* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • cac: Hola amigos,tengo una pequeña colección de reglas de cálculo.A ver si alguien me da la bienvenida,saludos a todos,en especial al Jefazo.
    Marzo 22, 2019, 23:43:26 pm
  • jfz62: Hola cac!!  Bienvenido al Foro!!  thank   Ya ves que este Chat no esta muy frecuentado  :(, mejor pon un mensajes en la seccion de bienvenida: [link]
    Marzo 23, 2019, 14:45:45 pm
  • jfz62: ...Y nos cuentas algo de tu colección, cuantos mas seamos mas reiremos!!  winking
    Marzo 23, 2019, 14:47:32 pm
  • Tatys: Hola a todos.
    Abril 12, 2019, 19:43:50 pm
  • Tatys: Mi papá tiene una regla de cálculo 67/54 R pero perdió el cursor :( alguien sabe si se puede conseguir el repuesto?
    Abril 12, 2019, 19:48:24 pm
  • Tatys: Saludos desde México
    Abril 12, 2019, 19:48:59 pm
  • jfz62: Hola Tatys!!, si es como esta: [link] va a ser muy difícil por no decir imposible encontrar.
    Abril 13, 2019, 10:38:12 am
  • AHMS: Hola a todos.... Ya he terminado mi Libro "Curso PIEMT/BT" MANUAL ELECTRICO VISUAL. Pendiente de recibir ofertas de Litorgrafías y buscando "Patrocinadores.
    Abril 17, 2019, 19:16:43 pm
  • AHMS: A empezar de nuevo, espero recordar como se trabaja en esta "WEB" tan mejorada y actualizada. Mis efusivas felicitaciones Jorge. Eres un hacha, sin hache.
    Abril 17, 2019, 19:20:08 pm
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo  (Leído 131017 veces)

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #120 en: Octubre 04, 2008, 23:24:44 pm »
HOLA A TODOS:

OBSERVO, QUE ESTAN UTILIZANDO LA REGLA DE CALCULO. Y OBSERVO COSAS MUY INTERESANTES.

¿QUIEN ME PUEDE RESOLVER ESTE CALCULO?
 stop  shock  secret
(380/220)^2 = (220/127)^2
 nv9  nv14  nv9
¿CIERTO? ¿FALSO?
 nv14  nv14
¡SOLO UN MOVIMIENTO DE LA REGLILLA!

KINETICOISICOS SALUDOS
ANTONIO

OTROSI:
¿COGISTES LA REGLA DE CALCULO?
« Última modificación: Octubre 05, 2008, 10:07:49 am por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #121 en: Octubre 04, 2008, 23:56:26 pm »
A mí la relación 380/220 me suena muchísimo.

Simplemente quitando el cuadrado de ambos miembros, podemos plantear 380/220=220/127

c               220          380
D               117          220

Pero es que además, da la casualidad que la relación 380/220 = ArcTan(60º), que a su vez, y casualmente, es la mitad del desplazamiento de fase entre cada una de las 3 fases de la corriente alterna trifásica (120º)

Trifásicos saludos

"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #122 en: Octubre 05, 2008, 10:07:02 am »

HOLA ALVARO:  :a  :a  :a

EFECTIVAMENTE POR AHI VAN LOS TIROS, SUENA TANTO, QUE ME RETUMBAN LOS OIDOS.
TU RESPUESTA NO DICE "CIERTO" O "FALSO"
 :o  ???  ::)
¿COGISTES LA REGLA DE CALCULO?
 nv14
REGLAICOS SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #123 en: Octubre 05, 2008, 12:12:35 pm »
c               220          380
D               117          220

Ciertísimo, sólo que se me coló un 117 en lugar del 127
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
  • Pais: 00
« Respuesta #124 en: Octubre 05, 2008, 22:27:46 pm »
Antonio y Alvaro,

La clave está en realidad en A, >:D

El valor de ambas divisiones al cuadrado da 3. Y SQRT(3) es el coeficiente de paso de la corriente monofásica trifásica. De ahí el valor de tan 60º o abs(tan 120º). Se suele representar la separación de fases como si fuesen los ejes de una proyección isométrica, en forma de Y. El ángulo de las puntas superiores de la Y ofrecen 120º, 60º en el primer cuadrante (derecha) y 60º en el segundo (izquierda). Simple cálculo vectorial. Es muy cómodo representar los desfases mediante vectores, cuyo "pater familias" (sé que más de uno me reprochará que tiene que ser "pater familiae"  :police:, pero tengo mis argumentos  ;D) siguen siendo los números complejos en su formato geométrico.

Volviendo a la igualdad del "abuelete" Antonio, es una simple proporción que se realiza con escalas afines.

A              3

C              1                 220            127

D            1,73               380            220

El valor 3, es realmente el valor de (380/220)^3 = (220/127)^3  :a.

¡O divinas escalas afines x, x^2 y x^3, para quienes puedan tenerlas! Con ellas se pueden resolver proporcionalidades como  a/b = x/d  o, mucho mejor  x/b = c/x  :P. Lamentablemente, las reglas FC 52/80 carece de la segunda escala cuadrática B. Pero, logramos vencer esa barrera  ;D.

Proporcionales saludos

Raimundo

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #125 en: Octubre 06, 2008, 08:00:51 am »
HOLA RAI WORLD:

POR AHI VAN LOS TIROS.
REALIZA LO MISMO CON UNA CALCULADORA, Y COMPROBARAS QUE NO DA "3"
 :o  ???  ::)

TRESICOS SALUDOS
ANTONIO

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #126 en: Octubre 06, 2008, 09:16:20 am »
Bueno, pues que no sean recetas (u os acuso de intrusismo), pero sí sería interesante que tuviéramos una sección en la que estuvieran recogidos casos como el actual,.......................

de acuerdo con Miguel Angel

Gonzalo

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #127 en: Octubre 06, 2008, 20:40:33 pm »
Hola:

En cuanto a los casos, propongo tener una página de "enigmas" y otra de "soluciones". Para la segunda podríamos poner contraseña... o que sólo diera "bien" o "mal" al entrar la respuesta... No sé si se puede hacer... winking

En cuanto a lo de las proporciones, en la primera regla que lo he probado (varias veces), no me coincide (no da exacto)... ya probaré con otra a ver si descubro que la primera da mal... nv6

Aprendices saludos,

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #128 en: Octubre 07, 2008, 16:46:48 pm »

He visto en algún foro que hay la posibilidad de "esconder" frases y hay que "maniobrar" con el ratón para poder verlas, no se si hay algún mod para este foro (SMF) pero lo mirare, por lo menos curioso seria... ;)

Escondidos Saludos
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #129 en: Octubre 11, 2008, 23:04:30 pm »
Hola amigos foreros,

En lo que se refiere un apartado para trucos, enigmas u otras cosas raras acerca de las RC,opino que tendríamos que distinguir, por un lado, cualquier técnica operativa que puede ser general independiente de los valores tomados, de aquellos casos curiosos o atípicos.

En estos últimos se podría considerar cualquier operación concreta que presente alguna anomalía, duda u originalidad en su manera de operar. Con casos similares podríamos averiguar la causa de la anomalía.  nv6.

En el primer caso, por lo contrario, se revelaría técnicas más avanazadas de cálculo. Personalemente opino, que, en los tiempos actuales, con reglas de cálculos fuera de juego  >:(, lo que menos tenemeos que hacer es no transmitir nuestro saber, nuestras experiencias en el manejo de las reglas de cálculo. SI no lo hacemos nosotros, que somos los que las estamos utilizando, ¿quienes "diantre"  :u0udiablo: van dentro de 10, 15 o más años transmitir el saber. EL saber y el concocimiento son dos ruedas gemelas que no pueden deternerse. Si lo hiciesen, sería el inicio de fin de nuestra civilización.  Todos tenemos que aportar algo.

Soy partidario de redactar un manuel de RC basado sobre nustras experiencias. Cuando el 600 se dejó de fabricar, cuando el mini se dejó de producir o cuando el escrabajo se dejó de fabricar en Europa, tuvimos las lágrimas que caían de nuestros ojos. Hoy en día, se están produciendo de nuevo escarabajos, mini o 600. EN versión años 2000 y no 1960's. Tenemos una tarea importante en este nuestro interés y afición por las reglas de cálculo. nv1

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #130 en: Octubre 11, 2008, 23:35:12 pm »
Antonio,

Me alegro que esté en buen camino, a pesar de que a veces pienso no estarlo  music.

La anomalía radica en el hecho que 380/220 no es exactamente SQRT(3) : 380/220 = 1,72(72...), y es un número racional decimal periódico (72) ,  mientras que SQRT(3) = 1,703205... es un irracional que no puede ser, a fin de cuentas, representado por un racional. Sin embargo es loq ue hacemos al igualar la expresión 380/220 = SQRT(3).

Sin embargo, (380/220)^2 es racional por tratarse de un producto de 2 racionales (iguales, en este caso), pero también lo es 3. No obstante, no pueden ser equivalentes tampoco porque el priemro es periódico, mientras que el segundo no lo es.  ??? ??? Es cierto que hay cierta confusión.

LA explicación matemática puede ser que no nos sirva. Pero la explicación técnica, nos revela, que en todo sistema trifásico, la relación de fases es SQRT(3) = 1,73.... (número que generalmente se expresa con muy pocas decimales). Si multiplicamos 220 por ese valor aproximado, nos daría algo más de 381. ¿Quién es capaz de asimilar el binomio eléctrico 220/381  >:D?. Se prefiere hablar de 220/380 como valores muy redondeados.

Lo mismo ocurre con 127/220. Aquí, la aproximación es de 120,017   es decir 127  o 219,97  ???.

Aprovecho este mensaje para rsumir lo que practicamos con las reglas de cálculos enclase.

Estuvimos los priemros días de la semana practicando operación con CF-DF y CIF, pero ya no como escalas singulares, sino que intentamos combinarlas con las escalas C-D-CI. Se pudo apreciar las ventajas de dichas escalas, pero también algunos de sus inconvenientes.

A continuación calculamos intereses, capitales y porcentajes con los valores K, Z, T p% (capital, intereses, tiempo y réditos) a 360 y 365 días.

Finalemente calculamos x^5 y x^(1/5) (raíces quintas) con unas reglas que carecen de escalas B,BI, L y LL. Sólo con las escalas D,CI, K y A. >:D :a. Toda una aventura.

En principio ya terminamos todo lo civilizado con la regla FC MENTOR 52/80. Queremos empezar con la FC Duplex 52/82. Pero ya es otro mundo. Por ello, sugerí a la tropa estudiar los logaritmos y algo de trigonometría. Pues, lo normal es empezar a estudiar los logaritmos. No con calculadoras, sino con tablas de logaritmos. Es importante saber jugar con mantisas y características así como con complementarios para realizar operaciones correctas.

vamos a intentar resolver algún tipo de ecuación de tercer grado con la MENTOR. Nos va a ser fácil, pero confío que la tropa lo logre.

Tercergradíaticos saludos

Raimundo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #131 en: Octubre 14, 2008, 14:30:04 pm »
 A ver, pruebas....:

Entre lineas hay un texto oculto, simplemete pasar el raton encima teniendo apretado su boton izquierdo (como cuando seleccionamos un texto):

Este es el texto oculto

Tendría que afinar un poco mas y mirar cual es exactamente el color de fondo de los mensajes, entonces seria fácil cambiar el código de color que aparece (el nombre de color en ingles) por el de su código en hexa, en el ejemplo anterior es #F1F5F8

Ocultos Saludos

PD:  Acabo de darme cuenta de que hay dos colores de fondo que se van alternando en las respuestas, pero creo que el de ejemplo puede servir para los dos..., probar a ver que tal... ;)
« Última modificación: Octubre 14, 2008, 14:45:30 pm por jfz62 »

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #132 en: Octubre 14, 2008, 15:53:10 pm »
HOLA JORGE:  :a  :a  :a  :a  :a

ESTA DEL "VERIGU"
 oks secret
VERIGUICOSICOS SALUDOS
ANTONIO

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #133 en: Octubre 14, 2008, 18:05:34 pm »
Técnicamente funciona (Firefox sobre Mac), pero esperaba que el texto oculto tuviera más misterio...  nv6

Por cierto, ¿para qué sirve?  ???

Intrigados saludos,
Miguel Angel.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #134 en: Octubre 14, 2008, 18:55:46 pm »
Solo para matar la curiosidad !!

Este color es el Beige, aunque casi casi se puede ver, es difícil notarlo sin advertencia previa!

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #135 en: Octubre 14, 2008, 19:28:15 pm »
Veamos....

Mostrar contenido
Esto es una prueba para probar mensajes ocultos

OK!! FUNCIONA!!

Explicaciones en la sección  de Tutoriales de uso

Ocultos Saludos

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #136 en: Octubre 14, 2008, 19:57:55 pm »
HOLA ALVARO:  :a  :a  :a

NO SABIA, QUE TE DEDICABAS A METER "AVES CANORAS CON PLUMAJE AMARILLO" EN LA BATIDORA, PARA HACER "TINTA AMARILLA"
 nv11  :u0udiablo:
PLUMAJEICOSOS SALUDOS
ANTONIO

Desconectado JLS

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #137 en: Octubre 15, 2008, 23:23:41 pm »
Logaritmicos saludos a todos. Opino que hay que fomentar el uso de la regla de calculo , para fomentar el uso entre los niños y dejen la videoconsola que nada bueno les traera. Ellos son los que pueden reflotar el uso de la RC , para ello hay que comentar y ayudarles a que aprendan en que beneficia calcular con la regla de calculo. Con trucos o con formas para que despierte su interes por la regla de calculo.
 victory

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #138 en: Octubre 16, 2008, 12:37:23 pm »
  nv4 YA ESTÁN LAS FOTOS EN LA WEB:  nv4

http://www.reglasdecalculo.com/cursillo.htm

Espero que os guste este primer "esbozo" de la pagina, y espero no haberme liado mucho con lo de la separación por semanas.... ;D

A medida que la estaba "montando", me deba cuenta del increíble trabajo hecho por Raymundo y sus alumnos en estos "tiempos modernos"

nv1  !! GRACIAS A TODOS !! nv1

PD. En la ISRG: http://tech.groups.yahoo.com/group/sliderule/ apareció hace poco en portada la imagen de unos chavales con reglas....

VAMOS A DARLES CAÑA!!!  >:D
« Última modificación: Octubre 16, 2008, 12:52:25 pm por jfz62 »

Desconectado maic

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #139 en: Octubre 16, 2008, 14:28:36 pm »
Muy buena idea, si señor. Me ha gustado el planteamiento. Creo que esta forma de enfocarlo, tipo diario, dosifica la información de una forma muy atractiva que te "va enganchando lenta, paulatina e inexorablemente" (cito textualmente a un antiguo profesor  nv2).

Como idea (y por marear un poco al jefe  rofl ), tal vez se podría añadir algún hipervínculo cuando se citan conceptos que ya han sido explicados en otro apartado. Me explico. Por ejemplo y siguiendo con el formato diario, si el día d se practicó con la multiplicación de varios factores, y días después se vuelve a hacer referencia a la multiplicación de varios factores, clicando en esa frase, te reenvía al día d en cuestión.

En fin Jorge, los cimientos ya los has puesto, ahora te queda ir montando el rascacielos  nv1

Desconectado maic

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #140 en: Octubre 16, 2008, 14:31:01 pm »
Uf, me olvidaba de Raymundo y sus alumnos.  Sin vuestra ilusión, proyectos como este serían imposibles. Es un placer contar con personas como vosotros  winking

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #141 en: Octubre 16, 2008, 17:32:15 pm »
Hola Jorge

QUE IDEA TAN BUENA...Y VAYA TRABAJO    nv4 nv4 nv4 BRAVO  nv4 nv4 nv4 

y ahora la CRITICA..constructiva : 

quizas habría que explicar, en la presentacion, el contexto ( tipo de curso, experiencia previa de los alumnos , ..)  unas lineas bastarian

voy a hacer publicidad de este estupendo trabajo en mi entorno francés  ( para los hispanohablantes ..claro !)

Jorge, si te parece bien puedo poner un enlace en mi web

saludos

Gonzalo

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #142 en: Octubre 16, 2008, 19:01:12 pm »
¡FANTÁSTICO, JORGE!  :A

Abundo en las ideas de Gonzalo: sería bonito explicar quienes son alumnos y profesor, su punto de partida, que lo hacen en su tiempo libre...  shock

A mí me viene muy bien tu excelente composición.  victory

Agradecidísimos saludos,
Miguel Angel.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #143 en: Octubre 16, 2008, 19:29:08 pm »
La verdad es que montar ese "tinglaíllo" lleva su trabajito.

Jefe, no sería interesante, al final de cada semana, incluir algún diagrama estilo manual Faber, con las posiciones adecuadas a los tipos de operación mencionadas?

Muy probablemente, al hacer estas adiciones, quede más patente o evidente un estilo visual único ... digo yo.

En algunas de las semanas hay algunos conceptos que tendrían que explicarse un poquito más, por ejemplo,
cómo pasar de ax^2 + bx + c   -->  x^2 -sx + p , que no son estrictamente de la regla de cálculo pero son como
herramientas adicionales.

De cualquier forma, MUY BUENO!  Y se ve el trabajo pedagógico del Sargento.

Fabulosicados saludos.

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #144 en: Octubre 17, 2008, 14:25:15 pm »
HOLA RAIWORLD:  :a  :a

POR LO QUE ESTAS HACIENDO....
"YA ERES HISTORIA"
 nv1  nv1  nv1
POR TODO ELLO, TE ACABO DE ASCENDER DIRECTAMENTE A
"TENIENTE"
 :a  :a
AL UBICARTE JORGE  :a  :a  :a  :a  :a
EN LA PAGINA PRINCIPAL DE LA "WEB"
MILES DE OJOS TE CONTEMPLAN....
shock  shock  shock ..... (n) 

CONTEMPLANICOSICOS SALUDOS
ANTONIO

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #145 en: Octubre 17, 2008, 14:57:04 pm »
Jefe, no sería interesante, al final de cada semana, incluir algún diagrama estilo manual Faber, con las posiciones adecuadas a los tipos de operación mencionadas?

Ok..., va a ser un currelo mirar las mejores imágenes de los manuales de FC pero estaré en ello.... thanks

En algunas de las semanas hay algunos conceptos que tendrían que explicarse un poquito más, por ejemplo,
cómo pasar de ax^2 + bx + c   -->  x^2 -sx + p , que no son estrictamente de la regla de cálculo pero son como
herramientas adicionales.

La idea al principio es que fuera una "hoja de ruta" (ahora que esta de moda la frase), pero bueno, con el tiempo se pueden hacer "añadidos", aunque creo que la idea en si ya esta bien conformada... :a

De cualquier forma, MUY BUENO!  Y se ve el trabajo pedagógico del Sargento.

Total y fulminantemente de acuerdo, por eso no lo dude mucho a la hora de hacer un extracto..., para quien quiera iniciarse es una buena manera de saber como empezar los primeros pasos....GENIAL!!

Como idea (y por marear un poco al jefe   ), tal vez se podría añadir algún hipervínculo

Hola Maic  :A

Algo estoy currandolo estos días..., echale un vistazo ahora... ;D

Como cualquier cosa que pongo en la Web, luego créeme que me paso horas mirándolo a ver como se puede mejorar, y te aseguro que yo mismo me espanto de la cantidad de "historias" que descubro/tengo que hay que actualizar/mejorar... :a

Maic. cuando quiera pegame un "grito" y nos vemos fuera de tu curro... ;)

Enriquecedores Saludos

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #146 en: Octubre 17, 2008, 20:05:13 pm »
¡Enhorabuena al cubo!  nv4 nv4 nv4

- Ya las explicaciones de Rai eran muy interesantes. yess

- Con la disposición actual queda muy atractivo. prev

- Y las fotos son un puntazo, (agradecimientos a los "extras").  nv6  oks

Por añadir una propuesta de mejora, quizá el texto así se hace "largo" (y más cuando esto continúe). Quizá se podrían hacer capítulos (con títulos interesantes) en solapas contiguas en la cabecera...

De aquí al infinito y más allá (que en logaritmos queda a la vuelta de la esquina).  nv1 nv1

Saludos, :b :b :b

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #147 en: Octubre 18, 2008, 11:29:11 am »
hola Jorge

la presentacion está ahora de Pxxx Mxxxx como diria.....  nv11

esta web no tiene nada que envidiar a nadie   ( menos a photocalcul  evidentemente... ::) ::) ::) )

nv4 nv1 nv4        ENHORABUENA       nv4 nv1 nv4

saludos

Gonzalo

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #148 en: Octubre 18, 2008, 12:52:06 pm »
Saludos a todos,

Encuentro la página en su totalidad muy acertada. Desde el punto de vista imágenes es un positivo a la quinta, y la competición revela labor y paciencia de quien ha llevado a cabo el trabajo, me refiero a el JeFaZo.  :A :A

En cauntos a las mejoras, todas son bien venidas. De hecho, el éxito de todo ello es el propio for.  ;) con todos sus miembros. Los alumnos han sabido manifestar su interés por las reglas de cálculo. El sargento se ha limitado a instruir.  nv10 nv7

una etapa posterior tiene que ser preparar en grupo un manual o algo similar. Pero entre todos. "El saber no es autoridad de un solo individuo, es el afán de toda una colectividad". Estas palabras pertenecen a aquel gran filósofo del saber. Y de hecho, Matemáticas, ¿no significaba en griego "aber", "concocimeinto" y "enseñanza"?. Esta sería la labor del matemático : buscar el saber y tranmitirlo.

Gracias por el grado de teniente. Pero, ¿quién será, pues, el sargento?

Matemáticos saludos

Raimundo

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #149 en: Octubre 18, 2008, 23:41:07 pm »
Saludos a todos,

Os presento el resumen de lo que hemos realizado esta semana. )El JeFaZo ha detallado muy bien lo realizado semana tras semana nuestros avances.  nv4)

Esta semana ha sido, en relaidad, algo como un paréntesis en nuestro estudio.

El priemr día hemos intentado resolver ecuaciones del tercer grado, pero del tipo  a*(x^3) + b*(x^2) +d =0, reduciéndola a la siguiente expresión :  (x^2)*(x + P) = R. Para ello utilizamos las escalas A, CI, C y D. Tengo que admitir que fue una penitencia para los chicos de la tropa. Con esta operación se fijaron su propio límite en el manejo de la regla de cálculo. Se entiende perfectamente, porque es una operación muy retorcida y de mucha paciencia. Pero descubrieron uno de sus aspectos ocultos. Todo tiene su cara fea.  nv10.

Los demás días, estudiamos y practicamos los logaritmos decimales. Para ello, utilizamos una tabla con números de 3 cifras (2 por fila y uno por columna) con mantisas de 4 cifras. Ha sido muy instructivo. Calculamos logaritmos, antilogaritmos y cologaritmos. Todo ello sólo con la tabla (una sola hoja). También efectuamos operaciones más complejas : productos y divisiones de números cualesquiera, con potencias y raíces diversas. El último cálculo fue del estilo  :    ((a^3)+(b^(1/3))/c)(^1/7).  donde a, b y c eran números reales decimales con varias cifras.

Método operativo : logaritmos de cada número, multiplicado cada uno por su potencia y calculando los cologaritmos de los valores negativos. Finalmente sumar las mantisas y compensar las características.

El objetivo era entender el concepto de logaritmos y sus aplicaciones. Pues, la semana que viene, haremos lo mismo pero utilizando las reglas de cálculo Duplex. Al carecer de escala L, la FC-Mentor no justifuca estudiar los logaritmos dede un principio. La RIETZ o DARMSTADT sí requererían en un principio estudiar los logaritmos.

Los experimentos de textos ocultos, cuanto a ellos, entiendo que son para disimular cualquier tipo de información, en el caso de abrir un apartado sobre técnicas y métodos de trabajo con RC.

Logarítmicos saludos

Raimundo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #150 en: Octubre 21, 2008, 14:43:09 pm »
Por añadir una propuesta de mejora, quizá el texto así se hace "largo" (y más cuando esto continúe). Quizá se podrían hacer capítulos (con títulos interesantes) en solapas contiguas en la cabecera...

Cuando recopile los escritos de Ray, vi claro el separarlos de alguna manera, lo de las semanas, como el mismo iba escribiendo, me pareció perfecto para no hacer un texto excesivamente "farragoso".

Lo de los capítulos lo mirare, aunque de entrada habría que "currárselo" bastante, esta bien la idea de Alvaro de ir insertando imágenes al estilo Faber, al final la idea podría ser de "pillar" un manual generico de Faber y "sincronizarlo" con las clases "semanales" de Ray, ya que la pagina en si no pretende ser un manual, sino una "hoja de ruta" muy bien explicada y que evidentemente necesita el soporte de imágenes y ejercicios prácticos....

Mejorables Saludos

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #151 en: Octubre 23, 2008, 00:07:50 am »
Si el JeFaZo lo dispone, puedo ponerme a buscar algún método de esquematizar las posiciones de la regla.

Esquemáticos saludos

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #152 en: Octubre 25, 2008, 11:47:36 am »
Saludos a todos,

Efectivamente, las pautas que ´presenté en mis resúmenes son sólo una hoja de ruta. En nada pueden ser comparados a unas instrucciones operativas.

Alvaro, agradecido por todos si puedes lograr algo.

Esta semana hemos seguido practcando los logaritmos, pero sólo con la regla de cálculo. Ya dejamos las tablas. Empezamos por operaciones simples, para realizar operaciones más complejas, en las cuales intervenían productos de factores con potencias decimales o radicales todo ello elevado a potencias también decimales o radicales. Han sido unas aventuras muy divertidas. Pedro ha realizado alguna foto, hablaré con él para ver lo que se puede hacer para volcarlas en el foro.

Terminamos realizando cambio de bases de logaritmos, ecuaciones expecionales de una incígnita así como el cálculo de una base de logaritmo concociendo el valor del logaritmo y del número real.

En todos los casos, nuestro error no ha superado el 0,5%.  nv4  nv1. Teniendo en cuenta que somos novatos en este tipo de cálculo y que sólo operamos con las escalas C,D,CI y L. No utilizamos ninguna escala LL.  nv12

Próxima etapa : la triginometría. Antes de empezar con las escalas B, BI y LL.

Esta próxima semana emperzaré con un nuevo grupo de alumnos a manejar las nuevas RC junior (FC y ARISTO). Toda una aventura.  nv10

Iniciáticos saludos

Raimundo

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #153 en: Octubre 25, 2008, 23:28:33 pm »
ecuaciones expecionales de una incígnita

ejemmm ... Don Sargento, me lo explica un poco mejor? 
Esas no me las conozco ... me suenan a wavelets ...  nv13  nv13

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #154 en: Octubre 26, 2008, 01:03:20 am »
Alvaro,

Vamos a ver : ¿Qué puede ser una ecuación exponencial elemental?

Por definición una función exponencial simple o genérica es del tipo f(x)=e^x o, por extensión, f(x)=a^x.

Si esa función es igual a un valor fijo b, tenemos la siguiente igualdad  f(x)=b  o a^x=b  (o si se prefiere f(x)-b =0, (a^x)-b=0). Al tener una sola incógnita, es, en mi entender de las cosas, una ecuación exponencial a una sola incógnita. Pues, esta incógnita es el exponente de la expresión y no la base misma. Así, no los explicaba nuestro profe de mates en Bachillerato con nuestros 17/18 años.  :police: nv10

Para solucionar esa ecuación, operaremos con logaritmos (de allí la definición del logaritmo) :

log(a) (a^x) = log(a) b   -->    x = log(a) b  , que sin las escalas LL, tiene que ser convertido en

x= log b/log a  recurriendo, para ello, a valores de L.

Existen ecuaciones exponenciales más complicadas (con sólo una x o con x e y o con x, y, z, etc), pero ya están sufriendo bastante los chicos como para desfigurarlos más.  taz

Desde un punto de vista más riguroso, la función logaritmo es la función inversa o recíproca de una función exponencial :

Si  y=f(x)=exp(a) x    , entonces    x = inv(exp(a) y) = log(a) y  , (exp(a) x = a^x)

y esto se aprecia muy bien en las derivadas o integrales, que pueden ser efectuadas como inversa una de la otra.

Tengo reconocer que la palabra "incígnita" no la pude encontrar en mi diccionario. Y quizá quise escribir "incógnita"  ???. Pero mi mala vista, debido a un astigmatismo acentuado, no me permite distinuir, incluso con gafas, ciertas letras pequeñas y con pocas luces.  nv13 nv13 nv4 nv4

De todos, modos me gustaría saber cómo interpretas ambas funciones y ese tipo de ecuaciones.  :police: nv6 Pues, ambas tuvieron su razón de ser sólo cuando se descubrieron los logaritmos y el valor del neperiano. Pero antes de descubrirlos, ¿cómo se hacía?  ???

Exponenciales saludos

Raimundo

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #155 en: Octubre 26, 2008, 19:10:28 pm »
... es que podrían haber sido "ecuaciones excepcionales por su incógnita" ...  nv13 nv13

En fin, yo creo que hasta que la noción de logaritmo no se hizo popular entre los matemáticos, las exponenciaciones con potencias fraccionarias no eran conocidas.

Incluso hoy en día es mucho más difícil entender el significado de 2^1.5 que el de 2^3; la primera operación no puede hacerse sin recurrir a los logaritmos, mientras que la segunda sí.

Aún más complejo es entender qué significa 2^0.78, o aún 2^-0.3

La verdad es que no me imagino cómo podrían efectuarse estas exponenciaciones antes de los logaritmos.

Dubitativos saludos.

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #156 en: Octubre 26, 2008, 22:02:56 pm »
Alvaro,

Reconozco que hablar de ecuaciones exponenciales a una expresión a^x = b es quizás muy abusivo, pues es mucho nombre para poca cosa.  nv11 Lo mismos prodríamos decir de las ecuaciones logarítmicas simples del tipo log(a) x = b. En realidad es la propia esencia de un logaritmo, pues lo que se necisita es leer el valor de un antilogaritmo.

Cuando hablamos de ecuaciones, nos referimos a algo más serio y de peso del tipo  "a^(x+y) = bx" con "a^(xy) = by", por ejemplo. Y convendrás conmigo que sigue siendo algo aceptable dentro de la complejidad  taz. Cualquiera podría plasma cosas más abominables que esto último. Que tenga solución, esto es otra cosa. nv7 :u0udiablo:.

En lo que se refiere a los chicos, la expresión a^x = b, log(a) x = b o log(x) a = b son ecuaciones, que para la mayoría de ellos, aparecen como un alien de otro universo. Pero el mérito intentan resolverlo. ¿Para que sirve? Pocos lo pueden imaginar. Pero yo también a veces me lo pregunto.   ??? Es cierto que las escalas LL, estas expresiones no revisten carácter de ecuación alguno. Sólo leer correstamente un valor con el cursor. nv13.

La verdad es que no me imagino cómo podrían efectuarse estas exponenciaciones antes de los logaritmos.

Tienes toda la razón y lo podríamos celebrar juntos  (). Peor es dar un sentido a las expresiones que mencionas.

Acaso, ¿no estamos utilizando un lenguaje matemática del que carecemos el significado de algunas de sus formulaciones sintácticas? Algo similar ocurre con nuestra lengua. Sabemos lo que significa "casa", "ofrecer" y "copa", pero qu'e significa el cartel siguiente que podemos leer en un establecimiento "la casa ofrece una copa"?

Imagíte un japonés que ha aprendido algo castellano en su país, y viene por primera vez a España. ¿cuál podría ser su reacción a leer ese anuncio? ¿Quizá pensará que llevará una copa rotulada con el toro, la luna y la bandera nacional? Mientras que para un nativo, ni de toro, no de luna ni de bandera, sólo una caña bien merecida  ().

Pues, aquí pasa algo similar, sabemos lo que es "2", lo que es "0,3" como magnitudes bien representadas. también sabemos lo que significan los signos "-" y "^". Pero, ¿alguien sabe lo que significa "2^-0,3"?  ¿Quiénes son aquéllos que saben interpretar el sentido del cartel de la copa? Seguro que nosotros somos aquellos japoneses que se imaginan barbaridades.  nv13 nv13

No-descifrados saludos

Raimundo

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
« Respuesta #157 en: Noviembre 01, 2008, 00:26:55 am »
Saludos a todos los co-foreros,

Os resumo las actividades realizadas esta semana en clase.

He empezado a utilizar con un nuevo grupo de alumnos por la tarde en un centro colaborar del INEM las reglas de cálculo que recibimos la semana pasada. La divulgarización se está haciendo mucho más divertida y atractiva.

Con el grupo de veteranos, hemos empezado a utilizar la trigonometría. Primero, definimos los conceptos básicos de Trigonometría en un triángulo rectángulo. Vimos las propiedades más importantes (Pitágoras y ángulos complementarios) y analizamos las diferentes razones trigonométricas.

No utilizamos todavía las reglas de cálculo, porque he preferido que los alumnos empezasen a trabajar con tablas trigonométricas simples y entiendan el concepto de aproximación y extrapolación antes realizar las mismas operacioens con regals de cálculo.

Determinamos los valores del seno/coseno y tangente/cotangente mediante esas tablas. Es importante que uno sepa calcular razones de ángulos mayores a sus complementarios, pues la lectura en las tablas es en procedimiento inversa uno del otro (como en las RC).

Como procedimiento inversa hemos determinado el valor de ángulos concociendo los valores de los senos/cosenos y tangentes/cotangentes. La técnica de la extrapolación es fundamental.

Todas las operaciones de extrapolación se hicieron con la RC (excepto las sumas y/o restas).

La próxima semana haremos lo mismo, pero con las RC.

Con el nuevo grupo, poco pudimos hacer. Se ha comentado algo acerca de la historia de las reglas de cálculo. Se analizaron las diferentes escalas. E intentamos colocar valores numéricas en las diferentes escalas, así como interpretar el valor ofrecido por el cursor en las difeentes escalas. Es importante que el alumno sepa leer correctamente un valor determinado por el cursor, como situar el curso sobre un valor bien definido. Se explicó el concepto de rango estático de un número (la potencia del 10, para que número esté comprendido entre 1 y 10).

El último día empezamos a realizar multiplicaciones multiplicaciones simples con números comprendidos entre 1 y 10, cuyos resultados eran inferiore a 10, en un primer momento, y superior a diez , en otro momento. Aquí introducimos el concepto de ranzo dinámico o de multiplicación.

Quisiera precisar que los alumnos nuevos disponen de reglas muy básicas : algunos tienen la FABER-CASTELL MENTO 52/80, otros la ARISTO JUNIOR 901. Ambas reglas ofrecen las mismas escalas  : C - D - CI - CF - DF - CIF - A - K.

Esto es todo lo que se ha podido hacer esta semana.

Informativos saludos

Raimundo

Desconectado hammer

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #158 en: Noviembre 01, 2008, 09:54:00 am »
Hola Raimundo.

Supongo que cuando empieces con las funciones trigonométricas cambiarás de reglas. ¿Cuáles vas a usar, quizá la 52/82, o alguna que tenga trigonométricas pero no escalas LL...? La verdad es que menuda labor la que estás haciendo...

Y otra pregunta, ¿cómo es que el INEM accede a que se imparta un curso sobre algo que a ojos de casi todo el mundo está obsoleto? Es que yo creía que los cursillos del INEM eran todos relacionados con el mundo laboral de hoy en día, y no creo que a la mayoría de responsables del INEM les parezca que las reglas de cálculo sean útiles de calculo de estos tiempos. ¿Los tuviste que convencer, te dieron carta blanca, no sabían de lo que hablabas y directamente te dieron permiso por si acaso, las has metido dentro de un curso que engloba otras técnicas de cálculo más modernas...?

Saludos

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #159 en: Noviembre 01, 2008, 10:03:03 am »
HOLA "RAI" "WORLD"

ESPERO, QUE EN UNA PROXIMA REUNION, QUE TENGAS EN TU ZONA CON OTROS "COMPAÑEROS DEDICADOS A IMPARTIR CLASES EN EL INEM", LOS CONTAGIES CON EL VIRUS "REGLA DE CALCULO" Y CUNDA TU EJEMPLO, TE GARANTIZO, QUE OTRO GALLO LES CANTARA A LOS FUTUROS PARTICIPANTES EN LOS CURSOS DE FORMACION, "TENDRAN OTRA VISION DEL CALCULO"
 victory  thank  secret
VISIONICOS SALUDOS
ANTONIO

Tags: