* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: Capacidad  (Leído 5595 veces)

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
Capacidad
« en: Septiembre 27, 2007, 21:23:19 pm »
Y aquí algo interesante para los "electros" ... pssstt ... pssst ... Jorge ?

Habitualmente, la capacidad de un condensador se mide en Faradios y sus submúltiplos, no?

Sabíais que también se puede medir en CENTIMETROS  ???

Yo he visto, en mi más tierna infancia, antiguos condensadores tubulares italianos marcados
en cms en lugar de micro/pico faradios.

De hecho, 1 cm = 1,113 picofaradios.

Y todo viene por utilizar el arcaico sistema de unidades cgs, en el cual
la carga eléctrica se mide en esu (electrostatical unit) y el potencial(voltaje) en esu/cm.

Y como la capacidad es carga/potencial, esu/(esu/cm) = cm

Ya sabes Jorge, la próxima vez, en lugar de pedir un condensador de 10 microF, pide uno de 111,3 metros  ;D
Una curiosidad más de la colección.

Coleccionistas saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
  • Pais: es
Re: Capacidad
« Respuesta #1 en: Septiembre 27, 2007, 23:55:45 pm »
HOLA ALVARO:  :a  :a  :a

EFECTIVAMENTE, ASI SE MEDIA. SI TE DIGO, LO QUE HE VISTO EN DOCUMENTACION FACILITADA POR GONZALO  :a  :a  :a  Y OTRAS, QUE PERTENECIERON A MI PADRE Y A UN HERMANO, DE LA EPOCA ELECTROTECNICA DE "PEDRO PICAPIEDRA" Y "PABLO MARMOL" VERIAMOS MUCHAS CURIOSIDADES, PARA REALIZAR MEDICIONES, CON BASTANTE IMAGINACION, LOS QUE IBAN Y FUERON DELANTE DE NOSOTROS, "SABIAN LO QUE HACIAN".

LOS PRIMEROS SISTEMAS DE MEDIDA, ERAN COMO "LA TORRE DE BABEL", GRACIAS A DIOS, LAS COSAS ESTAN "ARMONIZADAS".

ARMONIOSOS SALUDOS
ANTONIO

"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #2 en: Septiembre 28, 2007, 21:37:30 pm »

Actualmente hay "condensatas" de 1 faradio...., no me veo en el metro de Barcelona llevando uno...

No conocía lo de los cgs..., hace años tenia varias "arradios" de cuando la alpargata de Cristo..., hubiera sido interesante comprobarlo.... 

Aprendices Saludos
Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #3 en: Septiembre 28, 2007, 21:54:03 pm »
Yo no sé Jorge, si alguna vez te mencioné que mi primer trabajo remunerado
fue cuando tenía unos  11 tiernos taquitos.  :)

Mi trabajo consistía en, con el sacabocados adecuado, abrir 13 boquetes en un chasis de chapa de una TV,
atornillar 13 zócalos octal para tubos de vacío de la serie 6AT3,6L4, 6BQ5, etc., y luego, con un gran destornillador
con mango de madera, calentado al rojo en un hornillo de querosene, soldar al dichoso chasis unos 30 puentes de conexiones de variados tamaños. :'(

Más o menos en esa época (67-68) fué que ví por primera vez una radio casera a transistores de germanio
(2SF116, OA79, 2SB49, 2SB54 y 2SB56) ... y los mentados condensadores tubulares de papel, medidos en
centímetros.

Aún conservo una de aquellas radios de AM, que funciona con UNA SOLA PILA de 1,5  :o

No sé si donarla a un museo ... o quizás internarme yo en el museo  :a

Alguien me acompaña ?   >:D

Internados saludos

"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #4 en: Septiembre 28, 2007, 22:49:43 pm »
Alvaro dejate de museos (para las momias..) y dedicate a escribir un libro sobre tu vida ( si es en verso  mejor...)
y respecto a la radio ¿ tienes mi dirección?  :a

saludos

Gonzalo

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #5 en: Septiembre 29, 2007, 00:20:14 am »
Gonzalo, de verdad que uno de mis ídolos de siempre ha sido el caballero Don Francisco de Quevedo Villegas.  :A

Su gracia, ironía y desparpajo en el verso tiene que haber sido demoledor en su época.  >:D

Ya quisiera yo!

Un abrazo quevediano 

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #6 en: Septiembre 29, 2007, 07:59:42 am »

AL LEER, "TU PRIMER TRABAJO", ME HA VENIDO A LA MEMORIA DOS LAMPARAS O TUBOS, LA MAS ANTIGUA, TENIA LA REFERENCIA "R80" CREO RECORDAR QUE ERA .... ¿RECTIFICADORA? Y NO SE CUANTOS "mA" DABA Y LA MAS MODERNA LA "PCL85" ¿DOBLE PENTODO? ¿TRIODO? UTILIZADA EN LOS TELEVISORES DE BLANCO Y NEGRO, SE ESTROPEO UNA DEL QUE TENIAMOS EN CASA, Y DI MAS VUELTAS QUE UN TROMPO, HASTA QUE LA LOCALICE, Y LUEGO METI EN "EL ZOCALO" QUE TU ATORNILLABAS Y LUEGO SOLDABAS.

ELECTRONICOS Y ANCESTROS SALUDOS
ANTONIO
P.D.
SI D. FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS, VIVIESE HOY, ESTARIA EN EL PARO, "NADIE LO CONTRATARIA" ¿CIERTO?
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #7 en: Septiembre 29, 2007, 10:01:48 am »
Mmmm ... no sé Antonio si estaría en el paro, pero seguro que el chaval estaba chateando en algún foro como poseso. ::)

Uno de los problemas de hoy en día es que nadie escucha a nadie ... oir oyen, pero no escuchan ni razonan lo que oyen.  :-[

Y a pesar que los chavales (y los no tan chavales) nos pasamos 8, 9 o más horas ante un ordenador,
habitualmente no se lo utiliza para el desarrollo personal.

Así que el amigo Quevedo escribiría sus poemas y diátribas para un público, si no inexistente, cuando
menos intelectualmente sordo.  ::)

Oyentes saludos

Otrosí: si necesitas algún manual o catálogo de tubos antiguos, sólo tienes que manifestarlo.

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #8 en: Septiembre 30, 2007, 00:02:24 am »

TOTALMENTE IDENTIFICADO CON LO QUE HAS EXPUESTO, EN RELACION A "CATALOGOS DE TUBOS ANTIGUOS" AL MENOS YA SE A QUIEN PEDIRSELO, TU YA SABES QUE YO SOY DE "CORRIENTES GORDAS"

MILIAMPERICOS SALUDOS
ANTONIO
P.D.
SI HUBIESEN EN LA ACTUALIDAD, UNOS CUANTOS MILES DE "D. FRANCISCO QUEVEDO Y VILLEGAS" ESTE SIGLO, NO SERIA "UNA JAULA DE GRILLOS"

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #9 en: Octubre 02, 2007, 19:57:31 pm »
 Servidor por casa tiene también algún catalogo de válvulas de la miniwatt, algo mas modernas de las que comentáis...., pero no menos útil todavía..., loa amplificadores de "pasta gansa" siguen utilizándolas, así como algunos cabezales amplificadores para guitarras y bajos, cargados de ECC83 y EL34...

Servidor mismo tiene un amplificador AMC con un final de válvulas en clase A con las conocidas EL34 (o 6CA7, como se quiera...).

"Vintages Saludos"

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #10 en: Octubre 02, 2007, 20:07:41 pm »
Jefe, has removido un poco más el sarro de los recuerdos  :)

Es evidente que tienes mucho más lugar en casa que yo ... hace tiempo dejé de hacer hueco para los "cacharos" con tubos de vacío.  :-[

Pero mi "cachivachecoteca" tiene exponentes notables aún  ;D

Cachivachecotéquicos saludos

Desconectado AHMS

• Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #11 en: Octubre 02, 2007, 23:12:48 pm »
HOLA JORGE:  :a  :a  :a  :a  :a

¿PUEDO PENSAR, QUE ERES UNO DE ESOS TIOS, QUE AUN PERSIGUE, EL OIR MUSICA EN LAS CERCANIAS DE LA PERFECCION ABSOLUTA? NO ME EXTRAÑARIA.

¿ES CIERTO QUE HOY, SE VENDEN MUCHOS EQUIPOS HECHOS CON "BAS" "URA" ELECTRONICA COMPRIMIDA, CON MUY MALA CALIDAD DE REPRODUCION, Y TE LEVANTA UNA PASTA QUE NO VEAS?

PERFECCIONISTAS REPRODUCTORES SALUDOS
ANTONIO

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Editor
  • General Mathema
« Respuesta #12 en: Octubre 07, 2007, 19:36:29 pm »

En eso soy "de la vieja guerra"..., el AMC en su tiempo me costo las 150K del ala... >:(, una barbaridad, pero vale la pena.... ;). lo malo es que ahora que tengo tiempo no tengo oídos... >:( >:(

Melomanos Saludos