* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm
  • AHMS: Alvaro..... Dime en que apartado se encuentra el "viagrático"  Volveré a darle ún vistazo. Gracias
    Febrero 03, 2020, 21:09:21 pm
  • AHMS: Álvaro, he entrado en mi "Centro de Moderación" no veo nada reciente, último de diciembre de 2019. ¿...?
    Febrero 03, 2020, 21:44:20 pm
  • carlos martinelli: Buenas, tardes, gracias por aceptarme y saludos desde Buenos Aires
    Marzo 06, 2020, 21:53:11 pm
  • admin: Hola Carlos!!  Al final todo a salido bien ;),  prueba de hacer un mensaje en la seccion de BIENVENIDO A ARC!!
    Marzo 06, 2020, 22:32:45 pm
  • carlos martinelli: lo he intentado me ha dado los códigos con las imagenes pero no entiendo a quien tiene que ir dirigido o direccionado, eso es lo que no entiendo
    Marzo 08, 2020, 02:30:17 am
  • admin: Hola Carlos!!, prueba ahora, he puesto a 0 lo de "Número de posts por debajo del cual los usuarios deben pasar la verificación para escribir un post", a ver si de esta manera se simplifica lo de subir mensajes.
    Marzo 08, 2020, 10:39:41 am
  • isrm: Jose, I have your package that was returned. do you want me to send it out now or after I get back from Mexico?
    Abril 23, 2020, 20:39:03 pm
  • Epsilon: ¿Nos conectamos de prueba en el Jitsi?
    Mayo 04, 2020, 22:27:55 pm
  • AHMS: Gran Jefe... ¿Te ha llegado, mas madera?
    Mayo 06, 2020, 16:32:31 pm
  • jfz62: AHMS: Tanto un servidor como la casa estamos en confinamiento... >:(, no hay mas "madera" hasta nueva orden... :police:
    Mayo 09, 2020, 22:01:34 pm
  • e-lento: Es ahora la Tele-Rifarca ¿no? ¿Hay alguien conectado? ¿cuál es el link válido? en los que he probado no hay nadie...
    Mayo 16, 2020, 20:10:01 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: ¿Cómo limpiar y lubricar?  (Leído 50023 veces)

Desconectado hammer

• Sarg. Darmstadt
¿Cómo limpiar y lubricar?
« en: Mayo 08, 2008, 13:26:14 pm »
Supongo que esto se habrá tratado cienes de veces, pero me temo que ese día yo no estuve en clase. El caso es que buscando en Ebay, me he encontrado con esto: 220231827478 (igual a alguien le interesa)

Y me he puesto a pensar en algo a lo que ya le había dado vueltas. ¿Qué es lo más adecuado para limpiar las reglas? Supongo que en principio algo suave, pero también dependerá del material de que esté hecha, no?

¿Y a la hora de lubricarlas? Sé que las de madera, en especial las de bambú, vienen con lubricación incorporada, pero las demás? ¿Simplemente con limpiarlas bien y quitarles la suciedad en los "raíles" es suficiente, o le añadías algo más? No sé, había pensado que quizá vaselina líquida o líquido de frenos o algún otro lubricante ligero. También había leído (quizás aquí) que venían bien los polvos de talco, al ser un lubricnte sólido. Bueno, gracias de antemano por las respuestas.

Lúbricos saludos

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
  • Pais: es
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Re: ¿Cómo limpiar y lubricar?
« Respuesta #1 en: Mayo 08, 2008, 22:26:00 pm »
Es un tema que ya hemos tocado, en efecto.

La verdad es que las reglas de plástico se limpian bien con jabón suave; yo utilizo una mezcla de 50% de alcohol isopropílico + 25% de Mistol vajillas + 25% de agua del grifo, y va bastante bien.

Curiosamente, las reglas de bambú se pueden limpiar ¡con Scotch Brite!, pero hay que saber hacerlo.

Respecto a lubricarlas, yo no lo recomiendo, y he probado de todo: lo mejor es que están limpitos los raíles, con un cepillo de dientes. De lo menos malo que he utilizado es un lubricante a base de teflón para cadenas de bicicleta, pero me quedo con el cepillo.

Refulgentes saludos,
Miguel Angel.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #2 en: Mayo 09, 2008, 09:41:02 am »
de acuerdo con Miguel Angel..:  un buen cepillo de dientes + jabón es lo menos agresivo para nuestras pobrecitas reglas ( que ya son ancianas..)

alcohol iso..cuando hay manchas de tinta, boli 

para lubrificarlas : un poco de saliva...( ¡ que es broma !)  nv13

limpios saludos

Gonzalo

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #3 en: Mayo 10, 2008, 01:28:01 am »
En el caso de las de madera, nada de agua o humedad, porque la madera puede "retorcerse" (alabearse ... más tésnicamente).

Para las de madera lo mejor es el IsoPropinol (comunmente conocido como alcohol iso-propílico) pasado con un paño, porque es un buen solvente de grasas, poco agresivo con las pinturas y plásticos, y no le hace nada a la madera porque evapora muy rápidamente. Tampoco atacará las gomas, cauchos o cementos, ni los pegamentos de los papeles que suelen tener las de madera en la parte posterior.

Para la limpieza general de las de metal o plástico, yo siempre empiezo con un baño con agua y lavaplatos neutro, y luego quito la humedad que queda con el alcohol iso-propílico. Eso las deja como una patena.

Generalmente, las de plástico no requieren lubricación ninguna si están bien ajustadas.

Las de madera normalmente tampoco, pero a veces pueden estar deformadas y estar muy duras; en esos casos utilizo el viejo truco del cebo de vela, frotando apenas un poco en los filos de la reglilla; suele dar muy buen resultado.

Sin embargo, a las de metal (aluminio o magnesio) es conveniente poner el los "rieles" una capa muy suave de pasta de silicona; habitualmente pongo (apenas "ensucio") en 2 o 3 puntos a lo largo de la reglilla y lo distribuyo moviendo la reglilla varias veces en ambas direcciones. Si al mover la reglilla es difícil hubicarla en una posición determinada o va dando saltitos es que hay un exceso de lubricante. Basta con pasar una tohallita de papel por el filo de la reglilla y basta.

Lubricar bien es toda una ciencia (los puristas dicen que es un arte), pero con un poco de práctica tú mismo te darás cuenta de cuanto es "mucho" y cuanto es "poco"

Lubricados saludos

PD:
para lubrificarlas : un poco de saliva
GMA, como buen francés tienes que haber visto la peli "El Ultimo Tango en Paris" ... o no?   :A

"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #4 en: Mayo 10, 2008, 09:39:12 am »
GMA, como buen francés tienes que haber visto la peli "El Ultimo Tango en Paris" ... o no?   :A

hombre, esa pelicula la han visto hasta los esquimales ( ¡perdon!.... INUITS)  aunque la mantequilla esté dura por esos pagos.. nv12

Gonzalo (españolito 100%  , francés 40 años de contagio , 200% ciudadano del mundo )  ;D
« Última modificación: Mayo 10, 2008, 17:59:40 pm por gma »

Desconectado hammer

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #5 en: Mayo 11, 2008, 11:20:37 am »
Gracias por las respuestas. ¿Entonces, a nadie le suena lo de los polvos de talco? Juraría haberlo leído por estos pagos.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #6 en: Mayo 11, 2008, 22:23:24 pm »
Si Hammer, en algún momento se comentó el uso de los polvos de talco, pero después de comparar sus resultados con otros métodos siempre han salido perdiendo.

Sobre todo por su tendencia a "empastarse" con el tiempo: su característica higroscópica (absorbente de humedad) hace que en poco tiempo pierda su capacidad como lubricante.

Incluso los lubricantes con base de hidrocarburos (más o menos el 98% de todos los lubricantes), al evaporarse éstos con el tiempo, se endurecen formando un pasta y perdiendo su capacidad de lubricar.

Los mejores lubricantes, por lejos, son los que se basan en la silicona, que no evaporan y son químicamente inertes.

Podría hablarte horas sobre los lubricantes, pero creo que estos conceptos básicos te darán las pistas.

Viscosos saludos.
 nv14
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado hammer

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #7 en: Mayo 11, 2008, 23:03:24 pm »
Los mejores lubricantes, por lejos, son los que se basan en la silicona, que no evaporan y son químicamente inertes.

Esto me interesa. ¿Dónde se pueden encontrar? Me imagino que habrá diferentes marcas y viscosidades. ¿Alguno en concreto que sea recomendable? Gracias, como siempre.

Silícicos saludos

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #8 en: Mayo 12, 2008, 00:04:50 am »
Ummm ... los que yo he utilizado toda la vida son de la petroquímica Dow Corning, pero la última vez que compré hace más de 10 años ... compré medio kilo de grasa con disulfuro de molibdeno, para metal-metal y alta temperatura y presión (rodamientos), y un pote de cuarto kg de algo llamado "Grasa G44", que es un desmoldante para extrusoras de plástico.

Pero hoy en día, y para usos domésticos "light" te recomiendo que pases por cualquier casa de deportes donde tengan artículos de submarinismo y compres unos potes pequeñitos de grasa de silicona para los tubos de goma de alta presión. Son de unos pocos gramos, pero con eso tienes para años y son muy baratos.

Otro lubricante siliconado muy bueno es un anti-adherente de alta viscosidad, que se usa como "repuesto" para los rodillos de secado de las fotocopiadoras antiguas. Yo conseguí un frasquito pidiéndole a un técnico de servicio de las fotocopiadoras de la oficina ... y gratis.

Pero hay muchos más. Acércate a Leroy-Merlin y pregunta.

Mágicos saludos

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #9 en: Mayo 12, 2008, 15:12:55 pm »
HOLA ALVARO:

¿EXISTIRA LEROY-MERLIN EN TEJAS, ALIAS TEXAS?
 ???  >:(  :o  ???
LEROYCOS Y TEXANICOS SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #10 en: Mayo 12, 2008, 23:58:05 pm »
Tienes razón Antonio, seguro que no.  :-[

Pero sí que habrá algún Sears Stores "around the corner"  :a

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #11 en: Mayo 16, 2008, 14:52:09 pm »
Al ser un tema de interés general, "fijo" este hilo de mensajes para que pueda servir de futura referencia para todos.

Por el foro deben de haber mas mensajes sobre este asunto,  mirare cuando pueda de buscar (o vosotros mismos... :a) de buscar esos mensajes perdidos y anexionarlos a este "hilo".

Comentarme sobre otros temas que también veáis que sean de general interés para igualmente "fijarlos", gracias...  :a

Limpios Saludos
« Última modificación: Mayo 16, 2008, 14:55:26 pm por jfz62 »
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #12 en: Mayo 16, 2008, 14:56:58 pm »

Echar un vistazo a este enlace de un foro de la Nikon, hablan sobre el tema del isopropilico y dan una dirección en Madrid para encontrarlo:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/lofiversion/index.php?t1048.html

:b Saludos  ;D

Desconectado hammer

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #13 en: Mayo 16, 2008, 15:20:26 pm »
Al ser un tema de interés general, "fijo" este hilo de mensajes para que pueda servir de futura referencia para todos.

Buena idea. Y gracias de nuevo.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #14 en: Mayo 20, 2008, 19:49:36 pm »
hola todos

teniendo una regla con manchas... :u0udiablo:  he seguido los consejos de los 'sabios'  :a  y , despues de comprar el alcohol isopropilico, le he metido mano al bicho con el cepillo de dientes, alcohol, Mistol, trapitos de frotar ...y total que las manchas no se van completamente...

entonces he sacado el rollo de LANA DE ACERO 0000     me he puesto a frotar la regla cuidadosamente ... y me ha quedado de maravilla  ¡ como nueva !

y aquí está la prueba :

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #15 en: Mayo 20, 2008, 20:51:21 pm »
¡Estupendo trabajo!

Pero cuidado lo que esto leáis, que no todo el monte es orégano: si lo que se pretende limpiar así (o con Scotch Brite, que también vale) es la reglilla, hay que hacerlo con la regla totalmente montada para evitar limar los bordes de la reglilla.

Limpísimos saludos,
Miguel Angel.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #16 en: Mayo 21, 2008, 01:03:36 am »
GMA,

Sabrás que has "limpiado" por abrasión, es decir, quitando superficialmente las capas de material que estaba manchado.

La regla no ha perdido la terminación brilllante?  No ha quedado con marcas de la lana de acero?

Es raro que el iso-propanol no haya quitado las marcas de tinta ... se puede probar incluso la decoloración de la tinta con una solución muy suave de soda cáustica.

Químicos saludos

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #17 en: Mayo 21, 2008, 07:44:53 am »
HOLA A TODOS:

EL QUE SABE, SABE Y EL QUE NO, QUE SE VAYA A TOULOUSE A "TOULOUSEARSE"
 :A  :A  :A
TULUSICOS SALUDOS
ANTONIO
« Última modificación: Junio 30, 2008, 19:04:49 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #18 en: Mayo 21, 2008, 08:42:10 am »
hola Alvaro

si miras las fotos verás que no se vé ninguna marca de la lana de acero..., la regla es mas bien mate y , creeme, no se distingue ningun cambio de tono...( quizas no sea lo mismo en una regla brillante ); la prueba del éxito de esta operacion es que las 'rayitas' estan intactas  nv4 nv4

intentaré lo de la soda caustica

¡¡¡ DE TODAS MANERAS  ACTUAR CON MUCHA PRECAUCION  PARA NO TENER QUE TIRAR LA REGLA A LA BASURA !!!    :u0udiablo: :u0udiablo:

saludos deSeñorLimpio
Gonzalo

Desconectado hammer

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #19 en: Mayo 21, 2008, 13:26:08 pm »
no puedo escribir mensajes largos en este hilo  ??? ???
« Última modificación: Mayo 21, 2008, 13:33:33 pm por hammer »

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #20 en: Mayo 21, 2008, 23:00:24 pm »
HOLA HAMMER:

YA TE HE DADO UN MENSAJE, BASTANTE LARGO EN OTRO PUNTO, CARA A COMPROBAR, QUE NO TENGO TU PROBLEMA, EN MI ORDENADOR ¿TENDRA TU ORDENADOR ALGUNA ENFERMEDAD DESCONOCIDA? ¿PUEDES CAMBIAR DE OVILLO Y UTILIZAR OTRO HILO?
 nv11  ???  nv8  nv14
OVILLOICOS/HILICOS SALUDOS
ANTONIO

Desconectado hammer

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #21 en: Mayo 22, 2008, 01:33:08 am »
No AHMS, suelo cuidarme mucho de que no entren bichitos en mi ordenador. Como ya he dicho en el otro hilo, he descubierto qué era lo que creaba el conflicto, así que lo quito y se acabó. Allá va...

Ya tengo el alcohol isopropílico. ¡¡La cosa marcha!!  nv4 nv4

Una pregunta... ¿cómo lo usáis? ¿Puro sin diluir, sólo en sitios localizados, en toda la regla en general, con un algodón, después de limpiar con agua y jabón, pasáis del agua y directamente solo con alcohol...?

Otra cosa, los lubricantes a base de silicona. ¿Conviene que sean tipo grasa o más bien líquidos?
Bueno, gracias desde ya por las respuestas.

Alcohólicos saludos

Desconectado hammer

• Sarg. Darmstadt
« Respuesta #22 en: Mayo 23, 2008, 22:40:51 pm »
Bueno, y a todo esto qué me decís de lo que preguntaba? ;D ;D ;D

Expectantes saludos
« Última modificación: Mayo 23, 2008, 23:03:33 pm por hammer »

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #23 en: Mayo 24, 2008, 00:30:37 am »
Hola Hammer

Puede decirse que soy un fanático del iso-propílico desde que un técnico de IBM me lo descubrió, en los 80s. Los técnicos de IBM lo utilizaban fundamentalmente para quitar los depósitos de banda magnética de los cabezales lectores de las unidades de cinta y de diskettes.

Antiguamente, en lugar de iso-propílico se utilizaban el tetra-cloruro de carbono o el tri-cloro-etileno, pero en los 70s vieron que ambos eran cancerígeno y se restringió su venta a la industria química.

La ventajas que tiene sobre muchos otros solventes-limpiadores es que disuelve muy bien todo tipo de grasas y cuando se evapora no deja resíduos perceptibles.

Sus propiedades solventes actuan muy suavemente sobre las tintas estampadas, pero disuelve fácilmente las tintas de bolígrafos y marcadores indelebles.

Si se pasa con un paño frotado sobre una superficie pintada, tiene una acción decapante suave, es decir, se llevará una capa superficial muy fina que habitualmente es donde está la suciedad.

Además, no ataca ningún tipo de plástico ni goma, y es hidrófugo, es decir, repele la humedad.

Habitualmente el tratamiento indicado es un baño en el fregadero con agua tibia y lavaplatos neutro, y luego un baño en iso-propílico para quitar la humedad. Aunque no te lo creas, este tratamiento lo sufren en mi casa hasta los televisores, al menos una vez al año ... los desarmo todos y llego a meter toda laplaca de circuito en el fregadero y lavarla con cepillo y detergente; en la confianza que un posterior baño con el dichoso alcohol le quita todos los restos de humedad.

En más de una ocación ha resuelto problemas electrónicos desconocidos ... quitando la humedad de donde no se sospechaba que hubiera. Y por supuesto, funciona también con las reglas de cálculo. Sólo hay que tener cuidado con los papeles que van pegados en el reverso de las reglas de madera antiguas, porque seguramente ablandará el pegamento utilizado en el papel .... pero al secar completamente, volverá a quedar firme como de origen.

En resúmen, primero agua y jabón, y después el alcohol iso-propílico.

Propileicos saludos

Desconectado Federico

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #24 en: Julio 21, 2008, 23:27:46 pm »
Hola a todos: De limpiar y lubricar va el tema. Es algo muy interesante puesto que se trata del mantenimiento de la regla de cálculo, igual que lo hacemos con el automóvil y otros artilugios.
Bien, yo empecé a limpiar las reglas con alcohol de 96º empapado con un algodón y no me ha ido mal. Hacía desaparecer las manchas de tinta de bolígrafo y toda la demás suciedad, y además la desinfectaba de los posibles anteriores usuarios, cuando era una adquisición de segunda mano. Se quedaba perfecta y lista para comer sopas con ella. Nunca perdió el color de las escalas, ni siquiera el rojo de la escala CI que es el más delicado.
Últimamente he decidido hacer la limpieza con un cepillo de dientes, agua y jabón neutro de bebé, que no es nada agresivo. Se queda limpio limpísimo, como la ropa lavada con OMO.
La segunda parte es la lubricación. He probado con diferentes tipos de lubricantes líquidos pero ninguno ha sido de mi satisfacción. Me gusta que la reglilla se deslice con total suavidad, sin dar esos pequeños saltitos cuando queremos fijar la reglilla en un punto exacto, sobre todo en las reglas de plástico, y mas aun el las de bolsillo. Por fin di con la solución, después de haber leído el comentario de Hammer, Lo probé y vá como una seda, no creo que a la larga el talco perjudique pues los otros sistemas a base de siliconas, aceites y otros productos químicos se pueden resecar y endurecer, en cambio el talco, si ocurre algo así se puedes echar mano del cepillo de dientes y volver a la limpieza.
Bueno chicos, no se si será para un aplauso o para un suspenso, pero ha sido de buena voluntad.
De nada.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #25 en: Julio 22, 2008, 19:11:36 pm »
Hola Federico.

Discrepo contigo en una par de cosas:

1. el talco con la humedad ambiente tiende a convertirse en pasta, porque la absorbe ... en eso se basa su uso sobre la piel . esa propiedad de absorber la humedad se llama higroscopía, y la verás en muchas cosas muy comunes en el hogar, como el almidón (p.ej. maizina o maizena), el bicarbonato sódico, el bórax, etc. De hecho, antiguamente se utilizaban en sustitución del talco cuando no se tenía de éste a la mano.

2. nunca verás secarse un lubricante que sea sólo de silicona; ésta es químicamente neutra, no reacciona con nada, no se evapora, es como piedra líquida ... si no fuera así, no podría utilizarse para injertos (p.ej. mamarios) o como lubricante que soporta el agua de mar a altas presiones.

Sin embargo, un lubricante con solventes hidrocarburos "con silicona" (p.ej. algunas grasas para cadenas de bicicleta) utilizan el hidrocarburo como propelente o solvente,  con la intención de que cuando éste se evapore, deje la silicona donde no podría llegar sin el solvente.

Pero sí, el talco puede funcionar por un tiempo; sólo tienes que tener la precaución de limpiar bien los restos antes de re-aplicarlo.

Entalcados saludos

Desconectado rafapadi

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #26 en: Julio 03, 2009, 19:04:02 pm »
Hola a todos. Mi nombre es Rafael Padilla y escribo desde Málaga. Soy un práctico recién llegado al mundo de las Reglas de Cálculo, mundo el cual me apasionó desde que, siendo yo todavía un zangolotino, veía pasar por los pasillos del colegio a los muchachos de Preu con sus reglas raras. Yo, que tenía como regla a uno de esos palos cuadradillos a los que alguno llamaba en clase "el simple decímetro" (porque de doble, no tenían nada), me quedaba extrañado al verlos usar esas cosas, las cuales además, se quedaban leyendo un rato, como si aparecieran mensajes. Para mí, entonces, el cursor de la regla era una especie de lupa que los muchachos debían usar si querían enfocar, puesto que -pensaba yo- entre tanto numerillo y rayilla, los "mensajes" seguro que les salían borrosos y con "la lente" de la regla los enfocaban. Cosas que pasaban por mi mente de niño de entonces.

Pero el niño de ahora creció y siguió con la curiosidad distraída de siempre. A las Reglas de Cálculo no volví a verlas más, pues entre la Transición y la aparición de la calculadora mi atención fue captada por otras cosas. Sí, descubrí que el cursor no era "la lente" y que servían para hacer cálculos a los que yo accedía sólo gracias a las Tablas de Logaritmos Vulgares y Neperianos con la adición del cuadernillo de las Tablas Trigonométricas de gratis. Un libro verde, que se  descuajeringaba en hojillas sueltas con solo mirarlo, cuyo autor era... ¿Vazquez? ¿Un tal Vazquez?. Total, mi primera Ti-35, seguida de muchas más, hasta llegar a la HP-68, se encargaron de que todo aquello quedara como fina capa de grasilla que queda tras lubricar algo y luego ... se seca.

Pero claro, el hipertexto. Eso lo explica todo. ¿Ah, que no lo explica? Facil. Estas páginas de internet que te llevan a otros sitios, que te llevan a ... etc. Buscando un algo, llegué a esta página, lo cual me provocó un "¡Atiza!" de grado 7 en la escala de los Atizas. Estoy muy apasionado con esto (y espero que dure...) En cualquier caso, con una mezcla de curiosidad intelectual (muy fuerte) y de revancha infantil (ahora yo también tengo una regla plana con lente, ea) me dispuse a introducirme en este mundo, aparentemente anodino (cuando un cirujano diga, mirando una placa, "esto está anodino", seguro que viene otro y dice: Nonono, mira esto... y se lía). Gracias a la ayuda de Jorge este interés ha desembocado en que yo mismo tenga una regla, referencias y puede decirse que ya casi, casi he averiguado la manera que al multiplicar 2x8 no se me salga la reglilla de sus guías. Pero es que se me acababa, palabra. Uno es de ciencias, pero mis derroteros científicos me pillaron a mí en pleno auge de la calculadora y de los lenguajes de programación.

Volviendo (si es que estuve alguna vez) a lo que deseaba tratar, que es lo de la limpieza de las reglas de cálculo, qisiera no romper una lanza, sino varias, a favor del uso de la lubricación mediante silicona y hablarles de un producto muy poco conocido que es la silicona en aerosol propulsada por nitrógeno. Existe y va de muerte mortal. Su nombre comercial de la que conozco yo es "Silkospray"

Me reafirmo en el uso de siliconas en aerosol tipo Silkospray para la lubricación y limpieza de las reglas de cálculo. No deja restos, lubrica sin interferir con los planos lubricados y deja una película quasi molecular de silicona en las superficies. Yo la he probado y utilizado con un sinfín de materiales muy diferentes con resultados admirables: cuero, madera, metal, plástico... Por poner un ejemplo, en la mili, usaba Silkospray para limpiar la recámara del CETME y no quedaba resto de nada, ni pringoso, ni grasiento, ni nada y cuando el llegaba el sargento con "la prueba del guante" y la libreta de los arrestos, es que no sacaba absolutamente nada de suciedad. Y no se lo creía, claro. Yo que le iba a decir: "Que dándole mucho, muuuucho con un trapito, pues..."

Se utiliza, entre otras cosas, para la lubricación y limpieza del material quirúrgico de precisión. Es de lo más inerte que hay. Si queréis hacer una prueba, buscad "Silkospray" en Google y ya vereis...

Bueno, para ser una presentación con mensaje, digo yo que... que digo yo. Sí. Muchas gracias a todos por la paciencia de leerme y me pongo a la disposición de todos para lo que pueda servir. ¿Alguien necesita efemérides astronómicas? Nada, avisarme. ¿Dinero? Sin problema (sin dinero...). En fin...

Saludos cordiales, Rafael Padilla.

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #27 en: Julio 03, 2009, 19:13:44 pm »
Hola Rafael:

De entrada.....
"BIENVENIDO A ESTE MARAVILLOSO Y FANTASTICO MUNDO DE LAS REGLAS DE CALCULO"
Me ha gustado tu comentario.....
"uso de siliconas en aerosol tipo Silkospray para la lubricación y limpieza de las reglas de cálculo"
Voy a localizar uno de esos botes, en alguna ferretería o droguería de mi localidad y ya veremos.
Gracias por la información.
Silkosprayicos saludos
Antonio

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #28 en: Julio 03, 2009, 22:35:00 pm »
Ya puedes anotarte otro Bienvenido!

... y cómo pude yo vivir ignorante de la existencia del Silkospray ?  De verdad que es la primera vez que oigo de ello, pero tiene mucho sentido la propulsión por nitrógeno. Gracias por el dato!

En mi carrera profesional he estado en contacto con muchos tipos de industrias, y siempre el campo de la lubricación me ha fascinado especialmente; no es nada sencillo conseguir una buena lubricación  cuando las piezas en fricción no son previamente conocidas.

Y otra historia es, utilizando el lubricante adecuado, hallas la dosis justa ... o incluso la forma de aplicación.

En fin, gracias nuevamente por el dato.

Lubricados saludos

Desconectado rcg

• Coronel Duplex
  • Pais: 00
« Respuesta #29 en: Julio 05, 2009, 18:37:24 pm »
Hola Rafael,

Bienvenido a este mundo de las reglas de cálculo y espero que te podamos ser de ayuda en tu gran interés por ellas.

La información del Silkospray es muy valiosa y te agradezco mucho ese detalle. Personalmente trabajo con muchos tipos de aceites industriales, pero no había oído hablar del Silkospray, a pesar de que la silicona reaccionada con Nitrógino resulta molecularmente más estable como si hubiese una vitrificación superficial. `

Acogededores saludos

Raimundo - Alias Sargento Ray

Desconectado rafapadi

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #30 en: Julio 05, 2009, 19:32:31 pm »
Muchísimas gracias a todos por vuestra amigable acogida. En honor a la verdad, lo del Silkospray tiene un único pero, el cual consiste en que es perfectamente idóneo para limpiar y lubricar una regla de cálculo para todo aquel que es capaz de y está dispuesto a (nótese la concomitancia que da el AND lógico), los aproximadamente 150 euros que vale piden por el envase de 300 cc.

He descubierto una cosa (bueno, más de una, eh) y es que lo que sea que llame para uso "clínico" ( clínico o profesional/para notarios/ingenieros/de uso en aire acondicionado/ <-poner aquí lo que corresponda), pues vale unas 10 veces más. Y que digo diez, veinte veces más. Otra ley parecida a esta es la de "si se mueve, vale lo menos el triple" y se comprueba simplemente comparando lo que cuesta decir "póngame un cafe" en la cafetería de nuestro barrio o en cualquier tren/barco/avión...

Pero no voy a simplemente decir lo de "¡Jajajá!, es perfecto, pero sólo vale para millonarios enloquecidos o para anestesistas!" (no hay relación entre ambos, eh, es un caso claro de OR). Por ello, pondré aquí las referencias de otros productos que son sprays de silicona y cuyo objetivo es el lubricar y limpiar cosas delicadas, frágiles y que requieren de una inertez lubricadora bastantificada en su acción. No puedo garantizar que vayan usando nitrógeno, aunque en el peor de los casos (pues no he logrado averiguar que propulsa al aerosol), es bastante probable que el propelente sea una de esas cosas volatilísimas que se evaporan sin dejar rastro (bueh...). De todos modos, Nitrógeno hay a punta pala y los que embotellan Oxígeno en botellas lo desechan, por lo que a la hora de hacer un propelente de spray, creo que el Nitrógeno saldría más a cuenta que otro de los propelentes volátiles habituales... Claro que ya eso sería meterse en ingeniería industrial y mejor no, que todos nos acordamos de lo elegante que es la variación ingenieril de 1+1=2.

En resumen, lo que puedo aportar es esto:

Sonax. Parece interesante y desde luego, no contiene grasas. Ver en:
http://www.sonax.com/sonax-s/katalog_product.php?show_cat=12&show_product=348200

"Spray Silicona". Es como decir  "¡Al rico pooolooo...!" Sin marca, pero está orientado a armas de Airsoft de plastiquillo, muy delicás y a las que las grasas les hacen fatalidades fatales. Además, es de un barato... Ver en:
http://www.ropamilitar.es/categorias-de-la-tienda/airsoft/airsoft-consumibles/spray-silicona.html

"Silicona en Spray". Se parten poniendo nombres a las cosas, eh. Pero bueno, aunque este se usa en el desmoldado industrial, recordaré que las grasas y el caucho no... Además, miren vds. que precios y que medios de pago, eh. Seguro que vale más el transporte que la mercancía, pero también que se encuentra sin problema. Está en:
http://www.herramientasprofesionales.com/index.php?main_page=product_info&products_id=2463

Y por último el alabado "Mcnett Silicona en Spray". El bueno de Mcnett... Es más carillo, pero lo pongo para complementar la variedad. Además. no debe ser grasoso, porque el Oxígeno a presión y las grasas son algo mortalmente inolvidable de presenciar en acción:
http://www.scubastore.com/buceo-submarinismo/mcnett-spray-silicona/396/p

Si se fijan, he puesto referencias de ferreterías, armerías, desmoldeadores y casas de buceo. Cuatro áreas en las que el uso de la silicona sin grasas es primordial. Como se verá también, hacen falta de verdad tituladores profesionales en el comercio industrial... Pero eso es otro tema.

No digo "Silicósicos" saludos, que eso es malísimo; y si digo "silícicos", eso va a ser... arena. ¿Qué digo eh, qué digo? ¡Ah, sí!

Arenósicos saludos, Rafa Padilla.

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #31 en: Julio 05, 2009, 21:57:57 pm »
Rafa, por tu redacción parece que hubieras nacido con este foro bajo el brazo!  nv11 nv11

O eres capaz de habértelo leído todo?? naaaaahhhh  nv10

Redactadísimos saludos.

Desconectado e-lento

• General Mathema
« Respuesta #32 en: Julio 05, 2009, 22:26:02 pm »
 nv4 ¡Bienvenido Rafa! nv4

La verdad es que me has dejado anonadado con tanta experiencia en el mundo de la lubricación con silicona... ¿Cómo encontraste el primer spray de 150 ?? ¿Familiares médicos? ¿Te colabas en los hospitales?  nv6 nv6

A ver qué dicen los "gurús"  cuando lo hayan probado. De momento parece muy interesante... Sólo me pregunto cómo "dosificar" con spray sobre los delgados canales de las reglas sin que se desperdicie este "oro gaseoso" por los alrededores de la zona de aplicación... ¿alguna boquilla especial?  nv16 nv16

Yo he visto algún spray de silicona para desmoldeo industrial y son tipo "insecticida" así que con ellos, al menos yo, dejaría todo hecho un asco... shock shock

De-nuevo-bienvenida Saludos, ()

Desconectado rafapadi

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #33 en: Julio 06, 2009, 00:13:40 am »
Hola de nuevo!

Respondo muy rápico, que estaba a punto de echar el cierre...

Soy Asistente en Medicina y Cirugía y he trabajado en Cirugía de Urgencias un montón de años. Los tubos para intubar a las personas que entran en un quirófano se lubrican con.... Silkospray. Y entran divinamente. Y salen igual, sin dañar ni interferir para nada, eh.

Aunque se puede usar una cánula pequeña como en los lubricantes grasos, a la hora de lubricar con silicona en aerosol, el método del zorrombullón es muy eficaz: Se rocía la totalidad (de la regla en este caso), si se quiere previniendo que la silicona pase bajo el cursor, aunque no es imprescindible. La nube que se genera es de partículas en finísima dispersión que penetrará por todas partes. El exceso se elimina con un paño y garantizado queda una capa muy estable y permanente de espesores moleculares en las superficies rociadas. La lubricación con spray de silicona no se parece a lo que uno está acostumbrado, eso puedo decirlo. Además, no mancha, es absolutamente transparente y no grasa, con lo que las superficies quedan limpias, perfectamente lubricadas... y secas. Es para verlo.

La regla, en este caso, quedará recubierta de una capa total de silicona que la aislará de la suciedad y la humedad y la mantendrá lubricada.

Aparte, diré que estudié electrónica industrial y tuve la oportunidad de experimentar con las siliconas en la limpieza de circuitos, o simplemente para hacerlos refractarios a la humedad. De verdad, probad el spray no graso de silicona, para esto funcionará muy bien. Y para un montón de cosas más.

Saludos, Rafa Padilla.

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #34 en: Julio 06, 2009, 20:45:25 pm »
Bienvenido, Rafael Padilla... si es que es es tu verdadero nombre.  ;D

Aprovechando que trabajo en un hospital, voy a conseguir el spray en cuestión y a probarlo.

Sin embargo, te aconsejo que pruebes una regla autolubricada, o sea, de bambú: las células del bambú son muy ricas en sílice y la fricción de la reglilla contra el cuerpo distribuye la sílice y proporciona un deslizamiento inigualable, por muchos años que pasen.

Lo dicho: bienvenido.

Miguel Angel.

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #35 en: Julio 07, 2009, 12:23:39 pm »
 nv4 nv4 nv4  bienvenido a RAFAEL PADILLA de Málaga  al ARC  nv4 nv4 nv4

voy a leer detalladamente toda esta historia de silicona 

saludos y bienvenido otra vez

Gonzalo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #36 en: Julio 07, 2009, 13:42:24 pm »

Hola Rafa!!  Al igual que mis otros compañeros:

BIENVENIDO AL CLUB!!!  :A   nv4  nv4

Acostumbro a quien me escribe animarle a que lo haga también en el foro, pero la verdad, me has dejado grata y alucinantemente sorprendido con la clase magistral de lubricación siliconada así a las buenas y sin avisar...  shock  shock  victory

Servidor se queda anonadado por la sapiencia que vertéis todos en este tema, yo pobre de mi solo conozco el asunto del silicio en el ámbito puro y estrictamente electrónico...

Ya me pondré a mirar los links

Siliconicos Saludos

Desconectado jfuste

• Capitan Simplex
  • Coleccionista Binario
    • COLLECTORUM
« Respuesta #37 en: Abril 29, 2010, 07:58:54 am »
Animado a leer este hilo para la limpieza y conservación de mi batería de reglas un tanto cochamborsas, no puedo menos que citar a Don Rafael Padilla

Hola a todos. Mi nombre es Rafael Padilla y escribo desde Málaga. Soy un práctico recién llegado al mundo de las Reglas de Cálculo, mundo el cual me apasionó desde que, siendo yo todavía un zangolotino, veía pasar por los pasillos del colegio a los muchachos de Preu con sus reglas raras. Yo, que tenía como regla a uno de esos palos cuadradillos a los que alguno llamaba en clase "el simple decímetro" (porque de doble, no tenían nada), me quedaba extrañado al verlos usar esas cosas, las cuales además, se quedaban leyendo un rato, como si aparecieran mensajes. Para mí, entonces, el cursor de la regla era una especie de lupa que los muchachos debían usar si querían enfocar, puesto que -pensaba yo- entre tanto numerillo y rayilla, los "mensajes" seguro que les salían borrosos y con "la lente" de la regla los enfocaban. Cosas que pasaban por mi mente de niño de entonces.

Pero el niño de ahora creció y siguió con la curiosidad distraída de siempre. A las Reglas de Cálculo no volví a verlas más, pues entre la Transición y la aparición de la calculadora mi atención fue captada por otras cosas. Sí, descubrí que el cursor no era "la lente" y que servían para hacer cálculos a los que yo accedía sólo gracias a las Tablas de Logaritmos Vulgares y Neperianos con la adición del cuadernillo de las Tablas Trigonométricas de gratis. Un libro verde, que se  descuajeringaba en hojillas sueltas con solo mirarlo, cuyo autor era... ¿Vazquez? ¿Un tal Vazquez?. Total, mi primera Ti-35, seguida de muchas más, hasta llegar a la HP-68, se encargaron de que todo aquello quedara como fina capa de grasilla que queda tras lubricar algo y luego ... se seca.

Pero claro, el hipertexto. Eso lo explica todo. ¿Ah, que no lo explica? Facil. Estas páginas de internet que te llevan a otros sitios, que te llevan a ... etc. Buscando un algo, llegué a esta página, lo cual me provocó un "¡Atiza!" de grado 7 en la escala de los Atizas. Estoy muy apasionado con esto (y espero que dure...) En cualquier caso, con una mezcla de curiosidad intelectual (muy fuerte) y de revancha infantil (ahora yo también tengo una regla plana con lente, ea) me dispuse a introducirme en este mundo, aparentemente anodino (cuando un cirujano diga, mirando una placa, "esto está anodino", seguro que viene otro y dice: Nonono, mira esto... y se lía). Gracias a la ayuda de Jorge este interés ha desembocado en que yo mismo tenga una regla, referencias y puede decirse que ya casi, casi he averiguado la manera que al multiplicar 2x8 no se me salga la reglilla de sus guías. Pero es que se me acababa, palabra. Uno es de ciencias, pero mis derroteros científicos me pillaron a mí en pleno auge de la calculadora y de los lenguajes de programación.

Y decir que somos como hermanos gemelos!!!! Esa ha sido mi motivación número uno para coleccionar reglas de cálculo!!!! BIENNN!!!!!

Y felicidades por tantísima información sobre los lubricantes, vaya que sí.

Acepto iso-propílico, puesto que en las periódicas limpiezas de máquinas de escribir e impresoras matriciales, era absolutamente imprescindible y genial para los rodillos de goma, y los carros pulidos al espejo. Ambos quedaban como patenas sagradas y funcionando a la perfección.

Me quedo con la silicona líquida, empleada para los carros de desplazamiento de cabezales matriciales, que con un simple gotilla quedaban perfectos para meses, y sin goteo ni saltitos. Pura perfección.

Y como no, el jaboncito y cepillín de dientes para la primera andanada de limpieza, junto al alcohol de 96º para desinfección, todo ello en la primera fase de limpieza tras recepción de ejemplar llegado de.... pongamos que Bulgaria o Costa Rica, que da lo mismo.

Bieeeennnnn. Ya dije yo que en este foro iba a encontrar almas gemelas....  nv12

Salu2
Joan
---
http://www.collectorum.com - la red del coleccionista

Desconectado jfuste

• Capitan Simplex
  • Coleccionista Binario
    • COLLECTORUM
« Respuesta #38 en: Mayo 04, 2010, 11:17:42 am »

Y por último el alabado "Mcnett Silicona en Spray". El bueno de Mcnett... Es más carillo, pero lo pongo para complementar la variedad. Además. no debe ser grasoso, porque el Oxígeno a presión y las grasas son algo mortalmente inolvidable de presenciar en acción:
http://www.scubastore.com/buceo-submarinismo/mcnett-spray-silicona/396/p

Pues por éste me decido. Ahora con un descuento impresionate, vale la pena probarlo. Con la de reglas que tengo para limpiar y lubricar, se me acumula la faena! Veremos qué tal resultado da.

Lo que no encuentro es el iso-propílico... brrrrr, pensar que tenía un bote entero por casa... (curioso... SE EVAPORO!!!!  nv12 )

Gracias por toda la información!!
Salu2
Joan
---
http://www.collectorum.com - la red del coleccionista

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #39 en: Mayo 04, 2010, 13:10:30 pm »
Lo que no encuentro es el iso-propílico...

Joan, yo lo encargo a mi farmacia preferida. A mi ya no me ponen pegas, pero normalmente te preguntan para qué lo quieres.

Isopropanólicos saludos