* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • AHMS: He intentado, subir la portada y contraportada del Libro y ya no recuerdo como y donde debo hacerlo.
    Abril 17, 2019, 20:09:33 pm
  • AHMS: Creo, que tendré que empezar un Curso de Actualización, para TOL ETES.
    Abril 17, 2019, 20:11:16 pm
  • AHMS: Jorge..  El pájaro canario, canta muy contento. Las palomas llegaron en buen estado. Progresas adecuadamente. Gracias por los pins y las tarjetas.
    Mayo 07, 2019, 16:21:37 pm
  • AHMS: Jorge, buenos dias. Mira las reglas solicitadas. No tienes ni una de madera, a la venta.
    Junio 10, 2019, 11:20:17 am
  • AHMS: Hola jorge.... He querido entrar en uploads y por lo victo, la clave que está indicada no funciona, No puedo entrar. Espero que te haya llegado el "recordar contraseña.
    Junio 14, 2019, 08:41:04 am
  • admin: Hola AHMS. ¿Que es eso de que "la clave que está indicada no funciona"?  ???   ¿El trasto del Banco te indica la clave cuando sacas dinero?  ;D
    Junio 15, 2019, 20:53:04 pm
  • admin: Recuerda que el Foro y Uploads son dos programas diferentes, y es posible que tengas una clave diferente para cada uno.
    Junio 15, 2019, 20:53:35 pm
  • admin: Al final de la pagina de Login hay el apartado ¿Olvidaste tu contraseña?, utilízala.
    Junio 15, 2019, 20:54:17 pm
  • AHMS: Jorge... No entro, error.... Lo volveré a inentar.
    Junio 18, 2019, 08:59:01 am
  • AHMS: Recogidas las "6 PALOMAS" lA 1/54A Genial, y la 1/78/378 Electro, una maravilla. El palomero, está muy contento. Ya hablaremos del gobierno.
    Junio 19, 2019, 12:38:38 pm
  • AHMS: Jorge.... Hoy en la mañana, han llegado las últimas "palomitas" Todo perfecto y contento, el palomero.
    Junio 27, 2019, 13:37:12 pm
  • admin: "Intervención programada" del servidor 05/08/19 - 11/08/19 Posibles cortes
    Agosto 05, 2019, 11:41:44 am
  • admin: Ver [link]
    Agosto 05, 2019, 11:42:05 am
  • AHMS: Gran Jefe..... ¡Mas madera! Actualiza la página de venta de reglas.
    Agosto 13, 2019, 17:12:14 pm
  • AHMS: Buenos dias, a todos. Aquí, esperando a mi "Tercer Nieto" se está retrasando.
    Septiembre 25, 2019, 11:03:32 am
  • AHMS: ¡Ya llegó Mateo..... ¡Aaaleeluuuyaaaa!
    Septiembre 29, 2019, 17:28:59 pm
  • RobertoTrillo: Hola a todos un gusto pertenecer a este portal. Mi nombre es Roberto Trillo y desde hace unos 10 años soy coleccionista  calculadoras antiguas.  Este hobby se a transformado  mi en una pasión y tengo hoy más 200 máquinas todas ellas en impecable estado de funcionamiento. Para que esta colección sirva de algo a la sociedad y desde ya hace unos años hago exposiciones en escuelas secundarias ( sin fines de lucro). Sí desean ver parte de mi colección mi página en Facebook se llama SUMANDO  MANIJA y se llama así porque mi colección abarca desde las primeras calculadoras hasta el año1950 aproximadamente en que comenzaron a ser electo mecánicas. Y  no tengo nada eléctrico sólo mecánico  manija. Por ahora un cordial saludo
    Octubre 04, 2019, 00:14:06 am
  • RobertoTrillo: Hola de nuevo ya se porque no encontraban en Facebook mi página, porque no es a manija es SUMANDO A MANIJA.
    Octubre 17, 2019, 21:12:14 pm
  • RobertoTrillo: Perdon quise decir no es sumando manija sino SUMANDO A MANIJA. le faltaba la A en el medio. Creo que les va a gustar un sludo cordial
    Octubre 17, 2019, 21:14:08 pm
  • admin: Presentacion de Roberto Trillo traladada a la seccion de BIENVENIDO A ARC!!  Nuevo enlace: [link]
    Octubre 17, 2019, 21:50:40 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] Tema: Una regla que hace llorar  (Leído 2870 veces)

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
  • Pais: es
    • PÁGINA WEB DE MAAG
Una regla que hace llorar
« en: Marzo 20, 2008, 00:14:45 am »
Hola a todos:

acabo de llegar del trabajo (13 horas seguidas, a mis años) y he atendido a una pareja, maestra ella e ingeniero él. Comentamos cómo está el mundo educativo y el tema derivó hacia el cálculo y, mira qué cosa, salió el tema de las reglas.

Le dejé una a mi hijo para un examen de ingeniería, comentó él, y al volver le pregunté:

-¿Te dejaron usarla?
   - Sin problemas.
   -¿Y qué dijo el profesor?
   -No pudo decir nada: se le saltaban las lágrimas al ver utilizar de nuevo una regla de cálculo.

Creo que era una FC...

Nostálgico saludos,
Miguel Angel.

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
Re: Una regla que hace llorar
« Respuesta #1 en: Marzo 20, 2008, 09:05:33 am »
HOLA MIGUEL ANGEL

BUENOS DIAS, CREO QUE FUE JORGE, QUIEN COMENTO, QUE EN CATALUÑA, SE ESTABAN REPLANTEANDO DAR UN GIRO EN LA FORMA DE IMPARTIR LAS MATEMATICAS BASICAS, POR LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN UNAS ENCUESTAS QUE HICIERON, UNA GRAN MAYORIA, ERA INCAPAZ DE REALIZAR CALCULOS MENTALES RAPIDOS, Y SI NO RECUERDO MAL, HASTA EL VOLVER A INTRUDUCIR LA REGLA DE CALCULO EN LAS ESCUELAS. YO SI, ME PONGO A LLORAR, AL OBSERVAR LO QUE OCURRE EN CATALUÑA, EN MIS ALUMNOS, PERSONAS CON SUS CARRERAS DE INGENIERO, TERMINADAS Y TRABAJANDO E INCAPACES DE RESOLVER NADA E INCAPACES DE INTERPRETAR LOS RESULTADOS QUE OBTIENEN.
SALUDOS
ANTONIO
P.D.
TE ESCRIBO DESDE LA ISLA DE TENERIFE, ESTOY PASANDO ESTOS DIAS, EN CASA DE MI HERMANA EN SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA
« Última modificación: Septiembre 14, 2010, 18:01:25 pm por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #2 en: Marzo 20, 2008, 12:31:55 pm »

-No pudo decir nada: se le saltaban las lágrimas al ver utilizar de nuevo una regla de cálculo.

Esa imagen si que hubiera valido mas que mil palabras.....  :laugh:

Supongo que la nota de examen fue fantástica, acertara o no con las preguntas......, al examen siguiente, todos con reglas..... ;D

Nostálgicos Saludos
jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #3 en: Marzo 21, 2008, 00:35:36 am »
Estimados amigos,

Espero que no me echéis del foro si expreso una opinión discrepante del concenso general  :-\

No creo que la re-introducción de las reglas de cálculo ayudara en gran cosa a que los estudiantes piensen, o razonen, o hagan de las matemáticas más una forma de ver las cosas que una obligación impuesta.

Si vamos al caso, la utilización de una calculadora programable también ejercita las neuronas, sin necesidad de restringirse a 3 dígitos significativos.

Es cierto que ahora la juventud, genéricamente hablando, utiliza menos el razonamiento; pero lo que me parece muuucho más grave y creo que es más la causa de lo anterior es la poca afición a la lectura en general.

La gente joven casi no lee. Se cambia el libro por el periódico del metro, y el periódico del metro por el MP3, o por la TV o el video juego. Se tiende a leer sólo lo imprescindiblemente necesario para pasar un exámen, o conseguir un puesto en unas oposiciones.

Dónde ha quedado el placer de descubrir a A.Clarke o Asimov o Heilein o Bradbury?  Y ni hablar de manuales, ni el del DVD ni el de la TV ni el del MP3. Ahhh, pero el Hola y el Lecturas se venden como rosquillas ... y no sólo a las marujonas del barrio.

La lectura sí que empuja las neuronas, y seguro que quien sólo ha leído lo necesario para llegar a la universidad, poco podrá hacer ante el enunciado de un problema técnico o la interpretación racional de unos resultados imprevistos.

La diferencia generacional?
No está en la edad, sino en la "evolución" de las diferentes formas de educación. Dije evolución? Debí decir involución.

Por eso creo que hoy en día, intentar reactivar la utilización de las reglas de cálculo sería una empresa condenada al fracaso desde el inicio.

Y en un par de generaciones más, a medida que los actuales cincuentones, sesentones y setentones vayamos desapareciendo, así iran desapareciendo las reglas de cálculo.
Y tras ellas las calculadoras científicas, y las gráficas, y etc.etc.Ya casi ni se ven las calculadoras en las universidades, sustituidas por los portátiles.

Qué va a ser de nuestras querida reglitas, calculadoras o máquinas cuando nos vayamos? Tenéis vosotros alguien a quien dejárselas que las cuide y aprecie?   :'( 

En fin, que me parece que antes de intentarlo con las sofosticadas y esotéricas reglas de cálculo, más nos valdría a todos que nuestros jóvenes lean libros ... mientras haya.

Más que nostálgicos saludos

PS: sí, a veces tengo días así

"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #4 en: Marzo 22, 2008, 15:22:57 pm »
HOLA ALVARO:  :a  :a  :a

QUE EXPONGAS TUS IDEAS, NO ES MOTIVO, PARA QUE PIENSES QUE TE "ECHEMOS" TODO LO CONTRARIO,  MAS AMARRADO AL FORO TE VEO. NO  TE RIAS, SI TE DIGO, QUE OBSERVO EN "ESTAS CRIATURAS" QUE ESCRIBEN, QUE NI ELLOS ENTIENDEN LO QUE ESCRIBEN, ESTAN PEGADOS A ESTAS MAQUINAS QUE CARGAN LOS

:u0udiablo:  :u0udiablo:  :u0udiablo: 

Y YA NO SABEN COMO UTILIZAR UN LAPIZ. A ESTOS LOS COGIA, Y LOS PONIA EN TODOS LOS PARQUES DE NUESTRO PAIS, A ESCRIBIR EN "PIZARRAS, CON SU PIZARRIN" ES PROBABLE, QUE LE CANTEN "OTROS GALLOS"

GALLINACEOSICOS SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #5 en: Marzo 22, 2008, 17:45:02 pm »
hola Alvaro

es pura utopía creer que la regla de calculo pueda renacer, al menos masivamente, el tractor suplantó a las mulas que ya habian suplantado al Hombre en las faenas del campo....pero bueno no hay que desanimar al personal...y quien sabe, ..¿ y si un virus extraterrestre se 'carga' toda la informatica del planeta....?  por si acaso sigamos con nuestra labor de 'arqueologo' : descubrir, estudiar, enseñar y conservar estos maravillosos instrumentos...

Qué va a ser de nuestras queridas reglitas, calculadoras o máquinas cuando nos vayamos? Tenéis vosotros alguien a quien dejárselas que las cuide y aprecie?        pues habrá que pensarselo...¿ legarlo a algun museo cientifico ?    ::)  ¿ vender todo antes de estar viejito y con ese dinero dar la vuelta al mundo ?  ???

al parecer la semana santa induce ideas negras brrr...

saludos

Gonzalo

Desconectado MAAG57

• Coronel Duplex
    • PÁGINA WEB DE MAAG
« Respuesta #6 en: Marzo 22, 2008, 21:54:09 pm »
En realidad, "reactivar" las reglas de cálculo no es más que reactivar la inteligencia, y formaría parte de un plan general en el que estaría no solo la lectura sino la comprensión de lo que se lee.

Os repito un caso que ya os conté: al calcular una dosis de 0,003 mg por kg de peso con un calculadora teclearon (y por dos veces) 0,03, o sea 10 veces la dosis: el no tener ni idea de lo que debía salir hizo el resto.

Yo sí se quien se quedará  mis reglas: mi hijo. Las usará o no, pero le gustan y ya tiene dos propias. Y luego... Dios dirá.

Por cierto, Álvaro: lamento tener que comunicarte que el trío fantástico ya se ha reunido: ha fallecido Arthur C. Clarke (+ Asimov + Heinlein).
Miguel Angel.

Desconectado EMORENO

• Cabo Rietz
  • **
« Respuesta #7 en: Marzo 23, 2008, 19:36:38 pm »
Hola Miguel Ángel y compañía,

desde luego, la imagen del profesor cogiendo la regla de tu hijo es para sacarle punta... :o :o :o

en cuanto a la enseñanza, y enseñanza de matemáticas en particular me parece que, como siempre, intervienen demasiados factores.

En quinto de carrera ya nos decía el profesor que desde que se empezaron a impartir las "matemáticas modernas"
ningún alumno llegaba a quinto sabiendo integrales con soltura... etc.

Para mí, además de lo que explicais, con mucho acierto, hay un factor degenerativo. La diversidad de planes de estudio, la inexistencia de programas coherentes en las asignaturas, el atraso de años en los contenidos, la endogamia del profesorado, etc. etc. hace que " la gente salga de la universidad sabiendo cada vez menos".

Luego está el factor tecla. Veo difícil reintroducir la regla de cálculo mientras no se eliminen las calculadoras. Me  decía un empresario mallorquín no hace mucho : " pensem poc" (pensamos poco). Leemos nada.

Aquí en Cataluña Antonio, me contentaría sólo con que  los políticos se dieran cuenta de que hay que enseñar en catalán y en castellano. Al 50 % ya estaría bien. Durante la república ya se hacía. Y leer. Leer mucho y bueno.

Saludos,

Eduardo

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #8 en: Marzo 29, 2008, 00:57:59 am »
HOLA A TODOS:

LO INTENTE TODO O CASI TODO, EN LO RELATIVO A LOGRAR, QUE UN GRAN FABRICANTE FRANCES, DE MATERIAL ELECTRICO Y A TRAVES DE SU DELEGACION EN MI REGION, PROMOVIESE "REGLAS DE CALCULO DE PROPAGANDA" PARA LA SELECCION DE SU APARAMENTA ELECTRICA DE MEDIA Y BAJA TENSION, O NO LO PLANTEE BIEN CON EL DELEGADO, O ESTE SE PUSO EN OTRA ONDA. ESPERO VOLVER A CAERLE ENCIMA CON MAS ARGUMENTOS,  A VER SI AL SEGUNDO INTENTO TENGO SUERTE, CARA A "NAVIDAD DEL 2008"

SUERTICOS SALUDOS
ANTONIO

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #9 en: Marzo 30, 2008, 21:21:43 pm »

Bueno......, no es para que nos pongamos todos a llorar... :'(  ;D,

Espero que no me echéis del foro si expreso una opinión discrepante del concenso general

Al contrario Alvaro, has avivado la "polémica" (si es que la hay o ha habido alguna vez....), esta claro que malamente vamos a esperar a que un día despierten los políticos/pensantes/mandatarios nuestros con un punto de lucidez y cambien las cosas, vamos, al ritmo que vamos no creo que lo veamos.... ;D

Y en un par de generaciones más, a medida que los actuales cincuentones, sesentones y setentones vayamos desapareciendo,

Ufff..., menos mal que aun me falta un lustro para incluirme.... :D, pero para eso estamos, para utilizar los medios "modelnos" (ordenadores, Web, foro, etc...) que Dios nos ha dado actualmente para proclamar al mundo la gloria y existencia de estos "artefactos" matemáticos, y evitar que caigan en el pozo de los olvidos....    (los loqueros en este momento están llamando a mi puerta.... ;D ;D ;D)

Aquí en Cataluña Antonio, me contentaría sólo con que  los políticos se dieran cuenta de que hay que enseñar en catalán y en castellano. Al 50 % ya estaría bien. Durante la república ya se hacía.

Desconozco ese "detalle" (todavía hay demasiadas "historias" sobre la historia y no es mi fuerte la historia política precisamente), pero explica tu eso ahora mismo en "Catalonia"....., me quede alucinado el otro día con la tele "de aquí": empezaba un programa sobre costumbres regionales rusas y aparece un aviso conforme que por el canal TDT se subtitulaba el programa en.....Árabe.... :o  ???   (creo que les voy a abrir la puerta a los loqueros...)

Buenas noches...y...buena suerte            la necesitaremos  nv13
jfz62@reglasdecalculo.com