* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He subido propaganda de mi Libro "MANUAL ELECTRICO VISUAL" Decenas de miles de horas de dedicación. Tarea difícil.
    Octubre 05, 2022, 18:57:39 pm
  • AHMS: JFZ... Ver todas las actualizaciones y mejoras, de tú página, me llevará un poco de tiempo. ¡Eres un hacha, sin hache.!
    Octubre 08, 2022, 11:31:33 am
  • JMV: Muchas gracias por aceptarme y saludos a todos los integrantes. Recientemente desempolvé una vieja Aristo Hyperbolog que me regalo un viejo colega ingeniero con el que tuve gratas charlas en el dpto de física donde dábamos clases. Gracias al material de este foro estoy aprendiendo el increible alcance que tienen estas reglas.  Saludos a todos!!
    Octubre 30, 2022, 01:08:20 am
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo  (Leído 196930 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #280 en: Diciembre 08, 2009, 00:12:41 am »
Hola Rai World:a  :a  :a  :a

Se me olvidaba, al final del curso "sabes que no tiene fín"
 nv14
Es como "La Historial Interminable de Michael Ende"
 nv15
Pon un Anexo dedicado a "Líneas Periféricas" de e-Slow  :a  :a  :a  :a
 :A  victory  secret
Michaelicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #281 en: Diciembre 08, 2009, 00:17:15 am »
Antonio,

La publicación de cualquier escrito siempre es un acontecimiento de gran interés pero de mucha labor. Lo que publico en el foro lo escribo sobre la marcha y no guardo copia en WORD o PDF. De hecho, tampoco sería difícil copiar cada una de mis apariciones y pegarlas en fichero WORD para convertirlas en PDF, pero pienso que su presentación no es en absoluto adecuada.

Quizá más relevante sería una publicación más ambiciosa, como un librillo que recoja ambas facetas de mis comentarios. En primer lugar, mis consideraciones sobre el manejo de una regla de cálculo. Y acerca de ello, existe buena literatura, pero un visión más actual no sería mal asunto, pues, en pleno siglo XXI,la tecnología y la formación de  las personas es difeerente a lo´qu era hace 50 o inclusive 30 años. Y en segundo lugar, podría refleja mi experiencia en la enseñanza y el apendizaje del manejo de una regla de cálculo. Pero esto podría pecar en un recetario de Doña Filomena o de Don Anselmo.

No puedo manifestar el reto de realizar una publicación exhaustiav. Pero hasta la primavera, mi tiempo libre está muy ajustado. Además, tengo pendiente la tradución del artículo de la Faber Castell en castellano, que se está demorando. Habrá que tener algo de paciencia.

Cierto es que la gente que ven una regla de cálculo manifiestan gran interés en concocer y entender ese mundo fabuloso como de un cuento. Por algo me dicen mis alumnos que me saco las ideas de la manga.....

Espectativos saludos

Raimundo




Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #282 en: Diciembre 08, 2009, 14:58:27 pm »
Sargento:

En su momento yo me maté con el libro de Alfred Slater  nv10 ... Ojala ud hubiera estado para salvarme !!!

No estoy seguro de entender como es la regularidad de los cursillos. Y como acostumbro, quizás diga tonterías.

Pero una alternativa podría ser la de hacer los informes a partir de ahora un poco más "prolijos" como para que ya queden en un formato publicable. Esto aumentaría sólo un poco el trabajo actual, y ahorraría mucho para la edición. En primavera, cuando haya más tiempo libre, se elabora sobre una base más avanzada y también experimentada.

Oid el clamor popular !  :A

clamorosos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #283 en: Diciembre 08, 2009, 18:48:27 pm »
hola a todos

estoy de acuerdo con el sargento...

él hace sus cursos y luego nos los explica a su manera, sin pensar ni calcular que el resultado pueda ser YA el curso tan esperado..., y tiene poco tiempo libre

mejor es pensarselo bien y con la ayuda del Jefe sacar algo adaptado al ordenador, ya que se trata de hacer un curso interactivo

digo yo...  yess

Gonzalo

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #284 en: Diciembre 08, 2009, 23:39:54 pm »
Gracias Gonzalo,


Pero entiendo la inquietud de Victory2K.

A pensárselo bien

Ya hablaremos en nuestra próxiam Rifara de enero.


Comentarísticos saludos.

Raimundo

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #285 en: Diciembre 12, 2009, 23:56:59 pm »
Buenas noches amig@s forer@s,

Poco os voy a poder contar sobre lo practicado esta semana en clase. Pues, ha sido una semana muy corta debido al puente de principio de semana. Por la mañana, no hemos tenido para introducir nuevos conceptos. Hemos preferido dejar que se vayan asentando todo lo adquirido hasta ahora con el majeo d elas escalas D - C - CI - A - B y K.  Empezaremos esta próxima semana con las escalas trigonométricas. Esta va a prometer.  nv10

Con el grupo de por la tarde sólo pudimos ver cómo utilizar las escalas B - A y K. Hemos hallado cuadrados conrangos variados y raices cuadradas también con rangos variados. Lo mismo hemos operado con la escala K. Tuvimos un tiempo muy limitado para realizar operaciones mixtas entre las escalas C - D - A y B. Como raíces cuadradas com multiplicaciones y divisiones a su interior.

EL curso con este grupo se concluyó esta semana  :( y los alumnos se quedaron con las ganas de seguir.

Otro curso empezará esta próxima semana y confío que se interesen por las reglas de cálculo.  :B nv6


Formativos saludos

Raimundo

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #286 en: Diciembre 20, 2009, 22:45:06 pm »
Amig@s forer@,

Ya no queda poco para las vacaciones de Navidad. Sin duda alguna, bien merecidas.

Por lamañana, hemos empezado a introducir los conceptos de trigonometría elementales. Y con ello nos hemos entretenido esta semana. Pues, poco hemos podido practicar con la regla de cálulo.

A partir de ahora, tendremos que dedicar algún tiempo para explicar los nuevos conceptos que se vayan introduciendo : valores trigonométricos, logaritmos, exponenciales, etc. Por ello será necesario dedicar más tiempo de preparación antes de operar con la regla de cálculo.  nv6

Con el grupo de la tarde, sólo llevo una semana con ellos. Además, no volveré a verlos hasta el 11 de enero. Tres semanas de vacaciones. Todo un lujo para ellos. No obstante, la mayoría de la clase ya ha sido deducida por la regla que saco en clase (Aristo Student). Incluso, ya algunos han pedido una similar para Reyes. Aún más sorprendente, dos dellos, quieren una Doble Cara (Aristo o Faber-Castell). Volveremos adivertirnos a la vuelta de las vacaciones. Y yo ahora, buscando reglas. No obstante, les dejaré a cada uno una Aristo 903 mientras localice las reglas pedidas.

Y esto es todo lo que puedo comentar por el momento.

Reporterísticos saludos

Raimundo

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #287 en: Diciembre 21, 2009, 01:30:43 am »
Citar
sido deducida por la regla que saco en clase

"deducida" o "abducida" ??  nv13 nv13
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #288 en: Diciembre 25, 2009, 13:52:57 pm »
Alvaro,

Aplicando el principio de "conmutación" lingüística, podríamos pensar en "seducida", que por el contexto parece más adecuado.  nv6  Nadie es perfecto.  nv4

Ya terminamos el año. Cierto es que los pocos día de clase que hemos tenido por la mañana han sido muy atípicos debido al mal temporal y a los exámenes de Navidad. Después de Reyes volveremos a la ataque.

Quisiera agradecer a todos los visitantes de esta página, pues antes de la mía ya había 14072 visitas. Todo un éxito en algo como 18 meses aproximadamente.  nv1 El mérito es de todos y muy en particular de los alumnos que han manifestado mucho interés y curiosidad por las reglas de cálculo.

Espero y deseo que este año 2010 sea tan activo como el que estamos acabando.

Os deseo a todos Feliz Navidad y todo lo mejor para 2010. BP!  :b


Agradecidos saludos

Sargento Ray   nv10

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #289 en: Enero 09, 2010, 18:52:14 pm »
Hola RaiWorld:   :a  :a  :a  :a     

Tú tema "Carta de un profesor sobre las reglas de calculo"....
Continúa siendo el "TEMA" mas importante por vistas, hoy lo he cogido...
con las 15.900 veces leídos. el pasado 22/11/09 tenía 12.048
  nv14  nv14  nv14   
¡EEESTOOOOO COOONTIIINUUAAA MAAARRRCHAAAAANDOOO!
  :A  :A  :A

Raiworldicosos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #290 en: Enero 09, 2010, 23:22:06 pm »
Antonio.

El primero alucinado soy yo.  :o El número de visitas crece exponencialmente.   victory

En menos de 50 días, las visitas incrementaron en 3890 unidades, es decir 78 visitas por día.  nv1


Gracias a todos y todas por vuestro interés.  :b

La semana que viene volveremos a la ataque con nuestras resglas de cálculo.  nv10 La marcha continúa.

Numéricos saludos

Raimundo

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #291 en: Enero 17, 2010, 22:56:54 pm »
Buenas noches, amig@s forer@s,

Después de las pocas semanas de vacaciones de Navidad  ;D, ya hemos vuelto a la disciplina académica.

Así, os resumo lo que hemos practicado en ambas clases durante semana, que fue algo corta debido al mal tiempo que hemos tenido en Madrid.

Por la mañana, hemos decidido repasar operaciones con las escalas básicas ya estudiadas (C - D - A - B - K) antes de lanzarse con la Trigonometría. Dimos especial hincapié a operaciones con raíces cuadradas y raíces cúbicas ambas presentes en una misma operación. El repaso no ha venido nada mal.

Con el grupo de por la tarde, empezamos esta semana a estudiar la regla de cálculo. Les dejé una ARISTO SCHOLAR en espera de que logren su propia regla. Ya van adquiriendo algunas.

Iniciamos el temario con la descripción de las escalas y de los modelos más corrientes de reglas. Después pasamos a la ubicación y a la lectura de valores numéricas en forma caraterísticas sin rangos o potencias de 10 sobre las escalas C y D. Se iniciaron las primeras multiplicaciones con dos y tres factores pero cuyo resultado final no supero 10.. El objetivo era entender el concepto de suma de rangos de cada número como rango del resultado final.

 Ejemplo : 15,26 * 0,000458 = 1,53 (con +2 de rango) * 4,58 (con -4 de rango) = 7,01 (con -2 de rango) es decir 0,0701.

Con ello, el alumno ha podido observar la importancia de una lectura aproximada con los diferentes rangos decada operación. Cada uno muestra tanta avidez de aprendizaje, que se descarga y lee manuales vía Intenet e intenta realizar operaciones, muy a menudo poco coherentes. Por eso,es preciso poner algo de disciplina en la técnica utilizada para enseñarles un buen manejo de la regla de cálculo.  :police:  nv10

Ha sido una muy interesante semana, sobre todo para cada alumno.

Esta próxima semana, seguiremos con la multiplicación en sus diferentes vertientes.


Docentes saludos

Raimundo




Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #292 en: Enero 23, 2010, 23:35:26 pm »
Buenas noches, amig@s forer@s,


Una semana ha pasado y cositas hemos practicado en clase.

Con elgrupo de la mañana, nos hemos metidos con la Trigonometría. Repasamos los conceptos básicos aduiridos antes de las Navidades y calculamos valores de ángulos en grados y radianes, convirtiendo unos a otros con las reglas de cálculo.

Por la tarde, seguimos practicando la multiplicación simple, pero con lectura con 10C. Una vez bien entendida la diferencia entre una lectura con 1C y 10C, efectuamos operaciones  de multiplicaciones en cascada con varios factores. Aquí, es importante diferenciar el tipo de resultado para añadir rangos dinámicos o no al resultado final.

Termianos la semana efectuando divisiones simples con lectura de resultados con 1C y con 10C. Importnate es saber interpretar ambas lecturas, pues habrá o rango negativo de la división.


Esta semana hemos tomado fotos del grupo de por latarde. Las estoy enviado al JeFaZo para que las coloco dónde estime que mejor tienen que estar.

Reporterísticos saludos

Raimundo






Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #293 en: Enero 31, 2010, 22:43:13 pm »
Amig@s forer@s,

Me agrada mucho poder ver que se han superado las 18650 visitas. El día 9 de enero estaba a 15900. Es una diferencia de 2750 en tan sólo 3 semanas.  nv1

Esta semana hemos seguido la marcha de la semana pasada. Así, con el grupo de por la mañana, nos atascamos algo con la Trigonometria y el cálculo de ángulos. Es cierto que el nivel de la clase sufre ligeremente. Una de las causas es el concocimiento superficial de Geometría y Trigonometría. Ha habido un vacío en la enseñanza hace unos años.

El grupo de por latarde ha sido más activo. También es verdad que están descubriendo el mundo de las reglas de cálculo.

Con ellos, hemos practicado divisiones simples de dos términos con lectura del resultado con 1C y 10C, entendiendo el concepto de rango negativo de división con 10C. Una vez asimilada esta división, operamos divisiones en cascada con 2, 3 4 y más factores divisores :   a / (b x c x d ...). Es una técnica que los alumnos han sabido muy bien controlar. Y sobre todo, con el problema de los rangos dinámicos.


Terminamos la semana con una operación mixta de varios factores : multiplicacón de 3 factores con una división de 2 factores. Esta semana tendremos que practicar esta operación con más detalle.

Y esto es lo que pudimos realizar en espera de realizar más a partir de este lunes.

Comentarísticos saludos

Raimundo

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #294 en: Febrero 07, 2010, 23:22:35 pm »
Amig@s forer@s,


Una semana ha pasado, y con ella más concocimiento se ha trasmitido.

Con el grupo de la mañana, hemos analizado la escala S y calculo valores de senos con ángulos en forma sexagesimal para convertirlos en forma decimal. Los tiempos han cambiado. Parece que la Trogometría es cosa de otro mundo. En las escuelas parecen que nada se da de ello.

                                                                                                                      a
Con el grupo de la tarde, hemos continuado con divisiones en cascada del tipo        -----------   .
                                                                                                                 b x c x d

Importante es la determinación de los rangos para cada operación.

A media semana inciciamos cálculos con operaciones mixtas de multiplicación con divsiones. No es fácil ens u principio, pero a medida que se va practicando, el alumno toma más habilidad y lograr realizar las operaciones con bastante rapidez.  nv1

Ya os contaré la evolución de esta próxima semana.

Evolutivos saludos

Raimundo





Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #295 en: Febrero 14, 2010, 18:09:44 pm »
Buenas tardes, amig@s forer@s,

Ha llegado el momento de resumir lo adquirido durante la semana con los grupos de alumnos.

Con el grupo de la mañana, continuamos el aprendizaje de la escala S (senos), pero con valores angulares no enteros. Así  después de haber determinado el seno de ángulos enteros, como 30º, 45º, 27º o 58º, por ejemplo, decidimos hallar el seno de ángulos con valores en minutos y segundos : 36º 42??32?. En primer lugar, tuvimos que transformar el ángulo en forma decimal, dividiendo los minutos entre 60. Los segundos pueden ya no ser pertinentes. Así, una razón inferior a 30?? podría ser omitida, mientras que una razón superior a 30??, convendría incrementar el valor de los minutos de una unidad. En el ejemplo citado, el ángulo podría corresponder a  36º 43??. La división de 43?? entre 60??daría 0,767, que sumado al valor entero del ángulo, daría el siguiente resultado decimal : 36,717º, que quedaría a 36,7º por el grado de precisión de escala S. El seno de 36,7º sería, por lo tanto, 0,598, frente a 0,59775 dado  por una calculadora.

La operación inversa es muy interesante. Así, conociendo el valor del seno de un ángulo, determinar este ángulo. Así,  por ejemplo, el ángulo cuyo seno es 0,286 es 16,6º o 16º36?, frente al 16º37?? de una calculadora.

Aplicamos el empleo de senos en el ejemplo del Momento de una fuerza, expresado por
M(F) = F . d . sen(a)     ,  done M(F) es el Momento de la fuerza F (N.m o kgp.m), F es la fuerza (N o kgp, d es la distancia del brazo de fuerza (m) y a es el ángulo entre la fuerza y el brazo de fuerza. Se ha determinado el valor del Momento de la fuerza conociendo los valores de los diferentes parámetros. Pero, también hallamos el valor del ángulo a conociendo los valores del Momento de fuerza, la fuerza y la distancia del brazo de fuerza.

Por la tarde, seguimos la dinámica de la operaciones mixtas en cascada (multiplicación y división). La segunda parte de la semana vimos cómo hallar la inversa de un número. Primero utilizando la escala CI a partir de C (o D) y de CI sobre C o (D). Otra manera de hallar la inversa es utilizando las escalas C y D. Para ello colocamos el valor de x sobre D1 o D10. La inversa (1/x) se lee con 1C o 10C. En ambos casos, el valor es idéntico.

Esta semana entregué a cada alumno la(s) reglas de cálculo que había pedido y que localicé en ebay. Los modelos entregados fueron varias Duplex (ARISTO 968 o FC-52/82) y varias RIETZ o modelos ampliados con alguna escala LL. Ha habido una PICKETT de bolsillo. El interés por parte de cada alumno es asombroso.

Con esto terminaos la semana que bastante activa.

Semanales saludos

Raimundo


Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #296 en: Febrero 14, 2010, 18:45:45 pm »
Sargento, creo que vamos a cambiarte el título ... ahora serás "Sargento Jardinero de 1a."

El sembradío que estás haciendo dejará seguramente huella en muchos.   

:A :A :A :A :A
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #297 en: Febrero 14, 2010, 19:13:38 pm »
Hola Rai World:  :a  :a  :a  :a

Mas te vale, que no mires, el número de visitas a "TU CARTA"
 oks  victory  oks  secret
"YA HAN SUPERADO LAS 20.000 VISITAS"

"Esta semana entregué a cada alumno la(s) reglas de cálculo que había pedido y que localicé en ebay"
 ???  ???  ???
Acuerdate, que Jorge  :a  :a  :a  :a  :a  , también tiene reglas de cálculo, disponibles para su venta.
 nv14
Recordatoriosicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #298 en: Febrero 21, 2010, 23:12:36 pm »
Gracias Antonio y Alvaro por vuestro ánimo motivador.

Sólo hago lo que puedo con lo que me dan y me dejan. ;D

El éxito ha sido grande  nv1. Ya queda poco para terminar mis clases hasta la espera de una nueva programación  >:(. Pues, la próxima semana será la última para ambos grupos. Como la famosa canción de los Módulos "Todo tiene su fin",  intentaremos aprovecharla lo mejor posible.

Esta semana ha sido bastante desproporcionada. Mientras que los alumnos d epor la mañana han tenido menos tiempo para dedicarse a fondo a sus respectivas reglas, porque ha tenido que preparar los exámenes finales. y el docente que tienen no es nada suave como la mantequilla. Sólo hemos continuado el estudio de la escala trigonométrica del SENO (S). Además, algo les sirvió a algunos para preparar el tema.

Por la tarde, el interés ha sido mucho mayor. Así, después de realizar operacioens de multiplicación y división en cascada. Volvimos a la determinación de la inversa. Con ello, practicamos el empleo de la escala CI para efectuar multiplicaciones con dos factores, y posteriormente con más de dos factores. Incluso, descubrieron que en multiplicaciones en cascada de 3 o más factores, puede resultar útil operar con la escala D y la escala CI en lugar de la escala C. En muchas situaciones, podría ofrecer mayor comodidad trabajar con una o con otra escala.


Así,  8,2 * 1,27 *7,6 . Primero efectuar 8,2 * 1,27 con D y CI, sólo desplazando el curso sobre C y colocarlo sobre 7,6. obtendremos con más rapidez el resultado final : 7,9 con un rango de la primera multiplicación, siendo el resultado final 79.1.

Terminamos la semana realizando proporcionalidades directas : 3,6 - 7,2 - 10,8 - 14,4,  etc con las escalas D y C, colocando 1C o 10C sobre 3,6 y con el cursor situarlo sobre los valores 2, 3, 4, etc de C para leer los resultados de nuevo en D.


Pues, esto es todo los aprendido esta semana. Y ademá, con gran´interés por parte de los alumnos.

Motivadores saludos

Raimundo


Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #299 en: Febrero 28, 2010, 09:27:03 am »
Hola Rai World:     :a  :a  :a  :a   

Mira la capicúa, del número de visitantes a "TU CARTA"
       
"YA TIENES 20.902 VISITAS"

Capicúasicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #300 en: Febrero 28, 2010, 23:18:12 pm »
Amig@s forer@s,


Me asombra el número de visitas que tiene este apartado. Es todo un mérito para nuestro foro.


Esta semana ha sido la última con ambos grupos de alumnos. De hecho, la semana ha sido marcada por los exámenes de fin de curso. De hecho, todos aprobaron sus respectivos cursos.  ;D El truco de la saca con el jamón paraece funcionar  >:D.

Con el frupo de la mañana preferió quedarse con el concocimiento adquirido hasta ahora. Mientras que el de la tarde optó por seguir incrementando sus concocimientos. Con ellos, practicamos el uso de las escalas A-B y K. Calculamos cuadrados de un número teniendo en cuenta el rango del número original. De la misma manera decidimos extraer raíces cuadradas. Son ambas operaciones muy corrientes con una regal de cálculo.

Finalmente analizamos la utilidad de la escala K. Primero calculando cubos de un número dado, y después extracciones de raíces cúbicas con rangos diversos.

Bastante se ha hecho con ambos grupos, sobre todo por la tarde con las pocas horas que disponíamos de clase.  ()

Esperaremos los próximos cursos para seguir convenciendo aficionados.

Admirativos saludos

Raimundo

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #301 en: Marzo 01, 2010, 00:04:02 am »
Sargento, lo tuyo es una catequésis ...
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #302 en: Marzo 01, 2010, 12:52:25 pm »

   Apunto en mi "agenda virtual" la "obligación" ineludible e inexcusable de crear un resumen para la Web lo mas pronto posible..., palabrita del JeFaZo... :a

   Currantes Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #303 en: Marzo 06, 2010, 23:47:28 pm »
Amig@ forer@s,

Gracias por vuestro soporte. Las clases estarán en stand-by hasta que se reanuden de nuevo.

Este periodo, que podríamos considerar como vacaciones académicas, me van permitir ponerme al día en muchos aspectos. ;D

En primer lugar, poder preparar correctamente el IM2010. Pues, he recibido hace muy pocos días, la confirmación de mi participación al encuentro en Holanda.  nv4 Pues, tengo que preparar un tema muy interesante que los organizadores mismos escogieron de una lista de varios tópicos, que les presenté: la enseñanza de la regla de cálculo a adultos. nv1. Y aquí cuadra al 100% este apartado con las de 21.500 visitas en menos de 2 años.  nv1  :b Estoy definiendo el título, que será algo como "Adultos y reglas de cálculo : ¿una experiencia paradójica o un reto para el futuro?". La única particularidad es que voy a tener que exponerlo en francés taz. Que, en realidad, es mi segunda lengua materna. Un buen ejercicio lingüístico.

En segundo lugar, poder preparar un resumen de lo que dí en todos estos cursos. Tenemos que pensar cómo perfilarlo. Sería la gran oportunidad para esbozar el curso on-line. Y no quisiera apuntar a nadie en particular, pero su cargo y peso en este foro es GRANDÍSIMO, por ser la máxima autoridad.

Como comenté en su momento, me interesa muy especialmente la elaboración d euna regla para riegos. Hace muy poco, me regalaron una regla de cálculo de ATLAS COPCO, que podría ser un punto de partida.

Cierto es, que tengo muchas cosas particulares y personales que llevar a cabo en un palzo muy corto. Una de ellas, es la puesta en marcha de una empresa personal con sede en España y con primera filial en Africa Ocidental. Todo un reto profesional.  :u0udiablo: Una de las activadades  será la Formación, para no perder la costumbre.  ;D De hecho, llevo una semana que he concluido mis clases, y estoy trabajando más que cuando era docente. Buscaremos el tiempo para llevar a cabo estos compromisos.

Ya os iré contando paso a paso cómo se van desarrollando.

Comprometidos saludos

Raimundo






Desconectado Victory2K

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 3.203
  • Pais: ar
  • Karma: 294
  • Sexo: Masculino
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #304 en: Marzo 08, 2010, 00:13:04 am »
Excelentes noticias Raimundo !
Felicitaciones y Enhorabuena !

Cuando quieras abrir una sucursal en Argentina, no dejes de decirlo...

Me gusta el título !  y el subtítulo !

Capacitádicos saludos
Victory2K - Rarophilus extremus

Desconectado gma

  • Editor
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.548
  • Pais: fr
  • Karma: 385
  • Sexo: Masculino
    • photocalcul
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #305 en: Marzo 10, 2010, 10:48:34 am »
.......Una de ellas, es la puesta en marcha de una empresa personal con sede en España y con primera filial en Africa Ocidental....

¿..en Canarias ?  nv11 nv11 nv11  nv13

en serio : ¡que valor hacer eso en estos tiempos de crisis !  nv4 nv4

¡ANIMOS Y SUERTE!  nv1

animosos saludos
Gonzalo

Desconectado Teruteru314

  • General Mathema
  • ******
  • Mensajes: 4.001
  • Pais: uy
  • Karma: 435
  • Sexo: Masculino
    • Modelos CAD
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #306 en: Marzo 10, 2010, 18:02:21 pm »
Citar
¿..en Canarias ?   nv4 nv4 nv4

Nooo Gonzalo ... eso es el estado más Oriental de la República Bolivaria de Venezuela   nv13 nv13 nv13

Cuidadoquesevieneelfringílido Saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #307 en: Marzo 10, 2010, 18:22:16 pm »
Hola Alvaro   :a  :a  :a  :a

El que sabe, sabe y el que no, que se lo pregunte a Alvaro  :a  :a  :a  :a  él si que sabe.

Sabeicosicos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #308 en: Marzo 12, 2010, 23:48:37 pm »
Cierto es que Canarias está en Afríca, pero sigue siendo España.

El mercado africano está empezando a manifestar su necesidades y va a ser el punto d econvergencias de las nuevas inversiones de aquí los próximos 25 a 30 años (e incluso algo más). Es una gran oportunidad. Empecé a trabajar con africa en 1985, y fue todo un reto con una filial, que tenía la empresa para la cual trabajaba, en Costa de Marfil.

Si alguien se quiere alistar, aquí estoy.  nv5

Africanos saludos

Raimundo

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #309 en: Mayo 01, 2010, 22:08:16 pm »
Antonio,

¿Te acuerdas que hace 2 meses recalcabas las más de 20.900 visitas a este tema? Desde entonces ha habido unas 4000 visitas más. Y todo ello sin haber aportada algo nuevo.

Yo mismo me alucino de lo rápido que van las cosas.


Visitadísticos saludos

Raimundo

Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #310 en: Mayo 01, 2010, 22:20:49 pm »
Hola Rai World:   :a  :a  :a  :a

Te anticipastes, iba a poner en lineas generales, un comentario similar al tuyo....
 nv14
"Carta de un profesor sobre las reglas de cálculo"...
increíblemente........
 :A  :A  :A
¡Sigueee maaarrrrchaaandooooo!
 nv12

Increíbleicosos saludos
Antonio
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #311 en: Julio 24, 2010, 18:58:43 pm »
Amig@s forer@s,


Veo como, tras 2 mese sin aportar comenatrio algunos, que esta página sigue llamando a la curiosidad.

Me da la impresión que prózimamente pueda a vovler a hablar de los experimentos que realizo con los alumnos durante mis clases. Un poquito de paciencia.  nv4

Académicos saludos


Sargento Ray



Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #312 en: Septiembre 09, 2010, 19:15:00 pm »
Hola Rai World:   :a  :a  :a  :a       

"Carta de un profesor sobre las reglas de cálculo"... ya superan las 32.000 visitas
increíblementesicosicos........
 oks  nv14     
¡Siiigueeeee maaaaarrrrchaaandooooo!
 :b  :b  :b
Increíblecosos saludos
Antonio


"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #313 en: Octubre 24, 2010, 23:34:05 pm »
Antonio,

A pesar de haber estado en silencio tanto tiempo, podemos apreciar que pronto llegaremos a las 34000 visitas.

Es para brindarlo  :b :B ()

JeFaZo, ¿Qué se gana el autor del apartado que logra las 40000 visitas?  rofl


Amig@s forer@s,


Es cierto que han pasado nuchas semanas desde que he estado en silencio. Esto no ha significado, en absoluto, que no he seguido estado vinculado con nuestro querido foro. La mejor prueba fue nuestra participación en Leiden.
Tengo que admitir que mi tiempo ha esatdo muy atomatizado por mi nueva actividad empresarial, a parte de mi tarea docente parcial. Inclusive he tenido y sigo teniendo que viajar por motivos profesionales. Todo ello no me ha dejado mucho tiempo libre para poder disfrutar del foro al cual contribuimos todos y todas.

Hoy me he vuelto a conectar y veo que tengo la tira de mensajes sin leer. Así que paciencia y paciencia, nada más.

Con uno d elos curso que actualemente estoy dando, algunos alumnos han manifestado mucho interés por las regals de cálculo. He localizado unas pocas y intentamos iniciarnos en el manejo. Lamentablemente, las clases que tengo que ellos no son muchas, pero algo podremos lograr.  Ya os contaré.

Sargentísiticos saludos

Raimundo








Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #314 en: Octubre 24, 2010, 23:38:23 pm »
Hola Rai World:a  :a  :a  :a  :a

Esperaba, que cayeses y que tú hicieses el apunte...
 nv14
¡Continúaaaaaa maaaaarrrrchaaandooooo!
 nv14  nv14  nv14
Saludos
Antonio


"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado MAAG57

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 1.131
  • Pais: es
  • Karma: 232
  • Sexo: Masculino
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #315 en: Octubre 25, 2010, 15:34:52 pm »
Hola, Raimundo: tómatelo con calma.  nv10

Por cierto, y ablando de "tómatelo", aclárame una cosa:

Citar
mi tiempo ha estado muy atomatizado

a.- automatizado, o sea, programado y controlado.  nv8
b.- atomizado, o sea, dividido en porciones minúsculas.  nv16
c.- atomatizado, o sea, un tomatal ingobernable.  rofl  rofl rofl

Ocupadísimos saludos,
Miguel Angel.

Con la regla de cálculo, "… estaréis aproximadamente acertados, pero difícilmente estaréis completamente equivocados." (Josep, CAC)

Desconectado jfz62

  • El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
  • *****
  • Mensajes: 5.200
  • Pais: es
  • Karma: 320
  • Sexo: Masculino
    • www.reglasdecalculo.com
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #316 en: Octubre 30, 2010, 11:55:30 am »

JeFaZo, ¿Qué se gana el autor del apartado que logra las 40000 visitas?  rofl

Con uno d elos curso que actualmente estoy dando, algunos alumnos han manifestado mucho interés por las reglas de cálculo. He localizado unas pocas y intentamos iniciarnos en el manejo. Lamentablemente, las clases que tengo que ellos no son muchas, pero algo podremos lograr.  Ya os contaré.


 
  Fácil, si las necesitas un lote de reglas...  winking, ya me contaras....


  Conseguidores Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #317 en: Noviembre 07, 2010, 23:39:22 pm »
Antonio,

Difícil es dejar el buen gusto de ser Sargento.

Este foro es como la casa de uno. Y es con sumo agrado que me conecto.


Miguel Angel,

Atomatizado : destrozado como un átomo enrequecido   rofl nv13 nv4

Termino un lío para empezar con otro. Voy a poner en ebay mi actividad y poder vivir a la manera de Rousseau, es decir sin preocupación.


Jorge,

Este curso poco margen deja para las reglas. No obstante, algún interés está creando, más bien como curiosidad. También es cierto que poca docencia imparto, estoymás fuera d España que en nuestra buena patria.

De hecho, todavía tengo un lote de reglas Faber-Castell Duplex  para cuando una clase lo requiera.


Amistosos saludos


Sargento Ray



Desconectado AHMS

  • Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • ****
  • Mensajes: 5.310
  • Pais: es
  • Karma: 47
  • Sexo: Masculino
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #318 en: Diciembre 21, 2010, 07:51:24 am »
Hola Raiworld:  :a  :a  :a  :a  :a

El 2 de octubre decias...
"A pesar de haber estado en silencio tanto tiempo, podemos apreciar que pronto llegaremos a las 34000 visitas."
 nv14
Desde hace unas semanas, ya tienes las 35.320 visitas....
¿Esstooo contiinúaaaa maarchaaadoooo!
 oks  victory
Felicidades para todos los visitantes y foreros.
Antonio

"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado rcg

  • Coronel Duplex
  • *****
  • Mensajes: 752
  • Pais: 00
  • Karma: 47
Re: Carta de un profesor sobre las reglas de calculo
« Respuesta #319 en: Diciembre 31, 2010, 20:05:09 pm »
Antonio,

¿Qué 34000 visitas? Exactamente 35611 antes de esta mía!!!

Todo un éxito. nv1  Gracias a tod@s vosotr@.  :b :b :B

A pesar de haber podido desarrollar el uso de la regla de cálculo esta segunda parte del año, la curiosidad por el foro sigue y por las expectativas de ver cómo se puede seguir utilizando en centros de enseñanaza están muy vivas.

Estos últimos meses, a pesar de haber estado en silencio, he mantenido mi actividad docente con motivación de las reglas de cálculo. De hecho, algunos alumnos (adultos, en este caso) se han interesado por el manejo de la regla de cálculo. Les ayudé a encontrar reglas muy simples. Y con ellos aprendimos a utilizarlas muy simplemente : lectura de escalas C-D, multplicaciones, divisiones y operaciones mixtas. Lo suficientre para que tomen gusto. Le remití el manual de la FC. Y se fueron satisfechos.

Ha siso una formación experimental la que he dado, y la he compartido con otros compañeros, pr ello, no dejo mucho tiempo para entrar en detalles con el manejo de la regla de cálculo. Pero algo hemos logrado.  nv1

Antonio,

¿Cuántas visitas crees tú que habrá a raíz de mi última intervención? Comote gustan las estadísticas, es un buen ejercicio.

Estadísiticos saludos

Raimundo