* !!! CHAT !!!

Refrescar Historia
  • Mac: Ho hola buenas tardes me gustaría saber algo más sobre mí mi regla León lalanne de 1850 con recubierto de cristal
    Noviembre 02, 2022, 18:52:11 pm
  • Mac: Saber si es rara , interesante,coleccionable etc
    Noviembre 03, 2022, 12:36:14 pm
  • Mac: Hola
    Noviembre 03, 2022, 16:40:14 pm
  • JMV: faberius
    Noviembre 04, 2022, 16:14:36 pm
  • admin: Reyes Magos 2023 para ARC:  El regalo para un Rey   [link]
    Enero 06, 2023, 03:16:35 am
  • Hidroneperiano: Buenas tardes a todos, es la primera vez que entro a este foro
    Febrero 04, 2023, 18:57:10 pm
  • Hidroneperiano: Es un placer hacerlo y saludar a todos
    Febrero 04, 2023, 18:57:33 pm
  • jfz62: Hola Hidroperiano, Ya habrás comprobado que el chat no esta muy poblado, mejor escribe un mensaje de presentación en la sección Bienvenido a ARC: [link]
    Febrero 11, 2023, 21:03:25 pm
  • JB: Hola a todos Soy José María, de "un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", recién llegado a esta plaza. Cuando he buscado manuales o información sobre reglas de cálculo, he dado en muchas ocasiones con reglasdecalculo.com y con este foro. ARC y otros grupos de amigos de las reglas de cálculo están colaborando en preservar lo que es un patrimonio tecnológico y también cultural (sí, la tecnología también es cultura) de la humanidad. Es un patrimonio de 400 años, que estando en desuso (sin lamentaciones: es el devenir de la Historia), se mantiene vivo gracias a aficionados y curiosos como los miembros de ARC. Como aficionado y curioso me uno a este grupo. Como dicen los ingleses "birds of a feather flock together", o nosotros "Dios los cría y ellos se juntan". Tengo interés, fundamentalmente, en el cálculo no electrónico: reglas de cálculo (con una querencia especial por las que llamáis aquí "hormigoneras" y de cálculos hidráulicos), tablas logarítmicas, calculadoras mecánicas, nomografía,... Nunca estuve en un foro. Me tomaré mi tiempo, observando, para ver cómo funciona esto. Un saludo desde La Mancha
    Febrero 13, 2023, 16:39:57 pm
  • Hidroneperiano: Hola a todos me estreno en el chat
    Febrero 15, 2023, 20:44:40 pm
  • JB: Hola. Aprovechando que a estas horas nadie me disputa la palabra, os envío el link [link], donde podéis trastear con la N-Universale, sistema Baggio, como regla virtual. Buscadla en el menú desplegable. El buscador indica que es una página no segura, pero es por no estar registrada. Puedo asegurar y aseguro, que es segura
    Febrero 25, 2023, 22:41:38 pm
  • Josep: Lafayette F686
    Septiembre 06, 2023, 11:14:51 am
  • Epsilon: Sabadell
    Noviembre 24, 2023, 10:11:08 am
  • jfz62: Epsilon: Sabadell    ¿?¿?
    Noviembre 25, 2023, 20:32:35 pm
  • AHMS: De un Genio.... Solo se esperan genIalidades. R.I.P. jORGE
    Abril 08, 2024, 08:56:03 am
  • AHMS: Hola a todos... La vida sigue igual. ¡Aaaleeluyaaaa!
    Mayo 04, 2024, 09:24:06 am
  • AHMS: GMA.... Estas como editor. Perfecto.
    Mayo 04, 2024, 09:28:18 am
  • JB: La hormigonera Nestler 0440 es una regla especial puede calcular en rotura (la única?). Poca información hay de ella y se encuentra aquí en ARC. Recientemente he encontrado alguna información en [link] He podido consultar las normas holandesas por las que se rige la regla y un librito que explica el método de rotura que se sigue en ellas. También he elaborado un papelito en el que muestro, por ejemplo, la relación de la regla con la "parábola de Madrid", el porqué del 35 rojo en la escala central, del coeficiente de seguridad 1,8 que se repite, la expresión algebraica de los parámetros de la regla y relación entre ellos, la revisión de los ejercicios del manual y la humorada de ver cómo se comporta la regla resolviendo 4 ejercicios del "Hormigón Armado, de J. Montoya" (adelanto que sorprendentemente bien). Sé que es un ámbito de interés muy específico, sólo para aquellos miembros de la Orden de los Caballeros de la Regla muy hormigoneros. Si hay interés, puedo compartir el papel, si se me indica cómo.
    Abril 26, 2025, 16:07:13 pm
  • AHMS: Buenas tardes, a todos.
    Noviembre 11, 2025, 19:11:41 pm
  • jjpm: Hola amigos, saludos desde Tepic Nayarit Mexico
    Febrero 26, 2026, 17:12:12 pm

Autor [EN] [PL] [PT] [IT] [DE] [FR] [NL] [TR] [SR] [AR] [RU] [GR] [JP] [CN] Tema: "EL JABLA CANARIO" Y EL "AJULIAR POLITICOS"  (Leído 10425 veces)

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
  • Pais: es
"EL JABLA CANARIO" Y EL "AJULIAR POLITICOS"
« en: Mayo 11, 2007, 07:24:54 am »
HOLA A TODAS (OS):

ESTE DOCUMENTO, VA DEDICADO A "TERUTERU" ALIAS "ORAVLA"

UN HERMANO, DESDE SANTA CRUZ DE TENERIFE, ME HA REMITIDO EL SIGUIENTE TEXTO:

Imagínate la cara del Presidente del gobierno de Canarias y sus consejeros cuando mi amigo Paco G. Montelongo, Catedrático de Química Analítica, pronunció esas palabras, como inicio de su discurso oficial sobre el tema "Química, política y medio ambiente", en el solemne acto de Inauguración Oficial del curso 1998-99, en que estaban todos con birretas, mucetas y togas.
No se lo esperaban, y los puso en ridículo desde la tribuna.
Demostró un consumado dominio del "jabla canaria", y los vaciló con lo de la nacionalidad canaria.
Toda la mediática chicharraca embistió contra Paco, y la maledicencia ática disparó con todo contra él.
Me gustaría conocer opiniones sobre este pedazo de discurso pronunciado por un eminente catedrático universitario, en 1998.

DISCURSO:
A primera vista no me paice que los políticos que padecemos tengan el pomo caido o las madres reviradas, pero me paice que están como un tanto algo jíbicos  o bien que sus sesos jayan sufrido un paralís que se los jaya dejado paralisos y los muy confiscados andan como medio encochinados. No sé si uno de los remedios pa’ que dejen d’istar cancaniando y garrapatiando y jaciendo chafalmejadas por los charaviscales políticos que paicen qu’estan sindicados, sería darles un bernegal de un agüita guisada o un beberaje de almirones, marimoñas, jinojo, matalajuga o arguazo acabantito jacer. O mismamente jaceles un sajumerio d’ocalito o regolverles el totizo con un remijiniquero, o ponelos a jalar la guataca p’arrendar un campito papas terrentas, por un ejemplo,  o dales unos variscacillos apenas en medio ellomo con una varisca de brembrillero, pa'dejalos amorosados y que salgan sarsalianldo y paren de berriar, que están empericosados en el poder como torrontudos y tienen a estas islas trunncuniando y las van a dejar acañadas, camochas y arrambladas, como tierra baluta y a nosotro maguados, sin cosco y sin conduto.

Me siento abichornado con estos políticos que ca cuatro años, cuando hay deleciones, apaicen cacariando como una banda de alcairones con sus lobas que más luego son cantos d'apupús que paice qu'están buscando un abreviadero o una capellanía. Apretuñados y' acluecados como endinos, sorroballados y lambuciados de chorungo que paicen porretas, metidos en medio todas las refatiñas, rejalbidos y refistoleros, empurrados en todos los enjuagues y entaliscamientos, abacorando a la gente con sus alilayas, abejoniando y armando rebumbios, genibulques y rebotallos, que con sus belidos nos tienen insados, achuchangados y agouiados, y más dispués los muy confiscados resulta que son los más jadarios, lamlbidos y arrgostados que se pasan todo el tiempo rabicoquiando, dejándonos maguados con sus matraquillas y relajos y no los podemos ajuliar.

Como digo, fue escrito y pronunciado en 1998, pero a mi me parece tan actual, tan de hoy en día, que lo he recuperado, para someterlo a la consideración de todos.

ACANARIADOS JABLA Y SALUDOS
ANTONIO
P.D.
LE HE PEDIDO A MI HERMANO, QUE ME HAGA LA TRADUCCION DE MUCHAS PALABRAS, SINCERAMENTE ESTE DISCURSO, NO TIENE DESPERDICIOS.
« Última modificación: Mayo 11, 2007, 08:56:37 am por AHMS »
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
Re: "EL JABLA CANARIO" Y EL "AJULIAR POLITICOS"
« Respuesta #1 en: Mayo 11, 2007, 09:00:06 am »
HOLA ALVARO:

ESTAS EN LINEA, EN ESTE MOMENTO, ESPERO QUE DESPUES DE LEERLO TE....

???  :o  >:(  ???  ::)

"ARRAYES UN MILLO"

:D  ;D  ???  ::)  ???  :o  >:D  >:D

SALUDOS
ANTONIO
"Mis conocimientos serán míos, cuando los devuelva a la sociedad en la que estoy integrado" AHMS

Desconectado Teruteru314

• Moderator
  • General Mathema
  • Pais: uy
    • Modelos CAD
« Respuesta #2 en: Mayo 11, 2007, 09:04:16 am »
Antonio, gracias por el detalle. Ya ha pasado a mi colección de curiosidades ... es que yo colecciono cosas, tamo?

No he tenido mayores problemas para entenderlo, porque unas cuantas de las palabras "chamuyadas" son compartidas por el lunfardo rioplatense, y más o menos otra mitad, por la de Venezuela ... donde viví más de 10 años  ;D

Lo único que me queda por decir es que si las canarias tienen una composición genética y/o estructural similar a las venezolanas ... ya me gustaría irme a vivir emplumao y de amarillo ... aunque los rábanos no me van. >:D

En contra-prestación, te remito a una página con la trascripción del "Martín Fierro",
de José Hernández http://comunidad.ciudad.com.ar/ciudadanos/candido/Fierro.htm

Probablemente allí encuentres muchos de los "palabros" del discurso del canario.

Un abrazo
Alvaro
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Teruteru314

• Moderator
  • General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #3 en: Mayo 11, 2007, 09:04:48 am »
'Festivamente, en línea y apunto
"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil" (Carlos Castillo Peraza - Mx)

Principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la simple estupidez”

Desconectado Teruteru314

• Moderator
  • General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #4 en: Mayo 11, 2007, 09:08:44 am »
Y otra referencia interesante es el "Mataburros Lunfa" (diccionario lunfardo).

Algo de él se puede ver en http://www.free-webspace.biz/elsantodelaespada/tango01/mataburros.html

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #5 en: Mayo 11, 2007, 10:12:01 am »
HOLA ALVARO:

¡COOÑOOOO!

CON DIEZ AÑOS, EN VENEZUELA, TIENES UN DOCTORADO EN "JABLA CANARIO" POR ESO LO ENTIENDES, SI LO LLEGO A SABER, NO TE LO HABRIA PUESTO......

:o  ???  ::)  ;)  :D

HAY PALABRAS, QUE YO NO SOY CAPAZ DE SABER, SU SIGNIFICADO EXACTO, POR ESO, LE PEDI A MI HERMANO QUE ME HICIESE ALGUNA TRADUCCION, TENGO UN DICCIONARIO DEL "HABLA CANARIO" EN CASA, DEL CUAL TIRO ALGUNAS VECES.

SABES, QUE EN VENEZUELA HAY UNA "COLONIA DE CANARIOS Y DESCENDIENTES" BASTANTE IMPORTANTE, LA EMIGRACION CANARIA A ESE PAIS, CONTRIBUYO A MATAR "LA HAMBRUNA QUE SE PASO POR AQUI" EN UNA EPOCA PASADA, NO MUY LEJANA.

ALEGROSOS SALUDOS....
POR TU DOCTORADO EN "JABLA CANARIA"
ANTONIO
P.D.
YA HE PUESTO EN FAVORITOS LAS DOS DIRECCIONES.

SOBRE "LAS MUJERES", SIEMPRE ME HE RESERVADO MI OPINION, YO LAS ADMIRO A TODAS........

"SON LAS QUE HAN SOSTENIDO, SOSTIENEN Y SOSTENDRAN NUESTRO PLANETA"

Desconectado gma

• Moderator
  • General Mathema
  • Pais: fr
    • photocalcul
« Respuesta #6 en: Mayo 11, 2007, 14:24:46 pm »
Y otra referencia interesante es el "Mataburros Lunfa" (diccionario lunfardo).
Algo de él se puede ver en http://www.free-webspace.biz/elsantodelaespada/tango01/mataburros.html

FORMIDABLE ALVARO  :a
hacia años que buscaba este tipo de diccionario....GRAACIAAS
no me servirá para "comprender" el documento canario pero no importa...ya me lo explicará Antonio cuando nos veamos

resumiendo : "que insondable es el lenguaje humano"

saludos linguisticos
Gonzalo

Desconectado Teruteru314

• Moderator
  • General Mathema
    • Modelos CAD
« Respuesta #7 en: Mayo 12, 2007, 11:36:30 am »
Gonzalo, para que te practiques un poco, un fragmento de un conocido tango:

...flaca, fané y descangallada
tres cuartos de cogote
y una percha en el escote ...

Se refiere a una "mina flaca"

Minados saludos  ;D

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #8 en: Julio 16, 2009, 23:13:08 pm »
Hola Alvaro:   :a  :a  :a  :a

Ya sabes que cambie de ordenador, he querido meter las direcciones:

http://comunidad.ciudad.com.ar/ciudadanos/candido/Fierro.htm
http://www.free-webspace.biz/elsantodelaespada/tango01/mataburros.html

en mis favoritos y me dicen que ya no existen.
Intentaré localizar en internet, algo parecido, acuérdate, que si tú sabes de otras direcciones, hazmela llegar.

Gracias...
Antonio
p.d.
no veas como me estoy distrayendo con LAS MAQUINAS "ENIGMA", creo que son terapeúticas
« Última modificación: Julio 16, 2009, 23:17:13 pm por AHMS »

Desconectado Teruteru314

• Moderator
  • General Mathema
    • Modelos CAD

Desconectado AHMS

• Serinus Flavivertex
  • General Mathema
« Respuesta #10 en: Julio 17, 2009, 06:31:56 am »
Hola Alvaro:  :a  :a  :a  :a

Ya estan en "favoritos"
Recibido y guardado, espero comenzar a imprimirlo esta tarde, me gusta leerlo en el papel, no importa que sean 187 páginas, lo haré poco a poco.
Saludos
Antonio
 BP!