* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • admin: : Publicación del Boletín Nº 31 Octubre 2022 de la UKSRC en Español!! ver en [link]
    Noviembre 02, 2022, 11:23:23 am
  • Mac: Hola
    Noviembre 02, 2022, 18:45:45 pm
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: NOVEDADES EN MI COLECCION  (Leído 9586 veces)

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
NOVEDADES EN MI COLECCION
« en: Septiembre 11, 2007, 23:27:33 pm »
Hola todos

dos reglas más :
1/  Faber Castell TR3....ya sabeis, ese objeto híbrido ( regla de calculo+calculadora electronica) que data de la epoca cuando las reglas empezaron a declinar...la calculadora funciona....y efectua (con mas precision) las mismas operaciones que se pueden hacer con la regla (menos + y -)  ¿ porqué FC hizo estos modelos ? serian carisimos !!!  parece ser que no tuvieron mucho exito..

2/ Aristo 956 BILDFLUG que como su nombre indica(?) está especializada en los calculos de fotografía aerea por un lado, el otro lado contiene escalas 'normales'

hay un misterio : las escalas 'foto' son identicas a las de la regla PICKET 520-A1 (U.S. Air Force Aerial Photo slide rule), el manual de esta regla dice que estas escalas fotograficas las concibió Amron H.Katz hacia 1950..( su biografía aquí : http://www.asprs.org/conference-archive/denver2004/program/finalprog-pdf/34-35-memorial-social.pdf )

la Aristo tiene fecha del 1959  ¿ quien copió a quien ?  ¿ Aristo tenía licencia para usar esas escalas 'Katz' ?, mirar las fotos del fichero Aristo Bildflug.rar en la zona uploads..ya me direis..

Se utilizaba en el caso de fotografias tomadas verticalmente desde un avion donde hay que jugar con  los parametros siguientes : altura del vuelo, velocidad referida al suelo, focal, formato de las fotos, dimension de la zona a fotografiar, ...

no sé si hay otras reglas de este tipo

buenas noches

Gonzalo

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
Re: NOVEDADES EN MI COLECCION
« Respuesta #1 en: Septiembre 12, 2007, 00:17:55 am »
HOLA GONZALO:  :a  :a  :a

YO LE DARIA UN VISTAZO AL "CD SLIDE RULE CATALOGUE" DE HERMAN, CREO QUE HABER VISTO, VARIOS MODELOS, APLICADOS A "LA FOTOGRAFIA AEREA", NO LOS RECUERDO EN ESTE MOMENTO. ¿MEMORIA FOTOGRAFICA?

FELICIDADES Y A DISFRUTARLA APRENDIENDO COMO FUNCIONA.

SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #2 en: Septiembre 12, 2007, 23:08:39 pm »
Hola Antonio

tienes razon, el CD ..de Herman cita :

las PICKET 520A1(10 inch) y la A2(6 inch)
otra Picket FAA Astrodyne
una BLUNDELL Photographic Interpreters MKII

saludos

Gonzalo

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #3 en: Septiembre 13, 2007, 00:10:43 am »
HOLA GONZALO:  :a  :a  :a

AL MENOS, CUANDO MIRO UNA DOCUMENTACION "AUN CONSERVO LA MEMORIA" ¿SERA POR QUE CONTINUO, USANDO MI FC-62/83 Y HAGO AUTODEFINIDOS? GRACIAS POR CONTRASTAR MI MEMORIA.

SALUDOS
ANTONIO
P.D.
¿Y ARISTO DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL?
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
    • www.reglasdecalculo.com
« Respuesta #4 en: Septiembre 14, 2007, 15:07:06 pm »
Aqui otra pickett "aerea" en Ebay:

http://tinyurl.com/38c7q6

Vi hace poco un reportaje sobre el tema fotográfico en la aviación, en la WWI al principio los primeros aviones estaban destinados al reconocimiento del terreno enemigo, y poco tardo el enemigo "reconocido" en responder a esas intrusiones con aviones armados, comenzando así la historia de la aviación militar...

Los americanos hicieron de esto una ciencia (día D, misiles de Cuba...) por lo que (sin mas datos y sin haber mirado nada en serio), supongo que las Pickett fueron las primeras en este campo, seguidas por los ingleses y alemanes...

Realmente es una buena temática por explorar...

Vote J.G. Fernandez (e-lento) for OS Award!!

jfz62@reglasdecalculo.com

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #5 en: Septiembre 20, 2007, 11:55:28 am »
Hola todos

me ha llegado de SERBIA.. una Faber Castell 1/28 BIVIUS  que es una variante de esta  :
http://www.sliderulemuseum.com/isrm/hmd/fc%20slide%20rule%20pages/fc%20110%201-28/fc%20110%201-28.htm

y de la que tiene Jorge en su colección, pero mas antigua ya que en mi regla se vé : Copyright 1957 y una fecha grabada 553  ( o 558 ? , lo que parece mas logico..)
sin embargo llegó sin cursor , es identico al de la FC 1/22  (lo he comprobado) ¡¡¡si alguien tiene un cursor de sobra...!!!  :a
saludos
Gonzalo

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #6 en: Septiembre 20, 2007, 12:00:37 pm »
y otra Aristo 'especial' :

Aristo 10087  ¿ para talleres mecánicos ?

saludos
Gonzalo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #7 en: Septiembre 20, 2007, 15:11:02 pm »
Es curioso lo de "bibius" (¿negocios en alemán?), por la pinta de antigua suponia que originalmente el cursor seria metálico, pero viendo la pagina de mi "colega", esta fechada en el 51 y es de plástico..., y si dices que es del 53 o del 58..., pues plástico será...

La única 1/28 que tengo:

http://fabercastell.reglasdecalculo.com/1_28/1_28.htm

Es inglesa y no me atrevo a abrirla de su funda de plástico original (nueva al 100%), por lo que en la foto (ademas, de las primeras que hice) poco se puede ver... :(, pero esta tiene el cursor de plástico (es del año 1972).

Viejas 1/22: http://fabercastell.reglasdecalculo.com/1_22/1_22.htm llevan cursor metálico (una no es visible la fecha pero otra es del 46).

Ya te miraré de buscar alguna 1/22 "hecha polvo"

Recursivos Saludos
« Última modificación: Septiembre 20, 2007, 15:18:43 pm por jfz62 »

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #8 en: Septiembre 20, 2007, 20:15:00 pm »
Me llamó la atención algo curioso de la Bivius:
las escalas KZ y T no están desplazadas en PI (3.14..) ni en ra´z de 10 (3.16..), sino en 3.6  ???

Pero 5 segundos después recuerdo el comentario de JFZ
(¿negocios en alemán?),

y me digo que es una configuración perfecta para cálculos de fechas y de intereses (360)  :)

Hago una "googleada" sobre "bivius", y aparte de unos bacteroides (primos de los bífidus de los yogures), aparece esto en unas actas del KRing holandés:

There were some mistakes and printer?s errors in the tables in the Yellow Book,
and certain explanations were called for. The patent numbers in Table 1 were for methods of construction, such as metal
strips in slides, and not for design of scales etc. There was a big family of ?Disponent? SR: 1/22 for 10?; 4/22 for 20?,
51/52 for the ?Scholar? types of the mid30?s, and then X/60 for short pocket types. Full production was resumed by 1948,
and included the fully plastic 10? rule. The suffix ?a? indicated the hybrid presence of the Addiator on the back of the rule.
The third family of Merchant rules was the Bivius, 1/27 and 1/28, not as successful as the Disponent. The 1/22 and 3/22
had the ?upright? metal inserts of the first Faber-Castell SR Patent. 90/22 and 90/28 were Scholar types, a critical patent
coming in 1928, and the Bivius after the 1/27 had 2 LL scales. The 1/27 was a blend of the Rietz and the Disponent, the
LL scales being on the reverse and in the 1/22/3 the interrupted £sd scale was converted to a single scale. Later there had
been shortening of the LL scales and addition and subtraction of ?ladderlines?.

Efectivamente, son reglas "mercantiles"

Mercantílicos saludos
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #9 en: Septiembre 20, 2007, 22:50:05 pm »
HOLA A TODOS:

HAY QUE VER LOS NUEVOS AIRES DE "ASTERIX" VA CAMINO DE CONVERTIRSE EN UN "CATEDRATICO EMERITO" EN "CURIOSIDADES DE NUESTRO MUNDO" SE HA CONVERTIDO EN UN EXPERTO "RASTREADOR DE INTERNET".

HAY QUE AVERIGUAR CUANTAS PUERTAS DE ENTRADA Y DE SALIDA HAY EN "TOULOUSE" "NOS VESTIMOS DE SALTEADORES DE CAMINOS" Y EN LA QUE FRECUENTE "ASTERIX" LO ESPERAMOS PARA "ASALTARLO"

SALTEADORES, BIVIUSOS Y ARISTORIUS SALUDOS
ANTONIO

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #10 en: Septiembre 23, 2007, 02:07:45 am »
  Ok, echare una mirada seria..., pero sigo con la pregunta: ¿"Bibius" es "Disponent" en alemán?

Hace poco pille una 1/22A hecha polvo:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&rd=1&item=250163604429&ssPageName=STRK:MEWN:IT&ih=015

Pero tiene el detalle de que esta en español... y pone "Disponent de bolsillo"  :o ???..., para cuando me llegue daré mas detalles...

Disponenteros Saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #11 en: Septiembre 23, 2007, 12:23:46 pm »
hola Jorge

..., pero sigo con la pregunta: ¿"Bibius" es "Disponent" en alemán?

creo haber encontrado la respuesta aquí : http://www.rekeninstrumenten.nl/Internationaal/IM%20verslagen/IM1995.pdf

There was a big family of ?Disponent? SR: 1/22 for 10?; 4/22 for 20?,
51/52 for the ?Scholar? types of the mid30?s, and then X/60 for short pocket types. Full production was resumed by 1948,
and included the fully plastic 10? rule. The suffix ?a? indicated the hybrid presence of the Addiator on the back of the rule.
The third family of Merchant rules was the Bivius, 1/27 and 1/28, not as successful as the Disponent.

o sea que BIVIUS es otro tipo de regla comercial diferente de la Disponent y que no tuvieron tanto exito como esta ultima
si te fijas en las reglas : las Disponent llevan una serie de marcas ( el manual no dice que significan) en la parte superior de la regla, la Bivius lleva en ese lugar la escala K (cubos)

¿ y que me dices de la Bivius 1/27 ? nunca oí hablar de esa regla

Google tambien me explica que Bivius es una bacteria.... ¿tendré que ponerme guantes cuando coja mi FC 1/28 ?  >:D

saludos Biviusos

Gonzalo

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #12 en: Septiembre 23, 2007, 15:15:00 pm »
Qué despistados chafarderos me habéis resultado ...  >:D >:D

Gonzalo y Jorge, debéis leer con más atención los mensajes del foro ...  :a

La cita de Gonzalo es la misma que yo ya había mencionado ...
y que ya había explicado la posterior pregunta de Jorge ... tsss ...tsss  :'(

No importa !

Saludos con pistas.
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #13 en: Septiembre 23, 2007, 18:26:16 pm »
Qué despistados chafarderos me habéis resultado ...  >:D >:D
Gonzalo y Jorge, debéis leer con más atención los mensajes del foro ...  :a

me averguenzo...

que poca memoria tengo...  será Alzaimer ?  espero que nó...mas bien falta de atención
sonrojados saludos

Gonzalo

Desconectado jfz62

• El JeFaZo...
  • Moderator
  • General Mathema
« Respuesta #14 en: Septiembre 23, 2007, 20:56:06 pm »
Qué despistados chafarderos me habéis resultado ...  Evil Evil
Gonzalo y Jorge, debéis leer con más atención los mensajes del foro ...  Angel

Hay que ver la juventud moderna de hoy en día como apabulla a unos pobres pensionistas... ;D ;D ;D, Gonzalo...dile algo... ;D ;D

Mirare lo de "bivius"... ??? ???, me extraña que un mismo modelo, la 1/28 en este caso, tengas "especificaciones" diferentes, la 1/28 la tenia conocida como "super bussines"..., sin bichos ni bacterias por el medio....  ;D ;D

:b "pa toos"  :a

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #15 en: Septiembre 23, 2007, 23:56:51 pm »
¡ pobres pensionistas !  :a :a :a    ...oooño !!  dejarnos beber un poco  ()  y tener algun que otro 'lapsus'..

resumiendo , queda por esclarecer :
                                                   ¿ porqué la FC 1/28 siendo Bivius se llama a veces super bussines ?
                                                   ¿ quien ha visto la FC 1/27 Bividus ?
                                                    significado de cada marca de la FC 1/22 ( igual está en algun manual..)

pues nada mas  :b

saludos

Gonzalo

Desconectado Teruteru314

• General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #16 en: Septiembre 24, 2007, 21:20:01 pm »
Gonzalo,

hace poco he leído por algún lado que en la época de oro de las Bivius y Disponent (pre-2da guerra)
FC hizo algunas partidas especiales para USA y para UK.

Obviamente, una de las diferencias era que la escala que sirve de regla, en lugar de ser en cms era en pulgadas.

Y además, las inglesas tenían marcas especiales como para calcular las toneladas de carbón para generar determinada cantidad de gas, y cosas por el estilo.

Sin el manual correspondiente, va a ser difícil dilucidar todas las marcas.

Hay alguien que tenga el manual que ha sacado el ISRG sobre las diferentes marcas de las SRs? creo que se
distribuyó con la revista del trimestre pasado.

Marcados saludos

Desconectado gma

• Editor
  • General Mathema
    • photocalcul
« Respuesta #17 en: Septiembre 25, 2007, 12:34:17 pm »
Hola todos

ver la FC 1/27   :
                         http://www.sliderulemuseum.com/isrm/hmd/fc%20slide%20rule%20pages/fc%2054%201-27/fc%2054%201-27.htm

gracias a Antonio  :a :a :a que me ha mandado (indirectamente) esta dirección
                        comparar las escalas con mi foto de la Bivius...

marcas de la FC 1/22  : 
                                ¡ como miré el manual que no las tenía....! . Están , muy bien explicadas, en el manual  en ingles que se encuentra en esta Web
                                 (gracias Jorge)     

¿ porqué la FC 1/28 siendo Bivius se llama a veces super bussines ?

leido en ISRG :    I have a Faber-Castell 1/28 ?Bivius? rule (later called ?Super-Business)
                                  y tambien esto : I can provide English instructions for the 111/22 Disponent commercial slide rule (with pounds shillings and pence) and German Anleitung for the 1/28 Bivius which is the european version

¿ que os parece ?
saludos 1/22

Gonzalo