el trazo mayor del cursor sobre  6,24 y colocar sobre ese valor 10B, pues el resultado se leerá directamente encima de sese valor : 31,7 , pero como tenemos que tener en cuenta el rango provocado por el 10B, el resultado será  317 .


2)  (a^2) / b  -->  ejemplo   (7,29 ^2)/6,58 . La operación es muy similar al caso anterior. Situar 7,29 sobre D y coocar el trazo mayor del cursor sobre ese valor. En A se leerá el cuadrado del valor. Si situamos el valor de 6,58 en B debajo del cuadrado de 7,29, se obtendrá el resultado final. El resultado se leerá con 1B : 8.05 . El mismo cuadado habrá que seguir para con los rangos.

Una aplicación muy concreta de esta última operación es le cálculo del I.M.C. (Índice de Masa Corporal). El peso se colocará en D, su cuadrado se leerá en A y se dividirá por la talla en B. El resultado se obtendrá con 1B sobre A.

También se introdujo el concepto de ecuación del segunda grado.  Así, pues, hallar x, para que (x^2) * 5,2 = 17,3.  Colocar debajo de 17,3 en A el valor de 5,2. Desplazar el cursor (trazo mayor) sobre 1B. En D se obtendrá el valor de x : 1,82 .  ;)

Con el grupo de por la tarde. Contunuamos con la determinación de la inversa de un número. Además de la lectura con CI, se puede obtener ese valor colocando 1C sobre el número considerado (5,2), sobre el 10C podremos leer la inversa de dicho número : 0,192. Pero también colocando sobre 10C el número 5,2, podremos leer debajo de 1C, el valor de la inversa.

Seguimos el aparendizaje realizando multiplicaciones simples que no superen 10. Aprovechando esta operación, se introdujo el concepto de constante : Ejemplo : 1,18 * 1,  1,18 * 2 , 1,18 * 1,75, etc.

Con esto finalizamos nuestra semana en espera de iniciar una nueva semana.

Informe-semanalísticos saludos

Raimundo







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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #260 en: Noviembre 14, 2009, 23:45:11 pm »
Buenas noches a tod@s,

Os resumo lo que hemos aprendido esta semana en ambas clases.

Durante la mañana seguimos con nuestro estudio de las escalas cuadráticas A y B, pero complicando el tipo de operaciones.

De las operaciones  ?(a^2) * b?  y  ?(a^2)/b?, pasamos a estas nuevas operaciones  :

? (a^2) * (b^2)   . Comprobaremos que requería un procedimiento de cálculo  idéntico a (a * b)^2.

Ejemplo:   (5,2^2) * (3,17^2).  Situando el cursor sobre 5,2 de D, se lee en A el valor del cuadrado. Situando  1C o 10C sobre el trazo principal del cursor, se desplaza éste sobre 3,17 de C. El mismo trazo principal del cursor dará el resultado final en A. El resultado del ejemplo es 272, puesto que al colocar el 1C no podremos desplazar el cursor sobre el segundo factor. Sin embargo con 10C, sí es posible, pero con un rango dinámico de la multiplicación C/D, de ahí los dos rangos dinámicos del resultado.

Si se efectúa, en primer lugar, la operación sin la potencia 2, y  después, elevar el resultado al cuadrado, el resultado es idéntico.

? (a^2) / (b^2)   . Se puede comprobar que requería un procedimiento de cálculo idéntico a (a / b)^2.

Ejemplo:   (5,2^2) / (3,17^2).  Situando el cursor sobre 5,2 de D, se lee en A el valor del cuadrado. Situando  sobre ese número  el valor de  3,17 de C, el resultado se leerá con 1A en A, y es igual a 2,69. En este caso, no tenemos ningún rango dinámico de la división. 

Aquí también, si se efectúa, en primer lugar, la operación sin la potencia 2, y  después, elevar el resultado al cuadrado, el resultado es idéntico.

? sqrt(a) * sqrt(b)   . Comprobaremos que requería un procedimiento de cálculo idéntico a sqrt(a * b).

Ejemplo:   sqrt(5,2) * sqrt(3,17).  Situando el cursor sobre 5,2 de A y  1C o 10C sobre sobre 3,17 de, se podrá leer el resultado sobre D : 4,06 .

Si se efectúa, en primer lugar, la operación sin la raíz cuadrada sobre A/B  y, se obtendrá el mismo resultado sobre D.

? sqrt(a) / sqrt(b)   . Comprobaremos que requería un procedimiento de cálculo idéntico a sqrt(a / b).

Ejemplo:   sqrt(5,2) / sqrt(3,17).  Situando el cursor sobre 5,2 de A y  3,17 sobre este valor, se podrá leer el resultado sobre D con 1C o 10C  : 1,28 .

Si se efectúa, en primer lugar, la operación sin la raíz cuadrada sobre A/B  y, se obtendrá el mismo resultado sobre D.

Terminamos efectuamos este tipo de operación :
      Ráiz cuadrada de  ( 4,24 * (6,25^2) /(2,29 * 4,02)) = 4,24 sobre D.
  Para efectuar esta operación, se sitúa 6,25 en D y con el valor en A, se divide por 4,02 con   
  Un rango dinámico que se anula al multiplicar por 4,24 ambos en B. Sobre le cursor se   
  colocará el valor de 2,29. El resultado final se leerá en D.

Durante el grupo de tarde. Ampliamos las operaciones de multiplicación con do términos y resultados superiores a 10, para considerar un rango dinámico por división. Practicamos ejercicios con 3 o 4 factores con rangos diferentes con el fin de entender el concepto de rango dinámico.
Ejemplo :    18,25 * 0,0002236 * 1,94 * 104,2 = 0,82.

Esto es todo lo que practicamos a lo largo de esta semana.

Aprendizásticos saludos

Raimundo

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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #261 en: Noviembre 22, 2009, 00:13:24 am »
Buenas noches, amig@s forer@s,

Una semana ha pasado y es tiempo de dar parte sobre lo practicado a lo largo de estos últios días.

Por la mañana continuamos con el manejo de las escalas A y B con ejemplos aplicados a nuestra especialidad (la Hidráulica y la Neumática Industriales). Aplicando la fórmula de Pascal (Presión (bar) = Fuerza (kgp) x Sección (cm^2)), nos propusimos hallar el valor de la presión conciendo el valor del diámetro interior de un cilindro industrial y la fuerza a desalojar, o calcular el valor de la fuerza que puede ser arrastrada por un cilindro hidráulica de diámetro interio conocido, o de hallar el diámetro conociendo la presión de una instalación y la fuerza a desplazar.  Para ello, se opera con las escalas D, A y B y los trazos principal e inferior derecho (o superior izquierdo) del cursor.

Terminamos la semana calculando cubos y raíces cúbicas  sólo con las escalas D, A y B. Un valor  a^3  puede ser leído situando el número sobre D y con su cuadrado en A situar 1B o 100B sobre ese valor de A se coloca el cursor sobre el valor a de B. EN A se leerá el cubo del número deseado. La lectura es más precisa que si operásemos con las escalas D y K.

Lo mismo, se puede calcular una ráiz cúbica con el mismo procedimiento. Sólo basta colocar el trazo principal del cursor sobre el número considerado en A. Desplazando la regleta, es preciso hallar el un número que colocado sobre el cursor en A coincida con el valor inicado con 1C sobre D. Ese número es la ráiz cúbica del número considerado. Para operar así, cierto es que es necesario extraoplar el valor. Pero, tiene su gracia, pues es toda una técnica.

Por la tarde, definimos la multiplicación de dos núemros cualesquiera con sus propis rangos estáticos. Consideramos la lectura con 10C con el resultado de un rango dinámico. Realizamos varias operaciones de multiplicación en cascada con la anotación de los rangos dinámicos cuando se opera con 10C en lugar de 1C.

Finalmente definimos  la división de 2 números con resultado con 1C y 10C, que, en este caso, condiciona un rango dinámico de división que se resta a los rangos estáticos consolidados.

Con todo esto concluimos la semana.  nv9   :B

Informativos saludos

Raimundo

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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #262 en: Noviembre 22, 2009, 10:41:51 am »
Hola RaiWorld:a  :a  :a  :a

Según las estadísticas del foro, tú tema "Carta de un profesor sobre las reglas de calculo"....
Se ha convertido en el "TEMA" mas importante por vistas, ya ronda...
las 12.048 veces leídos.
 :o  thank  oks
¡EEESTOOOOO MAAARRRCHAAAAA!
 nv14

Raiworldicosos saludos
Antonio
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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #263 en: Noviembre 22, 2009, 23:14:46 pm »
Gracias, Antonio,

Pero para lograr esos resultados tiene que haber interesados que lo lean, y tú eres uno de ellos, como todos l@s amig@s de este foro.

Gracias a tod@s vosotr@s

Agradecidos saludos

Raimundo

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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #264 en: Noviembre 23, 2009, 19:26:40 pm »
Y a quien no iba a interesarle la posibilidad de aprender algo nuevo sobre uno de nuestros vicios ?

Yo aprovecha a repasar técnicas un tanto olvidadas.

Olvidadizos saludos
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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #265 en: Noviembre 25, 2009, 22:01:15 pm »
Hola muy , buenas a todos , soy un alumno de Ray, que esta siendo iniciado en muchos temas jejjeje  shock , pero gracias alcurso que estoy haciendo , con el , estoy conociendo la regla de calculo , y espero dominar la con el tiempo.

Gracias por todo , que es un todo , muy grande.

Raul.

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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #266 en: Noviembre 25, 2009, 23:11:31 pm »
Hola Rapaz, alias Raúl:

Me alegra, que un alumno del "Fabuloso y Fantástico Profesor Rai World" se haya metido en nuestro foro.
 nv14
Saludos
Antonio

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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #267 en: Noviembre 26, 2009, 14:50:02 pm »

 Hola Rapaz Raul  ;D    nv4 BIENVENIDO A TU NUEVA CASA!!!!  nv4

  Ya habrás comprobado que el "sargento " da mucha caña por aquí, no te "achantes"  por eso y siéntete libre de preguntar/comentar cualquier cosa, tanto del temas de las reglas de calculo como cualquier cosa personal relacionas con el tema, o sin el tema... (con solo ver "tertulias en la barra del bar ya sabes de que hablo... ;D)

 
  Saludos Mil   :A
jfz62@reglasdecalculo.com

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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #268 en: Noviembre 27, 2009, 11:49:27 am »
hola rapaz

 nv4 nv4 nv4 BIENVENIDO AL CLUB DE LOS ARC  nv4 nv4 nv4


aquí estamos para hablar de reglas y demas cacharros de cálculo  nv14

saludos

Gonzalo

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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #269 en: Noviembre 27, 2009, 18:54:19 pm »
Bienvenido, Rapaz... si es que ese es tu verdadero nombre...  ;D

Has tenido la suerte de ser iniciado por un experto y posteriormente guiado por todo un maestro (de nada, Ray), así que aprovéchalo.  nv1

Lo dicho: bienvenido.  nv4
Miguel Angel.

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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #270 en: Noviembre 28, 2009, 23:58:03 pm »

Enhorabuena Rapaz, alias Raúl, nv4

Felicidades por ser un nuevo compañero de ruta en este fabuloso itinerario de las reglas de cálculos.

Sólo una pequeña aclaración : no te creas todo lo que dicen mis compañeros - que ya son tuyos también - acerca de mi persona; hay muchísima exageración. De todos modos ya me conoces bastante bien después de estos últimos meses.

Contentodeacogertísticos saludos

Sargento Ray

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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #271 en: Noviembre 29, 2009, 00:23:19 am »

Amig@s forer@s,

Os resumo lo que hemos practicado esta semana en ambas clases.

Por la mañana, clase ya veterana, hemos aprendido cómo operar con valores cúbicos recurriendo a las escalas D y K. Primero calculando cubos de valores situadas sobre la escala D, sin rango alguno, pero también con rangos positivos estáticos. La particularidad es la reducción de la precisión en la lectura del valor final y el triple del valor de los rangos originales.

Así,   65,4 ^3 = 6,54 ^3 + el triple de 1 rago positivo = 278 * 10^3 = 278000.
       
       0,00653 ^3 = 278 * 10^(-9) , pues el triple de (-3) rangos estáticos son (-9) rangos estáticos.

Una vez practicado el cubo, nos propusimos extraer raíces cúbicas. En esta operación, los rangos estáticos son divididos por 3 para convertirlos en valor de la escala cúbica.

Así, la  Ráiz cúbica de 45987 es realizada reduciendo de 1000 en 1000 los valores enteros (45,987 = 46) y extrayendo la raíz cúbica de K sobre D : 3,6 , valor que tiene que ser multiplicado por 10  - tres veces menos de rangos estáticos positivos- : 36.

Mientras que la raíz cúbica de 0,000897 será la raíz de 897 con el tercio de los rangos estáticos positivos (-2, en este caso), o sea 9,6 /100 = 096 .


Terminamos la semana realizando las 2 siguientes operaciones : Raíz cúbica de (45,8 ^2)  y  (Raíz cúbica de 45,8)^2. Ambas operaciones se realizan con un solo movimiento de cursor. La primera situando 45,8 sobre K y el resultado final se lee sobre A, la segunda situando el cursor sobre A y leyendo el resultado sobre K.  nv1  La solución a primer caso es 12,8, y la del segundo caso es casi 310.  nv15  ¿qué calculadora pued ser tan rápida?

En el curso de la tarde, hemos continuado haciendo divisiones en cascada con rangos estáticos positivos y negativos :  45,8 : 0,897 : 0,00698 : 789,4, por ejemplo, con sólo las escalas C y D.

Practicamos también operaciones mixtas con ambas escalas (multiplicaciones y divisiones en cascada) :

    (49,6 * 0,00578 * Pi) / (126 * 0,0069 * 65,2)  .   En este tipo de operaciones es importante prestar mucha atención a la compensación de los rangos estáticos, por un lado, y el cómputo de los rangos dinámicos, por el otro.

Ya el viernes, sno iniciamos a la resolución de ecuaciones de segundo grado de una incógnita. Técnica muy cursiosa que ha llamado considerablemente la atención.


Y aquí lo dejamos por esta semana, la que viene habrá más.  ()


Sapientalísticos saludos

Raimundo


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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #272 en: Noviembre 29, 2009, 22:15:52 pm »
Muchas , gracias a todos , la verdad que yo no conocia la regla de calculo , ni sus magnificas prestaciones , pero la verdad que para mi ha sido una suerte , que me cruzara , con este Sargento ,  nv10 que nos ha guiado a muchos de la clases a la practica y al conocimiento de la regla y de muchas otras cosas.

Solo decir que que aunque , quede como un pelota , para mi es el mejor profesor que he tenido nunca, y que nunca le olvidare.

Gracias y a darle duro. :police:

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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #273 en: Noviembre 29, 2009, 22:37:44 pm »
Gracias "rapaz",

Pero tampoco es para tanto. También es verdad que la clase es muy activa y con ganas de aprender. :b nv1

Os espero a todos con los 12 pasos firmes el últime día de clase. nv10

Sargentísticos saludos

Raimundo


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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #274 en: Diciembre 07, 2009, 00:09:25 am »
Buenas noches, amig@s,

Es el momento de resumir las actividades realizadas durante la semana.

Cone l grupo de la mañana, hemos practicado operaciones de consolidación con las escalas C, D, A y B con el fin de adiestrar la habilidad de cambio de escalas y de rangos finales de las operaciones. Las operaciones más representativas fueron la extracción de raíces cuadradas de operaciones complejas, como por ejemplo :

1)  SQRT( (48.7 * 0,00364)/(127 * 0,97) = 0,0379

Para efectuar este tipo de operación, es preferible considerar rangos de 2 en 2 (100 en 100, multiplicatores o   divisores), por efectuar la operación de un solo tirón con las escalas A y B. El resultado se lee finalmente en D.
Así, pues, la operación sería simplificada como   (48,7 * 36,4)/(1,27 * 97)  con 4 rangos negativos, que en lectura final serían sólo 2 en la escala D.  Se efectúa, en priemr lugar la división de 48,7 y 97, para reducir al mínimo el desplazamiento siguiente dle cursor y de la regleta, después se realizará la multiplicación por 36,4 y finalmente la división con 1,27. El resultado se podrá apreciar en A : 14,4, con 4 rangos negativos (10 ^(-4). Desplazando el cursor sobre 1B, podremos leer el resultado definitivo en D : 3,79 con la mitad de los rangos anteriores : 0,0379, que corresponde a la la raíz cuadrada de la operación compleja.

2)

Desconectado rcg

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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #275 en: Diciembre 07, 2009, 00:18:26 am »
Continuación ....


2) SQRT ((25,6^2) * 458,4 / PI * 0,0687)). Es una operación similar a la del ejemplo anterior, pero se inicia tomando el valor 2,56 sobre D, cuyo cuadrado aparecerá sobre A, una vez ubicado el valor de este último número, se operará como se ha hecho en el primer caso. El valor final será 1,18 con 3 rangos estáticos, o sea, 1180. Valor a leer sobre D.


Con el grupo de la tarde, hemos praticado la resolución de ecuacioens de segundo grado con una incógnita. Poco nos queda con este grupo, pues la semana que viene será su última semana de clase conmigo  :(. Intentaremos ver algo más en lo que queda de clase.


Informativos saludos

Raimundo


Desconectado Teruteru314

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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #276 en: Diciembre 07, 2009, 19:17:11 pm »
Y van ... cuantas hornadas Sargento?

Parece que tú estás haciendo más por la difusión del maravilloso cacharro (por lo antiguo) y su utilización que todos nosotros ... que nos encargamos más de que no se olvide.  nv11 nv11
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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #277 en: Diciembre 07, 2009, 20:31:08 pm »
Creo que deberíamos retomar muy en serio lo de la publicación: solo con los correos del Sargento Ray tenemos material para ello. nv8

Literarios saludos,
Miguel Angel.

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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #278 en: Diciembre 07, 2009, 23:57:43 pm »
Hola Rai World:  :a  :a  :a  :a

Totalmente de acuerdo con los comentarios de Alvaro  :a  :a  :a  :a  y Miguel Angel  :a  :a  :a  :a
 oks
Ya tienes la suficiente literatura, para introducirla en "WORD" o recovertirlo en "pdf" y subir el fichero.
 :A  thank  victory
Desconozco el tiempo de que dispones, si tienes algunos "huecos vacios", te haría la siguiente sugerencia....
¿Te imaginas, todo lo publicado, insertándole el aporte visual de la regla de cálculo con cada ejercicio?
 ???  ::)  :o
Por supuesto, soy conciente, que es un trabajo de "enanos"
 nv14
Enanosicos saludos
Antonio
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Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #279 en: Diciembre 08, 2009, 00:01:08 am »
Antonio y Alvaro,

Todos contribuimos a la misma labor : mantener activo el mundo de las reglas de cálculo y otros instrumentos de cálculo. La participación de todos es importante. Y vuestros comentarios a mis resúmenes son de gran importancia para este foro.

Un cursillo on line optimizaría aún más el éxito del foro. (Seguro que el JeFaZo estará leyendoe stas palabras con doble ojos  ::))

Ojeados saludos

Raimundo


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